viernes, septiembre 29, 2006

Gabinetología: Carstens da el brinco

Los gabinetólogos están fatigados: A dos meses de que se de a conocer en forma oficial el equipo de trabajo de Felipe Calderón, los agoreros terminan la semana con la guardia abatida, distraídos con dos asuntos que quitan el sueño a los analistas políticos: el caso Oaxaca y la distribución de las comisiones en el Congreso.
Los que no bajaron la guardia fueron los apostadores: los que arriesgan el dinero.
Y ellos, entre el jueves y el viernes impulsaron en el sitio de apuestas Intrade a Agustín Carstens, que dió un brinco de 20 puntos para colocarse en el nivel del 85 por ciento de posibilidades de convertirse en Secretario de Hacienda.
En el otro frente, el de la secretaría de Gobernación, los que le ponen dinero al asunto apuestan hasta en 90 por ciento, que ni Josefina Vázquez Mota, ni el gobernador Francisco Ramírez Acuña, ni Diódoro Carrasco llegarán a ocupar el despacho de Bucareli.

La columnista Maricarmen Cortés, de El Econimsta, coincide con los apostadores en dar a Carstens como favorito.

En la inauguración de la Conferencia de Basilea, participará el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; Nout Wellinck, presidente del banco central de los Países Bajos, el Nederlandsche Bank; Malcolm D. Knight, director general del Banco de Pagos Internacionales, y, sin lugar a dudas, el invitado que concentrará más la atención de los medios es Agustín Carstens, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, quien demostrará públicamente que no está enfermo, que su sobrepeso no es y nunca ha sido un impedimento para su febril actividad y que sí tiene interés -y mucho- en ser el próximo Secretario de Hacienda.
Desde luego, participará también Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, quien, según se afirma, está grillando a favor de su amigo Luis Téllez para suceder a Paco Gil porque no tiene una buena relación con Carstens.
Lo que sí le puedo asegurar es que la relación entre Luis Téllez y Agustín Carstens se mantiene en excelentes términos.
Son amigos desde que fueron juntos al kinder y, de hecho, estudiaron juntos hasta la licenciatura. Aunque, en efecto, los dos buscan la Secretaría de Hacienda, han acordado mantener su amistad gane quien gane. Aunque el presidente electo, Felipe Calderón, no ha tomado la decisión, quien va punteando es Carstens.


Ahí mismo en El Economista, pero en la columna Desde la curul el que firma como Lázaro Xocoténcatl aborda el caso de Elba Esther Gordillo:
Que nadie se equivoque. En los corrillos de San Lázaro corren a la velocidad de la luz los rumores en el sentido de que Elba Esther Gordillo Morales se habrá de incorporar al gabinete del Presidente electo, Felipe Calderón.
Las señales que envíe el michoacano en este tema son fundamentales en el arranque de su gobierno, asegura el recién desempacado diputado panista Benjamín González Roaro, exdirector del ISSSTE.
Si de algo carece Calderón para enfrentar a sus opositores, agrega, es de base social y es justamente lo que le sobra a la maestra. ¿Será?...


A propósito de legisladores, en El Universal aseguran Bajo Reserva que Manuel Espino, presidente del PAN, ha agarrado cariño al coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel Miranda.
No ha perdido oportunidad para verlo con una frecuencia envidiable para los integrantes del equipo del presidente electo. En esa posición, don Santiago ha servido de puente para informar a Calderón de los detalles de la negociación para el reparto de comisiones legislativas.
El interés es mantener sintonía con lo propuesto por Espino y los intereses del michoacano.


En tanto, Pepe Grillo descubre en su columna de La Crópnica a un misterioso headhunter:
Dicen que en el PAN-DF están muy enojados con el diputado y ex Oficial Mayor de Energía, Manuel Minjares, porque le hace al “head hunter”.
Que el hombre analiza perfiles de “aspirantes”, para integrar el gabinete de Calderón.
En el PAN se preguntan si Minjares trabaja para Felipe.


Y colorín colorado, los gabinetólogos no dieron para más este viernes.