viernes, enero 08, 2010

Deja vu: Chávez devalúa el bolívar y establece dos paridados

Anuncia Chávez devaluación del bolívar y tipo de cambio dual
El mandatario informó que las nuevas tasas entrarán en vigencia de inmediato y resaltó que estas medidas buscan "el reimpulso de la economía productiva, frenar las importaciones que no son estrictamente necesarias y estimular la política exportadora".

El presidente Hugo Chávez anunció el viernes la primera devaluación del bolívar desde el 2005, como parte de la política de control de cambios instaurada en el 2003.
"Hemos decidido llevar esa tasa cambiaria de 2,15 a 2,60 en un primer nivel", dijo Chávez en una entrevista difundida por la estatal venezolana de Televisión, y agregó que a partir de este momento el cambio oficial será de 2,60 bolívares.
"Habrá un segundo nivel que será el dólar petrolero", el cual se ubicará "a 4,30 bolívares por dólar, entonces tenemos dos ámbitos", agregó.
El bolívar que hasta ahora se cotizaba oficialmente a unos 2.15 por dólar, a partir de ahora tendrá dos tipos de cambio en función del uso: 2.60 por dólar para las transacciones consideradas como prioritarias por el gobierno, como la importación de alimentos, o 4.30 por dólar para otras transacciones.

De los feeds de Terra

Biografía de Peña Nieto es material escolar en Edomex

Reporta La Jornada que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, tiene una biografía que se expende en las papelerías de la entidad como material didáctico para alumnos de educación básica, como si se tratara de un prócer de la nación.
Según empleados de diversas papelerías ubicadas en el Valle de Toluca, esta biografía, que narra de manera breve la carrera política de Peña Nieto, es solicitada por los educandos de tercero, cuarto, quinto y sexto grados de primaria, así como de nivel secundaria.
El secretario de Educación del estado, Alberto Curi Naime, aseguró que no existe instrucción para que los directivos o maestros la soliciten a los alumnos e incluso se comprometió a investigar qué escuelas la han pedido.

El gobernador se dice sorprendido. AQUI

Manuel Espino encabeza Corriente de la Renovación en el PAN


Escribe Enrique Aranda en Excélsior:

La víspera de Navidad, el siempre controversial y odiado por no pocos Manuel Espino Barrientos hizo públicos sus propósitos (políticos) para el nuevo año y los compartió —de manera especial— con quienes en las últimas semanas y meses han dado forma a la que, ya hoy, en Acción Nacional, es reconocida como la corriente de la refundación o, si se prefiere, como la del volver a empezar…
Una corriente, o tribu azul, valdría decir, que poco o nada tiene que ver con la decepcionante realidad del ahora partido oficial donde, sobran evidencias, no pocos de sus actuales dirigentes y militantes de primer nivel parecen haber cedido a la tentación de asumir como propias las peores prácticas del viejo y más deplorable de los priismos.
Por ello, precisamente, es que a nadie extrañó descubrir cómo, en su lista de propósitos navideños —su carta a Santaclós, bromeó alguno— el primero y más enfático de los deseos del último jefe nacional electo —no impuesto— del blanquiazul es “aprender de los desaciertos… (para) tener un partido autónomo independiente”, con expectativa de éxito.

De Naturaleza Política, AQUI

Medios: Prestamistas son ahora propietarios de diarios


Prestamistas, ahora propietarios de diarios
En esta época de crisis en la industria periodística, muchos diarios están terminando en manos de las empresas financieras que alguna vez criticaron por su papel en la recesión. Las firmas, sin experiencia alguna en el manejo de diarios, se quedan con muchos medios en bancarrota y no han dicho cuáles son sus planes para sacarlos a flote. Bancos y otras instituciones han asumido el control, o van a hacerlo, de 12 periódicos, incluidos cuatro de los más grandes del país: Los Angeles Times, Chicago Tribune, Star Tribuna de Minneápolis y Filadelphia lnquirer.
Sin Autor, El Economista - Fondos de inversión - Pág. 18

“Muchedumbre” de audiciones
Desde el lunes pasado, y hasta encontrar a la voz que la audiencia de Mix 106.5 FM desea escuchar en el programa matutino de 6:00 a 11:00 horas, por la estación desfilarán diversas personalidades del cine, la música y el entretenimiento, que serán sometidas a un casting en vivo para ganarse un lugar en la emisión. “Estamos tratando de pasar un rato divertido y buscando a la personalidad, o personalidades, que se van a quedar en la mañana, (la dinámica la) empezamos el lunes, ese día estuvieron dos actores de doblaje, Mario Filio y Mario Arvizu; el martes estuvo Claudia Rampazzo, que es una sexóloga de una estación hermana, y el miércoles estuvo Carlos Segundo, que es otro maestro del doblaje”, explicó Patricia Velasco, gerente de marca de Mix.
Lilia Reyes, Reforma - Gente - Pág. 1-3

Signos vitales/Los costos del amarillismo
El colombiano Darío Javier Restrepo tiene respuestas para todas las preguntas sobre el oficio periodístico, pues ejerce un periodismo de manos limpias como columnista dominical en El Tiempo, de Bogotá, Colombia. Desde hace cinco años, brinda un “servicio personalizado” de auxilio en la solución de problemas en los valores profesionales y cultura de paz de los periodistas en el continente, en respuesta a un emplazamiento de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, iniciativa del premio Nobel Gabriel García Márquez, para alentar una mejor práctica del que llama “el mejor oficio del mundo”. En este periodo, el “consultorio ético” a cargo de Restrepo ha respondido casi a un millar de consultas sobre temas de ética periodística y cultura de paz. Entre este cúmulo, más de 30% lo reparten, casi por igual, reporteros de México y Colombia.
Alberto Aguirre, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 27

Ven posibilidades a Telefónica en licitación
Deutsche Bank confía en que a mediados de 2010 se concreten las licitaciones del espectro radioeléctrico, las cuales favorecerían a Telefónica de México, ya que en caso de resultar ganadora, le permitiría prestar servicios más avanzados y de mayor calidad, a fin de representar mayor competencia frente a América Móvil (Telcel). Además, la firma espera que en México se abran las puertas a la inversión extranjera para la telefonía fija, factor que beneficiaría a Telefónica e impulsaría su penetración en este mercado por medio de una posible alianza con operadores como Megacable y Cablevisión, para dar servicios de cuádruple play. Sin embargo, aclara que “Axtel y Alestra también pueden ser empresas atractivas para este fin, debido a su amplia red de retorno e infraestructura de red troncal”. Comenta que América Móvil podría incursionar en otros mercados y adquirir activos en Asia y África; Vodafone podría comprar a Iusacell de nuevo, lo que representaría más competencia en México; y Televisa podría adquirir las operaciones de DirecTV en Latinoamérica.
Adrián Arias, El Financiero - Negocios - Pág. 19

Internet/Fábricas de contenido
En los últimos tiempos hemos sido testigos de una explosión de lo que se podría llamar fábricas de contenido, protagonizada por empresas como Answers.com (www.answers.com) o Demand Media (www.demandmedia.com). Ambas crean miles de artículos cada día y tienen un efecto considerable en el entramado informacional de la web anglosajona. Su gran avance las ha llevado a estar en el top 20 de la web estadounidense. Los dos sitios reflejan que se ha pasado del modo tradicional de generar contenidos a su industrialización extrema. El crecimiento de estas empresas preocupa a los grandes grupos multimedia y a gigantes de internet como Google. Las dos firmas operan con una receta básica y redituable: crean toneladas de sitios para nichos específicos, la mayoría de precaria calidad, pero destinados esencialmente a los motores de búsqueda, con el fin de usar las conocidas y efectivas recetas del marketing viral a través de redes sociales y traducirlas en dinero vía publicidad. Diversas editoriales y gobiernos no dudan en calificar a Google de una amenaza para la diversidad cultural, pero las fábricas de contenido representan un peligro mayor: pueden realizarlos a costos imposibles de igualar por los medios de comunicación tradicionales o las mismas editoriales. En todo caso, si esa tendencia se impone entonces hasta Google perdería poder, porque sería más eficaz tener mejores enlaces provenientes de buscadores basados en tecnologías semánticas.
Antulio Sánchez, Milenio Diario - Tendencias - Pág. 39

Comunicación en El Mundo:

*
Javier Pons deja la dirección de TVE
* El agresor de Tertsch, aficionado al boxeo y a las broncas con famosos
* Uteca cree que la Ley Audiovisual 'pone en peligro a las teles privadas'
* Sofres mide la penetración de la TDT
* Mediapro producirá la Copa de África en HD
* Un locutor herido grave en Filipinas
*
Condena a Schlichting por ligar Eroski con Otegi
* Publican las caricaturas de Mahoma tras la agresió
* Las hijas de Zapatero, la imagen de 2009
* El polémico presentador Jonathan Ross deja la BBC

Lino Korrodi regresa a la escena política

Korrodi en la escena
Milenio - El amigo número uno de Fox está de regreso.
Lino Korrodi, el polémico amigo de Vicente Fox fue invitado por Jesús Ortega para ser el candidato del PRD a la gubernatura de Tamaulipas.
Esa sí fue una sorpresa. Lino Korrodi es un viejo conocido de Guanajuato. Desde la primera elección de 1991 apareció por el Estado, cerca de Vicente Fox, haciendo la recaudación de dinero para la campaña. Es un experto en pasar la charola.
Lino nunca fue un personaje público en León. Venía a las reuniones con Fox desde 1991 y opinaba sobre las estrategias, pero jamás figuró.
En 1995 otra vez se hizo cargo de la recaudación en Guanajuato y consiguió el triunfo con Fox para el Gobierno del Estado. Lino era uno de los grandes amigos de Vicente. Se conocieron en Coca-Cola y convivieron de jóvenes en la Ciudad de México y en diversos proyectos.
PT dice no a Lino Korrodi Metrópoli
Navarrete evita hablar sobre Lino Korrodi El Universal (México)
La Jornada (México) - La Crónica de Hoy - El Diario de Ciudad Victoria - El Informador
los 66 artículos informativos »

Se encona el debate económico: seguirán las alzas de precios

Síntesis de información económica:

Seguirán aumentos
Ernesto Cordero anunció que aun cuando no se trata de una medida popular el Gobierno de Felipe Calderón continuará con los aumentos a la gasolina. El secretario de Hacienda agregó que serán graduales para que impacten lo menos posible / JOR

Gasolinas
Advirtió el titular de la SHCP que sin los deslices en los precios de las gasolinas se tendrían que destinar 60,000 mdp para subsidiar el combustible en beneficio de los que más tienen. Cordero defendió la reactivación de la política de precios públicos ECO

Inflación
Banxico informó que el INPC se ubicó en 3.57% durante 2009. Sin embargo, una canasta de 25 productos de primera necesidad subió en la Ciudad de México 7.8%, según datos de la Profeco REF

Reforma fiscal
PAN y PRI han evitado reforma fiscal: José Ángel Gurría. El secretario general de la OCDE hizo votos porque México alcance una reforma fiscal integral en 2010. Es una tarea pendiente y la más importante en la política económica del país, dijo

Condicionada
Ernesto Cordero, titular de la SHCP, aseguró que la recuperación económica de México está condicionada a la aprobación de una reforma fiscal. Si el país quiere alcanzar altas tasas de crecimiento, es necesario fortalecer las finanzas públicas, arguyó

Subsecretario
Miguel Marón es el nuevo subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa. Aseguró que su tarea al frente de esta oficina será utilizar los recursos con eficiencia y transparencia para alcanzar los objetivos del sector / UNI

Automóviles
Inicio de año disparó los precios de los automóviles nuevos: AMDA. En promedio la industria automotriz reporta aumentos de entre 17 y 20% en enero, respecto al mismo mes de 2009, reconoció / EXC

Transparencia
El presidente FCH dijo que en materia de transparencia la ciudadanía no merece simulaciones o regateos por lo que exigió a los gobiernos municipales, estatales y al federal detallar el destino del gasto público. “Basta de opacidad y derroche de los recursos” / UNI

Beltrones
Manlio Fabio Beltrones, senador del PRI, afirmó anoche que el presidente FCH “sí es confiable para cumplir con acuerdos políticos”, aunque no lo hizo en el caso del incremento al precio de las gasolinas antes de concluir 2009. El legislador dijo que pese a ello, su partido discutirá y procesará las reformas política y fiscal (entrevista para MilenioTV) MIL

Ultimatum
El ultimátum: el presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD), advirtió al Gobierno federal que tiene una semana para “rectificar” y congelar el precio de los combustibles; de lo contrario, el Senado podría iniciar un periodo extraordinario de sesiones este mes para frenar la escalada de los costos a través de un decreto UNI

Presidencialismo
A tres semanas de que arranque oficialmente el debate nacional de la reforma política del país, priistas y perredistas tienen coincidencias en acotar las facultades del Ejecutivo federal, a fin de terminar de una vez por todas con el presidencialismo construido durante los 70 años del PRI en el poder federal. EXC

Escurridiza
Por su parte el PAN, calificó de “escurridiza y electorera” la actitud de los priistas frente a las alzas de los combustibles; César Nava, líder nacional del PAN recordó que fue el mismo Francisco Labastida quien impulsó el año pasado un aumento a las gasolinas REF

Peña Nieto
El gobernador del EdoMex, Enrique Peña Nieto, consideró que la administración federal debe explicar a los ciudadanos las razones del alza en diversos productos, entre ellos la gasolina. El CEN del PRI demandó el rediseño de la política económica del país MIL

Labastida
El senador del PRI, Francisco Labastida, dijo que no había necesidad de elevar los precios de los combustibles; que el Gobierno fue “abusivo y encajoso” /MIL

Calumnario: El PRD entre Korrodi y el SME

Caricatura de Jabaz en Milenio

Así viene la síntesis de columnas:

Razones / El PRD entre Korrodi y el SME

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Una candidatura como la de Lino sin duda., podría darle algunos votos de más, pero sólo servirá para hacer al partido cada vez más inaprensible. (…) ¿Qué tiene que ver Lino Korrodi con la autodenominada izquierda mexicana?, ¿desde cuándo sus posiciones políticas siquiera se acercan a esa corriente? No tengo nada en contra de Korrodi, pero si mal no recuerdo, en las muchas pláticas que tuve con él durante la campaña de Fox y, después, cuando rompió con él, sus posiciones eran neoliberales, conservadoras, era partidario de la participación de la iniciativa privada en todo el aparato económico (…) Quizás pueda ser un buen candidato en campaña, pero la pregunta, volviendo a la reflexión de Cárdenas, es quién respaldará a quién. El PRD en Tamaulipas tiene una estructura pobre, a pesar de que en 2006 recibió el apoyo de algunos grupos poderosos y que no participan precisamente de la política y de la legalidad. Una candidatura como la de Lino sin duda podría darle algunos votos de más, pero sólo servirá para hacerlo cada vez más ecléctico e inaprensible, con una línea cada día menos confiable para su electorado (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* ¿Qué significan estas dos frases? 1) “Ya basta de opacidades y derroche”; y 2) “Los ciudadanos no merecen regateos para transparentar los recursos de los mexicanos”. Las pronunció ayer el presidente Felipe Calderón; las dirigió a los tres órdenes de gobierno con especial dedicatoria a los mandatarios estatales. Pues tienen varias lecturas, dicen los entendidos. Expresan la preocupación, cada vez más generalizada, de que los estados trabajan en la opacidad (…) Confirman, por si no había quedado claro, que el gobierno federal está obligado por la Constitución a la transparencia y la rendición de cuentas (…)
* Con epicentro en Ciudad Juárez y con movimientos trepidantes que llegan a todo el estado, se promueve un bloqueo a César Duarte, ex presidente de la Cámara de Diputados y desde ayer candidato del PRI para Chihuahua. El precandidato con más posibilidades, (…) Óscar Villalobos, se cuadró a la decisión. También los otros suspirantes, José Reyes Ferriz, Alejandro Cano y Fernando Rodríguez Moreno. Pero no el ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal.
* César Nava (PAN): “Lo que busca el PRI es enrarecerlo o empantanarlo [el ambiente político]; es llevar a la confrontación a los mexicanos”. Jesús Zambrano (PRD): “El PRI negocia primero en lo oscurito con Felipe Calderón y con el PAN; acuerda medidas económicas contra la población, y en público grita: ¡Al ladrón, al ladrón!” (…) En resumen, la Ley de Ingresos se votó sola.
* ¿Linchamiento contra Esteban Arce? Unos dicen que sí, otros que no. Claramente su homofobia cayó en momentos complicaditos, de polarización: bodas gays, adopciones, aborto, etc.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* La disputa por la candidatura del PRI a la gubernatura de Sinaloa le está sacando canas verdes a la señora presidenta tricolor, Beatriz Paredes. Para ese palenque ya brincaron dos gallos: el alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, y el senador Mario López Valdez y andan tan enfrentados que se anticipa una fractura en el priismo sinaloense. Es por eso que tanto en esa entidad como en el DF le andan buscando la cuadratura al círculo para ver si encuentran a un tercero en discordia que pueda bajarle el calor a ese proceso de selección (…)
* Ahora que María Rojo apareció en el segundo lugar del ranking de senadores faltistas con 15 ausencias en 32 sesiones hubo quienes se acordaron de que no es la primera vez que le da por desaparecerse. La también actriz, (…) dejó en al menos tres ocasiones el despacho de jefa delegacional a principios de esta década para hacer programas de televisión y una película.
* A pesar de que a finales de diciembre varios perredistas salieron a desmentir que Lino Korrodi estuviera en sus planes como candidato a gobernador en Tamaulipas, ahora resulta que siempre sí aspira. De hecho, el empresario (…) se reunió esta semana con dirigentes del PRD a quienes les dijo que está dispuesto a ser su abanderado siempre y cuando se arme una coalición con el PT y Convergencia.
* En Quintana Roo, los partidos de oposición se están preparando para armar una alianza “tamalera”. Y es que esa coalición electoral tendría de chile, de dulce y de manteca pues agruparía en un solo frente al PRD, PAN, PT y Convergencia.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que la comparecencia de la secretaria de Energía, Georgina Kessel ante el Legislativo se postergó en parte por la rijosidad que estos días han exhibido los integrantes del SME. Los legisladores buscan reagendar el encuentro para la próxima semana, aunque aseguran que no tienen muchas esperanzas de que baje pronto el nivel de protestas de los electricistas (…)
* Que ayer las medidas de seguridad en la Secretaría de Gobernación se extremaron al máximo por la visita del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien se reunió con el encargado de la política interna, Fernando Gómez Mont (…)
* Que el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, prepara la presentación de un balance de las acciones de la dependencia a su cargo en 2009, como ya lo hicieron la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional.
* Que los priistas en el Distrito Federal ya empezaron a meter reversa para firmar junto con el PAN la acción de inconstitucionalidad contra el matrimonio gay. Los priistas tienen dos argumentos para no acompañar a los asambleístas panistas: uno es que no le quieren hacer el trabajo al gobierno federal, y otro es que ensuciarían su imagen “socialdemócrata” (…)
* Que la tradición manda: el todavía priista José Rosas Aispuro tiene avanzadas las pláticas con PRD, PT y Convergencia para lanzarse como candidato al gobierno de Durango, ya que al parecer el tricolor va a relegar sus aspiraciones (…) La escuelita, pues, de Gabino Cué en Oaxaca, César Ojeda Zubieta en Tabasco, Ricardo Monreal Ávila en Zacatecas...
* Que el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar, recomendó al líder de la CNC, Cruz López, vigilar que los recursos para el campo se distribuyan con oportunidad, sin burocracia ni subejercicios, ahora que cuenta con un presupuesto histórico por 269 mil millones de pesos (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
* Gurría: ya no se echen la culpa. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, recordó que propuso una reforma fiscal “y el PAN me la echó abajo, después el PAN presentó la reforma, y el PRI la echó abajo”. (…) Gurría recomendó a partidos y políticos que ya no se echen la culpa “y moverse y hacerlo bien”. Aprobó que el secretario Ernesto Cordero proponga una reforma fiscal integral para este año.
* PRD busca socios. César Nava confesó que espera muy poco este año de elecciones de 11 gobernadores y más de mil 500 alcaldes y 450 diputados. (…) Nava se refería a que el sol azteca quiere como candidatos a Lino Korrodi y Xóchitl Gálvez y a algunos priistas.
* Alza de gasolinas, inevitable. Congelar el precio de los combustibles, como piden PRI y PRD, hubiera costado subsidios por 60 mil millones de pesos en este año, dijo Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, a la Comisión Permanente. (…) La reunión peligró cuando priistas acusaron a Cordero de no responder a sus preguntas y amagaron con acusarlo ante Felipe Calderón.
* Guerra PRD-iglesias. Las bodas gays enfrentaron a las iglesias con el PRD. El cardenal Norberto Rivera descalificó las bodas y la posibilidad que las parejas adopten niños, y el PRD lo acusó de discriminador y violento. Católicos y evangélicos contestaron con petición a la Suprema Corte que promueva acción de inconstitucionalidad contra la reforma legal (…)
* Van sobre aseguradoras. Dijimos que se debía investigar a empresas que aseguraron a un estudiante por 16 millones de pesos, sin investigarlo. Es el caso de Romeo Reberte, asegurado por las mujeres a las que se llama las viudas negras, y que después apareció muerto. Los seguros son de HSBC, Banamex, AXA, Santander y GNP (…)
* Navarrete busca reflectores. De pronto, Carlos Navarrete se tiró al ruedo. Dijo que el presidente Calderón debe congelar el precio de las gasolinas, “o de lo contrario lo hará por decreto el Congreso”. Y claro, pidió que PRI y PVEM ayuden al PRD a hacer la mayoría necesaria (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 15/Primera: Nacional
Sin Autor
I. Si hoy el IFE y la Segob anuncian un convenio entre ambos para que el instituto expida la Cédula de Identidad y Participación Ciudadana, ¡la que se le va a armar a Leonardo Valdés! Y es que en los pasillos de esas oficinas hay quienes hablan de una “revolución” si el consejero presidente se salta las formas y no explica los lineamientos consensuados a los consejeros, antes de comprometerse a firmar un documento. Además, una decisión como ésa debe pasar por el Consejo General, pues en el IFE al menos cuatro integrantes no están de acuerdo.
*II. Un grupo de cinco infantes de marina, a bordo de una camioneta artillada con armas de grueso calibre, se apostó durante varias horas en las afueras de la Secretaría de Gobernación. Era una parte de las escoltas con que cuenta el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien tuvo una reunión de trabajo en las instalaciones de Bucareli.
*III. El presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, ya dio color a las reformas que aprobó la Asamblea y permiten las bodas entre personas del mismo sexo. Puso en la mesa el tercer párrafo del artículo primero de la Carta Magna, el cual dice que en México no tiene que haber discriminación y, además, las actas de matrimonio deberán ser aceptadas por todos los estados. Pero, ¿qué va a pasar cuando un gobierno estatal diga que en esa entidad no son válidos los matrimonios gay? La Constitución señala que los actos del Registro Civil son válidos para todos los estados, entonces... ¿quién va a violar la Ley Suprema?.
*IV. Dicen que como no se pudo desaparecer a las secretarías de la Reforma Agraria, Turismo y Función Pública, el recorte de burócratas se iniciará en breve en el gobierno federal, lo más curioso es que va a comenzar en la del Trabajo, donde su titular, Javier Lozano Alarcón, anda que no lo calienta ni el sol.
*V. El que ya anda despidiéndose en lo privado y anunciando su retiro es Rodolfo El Negro Elizondo, secretario de Turismo, a quien ayer se le vio platicando en un hotel de Polanco con la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota. Él comentaba que espera irse a finales de enero o principios de febrero. Que no va a buscar la candidatura de su estado natal, Durango, y se dedicará, como otros políticos, a dar asesorías y al cabildeo.
*VI. ¿Se acuerda de “sir” Allen Stanford? Sí, el magnate acusado del fraude por unos nueve millones de dólares. El que se rodeaba de prestanombres y políticos importantes, con el fin de atraer a sus clientes. Pues adivine quién estaba dentro de su consejo asesor, nada más y nada menos que el ex canciller mexicano Jorge G. Castañeda, el ex presidente de Petróleos de Venezuela Luis Giusti y Lee Brown, ex alcalde de Houston, entre otros. Quizá por eso el político mexicano ya no buscó otro hueso por acá.

Plaza Pública / Iniciativa ciudadana

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Incorporar la iniciativa ciudadana a nuestra legislación es inocuo. En la legislación actual, esa posibilidad corresponde a los senadores y diputados federales, al presidente de la República y a las legislaturas locales. En los años del presidencialismo autoritario, era muy rara la ocasión en que los legisladores federales o las legislaturas estatales presentaran iniciativas, pese a estar dotados constitucionalmente de esa capacidad. Ésta parecía ser exclusiva del Presidente, que es todavía fuente principal de donde emanan proyectos. Si el Presidente mismo ha padecido la desatención y el desinterés de las cámaras ante sus iniciativas, es iluso o engañoso pensar que se pueda dar un tratamiento diferente a la iniciativa ciudadana (…)

Jaque Mate / Inflación

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
La inflación al consumidor concluyó 2009 con un aumento bastante inferior al que se pensaba posible hace apenas unos meses. Buena parte de la caída en la inflación en el 2009, sin embargo, no fue natural sino consecuencia de una política de represión de precios. La experiencia nos dice, sin embargo, que la represión de los precios no puede mantenerse de manera indefinida. Bajar artificialmente los energéticos nos está costando a los contribuyentes mexicanos decenas de miles de millones de pesos al año. El nombramiento de Agustín Carstens como nuevo gobernador del Banco de México genera mayores dudas. La institución encargada de luchar contra la inflación ha quedado en manos de un funcionario que ha dicho que él está “para servir al Presidente”. Pero no es ésta la función que debería tener la única institución encargada de luchar contra la inflación. (…)

Estrictamente personal / Los mitos de Joaquín Villalobos

El Financiero, p. 26/Política
Raymundo Riva Palacio
En el momento más álgido de la crítica al presidente Felipe Calderón por su manejo de la guerra contra las drogas, una mano amiga salió en su defensa. Joaquín Villalobos, quien de ser uno de los cinco comandantes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional salvadoreño pasó a ser consultor internacional en solución de conflictos, publicó un alegato en la revista Nexos donde critica a los críticos de la estrategia gubernamental. En 12 puntos pretendió desmantelar la ola expansiva opositora con argumentos con olor a pinos, bordados con verdades a medias y sofismas. Un buen intento que resultó fallido. El narcotráfico no era prioridad para Calderón, quien iba a arrancar su gobierno sobre dos ejes: infraestructura y monopolios. Pero a cinco días de haber iniciado su administración, todo cambió.

El Asalto a la Razón / El derecho a gritar “¡Fuegooo!”

Milenio Diario, p. pp/Opinión
Carlos Marín
La rabia con que algunos intolerantes han reaccionado al leer en este espacio que el conductor Esteban Arce tiene derecho a expresar (en privado y en público) su homofobia (a menos, claro, que se comprobara que lo hizo para ganar rating o impulsar una campaña de odio) (…)

En Privado / ¡Ay, Alonso!, ¿dónde tenías la cabeza?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.
En México hay una obsesión enfermiza de los políticos por trascender; hablan, pedantemente, del juicio de la historia, como si ésta no se reservara el derecho de admisión. Eso de la trascendencia es una obsesión, y por ella son capaces de cualquier tontería, algunas realmente históricas. Hoy vemos las bolas que se hacen para cumplir con el calendario escolar, que deben elaborar funcionarios sin hijos o con rencores congénitos, para alterarle la vida a los padres de familia. (…) Los burócratas hicieron que 30 millones de mexicanos, entre estudiantes y maestros volvieran a clases en ¡jueves!, provocando, primero, un gran ausentismo y, segundo, una nueva forma de calificar a las autoridades educativas Pero qué podemos pensar si ayer por la mañana, cuando Carlos Loret preguntó a Alonso Lujambio sobre la posible suspensión de clases hoy debido al frío, que no se dio, éste se refirió al calendario ¡electoral! (…)

Juegos del Poder / Los nuevos malos

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) Estas vacaciones de fin de año, Avatar fue la película que causó sensación. Se trata de otra historia donde el malo es una corporación empresarial. Los humanos han llegado al planeta Pandora habitado por los Na'vi.
(…) El estudio productor de Avatar es nada menos y nada más que Twentieth Century-Fox, una división de News Corporation, empresa con un valor aproximado de 44 mil millones de dólares con operaciones en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.
(…) Resulta paradójico que Disney y Fox ubiquen a las corporaciones multinacionales como los nuevos malos en las películas. Se trata de otra belleza más del sistema capitalista: a fin de que los accionistas de una empresa hagan dinero, esta empresa critica a las compañías que también están en el negocio de hacer dinero. ¡Qué maravilla!

Arsenal/Manlio aconseja a Gómez Mont

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Grafías
Manlio Fabio Beltrones se disponía a preguntar al convergente Gabino Cué sobre la alianza de la izquierda con el PAN en Oaxaca, cuando este reportero se acercó a saludarlos. Los dos se habían aislado momentáneamente en una de las mesas de la terraza del hotel Four Seasons para tratar el asunto, pero cortésmente accedieron a charlar brevemente.
(…) La víspera, el secretario de Gobernación había calificado de “infantiles” las críticas del PRI al gasolinazo. La réplica del senador fue absolutamente beltroniana. “Fernando hace muy bien en defender a su jefe, pero lo ayudaría más si logra convencerlo de que cumpla con sus compromisos”, aconsejó.
(…) Ya encarrerado, Beltrones lamentó que sus declaraciones hayan sido interpretadas mañosamente como un “no” del PRI a la reforma política. “Lo que dije es que, si el gobierno federal se muestra insensible ante la demanda de frenar las alzas, habría que revisar si sería conveniente dar más facultades a un presidente que no escucha. ¿Cómo me voy a oponer a la reforma política, si llevo tres años promoviéndola?”, preguntó.

Indicador Político / Los desafíos de 2010 (y 5)

El Financiero, p. 29/Política
Carlos Ramírez
Más allá de los dimes y diretes entre PRI, PAN y PRD que nada más buscan apoyos en las masas, el país habría ya entrado a la lógica del conflicto conocido como guerra social. Es decir, el enfrentamiento entre ciudadanos por temas raciales, religiosos y económicos. No se trata de una lucha de clases, debido al agotamiento de las ideologías y a la inexistencia de partidos políticos de clase. Son luchas contra la discriminación, el alza de precios, el medio ambiente, los derechos de las minorías. Se trata, en suma, del combate de los ciudadanos contra los aparatos de poder, lo mismo en el poder del gobierno que en poder de las estructuras políticas. Y van desde la protesta callejera hasta los linchamientos. Ahí se localiza la necesidad de una verdadera reforma política. No se trata de disminuir números de diputados o ampliar gestiones o reducir partidos, sino de crear nuevas instituciones que respondan a las demandas de los ciudadanos en lo individual o en comunidad: la lucha por el agua, por los caminos, por los precios de transportes son parte de la agenda del ciudadano que ya no pasa por los partidos (…)

Campos Elíseos / Los tránsitos astrales de México

El Universal, p. 7/Primera: Nación
Katia D'Artigues
La simetría de los siglos dispara la imaginación: si en 1810 tuvimos la Guerra de Independencia y en 1910 inició la Revolución Mexicana, ¿qué pasará en el 2010? Hoy aquí le ofrezco una respuesta poco ortodoxa: la que da Federico Samaniego Lapuente, autor de La semilla del tiempo, una interpretación astrológica de México. Hablamos largo sobre la carta astral de nuestro país -que él sitúa el 15 de septiembre de 1810 a las 23:30 horas- por teléfono hasta Washington, Estados Unidos, donde ahora prepara la de ese país. Pero un primer acercamiento: ¿sucederá algo así de mayúsculo este año? Samaniego responde: “No tiene nada qué ver. En términos astrológicos no tiene nada qué ver” (…)

La Historia en Breve / Te están insultando en Twitter

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
No estoy en Twitter. Tampoco en Facebook. El martes, sin embargo, le pedí a mi hijo que me ayudara a cancelar una página espuria que alguien, no entiendo con qué fin, abrió a mi nombre. No entiendo, porque ese “alguien” no me hacía aparecer como un personaje macabro. Se limitaba a responder mensajes, dar consejos y enlazarme con “amigos”. No sé cuánto tiempo de vida tiene ese perfil en Facebook, apenas el martes me enteré de su existencia. Anoche seguía abierto. El martes, también, algunas personas me informaron que me estaban calumniando e insultando en Twitter, a propósito del artículo que escribí ese día sobre los diez años de MILENIO. Me preguntaron qué pensaba hacer. Nada, qué voy hacer. Tengo una idea muy general sobre las redes sociales y en más de una ocasión he estado tentado a formar parte de ellas. Quizá lo haga más adelante, cuando comprenda mejor de qué se tratan (…)

Día con Día / Cavilaciones bicentenarias. Ayer y hoy

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Seguimos llamando México a un país que poco tiene que ver con el de 1910 (15 millones de habitantes, 13 millones de analfabetas) o con el de 1810 (6 millones de habitantes, 5 millones de indígenas). Llamar mexicanos a los habitantes de la Nueva España es una licencia de lenguaje. México no era entonces sino un fantasma en busca de territorio. El país de 1810 que hoy llamamos México era un gigante territorial y un enano demográfico: una aglomeración de etnias monolingües, con una minoría rectora hispanohablante y un “mercado libre de la carne” donde se incubaba la hibridez mestiza, astuta, huérfana, inmoral e invencible donde encarnó la nacionalidad mexicana, según Andrés Molina Enríquez*. (…) México es hoy también, a su manera, un país-continente. Entre 1991 y 2010, el “libre mercado de la carne” de que hablaba Molina Enríquez echó al mundo tantos mexicanos como tenía el país en 1910. El pequeño país rural de 1910 no era ya el corazón del enorme país urbano llamado México (…)

El informe Oppenheimer / La desesperanza argentina

Reforma, p. 16/Internacional
Andrés Oppenheimer
Durante una visita a Argentina, encontré a la gente mucho más frustrada y escéptica con respecto al futuro del país que en cualquier otro momento en los últimos años. Contrariamente a lo que se podría pensar, el sentimiento general de desesperanza que se respira en este país no esta causado por la economía. Los argentinos no ven una salida a la enorme corrupción política que parece condenar al país a quedar cada vez más atrás de sus vecinos. Los Kirchner han declarado un aumento del 158 por ciento de sus ingresos personales en 2008. ¿Cómo es posible que a la pareja presidencial le haya ido tan bien con sus inversiones cuando casi todo el mundo sufrió pérdidas financieras en 2008?, preguntan furiosos muchos argentinos. Muchos argentinos señalan que este país potencialmente tan rico nunca despegará a menos de que aprenda a respetar el estado de derecho, empezando desde la cúpula del poder.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Va una buena para la parte del sector financiero que gusta de comprar créditos incobrables para dedicarse luego a cobrarlos. ¿Se acuerda de que el año pasado el Infonavit vendió parte de su cartera a empresas privadas? La estrategia de su capitán, Víctor Borrás, hizo ruido por los amparos que algunos tribunales federales otorgaron a deudores contra esta medida. Las recuperadoras pagaron casi mil 600 millones de pesos por 56 mil 491 créditos vencidos, unos diez centavos sobre valor nominal. Juzgue usted. La lógica del Infonavit se basó en que esas empresas son más eficientes que el Instituto para recuperar este tipo de deudas. La Suprema Corte de Justicia intervino luego de que tribunales de menor nivel sostuvieron criterios contradictorios sobre la legalidad de la medida. El asunto fue resuelto por la Segunda Sala en su sesión del 22 de octubre, pero los ministros la hicieron de emoción. Hasta hoy no han revelado el sentido de la jurisprudencia que aprobaron (…)

Empresa / Todo por nada

El Universal, p. 6/Cartera
Alberto Barranco
La vía es un Anteproyecto de Reglamento de Paquetería y Mensajería elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que le abre la puerta a las firmas estadounidenses del ramo para convertirse en transportistas de carga, al anularse la restricción de peso de los paquetes. De hecho, la alternativa estaba reservada para las nacionales de cada uno de los tres países en concierto. Lo patético del asunto es que aun cuando México exigiera una reciprocidad a la que no está acostumbrado para sus propias empresas de mensajería y paquetería, hete aquí que éstas no operan en la Unión Americana. El regalazo, pues, llega de gratis.
A contrapelo de las versiones que hablan de una inminente venta de la línea aérea de bajo costo Volaris a su rival más encarnizado en el ramo, Interjet, propiedad del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, ésta mantiene intacta su agenda para los próximos años, dado el éxito obtenido.

Corporativo

El Financiero, p. 22/Negocios
Rogelio Varela
Ya le había comentado que entre los cuestionamientos a la forma como se ejerce el gasto público, destaca la enorme opacidad que impera en algunos estados en torno a los recursos públicos. La nota es que el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, pareciera que a trasmano insiste en poner en operación una naviera por medio de su primo en un negocio familiar que ya se imaginará las dudas que ha despertado en el sector de la logística. El negocito en cierne lo encabeza el presidente municipal de Cozumel, Juan Carlos González, quien ya se fue a conseguir el financiamiento de los barcos a Europa, y de hecho ha iniciado negociaciones en astilleros de Grecia para tal efecto. El alcalde en cuestión, quien además es el único promotor del proyecto, anda muy apurado en conseguir a los empresarios que le entren con ocho millones de dólares para crear la naviera, y donde el gobierno estatal y el municipio tendrían el 10 por ciento de participación (…)

Nombres, Nombres y ...Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
A fin de año le platicaba de los esfuerzos del Grupo Collado para alcanzar una reestructura financiera que estaba muy avanzada por un total de mil 700 millones de pesos. La buena noticia es que este otro expediente corporativo, secuela de la recesión, está cerca de terminar con un final feliz en los dos frentes en los que se ha trabajado. El primero tiene que ver con adeudos por mil 100 millones de pesos que involucra a 16 bancos encabezados por el HSBC que lleva Luis Peña. Hasta ahora esas instituciones han concedido un “stand still” a la procesadora y distribuidora de acero con 50 años en el mercado. Le adelanto que en esa arena los bancos prácticamente aceptaron nuevas condiciones que en esencia otorgarán más plazo. Se está en la fase de implementación legal de los convenios y existe la confianza de que el acuerdo definitivo se suscriba este mes (…)

Coordenadas / El extraño retorno del superpeso

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
Pocas cosas han crecido en la economía del país en este sexenio. Pero una de ellas son las reservas internacionales. Terminamos el 2009 con 90 mil 837 millones de dólares, el cierre de año más alto de la historia. En diciembre de 2006, a un mes de haber llegado esta Administración, el saldo era de 67 mil 679 millones. La acumulación es de 23 mil 158 millones, es decir, el crecimiento fue de 34.2%. Hay todo un debate a propósito de para qué sirve tener altas reservas en el banco central si el régimen cambiario es de libre flotación. Dejando de lado en esta ocasión ese debate, el hecho es que esa acumulación de reservas se ha traducido en el fortalecimiento del peso. (…) Bueno, la realidad es que nuestro mercado cambiario, libre, libre, no es. Y desde que estalló la crisis en 2008, vimos que las reservas sí tienen utilidad cuando se trata de parar los brotes de pánico, pues se usaron casi 30 mil millones de dólares.

Activo Empresarial / Con Brasil controversias, con Japón comercio

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El sector privado le pidió al gobierno reflexionar sobre la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Brasil, la economía que hoy en día tiene más fuerza en América Latina. Pero el sector privado representado por el Conejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), fue muy claro: Brasil tiene muchos subsidios escondidos en su mercado interno, que en efecto es dinámico, pero con base en muchos subsidios.
(…) Muchas compañías han hecho negocios en el gigante sudamericano y decidieron entrar con inversiones en ese país, es decir se instalaron al comprar o fabricar sus propias plantas, porque venderles no es nada fácil. Ante ello, las autoridades y empresarios han decidido mejor ejercer controversias en muchos temas con el país gobernado por Lula da Silva antes de ir al libre comercio. Sin embargo, el país con el que gobierno y empresarios quieren mejorar las relaciones comerciales es con Japón. Con este país tenemos uno de esos tratados de libre comercio que no utilizamos, como muchos otros. Está desde hace una década y no le hemos sacado jugo.

Tiempo de Negocios / Aerolíneas mexicanas asumen sobre costos por medidas de seguridad en EU

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Se calcula que desde 2001 son alrededor de seis mil millones de dólares anuales los que se invierten en sistemas de seguridad para prevenir atentados terroristas en la industria aérea.
(…) Ayer le adelantábamos que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Aerotransporte, que preside Javier Christlieb, las líneas mexicanas con itinerarios a la Unión Americana ya empezaron a resentir los costos. El gremio habla de costos superiores a 50% derivado del reforzamiento de inspecciones, demoras, tiempos de utilización de infraestructura aeroportuaria, arrendamiento de aeronaves y tripulaciones.
Aeroméxico, que comanda Andrés Conesa, y Mexicana, que capitanea Manuel Borja, son las que más vuelan a EU. En menor medida apunte a Volaris, que encabeza Pedro Aspe, y VivaAerobús, de Roberto Alcántara.
(…) Por ejemplo, se habla de más personal y equipo adicional de revisión; pagos extras a los grupos aeroportuarios por mayor tiempo de plataforma para las flotas y por uso de los pasillos telescópicos.

Personajes de Renombre / Lástima Miguel

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Miguel Marón era una esperanza ante la abrupta caída en el perfil de los líderes de iniciativa privada. Fue forjándose un nombre no sólo al interior de la Canacintra sino dentro de la IP. Se le veía como un hombre capaz desde el punto de vista administrativo y bastante valiente. Logró corregir una buena parte de los problemas que se generaron al interior de Canacintra tras las desastrosas administraciones de Raúl Picard y Yeidckol Polevnsky. A finales del año se le veía como una gran posibilidad para encabezar el Consejo Coordinador Empresarial y todavía a finales del año juraba que estaba concentrado en su trabajo dentro de la Canacintra. Sin embargo, lo sedujo ser subsecretario de Economía. Lástima que la Canacintra siga siendo una formadora de políticos y no una cámara destinada a proteger los intereses de las firmas, especialmente las pequeñas y medianas. Marón tratará de hacer creer que desde esta posición servirá mejor a las pymes, lo cual será sólo un buen discurso pero sin sustento.

Cuenta Corriente / Afores y sieforem ¿reguladas o amarradas?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
El año pasado, en parte por la crisis y la grilla política que se generó cuando las siefores presentaron minusvalías, las autoridades hacendarias, comenzando por Agustín Carstens, entonces titular de la SHCP, y de la Consar, encabezada por Moisés Schwartz, “hablaron” con los integrantes de la Amafore, que hoy encabeza Eduardo Silva, de GNP, para que no invirtieran los recursos en valores del exterior y tampoco ampliaran su exposición en divisas, sea por coberturas o por la realización de operaciones derivadas. Es fácil deducir que tal “petición” se justificaba en un hecho: ¡el horno no estaba para bollos!, y más allá de lo que implica inducir cambios en el régimen de inversiones de los fondos de pensiones bajo administración privada, reduciendo sus posibilidades de diversificación y administración del riesgo. Lo importante era propiciar que la liquidez del sistema apuntalara el mercado en pesos y también evitar que los priistas o perredistas enarbolados en la bandera del patriotismo, se fueran a lanzar contra el régimen demandando, como fue el caso extremo de Argentina, la nacionalización de esos fondos. ¡Qué mello… eso si hubiera sido un issue!

Desde el Piso de Remates / Valentín Díez Morodo se reeligirá en Comce

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
En medio de la grilla sobre quién será el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial definitivamente descarte a Valentín Diez Morodo Es un hecho que Valentín Diez Morodo rechazó su candidatura para presidir el CCE, ya que ha decidido continuar al frente del Comee para impulsar la diversificación de las exportaciones a mercados como Japón, que están totalmente desaprovechados (…). En cuanto al CCE, el relevo se realizará en mayo, ya que el compromiso de Armando Paredes es permanecer al frente del organismo cúpula del sector privado hasta que termine el periodo ordinario del Congreso, ya que se espera la aprobación de la reforma laboral y fiscal. Los otros dos candidatos son Ricardo González Sada, el ex presidente de la Coparmex, y Luis Antonio Mahbub, ex presidente de la Concanaco.

Comentocracia: A monseñor Peña Nieto

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

A Felipe de Jesús y a monseñor Peña Nieto

Excélsior, p. 14/Primera: Nacional
Francisco Martín Moreno
A vosotros que habéis vuelto a abrir la puerta a la alta jerarquía católica en vuestras respectivas jurisdicciones; vosotros que, por lo visto, ignoráis nuestra propia historia y exaltáis, discretamente o no, la inigualable belleza de la reacción, os pregunto: ¿Creéis que el clero católico es un ejemplo de virtudes cristianas como la bondad, la caridad y la piedad...? (…) Recordad que el clero excomulgó a los insurgentes y a quien atentara en contra de la vida de los invasores estadounidenses o franceses; recordad que derrocó gobiernos liberales cuando éstos apuntaban en dirección a los bienes clericales (…) Tened en cuenta que el clero concentró la educación entre ciertos privilegiados y continuó idiotizando a los pobres para que no faltaran sus ansiadas limosnas (…) Y vosotros, Felipe de Jesús y monseñor Peña Nieto, ¿volvéis a abrir la puerta a los peores enemigos de México en su historia? Si sabíais lo anterior y aun así la abristeis, malo, muy malo, y si no lo sabíais, entonces jamás tendréis el perdón del Señor ni aseguraréis un lugar en el paraíso que, por lo visto, tanto os preocupa...

Cumplir los compromisos

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Enrique del Val Blanco
El rector de la UNAM ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la pérdida de valores en la sociedad mexicana. Y dentro de éstos, el cumplir con los acuerdos es uno de los fundamentales, por lo que es preocupante que sea el propio gobierno el que no los cumpla. Son una burla los pronósticos elaborados por el gobierno en cuanto a la inflación esperada, cuando ya estaban cocinando los diferentes aumentos, si él no respeta sus acuerdos y previsiones por qué se va a exigir al sector privado que lo haga. El gobierno ha empezado a bombardearnos con propaganda de fuegos de artificio sobre las celebraciones del Bicentenario y Centenario. En lugar de tanta propaganda debería estar viendo de qué manera se pueden ajustar los salarios a los incrementos de precios acordados por ellos de manera unilateral y sin tomar en cuenta las repercusiones sociales que pueden generar.

Pequeñeces

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Macario Schettino
Pequeños deben ser los políticos, si un pequeño ajuste al precio de la gasolina les obstaculiza reformar la política nacional. El crecimiento de la demanda de gasolina en México es uno de los más altos del mundo (por el relativo abaratamiento de los autos) y ya 300 de los 750 mil barriles diarios de gasolina que consumimos son importados. El consumo de gasolina es una fuga de recursos. Venderla barata es promover la contracción de la economía en su conjunto. Pero si este argumento económico parece complejo, no quiero imaginar las dificultades que tendrán entonces los políticos para concebir un marco de relaciones de poder diferente al actual. El problema ha sido el demasiado tiempo en que esta generación ha estado en las posiciones decisorias. Es la última generación cubierta por el manto de la Revolución (…)

¿A las órdenes de quién están los diputados?

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Diego Ernesto Díaz
De acuerdo con nuestra Carta Magna, los legisladores son representantes de sus electores, o sea de la ciudadanía que los eligió para ocupar el cargo que en este momento ostentan; sin embargo, la representación que se otorga a los legisladores va más de la mano con intereses de diversos grupos de poder que abarcan desde el sector empresarial, los sindicatos, gobernadores, líderes partidistas y desde luego los presidenciables. Claro está que los .intereses son muchos dentro de la Cámara baja, y que en tomo a ellos se forman poderosos grupos de poder que en muchos casos se entrelazan entre partidos y líderes, pero una cosa es segura, la representación de los intereses del electorado están muy por debajo de las prioridades de nuestros legisladores.

Regresar al humanismo

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Esteban Moctezuma Barragán
Ayer conversaba con un amigo que, desde niño, quería ser comunicador. Le gustaban los medios y se recreaba con ellos, hasta que su padre le quebró en pedazos sus sueños, al lanzarle una piedra en forma de un contundente NO. Este ejemplo es pertinente para entender lo que le está ocurriendo a nuestro querido México. Encuesta tras encuesta sobre el tema de la felicidad, ubican a nuestro país en los primeros lugares. ¿Cómo es posible que una gran mayoría de mexicanos nos declaremos con un buen grado de felicidad en medio de los serios problemas económicos, del desempleo creciente (…). La respuesta es simple y a la vez profunda: los mexicanos encontramos nuestra fuente de felicidad en la familia, los amigos, el trabajo, las tradiciones, en nuestros niños, ancestros, la naturaleza. México tiene mucho que dar, que vender, que exportar, que transmitir y lo vamos a potenciar, cuando regresemos al humanismo.

El discurso

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Rafael Segovia
Muy mal debe de andar el país cuando no se asoma ni para preguntar. Primero fueron las vacaciones que ahora nos enteramos pasaron en Acapulco por una noticia medio escondida leída en la prensa. Después apareció el señor Calderón en fotografía para anunciar que aún no se sabía cuándo se dirigiría a la nación y daría a conocer sus intenciones para este año que empieza. Sus promesas de campaña se han anulado una tras otra: ni la lucha contra la pobreza, ni el combate contra el narcotráfico, ni la reforma de la educación. Tenemos un nuevo secretario de Hacienda incapaz de abrir la boca. Su único mérito -¿público?- es haber sido compañero de clase del Presidente y su carta de presentación es no ser economista. Los aplazamientos no conducen a nada, no tiene nada positivo que decir, sabe el fracaso de su gobierno, un fracaso total e irreversible que se pagará durante décadas.


'Estado laico'

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Paz Fernández Cueto
Muchos argumentos se han esgrimido últimamente en defensa del Estado laico, a propósito de las declaraciones de algunos líderes eclesiásticos manifestando su rechazo a las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en relación al matrimonio entre homosexuales y su derecho a adoptar niños, poniendo en aparente contradicción la libertad de expresión y el respeto al Estado laico. Es importante definir (…) La Iglesia debe coexistir con el Estado conservando su propia identidad, su libertad organizativa y su independencia (…) Por tanto, no es sano ni compatible con el Estado laico negar a la comunidad cristiana y a quienes los representan legítimamente el derecho a pronunciarse sobre cuestiones morales que estando en manos de legisladores y juristas, interpelan sus conciencias (…) Sólo un Estado totalitario que quiera erigirse en fuente última de valor, y que no tolere junto a él ninguna voz capaz de cuestionarlo, puede pretender amordazar a sus ciudadanos laicos o acallar la voz de sus Iglesias, negándoles su derecho a opinar sobre asuntos temporales en lo que consideran justo.

No agrega, sino resta

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Para estar a los niveles de empleo que estábamos antes de que iniciara la crisis, México tendría que crear, ipso facto, UN MILLÓN CIEN MIL empleos. El catedrático del Colegio de México, Dr. Gerardo Esquivel, ha puesto la lupa al fenómeno de la pobreza y el desempleo y quizá sería provechoso que el Presidente Calderón y sus “cuatro fantásticos” (¿o acaso son ya sólo tres?) lo invitaran a tomarse un cafecito para que les diera una breve, pero informativa charla respecto a la realidad de la pobreza en México.
Es indudable que en el 2010 habrá MÁS pobres en México que los que había a principios del 2008, por lo mismo resulta también irrefutable que la creación de empleos y la expansión de la economía deben ser una PRIORIDAD para el Gobierno.
Los empleos no sea crean con declaraciones, sino haciendo exactamente lo que el Gobierno no quiere hacen estableciendo un clima PROPICIO, amigable y rentable para la inversión y la actividad empresarial.

Cuernavaca: de la mano de la DEA

La Jornada, p. 17/Opinión
Jorge Camil
El operativo en el que murió Arturo Beltrán Leyva fue indudablemente una escalada en la “guerra contra el crimen organizado”; un cambio radical de estrategia, o una nueva aventura que pudiera conducirnos a incrementar la violencia. ¿A qué se debió el cambio? Pudo ser consecuencia de la intervención cada vez mayor de la DEA, que ahora tiene presupuesto para realizar labores de “inteligencia humana” en México, y encuadrándonos en el modelo de Colombia investiga posibles nexos del narco con la “guerrilla mexicana”. O pudo ser iniciativa de Felipe Calderón para mostrar avances en una “guerra” fallida que hoy, merced a la nueva estrategia, pudiera convertirse en un combate sin cuartel (…) es imposible no asociar los hechos, la abierta participación de la DEA y la feroz matanza de Beltrán Leyva y sus escoltas, con el modus operandi utilizado para capturar y matar a los hijos de Saddam Hussein (…). “Venían por él”, concluyeron vecinos de Beltrán Leyva en Cuernavaca (…)

El desasosiego

La Jornada, p. 17/Opinión
Luis Javier Garrido
El inicio de 2010 está teniendo un efecto devastador sobre la “clase política” mexicana, que ha entrado en un desasosiego pocas veces visto, culpándose sus integrantes unos a otros del desastre al que han llevado al país, e inventando todo tipo de supuestas “reformas” tratando de adquirir una imposible legitimidad pero sin presentar otra alternativa para México que la de seguir imponiendo los programas neoliberales. 1. El significado del año que comienza ha impactado a los mediocres y corruptos burócratas del PAN y del PRI que siguen tratando de desmantelar al Estado surgido de la Revolución Mexicana (…) El conflicto entre el gobierno del PAN y el SME ha desnudado una vez más la mecánica del poder actual (…) 7. Al comenzar 2010, y a punto de cumplirse 200 años del inicio de la Independencia y 100 del comienzo de la Revolución Mexicana, México atraviesa por una crisis económica, social, política y moral sin precedentes, que pone en entredicho su viabilidad como nación soberana, evidenciando la ineptitud y corrupción de una “clase política” sometida por completo a los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales (…)

Hambruna de Estado

La Jornada, p. 18/Opinión
Víctor M. Quintas S.
El Sistema Alimentario Mexicano (SAM) fue un dramático, aunque corto y trunco, esfuerzo por estructurar una política de Estado que favoreciera la seguridad alimentaria de la población a la vez que un ingreso decente para los campesinos. Por el contrario, desde 1983, los gobiernos neoliberales han puesto en marcha, una política, por desgracia no breve ni trunca, que ha conducido a la desnutrición, o malnutrición de la mayoría de las y los mexicanos y al empobrecimiento del campo. Se trata de un verdadero sistema desalimentario mexicano, particularmente grato en la práctica al gobierno calderonista (…) La obcecada política neoliberal de precios y salarios controla con rigor éstos y libera aquéllos. Así con dos pesos y sesenta centavos de aumento al mínimo se pretende que el trabajador y su familia afronten los incrementos, debidos en buena parte a que el Estado aumenta el precio los impuestos y los productos que controla, como los energéticos (…)

¿Quién decide el precio de la gasolina?

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Pablo Gómez
La respuesta al título de este texto es muy sencilla: el gobierno. Pero la pregunta va dirigida a la ley y no a la costumbre. Sí, el gobierno dispone de los bienes públicos, pero eso no es lo señalado en la Carta Magna. Según la Constitución, el Congreso debe aprobar cada año la Ley de Ingresos. Los precios y tarifas del sector público son ingresos precisamente públicos y, por tanto, deben establecerse en la ley, es decir, en un mandato de cobro. En México no existe el estado de derecho, de tal suerte que el Ejecutivo asume funciones que no le corresponden. Ya sabemos que los precios del gas, el diesel y la gasolina, entre otros, están siendo incrementados con el propósito de elevar ingresos públicos en lugar de cobrar impuestos, por lo cual, con mayor razón el Congreso debería fijarlos como expresión de la política fiscal. Si así fuera, el PRI hubiera tenido que votar con el PAN los aumentos, ya que el viejo partido es incapaz de negarle al Ejecutivo un requerimiento de ingreso, menos aún cuando una parte del botín del asalto que implican tales aumentos va a parar a las arcas de los gobernadores (…)

Cacofonía inflacionaria

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Marco Provencio
Inicia el año y el Banco de México informa sobre el incremento de los precios durante diciembre y en particular para todo el año recién concluido. Éste tuvo un incremento del índice nacional de precios al consumidor de 3.57 por ciento (%) lo que por sí sólo puede considerarse como razonable (…) En el medio político, sin embargo, a juzgar por el tono de los reclamos por los recientes aumentos de precios, parecería que nos dirigimos hacia una espiral inflacionaria de aquellas que no pueden terminar sino en catástrofe (…) La inflación es ciertamente más que el simple incremento de los precios en el tiempo. Es el reflejo de movimientos de fondo en los factores productivos, de cambios en la competitividad relativa entre empresas y entre industrias, de resultados del proceso tecnológico o de los términos de intercambio a nivel internacional. Pero no por ello el Congreso se liberaría de su tradicional inhabilidad para legislar sobre temas donde haya aún los menores costos políticos. Más seriedad y menos oportunismo en las posturas de los partidos políticos ante las secuelas de la crisis económica y ante las insuficiencias del aparato recaudatorio serían más que bienvenidas.

Estábamos mejor cuando estábamos peor

Excélsior, p. 14/Primera: Nacional
José Rubistein
(…) El vaticinio presidencial de principio de 2009, relativo a que “el mundo entra a la peor crisis de su historia moderna”, se cumplió con creces y fue México el primer país donde se estacionó el virus de la influenza A H1N1. Tristemente, nuestra nación, cuyo desplome financiero en 2009 rondará un 7%, concluye la década como el país con menos dinamismo en toda Latinoamérica. Los números son reveladores, nuestro crecimiento promedio durante los últimos 10 años es de 1.6%, el índice más bajo desde tiempos de la Revolución. Hemos sido incapaces de eliminar nuestra dependencia comercial con EU. El restringido margen de maniobra en las finanzas públicas nos impide reaccionar oportuna y eficazmente, y es que comprometer 40% de la Ley de Ingresos a la suerte del petróleo, resulta francamente insostenible (…) Por más optimista que sea el mensaje oficial, ¿cómo pensar en un significativo estirón económico cuando la posible recuperación no compensará ni siquiera la mitad de lo perdido el último año? (…)

No es delincuencia, es rebelión

Excélsior, p. 15/Primera: Nacional
José Elías Romero Apis
La situación delictiva mexicana en mucho se asemeja a un estado de rebelión. No quisiera, sin embargo, que mis comentarios incitaran a alguien a imaginar el diseño de normas subgarantistas para hacer frente a la situación con el manido sofisma de que la Constitución es un estorbo para luchar contra el crimen. Sin embargo, algún día tendremos que empezar a reconocer que nuestro país se encuentra sumergido en una crisis de poder, manifestada en el formato de la impotencia y la ingobernabilidad, así como embarrado en una crisis de justicia, expresada en la forma de inseguridad y de irresolución. Si esto es cierto lo menos que puede exigírsele a un Estado, hoy en día, es que tenga un mínimo de gobernabilidad política para lograr el cumplimiento de la ley.

Cárdenas nuevamente

La Crónica de Hoy, p. Cuatro/Opinión
René Avilés Favila
Cuauhtémoc Cárdenas fue invitado a un acto político del PRI. Para sorpresa de muchos, aceptó. Hubo severas críticas y asimismo elogios, lo que faltó fueron análisis serios que trajeran hasta nosotros la vida de un hombre íntegramente dedicada a la política. Los perredistas, hoy divididos en dos grandes bloques, los que están con el Peje y Marcelo y los que dudan de sus buenas intenciones, mostraron su incapacidad y ausencia de ética. Nadie allí tendría cara para hacerle reclamos a Cárdenas, cuando ya están en pláticas formales con el PAN para ir contra el PRI juntos. (…) El político debe tener capacidad para dialogar con amigos y enemigos, de otro modo no hay acción. Lo que hizo Cárdenas fue simplemente asistir a una reunión con priistas, ¿Dónde está el pecado? ¿AMLO representa la pureza? Habría que recordar algunas de sus alianzas o ver que entre sus seguidores más rabiosos hay personajes siniestros como Porfirio Muñoz Ledo, Marcelo Ebrard o alguien peor, Manuel Camacho, quien fuera el más intenso salinista. No nos haría mal hacer un intento de análisis más con la cabeza que con las tripas.