jueves, octubre 23, 2008

Medios: La metáfora de Alejandro Junco


Miguel Ángel Granados Chapa publicó el martes extráctesele la carta que Alejandro Junco, presidente y director general del Grupo Reforma, envió a “sus colaboradores cercanos y a otras personas en Monterrey, donde nació el Grupo que encabeza”. Junco explicó las razones por las que decidió exiliarse con su familia, irse de un país en que los “periodistas viven bajo amenaza de los capos del narcotráfico y de los criminales, y mientras más exponemos sus actividades con más fuerza responden”.
Ciro Gómez Leyva, Milenio Diario - Opinión - Pág. 3


Televisión

Proyecto 40 lanza su nueva imagen
Con la finalidad de tener un mayor acercamiento con su público, Proyecto 40 presentó su nueva imagen “México en el Espejo. Reflexión de una causa ciudadana”. El canal de televisión planteó siete causas fundamentales para acercarse a la ciudadanía y, a su vez, presentó a siete embajadores para llevar esos ideales no sólo a la barra programática del canal, sino a todo público. Las causas representadas cada una por una figura de barro, son: salud, medio ambiente, deuda y tecnología, negocios, cultura y entretenimiento, sociedad e historias de éxito. Una de las herramientas para alcanzar los objetivos será la participación de especialistas para desarrollar contenidos en temas relacionados con finanzas, salud, seguridad pública y política.
Mario Andrés Landeros, El Universal - Primera - Pág. 10

Radio

La Ventana Ciega / La tercera generación
Claudia Segura, Milenio Diario - Radio - Pág. 5

Prensa Escrita

Aclaración de consejero del IFE a Gómez Zalce
Marco Antonio Gómez Alcántar Consejero electoral y presidente del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, hace algunas aclaraciones respecto al contenido de la columna titulada: “La CIRT, Felipe y el IFE” de Marcela Gómez Zalce.
La principal precisión que realiza es la siguiente: “Niego rotundamente la afirmación que se hace respecto a que negocié la disminución del monto de las sanciones que se aplicarían a concesionarios del estado de Coahuila, con el señor Enrique Pereda”.
Además, agrega que el monto de las sanciones fue discutido en una sesión pública, de la cual fueron testigos los medios de comunicación, pudiendo presenciar las razones que se argumentaron a favor y en contra de las sanciones supuestas.
Marco Antonio Gómez Alcántar, Milenio Diario - Opinión - Pág. 19

Criba / “¡Prensa vendida!”
Jacobo Zabludovsky reconoce: “En 68 no se podía informar de todo”, lo que confirma el sentimiento unánime del movimiento estudiantil y amplios sectores de la opinión pública sobre la subordinación de los medios al poder autocrático. Este libro analiza el comportamiento de los medios entre 1968 y 2008, a través de entrevistas con tres grupos de periodistas: los que ya eran figuras relevantes en 68; quienes comenzaban como reporteros; y los que iniciaron su actividad profesional en los 80.
Jesús Anaya Rosique, Milenio Diario - Opinión - Pág. 16

Otorgan premio a Excélsior
La organización AgroBIO México entregará hoy a Excélsior el Premio de Periodismo en Biotecnología al mejor reportaje publicado en el último año sobre este tema. El trabajo, que apareció publicado el 22 de julio en el suplemento Campo, fue escrito por el reportero Ernesto Méndez, quien desde hace dos años se ha dedicado a investigar temas relacionados con los organismos genéticamente modificados. El texto expone la encrucijada en la que se encuentra México al tener que decidir si abre o cierra las puertas a la producción de maíz transgénico, lo que podría ser fundamental para lograr la suficiencia alimentaria en estos tiempos de crisis económica y alza de precios.
Redacción, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 12

Sector de Interés

Bajo Reserva
El ejercicio del periodismo en México pasa por una situación complicada, entre las amenazas del narcotráfico y el acoso oficial. La Sociedad Interamericana de Prensa informó que nuestro país es el más peligroso del continente para esta tarea. En ese contexto, el gobierno aún no decide cuándo invitar a la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero, para que conozca la situación. Desde mayo pasado, ONG plantearon a la CIDH la necesidad de una visita de la relatora. La respuesta fue positiva, pero la Cancillería no ha girado la invitación.
Periodistas y colaboradores del diario, El Universal - Primera - Pág. 2

Molestia por los recientes cambios en el instituto opacan el 18 aniversario
Aunque el entorno pretendía ser festivo, en ocasión del 18 aniversario del IFE, las diferencias internas dominaron, y en ese contexto el consejero presidente, Leonardo Valdés, salió al paso de las críticas de los consejeros por la “remoción” del presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Fernando Agiss: “respeto las opiniones, pero también la decisión personal de Fernando Agiss, quien atravesando por una situación complicada de salud decidió presentar su renuncia”. En este sentido, el punto medular que al parecer precipitó la salida de Agiss habría sido la sanción aplicada a la radiodifusora del Grupo Imagen en Coahuila. El IFE ha podido corroborar que los promocionales presuntamente no transmitidos que provocaron la sanción sí fueron difundidos, según lo acreditó la emisora con posterioridad a la sesión del Consejo General donde se aprobó la multa.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 14

Opaca actuación de autoridades en caso del camarógrafo de Indymedia: ONG
Organizaciones -nacionales y extranjeras- defensoras del derecho a la libertad de expresión manifestaron que después de dos años del asesinato del periodista estadunidense Brad Will, “las investigaciones de la PGR han permanecido en el limbo jurídico”, lo que impide el esclarecimiento de los hechos. “Este hecho evidencia la falta de voluntad política del Estado para atender estas violaciones a la libertad de expresión”.
Emir Olivares Alonso, La Jornada - Política - Pág. 20

Calumnómetro: El Peje se saca otro as de la manga



Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Periodistas y colaboradores del diario
* (…) López Obrador volvió a sacar el as de la manga (…) Lo hizo al puro estilo del megaplantón de 2006, sin avisar a nadie y por sus razones. Las urnas fueron colocadas en avenida Juárez y parte de la Alameda, antes de la asamblea informativa, con las boletas y dos preguntas que se resumían en movilizarse para rechazar las reformas a Pemex o aceptar las modificaciones de los legisladores.

* Germán Martínez, presidente del PAN, ha ganado muy pocas elecciones en el año; se pueden contar con los dedos de las manos. Ha tenido mala racha y Coahuila no fue la excepción el fin de semana pasado. Pero el michoacano no parece preocuparse mucho.

* (…) La Sociedad Interamericana de Prensa informó que nuestro país es el más peligroso del continente para el periodismo. En ese contexto, el gobierno aún no decide cuándo invitar a la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero, para que conozca la situación.

* El conflicto en el IEDF no concluyó con la renuncia del presidente Isidro Cisneros. Los consejeros están a punto de entrar en una espiral legal que pondrá a temblar a la institución y a confrontarse con la ALDF. ¿Cuál es el problema? Ellos están dispuestos a nombrar al sustituto, sin la intervención y facultad de los diputados.

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Opinión
F. Bartolomé
* La buena noticia: gracias a un "acuerdo histórico" entre todos los partidos políticos -PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y PVEM-, hoy deberá quedar aprobada en el Senado la reforma petrolera. La mala: oootra vez el proyecto de reforma presidencial para abrir Pemex al capital privado quedó enterrado (…)

* Hablando de asuntos petroleros, los que están frotándose las manos son el michoacano Leonel Godoy y el veracruzano Fidel Herrera. Y es que luego de la propuesta presidencial de construir una nueva refinería, dos son las plazas que están despuntando para quedarse con ese proyectote: Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Tuxpan, Veracruz.

* Una pequeña luz parece brillar al fondo del túnel morelense. Ayer, pese a las presiones de los profesores más radicales, los docentes de la Región Cuernavaca de la Sección 19 del SNTE aprobaron la propuesta de reiniciar el diálogo con las autoridades y, lo mejor, volver a los salones de clases.

* En los pasillos de Los Pinos se menciona con insistencia un nombre para ocupar el flamante puesto de vocero en materia de seguridad pública. Se trata de Jaime Guillermo López Aranda Trewartha, quien actualmente se desempeña como responsable de Comunicación de la Presidencia para los estados.

* Vaya apuros pasó en el piso 51 de la Torre Mayor el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner. Y no es porque el funcionario sufra de vértigo, sino que se reunió en ese club privado con un grupo de empresarios, para tratar de convencerlos de que aquí no pasa nada, que la economía va bien y no hay motivo para alarmarse.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que la PGR y la SSP-DF extremaron precauciones, pues agentes federales y locales que participaron en la balacera y detención de Jesús Zambada fueron amenazados de muerte cuando trasladaban a éste y a sus 15 cómplices. (…) La alerta se activó en cuanto se confirmó la identidad del aprehendido.

*Que desde anoche no sólo se reforzaron las medidas de seguridad alrededor del Senado, al relanzarse la resistencia civil pejista contra la reforma petrolera, sino también en las inmediaciones de la Cámara de Diputados (…) Incluso se prevén cierres a las avenidas cercanas al Palacio Legislativo.

*Que en el PAN ya se comenzó a evaluar la sustitución del coordinador en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, luego que éste pida licencia para pelear por la candidatura a la alcaldía de Hermosillo, Sonora. Hasta ahora el nombre que más destaca es el del veracruzano Gerardo Buganza.

*Que luego de que los alcaldes del PRI en San Luis destaparan para la gubernatura al diputado federal Jesús Ramírez, el senador Carlos Jiménez, también aspirante a esa candidatura, pidió a la lideresa nacional priista Beatriz Paredes, la destitución de la dirigencia estatal por promover a su competidor.

*Que la próxima semana arrancará la nueva campaña institucional de San Lázaro con el lema ''Tú, yo, todos somos México y México manda”. La campaña será sometida a un estudio durante los primeros días de transmisión y podría cambiar la parte final a “México nos manda” (…)

Pepe grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*GDF blinda a Mahf
(…) Marcelo Ebrard se hunde más cuando patalea. Pero cayó, por defender a los dueños de la Constructora Mahf, que incumplió contratos que le dieron estando inhabilitada (…) Ayer fue más lejos, “la empresa no estaba inhabilitada”. ¡Mahf es la arena movediza donde Ebrard puede perderse!

*Que sí, que no hay bandas aquí
(…) Ebrard dijo ayer que el DF no se ha convertido en territorio de bandas del crimen organizado (…) Manuel Mondragón dijo no descartar que los cárteles del narco operen en la ciudad. ¿Quién es el desinformado? ¿Cuál es la verdad? (…)

*”… y yo soy un p… loco”
(…) A adelitas y adelitos los puso a ensayar marchas y asaltos. Pero anteanoche al conocer el resultado en el Senado, y verse perdido reclamó a los senadores: Ahora resulta que ganaron los moderados, los inteligentes y yo soy un pinche loco.

*Busca otra bandera
(…) Y a gritos, en el Hemiciclo a Juárez, anunció que buscará otra bandera para sus marchas, plantones y asaltos, que podría ser “la crisis alimentaria”. De pasada justificará que le sigan depositando dinero en su cuenta, para viajar por todo el país y pagar acarreos.

*Murió Gustavo Iruegas
En su acto de anoche, López informó que murió en Cuba, Gustavo Iruegas, secretario de relaciones, del pejegabinete (…) En el circulo pejista dicen que Iruegas tenía problemas económicos, que a causa de la crisis no les pagan en el gabinete. El único que sigue cobrando es López. Y es que tiene que seguir de gira aunque siga perdiendo adeptos.

*Él pregunta y se responde
Que en el Hemiciclo, López preguntaría a la gente si aceptaba la reforma, o se lanzaba a la resistencia (…) Pudo haber dicho que fueron 30 mil ó 100 mil votos por asaltar el Congreso, que es lo que él quiere.

Frentes políticos

Excélsior, p. 23/Primera-Opinión
Sin Autor
* Entre las páginas del libro que el ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, escribió desde el exilio, hay que detener la mirada en un párrafo en el que llama mentiroso a López Obrador y ofrece razones(…)
* Yeso de secado ultrarrápido para una fractura anunciada en Morelos (…)
* López Obrador generó un galimatías petrolero en el interior del FAP. Ni sus asesores supieron explicar la mecánica de la votación para definir el destino del movimiento contra la reforma petrolera (…)
* ¿Cómo estaba eso de que AMLO se iba a quedar sin fundamentos en su lucha por defender el petróleo para los mexicanos? (…)
* (…) En Tabasco, el río Usumacinta se puso más rebelde que nunca: ayer alcanzó el máximo histórico de 21.39 metros sobre el nivel del mar. Ese amenazante escenario es el que debe librar el gobierno encabezado por el químico Andrés Granier, quien deberá sortear la tormenta para proteger a la población.
* Trágicas ironías de la vida. Murió Gustavo Iruegas, negociador nato y uno de los más destacados diplomáticos con los que contaba México (…)

Plaza Pública / Narcofutbol

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Anteayer fueron expulsados de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) los equipos llamados Mapaches, con sede en Nueva Italia y Zihuatanejo, y que contendían en la segunda y la tercera división profesional de ese deporte. Sus presuntos dueños desatendieron por tres veces el llamado de los directivos de la Femexfut, que los requirieron para explicar su situación y por eso han quedado fuera del negocio del balompié. Los Mapaches quedaron en entredicho hace tres semanas, cuando fue detenido su presunto propietario, Wenceslao Álvarez Álvarez, llamado Wencho. (…) A sus 36 años de edad, después de haber vivido 10 en Estados Unidos, el llamado Wencho volvió a la antigua hacienda expropiada por el general Cárdenas en los años treinta, situada en el municipio de Múgica. Retornó próspero: es dueño de un hotel, agencias de automóviles, empresas de transporte, al menos un rancho aguacatero, todo controlado por la firma Nobaro. (…) Ante la expulsión de los Mapaches se ha actualizado el interés público sobre el eventual lavado de dinero en el futbol profesional. (…) Hay una preocupación mundial por esa posibilidad.

Agenda Ciudadana/La evanescencia del proyecto nacional

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Lorenzo Meyer
A lo largo de la historia del México independiente ha surgido un buen número de proyectos de nación (PN), pero sólo un puñado logró materializarse, al menos parcialmente. El primero de éstos, el liberal, tardó en madurar, pero se mantuvo vigente por decenios, como también fue el caso de los dos siguientes: el revolucionario y el posrevolucionario. Sin embargo, el último, el neoliberal, apenas si aguantó una docena de años en su modalidad autoritaria y ahora, en la supuestamente etapa democrática -del 2000 a la fecha-, se está desmoronando. En realidad, es posible incluso suponer que ya dejó de existir y que la acción del gobierno actual a lo más que aspira es a sobrevivir. (…)

Jaque Mate/¿Gran depresión?

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Una vez más se derrumbaron los mercados bursátiles. Las caídas son muy fuertes -la Bolsa Mexicana perdió 7.01 por ciento, el Dow Jones 5.69, el Merval de Buenos Aires 10.11- y se suman a desplomes que rondaban o superaban ya el 40 por ciento en lo que va del año.
La razón de las bajas de ayer en la mayor parte del mundo es la misma, en el fondo, de las que se han registrado en las últimas semanas. Los inversores están aterrados por algo que resulta ya inevitable: se aproxima una recesión en Estados Unidos, la cual seguramente se extenderá a buena parte del mundo. Quizá el hecho de que la Unión Americana no haya tenido una recesión real desde 1991, con más de dos trimestres consecutivos de contracción, explica el miedo a lo que debería ser un ajuste normal dentro del ciclo económico (…)



Itinerario Político / Ahora todos reclaman paternidad

El Universal, p. 6/Primera
Ricardo Alemán
Ahora resulta que todos, especialmente azules, amarillos y tricolores, pelean la paternidad del futuro infante, de apellido energético y petrolero. A punto del alumbramiento, lo cierto es que la reforma petrolera vive un doloroso trabajo de parto que, en el extremo, podría llegar a una urgente operación cesárea. Aun así, muchos apuestan a un parto natural, saludable, de consenso, a pesar de que nadie puede cantar victoria, sobre todo porque los meses de gestación del engendro petrolero fueron de altísimo riesgo, con insistentes amagos de aborto.

El Asalto a la Razón / Pejeputsch, con música de La adelita

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marin
* Pejeputsch, con música de La adelita
Con la pena pero, como se previó el martes aquí, “la reforma energética va y el adelitazo también”. Era previsible, dada la característica, inaudita soberbia de Andrés Manuel López Obrador, que lo llevó a la derrota electoral de 2006. Contra todo y pese a todo ni siquiera tomó en cuenta el criterio de los intelectuales y especialistas en que quiso apoyar su falsa coartada de que pretendía impedir una fantasiosa “privatización” de Pemex.
Lo inimaginable, sin embargo, es que ayer manipulara de manera descarada una supuesta “consulta” o “votación” dizque “popular”. ¿Resultado?: por la soberana y patriótica voluntad de 11 mil 999 de sus adeptos (y contra la de cuatro mil 700 compañeros de viaje), un país de 105 millones de habitantes resentirá un avieso, autoritario sabotaje a los trabajos de una de las cámaras del Congreso de la Unión.
Ignora por lo visto que un líder de masas respetable, por popular que sea o se crea, motiva, orienta y dirige a sus adeptos. La de ayer del Peje ni siquiera fue la decisión de un verdadero caudillo, sino la barata provocación de una turba fascistoide.

En Privado / El tiempo, prueba de ácido

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
(…) Lo destacable de este proceso es que todos los actores políticos pueden cantar una parte de victoria: el presidente Calderón, porque habrá reforma; los partidos de oposición, porque modificaron el proyecto y presentaron iniciativas; los especialistas, porque fueron escuchados, y López Obrador, si hubiera querido, también, aunque anoche incendió sus últimos barcos. A pesar de este lance, todos ganan, pues, y eso en política es una victoria porque de lo imposible, una reforma energética, se transitó a lo posible, una reforma energética, y por consenso. Ya el tiempo dirá si fue o no suficiente (…)

Juegos de Poder / Cinco apuntes de la reforma de Pemex

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
1. Lo que comenzó como una propuesta de reforma energética luego se degradó a reforma petrolera para terminar en reforma de Pemex. La apuesta de la clase política nacional es que el monopolio público tendrá las capacidades para resolver el problema de la caída en la producción de crudo. En este sentido, tal como lo proponía la izquierda, se trata de una reforma estatista.
2. Lo que aprobará el Congreso no incluye los contratos de riesgo que son el mecanismo más utilizado en el mundo para proyectos complejos de exploración y explotación de petróleo. Tampoco se autorizarán los contratos incentivados que proponía el Ejecutivo. De acuerdo con Pemex, la propuesta contempla “esquemas más flexibles de contratación que permitirán contar con incentivos al desempeño. Ello se traducirá en obtener mejores resultados y acelerar sus trabajos en las zonas donde se encuentra el potencial de hidrocarburos más importantes del país”. Además, “se autoriza a Pemex un nuevo esquema fiscal que permitirá desarrollar proyectos en yacimientos más complejos” (…)

Razones/ No es la reforma que el país necesita

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* No es la reforma que el país necesita
Hoy se discutirá y se supone que aprobarán en el Senado de la República los siete dictámenes que conforman la reforma petrolera. ¿Es esta la reforma que el país necesita? Por supuesto que no, se queda corta en demasiados aspectos y lisa y llanamente no contempla otros, desde la participación privada en áreas de apoyo a la industria hasta la generación, impulso e inversión en energías alternativas. ¿Es positiva la reforma? En algunos puntos, sí: la liberación de Pemex de los candados que le coloca Hacienda, para poder así invertir gradualmente en su propio desarrollo; la posibilidad de encontrar mecanismos destinados a la explotación de los yacimientos en aguas profundas; la participación de consejeros independientes en la administración de la empresa, son aspectos positivos, pero sirven sobre todo para reordenar a aquélla y al sector.

Arsenal / Alerta roja

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
La Cámara de Diputados está en alerta roja. Dos numerosos contingentes de maestros, uno del SNTE y otro de la CNTE, convergerán esta mañana en los alrededores del Palacio Legislativo. Elbistas y antielbistas están citados en San Lázaro para exigir, dicen, mayor presupuesto para la educación. Hay versiones de que los maestros disidentes aprovecharán la coyuntura para manifestarse en contra de la famosa Alianza por la Calidad de la Educación, firmada por la poderosa lideresa sindical y la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota.
La posibilidad real de que se registren enfrentamientos obligó al diputado priista César Duarte, presidente de la Mesa Directiva, a pedir refuerzos a la Secretaría de Seguridad Pública para blindar las instalaciones. Sólo se permitirá el acceso al Palacio Legislativo a las comisiones de uno y otro grupos.¿Quién será el responsable de que los contrarios se reúnan en el mismo lugar y en un momento tan delicado? ¿A quién le convendrá que la atmósfera social se enrarezca? Son preguntas que tendrán que ser contestadas, si la violencia se desborda, en San Lázaro (…)

Indicador político/Ganó el PRI de AMLO-CSG

El Financiero, p. 42/Política
Carlos Ramírez
Si se busca saber quién realmente salió ganando en toda la negociación de la reforma energética, un solo nombre salta a la vista: Carlos Salinas de Gortari. Los principales operadores de López Obrador para evitar cualquier reforma en Pemex son salinistas. El vocero del grupo de “intelectuales y especialistas” de López Obrador y del Frente AMLO es Rolando Cordera, en cuyas oscilaciones ideológicas se retrata a la perfección la confusión ideológica del lopezobradorismo(…) El grupo de asesores intelectuales de López Obrador está conformado por priistas y casi todos salinistas. Jorge Eduardo Navarrete trabajó para Salinas, Zedillo y Fox (…) Otros miembros del comité de intelectuales del Frente AMLO no pueden ocultar su pasado conservador: Ifigenia Martínez militó en el PRI y Carlos Tello Macías fue embajador de Carlos Salinas en Moscú y un confidente de la transición soviética. Y entre los apoyadores de este grupo apareció nada menos que Manuel Bartlett Díaz, uno de los operadores de varios fraudes electorales contra la democracia y ciertamente el que manejó el fraude de 1988 contra Cuauhtémoc Cárdenas para imponer en Los Pinos a Carlos Salinas (…)

La Créme de la Créme / Estados libres

El Financiero, p. 41/Política
Eva Makívar
* Estados libres.
A lo largo del año, todos los estados de la República Mexicana han sido afectados por narcoejecuciones, con la excepción de Baja California Sur y Tlaxcala.
Um, comentan, ¡rápido, hay que mudarnos para allá!, y cantamos: “Vamos a Tlaxcala que Tlaxcala es un edén, ¡a Tlaxcala!”

A Puerta Cerrada / Carstens y el control de precios

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Las secuelas del “catarrito” que azotó ayer a la BMV continúa demostrando que el desgobierno encabezado por Felipe Calderón está desorientado sobre el tamaño del misil que estalló en el barco de gran calado y su emocionada tripulación. El delicado desplome no sólo es uno de los peores en los últimos años sino que las señales de las caídas generalizadas en las bolsas del mundo indican que las olas del tsunami de la depresión mundial son un irreversible hecho. (…) Y como película no apta para cardiacos, el Banco de México prosigue con su entretenida subasta verde que, con la fiesta de ayer, la cifra alcanza en estas últimas semanas, los 12 mil millones de dólares en un temerario ejercicio (¿de ruleta rusa?) para mantener a flote el peso frente a la divisa estadunidense. (…) Y el gabinete federal de absolutos disfuncionales no tiene (…) la radiografía, el diagnóstico y el análisis (porque de neuronas, talento, oficio y experiencia, ni hablar) para enfrentar este desafiante monstruo que, de llegar a pegar en la línea de flotación… pero del ánimo popular aderezado con tintes de pánico por el billete verde, será sin lugar a dudas el detonador del conflicto latente de un malestar acumulado y de pronósticos muy, pero muy reservados.

La historia en breve/ La metáfora de Alejandro Junco

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Miguel Ángel Granados Chapa publicó el martes extractos de la carta que Alejandro Junco, presidente y director general del Grupo Reforma, envió a “sus colaboradores cercanos y a otras personas en Monterrey, donde nació el Grupo que encabeza”. Junco explicó las razones por las que decidió exiliarse con su familia, irse de un país en que los “periodistas viven bajo amenaza de los capos del narcotráfico y de los criminales, y mientras más exponemos sus actividades con más fuerza responden”. Dibujó en la carta una metáfora para ligar al pueblo de su abuela, Ciudad Guerrero, Nuevo León, con el México deprimido de hoy (…) ¿Para qué reparar un edificio cuando toda la villa iba a ser destruida? (…) Por lo que Alejandro Junco y Reforma le han traído a la prensa mexicana, su exilio tiene un inexorable sabor colectivo. Triste. Agrio,

Día con día / Holanda no es ejemplo

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camin
Mi amigo Efraín Villanueva Arcos, quintanarroense ilustre, me envía su columna sobre un discurso reciente del ministro de salud holandés, Johannes Franciscus Hoogervost. Es una pedagógica contribución al debate sobre la legalización de las drogas que empieza en México. (…) En Holanda la mariguana está prohibida, pero se permite su venta reducida en los grass shops, que son como cafés Internet. Los dueños de estos establecimientos no pueden vender más de 5 gramos por cliente ni tener almacenados más de 500 gramos. (…) La venta legal de mariguana ha estimulado su consumo y su producción. Florece una industria casera de siembra con técnicas de invernadero. (…) La imagen de una Holanda tolerante con las drogas cada vez corresponde menos a la realidad, dice Efraín Villanueva y da las tres razones del ministro holandés para rechazar la legalización de las drogas (…) Holanda no es pues el ejemplo a seguir en materia de liberalización del uso de las drogas. Es un adelantado que va de regreso.

Agenda confidencial/Lozano, realista y comprometido

El Financiero, p. 40/Política
Luis Soto
En la víspera de la comparecencia de Javier Lozano Alarcón, ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, para ampliar la información contenida en el segundo informe presidencial, los malosos hicieron circular la versión de que el joven y talentoso funcionario iba a llegar en actitud pendenciera -como lo hizo hace una semana el titular de Agricultura, Alberto Cárdenas- y con la “espada desenvainada”. Pero bastó una breve exposición de diez minutos de Lozano para que aquéllos se dieran cuenta que el único instrumento que llevaba éste era el de la palabra honesta y valiente. Claro que un par de legisladores del PRD, que al parecer envió “Napito” con su respectivo “aceite”, no quedaron conformes con la explicación de los temas.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
(…) Las enmiendas petroleras en ruta de aprobación legislativa contienen las suficientes lagunas, imprecisiones y ambigüedades como para que en el momento deseado se produzcan interpretaciones a conveniencia (…) De las muy serias dudas y reticencias dieron cuenta algunos asistentes a la reunión nocturna que en presencia de López Obrador realizaron el martes en un salón hotelero de la ciudad de México los intelectuales y técnicos que apoyan la lucha defensora del petróleo. (…) Frente a un panorama de logros indudables pero también de riesgos bien claros, López Obrador recurrió a la instalación de 100 urnas en algunos pasillos de la Alameda Central capitalina, para que todo aquel que así lo quisiera, sin requisito alguno de identificación personal o política, manifestara su deseo de quedarse con lo conseguido o dar un paso al frente para presionar por más. (…) El dilema de parar o seguir fue transferido por AMLO a la colectividad.


En Petit Comité / El triunfo de la razón

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Oscar Mario, Beteta
*El triunfo de la razón
En los ominosos tiempos que corren, marcados por agudos conflictos sociales, graves amenazas económicas y fuertes pugnas políticas en el contexto de la inseguridad galopante, cuyos efectos son cada vez más devastadores, aparecen en el horizonte, consistentes y firmes, la razón y la racionalidad. Asoman a la distancia por obra del Legislativo, donde se discute la reforma energética.
La disposición de todos sus integrantes para concretarla es un acto de razón, expresión sublime de la condición humana. La razón les hizo ver que si no construían el consenso para hacer de Pemex una empresa mejor en todos sus aspectos operativos, le causarían un daño irreparable al país y por extensión a la sociedad, pues ésta sin aquélla no tendría expectativas.
La capacidad de raciocinio, propia sólo del hombre, ha llevado a la racionalidad a los congresistas; por eso entendieron la necesidad de hacer de Pemex una empresa que sea capaz de impulsar el desarrollo. Los días que vienen serán luminosos porque, como pocas veces, todos los actores políticos quieren decidir una cuestión central viendo al interés de México. Un día, se dirá que en la reforma energética el maximalismo de todo o nada no tuvo razón de ser; la política de suma-cero no cupo, y los amagos perdieron sentido por la razón y la racionalidad.

Gaceta del Ángel / Cuestión de trámites

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Todavía sin protección, hoy salí a la calle. Con gusto comprobé que el sol ya había tramitado su regreso y que en la ominosa Ciudad reinaba un clima sabrosón. Apercibido de esto, me dirigí a un Sanborns donde me esperaba el ínclito caballero Eduardo Bohórquez, garganta grande de Transparencia Mexicana y miembro muy señalado del grupo que ha diseñado el concurso “El trámite más inútil” por cuenta de Transparencia Mexicana. Algún lector recordará un artículo reciente en cuyos renglones me permito agarrar a chunga el susodicho concurso. Entonces yo no sabía del preponderante papel que Transparencia Mexicana, organización benemérita, jugaba en todo este asunto. Gracias a la gentil mediación de Federico Reyes Heroles se pudo pactar este encuentro de su Charro Negro con el estimable Bohórquez (…)


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Si se asoma a las oficinas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), puede que se encuentre con que está llena de veladoras prendidas... pero no por Día de Muertos. Dicen que varios de los que ahí laboran piden a los santos que el Congreso apruebe la reformita petrolera que incluye cambios a la Ley del organismo. Las modificaciones establecen nuevos periodos de cinco años para los comisionados, escalonados, que siempre deberán iniciar en 1 de enero. Pero mire usted cómo el Congreso ya aprendió de dramas del pasado, por ejemplo, del caso Cofetel.

Empresa / Gobierno al rescate

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Satanizada, vilipendiada, desprestigiada tras colocar su cabeza en la picota como detonadora de la crisis de confianza en el país, ahora resulta que Comercial Mexicana será rescatada por el gobierno. La cadena mercantil, que jugó a la ruleta rusa su resto en una apuesta que apuntaba al negocio del siglo, está por recibir un préstamo de 80 millones de dólares por parte de Nacional Financiera. La exposición de motivos habla de dotarla de liquidez para hacer frente a sus compromisos bursátiles y de proveedores, en un escenario en que está pendiente la aceptación o rechazo de su solicitud de concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada. De resultar positiva ésta, la tercera cadena de autoservicios del país estaría en opción de suspender pagos (…)


Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Cuando este lunes había ya quien se aventuraba a sostener que el fin de la crisis de los mercados estaba cerca y que el plan de los países industrializados comenzaba a dar resultados, ayer quedó claro que el fin del túnel aún no se ve. Nuevamente las bolsas del mundo se desplomaron (…) Pero esa no fue la única mala noticia, ni la determinante para desequilibrar la precaria confianza en el mundo. También influyó la problemática de Corea, la bancarrota que vive Islandia y su sistema financiero, las pérdidas de Wachovia por 23 mil 900 millones de dólares y fundamentalmente un instrumento del que ya se había hablado y que ahora podría convertirse en otro huracán. Son los Credit Default Swaps, a través de los cuales los bancos aseguraron el riesgo de muchas de sus operaciones crediticias. Como imaginará dada la problemática de la cartera, ahora estos instrumentos constituyen un enorme pasivo que nadie sabe quien asumirá (…)

Coordenadas / Llegó la recesión y sigue la volatilidad

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* Llegó la recesión y sigue la volatilidad
Ya estamos adentro de una recesión y la volatilidad financiera no tiene para cuando terminar. ¿Cuándo habrá luz al final del túnel? Aunque oficialmente se confirme hasta dentro de algunas semanas, en las principales economías del mundo, y también en México, ya estamos metidos de lleno en la recesión.
Aunque la definición popular sigue caracterizando a la recesión como una caída del PIB por dos trimestres consecutivos, en realidad la definición oficial del Buro de Investigación sobre el Ciclo Económico de Estados Unidos (NBER) es “una declinación significativa de la actividad económica”. En Estados Unidos cayó en septiembre la producción industrial en 2.8 por ciento, lo que representa el descenso mensual más fuerte desde 1974.
El comienzo de casas nuevas en Estados Unidos no amortigua su larga caída y registra un descenso de 6.3 por ciento. JP Morgan pronostica una caída del consumo norteamericano de 3.2 por ciento en el tercer trimestre del año, pero con caídas de más de 20 por ciento en ventas de autos. Todo este cuadro anticipa una caída trimestral de alrededor de 2 por ciento en el PIB, tanto para el tercero como para el cuarto trimestres.

Activo Empresarial / Nafin entra al mercado; garantiza papel comercial

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Recordando los viejos tiempo cuando Nafin entraba a salvar al mercado, ahora reaparece como un agente de mercado, pero esta vez no lo hace en el mercado de capitales sino en el mercado de dinero: garantizará el financiamiento de empresas que emiten papel comercial y necesitan su renovación. Este mismo jueves, Nafin va a otorgar garantías para que los inversionistas tomen el papel comercial de las empresas mexicanas, con lo cual se evitará la repetición de capítulos dramáticos como el de la semana pasada, donde sólo 9% de dichos instrumentos pudo ser renovado.
La banca de desarrollo ya tiene la garantía para cuatro empresas y sus papeles comerciales, permitiendo el interés de los inversionistas en tomarlas. Mario Laborín, director de Nafin, conoce los mercados y junto con el equipo hacendario de Agustín Carstens, busca dar un golpe de confianza para tomar el papel comercial de empresas mexicanas: van a garantizarlo (…)

Tiempo de Negocios / TV Azteca y Elektra reportan hoy resultados positivos en medio de la debacle

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
(…) El dólar volvió a ubicarse en la jornada arriba de los 14 pesos para cerrar en 13.81. Banxico, de Guillermo Ortiz, se mostró más cauto porque sólo subastó los 400 millones de dólares diarios que había anunciado hace dos semanas. En ese convulsionado entorno las empresas de Grupo Salinas darán a conocer hoy sus resultados al cierre del tercer trimestre y lo destacable será que tanto TV Azteca como Elektra mostrarán sus fortalezas financieras.
En el caso de la televisora, registra una posición monetaria activa neta de 249 millones de dólares. Esta circunstancia, junto con la depreciación del peso registrada en el tercer trimestre de 2008, derivó en ganancia. Además, y a diferencia de otras compañías, TV Azteca no tiene instrumentos de derivados, lo que significa que la reciente devaluación del peso no influyó negativamente en los resultados de la empresa (…)

Personajes de Renombre / ¿Reforma enana?

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Hay quienes se empeñan en decir que la reforma energética -que será aprobada hoy, a menos que ocurriera algo muy inesperado- resulta insuficiente o que es muy pequeña. La realidad es que el país ha sufrido por la parálisis ante la irresponsabilidad de los políticos, ante los tiranos de las minorías que buscan imponerse por la fuerza. Ciertamente, no hay una reforma ideal y, ciertamente también, se debería avanzar mucho más; sin embargo, se dio un gran primer paso y habría que esperar a que comenzara un movimiento en el cual los partidos se den cuenta de que pueden alcanzar acuerdos a favor de la población.
Hay quienes, a pesar de este evidente avance de la democracia, se sienten defraudados porque no se dio un cambio milagroso. En el otro extremo está el Partido del Trabajo, que dice que una vez aprobada esta reforma ya se prepara una contrarreforma privatizadora. Hay quienes, simple y sencillamente, no comprenden el valor de los acuerdos en la democracia (…)

La Chequera / ¿Por qué están tan altas las tasas en pesos?

El Financiero, p. 8/Finanzas
Alicia Salgado
Dicen que el miércoles, en una reunión que encabezaron el director general de Deuda Pública, Gerardo Rodríguez, y el director de operaciones del Banco de México, Javier Duclaud, con las casas de bolsa integrantes de la AMIB, que dirige Marcos Ramírez, en la discusión se alzó el tono muchas veces. Esto, porque la ventanilla de liquidez que abrió el Banco de México el 13 de octubre resulta inoperable para la mayoría de las casas de bolsa, bancos chicos o cualquier otro intermediario financiero, y hay más de alguno que está buscando acercarse a la inaccesible junta de gobierno, que preside Guillermo Ortiz Martínez, para encontrar alguien que les oiga y tenga mayor sensibilidad al problema de iliquidez que enfrentan (…) ¿Por qué requieren apertura del Banxico? Porque, entre otras cosas, no forman parte de la elite bancaria del país que cuenta con suficientes garantías (…)

Desde el piso de remates/Adelanta Nafin los rescates

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Mario Laborín, director de Nacional Financiera y Bancomext, tuvo que adelantar para hoy el inicio del programa de apoyos a emisoras de papel comercial y deuda pública anunciado la semana pasada. La decisión de Laborín obedeció a los problemas que ya comenzaron a registrar las empresas como Ford Crédito México para refinanciar su papel comercial en medio del miércoles negro que se registró ayer en todos los mercados arrastrados tanto por la caída en EU por los malos reportes trimestrales de las emisoras, como por la absurda decisión del gobierno de Argentina de estatizar los fondos de ahorro, lo que generó una fuga de capitales y que el desplomó (sic) el riesgo país no sólo de Argentina sino de toda la región latinoamericana. Laborín explicó que el programa de garantías bursátiles hasta por un monto de 50 mil millones de pesos permitirá a las emisoras enfrentar los problemas de liquidez (…)

Comentocracia: 100,000,000,000, el precio del miedo



Así viene la síntesis de artículistas:

Artículos

Acuerdo

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
José Woldenberg
Todo parece indicar que la reforma petrolera será aprobada por la vía del consenso. Contra casi todos los pronósticos, tras largos meses de tensión, recriminaciones mutuas, intensivas campañas de publicidad, movilizaciones populares y debates dentro y fuera del Congreso, los grupos parlamentarios de los distintos partidos parecen haber forjado un acuerdo. Si nada imprevisto sucede es probable que en los próximos días el Legislativo apruebe (casi) por unanimidad siete proyectos de reformas en materia energética. El solo hecho de que aquello que parecía imposible esté sucediendo merece una reconsideración de las potencialidades de la política como fórmula para tender puentes entre antagonistas en principio extremos, y por supuesto de las limitaciones mutuas que la búsqueda del consenso impone.


Freno a la privatización

El Universal, p. 19/Opinión
Manuel Bartlett Díaz
La “reforma energética” iniciada por Felipe Calderón está por concluir. Siete dictámenes serán sometidos al pleno del Senado. Después de dos meses de debate en el que se analizó exhaustivamente, por primera vez, la industria petrolera, la discusión se continuó a puerta cerrada en comisiones y después a gran velocidad dictaminaron en sesiones públicas. En las últimas horas se han sucedido nuevas versiones de dichos dictámenes: ¿cuál es el resultado?
(…) A vuelo de pájaro, encontramos diferencias en lo planteado por Calderón y los dictámenes: se reconoce el mandato constitucional que establece la exclusividad de Pemex en las áreas estratégicas, se mantiene el artículo tercero de la Ley Reglamentaria que define la explotación reservada al Estado en el sentido amplio, desde la extracción hasta la gasolinera; se establecen candados a los contratos (…)

Primeras lecciones

La Jornada, p. 24/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
En cuanto al acuerdo en referencia a la cuestión petrolera hay algunas lecciones que vale la pena destacar: la primera, y acaso la más importante: hay temas de la vida nacional cuya trascendencia obliga a que los cambios legales se discutan de manera pública y abierta, aunque moleste en ocasiones a quienes dueños del poder se creen también poseedores de la verdad. En una sociedad plural y clasista como la nuestra, el respeto a las formas democráticas no sería nada sin la voluntad de escuchar todas las voces, buscando los mecanismos más adecuados para que esto sea posible. La segunda es que, ciertamente, todos los acuerdos suponen concesiones de las partes. Las victorias absolutas sólo existen como resultado de la “dictadura de la mayoría”, es decir, de la imposición de criterios que, finalmente, son frágiles y cuestionables. (…)

i Chinche reforma!

Excélsior, p. 22/Primera-Opinión
Rafael Álvarez
Nada importante: Pemex salió de la égira de Hacienda, tendrá más autonomía, pero va a ser controlada por el Congreso; el Presidente podrá nombrar a seis miembros del Consejo de Administración, pero el Congreso los ratificará. ¿No ibas a hablar sobre la mariguana, sus beneficios y la necesidad de despenalizar su uso?
-Sí, pero será después. Seguimos con bloqueos mentales, tabúes, ideas preconcebidas. Es lamentable en pleno siglo XXI la reacción furibunda y mojigata de algunos ante la propuesta de despenalizar el uso de la yerba, que tarde o temprano se hará, pero lo que me tiene encabritado es el resultado final de la mal llamada reforma de Pemex.

¿Política fiscal contracíclica?

El Universal, p. 18/Opinión
José Luis Calva
Con una economía entrando en recesión, México requiere enérgicas acciones contracíclicas de política macroeconómica. La pregunta de hoy es: ¿con el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo (PICE) y la Ley Federal de Ingresos aprobada por el Congreso, tenemos una política fiscal realmente contracíclica? Para empezar, el PICE aparece como una obra de prestidigitación.
(…) Hace casi 10 años, Paul Krugman escribió en The Return of Depression Economics: “Lo que pudo haber sido una recesión común y olvidable se convirtió en una pesadilla gracias a la estupidez de los políticos”. “Si por lo menos el presidente Hoover hubiera seguido una política fiscal expansionista en vez de tratar de equilibrar el presupuesto (…), entonces la catástrofe hubiera sido fácilmente evitable. Y como ahora sabemos más, no puede volver a suceder. ¿O sí?”. La respuesta para México corresponde a nuestra clase política.

El plan ante la crisis mundial

El Universal, p. 19/Opinión
Armando Pineda Osnaya
A raíz de la crisis financiera internacional, el presidente Calderón lanzó una iniciativa para hacer frente a la misma, la cual comprende cinco puntos: 1) destinar 53 mil millones de pesos al gasto público en infraestructura; 2) eliminar el esquema pidiregas en Pemex; 3) construir una nueva refinería con una inversión de 12 mil millones de pesos; 4) aumentar en 2 mil millones de pesos el apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes), otros 500 millones al Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad, ampliar el presupuesto del Servicio Nacional de Empleo en 250 millones de pesos y dotar a la banca de desarrollo hasta con 165 mil millones de pesos de crédito; y 5) elevar la competitividad mediante la simplificación de trámites de comercio exterior y la operación aduanera (…)

El precio del miedo

Excélsior, p. 23/Primera-Opinión
Fernando Serrano
El señor secretario de Hacienda hace algunos días dio a conocer una cifra estremecedora, la del costo de la inseguridad en México que corresponde a 1% del PIB, es decir, unos 100,000,000,000. Esta astronómica cifra de once ceros es el precio de nuestro miedo. Hablar del costo que representan para nuestra economía las inversiones que no están llegando, los capitales que se han ido, los gastos erogados en protección y seguridad que no serán invertidos en proyectos productivos, en el precio de la corrupción y la transmisión de dinero ilícito por pago de rescates y lavado de dinero, nos pone a pensar en qué podría hacerse con 1% del PIB.

El presupuesto de 2009 y la seguridad

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Diodoro Carrasco Altamirano
Con crisis o sin crisis, “obras son amores .no buenas razones”. El proyecto de Presupuesto de la Federación para el ejercicio fiscal 2009 presenta una clara definición en la dirección de reforzar la seguridad pública, la justicia y la seguridad nacional. El ramo de seguridad pública presenta un incremento de 69%, el dé la Procuraduría General de la República un 29%, el rubro de Defensa un incremento de 19%, el de Marina de 14% y el de Gobernación un aumento de 25%. Mientras que el gobierno como tal (función de gobierno) observa un incremento presupuestal de 24% en relación con el presupuesto de 2008, el crecimiento promedio del gasto programable en los rubros de seguridad y justicia es de 46%, prácticamente el doble.

Cuba, sus luchas y sus sueños

La Crónica de Hoy, p. 4/Opinión
Jesús Martínez Álvarez
La visita que realizó el canciller cubano Felipe Pérez Roque a nuestro país, evidencia la voluntad de allanar las diferencias que enfriaron las relaciones durante el sexenio pasado. Sería ocioso abundar sobre hechos que son de sobra conocidos. Ahora lo que importa es fortalecer el vínculo de colaboración y respeto entre ambos países. No se trata, por supuesto, de hacer apologías, sino de alentar estrategias que redunden en beneficio de dos pueblos que se han identificado por sus afinidades históricas y culturales desde hace mucho tiempo. Estas relaciones, pensamos, no deben estar influenciadas por tendencias hegemónicas de ningún signo, puesto que ello implicaría injerencias que obstruyen el buen entendimiento. A la etapa difícil por la que atravesaron México Y Cuba hay que extraerle lecciones que nos alerten para no repetir los errores cometidos.

¿Democracia cara?

La Jornada, p. 25/Opinión
Néstor Martínez Cristo
Se ha vuelto lugar común la afirmación de que en México la democracia es cara. Aunque es relativo, dicho señalamiento pudiera ser cierto, sobre todo si se compara con países donde existe una larga historia de elecciones democráticas, incuestionables, y donde la confianza y la credibilidad ciudadana en los comicios se da por descontada. Pero para el caso de México, la premisa inicial es más que discutible. En nuestro país, la sociedad ha vivido los procesos electorales con un recelo histórico, situación originada y alimentada, en mucho, por los propios partidos políticos. Lo curioso es que esa desconfianza se da, en primer término, entre los partidos y, particularmente, hacia el partido gobernante, hoy el PAN y antes, el PRI.