miércoles, diciembre 16, 2009

Juanito exige le devuelvan Delegación de Iztapalapa

Exige 'Juanito' que lo restituyan como jefe delegacional


El ex delegado en Iztapalapa, Rafael Acosta 'Juanito', acudió a la sede del gobierno del Distrito Federal (GDF) para exigir su restitución al cargo.
A través de la lectura de una carta, sus seguidores pidieron a Marcelo Ebrard que, con base a sus facultades, vuelva a instalar a Acosta Ángeles en la jefatura delegacional.
'Juanito' no fue recibido en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, pues Marcelo Ebrard no se encuentra en la ciudad, ya que asistió a la Cumbre sobre el cambio climático en Copenhague.

Medios: Periodistas, amenazas, atentados y desapariciones


Así viene la síntesis de medios:

Sufren periodistas amenazas, atentados y desapariciones
Los agravios contra periodistas en México van en aumento, ya que del 2000 a noviembre de 2009 se tienen registradas 56 muertes y ocho desapariciones, así como siete atentados con explosivos a instalaciones de medios de comunicación, alertó la CNDH. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró en un comunicado que en la mayoría de los casos no hay respuesta efectiva de las autoridades federales y estatales en la prevención e investigación de los hechos y no se ha logrado la sanción a los responsables. Por ello, el organismo defensor exigió a las autoridades que esclarezcan esos casos y se haga justicia, porque en el país cada vez son más los periodistas que, en el ejercicio de su profesión, son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados, y desapariciones forzadas. Para la CNDH constituye un avance la despenalización de los delitos de difamación y calumnia, así como el establecimiento del secreto profesional del periodista en el fuero federal, el cual requiere ser garantizado en las 32 entidades del país. Asimismo, explicó que como resultado de las quejas relacionadas con agravios a periodistas, este año la Comisión presentó la Recomendación General 17, sobre los casos de agresiones y la impunidad prevaleciente en perjuicio de los comunicadores.
Sin Autor, Diario de México - Judicial - Pág. 7

El Seminario de Cultura creará el próximo año su propia revista
El Seminario de Cultura Mexicana (SCM) está en franca renovación. Este 2009 ha publicado su último Anuario, mismo que se convertirá a partir del año próximo en la Revista del Seminario de Cultura. De esta y otra novedades conversa Arturo Azuela, presidente de dicha institución. Desde su fundación, en 1942, el Seminario de Cultura Mexicana (SCM) ha conservado un espíritu de contribuir a la descentralización de la cultura, la tolerancia y el respeto a las ideologías, así como de motivar una creciente participación en el fomento de las artes y las letras, señala Arturo Azuela en su plan de trabajo 2008-2012, publicado precisamente en el Anuario 2007-2008. A pesar de todas las adversidades, Arturo Azuela sabe que la institución que comanda cuenta con un arma poderosa a la que él define como “una forma de trabajo muy original”. Se refiere a las más de 57 corresponsalías con las que cuenta el SCM en la República Mexicana y 16 fuera de ella (asentadas principalmente en Estados Unidos, España y Guatemala).
Karla Zanabria, El Financiero - Cultural - Pág. pp-33

Periodismo decadente
La decadencia material y anímica en México, que ya dura más de un cuarto de siglo, ha contaminado muchos (casi todos) de los demás sectores de actividad social, política, intelectual o productiva del país. El periodismo no podía quedar al margen, en especial ese rubro que cubren los columnistas cotidianos. En realidad sus aportes ocupan un lugar preponderante en este disfuncional proceso que condena al estancamiento al desarrollo nacional. De los contenidos que se difunden en la televisión abierta, poco es lo que se puede añadir a la dura crítica ya ensayada por los especialistas en vista de los negativos resultados obtenidos. Los noticiarios estelares poco contribuyen a proporcionar bases objetivas que sostengan opiniones atentas al mundo, alertas a lo propio y plurales en sus contenidos. Y de la radio muy pocos programas informativos se salvan de caer en la rutina de las entrevistas a modo, repetitivas en sus consignas y con las mismas voces autorizadas. Los conductores se enzarzan en prolongados alegatos que ponen de relieve las cortas visiones y sus vendettas particulares. La norma que los rige revela, de inmediato, las carencias de análisis actualizados y sus apoyos en trabajos de investigación o lecturas contextualizadas. (…)
Luis Linares Zapata, La Jornada - Opinión - Pág. 19

Pretenden extinguir TV análoga
Para acelerar la migración de México hacia el sistema digital de televisión, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) solicitó a la Secretaría de Economía la creación de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para que se dejen de producir e importar televisores que sólo tengan sintonizador análogo. Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, explicó que uno de los principales retos de México para avanzar en los sistemas digitales es el tema de la adquisición de los aparatos por parte de los usuarios finales. Como el País, agregó, no tiene la capacidad para ofrecer un apoyo para la compra de sintonizadores que permitan a la población captar la señal digital a través de sus aparatos análogos, con la NOM se busca terminar con la venta de esas televisiones, a fin de acelerar la penetración de los nuevos sistemas digitales. El presidente de la Cofetel aclaró, sin embargo, que los equipos de tubos de rayos catódicos (CRT), los cuales trabajan principalmente en sistema análogo, podrán seguir comercializándose siempre y cuando incluya el codificador que soporte la señal digital.
Lilia Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 7

Debe&haber / TV Azteca no viola la ley con Hi-TV: Cofetel
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió que TV Azteca no viola la ley con la oferta de su dispositivo Hi-TV, debido a que éste es un servicio de radiodifusión, no de valor agregado. El pasado 14 de diciembre, tras un álgido debate entre los integrantes del pleno de la Cofetel, se resolvió que la empresa no es acreedora a sanción alguna por la prestación de este servicio. La resolución no fue firmada ni por el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, ni por el comisionado Rafael del Villar, pero es válida debido a que contó con los votos de los otros tres integrantes del pleno de este órgano regulador. Los usuarios de Hi-TV pueden sintonizar 15 canales digitales, que están disponibles en sistemas de televisión de paga, además de las señales de la concesionaria TV Azteca (7, 13 y 40).
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 1-4

Cubículo estratégico/Olegario Vázquez alista adquisiciones
(…) Un grupo que contuvo la crisis muy razonablemente fue el Grupo Empresarial Ángeles (GEA), de Olegario Vázquez Aldir, que incluso estuvo por encima de este difícil trance. Como se sabe, GEA incluye a los Hospitales Ángeles, los Hoteles Camino Real, el Grupo Financiero Multiva, el grupo de medios Imagen y una constructora, Prodemex. (…) Este fue un año de ajuste y preparación para GEA dentro de su estrategia de crecimiento. En medios de comunicación, por ejemplo, la firma alista el despliegue tecnológico de la plataforma SAP. Será un proyecto de más de un año que permitirá medir la rentabilidad y eficiencia financiera de cada programa de radio o televisión, o de cada página o sección de su diario impreso. (…)
Carlos Mota, Milenio Diario - Opinión - Pág. 3

Cablevisión detalla aumento de tarifas
Cablevisión dijo que la decisión de trasladar a sus clientes los nuevos impuestos en algunos de sus servicios en 2010 obedece a que, a diferencia de otras empresas, no tiene márgenes exorbitantes que le permitan absorberlos, debido a que mantendrá los precios más agresivos del mercado. Guillermo Salcedo, director de Mercadotecnia de la empresa, explicó que el ajuste en las tarifas, provocado por el aumento del IVA a 16% y del IEPS a telecomunicaciones de 3%, no se aplicará en la mayoría de los paquetes doble y triple play, sino en los servicios de televisión y de telefonía que se contraten por separado. El único paquete triple play que sí tendrá un ajuste al alza será el tradicional de 657 pesos, cuyo precio se había mantenido sin cambio desde su lanzamiento hace dos años, pero que por el efecto de los nuevos gravámenes subirá a 699 pesos el próximo año, indicó. Sin embargo, para compensar a los clientes de este servicio, Cablevisión aumentará la velocidad del acceso a internet de banda ancha que incluye ese paquete, de 1.5 Mbps a 2 Mbps, explicó el directivo.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 5

En el ojo del huracán, las leyes electorales
Prácticamente todas las leyes electorales del país -la federal y las de las 32 entidades federativas- han sido controvertidas a través de 96 juicios de acciones de inconstitucionalidad, informó el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia. Dijo que de ese total de 96, 47 de estos juicios fueron promovidos por los diversos partidos políticos; 18 por el procurador general de la República; 17 por minorías legislativas, y 14 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En cuanto al trabajo del pleno de la Suprema Corte de Justicia, comentó que el 44 por ciento de las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas en contra de las reformas electorales federal y estatales, 38 por ciento más relacionadas con los ingresos públicos; además de que dos tercios de las controversias contitucionales provienen de los estados de Oaxaca, Morelos, Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal y San Luis Potosí. Estas acciones de inconstitucionalidad en contra de las leyes electorales, motivaron una revisión integral de todos los aspectos que tienen que ver con las normas y principios constitucionales que rigen la democracia electoral y el sistema de partidos políticos.
Fernando Ramírez Aguilar, El Financiero - Internacional - Pág. 25

Comunicación en El Mundo:

*
Los anunciantes no descartan hacer un 'día sin publicidad' en TV
* Cuatro incumplimientos diarios en horario infantil
*
YouTube podría ser de pago
* La 1 suspende su informativo por problemas de sonido
* Un 'Diario de la noche' desde el Hospital de Madrid
* La Sexta: 'La crítica de Wyoming a Hermann Tertsch se quedó corta'
* La crisis de la prensa toca fondo
* Luis María Ansón, Premio Nacional de Periodismo Delibes
* Las series americanas desaparecen de TVE
*
Efe convoca huelga en contra del recorte de salarios

Bendice Papa a Peña Nieto y a la 'Gaviota'

Bendice Papa a Peña Nieto y a la 'Gaviota' por próxima boda
El gobernador mexiquense le presentó al pontífice a su novia Angélica Rivera y exclamó "pronto me casaré"

Discutirá Senado en febrero 2010 la reforma política de Calderón
Será hasta febrero de 2010 cuando las comisiones del Senado estudien la propuesta de reforma al sistema político enviada por el presidente Calderón
Apoya Peña Nieto debate sobre reforma política en México
El gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su apoyo al debate sobre una reforma política

Sacarán comida 'chatarra' de las escuelas primarias
A finales de enero se podrían publicar los lineamientos que pondrán fin a la venta de comida no nutritiva en las escuelas

Desbandada en el PRD; se van Arce, Círigo y Piña
Además del senador René Arce, los diputados Víctor Hugo Círigo y Laura Piña también renunciaron al PRD
Cae jefe de banda que plagio y asesinó a hermanos en Xochimilco
Detienen al "Cata", presunto jefe de una banda delictiva que hace ocho años plagió y asesinó a dos hermanos

Decomisan casi dos toneladas de marihuana en Tamaulipas
Elementos del Ejército decomisaron casi dos toneladas de marihuana, mil grapas de cocaína, 42 mil discos apócrifos y detuvieron a tres personas en diversos operativos

Condenan a sacerdote a 3 años de cárcel por abusar de monaguillo
Naughton, de 78 años, fue declarado culpable de abusar sexualmente de un monaguillo en la archidiócesis de Dublín


De los feeds de Terra

Calumnario: Peña Nieto y Beltrones enseñan los dientes

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

La historia en breve/Peña Nieto y Beltrones enseñan los dientes
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Como si formaran parte de proyectos antagónicos, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y el senador Manlio Fabio Beltrones se apresuraron a fijar postura sobre la iniciativa de reforma política que presentó ayer el presidente Calderón. Peña Nieto dijo desde Roma que no es el momento para esa reforma. Beltrones celebró en Xicoténcatl el esfuerzo por modernizar el régimen político: “Es un buen paso, en definitiva, esta iniciativa del Ejecutivo”. Peña Nieto fue clarísimo: “Me he pronunciado en contra de la reelección y lo sigo haciendo, porque la historia de nuestro país nos deja lecciones que, cuando se pretendió instaurar en distintos ámbitos, lo único que provocó fue convulsión social”. Beltrones también: “No empecemos a descalificar ninguna de las propuestas”. A Pena Nieto no le gustó la idea de disminuir los distritos electorales. Beltrones convocó a enfrentar el Bicentenario con ánimo reformista. Peña Nieto dijo, en abstracto, que México necesita un Estado más eficaz. Beltrones dijo, en concreto: “Que el Ejecutivo haya fijado posición obliga a todos los partidos políticos a hacer lo mismo y, con ello, a iniciar con riqueza un debate que permita a México, en su conjunto, un mejor futuro” (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El presidente Felipe Calderón apareció en la tele, lanzó el paquete y luego tomó un avión a Copenhague. Todo ayer. Pero aunque Calderón se fue, no pudo esconder la verdadera intención de su reforma: darle “dientes” a la Presidencia, y acotar al Congreso y a los partidos políticos, mediante una iniciativa que utiliza planteamientos ciudadanos ya muy platicados y validados (…)
* Fue temprano para que los noticieros de televisión pudieran difundir la noticia, pero muy tarde para que operaran un debate con los involucrados. Así envió Felipe Calderón al Senado su paquete de reformas políticas que, parece, deliberadamente busca ser visto como el Decálogo del Calderonismo (…)
* El presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, puso el dedo en la llaga: Más de 20 mil presuntos delincuentes federales fueron llevados a juzgados de todo el país y están libres por deficiencias en las averiguaciones. Los grandes capos (…) siguen libres. Atrapan a peces chiquitos y medianos... y ni siquiera se integran bien los expedientes antes de presentarlos a un juez. Caray.
* Por cierto, el secretario de Marina, Francisco Saynez, dijo que al anunciar las operaciones antidrogas, como el Operativo Conjunto Michoacán, se permite que los delincuentes tomen sus maletas y se vayan de vacaciones a Las Vegas.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F.Bartolomé
* En el gobierno de Felipe Calderón, por buenas ideas no paramos. La bronca es que nomás no se concretan. Y todo indica que la nueva reforma política presentada ayer seguirá el camino ya conocido por la reforma petrolera y la fiscal: el que lleva directito al despeñadero. Para que una reforma política -en cualquier parte del mundo- se materialice, es necesario negociarla. Las buenas ideas por sí solas no se imponen, y menos en un sistema como el mexicano. (…) Y por lo que se ve, todo indica que la graaan reforma política tampoco se negoció con anterioridad. Así que si sale, ¡será de milagro! Eso sí, la sola iniciativa le da oxígeno a Felipe Calderón para demostrar que en la residencia oficial de Los Pinos sí hay un inquilino.
* Por cierto que en la presentación del paquetazo de reformas fue notoria la ausencia de Fernando Gómez Mont. Hasta ahora hay dos versiones sobre el tema, y nadie logra ponerse de acuerdo para explicar por dónde va la cosa. Según algunos el secretario de Gobernación está convaleciente de una operación a la que se sometió el fin de semana. Que por eso ni pío ha dicho sobre el tema de las reformas. Sin embargo otros afirman que, en realidad, a Gómez Mont lo desplazó uno de los suyos: el subsecretario Alejandro Poiré (…)
* Como si les hubieran despertado con la campanilla bursátil, así de malhumorados andan los accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores. Lo que los tiene de malas es la decisión de su presidente, Luis Téllez, de instituir el premio “Guillermo Ortiz Martínez” en honor al gobernador saliente del Banco de México. Se quejan de que el ex funcionario federal no los consultó y, además, no terminan de entender bien a bien a qué obedece tal distinción (…)
* Al que le urge que lleguen los Reyes Magos es al embajador Arturo Sarukhán. Y todo porque dicen que Melchor, Gaspar y Baltazar podrían traerle su regalo más deseado: despachar en el piso 22 de la Torre de la Cancillería... ahí donde hasta hoy sigue Patricia Espinosa (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que la Comisión Federal de Electricidad detectó que, diariamente, entre cinco y seis fallas en el suministro eléctrico se deben a “acciones deliberadas” (sabotajes) de personas que conocen el sistema, por lo que la empresa que dirige Alfredo Elías Ayub presentó ya 60 denuncias. La PGR abrió las averiguaciones previas correspondientes.
* Que uno de los primeros logros del SME con la intermediación del grupo de los notables será el pago de un anticipo de aguinaldo para los electricistas que no han cobrado las liquidaciones.
* Que el anuncio de la iniciativa de reforma política del presidente Calderón agarró “en curva” a los consejeros del IFE, a tal grado que, cinco horas después, el consejo general, que presidía Leonardo Valdés, no lograba ponerse de acuerdo para fijar una posición oficial (…)
* Que mientras sus ex compañeros legisladores tenían un agitado fin de sesiones, el otrora coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, fue tratado como estrella de rock por los priistas de Durango (…)
* Que el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González, dejará el cargo para dirigir el ISSSTE en el momento en que Miguel Ángel Yunes se lance por la candidatura del PAN al gobierno de Veracruz.
* Que será en enero cuando el senador René Arce y el diputado Víctor Hugo Círigo den a conocer el nombre de su próximo proyecto político. Junto con Ruth Zavaleta buscarán fundar una organización política que, a largo plazo, pueda constituir un nuevo partido político local.
* Que los organizadores del acto de entrega de los cinco helicópteros Bell, que Estados Unidos envía a México como parte del Plan Mérida, ignoraron olímpicamente a Carlos Pascual, quien estuvo en el estrado junto a los funcionarios de ambos gobiernos (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*FCH por la reforma política
El presidente Calderón propuso ayer al Senado una reforma política integral, que recoge lo que muchos mexicanos exigen hace ya largo tiempo. La reelección de legisladores, jefes delegacionales, regidores y alcaldes es una idea que responde al clamor de la sociedad. También, recortar diputados y senadores, segunda vuelta en la elección presidencial, candidaturas independientes. Partidos políticos, diputados y senadores deberán dar una muestra de honestidad y buena disposición para analizar el proyecto (…)
*Proponer para enriquecer
Hace varios sexenios que la oposición, del color que sea, exige una reforma política a fondo, en la que participe la ciudadanía. Calderón convoca hoy a todos, y abre la puerta para que lo que se haga sea lo que la mayoría pide. La propuesta es buena, pero será mejor si se enriquece con aportes que vayan en la línea de quienes lo necesitan (…)
*Carstens, ratificado
Afectuosa felicitación dio Carlos Navarrete a Agustín Carstens, ratificado como gobernador de Banxico. Sonriente, el senador olvidó que se había negado a recibir el dictamen, y que lo encargaría a la Comisión Permanente (…)
*Portal, titular de ASF
Y en el Senado, Juan Manuel Portal, el candidato del PRI, fue elegido auditor superior de la Federación (…)
*Arce y Círigo renunciaron
René Arce y su hermano Víctor Hugo Círigo renunciaron al PRD, pero René seguirá en su bancada. Círigo: el PRD está secuestrado por Andrés Manuel. René: en el Congreso Refundacional sólo se habló de unidad, y no se debatieron temas fundamentales (…)
*Durango agradece a Gamboa
En Durango agradecieron a Emilio Gamboa Patrón su apoyo al estado en la Cámara. El gobernador Ismael Hernández estuvo con sus antecesores Héctor Mayagoitia, Ángel Sergio Guerrero y Maximiliano Esparza (…)
*ALDF: más tenencia y aguinaldo
El diputado del PRD Víctor Hugo Romo dijo que en 2010 la tenencia subirá el 9.3 por ciento, y que los coches viejos no pagarán (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Primera-Opinión
Sin Autor
* Ahí, como no queriendo la cosa, el Partido Verde Ecologista, en la Cámara de Diputados, le metió dos golpes contundentes al gobierno de Calderón en la última sesión del primer periodo ordinario. (…)
* La reunión programada para este martes entre Martín Esparza y Gerónimo Gutiérrez, en la Secretaría de Gobernación, con intenciones de reinstalar la mesa de diálogo entre el gobierno federal y el SME, se pasó para el miércoles. (…)
* En los pasillos del GDF ya se anuncian Las Golondrinas anticipadas o para un funcionario de la administración de Marcelo Ebrard que despacha en el tercer piso del edificio de Gobierno. (…)
* Sí, adivinó, es Martí Batres, y el cambio en la cartera se realizará a más tardar este fin de semana, cuando regrese Marcelo de Copenhague. El funcionario no estuvo, incluso, en la reunión de gabinete en Iztapalapa, cuando se habló de apoyos sociales para la población y él es aún el secretario de Desarrollo Social. (…)
* Carlos Navarrete, quien está al frente del Senado, fue quien brilló por su ausencia en el informe del ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, ya que, como a todo chilango, el tráfico y las calles cerradas le impidieron llegar a Pino Suárez. (…)
* En el Instituto Federal Electoral corre la broma de que a la reforma política del presidente Felipe Calderón le hizo falta una propuesta vital que no tomó en cuenta. Sobre todo, se escucha en una de las tres oficinas de los que en 2010 dejarán el Consejo General. Afirman que sólo le faltó proponer a Calderón: ¡la reelección consecutiva de consejeros! (…)

Plaza Pública / Marinos en tierra

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Los miembros de la Armada de México no transitan, como el Marinero en tierra de Rafael Alberti, a la obtención de sal. Se les está habilitando como policías. Y si bien se puede hablar de su eficacia -el viernes pasado atraparon en Cuernavaca a gruperos famosos, como Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares y Torrente- también se les puede atribuir un mal que daña al resto de las fuerzas federales que persiguen a miembros de alto coturno de la delincuencia organizada: que se les escapan los destinatarios principales de sus operaciones. Al menos eso ocurrió el propio viernes, cuando se les escabulló Edgar Valdez Villarreal, conocido como La Barbie, el jefe de los matones de la familia Beltrán Leyva. Aun antes de las operaciones combinadas del Ejército y las policías federales, iniciadas hace tres años, la Armada de México había tenido participación, marginal si se quiere, pero al fin y al cabo un papel en la persecución del narcotráfico (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Sergio Sarmiento
Me parecen razonables la mayoría de las propuestas de reforma política que ayer anunció el presidente Calderón. Mi cuestionamiento más importante no radica en el contenido de la iniciativa sino en la duda de por qué esperó hasta el cuarto año de gobierno para presentarla, en un momento en que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados se ha visto considerablemente mermada tras las elecciones de julio pasado. Cómo olvidar, por otra parte, que el Presidente ya aprobó y respaldó una reforma electoral en 2007. Qué absurdo que dos años después quiera empezar a hacer una verdadera reforma.
La reelección consecutiva de diputados y senadores es importante. No generará milagros, porque por sí sola y en el corto plazo no puede mejorar la calidad de la clase política, pero por lo menos puede aumentar la rendición de cuentas de los legisladores ante los ciudadanos en lugar de ante los líderes de los partidos políticos. (…)

Itinerario Político / Calderón y partidos; la guerra

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Al presentar su decálogo de reforma político electoral, el Presidente confirmó -como aquí dijimos-, que va contra el poder descomunal que atesoran los partidos políticos mexicanos, que convirtieron a la sociedad y al Estado en rehenes. Más aún, en la exposición de motivos de su iniciativa, Calderón dibuja los conceptos básicos de “opinión pública” y sus leyes, que son el premio y el castigo -respectivamente-, a los buenos o malos gobernantes, políticos y líderes. Según el Presidente, el “eje ordenador” de su reforma es que el ciudadano sea “quien premie el buen desempeño o castigue un ejercicio irresponsable o insensible del poder”. En el Itinerario Político del pasado domingo 6 dijimos que Calderón preparaba una reforma político electoral de avanzada, que recogía buena parte de lo expresado por la opinión pública, pero que sería de aprobación difícil, ya que en conjunto significaba restarle buena porción de poder a la grosera partidocracia que somete a todo el Estado. Vamos por partes. Calderón propone reelegir alcaldes y legisladores, reducir el número de diputados y senadores; elevar el porcentaje de votos para retener el registro a los partidos, restablecer la iniciativa ciudadana y facultar a la Corte para promover iniciativas sobre su materia; además de aprobar las candidaturas independientes desde alcaldes hasta presidente de la República, obligar al Congreso a reconocer las “iniciativas preferentes”, y que el Ejecutivo pueda objetar leyes aprobadas por el Legislativo (…)

Estrictamente Personal / Deja vú en Copenhague

El Financiero, p. 28/Política
Raymundo Riva Palacio
Todo aquí está marcado por territorios. En las calles, luchan los pendones que celebran la cumbre del cambio climático en la capital danesa, y las pancartas de protesta de repudio a los líderes del mundo. “No cambien el clima”, dice una, “cambien la política”. En los hoteles, las negociaciones a puerta cerrada no alcanzan el acuerdo prometido como maní. No saldrá de aquí un consenso sobre reducción de emisiones durante los 40 próximos años y cómo va a financiarse el esfuerzo salvo, esperan, el compromiso para volver a intentarlo el próximo año, en México. Hay ejércitos de diplomáticos en su Torre de Babel forcejeando, y ejércitos de manifestantes de 62 países que cayeron aquí para protestar contra los gobiernos y, también, para causar problemas a la policía (…)

El Asalto a la Razón / Se tardó tres años

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Por “inoportuna” que le parezca a Enrique Peña Nieto, la iniciativa de reforma política es una buena jugada de Felipe Calderón luego de estar ajeno al tema desde el inicio de su mandato. (…) Lo bueno es que en los partidos y el Congreso, así sea por instinto de supervivencia, muchos están dispuestos a lograr una reforma para que haya mejor gobernabilidad. Lo malo es la resistencia a la reelección (sobre todo en las presidencias municipales), y lo feo es la segunda vuelta que, de aprobarse, hará que el tercer partido (el de menor votación, sea cual fuere) se alce con jugosas posiciones (en especial gubernaturas y secretarías), pues no de otra forma se mercan los cambios coyunturales de chaqueta.

En Privado / Calderón, sus imposibles

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.
Ayer, en el último día del periodo ordinario del Congreso de la Unión, el presidente Felipe Calderón envió al Senado un paquete de iniciativas en busca de una reforma política, la de este sexenio. En su discurso con motivo de la entrega de su tercer Informe de gobierno, el pasado2 de septiembre en Palacio Nacional, planteó la necesidad de alcanzar las reformas imposibles, rechazando el recurso de que la mejor es la posible, lo que es un catalizador político y una excluyente de responsabilidad (…)

Autonomía Relativa / Silvio y Massimo

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Massimo Tartaglia no pensó la trascendencia de haber salido de su casa aquel día. Tartaglia se acercó al mitin en el que Berlusconi terminaba su intervención y se acercó al lugar en el que estaba el convoy del primer ministro italiano. Sin duda, Berlusconi es uno de los personajes de la política que más repulsa causa fuera de su país. Parece ser que un buen sector del electorado le brinda amplia comprensión y apoyo. Así pues, como todo político, Berlusconi se organiza sus mítines y cosas por el estilo. Actos y eventos similares suceden en todos los países, todos los días. Sin embargo, Berlusconi no imaginaba lo que un hombre como Massimo Tartaglia es capaz de hacer. El gobernante italiano, magnate, millonario, hombre escándalos, buscador de jovencitas, enamorado de sí mismo, ha de pensar que a él sólo le corresponde la grandeza. La fuerza de su imperio mediático le permite distorsionar eventos, acusar, señalar, moverse con toda tranquilidad en foros donde jamás es cuestionado; al contrario, es defendido y alabado. Nada peor para quien se siente deidad que ser rebajado de un solo golpe al nivel del resto de los mortales. Y eso es lo que hizo Massimo. Le propinó un golpe en la cara con la estatuilla del Duomo de Milán (…)

Juegos de Poder / Fortalecer el ejecutivo

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
La democratización en México se basó, en gran medida, en desmantelar el gran poder que tenía el Presidente. Era lo correcto. Sin embargo, se nos pasó la mano. El resultado es un Ejecutivo muy débil en su relación con el Legislativo. Acabamos con gobiernos estructuralmente incapaces de resolver los problemas de la sociedad. Creo que ha llegado la hora de corregir. Hay que fortalecer al Presidente frente al Congreso. Por eso me gusta la propuesta de reforma política de Felipe Calderón: porque contiene elementos que lograrían ese objetivo.
(…) Lo más interesante de la propuesta de Calderón es que las elecciones legislativas se llevarían a cabo en la misma fecha que la segunda vuelta presidencial. De esta forma, el electorado no sólo elegiría al Presidente sino que tendría la posibilidad de darle mayoría en el Congreso.

Razones / Una propuesta que recupera al sistema

Excélsior, p. 12/Primera-Nacional
Razones
La propuesta de reforma política enviada ayer por el Presidente Calderón da respuesta a muchos de los problemas que generó la contrarreforma aprobada por el Congreso, con el beneplácito del Ejecutivo, hace dos años. Faltan varios capítulos, sobre todo en el terreno electoral, pero en su enorme mayoría son propuestas que mejoran sustancialmente el sistema político y lo tornan más funcional. Da a la ciudadanía mayores espacios ante los partidos, pero también define las atribuciones de los poderes, sobre todo del Ejecutivo y del Legislativo. (…) Habrá que ver qué hacen los partidos y si deciden apostar por el futuro, incluso basándose en sus correspondientes expectativas de poder, o lo hacen por la coyuntura. En el caso del PRI resulta evidente que, si quiere mirar hacia 2012 con mayor certidumbre, debe avalar estas propuestas y sumarle los capítulos que ya ha planteado Manlio Fabio Beltrones (que coinciden en buena medida con lo propuesto por el presidente Calderón). En el PRD tienen miedo de que se establezcan con claridad las atribuciones del Presidente y las del Congreso, pero eso no hace sino reflejar la enorme distancia que perciben en el perredismo respecto a sus posibilidades en la próxima elección presidencial. Deberán decidir, particularmente ellos, entre la coyuntura y el futuro institucional.

Arsenal / “La presidenta legítima”

Excélsior, p. 14/Primera-Nacional
Francisco Garfias
El proceso para elegir al nuevo auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, salió que ni mandado a hacer. Cosa rara en San Lázaro. De los 439 diputados que asistieron a la sesión de ayer, 408 aprobaron el nombramiento. Es decir, el sucesor de Arturo González de Aragón tiene un amplio respaldo de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, incluido el petista-obradorista Mario di Constanzo.
(…) Atrás habían quedado las sospechas de que se designaría un auditor a modo, sugerido por González de Aragón, en declaraciones hechas antes de la designación de Portal. El terso procedimiento fue un logro que había que cacarear. ¡Cómo no!
Una diputada que a lo largo del proceso mostró su carácter guerrero fue la regia Marcela Guerra, secretaria de la citada Comisión. La puntillosa priista llegó a hacer tantos cuestionamientos que hasta los perredistas la bautizaron como “la presidenta legítima”.

Indicador político/Comenzar por el principio

El Financiero, p. 32/Política
Carlos Ramírez
Cuando España se enfrentó a la necesidad de transitar del sistema dictatorial de Francisco Franco a la democracia, el primer debate fue sobre el orden progresivo de los cambios. Y la primera decisión fue democratizar el proceso electoral. La reforma política del presidente Calderón carecerá de bases reales si no comienza por el principio: la reforma a fondo del sistema electoral. El IFE ha demostrado su ineficacia como organismo político para realizar elecciones. De poco servirá intentar la profesionalización de legisladores, alcaldes y jefes delegacionales si los procesos electorales carecen de credibilidad o son manipulados por las estructuras de poder. Por tanto, la reforma debe iniciarse con la desaparición del IFE como organismo conformado por consejeros ciudadanos y representantes de partidos y de Congreso. La designación de consejeros se convirtió en un reparto del pastel entre partidos vía cuotas de poder. De ahí que el IFE responda a los intereses de los partidos y no de los ciudadanos (…)

Campos Elíseos / Un decálogo más / Huele a boda

El Universal, p. 8/Primera
Katia D´Artigues
Qué importa que lo haya anunciado en noviembre, que haya sido una promesa urgente (y pendiente) desde hace años… Lo cierto es que ayer, al cuarto para las 12 de este año, el presidente Felipe Calderón mandó al Senado su iniciativa de reforma política… Para variar, se trata de un decálogo: 10 puntos que él plantea cambiar a la voz de “ya”. Está la reelección legislativa, por supuesto, también la de alcaldes y hasta por 12 años. Que las elecciones legislativas se den en la misma fecha que las del Presidente. La famosa segunda vuelta en el caso de que en la primera ningún candidato tenga más de la mitad de los votos. Se abre la posibilidad de candidaturas independientes, lo cual es una gran posibilidad, igual que la figura de iniciativa de ley ciudadana. (…) De nuevo, todo implica ese bien político tan escaso… voluntad política (…)


Día con Día / Obama y la guerra justa

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
(…) Obama recibió el premio de la paz con un discurso que justifica la guerra, días después de decidir el envío de 30 mil soldados más a Afganistán, uno de los dos frentes donde Estados Unidos sostiene guerras en nombre de la libertad, la seguridad y la contención de la violencia terrorista. El mundo al revés: estas guerras buscan la paz, estas guerras odian la guerra, esta violencia es contra la violencia, estos muertos son para salvar vidas. Obama tuvo el coraje de enfrentar en público, en una ocasión de solemne pacifismo, el dilema no resuelto, ni en la teoría ni en la ética, ni en la realidad de la “guerra justa”, la delgada y cambiante línea moral que separa una guerra emprendida por las buenas razones y otra emprendida por las malas. La primera y la única de las buenas razones que puede sustentar la idea de “guerra justa” es la defensa propia, la respuesta a la agresión consumada (…)

Agenda Confidencial / Sucesión, la prioridad

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
Si alguna duda existía de que la prioridad del presidente Felipe Calderón es la sucesión presidencial y no la más grave crisis económica, él mismo se encargó de despejarla al enviar al Congreso una iniciativa de Reforma Política, donde algunos puntos, dicho sea de paso, guardan similitud con las “ocho erres” de Manlio Fabio Beltrones. Las primeras interrogantes que surgen son: ¿Por qué el jefe del Ejecutivo no propuso primero las reformas de segunda generación (fiscal y energética) que tanta falta hacen para tratar de superar la grave crisis económica que enfrenta el país? ¿O una reforma laboral? ¿En qué puede beneficiar una reforma política a los “jodidos plus”, que cada vez son más? Y las primeras respuestas: Pues a lo mejor porque ya se convenció de que en materia económica el país está condenado a seguir en la mediocridad en los próximos 3-6-9... años; que haga lo que haga en el segundo tramo de su administración, el PIB no crecerá más allá del 4 por ciento; la creación de empleos no será espectacular y los pobres seguirán multiplicándose. O bien porque no quiso exponerse a otro fracaso como lo fueron las reformitas fiscal y energética. “Haiga sido lo que haiga sido”, Calderón propuso la reelección de alcaldes y demás miembros de los ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales en los estados de la República Mexicana y en los municipios. Argumenta que con ello aumentaría la calidad de la gestión municipal, porque, por una parte, daría a los alcaldes, regidores y jefes delegacionales una mayor capacidad de gestión, mayor tiempo para impulsar programas de gobierno de largo aliento, como deben ser los programas de infraestructura o las reformas integrales a los cuerpos policiacos en esas demarcaciones (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Los ánimos reformistas de Felipe Calderón constituyen un pálido intento de reacción frente a una realidad política adversa que cada día se le escapa más de las manos. El panista michoacano va consolidándose como un olímpico especialista en proponer lo que no puede cumplir o lo que acabará siendo reformulado por otras fuerzas, las que realmente deciden. Ayer dio un depurado ejemplo de esa vocación por lo fallido, al presentar muy de mañana una suerte de decálogo de intenciones de remozamiento político que unas horas después eran menospreciadas por los principales personajes del entramado legislativo al que FC no había concertado o comprometido (al mejor estilo del desbocado Fox, quien solía anunciar prematuramente lo que así echaba a perder por falta de amarres). De entre los suspiros felipistas destaca el homenaje encendido al espíritu revolucionario a unos días de que comience el año de su centenario: Sí relección, ha planteado el neoporfirista que navegará tres años más en su Ipiranga dosificado (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Si Rex Tillerson tiene razón, entonces, México... tenemos un problema. Como usted sabe, esta semana Exxon Mobil, la gigante petrolera a su cargo, divulgó la compra de XTO Energy, de Bob Simpson, una compañía relativamente pequeña por la que pagó... ¡31 mmdd! Ese monto es equivalente a los dólares que recibe el País por el turismo extranjero... pero en 3 años. Lo hizo, obvio, porque apuesta a que la especialidad de su nueva subsidiaria es el futuro. XTO es experta en extraer gas natural, un combustible que por ser mucho más limpio que el petróleo, se convierte rápidamente en un valioso bien en este mundo cada vez más preocupado por el ambiente. Además, esa compañía extrae gas natural proveniente de inmensas rocas subterráneas, tan duras, que antes fueron inaccesibles. Si como piensan en Exxon, la demanda de gas natural crecerá y cada vez será más caro extraerlo, urge moverse en la dirección correcta. La producción de ese hidrocarburo en Pemex alcanzó un pico en diciembre de 2008, que no ha podido alcanzar nuevamente. La paraestatal a cargo de Juan José Suárez Coppel argumentó que no es costeable producirlo bajo el régimen fiscal actual y por eso le bajó a su ritmo. Para colmo, las reservas siguen a la baja. En 24 meses contados hasta enero cayeron 7%. Si para un monopolio con clientes cautivos no es atractivo producir gas natural en México y su negocio se hace chiquito, hemos llegado al colmo petrolero. Terminaremos comprándole gas caro a Exxon y a quien quiera vendérnoslo, pero eso sí, el gas enterrado seguirá siendo ¡muy mexicano! (…)

Empresa / ¡Abran las puertas!

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto Barranco
(…) El gobierno de Estados Unidos está imponiendo aranceles extraordinarios a los productos provenientes de China y la India, en protección a su industria local. Un simple ejemplo: mientras México pactó ya abrirle la frontera a los neumáticos procedentes de China a partir del amanecer de 2010, en Estados Unidos la Casa Blanca les acaba de imponer un arancel extraordinario de 35%. Lo inaudito del asunto es que desde el 1 de enero de este año se había dado una rebaja drástica del impuesto de importación, pasando de 20 a cero en el caso de las llantas para camiones; manteniéndose en 20% para las de autos y camionetas, pero bajándolo en 5% en los estados fronterizos. Dice el articulista que el resultado fue demoledor para la industria, cuyas ventas disminuyeron 20% este año en relación con las de 2008. La importación de neumáticos chinos creció 800%.

Corporativo / Hi-TV opera legalmente: Cofetel

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Várela
La nota es que en la última reunión del pleno del año la Cofetel, con una votación mayoritaria, resolvió que Hi-TV es un servicio de radiodifusión que opera de manera legal y legítima. Según tal resolución, la autoridad reconoce que es posible transmitir varias señales dentro del espectro concesionado a TV Azteca de Ricardo Benjamín Salinas Pliego, tal como lo hace Hi-TV. De esta forma, la Cofetel determinó que el servicio que le menciono opera al amparo de la Ley Federal de Radio y Televisión, y por supuesto el título de concesión de TV Azteca, pero además sin violentar el Acuerdo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre y las normas ATSC que para la televisión digital fueron adoptadas por México desde hace años. Como sabe, Hi-TV es un servicio de televisión abierta y gratuito que en estos meses ha contribuido a que los mexicanos migren rápidamente de la televisión tradicional a una nueva tecnología para disfrutar más opciones de programación simultánea con señal digital. El caso es que la decisión de Cofetel sienta un precedente para estimular la competencia en el negocio de la pantalla chica, pues ahora cualquier concesionario de televisión abierta que se haya acogido a la política para la transición a la televisión digital tiene el derecho de ofrecer estos servicios digitales. La intención de TV Azteca es llevar un servicio digital a poblaciones que por sus condiciones económicas ni de lejos podrían incorporarse como abonados a los servicios de televisión de paga, de ahí que el proyecto Hi-TV tiene alto contenido social (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Para 2010 se espera que la economía del mundo regrese a la senda del crecimiento tras de que en este 2009 se concluirá con una baja de alrededor del 1 por ciento. Se cree que la actividad económica del planeta podría crecer en 3 por ciento, aunque los especialistas han advertido que no será un proceso lineal y que aún deberán sortearse diversos vaivenes. Simplemente las finanzas públicas de los gobiernos del mundo tardarán en asimilar el golpe recibido, los bancos tampoco han logrado transparentar al 100 por ciento su cartera mala y las empresas deberán retomar sus niveles de venta poco a poco. El mismo desempleo es un legado con el que debemos acostumbrarnos a vivir por muchos meses. Por lo que hace a México, aunque algunos analistas anticipan la posibilidad de poder alcanzar un crecimiento superior al 3 por ciento que formuló la SHCP ahora a cargo de Ernesto Cordero, tampoco se puede cantar victoria puesto que de antemano algunos rubros consideran que recobrar la actividad de antaño podría tomar entre 3 y 4 años.
Por ello otra vez será fundamental para el gobierno de Felipe Calderón el que de arranque se puedan dinamizar muchas obras de infraestructura que quedaron pendientes (…)

Coordenadas / Scrooge y nosotros

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Al celebrar hace 12 meses, estábamos entrando a una era de incertidumbre y nos deslizábamos a la peor recesión que hubiéramos vivido. Entre noviembre y diciembre del año pasado se perdieron 386 mil puestos de trabajo y la situación se veía desastrosa para miles de familias. El índice de confianza de los consumidores cerraba el año pasado con un desplome de 10.6 por ciento. Y lo peor es que no se veía ninguna luz al final del túnel. Hoy pareciera que las cosas debieran ser diferentes. Si bien no estamos en jauja, en casi todo el mundo hay signos de que ya hubo un cambio de tendencia. La crisis financiera parece haber llegado al fondo. En México el empleo ha empezado a crecer, y de julio a noviembre ya se han creado 321 mil empleos formales y ha bajado el temor de perder el trabajo. El índice de confianza de los consumidores llegó a su piso en mayo y no ha caído más bajo. Aunque de manera moderada, variables como el Indicador General de Actividad Económica o la producción industrial ya van en ascenso. Pero, con todo y todo, probablemente ésta vaya a ser la peor época navideña de muchos años (…)

Activo Empresarial / Calificadoras, ¿no tienen significado?

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Agustín Carstens, el recientemente ratificado gobernador de Banco de México, señaló que la decisión de las agencias calificadoras de bajar un peldaño el grado de inversión no tenía un gran significado, ya que las finanzas públicas pueden mantenerse equilibradas el próximo año. Sin embargo no podemos desdeñar la baja calificación que dieron al grado de inversión Standard & Poor's y Fitch, las cuales están advirtiendo que la caída en los ingresos petroleros y no petroleros por el menor crecimiento del país, puede ser un dolor de cabeza. Tienen razón. El gobierno de Felipe Calderón mal hará en desestimar las bajas en peldaños de grado de inversión. Recordemos que el tener el grado de inversión permite a los grandes fondos entrar a la economía mexicana, pues incluso por estatutos deben adquirir bonos o deuda soberana de economías con grado de inversión, ya que les garantiza su pago. (…)

Tiempo de Negocios / Resuelve Cofetel por mayoría legalidad del sistema Hi-TV de TV Azteca

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Fue en febrero pasado cuando Televisión Azteca inició la transmisión de 16 canales en televisión restringida, ahora los mismos que sólo podían verse a través de un decodificador especial. Lo que entonces era un piloto se denominó Hi-TV.
(…) El caso es que el surgimiento de esta nueva propuesta de Ricardo Salinas Pliego fue calificada de ilegal tras argumentarse que era violatorio de la ley transmitir 16 subcanales a partir de una concesión para tres canales análogos.
(…) El asunto cayó desde junio en la cancha de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), instancia que finalmente acaba de resolver que el servicio del Grupo Salinas opera de manera legal y legítima. De acuerdo con la decisión, es posible transmitir varias señales dentro del espectro concesionado a Televisión Azteca, tal y como lo viene realizando desde hace unos diez meses Hi-TV.

Personajes de Renombre / Ahí va otra

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Si usted es un lector asiduo a esta columna, muy posiblemente recordará que, hace unos meses, cuando la subsecretaria de comunicaciones de la SCT, Gabriela Hernández, se lanzó con todo en contra de Hi-TV, le adelantamos que perdería.
(…) Decía que Televisión Azteca estaba dando un uso indebido al canal espejo que se le dio para la transferencia a la televisión digital, y llegaba al extremo de solicitar que le cancelaran la concesión. No entendía que lo único que hacía la televisora de Ricardo Salinas Pliego era ofrecer gratuitamente un servicio a los clientes que, ciertamente, iba en contra del interés de las empresas de paga.
(…) Con una votación mayoritaria, sólo Rafael del Villar votó en contra, la Cofetel determinó que Hi-TV es un servicio que opera de manera legal y legítima como servicio de radiodifusión, por lo que se le autoriza a transmitir una o varias señales sobre el espectro concesionado.

Cuenta Corriente / Remuneraciones: ¡sorpresa de Santa!

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
La propuesta se esperaba en la Asociación de Bancos de México, que preside Ignacio Deschamps, pero no se imaginaban que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Guillermo Babatz, se las enviaría de presente navideño. Esta semana el organismo de supervisión y regulación bancaria le envió a la ABM una propuestas de modificación de las “disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito”, para incorporar nuevas disposiciones relativas a la implementación, mantenimiento y revisión de un Sistema de Remuneración para las instituciones de banca múltiple. Como se ha generalizado la percepción mundial (producto de la crisis de 2007-2009) de que los banqueros y principales directivos, así como los bancos de inversión, tienen incentivos incorrectos porque se presume que una parte importante de los elevados pagos y bonos de productividad o desempeño que reciben están ligados con el aumento en las ganancias y utilidades generadas por la realización de las tareas asignadas o contratos conseguidos (…)

Desde el Piso de Remates / Código PABI, más regulación a empresas

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
La segunda fase del Código PABI, anunciado ayer por Conar, Cofepris, SPPS, y Profeco implicará una mayor sanción y regulación para las empresas. El presidente del Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria, Raúl Rodríguez considera que la primera fase de aplicación del Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dirigida al público infantil, PABI, sí fue un éxito porque las 30 empresas que lo firmaron modificaron sus campañas publicitarias enfocándolas a un consumo más equilibrado de alimentos evitando su abuso y exhortando a los niños a hacer ejercicio. Los ejemplos que cita Raúl Rodríguez como muestra del Código PABI van desde los de Zucaritas de Kellog's con el Tigre Toño; los torneos de futbol de Coca Cola y el cambio del slogan de Sabritas que abandonó ya el de “a que no puedes comer solo una” porque se consideró que invitaba al abuso en el consumo que es precisamente lo que buscan hoy evitar las autoridades y el propio Conmexico que preside Jaime Zabludovsky y agrupa a las más grandes empresas fabricantes de alimentos y bebidas no alcohólicas del país (…)

Comentocracia: ¿Qué tan raro es “Juanito”?

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

¿Qué tan raro es “Juanito”?

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Mauricio Merino
“Juanito” no es tan raro como dicen. Como el Nowhere Man de Lennon y McCartney: “Es un hombre sin lugar/ sentado en su tierra sin lugar/ haciendo planes fuera de lugar/ para nadie. ¿No es un poco como tú y como yo?”. Y más, pues bien mirado, “Juanito” no es ajeno en absoluto a las prácticas de nuestro sistema político vigente. Podrá ser un exceso pero no es una anomalía. De entrada, “Juanito” no llegó a la candidatura de una forma diferente a la que siguió la mayoría de los gobernantes y legisladores que hoy ocupan una plaza. Los dirigentes del partido en el que militaba vieron en “Juanito” cualidades para ganar votos y lo designaron sin más trámite, igual que a todos los demás (…)

La disyuntiva de Copenhague

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Enrique Lendo
El cambio climático es unos de los principales retos que enfrenta la comunidad internacional (…) El Cuarto Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (…) señala que el calentamiento del sistema climático es inequívoco y, en gran medida, de origen antropogénico por los incrementos observados en las temperaturas promedio de la atmósfera y los océanos, el derretimiento generalizado de las capas de hielo y nieve, y el incremento en el nivel del mar (…) Los acuerdos internacionales han fijado un precedente de acción colectiva global, fortalecido las capacidades para la atención del fenómeno y detonado iniciativas de política climática en los ámbitos regional, nacional y local. Sin embargo, los resultados aún son incipientes (…) El acuerdo de Copenhague deberá ratificar el compromiso internacional en medidas concretas y diferenciadas. Nuestra decisión definirá el modelo de desarrollo y la calidad de vida de ésta y las siguientes generaciones.


Impotencia e incompetencia

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Luis F. Aguilar
El año cierra con nuevos sucesos políticos que suscitan análisis, conjeturas, chismes y hasta burlas, pero el sistema político sigue siendo el mismo. Cambian los personajes pero no el escenario, cambian las autoridades públicas encargadas de resolver los problemas, pero no los problemas públicos ni el alcance de las respuestas gubernamentales (…) A cada momento y en cualquier upo de conflicto hablamos de ingobernabilidad, que imputamos siempre a la incapacidad del gobierno, pues en el imaginario nacional el gobierno sigue siendo el protagonista todopoderoso de la vida social, aun si le ve débil, quebrantado y enredado (…) Se cae entonces en contradicción cuando el gobierno, encargado de resolver los problemas de la ingobernabilidad social, se convierte él mismo en factor de ingobernabilidad (…)

Sufragio en efectivo

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Froylán M. López
Felipe Calderón Hinojosa anunció la concreción de una primera instancia de su agenda de cambios para “transformar a México”. En 2 de septiembre supuso que no se podía permitir que la grandeza del país, habida cuenta de que “finalmente”, por la falta de visión de los actores políticos impidiese acuerdos sobre los cambios, oferta crónica de gente que necesita ansiosamente mandos, se dice aquí, y los modos legales para las mutaciones que les convienen, anhelan o son base para ilusionar a los ciudadanos. Por estos entienden votantes, generalmente. Según estas pretensiones o dichos propone una Reforma Política No superficial, sino de fondo. La esencia de su iniciativa consiste en que hay que pasar “del sufragio efectivo a la democracia efectiva”.

Desencanto con la democracia

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Héctor Tajonar
El presidente Felipe Calderón ha enviado al Congreso una iniciativa de ley que propone la primera etapa de una reforma política de fondo que busca hacer más eficaz el funcionamiento de las instituciones y aumentar la participación ciudadana (…) La propuesta presidencial ocurre días después de que se dio a conocer la encuesta Latinobarómetro 2009, cuyos resultados arrojan una señal de alarma: México es uno de los países de la región que muestran un mayor desencanto con la democracia (…) La relación entre democracia y buen desempeño económico es otro de los temas abordados en el Latinobarómetro. México se encuentra en penúltimo lugar en este rubro (…) El informe considera que la “ola reeleccionista” es una mala noticia para una región caracterizada por la debilidad institucional y el hiperpresidencialismo (…) Las cuatro naciones que prohíben totalmente la reelección son Guatemala, Honduras, Paraguay y México, donde el tema había sido tabú desde 1910. ¿Dejará de serlo también la reelección presidencial? (…)

Copenhague: lo menos posible

La Jornada, p. 22/Economía
Alejandro Nadal
Las cosas no pintan bien en la conferencia de Copenhague sobre cambio climático. A sólo tres días del final, la probabilidad de que todo termine con un gran fracaso es alta. Sin embargo, también es probable que en los próximos días escuchemos la retórica de los líderes” de los países más contaminantes que se felicitan por el “acuerdo histórico” que saldrá de la COP-15. Pero nadie debe engañarse: las metas sobre la mesa de negociaciones son inferiores a lo que muchos científicos consideran necesario para estabilizar las concentraciones de bióxido de carbono equivalente (CO2e) en la atmósfera. Para James Hansen, del Instituto Goddard de la NASA, el nivel seguro de concentración de CO2e en la atmósfera es de 350 partes por millón (ppm). No es el único científico en considerar que éste es el umbral de estabilidad en la atmósfera. Pero en la actualidad la concentración de CO2e es de 390 ppm y esto aumenta 2 ppm cada año. Por eso muchos gobiernos abrazan la meta de 450 ppm que emerge del Cuarto informe del IPCC en 2007, más por comodidad que por convencimiento. Pero esa meta ya acarrea consecuencias desastrosas en regiones como África y Oceanía (…) Frente a esta triste perspectiva, hubiera sido bueno que México adoptara una posición de liderazgo en la COP-15. Pero en lugar de presentar una posición bien armada, el Gobierno mexicano lleva un triste documento bajo el brazo. Para cuando el señor Felipe Calderón comience a balbucear trivialidades allá en Copenhague el jueves, ya todo estará dicho con su triste Programa estratégico de cambio climático (PECC) (…)

Futurismo

Excélsior, p. 26/Primera-Opinión
Juan Carlos Sánchez Magallán
Al mediodía de su administración, el presidente Calderón anticipa el juego sucesorio. Presionado por la Cámara de Senadores con el fin de cerrar la Oficialía de Partes para no seguir acumulando asuntos y con el humillante agregado de un extrañamiento, se lanzó a enseñar sus cartas personales sucesorias, conocedor de la orfandad de figuras panistas con posibilidades de sucederlo. Falta un trienio y asomarse al futuro constituye un riesgo. Se destaca el PRI que ha sido el indiscutible triunfador en las más recientes elecciones federales y, hasta hoy, el único partido con precandidatos naturales fuertes, conocidos, populares, pese a carecer de secretarios de Estado. Y el más visto en los medios políticos es Manlio Fabio Beltrones, senador por Sonora, donde fue gobernante y es hoy líder de sus colegas de partido en la Cámara. Dueño de una experiencia innegable, ejerce sin disputa alguna ese liderazgo, con la aprobación de los coordinadores de los demás partidos.

Agustín y Ernesto: ¿a dónde vamos?

Excélsior, p. 27/Primera-Opinión
Armando Román Zozaya
La semana pasada, el presidente Calderón designó al frente de la Secretaría de Hacienda a Ernesto Cordero, quien hasta entonces encabezaba la de Desarrollo Social. Paralelamente, lepidio al Senado de la República que sea Agustín Carstens, hasta ese momento titular de Hacienda, quien lleve las riendas del Banco de México. En lo que va del sexenio, repetidas veces, el señor Carstens, en su papel de secretario de Hacienda, hizo público su desacuerdo con las decisiones de política monetaria del banco central (…)