miércoles, junio 22, 2016

Termina reunión CNTE Segob "con buen sabor de boca" dice Osorio; seguirán el lunes

Tras concluir esta noche la reunión entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los integrantes de la CNTE, ambas partes acordaron retomar la mesa del diálogo el próximo lunes, en punto de las 18:00 horas, en la sede de la dependencia federal, informa El Universal.


En conferencia de prensa, Osorio Chong indicó que ambas partes trabajarán en tanto en la agenda acordada en este primer encuentro.

Después de tres horas, dan receso de 40 minutos en diálogo de la CNTE y Gobernación

Después de casi tres horas de diálogo, continúa la reunión entre la Comisión Nacional Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La reunión entró en un receso de 40 minutos, reporta El Universal.


De acuerdo con el vocero Roberto Femat, en la mesa se toca el tema de la reforma educativa, el cual no se encontraba en la agenda.

Hay 18 policías heridos y 100 personas detenidas por disturbios y vandalismo en Chihuahua

Un total de 18 policías lesionados y 100 personas detenidas es el saldo que reportó la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de la manifestación que causó destrozos en el Palacio de Gobierno en esta ciudad.reporta El Universal.


En un comunicado, informó que es el saldo en torno a los hechos que se registraron durante este miércoles al exterior de Palacio de Gobierno, en donde un grupo de personas se manifestó de manera violenta.

Los médicos también protestan; se movilizan en el país por mejores condiciones laborales

Trabajadores de salud se movilizaron en varias entidades del País en contra de la universalización de los servicios médicos y en demanda de mejores condiciones laborales, reporta Reforma.


En la Ciudad de México, médicos, enfermeras, estudiantes y simpatizantes de la CNTE marchan para exigir un alto a la criminalización de los profesionales de la salud y en apoyo al movimiento magisterial. 

CNTE demanda en la reunión de diálogo la renuncia de Aurelio Nuño y de Gabino Cue

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó que la demanda central en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, que se realizará esta tarde en la Ciudad de México, es la anulación de la reforma educativa, adelanta Reforma.


Argumentó que la reforma es el origen del conflicto ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, que ya dejó 11 muertos.

Apoya sector privado reforma educativa pese a disturbios; los atribuyen a subversivos

El sector privado dio un espaldarazo a la implementación de la reforma educativa a pesar de los hechos violentos en Oaxaca que dejaron ocho muertos. según reporta Reforma.


Los líderes empresariales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial lamentaron la pérdida de vidas humanas pero atribuyeron a grupos radicales y subversivos los enfrentamientos con la policía federal en Nochixtlán, Oaxaca.

Más de 30 maestros de todo el país formarán la comisión de la CNTE para el diálogo

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que esta tarde acudirá más de una treintena de integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación a la Secretaría de Gobernación (SG) para participar en la reunión con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, según informa La Jornada.


Informaron que la comisión será encabezada por los secretarios generales de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; de Guerrero, Ramos Reyes; de la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, y al menos tres integrantes de la comisión política de la sección 22 de Oaxaca.

Insiste Aurelio Nuño: reforma educativa se va a profundizar; apoya diálogo "sin demagogia"

La reforma educativa no sólo va a continuar, se va a profundizar, afirmó el secretario del ramo, Aurelio Nuño Mayer, quien consideró que la aplicación de las modificaciones al artículo tercero y 73 constitucionales es el “proyecto central y esencial que requiere nuestro país para ser exitoso en el siglo XXI”, reporta La Jornada.


Luego de suscribir como testigo de honor un convenio entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fundación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que “cuando hay una verdadera voluntad y un genuino sentido de diálogo se pueden derribar todas las barreras”.

Aventajan por dos puntos británicos que quieren separarse de la Unión Europea

La campaña que busca que el Reino Unido se separe de la Unión Europea (UE) tiene una ventaja de dos puntos sobre el bando que aboga por la permanencia, una brecha más corta que la registrada la semana pasada, indicó un sondeo de TNS emitido este miércoles, un día antes del crucial referendo, reportan agencias.


La firma TNS dijo que el 43 por ciento de sus consultados está a favor de que Reino Unido abandone la UE, mientras que el 41 por ciento desea que el país siga siendo miembro del bloque y el 16 por ciento no tenía planes de participar en la votación.

Anarquistas afines a la CNTE destrozan Palacio de Gobierno en Chihuahua

Un grupo de personas destruyó durante una manifestación las puertas y ventanas del Palacio de Gobierno en Chihuahua, según reporta Reforma.


La mañana de este miércoles, decenas de integrantes de Unión Ciudadana, organismo afín a la candidatura del panista Javier Corral, protestaron frente a la sede gubernamental para exigir la salida del Gobernador César Duarte.
Sin embargo, anarquistas que apoyan la causa del magisterio de Oaxaca causaron destrozos en el lugar.

Lleva la CNTE nueve puntos a solucionar en la reunión de diálogo con el gobierno

Durante la reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) solicitarán solución 9 puntos que tienen que ver con la reforma educativa, informa El Universal.


En la mesa de diálogo en el edificio de la Secretaría de Gobernación (Segob) que se llevará en punto de las 17:00 horas de hoy, la comisión de la CNTE presentará nueve puntos entre los que se encuentra que los maestros cesados por acumulación de faltas sean reinstalados, además que no se cambien las condiciones de trabajo de los docentes.

Anuncia el Gobierno apoyo económico para empresas afectadas en Oaxaca y Chiapas

Las empresas afectadas por las movilizaciones en Oaxaca y Chiapas recibirán apoyos económicos gubernamentales, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, según informa El Universal.


Los recursos otorgados dependerán del tamaño de las empresas, a las pequeñas y medianas se les otorgarán 5 mil, 10 mil, 15 mil ó 20 mil pesos; en tanto que a las grandes se les darán créditos hasta por 2 millones de pesos.

Logran el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC acuerdo histórico de cese el fuego

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron el miércoles un acuerdo de cese del fuego bilateral, el primer paso para poner fin a uno de los conflictos armados más largos del mundo, que marcó a generaciones y dejó millones de víctimas y pérdidas materiales, según reportan agencias.


La confrontación provocó más de 220 mil muertos, miles de desaparecidos, y millones de campesinos desplazados a las ciudades desde que iniciaron las hostilidades en 1964.

Ya candidatean a Emilio Gamboa y José Calzada para suceder a Beltrones en el PRI

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Monroy, asumió temporalmente la presidencia del partido tricolor, después que la dirigencia aclaró que la renuncia de Manlio Fabio Beltrones Rivera es ‘‘irrevocable’’, reporta La Jornada.


En un máximo de 60 días se deberá convocar al Consejo Político Nacional, el cual definirá el relevo y desde ahora se mencionan, entre otros, al coordinador de los senadores, Emilio Gamboa Patrón, y al secretario de Agricultura, José Calzada, aunque los priístas recordaron que este último perdió el año pasado la elección en Querétaro.

Bloqueos causan desabasto en Oaxaca; ya escasean gas, medicinas y perecederos

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, reinstalaron los bloqueos que impiden el acceso carretero a la capital del estado, lo que ya provoca desabasto de insumos básicos en esta zona, informa El Financiero.


Estos actos de protesta y vandalismo también han ocasionado el cierre de tiendas Liconsa y Diconsa, lo que agudiza el problema entre la gente de menores recursos.

AMLO encabeza preferencias; Margarita y Osorio Chong empatan en segundo lugar

Andrés Manuel López Obrador va adelante en las preferencias electorales rumbo a 2018, con una intención de voto de 25 por ciento, de acuerdo con una encuesta de El Financiero.


El segundo lugar lo disputan Margarita Zavala, como posible candidata del PAN, y Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI-PVEM, con 21por ciento cada uno. 
Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Jaime Rodríguez, El Bronco, como independiente, obtienen 8 y 6 por ciento, respectivamente. El 19 por ciento no tiene preferencia. 

Anaya: Objetivo, sacar al PRI de Los Pinos en 2018; AMLO, populismo destructor

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, asegura que la prioridad y objetivo de su partido ahora, pasados los comicios, es sacar al PRI de Los Pinos, lo que lograrán sin duda en 2018.


En entrevista con El Universal, el político queretano considera que los saldos de la elección del 5 de junio pasado, cuando ganaron siete gubernaturas, lo que es “histórico para el panismo”, le permitirán ganar la Presidencia de la República.

Se desliga la CNTE de secuestro de reporteros de TV Azteca; no sabe de guerrillas

Eligio Hernández, vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) condenó el secuestro de dos trabajadores de Tv Azteca, ocurrido ayer en Nochixtlán, Oaxaca, a unos días de los disturbios que dejaron 8 muertos en ese poblado y dos en Juchitán el domingo pasado, reporta El Universal.


"Nosotros condenamos el asunto de los secuestros", dijo Hernández.
Ayer, en su espacio noticioso en esa televisora, Javier Alatorre, acusó que quienes retuvieron al camarógrafo y al editor buscaban 15 minutos al aire.

Liberación de líderes, despidos, retención de salarios, temas de la CNTE para el diálogo

El líder de la Sección 9 de la CNTE de la Ciudad de México, Francisco Bravo, aseguró que en la reunión que sostendrán hoy con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el tema de la reforma educativa es ineludible, según informa El Universal.


En entrevista con Luis Cárdenas, el maestro destacó que en la mesa de diálogo, programada para las 17 hrs, harán un planteamiento a las autoridades sobre dicha reforma.

Piden empresarios a Peña Nieto que vete disposiciones en la Ley 3de3; lo valora

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó ayer al Presidente Enrique Peña la necesidad de vetar algunas de las disposiciones contenidas en la Ley 3de3 que harían inoperante la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, según publica Reforma.


Durante una reunión celebrada anoche en la residencia oficial de Los Pinos, destacaron las voces de Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, y Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Liberan a 23 detenidos por participar en enfrentamientos contra la policía en Nochixtlán

Autoridades liberaron anoche y en el transcurso de esta madrugada a 23 personas que fueron detenidas por su presunta participación en los enfrentamientos contra policías del domingo pasado en Nochixtlán, reporta Reforma.


Las negociaciones para su liberación estuvieron a cargo de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), presumieron integrantes de esas organizaciones.

Boletín 22-06-16: Negocian CNTE y Gobierno - Van más muertos - Moreno Valle: primero el proyecto - Beltrones

La Hora Cósmica
Boletín 22-06-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
Santo Tomás Moro y otros...
En la historia:
1963 - Se reforman y adicionan los artículos 54 y 63 constitucionales para establecer el sistema de diputados de partido.
Para meditar
"Hay raras habilidades perdidas en el mundo, y que son mal empleadas en aquellos que no saben aprovecharse de ellas."
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Novelista, poeta y dramaturgo español.

+++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

El conflicto (Negociación)

Anuncia CNTE negociación con Osorio Chong para este miércoles; Gobernación confirma diálogo


Dialogar no es doblar las manos; pide Anaya a Gobierno y CNTE negociar dentro de la ley


El conflicto (Enfrentamientos)


Maestros vuelven a cerrar la carretera en Nochixtlán; No hay policía federal ni estatal



El conflicto (Consecuencias)


Pierden comercios un millón de pesos diarios en Tuxtla por el plantón de maestros


País




Cancelan ceremonia de promulgación de leyes anticorrupción, entre ellas Ley 3de3

Para relajarse
Millones de personas celebran el Día Internacional del Yoga en el solsticio de verano

Para alarmarse
Llevaba un año intentado matar a Trump, el joven detenido en mitin de Las Vegas

+++++
7176 páginas vistas: Les comparto que ayer, el blog La Hora Cósmica superó la marca de siete mil páginas vistas en un día
+++++

Opinión


Salvador García Soto
Nuño, altanero y bravucón, ya le creó una crisis política al gobierno de Peña Nieto

++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
++++++++++++++

Tres crisis para Peña Nieto - ¿Y Nuño? - Paz, de una vez por todas; hoy es el día

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Los ojos y los oídos están puestos este día en lo que ocurra en las negociaciones en Gobernación, entre la CNTE y el Gobierno; Los murmullos en la floresta política apuntan a un necesario acuerdo de paz.


Tres crisis para un líder
Si acaso es cierto que los tiempos de crisis son tiempos de líderes, a Enrique Peña Nieto se le presenta una oportunidad triple para demostrar su liderazgo.
Poque a dos años y medio de que concluya su sexenio, el Presidente enfrenta tres crisis simultáneas: la presión social tras el saldo rojo del enfrentamiento con los maestros de la CNTE en Oaxaca; la necesidad de habilitar al relevo de Manlio Fabio Beltrones al frente del PRI; y el reclamo empresarial por el debilitadoSistema Nacional Anticorrupción y la volteada a la Ley 3 de 3.
Habrá que ver si Peña decide mantener una visión gradualista para enfrentar la crisis paso a paso o si, por el contrario, se anima a dar un golpe de timón para sacudir y recomponer a su gabinete rumbo al último tercio de su administración. (Templo Mayor)

Frustrante para Moreno Valle, gastar tanto en promoción, para quedar en tercer lugar

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerncia, considera que para el Señor de los Cerros resulta frustrante que después de despilfarrar recursos del erario público para promocionar su imagen durante los últimos cinco años y medio, no logró colocarse en la preferencia electoral de los mexicanos.
Ayer, la encuesta del diario Reforma reveló la realidad del gobernador poblano. De nada le sirvió ganar la elección en su estado y realizar giras proselitistas por todo el país para sumar apoyos panistas, porque aparece en el tercer lugar en la lucha por la candidatura blanquiazul a la presidencia. Muy lejos del puntero Ricardo Anaya Cortés.


Moreno Valle, Plan B del grupo Atlacomulco: camina, habla y se comporta como ellos

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, considera que en los pasillos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y en los corrillos de Los Pinos se plantean escenarios de cambios en el gabinete, ante la renuncia de Manlio Fabio Beltrones, como líder nacional priista.
El que predomina es la visión del grupo Atlacomulco; es decir, fortalecer al Estado de México.
Para suceder al sonorense se menciona a Luis Videgaray. 


La misión de Moreno Valle desde Los Pinos: frenar aspiraciones de Margarita y El Peje

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, apunta que apenas pasó la jornada electoral del 5 de junio y se constató lo que se había advertido: el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ha iniciado un recorrido por el país para promover su persona, pero sobre todo para atacar las aspiraciones presidenciales de la panista Margarita Zavala y del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, como parte de un acuerdo que tendría con el grupo político Atlacomulco, el que controla Los Pinos, y al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto.



Policía Federal, incapaz, llevó a sus elementos a una carnicería; un desastre para el gobierno

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, afirma que Nochixtlán es un túnel negro. 
¿Qué sucedió este domingo donde murieron cuando menos 11 civiles y a policías federales les cortaron dedos a machetazos y terminaron con pies heridos por las bombas caseras que les explotaron? Nadie tiene una explicación clara de la cadena de sucesos, y lo que está explicando el gobierno federal en voz del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, no tiene sentido. 


Nuño cargará sobre sus espaldas la tragedia de Nochixtlán; pierde bonos para el 18

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, considera lamentable que el gobierno federal se haya visto en la necesidad de abrir una mesa de “negociaciones políticas” con el magisterio disidente, sólo después de los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, que dejaron ocho muertos y más de 100 heridos.
Los riesgos estaban cantados.
Tenemos información de que el Cisen jaló las palancas de alarma desde el pasado mes de diciembre. No había necesidad de luto. Podían haber optado por la solución política, pero le dieron paso a la mano dura.


Nuño, altanero y bravucón, ya le creó una crisis política al gobierno de Peña Nieto

Salvador García Soto en su columna Serpienes y Escaleras, de El Universal, señala que tanto insistió Aurelio Nuño, con su tono altanero y bravucón, en que no habría “diálogo de ningún tipo con la CNTE”, que ayer, cuando finalmente el gobierno modificó su postura, ante el agravamiento del conflicto magisterial y los ocho muertos de Nochixtlán, el secretario de Educación tuvo que salir públicamente a pronunciar la típica declaración del funcionario al que le movieron el piso: “No voy a renunciar”.