lunes, abril 27, 2009

Comentocracia: Incógnita terrible, los retos de la influenza

Caricatura de Rocha en La Jornada:

Así viene la síntesis de artículos:

Sobre el riesgo

Reforma, p. 12/Primera
Jesús Silva-Herzog Márquez
Los medios informan de la propagación de una incógnita terrible: un virus del que poco se sabe pero que puede ser mortal. Las organizaciones internacionales son más toscas que los gobiernos en el manejo de la información: hay que estar preparados para lo peor, dicen. La situación tiene potencial pandémico. La incertidumbre, el temor no se quedan detrás de la puerta: todo se percibe de modo distinto. ¿Es normal este estornudo? ¿Este dolor que siento en la garganta es indicio de otra cosa? (…) No es el momento de evaluar si el gobierno actuó con la prontitud necesaria, con la energía debida, con la determinación que las circunstancias imponían. Carecemos de la información necesaria para elogiar o criticar la acción del gobierno mexicano. Lo que merece un comentario en esta hora de urgencia, es el reto que plantan frente a nosotros los nuevos peligros como éste, el de la gripe porcina.

Malas influencias...

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Gabriel Guerra Castellanos
Evidentemente, en una situación como esta, en que es más lo que se ignora que lo que se conoce, los individuos, y a través de ellos la colectividad, buscan asideros para poder comprender lo que está sucediendo. La alerta sanitaria provocada por el brote de influenza en nuestro país ha despertado una serie de reacciones en la sociedad que merecen la pena un vistazo. (…) Algo tienen en común las pandemias modernas, y es que su demoledor impacto lo es tanto o más en el ánimo de la población que en el número de víctimas realmente afectadas por la enfermedad en turno. La movilidad lleva a la morbilidad, que a su vez conduce a la mortandad, lo cual suena a Perogrullo hasta que nos ponemos a pensar en lo infinitamente más transmisible que resulta hoy en día un virus que en las épocas de la peste bubónica o incluso la de la última gran epidemia norteamericana, la llamada gripe española, que mató a cerca de 700 mil personas solamente en EU, pero que tuvo un impacto desastroso en otras naciones de América y Europa.

Gripita...

Reforma, p. 13/Primera
Juan Enriquez Cabot
No es lo mismo, hoy día, un estornudo, una aislada y persistente tos... Hay que entender lo que pasa, por qué puede ser una falsa alarma o el principio de algo verdaderamente serio. Las epidemias son fenómeno normal, común y milenario. (…) En la gripe es común encontrar de repente variantes que pueden matar a millones. En cierto sentido se parece a los macroterremotos; hemos vivido con avisos, recordatorios, tremores que recuerdan una y otra vez: ahí viene. Hemos preparado y reforzado escuelas, oficinas, hospitales, la infraestructura para las emergencias. Pero sabemos que algún día viviremos inmensa destrucción.

Pandemias: amenaza global

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Jorge Chabat
Estamos sin duda en una grave crisis sanitaria por la presencia del virus de la influenza porcina en la ciudad de México y en otras partes del país y del mundo. Eventualmente, la crisis se resolverá con la colaboración de la comunidad internacional. Mientras tanto, sólo queda extremar precauciones a nivel social e individual. Las pandemias han ocurrido en el pasado y seguirán ocurriendo en el futuro. Sólo queda cruzar los dedos para que la globalización en la que se desarrolla esta crisis encuentre pronto la solución. (…)

Salud pública

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Beatriz Paredes
Muchas veces he insistido que no es conveniente politizar electoralmente los asuntos de Estado, pero esta aseveración ha encontrado oídos sordos en el partido del gobierno. Ahora, que el titular del Poder Ejecutivo federal ha tenido que asumir la responsabilidad de Estado de atender esta pandemia, ojalá se reflexione sobre el valor de la vida institucional y la importancia de preservar su vigencia, que es lo único que permitirá enfrentar la problemática cada vez más sofisticada y compleja, de un país de 105 millones de habitantes. Recursos suficientes para el Sector Salud, para medicamentos e investigación. Plazas suficientes. La dolorosa realidad está obligando a aprender. Ojalá lo hagan. (…)

Lo esperado y lo inesperado

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Marta Lamas
Al comentar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la despenalización del aborto en el DF, Marta Lamas comenta que lo que sí fue una sorpresa es que el PRI se sumara activamente a esta reacción fundamentalista. Justamente este partido se había caracterizado, en donde gobernaba, por modernizar los códigos penales estatales, bajando las penas de las mujeres que abortan e introduciendo nuevas causales de no penalización (como la de “inseminación forzada o no consentida”). (…) Con esta actitud parece que intenta recuperar su alianza con la jerarquía de la Iglesia católica, o por lo menos lograr que ésta se abstenga de apoyar al PAN. Resultado: así el PRI exhibe no sólo la inconsistencia de su discurso sobre los derechos de las mujeres sino una brutal ausencia de principios. El fin siempre justifica los medios, sobre todo en tiempo de elecciones. (…)

De mal en peor

El Financiero, p. 39/Internacional
Héctor Vázquez Tercero
En Rayuela de La Jornada, se dijo ayer, domingo: “Más que una vacuna, lo que México necesita es una limpia.” Y en efecto, a los problemas estructurales del país y ala crisis económica iniciada en el último trimestre de 2008, se suman ahora los estragos, todavía desconocidos, de la epidemia reconocida oficialmente apenas el jueves último. (…) La crisis actual le está pegando a México como a ningún otro país. Lo que quiere decir que al magro crecimiento de los últimos 28 años (de 1982 en adelante), se agregan los efectos, no de una crisis importada, como dice Felipe Calderón, sino de una nueva crisis mexicana, que si bien es alimentada por el exterior, es también consecuencia del modelo económico seguido, dependiente y maquilador. (…) Una primera novedad es que el FMI pronostica una mayor caída del producto global para 2009 y 2010 en comparación con sus proyecciones previas.

20 años sin dar cuentas

Reforma, p. 12/Primera
Juan Ciudadano
Elba Esther Gordillo cumple 20 años al frente del SNTE, mismos en los que la educación en México, si ha avanzado, lo ha hecho más lento que países con un nivel de desarrollo económico similar. Rendir cuentas tiene diferentes facetas: es, primero, obligación de informar; después, un deber de justificar las acciones, y, finalmente, es ser susceptible a recibir sanciones -jurídicas, políticas, sociales- cuando no se cumple con las obligaciones preestablecidas. (…) El SNTE y su líder tendrían que dar cuenta primero de lo más elemental: de la administración de una amplia variedad de recursos públicos que les son confiados a cambio de educar a los mexicanos. Los 20 años de Elba Esther Gordillo al frente del SNTE son la historia de un liderazgo eficaz para multiplicar los tentáculos para la maniobra política, al tiempo que se las arreglan para permanecer inmunes a la tendencia del Estado mexicano hacia la transparencia y la rendición de cuentas.

Cananea, negociación impostergable

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solis
En opinión de Manuel Camacho Solís, Cananea es, en 2009, una zona de desastre para la política. Lo es por su valor simbólico, pero sobre todo por la incapacidad de un régimen -que aspira a ser democrático- de resolver un conflicto laboral por la vía pacífica, en detrimento de los derechos e intereses legítimos de las partes obrera y patronal. En su colaboración para El Universal, anota que en Cananea debe haber una mediación confiable para llegar a una negociación. Es lo mejor, aunque con tantos agravios parezca imposible. Lo que sí es imposible, es la victoria completa de cualquiera de las partes. Quienes han ofrecido todo a Larrea, incluido el desalojo policiaco, deberían decirle la verdad. Hicimos todo, pero no podemos pagar ese costo político. Díganle la verdad: la capacidad de resistencia de los obreros fue superior a la que previeron. Obliguen al acuerdo. Este es posible. Lo es incluso en lugares donde han ocurrido guerras.

Obama y América Latina: ¿nueva agenda?

Milenio Diario, p. 18/Opinión
José Luis Reyna
Es muy probable que Obama haya percibido en sus primeros meses al frente del gobierno que es conveniente intentar una vinculación con América Latina. Ello significaría la definición de una nueva agenda en la política exterior estadunidense. Si la intención es esa, puede ser que las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales continentales circulen por un camino completamente diferente al seguido hasta ahora. Con el tiempo sabremos si Obama quiere definir una nueva agenda con nuestra región. Con el tiempo sabremos también si tiene el espacio de maniobra que depende de los dueños del poder y del dinero de su propio país. Por el momento, hay un presidente estadunidense que ha sido bien aceptado por casi todos los gobiernos de la región. Y eso tiene, en sí mismo, un valor trascendente.

Delincuencia: causas y efectos

La Jornada, p. 27/Opinión
Bernardo Bátiz V.
Nuestros senadores y diputados siguen discutiendo iniciativas que les envía el impugnado titular del Ejecutivo federal, en las que para combatir a la delincuencia organizada o bandas de narcotraficantes se proponen recetas que se acumulan unas sobre otras y que son ya un verdadero laberinto que poco entienden, porque todavía no se termina de discutir una ley cuando ya está llegando la nueva iniciativa, todas, según sus autores, indispensables y urgentes para salvar a México de los delincuentes. (…) La Secretaría de Gobernación defiende la más reciente iniciativa aduciendo que es resultado de una amplia discusión entre diversas instancias gubernamentales relacionadas con la lucha en contra de las bandas criminales y que se propone fortalecer a las instituciones que participan en esa lucha. (…) Nuevamente, se trata de acciones que se ocupan y preocupan de la persecución, de más facultades a soldados y a policías, de fuerza y más fuerza y de escaladas de violencia, pero se olvidan otra vez de combatir las fuentes de las que surge el fenómeno delincuencial (…)

La nueva refinería y el deterioro ambiental

La Jornada, p. 26/Opinión
Iván Restrepo
Dos conocidos gremios sellaron recientemente los festejos de la reforma petrolera y su logro máximo: la nueva refinería. Uno, el sindicato nacional de trabajadores petroleros, expresó en un desplegado su más amplio reconocimiento al presidente Calderón "por su afortunada decisión de construir la refinería en Tula, Hidalgo". (…) Otro, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, AC y su comité de energía reconocen en un desplegado al licenciado Calderón y al director de Pemex "por la trascendental decisión al anunciar la construcción de la nueva refinería, pues promoverá el desarrollo energético nacional, la generación de empleo y la reactivación de la ingeniería civil mexicana, la cual reitera su compromiso con México". (…) Mientras el gobernador de Hidalgo pide la unidad de todos los habitantes de la entidad para afrontar el reto que significa la nueva refinería", se divulgan datos que muestran el grave deterioró ambiental que allí existe, fruto de la actividad petrolera y el funcionamiento de una termoeléctrica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario