jueves, abril 02, 2009

Felicita EU a México por la captura de Carrillo Leyva

De los feeds de Terra:
Felicita EU a México por la captura de Carrillo Leyva


El gobierno de Estados Unidos felicitó al de México por la captura de Vicente Carrillo Leyva, del Cártel de Juárez, y destacó que esa acción representa otra significativa victoria para la procuración de justicia mexicana.
La Embajada de Estados Unidos en México destacó que el de Carrillo Leyva es el más reciente de una serie de arrestos de cabecillas del narcotráfico y destaca la determinación del presidente Felipe Calderón y de su administración de luchar directamente contra los cárteles.

Ponen en marcha Unidad Protección Ciudadana en Buenavista
La UPC está compuesta por 400 policías preventivos, la mayoría recién egresados del Instituto de Formación Policial

Controlan bomberos incendio en inmueble de Cuauhtémoc
Elementos del Cuerpo de Bomberos sofocaron durante la madrugada un incendio que se registró en el tercer nivel de un inmueble

Establece SEP marzo como el 'Mes de la Familia'
Josefina Vázquez Mota, informó que marzo se institucionalizará en la dependencia como el "Mes de la familia"

Ponen en marcha Unidad Protección Ciudadana en Buenavista
La UPC está compuesta por 400 policías preventivos, la mayoría recién egresados del Instituto de Formación Policial

Denuncian que Lotenal intentó ayudar a candidato panista
Miguel Ángel Jiménez, director de Lotenal, habría ofrecido hasta 3 mdp al Diario de Yucatán para promover la imagen de Mario Ávila


Harán prueba enlace a estudiantes de preparatoria de UdeG
Un total de 38 mil estudiantes de bachillerato adscritos a la UdeG en todo el estado realizarán hoy y mañana la prueba Enlace de la SEP
Continúa sin control incendio en municipios de Oaxaca
Al menos 200 hectáreas de terreno afectadas por el fuego, 21 damnificados y un lesionado es el saldo del incendio que desde hace cinco días persiste en la región Costa del estado
Dedica Benedicto XVI misa en memoria de Juan Pablo II
El Papa Benedicto XVI dedicó hoy una misa especial en la Basílica de San Pedro del Vaticano en memoria de Juan Pablo II

Cae aprobación de Calderón

Cae aprobación del gobierno de Felipe Calderón hasta 54%


La aprobación hacia el presidente Felipe Calderón ha descendido hasta un 54%, sin embargo, su desempeño ante la crisis económica presenta un repunte en relación a hace más de tres meses, aunque todavía no supera la media tabla.
De acuerdo con la encuesta nacional en vivienda realizada por Berumen/El Universal, quienes aprueban al presidente se encuentran en su nivel más bajo desde enero de 2007, pero también quienes reprueban su gestión cayeron de forma importante en los últimos tres meses y a su nivel más bajo desde abril de 2007.
Así, el incremento se dio entre quienes optaron por no responder, no tienen una opinión formada o por alguna razón reciente han modificado su respuesta.
Por ello se complica establecer si el balance de la evaluación general de Calderón y su gobierno es positivo o negativo, pero se muestra un aumento en la confianza de su conducción de la crisis, pese a la baja confianza que tienen Agustín Carstens, secretario de Hacienda, y Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México.

Alerta deperiodistas 88: El perredista zeta

Agenda mediática


Caricatura de Magú en La Jornada

Futbol
Honduras vence 3-1 al Tri en duelo eliminatorio a Sudáfrica; la escuadra nacional deambuló en San Pedro Sula. Sven Göran Eriksson podría dejar el cargo por la poca efectividad mostrada al frente del equipo tricolor.

Blindaje
México obtuvo "blindaje" anticrisis por 157 mil mdd, informaron Banxico y SHCP. FMI dio financiamiento por 47 mil mdd; reservas del Gobierno 80 mil;  30 mil ofrecidos por la Fed de EU. "Más vale estar preparados para lo peor", expresó Guillermo Ortiz, gobernador del banco central.

Dólar
El dólar se cotizó por debajo de los 14 pesos gracias al anuncio de disponibilidad de línea de crédito de hasta 47 mil mdd de parte del FMI para México. En su modalidad interbancario cerró en 13.92 pesos; al menudeo se ofreció en 14.05 pesos.

Londres
FCH instó a invertir en México. Durante su tercer día de visita por el Reino Unido, el Presidente se reunió con empresarios para impulsar las oportunidades de negocios entre ambos países. Además, promovió un Fondo Verde contra el cambio climático.

G-20
Sin acuerdo, la recesión mundial se alargaría: G-20. Alentar el comercio y desalentar el proteccionismo serán los temas clave en la reunión del Grupo de los 20. Propondrán la creación de un nuevo orden económico mundial.

Caída
La economía mexicana tendrá en el 2009 una caída de 2.8%, y la recuperación vendría en el 2010 con un avance del PIB de 2.0%, estimó la SHCP, según su avance de Criterios de Política Económica 2010 enviado al Congreso.

El ingeniero
Vicente Carrillo Leyva, "El Ingeniero", hijo del legendario capo Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", fue detenido ayer por elementos del Ejército y la PGR; estaba en la lista de los más buscados por la justicia mexicana. Promovió un amparo contra la incomunicación.

Frontera
El Senado de EU aprobó por unanimidad 550 millones de dólares para reforzar la seguridad y combatir la narcoviolencia en la frontera sur. La medida- propuesta por el senador independiente Joe Lieberman y la senadora republicana Susan Collins- busca atajar el flujo de armas de alta potencia.

DEA
El presidente Calderón cambió la historia de México por su decisión de enfrentar a los cárteles del narcotráfico, aseguró ayer el director de la DEA para América del Norte y Central, David Gaddis. Reconoció que los cárteles mexicanos son por ahora la peor amenaza de seguridad para EU.

Evaluación
Una encuesta de Berumen revela que ha bajado el número de personas que aprueban a Felipe Calderón, pues de 66% que tenía en febrero de 2008, actualmente sólo cuenta con la aprobación de un 54%. 

Elecciones 2009


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Perredista "Zeta"
Miguel Ángel Almaraz Maldonado, el dirigente perredista vinculado a "Los Zetas" y que encabezaba una banda que traficaba gasolina a EU, tenía una red de protección y cómplices que incluía a militares, personal de Pemex y agentes de Aduanas. Le aseguraron hasta 15 pipas al líder amarillo.

Saco
La dirigencia del PAN señaló que "el saco del narco se lo pone el PRI", y no su partido el que hace imputaciones. Afirmó que no imputa delitos, exige definiciones.

Ruptura
Estudian los senadores del PRI romper el diálogo con el gobierno federal de continuar la campaña sucia del PAN en contra de su partido. No se descarta proceder penalmente en contra de Germán Martínez, anticipa Francisco Labastida.

Sopa
Presentará el PRI nueva queja en el IFE contra el PAN, por la compra de espacios en diarios nacionales para desplegar un juego de "sopa de letras" en los que asimila términos como corrupción, impunidad, narco, para caracterizar los sexenios priístas. 

Nuevo León
PRI y PAN iniciarán mañana sus campañas por la gubernatura de Nuevo León, con un empate técnico en las preferencias de los votantes, según una encuesta de Reforma. El priista Rodrigo Medina tiene un 39%; mientras que el panista Fernando Elizondo tuvo 38%.

Carlos Ramírez
La gran perdedora en la definición de las listas de plurinominales del PRI fue nada menos que Beatriz Paredes Rangel. Se quiso quedar con todo el pastel, pero en realidad apenas pudo conseguir una rebanadita.

Trascendió
Que la diputada Layda Sansores se despidió ayer de su curul en San Lázaro para incorporarse de lleno al movimiento de AMLO.

Pepe Grillo
¿Quién paga los gastos? López Obrador, en gira por el DF, elogió la gestión de Ebrard... y se adjudicó el éxito: ... es que continúan las políticas públicas que impulsé. O sea, Ebrard sólo es un clon del peje. Y Ebrard sigue acarreándole gente a las plazas, marchas, plantones y tomas de edificios. ¿Hasta cuándo Marcelo?

Frentes políticos
Fuerza contra poder. La maestra y líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, ya le dejó en claro a Calderón que si realmente quiere que la alianza educativa camine, tiene que quitarle de en medio esa piedrita que se llama Josefina Vázquez Mota.

Falso, el César Nava de hi5


El candidato a diputado federal César Nava presentó una denuncia ante el IFE por la usurpación de su nombre y su imagen en la red social hi5. AQUI

Las columnas, AQUI
Y los artículos, AQUI

Y en otros asuntos

Saldrían más abusos sexuales de Marcial Maciel


Otros siguieron el ejemplo de Maciel, denuncian las víctimas
Califican al fundador de los Legionarios de "personalidad depravada".
Las ramificaciones del problema subsisten dentro de la orden

Una investigación ordenada por el Papa Benedicto XVI a los Legionarios de Cristo hallará más abusos sexuales como los cometidos por el fundador de la influyente congregación católica, Marcial Maciel, dijo el miércoles el portavoz de un grupo de víctimas. AQUI

Abusos sexuales de Maciel, sólo la punta del iceberg

Episcopado
Apoya la Conferencia del Episcopado Mexicano la visita apostólica anunciada por El Vaticano a los Legionarios de Cristo y pide aplicar sanciones en caso de comprobarse casos de abusos sexuales.

Trascendió
Que a los Legionarios de Cristo no les caerán nada bien las declaraciones del secretario general del Episcopado, Leopoldo González, quien aplaudió la supervisión que el Vaticano ordenó sobre esa congregación y señaló que enviará una carta de agradecimiento al Papa. Habrá que ver si el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien, aseguran, es el jefe de González, está de acuerdo con ese ánimo festivo.

Y en cuestiones más ligeras

¿De qué murió Pedro Infante Jr.? ¡Misterio!


Lupita Infante Torrentera, hermana del recién fallecido actor Pedro Infante, dijo que no puede dar información sobre las causas que llevaron al también cantante al hospital. AQUI

Prueba de ADN, temen aparezcan supuestos hijos de Pedro Infante Jr.

Más frivolerías, ACA

El café no sólo despierta


La cafeína, un alcaloide presente en el café, el té o en bebidas de cola y energéticas, no sólo ayuda a mantenerse despierto, sino que favorece la concentración y... ¿Qué más hace? AQUI

Agua Viva, ACA

Cae el hijo de El Señor de los Cielos

Presenta la SIEDO al hijo del extinto Amado Carrillo Fuentes
Vicente Carrillo Leyva, 'El Ingeniero', fue detenido en Bosques de la Lomas, en el DF

El presunto narcotraficante Vicente Carrillo Leyva fue presentado por las autoridades de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), tras su capturada realizada ayer, en la Ciudad de México.
Las autoridades reportaron que el hijo de Amado Carrillo Fuentes, alías "El Señor de los Cielos", fue capturado ayer en un operativo sin disparos, empleaba el nombre de Alejandro Peralta Álvarez y decía dedicarse a actividades empresariales.

Piden explusar a perredistas cómplices de zetas

De los feeds de Terra:
Piden sacar a perredistas implicados con 'zetas'
Miguel Ángel Almaraz y José Raúl Zertuche son acusados de robar combustible en complicidad con el grupo delictivo de los 'zetas'

El PRD en el Senado pidió a la dirigencia nacional de su partido suspender los derechos de militantes de Miguel Ángel Almaraz Maldonado y José Raúl Zertuche González, acusados por la PGR de robar combustible en complicidad con el grupo delictivo de los Zetas.
En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada, Carlos Navarrete, aseguró que el sol azteca pedirá que se aplique todo el peso de la ley en caso de que se compruebe la culpabilidad de los dirigentes tamaulipecos.
"El grupo parlamentario del PRD propone a la dirigencia nacional del PRD la suspensión inmediata de la filiación a nuestro partido de estos dos personajes en tanto se investiga su presunta responsabilidad en los hechos que se les imputa.


Familiares de políticos 'amarran' candidaturas

Hijos, esposas y hermanos de políticos ya tienen asegurada una curul en la Cámara de Diputados para la próxima legislatura
Revoca TEPJF tres acuerdos del IFE
Por considerar que no entró al fondo del asunto y no dio un trato correcto a las denuncias, el TEPJF revocó tres acuerdos del secretario ejecutivo y del Consejo
Presenta PGJDF primera demanda de extinción de dominio
Se entregó al TSJDF el expediente que integra las pruebas sobre el delito de trata de personas que se cometía en dicho predio

Aprueban en comisiones del Senado Ley de Extinción de Dominio
Las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos del Senado aprobaron esta noche en lo general y particular el dictamen que contiene la nueva Ley de Extinción


Preside México Consejo de Seguridad de la ONU
México ejercerá la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU durante abril
Confirma PGJDF desaparición de otro menor en Casitas del Sur
La PGJDF confirmó la desaparición de Jesús Alejandro Espinosa Sánchez de dos años y medio, quien se encontraba en el albergue Casitas del Sur


Detienen a familia coreana con 110 mil dólares en el AICM
Agentes federales detuvieron a una familia de coreanos con más de 110 mil dólares en efectivo, cheques de viajero y monedas de diversos países en el AICM
Consignan a dos plagiarios de Silvia Vargas
Un juez federal consignó a dos presuntos responsables de secuestro y homicidio de Silvia Vargas Escalera, hija del ex director de la Conade, Nelson Vargas


Atacan con granadas a mando policiaco en Morelia
El coordinador de la Policía Ministerial estatal, Mario Ignacio Ochoa Oseguera, fue objeto de un ataque con granadas de fragmentación, del cual salió ileso
Considera DEA a carteles mexicanos amenaza nacional
Para la Administración de Drogas y Narcóticos de EU, los narcos mexicanos son 'la más grande amenaza a la seguridad nacional'
Decomisan casi tres toneladas de marihuana en Tamaulipas
Elementos militares del décimo regimiento de caballería motorizado decomisaron dos toneladas 859 kilos de marihuana

Medios: Se unen Televisa y Telemundo


Así viene la síntesis de medios:

Crimen organizado, principal enemigo de la prensa: Carpizo
El principal enemigo para el ejercicio de la libertad de expresión en México no es el poder público, sino el crimen organizado, afirmó Jorge Carpizo MacGregor, catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Afirmó que el Estado mexicano “sí tiene enorme responsabilidad en la impunidad de los casos de periodistas asesinados que no se han esclarecido”. Tenemos problemas serios, agregó, porque se crean fiscales especiales para atender estos crímenes y no funcionan como deberían; “esto sí afecta nuestra libertad de expresión, pues muchos comunicadores sociales se están autocensurando porque lo que está en peligro ya no es sólo su integridad física, sino la de sus familiares”, agregó en entrevista luego de participar en un seminario internacional sobre el tema convocado por el IIJ y la Fundación para la Libertad de Expresión.
Laura Poy Solano, La Jornada - Política - Pág. 9


Nuestros Ojos en Miami / Televisa y Telemundo se unen
No cabe duda que las relaciones entre Telemundo y Televisa Networks van mejor que nunca, a pesar del arreglo al que llegaron Televisa y la empresa Unívisión en el juicio en et que se ponía en juego la venta de telenovelas y contenido hasta el 2017. (…) Bruce Boren, quien es director ejecutivo de Televisa Networks, dijo sentirse muy orgulloso de incluir un nuevo canal dentro del paquete de sus señales, para que el contenido de Telemundo tenga una importante audiencia en México y Latinoamérica. También mencionó que esta unión dará más fuerza a Televisa y será más sólido su liderazgo dentro del mercado. Los programas que serán transmitidos a través de este nuevo canal serán Al rojo vivo, donde estaré trabajando al lado de la periodista María Celeste Arrarás, el programa matutino Levántate conducido por Alan Tatcher, Raschel Díaz y Gustavo Adolfo Infante desde México, y telenovelas, entre otras producciones. (…)
Mónica Noguera, Excélsior - Teve - Pág. 19


Renuevan el contrato colectivo La Jornada y sus trabajadores
Ayer, la empresa Demos Desarrollo de Medios S A de CV, editora del diario La Jornada, signó con el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) el convenio conciliatorio que da por concluida la revisión contractual correspondiente al bienio 2009-2011. El arreglo se fumó en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal en un acto de protocolización al que asistieron la representación empresarial y los dirigentes de los trabajadores. Dicho convenio contempla un incremento anualizado directo al salario tabular de 6.5 por ciento, que repercute directamente en las prestaciones incluidas en el contrato colectivo de trabajo en un 4.5 por ciento adicional.
Sin Autor, La Jornada - Política - Pág. CP-17

IFE publica criterios para difusión de spots
El Instituto Federal Electoral (IFE) publicó el acuerdo con los criterios especiales y obligatorios para la transmisión de los mensajes de los partidos políticos, los cuales, no deberán “cortar” el contenido de programas deportivos, conciertos, eventos especiales y oficios religiosos, como lo hicieron en enero pasado, las principales televisoras del país. Para ello, el IFE deberá establecer esquemas que permitan la difusión de eventos que por su contenido, naturaleza o estructura, “son ininterrumpidos' y de duración variable, por lo que debe haber mecanismos que permitan la promoción de partidos políticos sin afectar el contenido del programa”. El IFE subrayó que dichas disposiciones son “de observancia general y obligatoria. José Gerardo Mejía, El Universal - Primera - Pág. 6


Calumnario: Beatriz, la gran perdedora

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Indicador Político

El Financiero, p. 42/Política
Carlos Ramírez
La gran perdedora en la definición de las listas de plurinominales del PRI fue nada menos que Beatriz Paredes Rangel. Se quiso quedar con todo el pastel, pero en realidad apenas pudo conseguir una rebanadita.Dos datos podrían ilustrar el tropiezo de Paredes: como presidenta nacional del CEN del PRI, fue colocada desdeñosamente en el lugar número dos de la Cuarta Circunscripción, abajo del mediano asambleísta capitalino y líder del sindicato de Salud; y la élite de los barones del PRI le negó a Paredes su ambición de ser dirigente nacional del PRI y simultáneamente coordinadora de la bancada tricolor en la próxima cámara federal.Aunque Paredes, al viejo estilo priista, se ha querido colar a codazos entre la clase dirigente del tricolor, los verdaderos ganadores de las listas de pluris priistas fueron Manlio Fabio Beltrones Rivera y Enrique Peña Nieto (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) Marcelo Ebrard y Germán Martínez (…) acordaron que Óscar Guerra Ford continuara al frente del InfoDF, derribando al candidato de un enemigo conjunto: Los Chuchos de Nueva Izquierda, quienes también coqueteaban con el PAN para imponer a Salvador Guerrero. Luego, con la salida de Gabriela Cuevas de la Miguel Hidalgo, Marcelo devolvió el favor a Germán permitiendo la llegada de Pablo Reyes, afín del panismo, como delegado suplente.
* Sobre el escritorio del presidente Felipe Calderón y de los principales funcionarios del sector salud se encuentra un libro con datos nada alentadores. Nos dicen que se trata de los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.
* Las cumbres México-EU siguen. Autoridades de ambos países se reunirán para revisar el tema del narcotráfico desde hoy; ahora toca al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y a la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano.
* El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó ayer su cuarto informe y jaló a gobernadores, legisladores, a la presidenta y al secretario general del PRI, Beatriz Paredes y Jesús Murillo, y a varias personalidades nacionales. Buena convocatoria, y hay razones: hay muchas posibilidades de que la nueva refinería quede en su estado (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinió
F. Bartolomé
* Si para la reforma petrolera se hicieron foros y para la refinería pasarelas, a ver si Josefina Vázquez Mota no termina convocando a una consulta nacional para decidir si se queda o se va. Cuentan que en los últimos días la actividad de la secretaria de Educación Pública se ha concentrado en deshojar una margarita tras otra, tratando de decidir si se lanza para diputada federal (…)
* A veces da la impresión de que los servicios de inteligencia del gobierno federal... no son tan inteligentes. Ayer, por ejemplo, en Los Pinos se sorprendieron (…) al enterarse de que un dirigente perredista tamaulipeco (Miguel Ángel Almaraz Maldonado) estaba asociado con Los Zetas en el robo de gasolina a Pemex y su contrabando a Estados Unidos.
* Los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social están confundidos y un poco aterrados. Por un lado su titular, Ernesto Cordero, insta a todo el mundo a cuidar el empleo, pero su flamante coordinador de delegaciones, Silvio Gómez Leyva, le anda cortando la cabeza a quien se deje. Y a quien no... ¡también!

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que es tanta la desconfianza por la “mala fe” del PAN, que priistas y perredistas obligaron a los senadores albiazules a firmar, una por una, las hojas del dictamen de Ley de Extinción de Dominio (…)
*Que las reformas a la Ley del Banco de México, con las que se pretende regular el cobro en las tasas de interés y comisiones, no serán aprobadas por unanimidad en el Senado (…)
*Que el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Moisés Schwartz, acudirá a la Cámara de Diputados para explicar (…) pérdidas por la actual crisis financiera (…)
*Que la diputada Layda Sansores se despidió ayer de su curul en San Lázaro para incorporarse de lleno al movimiento de AMLO (…)
*Que a los Legionarios de Cristo no les caerán nada bien las declaraciones del secretario general del Episcopado, Leopoldo González, quien aplaudió la supervisión (…) sobre esa congregación (…)
*Que el nombre que suena para relevar en la SEP a Josefina Vázquez Mota es el del director del Conacyt Juan Carlos Romero Hicks (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
* Dólar sobre dólar. Cuarenta y siete mil millones de dólares no son palabras de cortesía ni frases de halago. Una montaña de billetes como esa, es un hecho: hay con-fian-za. Que van a llover críticas, quejas, descalificaciones, sí, van a llover. Pero serán temas de campaña para el 5 de julio. Y no negarán que es mejor tener en la bolsa la solución a urgencias, que a la mera hora andar pagando caro el apoyo.
* ¿Quién los entiende? El GDF impidió que Gabriela Cuevas terminara las obras y los vecinos pedían que se fuera. Hoy dejará el gobierno en Miguel Hidalgo, dirán que se va sin terminar los puentes. Es que los políticos, todos, empujan a los suyos, ratas o burros; y paran a los eficientes... de otro partido. ¿Y los problemas?.. allí siguen.
* Lula y Sarkozy, ¿líderes? En reuniones como las del G-20 también se disputan liderazgos. ¿América Latina unida? Para nada, el brasileño Lula se alió con el francés Sarkozy. Uno a destacar en América, el otro a “derrocar” al alemán. Ignoraran que si no hay coincidencias ninguno avanzará.
* Amalia, “su” gobierno. Que Amalia García tiene en el gobierno de Zacatecas a toda su familia. Dan nombres, antigüedad, cargos y hasta sueldazos. Es guerra sucia por la elección del 5 de julio, dice su oficina. Pero Amalia no da nombres de su equipo y la ocupación de sus parientes, fuera del gobierno. Y como dicen, el que calla otorga.
* ¿Quién paga los gastos? López Obrador, en gira por el DF, elogió la gestión de Ebrard... y se adjudicó el éxito: ... es que continúan las políticas públicas que impulsé. O sea, Ebrard sólo es un clon del peje. Y Ebrard sigue acarreándole gente a las plazas, marchas, plantones y tomas de edificios. ¿Hasta cuándo Marcelo?
* ¿Por qué no investigan? Miguel Mancera confesó: hay otro desaparecido del albergue Casitas del Sur, yo ni siquiera se cuántos más son. Mancera no ha dado un paso en seis meses de investigaciones. Jorge Erdely, del Instituto Cristiano de México, y operador de Casitas dice: “Hay gente del GDF y del PRD metida en esto”. Explica que por eso no hay órdenes de aprehensión.
* Otra del spot que harta El PAN está tan urgido de votos en el DF, que cada día pierde más. Pidió al IFE regular el uso del internet en campañas. O sea, que se meta hasta la cocina de los votantes citadinos. Lo peor es que Leonardo Valdés podría hacerles caso. Y decir que: “Así crece la democracia, y nosotros también”.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera: Nacional
Sin Autor
* (…) ¿Imagina a la Lotería Nacional financiando propaganda del PAN? Miguel Ángel Jiménez, director general de la Lotenal, propuso a Megamedia (…) publicidad por tres millones de pesos a favor del PAN en Campeche, financiada con fondos públicos federales. (…)
* En su cuarto Informe de Gobierno, Miguel Osorio Chong destacó las inversiones realizadas en su administración en beneficio de indígenas y habitantes de comunidades marginadas de Hidalgo (…)
* Morelos es un búnker. Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de EU, y el procurador Eric Holder, llegaron ayer a Cuernavaca, a unas horas de que senadores estadunidenses pidieron al Congreso asignar 550 millones de dólares para enviar más agentes a la frontera. (…)
* La DEA se encuentra convencida de que Felipe Calderón cambió la historia de México por su decisión de enfrentar a los cárteles del narcotráfico, según dijo el director de esa Agencia Antidrogas, David Gaddis (…)
* ¿Artimañas? Alejandro Sánchez, diputado del PRD, cree que lo de los narcotraficantes recién capturados se debe a una cacería del PAN, que detiene a presuntos delincuentes vinculados a partidos políticos opositores. (…)
* Fuerza contra poder. La maestra y líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, ya le dejó en claro a Calderón que si realmente quiere que la alianza educativa camine, tiene que quitarle de en medio esa piedrita que se llama Josefina Vázquez Mota (…)

Plaza Pública / Arzobispo panista

Reforma, p. 13/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Con inexplicable insensibilidad, el nuevo arzobispo de Tlalnepantla llegó el lunes a su nueva sede a bordo de un lujoso automóvil marca BMW. Bien pudiera ser de su propiedad o de la arquidiócesis, pero le fue facilitado por el ayuntamiento panista del municipio que es la sede del gobierno eclesiástico de esa región. Al día siguiente, entre los invitados a la asunción de su cargo, el doctor Carlos Aguiar Retes, el nuevo prelado, contó a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota (…) y miembros relevantes del PAN (…) La ostensible preferencia política del nuevo arzobispo embonará muy bien con el entorno de la comarca comprendida por la arquidiócesis de Tlalnepantla. Ésta abarca los municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y la propia Tlalnepantla, que hace mucho tiempo han estado regidos por ayuntamientos postulados por Acción Nacional (…)

Itinerario Político / Todos somos Nery

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
¿Qué, dijo Nery que enojó a un puñado de periodistas, pero le valió el respaldo de las masas en los estadios? En opinión del futbolista son tres las razones por las que lo critican, y claro, por las que no acepta la crítica. Primera, porque existe una suerte de rencor social, ya que Nery está en Europa y los críticos en México, donde se quedarán para siempre. Segundo, porque en su opinión, los periodistas no son profesionales si nunca han jugado fútbol. Y tercero, porque el buen periodismo futbolístico sólo lo hacen los ex jugadores de fútbol. Ejemplos: Argentina y Brasil. Según Nery, claro. (…)Lo verdaderamente llamativo del asunto es la aplastante simpatía que generó entre miles de aficionados al fútbol -y ciudadanos en general una declaración sin pies ni cabeza como la de Nery. ¿Por qué simpatizar con quien expresa ese tipo de declaraciones? En México todos creemos ser expertos y poseer la verdad en política, religión y fútbol. Pero también somos herederos de una formidable intolerancia a la crítica.

En Privado

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Doriga
* Cómo me tomó el pelo Gabriela
En plena crisis por sus obras viales en la delegación Miguel Hidalgo, el viernes 9 de enero, hablé con la delegada Gabriela Cuevas, sabedor de que se iría de diputada federal y dejaría el tiradero. “Yo te confirmo Joaquín, no he tomado ninguna determinación, eso es lo que andan diciendo. El día que tome esa decisión, me dará muchísimo gusto podértela comunicar.
- Pero te vas a ir y vas a dejar ahí el tiradero. - Mira, lo primero Joaquín es, que desde que iniciamos todo este trabajo de las obras, yo estuve muy consciente y así lo comuniqué, no en una sino en varias entrevistas, que son obras que no se acaban en algunos meses. Por ejemplo, la obra de FFCC de Cuernavaca y Ejército Nacional está proyectada con una duración de 12 meses. (…)

El Asalto a la Razón

Milenio Diario, p. PP/Al Frente
Carlos Marín
* La opción de Encinas
Alejandro Encinas será diputado federal, ya que ocupa el primer lugar de su suscripción en las listas plurinominales del PRD. Por ser uno de los hombres de mayor confianza de Andrés Manuel López Obrador, pastoreará a cuantos el presidente legítimo pueda colocar en San Lázaro, más allá de que el coordinador oficial de la bancada perredista vaya a ser uno de los dos Chuchos: Jesús Zambrano (…).
Encinas, sin embargo, tendrá que hacer malabares para ponerse de acuerdo con los diputados pejistas, pero que son férreos bejaranistas (de Izquierda Democrática Nacional, que dirige Dolores Padierna), ya que no fueron éstos quienes impulsaron su postulación, sino Los Chuchos (enemigos de la hegemonía lopezobradorista).
Así pues, el decente, el ilustrado, el negociador, el comunista fiel a López Obrador, ¿cómo actuará en el Congreso? ¿Le jugará las contras al chuchismo que lo hará diputado, pero que AMLO aborrece? ¿O será un puente para reducir tensiones entre negociadores y rupturistas?


Jaque Mate / Genocidio

Reforma, p. 14/Primera
Sergio Sarmiento
El abogado polaco Raphael Lemkin acuñó el término genocidio en 1943 para referirse a un fenómeno que rebasaba el homicidio múltiple o la represión violenta. La palabra viene del griego genos, “pueblo” o “estirpe”, y del latín cidio, “matar”. Lemkin describía con ella el exterminio sistemático de un pueblo, como el judío por los nazis en la Segunda Guerra Mundial o el armenio por los turcos en la Primera Guerra. Nuestros jueces, sin embargo, no se han enterado del sentido del término.
Según Juan Velásquez, abogado de Luis Echeverría, el quinto tribunal colegiado en materia penal del Distrito Federal determinó que el 2 de octubre de 1968 se cometió un genocidio en Tlatelolco, aunque sin que haya pruebas de que el acto hubiera sido ordenado por el entonces secretario de Gobernación, Echeverría. (…) Pero considerar como genocidio lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas es simplemente una gran mentira. (…)

Agenda Ciudadana/¿Y por qué estamos donde estamos?

Reforma, p. 13/Primera
Lorenzo Meyer
El dicho popular que sostiene “el que la hace, la paga” es expresión de un deseo pero no reflejo de una realidad. Entre nosotros, lo más frecuente es que quien la hace no la pague y viceversa. Como comunidad política, los mexicanos de hoy estamos pagando lo que otros -una minoría particularmente abusiva e irresponsable- hicieron con total impunidad.
En buena medida, los problemas que hoy nos aquejan, desde la inseguridad hasta la ausencia de crecimiento económico a lo largo del último cuarto de siglo, son un resultado no previsto de la estabilidad autoritaria que se instaló en México a partir de la Segunda Guerra Mundial. La corrupción que caracterizó y benefició a varias generaciones de la clase política posrevolucionaria, a sus aliados -los empresarios- y en menor medida a las clases medias, está pasando hoy su factura y con intereses. (…)

A Puerta Cerrada / Las mentiras de Leonardo a Beatriz

Milenio Diario, p. 12/Política
Marcela gómez Zalce
(…) No cabe duda que la complicidad del arreglón entre el PAN, los intocables del Gymboree presidencial y el cada vez más desacreditado ife (con minúsculas) está dando delicados frutos político-electorales. (…) El problemita de Leonardo, que ha puesto al ife al servicio del PAN, es que en la cúpula de los partidos políticos están bastante enchilados perdiendo la poca credibilidad que ante ellos tenía. (…) Pero todo este alud de focos rojos no parece preocuparle a Felipe y sus intocables, quienes emocionados por la adversidad ya salvaron a México con el nuevo blindaje para dar más solidez al célebre barco de gran calado que está listo y con su listón para enfrentar a toda madre la adversidad del “catarrito” (…)

La Historia en Breve / Cuando Silva Herzog viajaba pobre a Nueva York

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
Silva Herzog fue el secretario de Hacienda en los turbulentos meses de la primavera y el verano de 1982, cuando el peso y las reservas de México se derrumbaron cataclísmicamente. Sabe, pues, qué es una crisis financiera y lo que significa la desconfianza en la economía. Le pregunté qué le parecía la decisión del gobierno de Calderón de contratar una línea de crédito con el FMI por 47 mil millones de dólares. “Es una medida atinada”, respondió sin dar vueltas. La lógica de la explicación de Silva Herzog fue la misma que la del subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, quien minutos antes detalló que sólo se habían pagado 127 millones de dólares para contratar esta línea de crédito. Y que el ideal será no usarla, pero que se debe tener para que, en caso necesario, se disponga de ella para “enfrentar la volatilidad e incertidumbre en el mercado financiero”.

Día con Día / Sin libreto, 2

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
La política es asunto de realidades pero también de propósitos y proyectos, visiones de futuro. Volver esos proyectos acción pública y esas visiones alcanzables, es la tarea de un gobierno. (…) Al renunciar a lo que no es viable políticamente, aquello que no puede negociarse con las fuerzas opositoras o con las creencias viejas de la nación, el gobierno actual ha renunciado también a una de sus dimensiones mayores, que es la de educar a su sociedad, mostrarle sus carencias y poner sobre la mesa sus soluciones. (…) La historia es esta: nos hemos vuelto un país consumidor de drogas y los cárteles luchan por los mercados locales a tiros, en su gran guerra por el narcomenudeo (…)

Agenda Confidencial / Reflexiones electorales

El Financiero, p. 40/Política
Luis Soto
Dos encuestas recientes preguntaron: ¿Si las elecciones fueran hoy, por cuál partido votaría usted? En promedio, éstos fueron los resultados: -PRI: en febrero, 40 por ciento; en marzo, 30 por ciento (bajó diez puntos). -PAN: en febrero, 25 por ciento; en marzo, 27 por ciento (subió dos puntos). -PRD: en febrero, 15 por ciento; en marzo, 12 por ciento (bajó tres puntos). Ante esta situación, se impone la pregunta: ¿A dónde se fueron los diez puntos que perdió el PRI y los tres que perdió el PRD, 13 puntos en total? No al PAN... al menos no todos los puntos, porque ese partido ganó solamente dos. ¿Se fueron a la indecisión, en espera de que los partidos comiencen sus campañas electorales y hagan propuestas concretas? ¿O se fueron al abstencionismo sin retorno, como afirman los observadores decepcionados de nuestro sistema de partidos?

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
Estaba Elliot Ness región 4 (ENR4) de viaje por el extranjero cuando le soltaron una bomba yucateca: que en las oficinas de Carlos Mouriño Terrazo, en Campeche, el mismísimo director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez (…) había ofrecido tres millones de pesos a ejecutivos de publicidad de El Diario de Yucatán (D de Y) para que (…) se cubriera la campaña de Mario Ávila Lizárraga (MAL), el caballerango designado por Mouriño Sucesores para ser candidato panista a la gubernatura (…) ¡Recórcholis!, exclamó el valiente y decidido agente R4 cuando al seguir las pistas disponibles vio que éstas le llevaban a él mismo. “Soborno electoral”, decía la cabeza principal de primera plana del documento confidencial que los lugareños llaman periódico (…)


Detrás de la Noticia / Soldados criminales... e impunes

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
(…) Tan sólo en 2008, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió mil 230 quejas contra el Ejército. En ese mismo año 381 averiguaciones previas de delitos cometidos por militares contra civiles fueron turnadas a la Procuraduría General de Justicia Militar. Que sólo aceptó iniciar 110 procesos. De los cuales únicamente 11 -menos de 10%- derivaron en consignaciones.
Por su parte, diversas organizaciones civiles han documentado plenamente 120 casos durante el actual gobierno. Se incluyen 17 asesinatos, decenas de violaciones, allanamientos y torturas. Uno de estos casos puede ser histórico porque ya fue atraído por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (…) Aquí lo que la Corte ha de definir es si la actual extensión del fuero de guerra es compatible con nuestra Constitución y con los tratados internacionales que el gobierno mexicano ha firmado y ratificado. (…)

En Petit Comité

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Óscar Mario Beteta
* Dos hombres, nueva era
La voluntad y confianza; determinación y visión de los Presidentes de México y Estados Unidos, empeñados en cristalizar los fines máximos de la política para sus Estados y sus pueblos, empieza a demoler la asimetría del amo y el esclavo en el que estuvo basada su histórica relación.
Con sólo unos meses en el poder, Barack Obama ha detectado, con el talento, juicio y sensibilidad que lo caracterizan, que es posible mantener la grandeza y la hegemonía de Estados Unidos si cambia sus vínculos hacia México, no pocas veces oprobiosos y humillantes.
Con inteligencia, franqueza y claridad inusitadas, Felipe Calderón ha fijado una posición indubitable; sin taxativas, ha hecho saber a EU que es directamente corresponsable de los grandes y graves problemas que, como la inseguridad, el tráfico de armas y el narcotráfico, lastiman a sus gobernados…


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Poco ruido hacen sobre el asunto, pero diputados y senadores ya modificaron en este periodo de sesiones diversas leyes para fiscalizar a la banca de desarrollo. No les avise de golpe, so pena de sacarles tremendo susto, pero Alonso García Tamés en Banobras; Héctor Rangel, de Nafin; y Jaime González Aguadé, de Bansefi, tendrán que dar mucho más que buenas palabras acerca de los resultados de sus operaciones. Así que ya no bastará decir “dimos mucho crédito” o contactamos a tantos clientes potenciales, que ha sido típico entre este sector. Tendrán que demostrar que los préstamos tuvieron algún efecto positivo. Ahí no acaba la cosa. Además, Hacienda, encargada a Agustín Carstens, deberá publicar anualmente dos estudios sobre banca de desarrollo y fideicomisos públicos. Recuerde que apenas hace algunas semanas estuvieron en México representantes del FMI, precisamente para ver con lupa las actividades de la banca de desarrollo y parece que ya se están viendo resultados.

Empresa / Todos para uno

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Bajo el justificante de concretar una de las propuestas planteadas en el foro convocado por el Congreso (“¿Qué hacer para crecer?”), el gobierno desempolva un viejo proyecto para-reestructurar a la banca de desarrollo. El eje de la medida sería la fusión de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, por más que en el camino se reforzaría al resultante con el fideicomiso para obras de infraestructura (Finfra), que maneja el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, en paralelo al Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi). Un banco fuerte, pues, a cuyo eje girarán como satélites el resto, es decir, el propio Banobras, la Sociedad Hipotecaria Nacional, la Financiera Rural, ex Banrural, y el Banco Nacional del Ejército y la Armada. Lo que no pudieron lograr los presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox lo sacará hoy Felipe Calderón (…)

Corporativo

El Financiero, p. 24/Negocios
Rogelio Varela
Tanto el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, como el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, han confirmado que los créditos que aportaría el FMI podrían alcanzar 48 mil millones de dólares, y la idea es que esos recursos apoyen a las empresas endeudadas en dólares, pues el gobierno, afortunadamente, no encara compromisos de corto plazo en moneda extranjera. Pues bien, una de las primeras empresas que está anunciando que buscará mejores condiciones para su deuda en dólares es Grupo Iusacell, el operador de telefonía móvil que forma parte de Grupo Salinas. Hablamos de pasivos por más de 500 millones de dólares que están documentados en bonos y que, dicho sea de paso, son parte de la deuda que se reestructuró hace dos años y medio, heredada cuando Iusacell fue adquirida por Ricardo Benjamín Salinas Pliego. Habrá que decir que la invitación de Iusacell cuenta con el apoyo de los acreedores, por lo que no descarte que la reestructura que le mencioné pueda llegar a buen puerto antes que termine este año.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Como es conocido el año pasado comenzó a delinearse un escenario terriblemente negativo para nuestra industria automotriz, que en este 2009 ya se ha profundizado. Sobre una baja del 6.8 por ciento del 2008, las ventas en el mercado interno se han precipitado 30 por ciento en el primer trimestre y por si fuera poco también la producción y exportaciones. La disminución de estos dos conceptos es congruente con las bajas históricas que vive el rubro automotriz en EU, Europa, Japón y AL. Sólo en el primer bimestre y conforme a datos de la AMIA que lleva Eduardo Solís, la producción de nuestras factorías cayó 44 por ciento y la exportación 50 por ciento. Debido a esa circunstancia digamos que hasta ahora la preocupación se ha orientado en ayudar a nuestra industria, entiéndase armadoras, distribuidores, arrendadoras y por supuesto a firmas de autopartes que implican más de mil compañías y poco más de 450 mil trabajadores (…)
Cuenta Corriente / No es broma la protección mexicana

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Pocos países en el mundo pueden disponer de reservas por 160 mil millones de dólares, apoyados en reservas propias y líneas bilaterales y multilaterales, con costo inferior al del mercado privado global, donde por cierto la oferta disponible es muy escasa y cara, en la actual coyuntura financiera del mundo. Ese es México. Es cierta la expresión utilizada por el presidente Calderón de que se ha protegido financieramente a la economía mexicana, pues la Línea de Crédito Flexible (LCF) que ha negociado el equipo del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y del Banco de México, que gobierna Guillermo Ortiz, con el FMI, de Dominique Strauss-Kahn, es una efectiva “cobertura contra choques financieros”!, que tendrá por efecto estabilizar el tipo de cambio, menores tasas y mantener bajo control la inflación esperada en el resto del año (…)

Desde el Piso de Remates / Reacción favorable al blindaje económico

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Como era de esperarse, los mercados reaccionaron muy bien al anuncio sobre el blindaje a la economía mexicana, en especial el tipo de cambio, que bajó de los niveles de 14 pesos frente al dólar. Se trata en verdad, como lo señalaron tanto el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, como el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de un auténtico blindaje de la economía que no sólo nos concede un respiro para este año sino para 2010, por el temor de que la economía de Estados Unidos no se reactive a fines de este 2009, lo que implicaría severos problemas para México, porque a la menor exportación de petróleo habrá que añadir la baja en las exportaciones no petroleras y las remesas y la caída en la recaudación tributaria por la contracción económica, sin contar con la ventaja de las coberturas “agustinianas” del petróleo (…)

Comentocracia: Encuestas y elecciones

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Encuestas y elecciones

Reforma, p. 14/Primera
José Woldenberg
Lo recuerdo con nitidez: durante el proceso electoral de 1994 el doctor Jorge Carpizo, entonces secretario de Gobernación y por ello presidente del Consejo General del IFE, se afanó en impulsar que diferentes entidades realizaran conteos rápidos de los resultados electorales. Su premisa y su razonamiento eran sencillos y contundentes: si la autoridad electoral va a contar con pulcritud los votos, vale la pena dar todas las facilidades para que organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, agrupaciones empresariales y quien quiera realice sus propios ejercicios de recuento, porque ello coadyuvará a apuntalar la credibilidad en las cifras.

¿Quién es Barrabás en el México democrático?

El Financiero, p. 30/Negocios/Falla de origen
Juan Federico Arriola
Nuestra pasividad puede acabar con la democracia. La indiferencia, la corrupción, la ignorancia y la pobreza extrema pueden ser la constatación de la crucifixión de la democracia mexicana. Invitar a no votar es un acto de irresponsabilidad. ¿Soltaremos a Barrabás en vez de fortalecer la democracia con un Estado de derecho que evite la impunidad? ¡Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra!, dijo el Santo. Ahora que estamos viviendo otra vez tiempos evangélicos, preguntémonos todos si hay seres inmaculados en México; acaso habrá diez hombres justos -recordar el pasaje del Antiguo Testamento sobre Sodoma y Gomorra- que eviten el derrumbe de México.

La nueva guerra sucia de Acción Nacional

Excélsior, p. 23/Primera: Nacional
Humberto Musacchio
La bronca empezó en Acapulco, durante la convención de banqueros, donde Germán Martínez, aparente líder del PAN, la emprendió contra la lideresa de los priistas, Beatriz Paredes, a quien tramposamente emplazó a decir ahí mismo si estaban con el narco o con Felipe Calderón, como si alguna de las opciones resultara la buena. En los días siguientes, las páginas de los periódicos se salpicaron aquí y allá de frases broncas de los albiazules, quienes, como bravucones de cantina que quieren liarse a golpes hasta con los amigos, siguieron picándole la cresta a los del PRI.

Evaluación presidencial

El Universal, p. 18/Opinión
Javier Aparicio
Hace poco más de un año, en febrero de 2008, el presidente Felipe Calderón pasaba por un muy buen momento y contaba con niveles dé aprobación de 66% -cercanos al máximo histórico de 68% que tuvo a los pocos meses de ocupar Los Pinos-. Desde entonces a la fecha observamos una tendencia a la baja en la llamada aprobación presidencial hasta ubicarse en 54% en el dato publicado el día de hoy. Y si en la opinión dé mucha gente el responsable último de buen o mal rumbo del país es el Presidente de la República, esta erosión puede explicarse por el deterioro en la percepción de temas clave como son economía y seguridad, por un lado, y por el desgaste propio del ejercicio en el poder, por el otro. (…)

G-20 en la era del cólera económico

El Universal, p. 18/Opinión
Eugenio Anguiano Roch
Cuando esta nota aparezca publicada, ya se conocerá el comunicado conjunto de la segunda reunión cumbre de la breve historia del llamado Grupo de los 20 (G-20), conformado por las siete economías capitalistas más avanzadas del orbe, y Rusia en su calidad de potencia política y militar, más 14 economías emergentes entre las que están China e India, países latinoamericanos como Brasil, México y Argentina (por orden de magnitud de sus economías), Arabia Saudita, Corea del Sur, Indonesia, Sudáfrica y Turquía. Esa reunión, en la que Barack Obama debuta como presidente de EU en cónclaves multilaterales, junto con otros jefes de gobierno o de Estado, incluido el de México, Felipe Calderón, se efectúa en medio de la peor crisis financiera internacional de los últimos 70 años, misma que ya arrastró a la economía real del mundo a una profunda recesión, cuya duración podría extenderse a 2010 o incluso más allá. (…)

Estado fallido, ¿traje a la medida?

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diódoro Carrasco JUtamirano
Prácticamente a partir del triunfo de Barack Obama en las elecciones estadunidenses, voceros oficiales del gobierno de Estados Unidos elevaron el tono de sus alarmas con respecto a la situación en que se encuentra nuestro país. Se empezó diciendo (Pentágono) que México, como Pakistán, eran países en riesgo de “colapso rápido y súbito”, y que cualquier deterioro de México “en el caos” demandaría una respuesta basada en las serias implicaciones del mismo para la seguridad de los Estados Unidos, etcétera.

What's up, Mr. Obama?

El Universal, p. 19/Opinión
Emilio Rabasa Gamboa ,
En el ocaso del gobierno de Bush, el presidente que dejó a su país en guerra y con una grave crisis económica, brilló en la oscura noche del firmamento de Estados Unidos la estrella de una nación que, con arrojo, rompía con el tabú del género y de la raza para elegir a su líder. La estrella nocturna se transformaba en el sol del día, cuando Barack Obama juraba fidelidad a la Constitución, ante el pueblo estadounidense y el mundo, sobre la Biblia que utilizó Abraham Lincoln sostenida por su esposa Michelle. México asistía gozoso a esa fiesta, además, por el gesto de Obama, todavía presidente electo, de recibir en Washington a Felipe Calderón, el único jefe de Estado con quien conversó antes de tomar posesión del cargo. (…)