lunes, abril 27, 2009

Narcos hacen terrorismo con cabezas de cerdo: ¿Aprovechan la influenza?


Reporta el periódico Reforma que las cabezas de dos cerdos colocadas en dos hieleras con un narcomensaje fueron abandonadas este lunes en las puertas de dos diarios locales de la fronteriza ciudad de Nogales, Sonora.

Según las autoridades, cada una era acompañada con el mensaje: "Esto les pasará a todos los policías que están con los Páez".

De acuerdo con información preliminar, las hieleras fueron dejadas hoy en la madrugada.

Autoridades estatales confirmaron la existencia de las dos hieleras y anunciaron que el caso podría estar relacionado con otras ejecuciones ocurridas en los últimos días en la frontera, incluso la de tres personas ocurridas el fin de semana en el municipio de Puerto Peñasco.

Van 12 muertos por influenza en San Luis Potosí


La Secretaría de Salud en San Luis Potosí dio a conocer la muerte de dos personas más por posible influenza porcina, con lo que suman 12 en la entidad, en tanto que el número de casos detectados aumentó a 83 durante las últimas horas.

El director de Políticas y Calidad en Salud de la dependencia, Francisco Javier Posadas Robledo, reveló que del total de casos diagnosticados, 66 por ciento ha sido en hombres.

Además, 50 por ciento de los enfermos pertenece a la zona poniente de la capital potosina, donde se concentran las colonias residenciales de la ciudad. Ningún caso ha sido en niños.

México no ocultó peligro para Obama por virus de influenza, aclara EU

Antecedente:
¿Podría haber contagiado a Obama el virus de influenza en México?

La Casa Blanca negó este lunes tener razones para sospechar que el Gobierno de México escondiera información sobre el brote de gripe porcina previo al viaje oficial del Presidente estadounidense, Barack Obama, el 16 de abril, reporta este día el periódico Reforma.

"No nos notificaron (previo al viaje de Obama), pero no tenemos razón para creer que ocultaran información que tenían hasta ese momento", aseguró en una declaración escrita el portavoz presidencial, Robert Gibbs, tras preguntas de la prensa.

"El equipo de la Unidad Médica de la Casa Blanca en el terreno preguntó a funcionarios mexicanos de salud y al equipo médico de la Embajada de EU sobre cualquier preocupación sobre enfermedades infecciosas, y fuimos informados que no había ninguna", añadió Gibbs luego de ser cuestionado en su rueda de prensa habitual.

Reforma señala que tras diversas preguntas de medios estadounidenses sobre el contacto de Obama durante su gira con el fallecido director del Museo Nacional de Antropología, Felipe Solís, quien murió la semana pasada, Gibbs volvió a negar riesgo para Obama.

Hoy, la Embajada de México en Estados Unidos debió salir al paso sobre los rumores de que Solís pudo haber muerto por influenza. "Él murió de complicaciones de una condición preexistente y no de gripe porcina", dijo Ricardo Alday, el vocero de la legación mexicana en Washington, luego que la Casa Blanca fuera bombardeada por preguntas sobre la condición de Solís.

El Director Médico del ISSSTE, Carlos Tena Tamayo, aclaró esta semana en una misiva que el arqueólogo falleció por una neumonía derivada de padecimientos previos de diabetes mellitus, inmunodeficiencia e hipertensión.

Se extiende al mundo epidemia de Influenza: Estados Unidos registra 40 casos

Un Guardia civil porta mascarilla contra la influenza en el aeropuerto de Barajas (Foto de El Mundo)

Reporta El País:

Estados Unidos es, después de México, el país más afectado, con 40 casos: 28 en Nueva York, siete en California, dos en Kansas, dos en Texas y uno en Ohio. El Gobierno ha declarado la situación de "emergencia de salud pública", ha anunciado la secretaria de Estado de Seguridad Nacional, Jannet Napolitano, en una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca.

Junto a ella estaba el director interino del Centro de Control de Enfermedades, Richard Besser, quien ha asegurado que "estamos seguros de que, al buscar más casos por todo el país, los encontraremos.

El comportamiento del virus es impredecible, y el número de afectados irá subiendo. Y esperamos ver casos más severos", ha indicado Besser, que ha reconocido que el brote de Estados Unidos no tiene la "severidad" del que se ha producido en México.

Preocupación en otros países

Guatemala, el Salvador y Nicaragua declararon el pasado viernes la alerta sanitaria por el brote de gripe. Panamá adoptó un días después medidas similares, reforzando la vigilancia sanitaria en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres. También se ha intensificado la vigilancia sobre cerdos, aves y bovinos, entre otras medidas.

La OMS ha emitido un protocolo de actuación para los laboratorios clínicos con el fin de que se identifiquen cuanto antes los casos positivos del virus H1N1, causante de los actuales casos de gripe porcina en México y Estados Unidos. La organización recomienda encarecidamente que "todas las muestras de casos sospechosos sean enviadas lo antes posible a alguno de los laboratorios de referencia" de la organización mundial.

Fuera del continente americano, varios países han tomado medidas especiales para reforzar la seguridad de sus ciudadanos.

Filipinas ha prohibido la importación de cerdo de Estados Unidos y México, y las autoridades sanitarias de Nueva Zelanda están tratando de confirmar si un grupo de 22 estudiantes y tres profesores, que regresaron hace poco de un viaje a México, podrían haber contraído la enfermedad.

Según la directora clínica del Servicio de Sanidad Pública de la región de Auckland, Julia Peters, catorce de los 25 viajeros han presentado síntomas similares a los de la gripe, y cuatro de ellos "se encuentran peor que el resto".

También en Oceanía, las autoridades australianas investigan dos posibles casos de gripe porcina en Queensland, donde dos personas que acababan de regresar de México han sido ingresadas en un hospital con síntomas parecidos a los de este tipo de gripe.

Situación en Europa

Dos personas ingresadas en un hospital de Escocia tras volver de un viaje a México tienen gripe porcina, ha informado hoy la ministra escocesa de Sanidad, Nicola Sturgeon, al confirmar los dos primeros casos de la enfermedad en Reino Unido.

Estos dos casos se suman al positivo detectado hoy en España en un joven de 23 años, después de regresar de México el pasado 22 de un viaje de estudios, según ha informado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. Se encuentra aislado en el Hospital General de Almansa (Albacete).

Jiménez, que se ha reunido hoy con el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe, ha reiterado que la situación en España no es de emergencia y está "controlada".

Sin embargo, el número de casos sospechosos va en aumento. Al positivo de Albacete, las distintas administraciones suman otros 26 casos que se encuentran en estudio y uno, en Andalucía, que ya está descartado.

OMS eleva a nivel 4 alarma por epidemia de influenza en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó elevar la fase de alarma epidemiológica en México por lo que pasó del nivel 3 al 4, lo que implica reforzar las medidas de prevención sanitaria para el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece seis fases ante una posible pandemia de gripe porcina.

La fase 4 contempla la transmisión de persona a persona capaz de causar brotes a nivel comunitario y considera un incremento significativo en el riesgo de pandemia.

Funcionarios de la Secretaría de Salud informaron que en el caso de México las acciones de prevención y atención para el país se tomaron desde el inicio como si estuviéramos en la fase cuatro, esto significa fortalecer las medidas de prevención entre la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece seis fases ante una posible pandemia de gripe porcina:

Fase 1: Ningún virus de los que circulan entre los animales ha causado infecciones en personas.
Fase 2: Un virus que circula entre animales ha causado infecciones en personas, por lo que tiene una potencial amenaza pandémica.
Fase 3: Esporádicos casos o pequeños focos de enfermedad en humanos, pero no tienen suficiente capacidad de transmisión de persona a persona.
Fase 4: Transmisión de persona a persona capaz de causar brotes a nivel comunitario. Incremento significativo en el riesgo de pandemia.
Fase 5: El virus se transmite de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS. La pandemia es inminente.
Fase 6: Una epidemia global ya está en marcha.

Epidemia de influenza contagia a la economía

Reporta El Financiero que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que la propagación de la influenza porcina podría tener un impacto "importante" en la economía, que ya viene castigada por la crisis financiera global originada en Estados Unidos.
"Este problema puede tener un impacto importante en la economía", aunque habrá que esperar algún tiempo para tener una mejor idea de sus consecuencias económicas, dijo en Washington en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial (BM).
Robert Zoellick, presidente del BM, anunció que el organismo apoyará los esfuerzos del gobierno mexicano para combatir la expansión del virus de la influenza porcina con 205 millones de dólares de desembolso rápido.
Mientras la Secretaría de Hacienda aseguró que están garantizados los recursos para atender la contingencia, el SAT amplió al 1 de junio el plazo para la presentación de la declaración anual de personas físicas.
Académicos consultados por EL FINANCIERO coincidieron en que el brote de influenza provocará presiones al gasto público y una contracción más severa de la economía durante este trimestre. (Con información de El Financiero/APB)

Ultimas noticias sobre la influenza (14.00 horas)


Influenza y capacidades científicas

La Jornada (México) - Significaría que la mutación del virus de la influenza porcina ocurrió aquí, transmitiéndose inicialmente entre personas en nuestro país, ...

Suspenden clases en todo el país por influenza
El Universal (México) - En conferencia de prensa, el funcionario admitió que México enfrenta el momento más álgido de la epidemia de influenza porcina, ...

La influenza contagia a la economía: SHCP
El Financiero (México) - El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que la propagación de la influenza porcina podría tener un impacto "importante" en la economía, ...

Influenza Suspenden clases en NL
El Universal (México) - El secretario de Salud en Nuevo León, Gilberto Montiel Amoroso, indicó que en las últimas horas se han detectado 10 posibles casos de influenza porcina, ...

Por la epidemia de influenza terminan las corridas en la Feria de ...
La Jornada (México) - Otra plaza que también suspendió ayer, debido a la influenza, fue La Florecita, de Ciudad Satélite, en el estado de México.

Influenza Japón busca una vacuna contra la gripe porcina
El Universal (México) - 05:33 El Gobierno de Japón anunció hoy que concentrará sus esfuerzos en buscar una vacuna capaz de combatir la gripe porcina y que equipos de especialistas ...

Influenza En Saltillo y Torreón, una decena de sospechosos
El Universal (México) - Verduzco Rossán aclaró que no se aplicarán vacunas contra la influenza porque, en este momento, no está indicado por las autoridades sanitarias. ...

Influenza Suspenden clases hoy y mañana en Chiapas
El Universal (México) - ... de educación de instituciones públicas y del sector privado del estado, como parte de las medidas preventivas contra los riesgos de la influenza. ...

Influenza Tamaulipas analiza casos sospechosos
El Universal (México) - Hasta el mediodía de este domingo, las autoridades de Salud en Tamaulipas descartan la existencia de casos de influenza o gripe porcina, pero en diferentes ...

Influenza porcina se extiende a más estados mexicanos, pese a medidas
Prensa Latina - 27 de abril de 2009, 07:52México, 27 abril (PL) El virus de la influenza porcina sigue extendiéndose por más estados de México pese a las medidas ...

Nuevo León reporta un muerto por influenza

El gobernador de Nuevo León Natividad González Parás dió a conocer la situación ante la epidemia de influenza

Fallece una mujer que llegó del DF víctima del virus
Anuncian suspensión de clases en todos los niveles hasta el día 6
Mantendrán el cerco sanitario en el Aeropuerto Internacional

Reporta El Universal:

El gobierno de Nuevo León anunció la suspensión de clases en todos los niveles a partir de este lunes y hasta el próximo 6 de mayo, como una medida precautoria que evite posibles brotes de influenza porcina, ya que la tarde del domingo se localizó a 10 personas infectadas.

La información fue dada a conocer por el mandatario estatal Natividad González Parás, quien instaló el Comité de Emergencias para la Prevención y Atención de Epidemias Virales.

En los primeros minutos de este domingo se informó que la tarde del sábado una mujer de 35 años, recién llegada del Distrito Federal había fallecido, víctima de este virus.

El gobernador leyó un comunicado a los medios de comunicación en el cual se detallaba que "en todo el sistema educativo estatal, incluidas educación inicial, preescolar, básica, media, media superior y superior, pública y privada, se suspenderán las clases".

"Esto se hace también en situación que la próxima semana, habrá puente y que preferimos suspender clases y esperar a la información".

El titular del ejecutivo nuevoleonés abundó que mantendrán un cerco sanitario en el Aeropuerto Internacional y puestos de observación en las carreteras y en la central de autobuses.

Nuevo León: 10 casos de influenza y agotan medicinas

El Norte de Monterrey publica esta foto de gente abarrotando las farmacias en busca de medicinas contra la influenza.

Reporta El Norte de Monterrey que luego que el Gobierno estatal confirmó 10 casos más de influenza porcina y se ordenó la suspensión de clases en todos los niveles de educación, la preocupación se apoderó de decenas de ciudadanos que abarrotaron en Monterrey algunas farmacias en busca de protección contra la enfermedad.

Durante las primeras horas de esta madrugada, en las farmacias del Primer Cuadro de Monterrey se apreciaron filas de personas en busca de cubrebocas, antigripales y gel antibacterial, pero los productos ya estaban agotados.

"Nosotros venimos desde Escobedo, hemos recorrido como 15 farmacias en busca de cubrebocas y gel antibacterial, otras personas buscan vitamina C y otros medicamentos, pero ya todo esta agotado, es desesperante porque ya anunciaron que aumentaron los casos de la influenza", comentó un padre de familia.

En algunas farmacias, los empleados colocaron letreros para informar que los medicamentos y productos para protegerse del virus ya estaban agotados, según empleados, en el transcurso del día llegaría otra remesa de cubrebocas.

Piden tolerancia a patrones
La Delegada de la Secretaría del Trabajo en NL pide a patrones ser tolerantes con empleados que falten por quedarse a cuidar a sus hijos sin clases.

Cancelan eventos Medina y Elizondo
Ante recomendaciones de autoridades sobre la influenza porcina, candidatos a Gobernador de Juntos por NL y del PAN suspenden eventos para hoy.

Vive Monterrey vialidad poco usual
Registran avenidas fluidez vial diferente a la acostumbrada en mañana de lunes, debido a suspensión de clases decretada para prevenir la influenza.

Alerta deperiodistas 101: Influenza 103 muertos

 Influenza

103 muertos
En un corte nocturno de la SSA, se declaran ya 103 los muertos por la epidemia de influenza porcina; pero de momento sólo en 21 casos se ha corroborado el virus H1N1; 400 personas permanecen hospitalizadas y se dice que el 60% de pacientes han sido dados de alta por comprobarse influenza estacional; han sido atendidas  mil 614 personas por gripa común

Cómo protegerse ante la epidemia de influenza

Ciudad paralizada
A medida en que los brotes de influenza porcina se multiplican la Ciudad de México se ha ido paralizando; ayer  las empresas de teatros y cines cancelaron sus funciones; los únicos lugares donde se vieron aglomeraciones fueron en los supermercados.

Podría parar totalmente el DF por influenza

Perote, el foco
Una consultora de EU de biovigilancia Veratect Corp. identificó a la ciudad de Perote, Veracruz, como el foco de florecimiento de la epidemia de  gripe porcina; revelan científicos que la violencia del narco ha  desviado la atención de los problemas sanitarios.

Ya lo sabían
Según la corporación Veratect, la OMC sabía desde el 2 de abril, de una alerta sanitaria por influenza en una zona de granjas de cerdos en la comunidad de La Gloria, en Perote: James Wilson, científico en jefe de la empresa.

Virus de la influenza en México, totalmente nuevo para el mundo


Paro total
A la suspensión de clases y el cierre de restaurantes, centros de espectáculos y lugares de ocio, como bares y discotecas, ayer se sumaron diversas dependencias locales. El Tribunal Superior de Justicia del DF y la JLCyA anunciaron que suspenderán actividades hasta el 6 de mayo. Probablemente el GDF determine "paro total" de actividades.

Ya van 10 muertos en San Luis Potosí por influenza

Negocian
El gobierno de la ciudad de México negocia con empresarios y con el Gobierno federal detener las actividades económicas en la capital, ante la epidemia de influenza porcina que según cifras oficiales ha afectado a mil 384 personas.

Sin guardería, más de 40 mil niños por epidemia de influenza

Economía
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que la propagación de la influenza porcina podría tener un impacto "importante" en la economía, que ya viene castigada por la crisis financiera global originada en EU.


Caricatura de Helguera en La Jornada

IP
El sector empresarial se dijo dispuesto a apoyar la eventual suspensión total de labores en el DF, EdoMex y SLP, para evitar la expansión de la epidemia.

Banco Mundial
Banco Mundial concedió ayer un crédito de emergencia por 205 millones de dólares a México para encarar la crisis de salud y seguridad que enfrenta tras el brote de influenza.

Imposible contener virus de influenza: OMS

Publicidad engañosa
El gobierno advirtió que sancionará a comercios o laboratorios que difundan publicidad "engañosa" sobre medicamentos u otros insumos que supuestamente pueden ser utilizados contra la gripe porcina.


Habrá misas
La Arquidiócesis de México anunció que este lunes se reanudan las misas en el DF, ya que por la poca afluencia de fieles no existe peligro de contagio de influenza.

Rezar
El cardenal Norberto Rivera llamó a los fieles católicos a rezar en familia y en casa para superar la epidemia; demando solidaridad para evitar más contagios.

Oración a la Virgen de Guadalupe por la epidemia de influenza

EU
Por lo pronto el Departamento de Salud y Servicios Humanos declaró una emergencia de salud pública en EU. Esta nos permite liberar agencias federales, estatales y locales, así como sus recursos, para la prevención y administración de medicamentos: Janet Napolitano Secretaria de Seguridad Interna.

En 1918, la pandemia de influenza llegó también a Nueva York, la foto registra ese momento con una mecanógrafa atendiendo su trabajo con mascarilla.

Llega influenza a Nuevo León: un muerto y cinco más en el DF

Ciro Gómez Leyva
Sorprende ver al Estado mexicano funcionando como tal. En un lapso razonable (abril 13-23), el gobierno del presidente Calderón reunió la evidencia médica para dictar medidas extraordinarias frente a una epidemia jamás padecida por la humanidad. Dictar, sí, porque junto con los de Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto, así como con el Poder Legislativo, parece haber comprendido y asumido aquella máxima de que la dictadura sanitaria es la única que deben tolerar las sociedades democráticas.

El Estado fue capaz de imponer la dictadura sanitaria

Emiten decreto para combatir la epidemia

Bajo Reserva
En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) "desaparecieron" casi 2 mil tapabocas de alta seguridad (…) Trabajadores dijeron que el director les comunicó de este trágico evento y que tendrían que trabajar sin esa protección la mayoría de los médicos, enfermeras y personal diverso.

Templo Mayor
¿Si se paraliza por completo el DF, el resto de México entra en coma? La pregunta puede sonar a mala broma, pero no lo es. Lo que pasa es que con la emergencia sanitaria ya declarada, hay quienes dicen que lo primero que aflora son las consecuencias negativas de la centralización excesiva de la vida pública del país en el DF.

¿Podría haber contagiado a Obama el virus de influenza en México?

Trascendió
Que el gobierno federal se apresta a dar la batalla cultural para evitar que al nuevo virus se le conozca como el "virus mexicano" (…) intentará demostrar que el primer caso se registró en California.

Pepe Grillo
El virus mutó, se retrasó, sorprendió, pues. Había que hacer un frente común, enfrentarlo con todo lo que se tenía a la mano y con toda la gente.

Claves para entender el virus de la influenza

Frentes políticos
Pistas sanitarias. La gripe porcina que ha cobrado ya varias vidas en México tiene en alerta al menos a tres naciones: Francia, España y Brasil. Según cuentan en la dependencia que encabeza la canciller Patricia Espinosa, las autoridades de esos países detectarán a quienes viajaron a tierra azteca en el último mes, con el fin de saber si portan el virus.

California, Texas, Kansas y Nueva York registran casos de influenza

Sergio Sarmiento
La falta de credibilidad del gobierno mexicano empeora las cosas. La gente piensa en automático que las autoridades están ocultando información, particularmente en el número de muertes, o están exagerando la amenaza por razones políticas.

Ricardo Alemán
Aún nadie sabe si se trató de una acertada estrategia mediática y de comunicación -ya que ante el brote epidémico de influenza porcina muchos ciudadanos no salieron de sus casas en el valle de México los pasados viernes, sábado y domingo-, o si de plano asistimos a una moderna versión de la invasión marciana de Orson Wells.

Aeropuertos toman medidas contra influenza
Temen que influenza se convierta en epidemia mundial

Raymundo Riva Palacios
¿Por qué una noche, como de la nada, se nos anunció que había un brote de influenza y que se tenían que tomar medidas extraordinarias para evitar una epidemia? ¿Por qué en cuestión de horas se había desatado en el mundo una crisis de salud que puso todas las maquinarias de prevención y emergencias internacionales a funcionar? No hay lógica que explique esa dinámica. Pero algo fundamental que no se ha informado explica la aparente esquizofrenia: la ruta crítica del brote.

Carlos Marín
Con la influenza porcina están propalándose, a través de publicaciones carroñeras y correos electrónicos, versiones tan descabelladas como ésta: Es un invento de Felipe Calderón "para distraer la atención". O ésta: "Estados Unidos la fabricó para tapar el problema de la crisis financiera" (claro, no explica por qué todo el mundo sigue la "patraña").

Leo Zuckreman
En el magnífico libro Armas, gérmenes y acero, Jared Diamond se pregunta por qué Europa occidental acabó dominando a las demás regiones del mundo. El biólogo comienza su investigación con un gran enigma: ¿Por qué fue el rey Carlos I de España el que conquistó al emperador inca Atahualpa y no lo contrario? ¿Cómo es posible que Francisco Pizarro con una tropa de 169 soldados haya sojuzgado a uno de los pueblos más desarrollados de América que contaba con un ejército de ochenta mil efectivos? Parte de la explicación tiene que ver con el desarrollo tecnológico del acero y de las armas que permitió una superioridad en la capacidad de guerrear de los europeos frente a los americanos. Pero en la conquista inca pesó más el tema de los gérmenes.


Carlos Ramírez
Como personajes del Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, la pandemia de influenza ha comenzado a sacar lo peor de la sociedad y de las personas: las intrigas, las mezquindades, la disputa por el poder, el pánico social y sobre todo el oportunismo.

Capitanes
Una venta que no tenían prevista fue cerrada el viernes por laboratorios Roche, que comanda en México Miguel Munera. La farmacéutica vendió buena parte de sus inventarios de Tamiflu al Gobierno el viernes. Dicen que fueron 410 mil cajas del medicamento por las que la empresa cobró 150 millones de pesos, a razón de 365 pesos por empaque, que al público se vende en el aparador en unos 500 pesos.

Encima de epidemia, sismo en México

Miles de trabajadores fueron desalojados de las oficinas públicas por el sismo que se sintió en la Ciudad de México

Reporta Reforma que un temblor de 5.7 grados en la escala de Richter ocurrió a las 11:46 horas de este lunes en el DF, reportó el Sismológico Nacional.

El epicentro se localizó en las costas de Guerrero, a 33 kilómetros al este de Acapulco y hasta el momento no se han registrado réplicas menores.

La Secretaría de Seguridad Pública local informó que no se han registrado incidentes mayores y que toda la Policía sólo ha atendido crisis nerviosas durante los desalojos.

En la Colonia Doctores, sobre todo en las instalaciones de la Procuraduría local, todo el personal salió de sus oficinas, por lo que Dr. Río de la Loza y Dr. Vértiz y Niños Héroes fueron cerradas a la circulación.

En la Zona Rosa el edificio sede de la SSP también fue desalojado, por lo que la Calle de Liverpool también fue cerrada.Fuentes de la Policía y de la PGJDF indicaron que el temblor fue de más de 6 grados, pues se activó la alerta sísmica, la cual está conectada a las costas de Guerrero.

El Secretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que el sismo de 5.7 grados Richter, ocurrido este lunes, dejó grietas en al menos tres edificios en la Ciudad y derribó un poste sobre un vehículo, en Avenida del Trabajo y Viveros, sin que se reportaran lesionados.

Además, en la Asamblea Legislativa informaron que las oficinas de Avenida Juárez, inauguradas en febrero, también presentaron cuarteaduras y se determinó desalojarlas.

El funcionario precisó que al término del movimiento telúrico hizo un monitoreo de las 16 delegaciones, sin que se reporten daños de consideración ni heridos, y también descartó problemas en el transporte público y otras áreas estratégicas.

33 millones sin clases; cierran escuelas hasta el 6

La cancelación de las actividades escolares en todos los planteles del País a partir de mañana, debido al brote de influenza porcina, afectará a 33 millones 335 mil 758 alumnos de educación básica hasta superior, según reporta Reforma.

Serán cerrados 244 mil 347 planteles públicos y privados en toda la República hasta el próximo 6 de mayo, cuando las autoridades tienen previsto que se reanuden las actividades, tras la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, la determinación tomada por la Secretaría de Salud es una medida preventiva de protección social y cuidado colectivo, en la que toda la población podrá obtener aprendizajes sobre el cuidado de la salud ante la emergencia sanitaria que se vive a raíz de la aparición del virus de la influenza porcina.

El nuevo virus de influenza se generó en Perote

El virus de la influenza podría haberse generado en alguna granja de cerdos en Perote


El Periódico Reforma publica este día una investigación reveladora:

Reporta así:

Una consultora estadounidense dedicada a biovigilancia, Veratect Corporation, identificó el inicio del brote del nuevo virus de influenza en una comunidad de Perote, Veracruz, en donde la mayor parte de la población presentó síntomas relacionados con esta enfermedad.
En el portal de la empresa, el científico James Wilson afirma que la compañía reportó que desde el 2 de abril se declaró una alerta en la comunidad de La Gloria, en Perote, en donde se registraron 400 casos de una infección respiratoria atípica e incluso afirma que ya se implementó un cordón sanitario.
Según el científico, los pobladores de esa comunidad responsabilizan a las granjas de cerdos locales (Granjas Carroll) de la situación y aseguran que contaminaron el ambiente y los cuerpos de agua."Oficiales de salud indicaron que el 60 por ciento de la población del pueblo (aproximadamente mil 800 casos) ha sido afectada.
No precisa el tiempo en que ocurrieron, pero fuentes reportan que un oficial local había estado buscando asistencia sanitaria para el pueblo desde febrero", destaca el reporte de Wilson.Dicha información, asegura, fue colocada desde entonces en el portal de la empresa, accesible para todos sus clientes, incluyendo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Para el 20 de abril, continúa, la empresa fue cuestionada por "clientes en la comunidad pública de salud de Estados Unidos", quienes decían haber recibido solicitudes de apoyo de las autoridades de Canadá y México.
"Veratect contactó al centro de operaciones de emergencia del CDC para sensibilizarlos acerca de la situación en México y el CDC indicó que ya estaba trabajando en los casos recientemente detectados de H1N1 de influenza porcina en California y posiblemente en Texas", señala el reporte.
En el recuento también incluye la declaratoria de alerta establecida por las autoridades mexicanas, así como el reconocimiento oficial de 20 muertos por la presencia de un nuevo virus de influenza, asociada a los puercos.
En el análisis, Wilson advierte que la situación de la inseguridad y el narcotráfico en el País pueden obstaculizar los sistemas de notificación de casos.
"La oleada reciente en crimen organizado y violencia relacionada a la droga en México, incluyendo homicidios, los secuestros, extorsión, y hurto, ha afectado desproporcionadamente a estados mexicanos a lo largo de la Costa del Pacífico y a la frontera entre México y Estados Unidos.
"Este factor puede confundir el conocimiento de la enfermedad respiratoria en México y contribuir a los problemas en medidas epidemiológicas de la investigación y de la respuesta", alerta.

Además:

De La Gloria a la influenza porcina: el misterio de Perote

Sabían del brote de influenza desde el 2 de abril


El periódico Reforma señala que había alerta sanitaria desde el 2 de abril en una zona de granjas de cerdos en Perote, Veracruz.

Esta es su nota:

Veratect, una empresa estadounidense dedicada a la biovigilancia, advirtió a la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 2 de abril, de una alerta sanitaria por influenza en una zona de granjas de cerdos en la comunidad de La Gloria, en Perote, en el Estado de Veracruz.

En los últimos días de marzo, en esa localidad, de unos 3 mil habitantes, cerca de 60 por ciento de la población presentó un cuadro extraordinario de gripa y neumonía.Incluso unas 400 personas fueron atendidas por los servicios médicos, según revela un informe especial de la empresa.

James Wilson, jefe científico de Veratect, afirmó en entrevista con REFORMA desde sus oficinas en Washington que, en los primeros días de abril, se declaró una alerta en La Gloria."Nosotros compartimos esta información con la OMS, pero lo supimos desde el 2 de abril.

Lo que hacemos es advertir de un problema potencial. El siguiente paso es que la autoridad lo tiene que confirmar, así que somos un sistema de aviso temprano, no un sistema de verificación", dijo.

Calumnario: El Estado fue capaz de imponer la dictadura sanitaria

Caricatura de Helguera en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / El Estado fue capaz de imponer la dictadura sanitaria

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Sorprende ver al Estado mexicano funcionando como tal. En un lapso razonable (abril 13-23), el gobierno del presidente Calderón reunió la evidencia médica para dictar medidas extraordinarias frente a una epidemia jamás padecida por la humanidad. Dictar, sí, porque junto con los de Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto, así como con el Poder Legislativo, parece haber comprendido y asumido aquella máxima de que la dictadura sanitaria es la única que deben tolerar las sociedades democráticas (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “desaparecieron” casi 2 mil tapabocas de alta seguridad (…) Trabajadores dijeron que el director les comunicó de este trágico evento y que tendrían que trabajar sin esa protección la mayoría de los médicos, enfermeras y personal diverso.
* Al llegar de su viaje al Vaticano, el cardenal Norberto Rivera se comunicó con el presidente Felipe Calderón para conocer cuál era la situación que se vive en el país (…) En ese mismo momento, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunciaba que se suspendían las actividades en los centros de culto.
* A pesar de que ayer desde muy temprano elementos de protección civil del IFE repartieron tapabocas y elevaron las medidas preventivas para evitar contagios en el registro de candidatos a diputados federales del PAN, Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente no se colocó este pequeño accesorio de seguridad (…)
* El PAN fue el primero en registrar a sus candidatos ante el IFE. Ningún partido irá hoy por las medidas a partir de la epidemia, pero el martes estarían el Socialdemócrata y el PRD. El miércoles siguen el PRI, el Verde y el Panal. PT y Convergencia no dan señales de vida, aunque el plazo vence el próximo 29 de abril a las 12 de la noche.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera
F. Bartolomé
* (…) Según lo que se cuenta en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el perredista Marcelo Ebrard valora la decisión de ordenar la suspensión de las actividades económicas en la capital. Esto dicho en cristiano significa la forzosa suspensión de labores en empresas y comercios, como una nueva etapa en la aplicación de medidas para controlar la epidemia de influenza.
* ¿Si se paraliza por completo el DF, el resto de México entra en coma? La pregunta puede sonar a mala broma, pero no lo es. Lo que pasa es que con la emergencia sanitaria ya declarada, hay quienes dicen que lo primero que aflora son las consecuencias negativas de la centralización excesiva de la vida pública del país en el DF.
* Monterrey fue sede este fin de semana de una encerrona de primer nivel de los 30 integrantes de la Border Task Force de EU y México como parte de los acuerdos aprobados durante las visitas de Hillary Clinton y Barack Obama al país (…) A decir de los que saben, las reuniones resultaron muy productivas, aunque sólo son el primer paso de un laaargo proceso.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que el gobierno federal se apresta a dar la batalla cultural para evitar que al nuevo virus se le conozca como el “virus mexicano” (…) intentará demostrar que el primer caso se registró en California
*Que (…) en plena crisis de influenza, los presidentes de las comisiones de Salud, Ernesto Saro y el Ector Jaime Ramírez, se fueron a Turquía a recibir un premio por la ley antitabaco (…)
*Que (…) el Senado (…) anunciará que sólo se realizarán las sesiones de comisiones dictaminadoras con temas listados con alto grado de consenso (…)
*Que la PGJDF tendrá que meter reversa en su programa de denuncias ciudadanas y le pedirá a la gente que sólo acuda a las agencias del MP en casos “verdaderamente” urgentes (…)
*Que quien se salvará de una nueva rechifla de lopezobradoristas y bejaranistas será el presidente del PRD, Jesús Ortega, ya que se suspendió el acto para celebrar los 20 años del partido (…)
*Que Fernando Ruiz, presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, sufrió un nuevo intento de asesinato. Todo parece indicar que a manos de integrantes de la banda de secuestradores La Flor (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Pararían Metro y Metrobús
La epidemia de la influenza porcina se resiste, esta semana será decisiva, se tomarán medidas drásticas. (…)
*Hay medicina eficaz
El virus mutó, se retrasó, sorprendió, pues. Había que hacer un frente común, enfrentarlo con todo lo que se tenía a la mano y con toda la gente. (…)
*Información a toda hora
En la semana decisiva, la comunicación será fluida. En el GDF, Marcelo Ebrard dará conferencia informativa cada día a las 8:30 horas. (…)
*La OMS viene a ayudar
Que ya están aquí enviados de la OMS, y que hoy llegarán los que van a hacer las recomendaciones pertinentes. (…)
*IFE, no a grandes campañas
La suspensión de actividades seguirá hasta el 6 de mayo. No se pospondrá el inicio de campañas para la elección del 5 de julio, que comenzarán el 3. (…)
*La ASF ahora con Calderón
La Comisión de Vigilancia de la ASF, de la Cámara va ahora con Felipe Calderón. Dice que hará “observaciones” por 12 mil 490 millones de pesos a la cuenta pública del 2007. (…)
*¿Es confesión?
Sergio Canavatti, de la Iglesia Cristiana Restaurada, operadora de las Casitas, dijo en un video: El gobierno nos quiere quitar a los niños. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 29/Primera-Opinión
Sin Autor
* Vigilantes. Senadores del PAN, del PRI y del PRD respaldaron a los gobiernos de Felipe Calderón, Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto en las medidas que han adoptado para combatir la fiebre porcina y advirtieron que la emergencia sanitaria ante ese padecimiento no debe dar pie a abusos de la autoridad. (…)
* (…) Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, hizo un llamado a todos los partidos para que se abstengan de realizar actos masivos, como una medida tendiente a evitar que esas reuniones puedan convertirse en focos de contagio de gripe porcina. (…)
* Una de las mayores preocupaciones que tienen las autoridades sanitarias en el DF, el Edomex y la Federación es la indiferencia que muestran miles de habitantes de la zona ante la contingencia por los brotes de influenza. (…)
* Pistas sanitarias. La gripe porcina que ha cobrado ya varias vidas en México tiene en alerta al menos a tres naciones: Francia, España y Brasil. Según cuentan en la dependencia que encabeza la canciller Patricia Espinosa, las autoridades de esos países detectarán a quienes viajaron a tierra azteca en el último mes, con el fin de saber si portan el virus. (…)
* En los sindicatos de las dependencias estatales aumenta la presión de los agremiados para exigir al gobierno federal la suspensión de actividades por causas de fuerza mayor y sanitarias. (…) Cuentan que los gremios de Hacienda, la CFE y de Luz y Fuerza del Centro son de los más interesados en suspender las actividades. (…)
* Y a sólo unas horas efectivas para concluir la Legislatura actual, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, intensificó el cabildeo para lograr la aprobación de la reforma que permitirá fusionar a Nafin con el Bancomext (…)

Plaza Pública / Definición de libertades

Reforma, p. 11/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
A partir de un sonado caso en particular, la SCJN se apresta a tomar posición en un conflicto planteado a menudo en las sociedades democráticas y que en México se ha convertido en acoso judicial. Se trata de saber si el derecho a la intimidad y la vida privada pueden ser un valladar que impida el derecho a la información (…) El caso de que partirá la Corte para establecer un criterio de interpretación y posiblemente la jurisprudencia que permita resolver litigios donde pugnan esos valores jurídicamente protegidos, es el de Marta Sahagún contra la periodista Olga Wornat y el semanario Proceso. (…) La impugnación principal, según se desprende de la demanda de amparo cuestiona “el modo en que la sala civil entiende el contenido de las libertades garantizadas por los artículos 6 y 7 de la Constitución y el modo en que pondera sus exigencias con las derivadas de la necesidad de proteger el derecho al honor y el derecho a la intimidad (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera
Sergio Sarmiento
¿A quién le creemos? ¿Al secretario de Salud, que nos dice que la epidemia de influenza está bajo control y que se están aplicando medidas de simple precaución? ¿O a los inspectores que se presentaron este fin de semana en restaurantes con clientes adentro y los amenazaron con clausurarlos definitivamente si no cerraban en ese momento y hasta el 6 de mayo?
¿A las autoridades que nos dicen que hay una veintena de casos de muertes comprobadas de la epidemia de influenza y unas 80 en total que podrían estar relacionadas? ¿O a la funcionaria del ISSSTE que me decía el viernes que sólo en esta institución se registraron 194 decesos en las últimas dos semanas por “pulmonía” por lo que el número real de fallecimientos debe ser mucho mayor? (…)
La falta de credibilidad del gobierno mexicano empeora las cosas. La gente piensa en automático que las autoridades están ocultando información, particularmente en el número de muertes, o están exagerando la amenaza por razones políticas. (…)

Itinerario Político / Miedo

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Aún nadie sabe si se trató de una acertada estrategia mediática y de comunicación -ya que ante el brote epidémico de influenza porcina muchos ciudadanos no salieron de sus casas en el valle de México los pasados viernes, sábado y domingo-, o si de plano asistimos a una moderna versión de la invasión marciana de Orson Wells (…)

Estrictamente Personal / Influenza y negligencia

El Financiero, p. 47/Política
Raymundo Riva Palacio
¿Por qué una noche, como de la nada, se nos anunció que había un brote de influenza y que se tenían que tomar medidas extraordinarias para evitar una epidemia? ¿Por qué en cuestión de horas se había desatado en el mundo una crisis de salud que puso todas las maquinarias de prevención y emergencias internacionales a funcionar? No hay lógica que explique esa dinámica. Pero algo fundamental que no se ha informado explica la aparente esquizofrenia: la ruta crítica del brote. La crisis no comenzó el jueves 23 de abril, cuando se dio a conocer oficialmente la existencia del brote y se dispusieron acciones radicales de emergencia, sino varias semanas antes. Las medidas preventivas que se tomaron fueron tímidas, cortas, y se puede plantear como hipótesis de trabajo que hubo negligencias, médicas o políticas, que impidieron atacar el problema a tiempo (…)

El Asalto a la Razón / A propósito de cochinadas

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
Con la influenza porcina están propalándose, a través de publicaciones carroñeras y correos electrónicos, versiones tan descabelladas como ésta: Es un invento de Felipe Calderón “para distraer la atención”. O ésta: “Estados Unidos la fabricó para tapar el problema de la crisis financiera” (claro, no explica por qué todo el mundo sigue la “patraña”). Sobre la estulticia refulge la marranada que atribuye al secretario federal de Salud “falta de prevención”, ¡porque ignoraba la mutación genética del nuevo virus! (descubierto apenas el jueves reciente por uno de los dos mejores laboratorios del mundo). Lo cierto (como dicen y repiten el jefe del gobierno perredista de la Ciudad de México y su responsable de salud pública, Armando Ahued), es que al doctor José Ángel Córdova no puede regateársele que ha sabido conducir las acciones que ha impuesto la preocupante crisis sanitaria (…)

Juegos de Poder / El efecto de los gérmenes

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
En el magnífico libro Armas, gérmenes y acero, Jared Diamond se pregunta por qué Europa occidental acabó dominando a las demás regiones del mundo. El biólogo comienza su investigación con un gran enigma: ¿Por qué fue el rey Carlos I de España el que conquistó al emperador inca Atahualpa y no lo contrario? ¿Cómo es posible que Francisco Pizarro con una tropa de 169 soldados haya sojuzgado a uno de los pueblos más desarrollados de América que contaba con un ejército de ochenta mil efectivos? Parte de la explicación tiene que ver con el desarrollo tecnológico del acero y de las armas que permitió una superioridad en la capacidad de guerrear de los europeos frente a los americanos. Pero en la conquista inca pesó más el tema de los gérmenes.

Razones / “Un virus nuevo e impredecible”

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernandez Menéndez
Las intervenciones del secretario de Salud fueron oportunas, aunque por la magnitud del desafío tendría que estar acompañado por Gómez Mont. Es el peor escenario que podían prever los epidemiólogos, aunque sabían que inevitablemente ocurriría y, además, en dónde: China, India y América del Norte eran las tres zonas que mayor posibilidad tenían de disparar una pandemia de alguno de los muchos virus que están mutando, capaces de transformar una enfermedad tradicional y benigna en mortal y que pueden ser trasladados de un lugar a otro del mundo con sorprendente rapidez. (…) No hay ningún elemento que permita concluir que se trata de un ataque provocado, ni contra México ni contra EU. No existen vacunas milagrosas para prevenir esta enfermedad, pero sí medicinas que la curan. No se tiene planeado cerrar la Ciudad de México ni otros puntos del país o del resto del mundo. Las epidemias como las que estamos sufriendo, insistimos, son impredecibles, pero deben ser atendidas dentro de un protocolo, como se está haciendo, y lo mejor, para todos, es respetar rigurosamente las medidas de prevención.

Indicador Político/ Influenza: salud pública; suspender elecciones 2009

El Financiero, p. 46/Política
Carlos Ramírez
Como personajes del Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, la pandemia de influenza ha comenzado a sacar lo peor de la sociedad y de las personas: las intrigas, las mezquindades, la disputa por el poder, el pánico social y sobre todo el oportunismo. (…) Los partidos de futbol no se suspendieron sino que se realizaron en estadios vacíos y a puerta cerrada, porque el calendario internacional impediría posposiciones; pero más que el calendario, se protegen los intereses de los patrocinadores. Y en lugar de organizarse con el gobierno federal al que no reconoce porque López Obrador se enoja, Marcelo Ebrard plantea el peligroso separatismo de la ciudad de México de las políticas federales en materia de salud y él se saca la foto patética repartiendo tapabocas. (…) El gobierno federal reaccionó a tiempo para evitar un daño mayor, pero quedan los indicios de que supo con anticipación del peligro pero no tomó las decisiones de fondo. El asunto reventó sólo cuando el periódico Reforma publicó la información a ocho columnas. (…)

La Crème de la Crème/ Esas palabras de aliento

El Financiero, p. 51/Política
Eva Makívar
Según el Reporte de Seguimiento Global 2009, publicado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el impacto de la crisis financiera en este año será “devastador” para las economías en desarrollo, especialmente las latinoamericanas, pues la caída en el crecimiento económico generará un aumento considerable de la pobreza. El número de personas que viven por debajo de la línea de pobreza en América Latina (con menos de 1.25 dólares al día), pasará de 37.6 millones a 40.3 millones, un aumento de 2.7 millones en un año. Es más, ambos organismos señalan que la combinación de una triple crisis: alimentaria, financiera y de escasez de combustible, echa por tierra el propósito de reducir a la mitad la pobreza en el mundo, el mayor objetivo de desarrollo fijado hasta ahora por la comunidad internacional... Y luego nos piden no ser catastrofistas..., y ora hasta con influenza... Así que ya lo saben, ¿eh? Para no volverles a creer cuando estén en campaña..., que “presidente del empleo”, y que ya llegó el cambio, y eso...

A Puerta Cerrada / El calderón de los malos augurios

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Comienza la infectada semanita con la novedad del nuevo virus de influenza porcina, que trae al mundo entero en alerta y a varios países con las alarmas sanitarias encendidas. México, again, es epicentro internacional de malas noticias, y la agitada capital está paralizada en todas sus actividades de entretenimiento, recreación y diversión, además de percibirse un ambiente en varios estados de psicosis, inquietud y nerviosismo ahora, con Hidalgo y Querétaro sumándose a la suspensión de clases. (…) Mientras en otros países, donde se han reconocido casos de pacientes contagiados no se han registrado, hasta hoy, decesos, la ingenua pregunta es ¿por qué en México se está muriendo la gente…? Si, como lo han recetado hasta el cansancio los medios internacionales, el virus es curable detectado a tiempo, entonces we have a serious problem (…)

Tolvanera/Confianza

Reforma, p. 13/Primera
Roberto Zamarripa
“La gente estaba molesta y se manifestaba a las afueras de los centros de salud y hospitales móviles, exigiendo atención medica y advirtiendo sobre el creciente número de muertos por influenza en tan sólo unas horas... Pero no había vacunas, pues el virus llevaba apenas días de existir, y la fabricación de una vacuna tardaría al menos cuatro meses en producirse”. No es un relato de abril del 2009 sino de octubre del 2006, sobre un simulacro de la Secretaría de Salud federal. (…) El secretario de Salud, José Ángel Córdova, dice que la crisis estalló el 13 de abril aunque desde el primer día de este mes ya había reportes oficiales de casos que derivaron en seis muertes en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) (…) La comunicación gubernamental de la emergencia hacia la sociedad ha sido errática (…)


Día con Día / Influenza

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Las calles vacías, los estadios de fútbol sin público, las misas suspendidas, la gente con tapabocas. Ronda nuestra imaginación la posibilidad del contagio, el miedo al contacto con otros. Los ciudadanos de a pie hablan en las esquinas, a la entrada de escuelas cerradas o en los usualmente silenciosos transportes públicos. (…) Hay, en efecto, un toque fatal en el brote de la epidemia de influenza (todavía no una pandemia). No es posible predecirla ni prevenirla. En cierto modo, viene del cielo (de los aviones ahora, antes de los barcos). La capacidad de contener ésta y otras plagas ha crecido extraordinariamente. (…)

Agenda Confidencial / PAN: “guerra entre hermanos”

El Financiero, p. 50/Política
Luis Soto
De acuerdo con reportes internos provenientes del cuartel general del Partido Acción Nacional, los grupos que se disputan el control de esa organización están trenzados en una brutal ofensiva para desgastar a sus adversarios, y, si se descuidan, destruirlos. Pero no se trata de los enemigos externos, sino de los de adentro, de sus propios compañeros. Es decir, los democráticos albiazules han declarado la “Madre de Todas las Guerras”, la peor de todas, “la guerra entre hermanos”, o lo que es casi lo mismo: entre correligionarios (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
Todo de un golpe: mediante un simple decreto, sin siquiera tomar la opinión del congreso pripánicamente controlado, el ocupante de Los Pinos se otorgó a sí mismo (a través de su dependiente, el secretario de Salud) facultades discrecionales para aislar individuos, allanar casas y locales, hacer compras cuantiosas sin licitación pública y suspender concentraciones públicas (¡Aguas: llegó la SS!). (…) El tapabocas político y social tiene como antecedentes los manejos tramposos que los mismos dictaminadores de hoy han hecho en temas como el narcotráfico, la crisis económica y los préstamos recientes (sólo ayer, 205 millones de dólares del Banco Mundial). (…) Desgracia pública, negocios privados. Catástrofe de temporada, apocalipsis de fin de semana, adiós momentáneo pero augural a la convivencia táctil (no a los saludos de mano y de beso) y el médico guanajuatense Córdova saliendo al paso (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Creo que la actual epidemia de influenza porcina nos agarró a todos los mexicanos tragando dirigibles. Literalmente de un día para otro, la Ciudad de México que milagrosamente mantenía un aceptable nivel de salud, recibió la masiva invasión de unos virusitos muy muy chirris, pero muy perjuiciosos. (…)
No sé qué pasó. Yo me fui con la certeza de que mi casa estaba sosegada, estuve trabajando día y medio en Ixtapa-Zihuatanejo (…) El viernes por la noche regresé a la muy noble y leal. El aeropuerto de la ciudad estaba como terminal del Metro, pero siempre está así. Ya en el Viaducto, Pancho que jamás estará al frente de algún noticiero, intentaba explicarme las nuevas condiciones que reinaban en la Ciudad de México. Lo que alcancé a entender me pareció una exageración, pero luego resultó que no, que la Ciudad, hasta nuevo aviso, estaría en una forma de cuarentena y que el buen Secretario de Salud y Felipe Presidente estaban francamente preocupados. (…)

El Informe Oppenheimer/ El mundo de la poscrisis

Reforma, p. 17/Internacional
Andrés Oppenheimer
A juzgar por lo que uno escucha en los corredores de las reuniones de primavera de las instituciones financieras más grandes del mundo -el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial-, el mundo de la poscrisis estará marcado por una caída a largo plazo de los hábitos de consumo de los norteamericanos, que a su turno forzará a los países en desarrollo a volverse más competitivos para poder mantener el nivel de sus exportaciones. Aún si la economía estadounidense comienza a recuperarse durante el próximo año, como lo predicen la mayoría de los economistas, Estados Unidos será un lugar más frugal, y dejará de ser el único motor económico del mundo. (…) Para Latinoamérica, una economía mundial más pequeña significará una mayor dificultad para exportar, menos inversiones extranjeras, menos turismo y menos remesas de dinero de familiares en el exterior. A diferencia de las crisis anteriores, en las que muchos países de la región lograron salir del pozo devaluando sus monedas para abaratar sus exportaciones, esta vez no podrán confiar en la voracidad importadora de los países ricos para lograr la recuperación, porque los compradores importarán menos (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Una venta que no tenían prevista fue cerrada el viernes por laboratorios Roche, que comanda en México Miguel Munera. La farmacéutica vendió buena parte de sus inventarios de Tamiflu al Gobierno el viernes. Dicen que fueron 410 mil cajas del medicamento por las que la empresa cobró 150 millones de pesos, a razón de 365 pesos por empaque, que al público se vende en el aparador en unos 500 pesos (…).



Empresa / Jaque a monopolios

El Universal, p. 10/Finanzas
Alberto Barranco
Congelada en la Cámara de Diputados ante un feroz cabildeo de las posibles afectadas la posibilidad de endurecer las sanciones contra los monopolios, el Senado está tomando la estafeta… con más dureza. La paradoja del caso es que el dedo en el renglón lo coloca el Parido Acción Nacional, es decir, el menos sospechoso de maniobrar contra las poderosas firmas que pescan a redes llenas en el río revuelto de la laxitud de la ley. La embestida lleva la rúbrica del senador Santiago Creel. La enmienda de plana que plantea la revancha es abismal: si los diputados discutían extender la posibilidad de multas de la Comisión Federal de Competencia por prácticas monopólicas absolutas al equivalente a 3% de las utilidades generadas en un año por un infractor, la propuesta panista habla de 10%… de los ingresos acumulables durante el mismo lapso. Más aún, en caso de reincidencia la sanción se elevaría al doble, es decir, llegaría a 20% del total de la facturación de las empresas (…)

Corporativo

El Financiero, p. 30/Negocios
Rogelio Várela
Quizá recuerde que fue a fines de 2007 cuando Organización Soriana, de Martín Bringas, alcanzó un acuerdo con Grupo Gigante, de Ángel Losada, para hacerse del control de más de 200 tiendas de autoservicio que tenían la marca Gigante, lo que se vio como el recrudecimiento de la competencia en el comercio detallista. También confirmó la buena posición monetaria de la firma que comanda Ángel Losada Moreno, pues se hizo de mil 350 millones de dólares que en estos momentos se ven como oro molido, además de que dan tranquilidad a la gestión de su negocio de cafeterías Toks y la operación de Office Depot.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
(…) un grupo de empresas encajadas en AMELAF que preside Fernando Ramos, no han quitado el dedo del renglón para lograr una extensión de la obligada renovación del registro para todo medicamento, antes del 24 de febrero de 2010, conforme a lo que estipula el artículo 376 de la Ley de Salud. Sus argumentos son que la mecánica de registro no se publicó en el DOF, y que en todo caso hay una violación al artículo 4 de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos. A su vez, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que lleva Miguel Ángel Toscano, ha reiterado que en el reglamento aparecen los pasos a seguir en ese trámite, y que por ende la renovación tiene la suficiente validez jurídica (…)

Coordenadas / La economía de la epidemia

Reforma, p. 8/Negocios
Enrique Quintana
El efecto económico de la influenza en México va a ser grave, sobre todo al sumarse a la recesión económica. Las pandemias de la influenza se parecen a las grandes crisis económicas en el hecho de que ocurren cada cierto número de décadas; no se han podido evitar y nadie sabe con exactitud cuándo se producirán. (…) En el caso de México, la secuencia establecida en el programa -diseñado en los tiempos en los que Julio Frenk estuvo en la Secretaría de Salud- indica como primer nivel el fomento de acciones de higiene personal, que incluye el aislamiento de las personas (lo que ya se dio); un segundo paso es el cierre de las escuelas, lo que ya se dio desde el viernes; otro más es la cancelación de eventos masivos, lo que ya también ocurrió este fin de semana y la última de las medidas previstas, que aún no se instrumenta, es la limitación al movimiento de las personas. Todas estas medidas tienen fuertes implicaciones económicas. Es demasiado pronto para evaluar cuál habrá de ser el impacto, pero sin duda va a ser grave (…)

Activo Empresarial / Economía con influenza

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El brote de gripe porcina aparecido en México y que ha obligado a cancelar las clases por más de semana y media, lamentablemente, sí tendrá afectaciones en la actividad económica. (…) Es el costo y se siente peor en medio de una crisis económica que nos llevará a caer en 2.8% del PIB, según las cifras oficiales. Pero sería mucho peor tener un problema de pandemia por gripe porcina o influenza. En la actividad económica tenemos dos fenómenos que nos van a afectar de manera rápida. Uno, es el sector turismo, nuestra tercera actividad de entrada de divisas, después del petróleo y las remesas. Por turismo tuvimos el año pasado 13 mil millones de dólares. Y en este año la cifra será mucho menor, pues los turistas se ven desincentivados a venir a México por miedo de contraer la nueva gripe porcina… aunque ello tienda a ser un problema de contagio mundial.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Efectivamente, se cree que hacia el segundo semestre de este año Pemex estará en posibilidades de avanzar en un arreglo extrajudicial en la controversia por el contrato de reconfiguración de la refinería de Cadereyta. Nos referimos a los trabajos que el gobierno de Ernesto Zedillo asignó a la coreana Sunkyong y la alemana Siemens, donde originalmente iba Tribasa, de David Peñaloza. El convenio ascendió a unos mil 650 millones de dólares. Hubo diferencia de criterios en el alcance de los contratos. Comproca, el consorcio creado para tal fin, argumentó falta de pagos, mientras que la paraestatal, en tiempos de Adrián Lajous, esgrimió incumplimiento de trabajos. (…) El punto es que mientras más tiempo tarde en resolverse en tribunales a Pemex le cuesta más el litigio. En ocho años la paraestatal ha gastado más de 90 millones de pesos en abogados y teme que su contraparte revierta lo avanzado.

Personajes de Renombre / Telmex: ASL, mal diseñadas

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
(…) Había quienes llegaron a hablar de una conspiración de Téllez y Gil Díaz en contra de Telmex, pues según ellos había un plan para dar todo el poder a Telefónica. Ahora que ya no están y siguen los problemas ¿qué podrían decir los hacedores de tormentas? El viernes, el pleno de la Cofetel emitió un comunicado de prensa en el cual piden a la SCT, encabezada por Juan Molinar, que castigue a Telmex por no aceptar las nuevas Áreas de Servicio Local (ASL). En opinión de la telefónica que preside Carlos Slim, las nuevas ASL están mal diseñadas, puesto que tienen más que ver con llamadas que se generan en EU, con poblaciones dentro de México, que con el principio que debería regir a la Cofetel. (…) Telmex dice que de lo que se trata es de beneficiar a las empresas de capital extranjero y, por lo tanto, ha interpuesto recursos legales para no cumplir con el ordenamiento de la Cofetel.

Cuenta Corriente / ¿Cuánto impactará la influenza en la economía?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
El brote de influenza porcina en la Ciudad de México puede aumentar la profundidad de la recesión en México, pues las decisiones asociadas a la emergencia sanitaria tienen efectos directos sobre la actividad económica del Valle de México que está casi paralizada. Ojalá que el gabinete económico del presidente Felipe Calderón tenga claros los efectos macroeconómicos de las decisiones que está tomando, pues de acuerdo con los estudios que se han realizado en el FMI y la Organización Mundial de la Salud, la ausencia de planes de Continuidad Laboral en las Empresas y el aumento de la desconfianza entre los consumidores-población, puede ocasionar una reducción adicional de entre 1% y 2% del PIB en condiciones macroeconómicas normales y, hasta 3% en condiciones de desaceleración, como ocurrió con el SARS en Hong Kong en 2001-2003 (…)

Desde el Piso de Remates / Licitación de espectro, división en la Cofetel

El Universal, p. 10/Finanzas
Maricarmen Cortés
Juan Molinar Horcasitas, el titular de la SCT, tendrá que tomar dos decisiones clave para el sector: el esquema de licitación para el espectro radioeléctrico y las sanciones a Telmex por no cumplir con la consolidación de áreas de servicio local (…) La licitación del espectro radioeléctrico para telefonía móvil y servicios de WiMax está nuevamente frenada por las discrepancias al interior de la Cofetel, que preside Héctor Osuna, entre los comisionados “incómodos” Rafael, del Villar y Gonzalo Martínez que proponen un novedoso sistema de iso punto en el que se considere no sólo el factor precio y los otros tres comisionados que prefieren el esquema de subasta ascendente con el cual se han realizado las últimas licitaciones de espectro y que es el más transparente (…) Otro tema que tendrá que resolver Molinar en los próximos días son las sanciones a Telmex por incumplimiento de 70 aéreas de servicio social que solicitó ya formalmente la Cofetel después de una revisión que realizó en 10 ASI donde debió haber iniciado la consolidación desde inicios de abril.