miércoles, abril 01, 2009

Revelará más abusos sexuales investigación a la Legión de Cristo


Otros siguieron el ejemplo de Maciel, denuncian las víctimas
Califican al fundador de los Legionarios de "personalidad depravada".
Las ramificaciones del problema subsisten dentro de la orden

Una investigación ordenada por el Papa Benedicto XVI a los Legionarios de Cristo hallará más abusos sexuales como los cometidos por el fundador de la influyente congregación católica, Marcial Maciel, dijo el miércoles el portavoz de un grupo de víctimas.

Los Legionarios de Cristo se han visto sacudidos en los últimos años por una serie de escándalos relacionados con su fundador, el padre Marcial Maciel, quien murió el año pasado a los 87 años luego de que fue sancionado por abusos sexuales a niños y hombres y tuvo al menos un hijo con una amante.

Reporta la agencia Reuters que José Barba, representante legal de un grupo de ocho ex integrantes de los Legionarios de Cristo que iniciaron en 1998 querellas contra Maciel por abusos sexuales, calificó la investigación ordenada desde El Vaticano como "una operación drástica" a la poderosa agrupación.

"No van a investigar pecadillos. Van a entrarle a algo mucho más grave", dijo Barba, quien fue seminarista de la congregación de 1948 a 1962, lapso en el que sufrió abusos del padre Maciel, al que califica de haber tenido una "personalidad depravada".

"Tenemos testimonio de que ha habido otros legionarios que han seguido el modelo de Maciel (...) Las ramificaciones del problema subsisten dentro de los Legionarios de Cristo en diversos rangos.

El mes pasado, esta congregación, de las más conservadoras dentro de la Iglesia, dijo que encontró pruebas de que durante décadas Maciel llevó una doble vida. Al tiempo que dirigía la orden en la que los sacerdotes tienen que mantener el celibato, él tenía una amante con la que tuvo al menos un hijo.

En el 2006, Benedicto XVI le ordenó que se retirara a una vida de "oración y penitencia" tras las acusaciones de que acosó sexualmente a niños y a seminaristas durante décadas.

La investigación, que no es muy frecuente y podría durar meses, puede llevar a medidas disciplinarias y a sanciones.

"Lo que tienen que investigar es de qué manera los males, la gangrena se fue prolongando en el cuerpo de la Legión de Cristo y no se acabó simplemente porque haya muerto el padre Maciel", dijo Barba, un profesor e investigador en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Fundada por el mexicano Maciel en 1941, la orden tiene unos 800 sacerdotes y 2,500 seminaristas en más de 20 países. Además dirige costosas universidades en una decena de naciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario