jueves, junio 25, 2009

Fascistas, quienes atacan a Marianita, dice Jesús Ortega


Reporta El Universal que el líder nacional del PRD, Jesús Ortega calificó de fascistas a quienes en la red de internet atacan a la niña Marianita que participa en la campaña política de este partido en las próximas elecciones.
Ortega Martínez detalló que es la máxima expresión de la intolerancia y cerrazón.
El Universal
publicó en su edición de hoy que en la red social de Facebook se creó una red de odio en contra de la niña de siete años llamada Marianita.
El líder del sol azteca comentó que esto es la máxima expresión de desprecio hacia las otras personas y es verdaderamente desagradable.
Calificó de gérmenes del fascismo a este tipo de personas, son fascistas estos tipos.

Uno de los videos que atacan a Marianita:




Y este es un enlace a Facebook donde se infunde el odio a Marianita

Patrizia D'Addario, prostituta de lujo, hunde a Berlusconi

Patrizia D'Addario aparece en esta foto de calendario de 2004

Lo que muchos políticos, magistrados, periodistas e intelectuales no han conseguido en 15 años lo puede lograr ahora una rubia de 42 años, ojos verdes y formas sinuosas: acabar con Silvio Berlusconi.
Se llama Patrizia D'Addario, es una prostituta de lujo de la localidad de Bari (en el sur de Italia) y desde hace 10 días tiene contra las cuerdas al primer ministro italiano, según reporta en El Mundo, Irene Hernández Velasco, desde Roma.
Relata que hasta la semana pasada era una perfecta desconocida. La típica chica de provincias que se marchó de casa con 14 años, enamorada de un rufián y soñando con alcanzar la fama, y que acabó metida en el mundo de la prostitución. Primero obligada, luego por decisión propia.
Una existencia, la suya, repleta de dificultades: madre soltera, con un hermano muerto de sobredosis, un padre que cometió suicido, un novio al que denunció por malos tratos y por obligarla a vender su cuerpo, una amiga salvajemente asesinada en 2007.
Pero la vida de Patrizia D' Addario dio un giro radical el 15 de octubre pasado, cuando, a través de un empresario de Bari llamado Gianpaolo Tarantini -que ahora está siendo investigado por un posible delito de inducción a la prostitución- conoció a Silvio Berlusconi.

El reportaje, AQUI

Alerta deperiodistas 140: Voto nulo, salto al vacío

Elecciones 2009


Caricatura de Naranjo en El Universal

Voto nulo, salto al vacío
La ola del voto nulo ocurre en uno de los momentos decisivos para la consolidación de la alternancia partidista en las estructuras de poder o para la restauración del viejo régimen priista. El voto nulo es, de suyo, un salto al vacío porque carece de una propuesta de reorganización política o de transición democrática. (Carlos Ramírez)

Razones para votar
Porque:1. Los votos construirán gobiernos estatales, ayuntamientos, congresos locales, jefaturas delegaciones, asamblea legislativa y Cámara de Diputados. 2. Los votos cuentan. 3. Cuentan desde hace muy poco. 4. Existen diferentes opciones. 5. Es una falacia que todos sean lo mismo.(…) Ahora bien, quiere usted abstenerse o anular su voto, hágalo. Está en su derecho. Piense, sin embargo, en los que ya asumen su representación. (José Woldemberg)

Creyentes
Es preferible que los creyentes anulen su voto en las próximas elecciones a que se unan a las filas del abstencionismo, afirmó el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi.

Ensayo
El Universal hizo un ensayo de votaciones en la Central de Abastos del DF y que triunfa el voto nulo... Los partidos ya muestran su preocupación por la anulación del voto y los impulsores del "voto blanco", piden al IFE que informe al ciudadano sobre esta modalidad.

Trascendió
Que si bien fue en las instalaciones del IFE donde lograron organizarse los promotores del voto en blanco y nulo, ahora el instituto reaccionó a tiempo y negó el auditorio al nuevo movimiento para su asamblea nacional del 30 de junio


Germen
"AMLO es un gérmen": "El Jefe" Diego Fernández. Lindos epítetos del panista contra AMLO: "Judas del perredismo... psicópata de alta peligrosidad". Sobre el mexiquense Peña Nieto,: " es un bien gobernante", dijo en gira de apoyo a los candidato del PAN por Metepec.

PRIAN
Desde Campeche, el Peje asegura que el PRIAN ya prepara la compra de votos y el fraude para este 5 de julio. Ni el PRI ni el PAN buscan el bienestar de la gente, sólo compran conciencias; son "políticos traidores", dijo AMLO. Apoyó a los candidatos naranjas.

Mariana
Mariana
-la niña de siete años que aparece en la campaña electoral 2009 junto a Jesús Ortega y los candidatos del PRD- es el blanco de descalificaciones en diversas comunidades virtuales de internet bajo un esquema de odio y discriminación. Revelan que hay campaña de odio hacia la pequeña que se ha vuelto famosa; diversos blogs critican el uso político de la niña en los spots amarillos.

Bajo Reserva
¿Se acuerda del spot del candidato del PAN por Nuevo León, Fernando Elizondo, cuya idea fue plagiada de uno realizado para el actual jefe del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuando era candidato? Cómo olvidarlo. Ahora, ¿recuerda el spot del PRI en el que aparecen David Penchyna, Marcela Guerra y la actriz Lilia Aragón (…)? Este promocional del tricolor es igual, igualito a otro… ¿de quién cree? Del mismo Rodríguez Zapatero


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Nava
El candidato del PAN a diputado federal César Nava rechazó haber pagado la entrevista publicada en la revista Poder y Negocios y difundida en televisión abierta. El azul acudió al IFE para presentar pruebas en contra de la queja interpuesta por el PRI.

PAN
El PAN no deja ir los últimos días: subió al internet tres juegos en los que extermina a dinos vestidos de verde. Parece que Germán Martínez confía en que si el IFE lo multa, el Trife lo perdonará.

Peña Nieto
Incluso con el apoyo de la bancada del PRI, el Congreso de la Unión exigió ayer al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, no realizar actividades proselitistas en la entidad. Previo al punto de acuerdo unánime, el panista Juan José Rodríguez, dijo que es aberrante la campaña mediática del "depredador político" (así le llamó a Peña)  y remachó: "debajo de ese copete no hay nada".

Templo Mayor
Por fin los legisladores federales se pusieron las pilas ante las constantes burlas a la reforma electoral. Por eso emitieron un punto de acuerdo para exigirle al mexiquense Enrique Peña que se abstenga de realizar actos evidentemente proselitistas de cara a las elecciones del 5 de julio. (…) Y ya que andan en ésas los legisladores, pues de una vez que incluyan a Marcelo Ebrard, a Fidel Herrera.

Con valor
Peña Nieto (con todo y Gaviota), Emilio (Televisa) Azcárraga y Marcelo Ebrard (GDF
) arrancaron la campaña Mexicanas con Valor, para reconocer el papel de las féminas en la sociedad.

Debate
Del debate, todo acabó en plática de TV: Beatriz Paredes, Germán Martínez y Jesús Ortega -líderes nacionales de PRI, PAN y PRD, respectivamente- "platicarán" este jueves a la medianoche en el programa Decisión 2009 de Canal 2 de televisión, luego de la sección deportes; conduce López Dóriga.

Campeche
A escasos días de las elecciones, la ciudadanía y la clase política de Campeche se vieron sacudidas con el anuncio de Brown Gantús de declinar la candidatura del sol azteca a favor del abanderado panista al gobierno de la entidad, Mario Alberto Ávila.

Nuevo León
En las últimas encuestas del proceso electoral, en Monterrey 53% votará por el panista Fernando Larrazabal y sólo 43% por el tricolor Abel Guerra. En la Permanente  la oposición demandó que la PGR cite a declarar a Mauricio Fernández (candidato azul a la alcaldía de San Pedro) por su relación confesa con el cártel de los Beltrán Leyva. El candidato azul al gobierno estatal, Fernando Elizondo, dijo que reprueba la guerra sucia contra su partido.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Agenda mediática



Caricatura de Magú en La Jornada

PGR
Eduardo Medina Mora (PGR) dio a conocer que le quitan a Bours las investigaciones del caso del incendio en la guardería ABC y la Procu atrajo las indagatorias, luego de que un juez penal determinó la competencia  federal respecto a la consignación de los propietarios y representantes legales de la estancia  por ser del ámbito federal la subrogación 

Disputa
Crece  disputa verbal entre Segob y el Gobierno de Sonora: Fernando Gómez Mont, dijo que es inaceptable el tono altanero de Bours en contra del Presidente, que rectifique, dijo quien despacha en Bucareli. "Si no les gusta el tono, tienen un problema... se aguantan": reviró Bours; "así somos los norteños cuando  estamos molestos e indignados" remachó el gober. El del Palacio de Covián dijo ignorar si Bours "está actuando de mala fe o con indolencia";  y el sonorense de plano argumentó: "FCH y Gómez Mont no están para victimizarse, las víctimas son 47 bebés muertos".

Mentiroso
Juan Molinar (ex IMSS y hoy SCT), afirmó: sí declaré ante la PGR y Bours es un mentiroso que dice tonterías; nunca fui a Sonora de paseo; el gobernador debe recuperar la serenidad, dijo. En entrevista de radio, Molinar rechazó tener responsabilidad alguna en el incendio de la ABC. Aclara la PGR por su parte "no tener nada contra el gobernador Bours".

Karam
 Hasta después de las elecciones la comparecencia del director general del IMSS, Daniel Karam, ante la Comisión Permanente, para que informe sobre las investigaciones en la guardería siniestrada en Hermosillo. Por lo pronto el IMSS no suelta la base de datos donde se informa sobre los dueños de las guarderías subrogadas. En Sonora siete de los detenidos por presunta responsabilidad en el incendio ya salieron bajo fianza; la única detenida es ajena al área de seguridad de la guardería; mientras otra bebé fue trasladada a Sacramento por su familia ante la gravedad de sus lesiones

Se defiende Carmen Aristegui
En respuesta al desplegado de Grupo Televisa en su contra, Carmen Aristegui defendió su labor periodística y la importancia  de que la principal televisora del país se abra al debate


Televisa arremete contra Carmen Aristegui

Medios: Reclama El Peje a Televisa


Martí
Alejandro Martí (SOS): "vemos a nuestros representantes políticos atrincherados en sus mezquindades"...  FCH: "si no gustan los partidos, si no convencen, hagan otros... La ausencia de mejores ciudadanos, crea la presencia de los peores representantes en la vida pública" 

Narco
Descarta el presidente Felipe Calderón que esté en juego el proceso electoral del 5 de julio, en los estados donde se aplican operativos contra el crimen organizado y denuncia obstáculos, resistencias e intereses por parte de quienes quieren que se dejen de aplicar

Godoy
Reitera el procurador general de la República que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, no está siendo investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico. Tras la "filtración" de la declaración de un testigo protegido que lo vincula con la delincuencia organizada 

Ebrard
Dice Marcelo Ebrard que cooperará con los operativos federales en la lucha contra el crimen organizado aunque no se le informe de los operativos y dice no saber que algún estado se oponga a ellos

DF
La Ciudad de México está en "semáforo rojo" en materia delictiva, y las acciones para combatir los principales actos ilícitos deben ser modificadas, afirmó Santiago Roel Rodríguez, presidente de la firma consultora RRS & Asociados

PIB
Prevé OCDE que el PIB de México caerá 8% en 2009; su peor resultado económico en 71 años. La tasa de desocupación será de 5.7%, estimó. En 2010 espera una recuperación con un crecimiento de 2.8% 

Desempleo
Aumentó a 5.31% la tasa de desempleo en mayo: INEGI. Significa que 2.4 millones de personas no tienen trabajo. Estos niveles son los más altos en los últimos 8 años.  Los subocupados alcanzaron el 12.5% de la PEA

Abascal
El gobierno de Guanajuato decidió inmortalizar al panista Carlos Abascal. Ya quedó instaurado el "Premio Estatal al Mérito Laboral Carlos Abascal Carranza"

Sexo y mentiras hunden al gobernador infiel

 
Llevaba cinco días sin que nadie supiera de su paredero. Sus colaboradores habían preparado una versión oficial :El Gobernador está recorriendo la senda de los Montes Apalaches porque está agotado. Pero una periodista lo localizó en el aeropuerto procedente de Argentina y la coartada se vino abajo.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más ligeros:

La lucha libre mexicana, al Museo del Louvre


La lucha libre mexicana llegará a París a través de una exposición que será montada en el Museo de Louvre los días 26 y 27 de junio, dentro de la Feria de Moda, Artes y Medios Electrónicos Under Le Louvre.

Megan Fox, la más sexy del mundo

La joven actriz Megan Fox, protagonista de la saga "Transformers", fue coronada ayer por segundo año consecutivo como la mujer más sexy del mundo, según el criterio los lectores de la revista FHM,.

Lucía Méndez se la mienta a Gustavo Adolfo Infante

Paris Hilton quiere machos; ve a Cristiano Ronaldo como gay

Luis Miguel, con una rubia en Miami

Muere el actor Manuel Saval

Más frivolerías, AQUI

Impresionante muestra de la fuerza de la naturaleza

Enmarcada en un círculo de nubes, esta es una impresionante ilustración de la fuerza de la naturaleza:
Una columna de humo, cenizas y fuego se eleva al cielo varios kilómetros desde un volcán en erupción. AQUI

Los cavernícolas tocaban la flauta

Un científico muestra una flauta hallada en Alemania que data de hace 35 mil años. AQUI

Agua Viva, AQUI

Sigue andamiaje de impunidad, denuncia Alejandro Martí

De los feeds de Terra:
'Aún no se desmantela andamiaje de impunidad', acusa Alejandro Martí
'Aún no se ha desmantelado el andamiaje político que alentó por años la impunidad y la corrupción', afirmó el empresario Alejandro Martí
'Radica futuro de frontera norte en su fortaleza', Gómez Mont
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que el presente y futuro de la frontera norte radican en su fortaleza

Denuncia el PAN a Peña Nieto por proselitismo ante el IFE
El PAN denunció ante el IFE al gobernador del Estado de México por su participación en eventos proselitistas en Querétaro y en San Luis Potosí

Pide Calderón no 'bajar los brazos' frente a la delincuencia
México enfrenta costos 'elevadísimos' por la permisibilidad, tolerancia y corrupción en la lucha contra el crimen organizado, señaló el presidente Felipe Calderón
Llega Michelle Bachelet a México para realizar visita de Estado
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, arriba a nuestro país para iniciar una visita oficial de dos días
Capturan a asaltantes de café Internet en Iztapalapa
Elementos de la policía capitalina detuvieron a dos hombres involucrados en al menos tres asaltos a mano armada a negocios dedicados a ofrecer el servicio de Internet

Van federales contra Policía de Pachuca y judiciales de Hidalgo
Agentes de la Policía Federal detuvieron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, Roberto Terán, al realizar operativos en esa dependencia y en la PGJE


Analiza Florence Cassez llevar su caso a tribunal internacional
La secuestradora francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años de prisión declaró que estudia con sus abogados llevar su caso a instancias internacion
Niega justicia de EU prolongar encarcelamiento a Zhenli Ye Gon
No hay razón para creer que el gobierno de EU ha retrasado deliberadamente retirar los cargos para alargar el encarcelamiento del acusado, afirmó el Departament

Provoca lluvia apagones en la zona centro del DF
La lluvia que se registró durante la madrugada en la zona centro provocó apagones que fueron atendidos por personal de emergencia


Dictan prisión a 10 secuestradores de banda de 'El Giovanni'

El Juez 52 en Materia Penal del Reclusorio Oriente dictó auto de formal prisión a 10 presuntos integrantes de la banda de secuestradores liderada por Giovanni Bautista

Medios: Revira Carmen Aristegui a Televisa

Así viene la síntesis de medios:

Responde Carmen Aristegui a Televisa
Carmen Aristegui reviró ayer a Televisa. La periodista desmintió la versión de la televisora en torno a que su salida de W Radio se debió a la falta de trabajo en equipo, pluralidad de información y rentabilidad del noticiero. Aristegui aclaró que su salida fue por razones editoriales y presiones de Televisa a la empresa española Prisa, asociada en la producción del programa de radio. “Carmen Aristegui ha hecho de la diatriba de Televisa su modus vivendi, a pesar de que de 2004 a 2007 su participación en W Radio, empresa filial de esta casa, reportó pérdidas por 9.2 millones de pesos (...), en su oportunidad Grupo Prisa, encargada de la línea editorial de W Radio, explicó que Aristegui salió de la programación debido a que tras un año de conversaciones no hubo posibilidad de acuerdo para que ella se incorporara a un modelo basado en el 'trabajo en equipo' y el 'derecho a la información plural'. Es ahí donde se pueden encontrar las razones de la salida de Aristegui de la W y no en una supuesta 'conspiración' de intereses eclesiásticos-empresariales-políticos obsesionados con 'silenciar su voz', como ella y sus allegados han sostenido. Nada más alejado de la verdad”, publicó ayer Televisa en diferentes periódicos.
Staff, Reforma - Primera - Pág. 8

Crónica/Abusos contra la preferida
Hace siete años, Rosa Cruz solicitó permiso para operar una radio comunitaria en lengua purépecha, con cinco vatios de potencia. En lugar de obtener una respuesta a su petición, las autoridades federales le enviaron un operativo integrado por 100 agentes de la extinta AFI para decomisar los aparatos de Radio Uekakua. Antes de la radio, la comunidad de Ocumicho, Michoacán, que tiene unos tres mil habitantes, se comunicaba vía equipo de sonido. Eso cansó a la población por el ruido y decidieron comprar un equipo para instalar la radiodifusora. Rosa Cruz, quien es artesana y ha ganado premios nacionales e internacionales por sus “diablitos” comentó que la asamblea integrada por indígenas purépechas decidió que fuera en su domicilio donde se instalara la radiodifusora Uekakua, que significa “la preferida”. Desde 2002 solicitaron el permiso para operarla, y mientras éste llegaba, empezaron a transmitir programas de salud para mujeres y de apoyo para que desarrollen proyectos productivos.
Eugenia Jiménez, Milenio Diario - Opinión - Pág. 15


Réplica / CIRT niega parcialidad informativa
Soraya Cerda Morales, Directora de Comunicación del la CIRT, publica una réplica en El Universal, en la que expresa: Me refiero a la información publicada el pasado lunes en el artículo de Ricardo Raphael de la Madrid titulado 'Televisoras vs. IFE”. A este respecto, en ejercicio de nuestro derecho constitucional a la réplica, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se permite enviar la siguiente aclaración, en beneficio de los lectores: 1. Las estaciones concesionadas de radio y televisión en todo el país han hecho un esfuerzo importante para cumplir con la normatividad electoral; asimismo, también han existido, desde el año pasado, reuniones mensuales de coordinación con la autoridad electoral, para eficientar la administración que de los tiempos oficiales hace el IFE. (…) Manifestamos nuestra disposición para atender cualquier inquietud o aclaración que en materia de radio y televisión tenga el señor Raphael y que permita dar mayor precisión a los comentarios vertidos en sus siempre interesantes artículos. (…)
Soraya Cerda, Directora de Comunicación de la CIRT, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 24


Televisa prepara su propia banca en San Lázaro
En las elecciones del próximo 5 de julio, donde se elegirán diputados federales, las televisoras, en especial Televisa, se prepara para generar su propia bancada que la respalde en el seno del Congreso de la Unión. De acuerdo con los periodistas Carmen Aristegui y Jenaro Villamil, las apariciones de “campañas simuladas” en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en canales de televisión abierta, no son casualidad y tienen como fin “la intromisión directa o apuesta política” para asegurar la subsistencia de la llamada Ley Televisa. A lo largo de las campañas, recuerdan Aristegui y Villamil, se han visto promocionales de revistas que pertenecen a las televisoras donde anuncian los logros de algunos partidos y de artistas hablando en favor de éstos.
Impacto/Redacción, Impacto El Diario - Primera - Pág. pp-6

Discuten caso en la Permanente
La pugna Aristegui-Televisa llegó ayer a la Comisión Permanente. El legislador panista Juan José Rodríguez Prats cuestionó la defensa de la televisora hacia Peña Nieto. “Yo respeto el derecho de Televisa, pero por qué Televisa defiende a Peña. Señores, Peña Nieto es la consecuencia de una de las más grandes alianzas en las oligarquías de todo tipo de este país. Véanlo así, véanlo como el aristócrata que es”. El perredista Juan Guerra también intervino. “Me parece que también la respuesta de que no está contratando (publicada) Peña Nieto habla de la impunidad que seguimos viviendo en este país. Televisa, como muchas empresas en México, no informan la verdad, pero cuando cotizan en la Bolsa de Nueva York, en la SEC, que es la autoridad en materia bursátil en Estados Unidos, tiene que informar la verdad”.
Sin Autor, Reforma - Primera - Pág. 8


Sancionarán a policías que agredieron a dos reporteros en Chihuahua
Luego que elementos de la Policía Municipal de Chihuahua, Chihuahua, detuvieran arbitrariamente a dos reporteros de El Observador y en un claro atentado contra la libertad de expresión les destruyeran su material fotográfico, el alcalde Carlos Borruel informó que los dos elementos responsables serán sancionados con 21 días de descanso sin goce de sueldo. Se trata de los policías municipales Wenceslao Chávez González y Hugo Abraham Barriga Vega, ambos involucrados directamente con la detención de Daniel García y Filiberto Ortiz. El edil declaró que esta sanción garantiza el respeto irrestricto a la liberad de expresión y al ejercicio periodístico, además, que exhortó a los comunicadores a formar parte del Comité Ciudadano, de Seguridad Pública, a fin de proponer cambios constructivos para mejorar el quehacer policiaco y la convivencia con los medios de comunicación.
Sin Autor, El Sol de México - República - Pág. 3


En corto/Nueva directiva para México
Gloria M. Grandolini será la nueva directora para México y Colombia del Banco Mundial. El organismo financiero internacional dio a conocer que su nombramiento se hará efectivo a partir del 14 de septiembre de 2009. Grandolini tiene un doctorado en economía internacional de la Fletcher School of Law an Diplomacy.
Sin Autor, El Universal - Finanzas - Pág. 2

Comunicacion en El Mundo:

* La Ley General Audiovisual va mañana a Consejo de Ministros
* La BBC revela los gastos de sus ejecutivos
* Las 'telecos' amenazan con ir a la Justicia si financian RTVE
* Ordenan repetir el juicio por el asesinato de Politkovskaya
* Berlusconi: 'La Repubblica' no tiene vergüenza'
* The Economist Group cerrará su oficina de Viena
* TVE sobresee 3 de los 5 expedientes por la polémica del himno
* Telecinco solicita también la TDT de pago
* Stalin vuelve a Rusia en una campaña
* El sector publicitario reducirá sus empleos un 13%

Calumnario: Voto nulo, salto al vacío

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma


Así viene la síntesis de columnas:

Indicador Político

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
¿Dónde estaban muchos de los hoy promotores del voto nulo en aquellos aciagos días del viejo régimen y sus conflictos en 1968, 1971, 1976, 1982, 1988 y 1997? ¿Cuántos de los que hoy se asumen progresistas al promover el voto al vacío fueron corresponsables de la consolidación autoritaria del viejo régimen priista? ¿Quiénes de ellos se privilegiaron a veces como legisladores sin curul o ministros de información sin cartera y nunca criticaron a ese viejo régimen priista? La ola del voto nulo ocurre en uno de los momentos decisivos para la consolidación de la alternancia partidista en las estructuras de poder o para la restauración del viejo régimen priista. El voto nulo es, de suyo, un salto al vacío porque carece de una propuesta de reorganización política o de transición democrática. (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*¿Se acuerda del spot del candidato del PAN por Nuevo León, Fernando Elizondo, cuya idea fue plagiada de uno realizado para el actual jefe del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuando era candidato? Cómo olvidarlo. Ahora, ¿recuerda el spot del PRI en el que aparecen David Penchyna, Marcela Guerra y la actriz Lilia Aragón (…)? (…) Este promocional del tricolor es igual, igualito a otro… ¿de quién cree? Del mismo Rodríguez Zapatero (…)
*(…) Ayer por la mañana, el gobernador Eduardo Bours dijo que Felipe Calderón y Fernando Gómez Mont no están “para que se hagan las víctimas diciendo que no les gusta el tono como se les habla; las víctimas son los 47 niños que han muerto”. De inmediato tuvo respuesta del secretario de Gobernación: “Lo que no le acepté ni le acepto al gobernador es el tono altanero hacia el Presidente de la República”. (…)
*¿Quién entiende a José A. Gurría? Hace una semana, según dijo, la economía de México empezaría el repunte. Y ayer, el organismo del que es secretario general, la OCDE, anunció que nos vamos a hundir (…).
*(…) ¿Y la lista de quienes operan las guarderías subrogadas del IMSS? Van 20 días desde la tragedia en Hermosillo, Sonora, y nada.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera
F. Bartolomé
*Por fin los legisladores federales se pusieron las pilas ante las constantes burlas a la reforma electoral. Por eso emitieron un punto de acuerdo para exigirle al mexiquense Enrique Peña que se abstenga de realizar actos evidentemente proselitistas de cara a las elecciones del 5 de julio. (…) Y ya que andan en ésas los legisladores, pues de una vez que incluyan a Marcelo Ebrard, a Fidel Herrera (…)
*Por lo visto el llamado del Congreso de la Unión le entró por un oído y le salió por el otro a Enrique Peña. Anoche tuvo otro de sus rutilantes actos de campaña, perdón, de gobierno con la entrega del premio para “mujeres con valor” que organizó la televisora favorita del Gel-Boy (…)
*Luego de que el mundo lo conoció como el “góber precioso”, Mario Marín se mal acostumbró a que, ante cualquier contratiempo, termina negando todo. (…) Desde finales de año pasado, con la detención de Zetas en la comunidad de Tlapanalá, Puebla, quedó claro que el estado es una plaza activa para los grandes criminales. Sin embargo, la respuesta oficial fue que se trataba de “un caso aislado” (…)
*El gobierno de Guanajuato decidió inmortalizar al panista Carlos Abascal. Ya quedó instaurado el “Premio Estatal al Mérito Laboral Carlos Abascal Carranza” (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que si bien fue en las instalaciones del IFE donde lograron organizarse los promotores del voto en blanco y nulo, ahora el instituto reaccionó a tiempo y negó el auditorio al nuevo movimiento para su asamblea nacional del 30 de junio (…)
*Que la pasión electoral estuvo a punto de desbordarse ayer en la Comisión Permanente, porque el diputado panista Juan José Rodríguez Prats se burló del nombre del senador priista Cleominio Zoreda públicamente (…)
*Que el PRD decidió trasladar a sus delegados especiales (…) al Estado de México, donde municipios tan importantes para ese partido, como Ecatepec, están en riesgo (…)
*Que hablando del PRD (…) al dirigente Jesús Ortega se le ocurrió (…) enviar a los estados a dirigentes sindicales, como Francisco Hernández Juárez, para ganar votos de los trabajadores.
*Que a los organizadores del Foro Nacional Seguridad con Justicia no les agradó que el procurador Eduardo Medina Mora, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aprovecharán el acto para ajustar cuentas con el gobernador de Sonora, Eduardo Bours (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
* Sonora en un circo político Ofrecen justicia tope donde tope, y se culpan unos a otros (…) Se reclaman mentiras, omisiones, protección a culpables. Gómez Mont: No le acepto el tono altanero con el que se refiere al Presidente; Bours: el problema son los 47 muertos, no el tono.
* El colmo sería, como se ve venir, que las guarderías, que las familias necesitan, se clausuren o se cierren “para corregir fallas”. El griterío sólo serviría para crear un problema mayor.
* Alejandro Martí criticó con dureza a los partidos políticos: Pidió trasladarles el costo político de su ineficiencia e impunidad. Fue la inauguración del Foro Nacional de Seguridad. Los legisladores están distanciados de la sociedad, afirmó. Y que atrincherados en su mezquindad, secuestran el futuro del país.
* El 10 de junio la PGR dijo que nadie iría a prisión, porque en la guardería de Sonora sólo se cometieron delitos menores. Y ayer atrajo el caso, detuvo a dos funcionarios del IMSS-Sonora; y busca a tres. Los acusa de homicidio, lesiones culposas y ejercicio indebido del servicio público.
* El PAN no deja ir los últimos días: subió al internet tres juegos en los que extermina a dinos vestidos de verde. Parece que Germán Martínez confía en que si el IFE lo multa, el Trife lo perdonará.
* El registro de Silvia Oliva como candidata a delegada política de Iztapalapa, dejó “sin materia” a Alejandra Barrales. Y la regresó a la dirigencia del PRD-DF (…) Alejandra cree que ocho días bastan para ser diputada. Y a partir de hoy hará campaña.

Frentes políticos

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Sin Autor
* Si causó estupor el hecho de que los detenidos por el incendio de la guardería fueran funcionarios menores, ahora que quedaron en libertad luego de pagar una fianza, no es sino una burla más del gobierno de Eduardo Bours. (…)
* A casi tres semanas de que ardió la guardería, la PGR atrajo el caso. El procurador Eduardo Medina-Mora deberá poner orden legal en el asunto. Es ilógico que hasta el momento sólo se haya ejercido acción penal contra cinco servidores públicos (…)
* Admitió el presidente Calderón que, si bien la política tiene un saldo pendiente con los ciudadanos, debe reconocerse que en los partidos están ahora “los peores políticos” y de ahí el abandono de la gente al ejercicio efectivo de la democracia. (…)
* No se lo cuente a nadie, pero en Los Pinos hay una certeza: no hay nadie mejor para ser secretario de Hacienda que Agustín Carstens. (…)
* Será en Cancún donde se analice lo más reciente sobre el virus A H1N1. La directora de la OMS, Margaret Chan, será una de las asistentes al encuentro programado para el 2 y el 3 de julio. (…)
* En buen lío se metió la senadora Teresa Ortuño, del PAN, al culpar al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, por “la omisión que ha presentado el gobierno en el combate al narcotráfico”. Diego Fernández de Cevallos, en calidad de abogado, afirmó que la senadora está obligada a demostrar la veracidad de las acusaciones. (…)

Plaza Pública / El funeral de la profesora Estela

Reforma, p. 11/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
El funeral de la señora Estela Morales Ochoa, madre de la presidenta del sindicato magisterial y profesora como ella, sirvió para mostrar el poder, los intereses y la presencia de Elba Esther Gordillo. En el velatorio estuvieron presentes el propio presidente Felipe Calderón, aliado político de la doliente, y los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, de Salud, José Ángel Córdova, y Educación, Alonso Lujambio (…); el rector de la UNAM, doctor José Narro Robles, la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar; el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y el de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro (…) Personas particulares cercanas por amistad a la hija de la señora finada o a sus nietas, les dirigieron mensajes, llamativos por su contenido o por quienes los suscriben. Por ejemplo, un grupo de mujeres de fuerte presencia pública se dirigen a su “querida Elba Esther, querida Maricruz (Montelongo Gordillo, hija de la profesora): en estos difíciles momentos nosotras, sus amigas, las abrazamos con todo cariño. (…) Un grupo importante de condolientes está formado por priistas de alto relieve. Nada rencorosos, pasan por alto el daño que Gordillo causó a su partido (…)


Agenda Ciudadana/ El foxismo-panismo ¿fase superior del priismo?

Reforma, p. 11/Primera
Lorenzo Meyer
La interrogante o propuesta que da título a esta columna la formuló un colega, José Luis Reyna, el pasado día 19 en un seminario donde se presentaron los cuatro tomos que forman Una historia contemporánea de México (Océano-Colegio de México, 2003-2009). La propuesta es una clara referencia a la famosa definición leninista del imperialismo como fase superior del capitalismo (1916). Obviamente, la caracterización de la naturaleza del actual sistema político mexicano como un tipo superior de priismo apela, en la forma, a nuestro sentido del humor, pero tiene un fondo muy serio. Veamos más de cerca y con reflexión la definición sugerida por Reyna. Para empezar, supone, y con razón, que el foxismo no es sinónimo de panismo, y que pese a que han desembocado en lo mismo, para propósitos de análisis, conviene no subsumir al primero en el segundo. (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera
Sergio Sarmiento
En esta ocasión el huracán Andrés parece tener razón. Y no me refiero a la tormenta que ha recorrido la costa del Pacífico y dejado inundaciones en Guerrero, Jalisco y Colima, sino al de Iztapalapa, el Andrés que está haciendo campaña por un Juanito en oposición a la candidata oficial de su propio partido. El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la votación interna para definir a la candidata del PRD en Iztapalapa se antoja extraño en el mejor de los casos y aberrante en el peor. Lo más inquietante es que rompe con un principio fundamental de la jurisprudencia electoral de nuestro país: que las decisiones judiciales deben respetar la voluntad de los electores expresada a través del voto. (…)


Caricatura de Magú en La Jornada

Itinerario Político / Bours, el suicida

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Eduardo Bours nunca brilló por su talento político. Escaló peldaños que lo llevaron al Gobierno de Sonora, por sus cualidades de “fajador”. Hoy, en un cálculo político suicida, se metió al callejón de los “madrazos” nada menos que con el Gobierno Federal. Y lo cuestionable no es hacer frente al poder central -despótico por definición-, sino hacerlo por desesperación y miedo. Y es que en el fondo -y carente de talento para ver más allá de sus humores-, Bours está asustado y las suyas son “patadas de ahogado”. Lo que no sabe es que cayó “redondito” en lo que parece “una trampa” que le arrebató el halo de “intocable” (…) Cual “bárbaro del norte”, creyó conservar su estatus intocable y se lanzó contra el Presidente quien, al final, ordenó atraer la investigación de la guardería -vía la PGR-, lo que podría exhibir corrupción y complicidad de la parentela rapaz de Bours. Podría, porque Bours tiene una última carta. La de su amigo Eduardo Medina Mora, titular de la PGR. ¿Por qué hasta hoy, 20 días después de la tragedia, la PGR decide atraer el caso? Dicen que Medina Mora lo solapó. A los amigos, justicia y gracia. Sólo que Bours cayó de la gracia del poder presidencial. Al tiempo.

El Asalto a la Razón / Deshonrosa conducta de Calderón y Bours

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Los gobiernos de Felipe Calderón y Eduardo Bours perdieron ya la oportunidad de honrar la memoria de las víctimas de la tragedia en la guardería de Hermosillo. Ante su mutua incapacidad de simplemente ponerse de acuerdo para procurar justicia, se han trenzado en su pleito idiota de insinuaciones, acusaciones y ofensas, queriendo hacer creer que la responsabilidad mayor es la del otro y no la propia. (…) ¿Qué temen o esconden Calderón y Bours?

En Privado / El candidato es Calderón

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
El PAN, le contaba ayer, ha modificado el modo de hacer campañas desde el poder, esquema donde el Presidente de la República no hace campaña por los candidatos de su partido, sino que su partido la hace para él. Cuando lo comenté por primera vez en Tercer Grado hubo quienes levantaron la ceja en un ejercicio elemental de disentir. Yo quiero insistir en el punto, el PAN está haciendo campaña para el presidente Calderón para ver si se refleja hacia sus candidatos al Congreso, a las alcaldías y gubernaturas en juego. Y en e se ejercicio, también elemental, de documentar, retomo uno de los spots con los que nos han bombardeado por semanas (…)

Juegos de Poder / Beltrones: ¿las palabras o los hechos?

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Manlio Fabio Beltrones publicó ayer un artículo titulado Las reformas necesarias. Argumenta que ha llegado “el fin de los gobiernos divididos y el inicio de los compartidos”. Propone una serie de reformas políticas, económicas y sociales. Las que más describe son las primeras que tienen el propósito de devolverle “el poder al ciudadano”. Son ocho: 1. Ratificación de los integrantes del gabinete por parte del Senado. 2. Reducción del tamaño de las cámaras legislativas, sin lista nacional en el Senado y 100 diputados de representación proporcional menos. 3. Reelección inmediata de legisladores y munícipes. 4. Reorganización del gobierno federal. 5. Referéndum en reformas constitucionales de trascendencia. 6. Revocación de mandato. 7. Rendición de cuentas por medio de una Auditoría Superior de la Federación con más facultades. 8. Regulación económica moderna, con autonomía funcional y operativa de Cofetel, Cofeco y Cofemer. La propuesta del coordinador del PRI en el Senado es impecable.

Razones / La voz de Cassez

Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Ezequiel Flores estuvo mil 560 horas secuestrado por la banda de Los Zodiaco, tuvo tiempo de sobra para identificar a sus captores aunque lo mantuvieran todo el tiempo con los ojos vendados. Fue por el cuerpo, las manos, pero sobre todo debido a la voz (con un peculiar acento francés) de la mujer que más lo atormentaba, la que le inyectó anestesia en una mano y le preguntó cuál dedo (o una oreja, podía elegir) quería que le amputara, para enviárselo a su familia y así apresurar el rescate. Era la misma voz que reconoció Cristina Ríos, secuestrada junto con su hijo. (…) Ni mi familia ni yo tenemos ánimo ni fuerzas para hacer una campaña mediática, diplomática y política (como la que ella y su familia están realizando), para lograr que el gobierno francés y la prensa nacional e internacional escuchen la otra versión, es decir, la palabra de las víctimas de la banda a la que pertenece la señora Cassez. Pero no deja de estremecernos la idea de que Florence, una secuestradora y no sólo novia de un secuestrador (con el que vivía en el mismo rancho y durante el mismo tiempo en el que permanecimos mi hijo y yo en cautiverio), ahora aparezca como víctima y luche para que se modifique su sentencia”.

Arsenal / Peña Nieto, al centro del debate

Excélsior, p. 10/Primera
Francisco Garfias
Enrique Peña Nieto encabeza las preferencias electorales en todas las encuestas rumbo a 2012. Eso lo convierte en blanco automático de los disparos de la oposición. Todavía no queda claro qué tan resguardado está frente a estos ataques, que tienen que ver, sobre todo, con su sobreexposición en la pantalla chica, pero también con su “injerencia” en los procesos electorales. Legisladores del PAN y del PRD lo colocaron ayer en el centro de un larguísimo debate entre integrantes de la Comisión Permanente. Abrió la ofensiva un diputado del azul, Juan José Rodríguez Prats. En el discurso del tabasqueño, uno de los oradores estrella del PAN, prevaleció la descalificación, la diatriba, el ataque. Dijo: “Estamos viendo un brutal y descomunal acto político de mercadotecnia, un hombre vacío de talento y de valor, impulsado por toda una campaña de recursos públicos destinado a promoverse. Esta es una enorme amenaza para nuestra incipiente democracia, un hombre que, como algún priista me confesó en privado, no trae nada debajo del copete.”


La Crème de la Crème / ¡Mejor un mono!

El Financiero, p. 33/Política
Eva Makívar
(…) Dijo Feli: “el gobierno federal no pide permiso; cumple con su deber de perseguir a los delincuentes”, advirtió (al demandar de los estados colaboración en vez de reclamos por los operativos de seguridad)... ¡Mjú!, aseveran, no pide permiso y cumple con su deber de perseguir a los delincuentes, sólo cuando éstos no sean cuates, consanguíneos o antecesores, ¿no es cierto?...

A Puerta Cerrada / La impunidad de la Acción Responsable

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Dentro de un lapso breve nuestras fuerzas armadas, tan irresponsablemente utilizadas por este (des)gobierno en la mal llamada guerra contra el narcotráfico, pasarán al escrutinio internacional sobre las constantes violaciones a los derechos humanos contra la población civil cada vez más indefensa ante, no sólo el fuego cruzado contra la organizada delincuencia sino con los actos arbitrarios sufridos que acompañan, sin ningún marco jurídico, esta aventura verde olivo. (…) Y hoy el (des)gobierno de Calderón no prepara la salida de las fuerzas armadas de labores que son competencia de la policía civil porque no está en su interés. Lo suyo es politizar su infame guerrita, utilizar el combate al narcotráfico como estandarte electorero dinamitando importantes puentes políticos (…)

La Historia en Breve / Los nombres pendientes de Hermosillo

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Más allá de la guerra de declaraciones entre el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont y el gobernador de Sonora Eduardo Bours, y de la forma ruda en que la PGR hizo a un lado a la Procuraduría de Sonora en el caso de la guardería de Hermosillo, siguen existiendo preguntas de formulación obligada al cumplirse tres semanas de la tragedia. ¿Cuál es la responsabilidad de Eugenio Lohr, el director de Administración de la Secretaría de Hacienda de Sonora, quien firmó por parte de la dependencia el último contrato de arrendamiento de la bodega que se incendió y que desencadenó la tragedia y la muerte de, hasta ahora, 47 niños? (…) ¿Cuál es, por lo mismo, la responsabilidad de Eliseo Morales, director de Bienes y Concesiones del gobierno de Sonora? ¿Por qué no se ha citado a comparecer a los ex secretarios de Hacienda de Sonora Rubén Sierra, Guillermo Hopkins, Ernesto Vargas y Gilberto Inda, así como a los ex subsecretarios Enrique Claussen, Daniel Galindo y Fausto Salazar? ¿Cuál es la responsabilidad de Miguel Ángel Figueroa Salcido, presidente del patronato de Bomberos de Hermosillo y funcionario del gobierno de Bours, quien dio el visto bueno a la operación de la guardería? ¿Cuál es la responsabilidad de Emeterio Ochoa, secretario particular del gobernador Bours, y ex director de Bienes y Concesiones y, por tanto, encargado de arrendar la bodega de la guardería? (…) A esa lista tiene que agregarse otra decena de nombres, los del Seguro Social.

Día con Día / Antonio Tabucchi y la invasión de la historia

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
(…) Un oscuro viudo, empeñado también en mantenerse al margen de la historia, es redactor encargado de la página de cultura de un diario anodino, escritor de obituarios, soldado absoluto de la autonomía de la literatura, respecto de la política y la sociedad. Se llama Pereira. Su narración de los hechos ante un juez es la materia y el procedimiento narrativo de una novela de Antonio Tabucchi: Sostiene Pereira. (…) La historia que no ha querido mirar invade a Pereira, se mete en su casa, lo obliga a estar en ella. No puede navegar entre los mundos opuestos que lo cercan. Debe tomar partido, elegir, ejercer su libertad abstinente hasta entonces (…)

Agenda Confidencial / Sí se puede, sí se puede

El Financiero, p. 32/Política
Luis Soto
Ante el crecimiento abrumador de la intención de voto nulo, se ha intensificado un “bienintencionado” rumor que se puede resumir así: los votos nulos son inútiles porque no se podrán contar; el cómputo final en la casilla no tiene mecanismos para determinar el número de boletas anuladas. Como el rumor lo han esparcido en todos los medios a su alcance los honorables defensores del voto a la antigua usanza, conviene precisar que ese “argumento” no es producto de la ignorancia, sino que se trata una mentira que no resiste la confrontación con la ley electoral vigente que no deja lugar a dudas. Todos los votos formarán parte del cómputo, y la cantidad será consignada en las actas que se levantarán en cada casilla electoral. Así lo determina con claridad el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en el Capítulo Tercero: “Del escrutinio y cómputo en la casilla” (…) Lo que no será tan fácil es que las encuestas de salida nos den a conocer el número de votos nulos, porque seguramente las empresas dedicadas a esos menesteres tomarán la decisión de no meterse en camisa de 11 varas con sus clientes. “No te pago para que me pegues”, dirían los dueños de los partidos si los especialistas en sondeos a la carta, al gusto, a la medida, perdón, los especialistas en encuestas transparentes les dijeran algo así como: Primer lugar: el abstencionismo. Segundo lugar: el voto nulo. Tercer lugar... a quién le importa (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
No pudieron y no renunciaron, pero ya están en una etapa superior de la simulación, congregados en torno al poder felipista que así salta graciosamente de la centena de presuntos compromisos de cambio profundo que había ofrecido el año pasado en similar reunión cumbre, a la emisión de nuevos billetes Martí de la ilusión: la necesidad de que la gente participe más en la política y que los titanes cívicos hoy ajenos a la vida partidista eviten que se produzcan fenómenos adversos, es decir, pésimos políticos o funcionarios, sin agraviar a ausentes y presentes. (…) El burdo hablando de ovejas: el hombre que dividió a la sociedad mexicana y la ha metido en un proceso de envilecimiento de la política, aislamiento mediático y difamación sistemática de opositores, se permite lamentar que los ciudadanos formen una masa inerte, inactiva, no participativa (…)

Detrás de la Noticia / Las preguntitas

El Universal, p. 2/Primera/Falla de Origen
Ricardo Rocha
Para el gobernador Bours: ¿usó el gobierno federal la subrogación de guarderías para quedar bien con él, como una muy mona variante de relaciones públicas? ¿Por qué da la casualidad de que al menos 11 guarderías del IMSS en Sonora son negocio de sus parientes y allegados? (…) Para el director Karam: ¿al asumir su cargo hace tres meses preguntó o se interesó por el área de guarderías? ¿Por qué rayos no ha publicado la lista de los beneficiados por las subrogaciones? ¿Revisó ya quiénes y cuándo firmaron la concesión para la guardería ABC? ¿Habló ya con ellos? ¿Qué le dijeron? (…) Al secretario Gómez Mont: ¿qué fue lo que acordó con el gobernador Bours cuando supieron del crimen? ¿En algún momento negociaron nombres a proteger? (…) Al procurador Medina Mora: ¿por qué no ha llamado a declarar a los ex directores del IMSS Santiago Levy, quien instituyó el sistema de subrogación de guarderías, y a Juan Molinar Horcasitas, quien dejó el cargo hace apenas 100 días? (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Comienzo por reconocer que yo no soy juez, sino parte del fenómeno que pretendo aquí reseñar. Lo percibí en el momento mismo en el que se me calentaron todos los circuitos y tomé la firme decisión de matar a Fita con una jabonera metálica. (…) Voy a los medios, principalmente a los periódicos y ahí, lejos de encontrar pistas o caminos para recuperar el sosiego, me topo con un lenguaje francamente beligerante donde medran hongos tan malignos como los verbos “estallar” y “arremeter”. (…) Otro pleito igualmente inútil es el que ya agarró “El Grupo Televisa” (¡oooooh!, ¡asústame, panteón!) contra Carmen Aristegui y Jenaro Villamil. ¿Para qué se pelean?, en este caso, se trate de lo que se trate, la llevan ganada Aristegui y Villamil, o es que Televisa nunca ha oído hablar de eso que se llama “autoridad moral”. Tal parece que no y sólo esto explicaría que “estallara” y “arremetiese” contra mis respetados colegas. (…)

En Petite Comité / De poder y no poder

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Óscar Mario Beteta
AMLO nunca supo cómo ser presidente; despreció los medios para conseguirlo. Para alcanzar ese fin, no actuó ni por razón ni por necesidad, como es común que lo haga todo hombre, más el político. La vesania que suele atacar a éste en el poder, lo envuelve a él por el no poder. (…) Obsesivo, ignoró que querer algo implica abrazar los medios que llevan al objetivo; omitió que la relación de unos a otro excluye cualquier consideración, por cuanto que el hombre de Estado no tiene elección en su afán de conquistarlo o conservarlo. Lo anterior explica la patología que muestra en Iztapalapa, donde pretende imponer delegada. (…) AMLO está en la desesperación extrema Si en la perspectiva de ser presidente era peligroso por el poder que acariciaba, hoy su delirio lo toma capaz de lo que sea, pues todo indica que para él alea jacta est (la suerte está echada), y que acta es fábula (la comedia ha terminado).

Historias de Reportero / Los “góbers” reprobados

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
El estado que tuvo el peor desempeño en materia de seguridad el año pasado fue Aguascalientes. Las evaluaciones están listas, pero se darán a conocer hasta después del domingo 5 de julio, para que nadie intente descalificar por la vía electoral una de las herramientas clave en el combate al crimen: la percepción de los ciudadanos. El gobernador, el panista Armando Reynoso Femat, recibió el estado como uno de esos escasos paraísos nacionales en los que se puede vivir sin miedo. (…) Aunque en eso de extorsiones, la iniciativa privada tiene su propia lista negra: Baja California (el panista Guadalupe Osuna), Nuevo León (el priísta Natividad González), Chihuahua (Reyes Baeza del PRI), Tamaulipas (Eugenio Hernández, tricolor también) y Michoacán (el perredista Leonel Godoy) son de donde más quejas se reciben de empresarios que tienen un nuevo impuesto que pagar, el IEZ, que es el Impuesto Especial a Los Zetas, sean éstos los verdaderos asesinos que tomaron la última letra del alfabeto como emblema o imitadores que han encontrado en el miedo público una ruta de chantaje y negocio (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Para que vea el tamaño de cartera de negocios que trae encima Antonio Garza, ex embajador de EU en México, ahora en su papel de empresario, aquí están algunos detalles de las primeras negociaciones que estará llevando para ViaNovo y ViaNovo Ventures. En el sector de la medicina privada estará buscando relaciones con algunos de los grandes hospitales de México, a fin de que puedan dar servicios a los ciudadanos estadounidenses que viven en nuestro país. Y es que desde su oficina visualizan que habrá reformas en el sistema de salud de Estados Unidos, en el que se prevé que se extiendan los beneficios en esta área para sus ciudadanos que viven en México, a fin de que puedan atenderse en hospitales mexicanos. (…) En el tema de fondos de inversión sabe que algunas de las fuertes empresas de Estados Unidos están interesadas en inyectarles capital a algunas firmas mexicanas, pero, eso sí, las pondrá bajo un severo escrutinio y supervisión para evitar que se las coma la crisis. Incluso en el sector de la tecnología trae entre manos algunos asuntos relacionados con bases de datos de compañías en internet. Para que vea que las relaciones y los contactos sí cuentan (…)

Empresa / Se tambalea Punta Colonet

El Universal, p. 4/Finanzas
Alberto Barranco
Ubicado como el proyecto estelar del gobierno actual, la joya del sexenio en materia de inversión y creación de empleos, Punta Colonet se encuentra en un impasse ante la reversa de las empresas que lo arropaban… y la incapacidad del gobierno para jugar solo Estamos hablando de un complejo integral en Baja California, a 150 kilómetros de Ensenada, en cuyo eje habría un puerto marítimo, una serie de maquiladoras para dar valor agregado a las mercancías en ruta de salida, y como pilón un aeropuerto en la propia Ensenada. De hecho, estaríamos hablando de una nueva ciudad, a la que conectaría, adicionalmente, una ruta de ferrocarril. De acuerdo con los cálculos iniciales, el proyecto reclamaría una inversión de entre 8 y 9 mil millones de dólares, es decir alrededor de mil más de lo que habría requerido la frustrada terminal aérea en los ejidos de San Salvador Atenco. La razón central del eventual fiasco frente a la exigencia de infraestructura en el país es que la situación económica de Estados Unidos provocó el desvanecimiento de la coyuntura que permitía ubicar una salida a la mexicana frente a la saturación de los puertos en Los Ángeles y Long Beach, sembrados como uno y dos del país del norte, frente al incontenible flujo de comercio asiático.

Corporativo / Trenes chinos para Línea 12 del Metro

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
(…) Sin una licitación internacional que obligue a cumplir con la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon decidió adquirir trenes de manufactura china para la ampliación del Metro capitalino. El esquema a utilizarse será un fideicomiso en el cual participen los gobiernos de China y del Distrito Federal mediante el esquema de arrendamiento de los trenes y salvando el tema de la transparencia que obliga a una inversión de esa dimensión (…) La determinación del gobierno de Ebrard ha despertado cualquier cantidad de críticas entre el empresariado. Y es que mientras el PRD, en voz de su líder Jesús Ortega, en sus espots electorales ha dicho que hay que apoyar lo hecho en México, el gobierno del DF dará uno de los contratos más importantes de su administración -el cual fluctúa entre tres a cinco mil millones de pesos- al gobierno chino (…) Sobra decir que los trenes chinos tienen características distintas a los actuales trenes del Metro (…) Lo anterior colocará al Metro en un conflicto económico, pues tendrá tres tipos distintos de trenes que no podrán ser utilizados entre sus diversas líneas, encareciendo los costos de operación y mantenimiento (…) Además, ningún Metro importante del mundo ha comprado trenes chinos porque todavía no ha probado su efectividad en el mercado (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Uno de los rubros en los que México ha tenido muy buenos logros en materia de inversión extranjera, es en el relacionado con la industria aeronáutica y en particular con lo que hace a la producción de partes de avión para firmas como Boeing y Airbus, entre otras. Para entidades como BC, Chihuahua, NL y Querétaro, esa actividad ha significado la llegada de unas 200 compañías que exportan 3 mil millones de dólares, y que inclusive han motivado el surgimiento de escuelas de aeronáutica orientadas a preparar los cuadros de especialistas requeridos. Lamentablemente el gobierno se puede decir que no ha hecho completa la tarea, puesto que el país a la fecha no cuenta con los avales internacionales para certificar esa producción, por lo que dependemos de las ataduras de los especialistas de EU.

Coordenadas / El peor año desde 1932

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Si ya le parecía suficientemente negativo el pronóstico del Banco Mundial, que anticipaba para México una caída de 5.8 por ciento para este año, el de la OCDE ya lo rebasó con creces. Hasta ahora, 1995 era el peor año de la historia reciente con una caída del PIB de 6.2%, pero ahora la OCDE pronostica un retroceso de 8%. Una caída de 8 por ciento en el PIB tiene como traducción un desplome del empleo como no hemos visto hasta ahora. Hasta el mes de mayo, el ritmo anual de caída del empleo formal en México era de 4 por ciento. Sabemos que por la rigidez del mercado laboral mexicano, el empleo cae menos que el PIB en ciclos como el que estamos viviendo, pero es muy probable que al final descienda al menos 6 por ciento. La OCDE, además, prevé que las tasas de desempleo sean todavía más elevadas en 2010 que en 2009 (…)

Activo Empresarial / ASA prestará a aerolíneas, no Bancomext

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El debate sobre el sector aéreo en México está al rojo vivo. Las aerolíneas sufrieron con la contracción económica y después con la influenza. El pasaje se cayó. Y el gobierno buscó apoyarlas mediante 3,000 millones de pesos con Bancomext, a cargo de Héctor Rangel. Sin embargo, las condiciones de Bancomext casi nadie las cumplió, en particular las aerolíneas no pudieron cumplir con la condición de reestructurarse. Bancomext ha cedido la estafeta a ASA, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, la cual podrá poner a disposición de las aerolíneas 1,700 millones de pesos para capital de trabajo. Las condiciones son dos: tener cero adeudos con el Estado y poner garantías reales.

Tiempo de Negocios / Banorte, Santander, Banobras y el ICO de España dan 6,500 mdp a OHL

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Fue este martes cuando se suscribió el primer paquete de crédito para la constructora OHL por 6 mil 500 millones de pesos, recursos con los cuales se desarrollarán las fases II y III del Circuito Exterior Mexiquense. Estamos hablando de la construcción de unos 53 kilómetros de carreteras de las cuales 20 kilómetros van del Lago de Guadalupe a Tultepec y los 33 restantes del Peñón Texcoco hasta la autopista que conecta a Puebla. Se trata de una de las principales obras de infraestructura que empuja Enrique Peña Nieto y que fueron concesionadas a la firma hispana propiedad de Juan Manuel Villa Mir y que lleva aquí José Andrés de Oteyza. Banobras, que dirige Alonso García Tamés, participa con 2 mil millones de pesos, Banorte de Alejandro Valenzuela con mil 800 millones, Santander de Marcos Martínez con mil 700 millones, y el ICO de España con mil millones.

Personajes de Renombre / ¿Hay tanto espacio?

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
El sistema financiero mexicano vivió una gran expansión durante una buena parte de esta década. El número de sofoles, sofomes y bancos se multiplicó de una manera exponencial, al grado que la Asociación Mexicana de Bancos hoy tiene 43 instituciones registradas, es decir, más del doble de los bancos que fueron privatizados en la década de los noventa. La intención del gobierno era generar una mayor competencia permitiendo que sectores que no habían sido atendidos lo fueran mediante cambios en las normas para constitución de instituciones de crédito e, inclusive, licencias diferenciadas para algunos intermediarios financieros. La convicción era que la banca llegaría de una mejor manera a la población estableciendo nuevos formatos de servicios. Dentro de la banca se está viviendo un momento muy particular. (…) Hay algunas instituciones de crédito que simple y sencillamente no arrancaron, no lo hicieron en plenitud o dejaron de tener una buena perspectiva de negocios.

Desde el Piso de Remates / CIE refinancia deuda con Capital

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Alejandro Soberón, presidente de CIE, logró el apoyo de su Consejo de Administración para un incremento de capital de mil 200 millones de pesos que deberá ser aprobado por la asamblea de accionistas que se realizará el próximo 10 julio. Los recursos se utilizarán fundamentalmente para la reestructura de los pasivos de CIE que superan los 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales 500 millones tienen vencimiento en este mismo año y el resto en 2010. Entre las decisiones importantes que ha tomado CIE está, por un lado, desinvertirse en los parques de diversión, y por el otro, fortalecer las áreas de juegos y entretenimiento, que son los que mantienen la mayor fuerza en plena crisis económica (…)

Sin Fronteras / El reporte sobre la competitividad de México última llamada

El Economista, p. 12/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga Ostolaza
(…) El WEF identificó serios rezagos en términos de legislación laboral, lucha contra el crimen, debilidad y falta de confianza en las instituciones; justicia social, Estado de Derecho, distribución del ingreso, educación y capacitación, y finanzas públicas. Este conjunto de factores actúa como un fuerte freno a la competitividad, sobre todo cuando ésta se mide en términos relativos contra otros países emergentes como Brasil, China, India, Corea del Sur, etcétera; países contra los que México compite en la arena internacional por recursos de inversión extranjera. De acuerdo con el ranking, México ocupa el lugar 60 entre 134 países en términos de competitividad global. Este lugar se determina a través de la clasificación de México en 12 categorías que han sido identificadas como los pilares básicos de competitividad (…)

Comentocracia: Razones para votar

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:


23 razones para votar

Reforma, p. 12/Primera
José Woldenberg
Porque:1. Los votos construirán gobiernos estatales, ayuntamientos, congresos locales, jefaturas delegaciones, asamblea legislativa y Cámara de Diputados. 2. Los votos cuentan. 3. Cuentan desde hace muy poco. 4. Existen diferentes opciones. 5. Es una falacia que todos sean lo mismo.(…) Ahora bien, quiere usted abstenerse o anular su voto, hágalo. Está en su derecho. Piense, sin embargo, en los que ya asumen su representación.


“El resultado perverso”

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Luis Maldonado Venegas
Al poder se le juzga por sus actos: la corrupción, el abuso, la ineptitud, los acuerdos cupulares a espaldas de la sociedad, las promesas incumplidas, la componenda tramposa, los golpes arteros a la economía popular merecen castigo de la ciudadanía. En el hartazgo y la indignación ante estos hechos han encontrado tierra fértil los llamados a no votar en las elecciones del 5 de julio próximo. “No votes, demuestra tu repudio”, es una de las frases de estos llamados que, en algunos sectores de la sociedad, han creado la falsa percepción de que no hay otra salida. Y ello es explicable porque: ¿dispone realmente el ciudadano mexicano de facultades legales para castigar los abusos y atropellos cometidos por el poder público o por los partidos políticos dominantes en el Congreso? La respuesta es un rotundo no. La ley le da al ciudadano el derecho a elegir, pero no a corregir si se equivoca.

Colaborador especial/Fracaso de las cibercampañas

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Roberto Trad
Mucho se había especulado sobre el papel que jugaría el internet en estas campañas intermedias. A menos de dos semanas de la elección, algunas amenazas se cumplieron, pero muchas se quedaron en la quiebra moral: videos con menos de 50 impactos en YouTube, candidatos en Facebook con tristes 30 amigos (todos parte de sus equipos de campaña), en fin. Son incontables los materiales en la red con respecto a esta elección, pero muy pocos los que realmente sobresalen. Para entender el uso de internet en las campañas hay que partir el análisis en local y nacional.

Colaborador especial/Tengan miedo

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Andrés Lajous
A las y los enemigos del voto nulo les digo: tengan miedo. Cuando califican la discusión y el llamado al voto nulo de subversivo, tienen algo de razón. Cuando advierten que pone en riesgo la legitimidad de las instituciones actuales y de las relaciones de poder que las sostienen, no se equivocan por completo. El llamado movimiento anulacionista hasta hoy ha ganado porque logró meterse a miles de cabezas cambiando la actitud y forma de participación política de personas independientes. Ha ganado porque cada vez menos se cuestiona su legitimidad y la discusión ahora es sobre su efectividad. En sentido estricto es un movimiento, pues sin mayor coordinación centralizada promueve una idea que provoca acciones independientes. Cada vez más gente cree que el voto nulo expresa la insatisfacción con la forma en que los partidos políticos actuales manejan las rutas de acceso al poder. (…)



México, ¿país sin derecho?

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Emilio Rabasa Gamboa
Dos casos aparentemente sin conexión alguna conmueven a la opinión pública. En Hermosillo, Sonora, 47 niños han fallecido y más de 20 permanecen hospitalizados, como consecuencia de un incendio en una bodega ilegalmente habilitada como guardería subrogada del IMSS. En la delegación Iztapalapa del DF, Andrés Manuel López Obrador dispone llevar a la victoria al candidato a delegado del Partido del Trabajo, señor Rafael Acosta (Juanito), para que ganada la elección renuncie ilegalmente, y el jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, proponga a la Asamblea Legislativa a la señora Clara Brugada para que devenga delegada. ¿Qué relación existe entre el fallecimiento de 47 infantes en el norte y la estrategia de AMLO en el centro del país? En ambos casos se revela en forma nítida la completa ausencia del derecho.


La democracia en la India

Reforma, p. 12/Primera
Jorge G. Castañeda
Ya que por fin se empiezan a poner de moda las candidaturas independientes en México, al grado de que hasta su principal adversario -el PRI- en voz de su dirigente más audaz, Manlio Fabio Beltrones, dice que podrán ser incluidas en la “reforma de la reforma”, van algunos datos al respecto en la “democracia más grande del mundo”: la India. (…) están permitidas las candidaturas independientes o de partidos políticos no reconocidos, desde la ley electoral de 1951. Lo que es más, en el Foro de los Mercados Globales Emergentes, en el que participé esta semana en Mumbai, varios interlocutores se extrañaron que en México estuvieran prohibidas. A partir de la ley de 1951 hay tres condiciones para ser candidato independiente: estar empadronado, ya sea en las listas nominales nacionales o estatales; cada candidato deberá depositar una fianza de 10,000 rupias -unos 200 dólares-; y deberá tener la firma de 10 votantes del distrito por el que compite (recuérdese que la India es un sistema parlamentario).

Sin soluciones mágicas

Reforma, p. 13/Primera
Carlos Elizondo Mayer-Serra
En nuestro país no faltan los políticos cínicos y oportunistas o hasta corruptos y abiertamente abusivos. Esto me irrita, como a la gran mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, el problema no se resuelve gritando que se vayan todos o promoviendo el voto nulo. Esto, a lo mucho, deja la conciencia tranquila, pero es poco útil. Todo vacío es ocupado. Los promotores del voto nulo lo saben. Le pregunté a uno de ellos si iba a anular su voto en la elección de su delegación. No, me dijo, no quiero que gane fulano. La Cámara de Diputados parece importar menos, pero igual, alguien ocupará el vacío. ¿Si cambiáramos a todos nuestros políticos por los mejores políticos de otro país estaríamos mejor? No lo creo. (…)

¿El Jefe Máximo?

La Jornada, p. 22/Opinión
Soledad Loaeza
No se puede culpar a nadie de los líos en que está metida la izquierda mexicana más que a sus mismos integrantes. La competencia” con la derecha y el gobierno panista no han jugado un papel relevante en el imparable desmoronamiento del PRD; no hay rastro de que Washington o el Vaticano hayan conspirado contra la consolidación del gran partido de izquierda que necesita el país. En cambio, día con día presenciamos las insinuaciones y los insultos que intercambian entre sí perredistas, lopezobradoristas, petistas, convergencionistas, para no mencionar los desplantes del propio Andrés Manuel López Obrador, que sólo confirman los peores prejuicios en su contra.

La arbitrariedad impune en Iztapalapa

La Jornada, p. 22/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
La elección de candidato perredista a la jefatura de la delegación Iztapalapa es una aberración jurídica, una más, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). No conozco a ninguna de las dos principales candidatos y personalmente no me afecta cuál de ellas gobierne esa delegación. No vivo ahí. Pero lo ocurrido en el proceso electoral del Partido de la Revolución Democrática para elegir candidato a esa jefatura es una anomalía de principio a fin y una tosca y burda intervención del TEPJF que no debe permitirse o que, por lo menos, debe denunciarse.

PRD: entre debate interior y agresión externa

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Humberto Musacchio
El sábado, en una reunión de apoyo a Carlos Duran, candidato del PAN a delegado en Álvaro Obregón, el infaltable Manuel Espino confesó que su partido no tenía el triunfo seguro en esa jurisdicción y denunció que para seleccionar candidatos de su partido “el procedimiento no fue el correcto” y “se abandonó la democracia y se optó por las designaciones, sin importar la decisión de la militancia”. Pese a tan contundente denuncia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no se dio por enterado. Por similares razones, porque el procedimiento no fue el correcto, el mismo Tribunal decidió que la candidata del PRD a delegada en Iztapalapa, Clara Bragada, debía dejar su lugar a Silvia Oliva, quien pertenece a la comente de Los Chuchos. (…)

Muerte violenta de un hijo

El Financiero, p. 25/Internacional
Salvador García Liñan
No se puede hablar descaradamente de un error cuando han muerto (junio 23) 47 niños quemados y otros 20 pequeños están en diversos hospitales, luchando por sobrevivir. Se trata de un homicidio culposo que se debería pagar con cárcel, no con una simple fianza. La peor pena para un padre es perder a un hijo. Pero ese quebranto se convierte en un dolor eterno, inconsolable, al ver la forma en que su pequeño de pocos años o meses murió. Sabiendo que sin la corrupción y la impunidad que invaden al país, esos niños inocentes no habrían muerto. Lo que tendrían que haber hecho los políticos y los empresarios insensibles (¿actuarían igual si un hijo suyo hubiera muerto en la trampa mortal de la guardería ABC del IMSS?), aun antes de ofrecer 150 mil pesos por criatura fallecida y pagar el funeral, es ayudarlos a suavizar su aflicción: no hablar, no justificar, no mentir. Sólo acompañarlos en su indescriptible dolor. En vez de buscar evadir su responsabilidad.