lunes, octubre 15, 2007

México, el país más peligroso para los periodistas

Así viene la síntesis del día, pero primero, lo primero:
Nos informa Isabel Melchor, columnista de Milenio, donde escribe Billete Circular, que mañana martes 16, en el Club de Banqueros de México se presentará el libro Columnario, que incluye experiencias y anécdotas de los columnistas de negocios más destacados de México. Comentará el libro Luis Enrique Mercado, director de El Economista. La cita es en 16 de septiembre 27, Colonia Centro, a las 6.30 de la tarde.

Zeferino Torreblanca
Por “daño moral”, Alberto Torreblanca Galindo, hermano del gobernador de Guerrero, demandó por la vía civil a cinco periodistas y al periódico El Sur, uno de los más críticos del gobierno de Guerrero. El denunciante exige el pago de 10 millones de pesos a los reporteros y al rotativo como reparación del daño. La querella de Alberto Torreblanca, ex secretario de finanzas del ayuntamiento de Acapulco, se generó por una nota periodística del reportero de El Sur, Ezequiel Flores, en el sentido de que una supuesta constructora propiedad del hermano del gobernador se benefició con contratos para realizar obras en la Secretaría de Educación Guerrero. La querella incluye a los reporteros del mismo rotativo Jesús Saavedra, Mónica Martínez, Teresa de la Cruz y Hugo Pacheco León. El gobernador de la entidad declaró que no impulsó a su hermano para que presentara la demanda contra el periódico. Sin embargo, Zeferino Torreblanca dijo que el periódico y su director, Juan Angulo, no son objetivos.
Zacarías Cervantes, MIL37/


Libertad de Expresión
La intensa labor de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para exigir el esclarecimiento de los crímenes contra los periodistas en Latinoamérica está comenzando a rendir frutos y la impunidad está mostrando signos de contención, dijo Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente y Director General de El Universal. Sin embargo, lamentó que cada vez que hay un periodista abatido en el ejercicio de su profesión, hay un impacto en su entorno por el “ominoso silencio que en no pocas ocasiones se extiende sobre las causas y los responsable de su muerte”, que además impone un patrón de autocensura en un número cada vez mayor de colegas y empresas periodísticas.
Luis Felipe López, UNI12/


Hace tres semanas, el grupo plural del Senado que redactará una nueva propuesta de legislación anunció que revisará los contenidos, criterios de programación, horarios y clasificación de los programas de radio y televisión. “El tema de los contenidos es todo un capítulo de la agenda temática, pero al final veremos cómo podremos construir los consensos para los aspectos que consideremos necesarios modificar o ampliar”, indicó el senador perredista Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, quien justificó esta intromisión con el argumento de que se quiere ampliar el marco jurídico de la libertad de expresión y el derecho a la información. En alto contraste, Manlio Fabio Beltrones (que coordina la bancada de los priistas en el Senado) alertó el jueves contra “la tentación de revisar los contenidos”. Tiene razón el ex gobernador de Sonora y no, desde luego, el mexiquense Carlos Sotelo.
Carlos Marín, El Asalto a la Razón, MIL3/


Uno de los principales retos que tiene el gobierno federal es regular toda la programación de los medios electrónicos, para que en el futuro no se exhiban hechos de sangre ni imágenes de violencia; reclasificar los horarios de las películas; regular los juegos y sorteos para que se tenga la certeza de que los ganadores obtengan sus premios, todo con el fin de cuidar la salud mental de niños y jóvenes, afirmó Irma Pía González, directora general de RTC. En entrevista, dijo que otro de los grandes retos es seguir fortaleciendo la libertad de expresión que se practica en el país, porque "es una realidad y las nuevas generaciones que vienen tienen que aprender el valor de lo que significa la libertad de expresión".
Abel López, PRE12


Sociedad Interamericana de Prensa
México se ha convertido en el país de América Latina más peligroso para ejercer el periodismo, a pesar de que se han registrado avances legislativos con la despenalización de los delitos de prensa, dijo el domingo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El director de la Comisión de Libertad de Prensa, Gonzalo Marroquín, destacó que a pesar de los avances legislativos que despenalizaron los delitos de difamación, injuria y calumnia, se han incrementado los riesgos para los periodistas en México. “México se ha convertido en el país donde es más peligroso ejercer el periodismo”, consideró Marroquín. “El crimen organizado y el narcotráfico asesinan a periodistas con demasiada impunidad y el estado debe actuar y responder de una manera más enérgica”.
AP, MIL14/


La libertad de prensa en Latinoamérica está en riesgo por la influencia del gobierno del venezolano Hugo Chávez, que intenta exportar un modelo “semejante a la dictadura cubana”, según se denuncia en el informe preliminar de la 63ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuya reunión semestral se clausura mañana en Miami. La pretensión del régimen de Chávez es, afirma el informe, “uniformar el contenido, los mensajes, deformar los valores y principios de la democracia y la pluralidad, tratando de desconectar al pueblo de la realidad nacional y universal e imponer un dominio intelectual y político semejante a la dictadura cubana”.
EFE, CRO24/


OEM
Hoy inicia la IV Convención Nacional de la Organización Editorial Mexicana, se hace en Acapulco, Guerrero, con la presencia de su presidente, Mario Vázquez Raña, de sus directivos corporativos y de los periódicos nacionales. Del diario insignia: El Sol de México; de los legendarios La Prensa y él Esto; del Ovaciones de la mañana y el de la tarde y su página tres; de los soles estatales y sus heraldos y desde luego la agencia de información. ABC radio el de la Plaza Tepeyac, y todas sus radiodifusoras; su canal de televisión, las pantallas, que a través del internet están en línea.
Ramón Sosamontes H, SOL12/


Héctor Ramírez Hernández
Agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal capturaron a uno de los dos presuntos delincuentes relacionados con el homicidio del conductor de televisión de TV Azteca, Héctor Ramírez Hernández, asesinado el pasado 5 de septiembre en las inmediaciones de la delegación Álvaro Obregón, tras resistirse a un asalto. El supuesto homicida fue consignado al Reclusorio Oriente.
S/A, MIL39/


ESPN
El canal televisivo de deportes ESPN apostará por incrementar su presencia multiplataforma en suelo mexicano para el siguiente año. De generador de contenidos en audio para Radio Fórmula y en video por televisión cerrada, la cadena ESPN explotará su oferta en medios complementarios como la telefonía celular e internet, comentó su director general en México, Gerardo Casanova. Este año, el servicio ESPN360 llegó al país de la mano de Prodigy Media con producciones exclusivas para su difusión por internet. Gonzalo Sevilla, director de Nuevos Negocios de ESPN México, comentó que por ahora el servicio está restringido a los usuarios de Prodigy en el país.
Humberto Niño de Haro, UNI15/


Proyecto 40
Proyecto 40 cumplió sus 581 días de transmisión continua, y para celebrarlo, se llevó a cabo un coctel en donde se dieron cita directivos, conductores e invitados especiales. La creación de una nueva realidad en la televisión mexicana, fue el motivo de esta celebración que se llevó a cabo en uno de los salones del restaurante El Lago de la ciudad de México. A través de un video, el conductor Jorge Garralda describió los inicios de este proyecto y la filosofía que sustenta su trabajo diario, el cual tiene como objetivo principal entretener inteligentemente. Luis Armando Melgar, director de Proyecto 40, dirigió unas palabras a los asistentes reafirmando el compromiso de la televisora por ofrecer a la audiencia un trabajo de calidad.
S/A, UNI2/


Cablevisión
Los precios que ofrece Grupo Televisa a los programadores por el acceso a sus contenidos no son diferentes ni discriminatorios respecto de los que da la televisora a su filial Cablevisión, aseguró Jean Paul Broc Haro. El director general de Cablevisión se refirió a la denuncia de Interfibra, un operador de cable de Monterrey, que acusa a Televisa de trato diferenciado en precios y rechazó el señalamiento de aquel concesionario. “Esto no es así porque nosotros pagamos los mismos precios que otro cablero y mucho más altos”, dijo.
Angelina Mejía Guerrero, UNI2/


TV UNAM
La Universidad Carlos III de Madrid, España, otorgó a TV UNAM el premio ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana) al mejor canal en el ámbito iberoamericano "por su tradición de televisión universitaria, cultural y educativa, así como por su vocación de cooperación iberoamericana", informó mediante un comunicado el departamento de Difusión Cultural de la UNAM.
S/A, FIN58/


Canal Once
Competir con las televisoras estadunidenses parece algo imposible de hacer. Pero los directivos de Canal Once saben que la mejor respuesta ante esa situación es la creatividad. Por ello dicha emisora se dio a la tarea de renovar su imagen. De este modo, según opinión de su director Julio Di Bella, el canal busca consolidarse como la televisora pública más antigua de América Latina, mantenerse a la vanguardia y sobresalir a partir de una programación con calidad que llame la atención de los televidentes. Esta nueva imagen, dijo Di Bella "refleja la exigencia en fa calidad de los contenidos, subraya la creatividad, la imaginación y el entretenimiento presentes en nuestra señal" El cambio de imagen incluye un nuevo símbolo que va de acuerdo con la televisión mundial del siglo XXI, y al momento en que vive la sociedad mexicana”.
José Juan Reyes, EST15/


Telmex vs Cablevisión
Los dos gigantes de las telecomunicaciones en México están en conflicto y la disputa podría llegar hasta la Cofeco, órgano que eventualmente tendría que ser el árbitro. El problema es por la competencia en los servicios triple play (provisión de telefonía, televisión de paga e internet en un solo paquete) y se generó porque, según Cablevisión —la empresa de telecomunicaciones de Grupo Televisa—, Telmex se niega a firmar un acuerdo de interconexión a su red, el cual es indispensable para el servicio de telefonía de la compañía de Emilio Azcárraga Jean. Jean Paul Broc Haro, director general de Cablevisión, dijo que el desacuerdo está en manos de la Cofetel desde hace cinco semanas, pero si se cumple el plazo de los 60 días que tiene por ley esta instancia para resolver el conflicto y no se llega a un acuerdo, entonces la empresa llevará el caso a la Cofeco.
Angelina Mejía Guerrero, UNI1/


Acuerdo de Convergencia
Alejandro Puente Córdova, presidente de la Canitec, reprochó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) que propicie la firma de convenios de interconexión con desventajas para los cableoperadores, ante la ausencia del Acuerdo de Convergencia. Puntualizó que a un año de anunciado el Acuerdo de Convergencia y del que la CFC fue uno de los principales impulsores para que los operadores de telecomunicaciones dieran el servicio de triple play, “a la fecha no tenemos nada listo”. La ausencia del mismo, abundó, ha ocasionado que los acuerdos de algunos cableoperadores firmados con Telmex para dar el triple play estén al margen del referido Acuerdo de Convergencia, pero estos no representan ni el 15% del total de las empresas que quieren interconectarse.
Cecilia Higuera, CRO32/

CFC y Cofetel
Las comisiones federales de Telecomunicaciones (Cofetel) y de Competencia (CFC) pidieron al Senado aprobar reformas para tener atribuciones de aplicar sanciones a concesionarios que violen la ley. De acuerdo con los documentos entregados al grupo plural de legisladores que elaboran la nueva reforma a la ley de medios, los dos organismos advierten sobre la necesidad de eliminar la llamada "doble ventanilla", que impide actuar con celeridad ante las facultades que ahora tiene la SCT en la materia. El documento, entregado por el titular de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Mota, también sugiere reformas para facultar a la Cofetel a aplicar regulaciones de acceso a los contenidos.
Claudia Guerrero, REF8/


The Washington Post
Salih Saif Aldin, un corresponsal del diario The Washington Post en Irak, fue asesinado el domingo al suroeste de Bagdad mientras cubría una historia para el periódico, informó el rotativo en su página web. El periodista, de 32 años, es el primer reportero del diario que fallece en Irak. Aldin realizaba una investigación sobre la violencia que castiga al barrio de Sadiyah cuando recibió un disparo en la cabeza, informó el periódico estadunidense.
EFE, OVA7/