martes, enero 27, 2009

Muere el escritor John Updike

Muere John Updike, autor estadounidense
Ganador de dos premios Pulitzer por novelas de su famosa serie sobre el personaje "Rabbit", Updike era uno de los mejores escritores estadounidenses.

Obama se acerca a los musulmanes por TV


Escoge cadena árabe para su primera entrevista formal por televisión


Barack Obama, escogió una cadena árabe de televisión: Al-Arabiya, con sede en Dubai, para su primera entrevista formal por TV como presidente:

La medida forma parte de una estrategia para rehacer las relaciones de Estados Unidos con el mundo musulmán, que quedaron seriamente dañadas durante la administración de Bush

En la entrevista, Obama se refirió a sus antecedentes y familiares musulmanes, un tema que se consideró tabú durante la campaña presidencial:

Recalcó en la entrevista que una de sus principales tareas será comunicar a los musulmanes que los americanos no son sus enemigos.

Sin embargo, según reportan las agencias, dejó bien claro el apoyo de Estados Unidos a Israel. Calificó a este país como "un fuerte aliado de EEUU", y subrayó que cree que "la seguridad de Israel es lo más importante".

Obama: sus primeros 100 minutos



La última portada de la revista satírica Mad, está dedicada a los primeros 100 minutos del presidente Obama

La caricatura muestra a un sobreestresado presidente, fumando hasta cuatro cigarros al mismo tiempo y con muchos más en ceniceros sobre la mesa. (Esto pasa cuando todo mundo sabe que uno es un ex fumador con recaidas ocasionales confesas). Hay también sobre la mesa un frasco de Pepto Bismol y una botella de Excedrín y varios periódicos con noticias catastróficas

Judíos se dividen ante conmemoracion del Holocausto

De los feeds de Terra:

Se ausenta Consejo Judío de conmemoración del Holocausto
Las desavenencias del Consejo Central de los Judíos en Alemania empañaron hoy el tradicional acto de recuerdo a las víctimas del Holocausto en el Bundestag

EU no es enemigo de los musulmanes: Obama
Barack Obama declaró a la televisora árabe Al-Arabiya que su país no es enemigo de los musulmanes y reiteró que impulsará el diálogo entre israelíes y palestinos

Abre embajadora de EU nueva etapa en relaciones con ONU
Susan Rice, embajadora de EU ante la ONU, indicó que su deseo es 'entablar una relación constructiva y de cooperación' con sus homólogos en Nueva York
Inicia selección del jurado de juicio contra terroristas en EU
Los acusados, de raza negra y conocidos como los 'Siete de Liberty City', de ser declarados culpables afrontarían una condena máxima de 70 años de prisión
No puede haber demoras en plan de estímulos: Obama
Obama afirmó que los líderes políticos deben actuar con un "sentido de urgencia y objetivo común"

Piratas, 80% de empresas de seguridad privada


Son piratas el 80% de las empresas de seguridad privada
De 10 mil empresas de seguridad privada que operan en México, 80 % lo hace al margen de la ley, sin personal capacitado y sin ningún control de autoridades

Crimen organizado, retroceso en derechos humanos

De los feeds de Terra:

Propicia crimen organizado retrocesos en derechos humanos: Soberanes
El presidente de la CNDH reconoció que el crimen organizado, el narcotráfico y la inseguridad pública han propiciado en México violaciones a derechos "muy fuertes"

Liman asperezas AMLO y Navarrete
El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, volvió a reunirse este lunes con Andrés Manuel López Obrador, luego de tres meses de distanciamiento

Toman integrantes de la CNC oficinas de la Sagarpa
Integrantes de la Confederación Nacional Campesina tomaron instalaciones de la Sagarpa seis entidades del país
Sube la UNAM siete lugares en lista mundial de universidades
La UNAM ascendió siete posiciones en el Ranking Mundial de Universidades en la Web, al pasar del lugar 51 al 44 en los últimos seis meses
Protestan campesinos frente a Sagarpa
La presencia de los manifestantes ocasiona importantes problemas a la circulación en la zona y el cierre de carriles centrales y laterales del Eje 1 Poniente

¿Que quééééé? La OTAN pierde la guerra contra los talibanes

Soldados españoles patrullan en Afganistán


Lo reporta el Telegraph y lo publica El Mundo:


La OTAN está perdiendo la batalla en Afganistán a causa de las tensiones dentro de la alianza, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, sus siglas en inglés).

El 'think tank' asegura, según recoge el 'Telegraph' británico, que los talibanes están intensificando los ataques suicidas con bombas y la expansión de sus operaciones en zonas que antes se consideraban tranquilas.

Al mismo tiempo, los miembros de la OTAN están luchando entre sí para definir lo que constituye el "éxito" en Afganistán, mientras la crisis económica mundial mantiene los presupuestos militares en toda la alianza bajo presión.

La advertencia, en el Balance militar anual de la encuesta de las fuerzas armadas de todo el mundo, se presenta cuando el nuevo Presidente de EEUU Barack Obama prevé hacer un llamamiento a los aliados europeos para enviar más tropas en un intento de forzar un avance estratégico.

El informe señala asimismo que la insurgencia talibán ha continuado actuando "sin cesar" en los últimos 12 meses -incluso se desplazan en las provincias anteriormente tranquilas-, añadiendo más presión sobre la alianza.

"Sin un desarrollo más positivo y un enfoque más unificado en el conflicto, parece probable que algunos países con tropas desplegadas en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) bajo mando de la OTAN empiecen a reevaluar sus compromisos", recoge el documento.

"Las tensiones con la OTAN sobre los objetivos de la misión han socavado la eficacia de la misión y se plantea un debate más amplio sobre lo que la comunidad internacional considera un éxito en Afganistán".

Más información, AQUI

Medios: TV Azteca desafía en tv digital


Así viene la síntesis de medios:


Telecom y Medios / TV Azteca desafía en tv digital

En las tiendas Elektra del señor Ricardo Salinas Pliego, también dueño de TV Azteca, se vende un 'equipo para sintonizar canales de HiTv” que permite a sus usuarios acceder a “más de 15 canales exclusivos de HiTv' en su televisor digital Fox, MGM y BabyTv son algunos de los canales que se podrían ver con sólo adquirir este equipo, cuyo costo de mil 999 pesos incluye control remoto, cables de video, tarjeta inteligente, tarjeta de lealtad e instructivo.
A esta cantidad agregue 150 pesos por el envío (si lo solicita por internet). El servicio, se asegura en Elektracom.mx, se ofrece sin contratos y sin pagos mensuales. La oferta aparenta ser atractiva e inofensiva: basta adquirir ese aparato para tener acceso gratuito a los canales de televisión abierta (como 7,13 y 40 de TV Azteca), pero también a otros disponibles particularmente en sistemas de tv de paga como Cablevisión. En lo sucesivo (esta es la apuesta principal), también podrían brindarse video en demanda y otros servicios (como internet).
Desde hace algunos meses, TV Azteca “multiplexó” sus canales digitales, es decir, en lugar de transmitir dos señales está generando 10.
Esta “eficiencia” en el uso del espectro es encomiable, pero el marco jurídico no se lo permite. De todas maneras, el 2 de abril de 2008 solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) el registro del servicio “video en demanda” para ser prestado a través de su red de radiodifusión (es decir, sus canales de tv abierta como 7,13 y 40).
Gabriel Sosa Plata, El Universal - Finanzas - Pág. 8


“La vanguardia está en lo indígena”
La premisa de Mardonio Carballo es: “Sostengo que la vanguardia está en lo indígena. Parece contradictorio porque hablamos de comunidades o pueblos ancestrales, y estar a la vanguardia quiere decir que es una especie de vuelta a la tortilla -usando la metáfora-, es el regreso a ese otro México para ver otra cara de lo que somos los mexicanos, porque también somos eso, indígenas”. El actor, periodista y escritor que habla y escribe en español y en náhuatl, asegura que en el programa televisivo “De raíz luna” que mañana inicia su segunda temporada por Canal 22, están las historias que a veces nos negamos a ver y que las televisoras comerciales no han visto que es un gran negocio. Si en la primera temporada del programa, coproducción de Canal 22 y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Mardonio Carballo documentó temas como la policía comunitaria de Guerrero o las mujeres mazahuas en defensa del agua, en la segunda serie rinde homenaje a diez videoastas indígenas que registran su realidad, sus fiestas y costumbres. El programa no es una difusión de la cultura indígena desde el estereotipo del o lo indígena; sabe que mucha gente quiere ver maíz, flores y “toda esta chabacana y cursi forma de entender lo indígena”. Él busca contar las historias de su gente desde su propia voz, aprovechar los elementos tecnológicos, lo cual no quiere decir sin esencia indígena.
Yanet Aguilar Sosa, El Universal - Sociedad_Cultura y Tecnología - Pág. 3

En Comunicación
Es un hecho sin precedentes, la transmisión por televisión de la toma de investidura del 44 presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rompió récords en lo que a rating se refiere, siendo el acto más visto en la historia, muy por arriba de los ratings que alcanza el siempre esperado y comercializado Super Bowl. Como muestra le platico que tan sólo los videos que circularon por YouTube con “La chica Obama”, interpretada por la actriz Amber Lee Etinger, tuvieron más de 13 millones de visitas.
Ernesto Herrera López, El Financiero - Negocios - Pág. 16

Espacio del lector/ Derecho de réplica
En ejercicio de su derecho de réplica, Carlos Velasco Molina, director de El Correo de Oaxaca, participa en la sección espacio del lector para expresar: (…) En su espacio periodístico “independiente” llama la atención uno de los conceptos que maneja, el cual se refiere a que estoy molesto porque no se me tomó en consideración para ser parte del gobierno de Ulises Ruiz. Casualmente esta misma idea, pero con otras palabras, la utilizó, un día antes que apareciera su columna, la mano que mueve la cuna (Héctor Pablo Ramírez Puga-Leyva). Usted dice que mi denuncia está enmarcada en la lucha por las candidaturas a diputados federales (…) Carlos Ramírez se ha convertido en socio del silencio de un gobernador y un gobierno en entredicho por organismos no gubernamentales nacionales e internacionales, así como por la opinión pública nacional e internacional.
Atentamente Lic. María Elena Pérez-Jaén Zermeño, El Financiero - Cultural - Pág. 39

Espera SIP que Ortega la reciba en Nicaragua
Una misión de alto rango de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) seguía estacionada ayer en Managua, a la espera de ser recibida por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para confrontarlo con las denuncias de agresión y acoso de los aparatos gubernamentales y sandinistas en contra de periodistas y medios nicaragüenses de comunicación. Encabezada por el presidente de la SIP, el colombiano Enrique Santos Calderón, la misión llegó el domingo a Managua. Como institución privada que reúne a los principales diarios del continente, la SIP advirtió en octubre de 2008 que la libertad de prensa está “seriamente afectada” en Nicaragua. “Nos interesa realmente escuchar al presidente Ortega y que él escuche nuestras inquietudes”, declaró ayer Santos, tras dialogar con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez, y sostener contactos con diversos sectores sobre la situación de la libertad de prensa. “No perdemos la esperanza de que nos reciba”, anunció.
José Meléndez, El Universal - El Mundo - Pág. 22

Ramonet: crisis en medios, por su apuesta al poder financiero
La crisis en los medios de comunicación es también la crisis de los medios de comunicación, dijo hoy el periodista Ignacio Ramonet. Su intervención abrió la mesa de debate dedicada a la crisis de los medios y los medios en la crisis realizada en el Foro Mundial de Media Libre realizado en la Universidad Federal de Para (UFPA). El foro sobre medios informativos forma parte de las actividades paralelas realizadas en el contexto del octavo Foro Social Mundial (FSM), que el día de mañana se inaugurará formalmente. El FSM es un encuentro anual de altermundistas en el que los asistentes intercambian puntos de vista y comparten estrategias en la lucha contra el neoliberalismo y por un mundo distinto.
Luis Hernández Navarro, La Jornada - Economía - Pág. CP-21

Derecho de réplica
Uno de los vacíos que tensan las relaciones entre ciudadanos y medios -y particularmente entre actores políticos y medios- es la falta de una legislación que reconozca y tutele el derecho de réplica. Es decir, la posibilidad que tienen las personas para responder ante cualquier acusación falsa o imputación dolosa que le afecte o agravie su imagen o buen nombre. De los pendientes que dejaría la actual Legislatura, el de la nueva Ley del Derecho de Réplica sería uno de los más lastimosos, puesto que los actuales legisladores llevaron al artículo sexto de la Constitución la reforma que garantiza este derecho en el ejercicio de la libertad de expresión, especialmente para quienes no poseen medios de comunicación o espacios en ellos.
El proceso electoral ha iniciado y ya se asoman las campañas sin que se haya logrado un procedimiento que haga realidad este derecho. Ningún escenario tan vasto en dimes y diretes como las campañas, y tan falto de reglas para la reinvindicación inmediata sobre infundios o calumnias. Ni siquiera ese incentivo -el de su propio pellejo- han tenido los políticos para hacer vigente y positivo este derecho. (…)
Javier Corral Jurado, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 18

El “Medio de Comunicación del Año” es interactivo
La revista Merca2.0 nombró a GEE Interactive “Medio de Comunicación del Año” en la edición 2008 de sus prestigiosos premios, que reconocen a lo mejor de la mercadotecnia y la publicidad en México. La división de Internet de Grupo Editorial Expansión -la filial mexicana de Time Inc., el mayor consorcio editorial del mundo,- se convirtió así en el primer medio interactivo en obtener este galardón, un hecho que confirma la relevancia de Internet como difusor de información en el país. La plataforma interactiva de GEE inició en 2007 y rápidamente creció con sitios como CHNExpansion.com, Chilango.com, Saludempresarial.com y Quién.com. Posteriormente, la empresa planeó expandir su presencia en Internet para responder a las nuevas necesidades de usuarios y anunciantes, y el plan se consolidó con la incorporación de dos sitios emblemáticos en sus respectivas categorías: Metroscubicos. com y Mediotiempo.com. La inversión que GEE hizo para agregar valor a las audiencias a través de contenidos de alta calidad en Internet ha tenido una gran respuesta. Uno de sus secretos ha sido la incorporación a sus portales de su multipremiado equipo periodístico y la ya reconocida calidad e inmediatez de los contenidos que caracterizan a sus revistas.
Sin Autor, Excélsior - Dinero - Pág. 7

Crean en México búsqueda segura de noticias en la web
La forma de buscar noticias por internet apuesta por ser más rápida, eficiente y precisa con la nueva aplicación que ingenieros y creativos mexicanos crearon para la nueva página web misbusquedas.com. Este proyecto 100% mexicano compila unas 360 fuentes de información, “la cuales, sin duda, dan un amplio abanico de opciones a los usuarios”, detalló Horacio Frausto Linares, director general y creador de misbusquedas.com. Este buscador optimizado de noticias nace con el objetivo de enseñar a la gente a buscar información y a su vez obtener las noticias sin necesidad de acercarse a la publicidad, es decir, logra que la búsqueda sea directa, rápida y sin escalas, de forma oportuna y en orden cronológico.
Fernando Dávila, La Crónica de Hoy - Pasiones - Pág. 38

Develan busto de Jacobo Zabludovsky
Con más de 50 años de trayectoria profesional, Jacobo Zabludovsky tiene ya estatua en el parque de los Periodistas Ilustres, en la delegación Venustiano Carranza. Ayer se develó el busto de bronce, el cual compartirá espacio con quien consideró su maestro en el periodismo, José Pagés Llergo, con quien colaboró en la revista Siempre! En el evento estuvo acompañado por su esposa Sarita y la periodista Katia D'Artigues, también columnista de esta casa editorial, así como por Luis Carreño, quien hace poco también develó su busto en dicho parque.
Johana Robles, El Universal - D.F. - Pág. 2

SITATYR y STIRT quieren 10% de alza salarial o van a huelga
Los Sindicatos de la Industria de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR) y de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) esperan que el empresariado atiendan la petición de 10% de aumento salarial negociable, o el primero de febrero irán a huelga. El secretario general de esa organización, Patricio Flores Sandoval, informó que el emplazamiento a huelga está programado para el primer minuto del 1 de febrero, y en caso de que no haya una respuesta favorable, los 20 mil trabajadores colocarán banderas rojinegras. El dirigente sindical destacó que están con la mejor disposición de llegar a un arreglo con la industria de radio y televisión y se espera que entre el jueves la parte patronal presente algún ofrecimiento para comenzar las pláticas de manera formal e intensiva.
J. Armando Téllez Flores, Diario de México - Nacional - Pág. 11

De entrega inmediata/Atentados a prensa
El legislador del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, indicó que en 2008 se registraron 274 asuntos relacionados con delitos a periodistas, de los que 18 fueron homicidios, 18 privación ilegal de la libertad, 107 amenazas al trabajo de reporteros, camarógrafos, columnistas, y 31 abusos de autoridad, cifra que denota lo riesgoso del ejercicio de esta profesión en México.
Yuri R.Ruiz, Impacto El Diario - Primera - Pág. 6

Una demanda frívola y temeraria (I)

La libertad de expresión tiene límites y es correcto que en un estado de derecho existan instrumentos para combatir los excesos en su ejercicio. En México, sin embargo, esos instrumentos, particularmente la figura de daño moral, están siendo utilizados para eludir el escrutinio de los asuntos públicos, inducir la autocensura y amedrentar y dañar a los periodistas, quienes al ser acusados deben dedicar tiempo, dinero y esfuerzo a defenderse ante juicios notoriamente improcedentes. Hay dos casos extremos en curso, uno de los cuales es el del autor del libro La Sosa Nostra. Gobierno y porrismo coludidos en Hidalgo, Alfredo Rivera Flores, demandado por daño moral por el diputado Gerardo Sosa Castelán. Junto con él también fueron acusados el prologuista .Miguel Ángel Granados Chapa, cuya rectitud y acuciosidad están fuera de duda, y otros participantes en la manufactura del libro. En una sentencia escandalosa, todos fueron absueltos, excepto el autor, quien ha decidido buscar el amparo de la justicia federal. El otro caso es el de Miguel Badillo, director de las revistas Contralínea y Fortuna, y de la reportera Ana Lilia Pérez, quien reveló en su momento el affaire de los contratos de Pemex con la familia del ahora fallecido Juan Camilo Mouriño. Badillo fue arrestado durante unas horas y Ana Lilia está escondida por temor a ser detenida. (…)
Eduardo R. Huchim, Emeequis - Revista - Pág. 32-33

Calumnario: Purificación, muere una estrella

Caricatura de Calderón, en Reforma
Así viene la síntesis de columnas:

En Privado / Purificación

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
Cuando Purificación Carpinteyro tomó posesión como directora general del Servicio Postal Mexicano, en abril de 2007, hubo quienes afirmaron que había nacido una estrella.
Luis Téllez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, le dio una bienvenida cálida, entendiendo que quien la había designado para el cargo era el Presidente de la República.
Pasaron los meses y Purificación mantenía la mira hacia la oficina de Téllez, al que consideraba, como los hay que lo consideran, alguien que por su pasado priista no podía formar parte de un gabinete presidencial panista, y ella era la sucesora con todo el apoyo de Los Pinos. No en valde había llegado hasta allí.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) El presidente del Senado, Gustavo Madero, dijo a los reporteros que no le queda claro el tema de la fiscalización para los políticamente expuestos, entre ellos él mismo. El documento que el IFE le había enviado (una especie de recordatorio), y que desató este escándalo entre Madero y los demás, tenía sólo seis cuartillas. Sin palabras.

* (…) Hace varios días apareció un desplegado firmado por Mariela Martínez de Graue, en el que pide apoyar al presidente Felipe Calderón (…) Un periodista de El Gran Diario de México le mandó un correo electrónico para preguntarle quién era, por qué los desplegados, cuánto se gastó y esas dudas. Nunca contestó. Ahora nos aseguran que Mariela Martínez fue asesora de la señora Margarita Zavala entre 1994 y 1997 (…)

* Genaro Góngora Pimentel arrancó la sucesión presidencial... pero de la CNDH. El ministro ha hecho saber en distintos círculos que está interesado en suceder en el cargo a José Luis Soberanes. De entrada puso nerviosos a más de uno, porque consideran que puede ir por la revancha después de que lo vetaron para llegar a la presidencia del IFE.

* Este martes 27 de enero, a las 11:00 horas, darán el banderazo al proyecto Apoyo a la observación electoral 2009, en Polanco, en el DF. El IFE, el TEPJF y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se unen para elaborar programas de asistencia y capacitación para observadores electorales y para administrar los recursos del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2009.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera
F. Bartolomé
* (…) De unas semanas para acá, pareciera que una fuerza política relativamente pequeña, como es el partido Nueva Alianza, se está convirtiendo en lo que los teóricos llaman “la última cocacola en el desierto”. Y todo porque al Panal lo quieren el PRI y el PAN en diferentes entidades del país, y hasta hay gobernadores que se desviven por tener muy cerquita a ese partido que no es el suyo.

* (…) El hermano mayor del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, renunció al Comité Directivo Estatal tricolor y se registró como candidato a una diputación federal. Dicen que el lanzamiento de Rubén a la política nacional tiene como objetivo abrir los candados del PRI que hoy le impiden aspirar a la gubernatura, pues para ser postulado en el 2011 requiere tener en su historial al menos un cargo de elección popular.

* Dicen que a Sergio Vela no le gusta que a cada rato lo estén dando por despedido. Pero la realidad es que el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes como que no se ayuda mucho a sí mismo. Ahí está, como triste ejemplo, la Megabiblioteca José Vasconcelos que, pese a la carísima remodelación, siguen sin saber qué hacer con ella (…)

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que, como en varias de las giras recientes al extranjero, la figura de la delegación mexicana en Davos, aparte del presidente Calderón, claro, será el director de ProMéxico, Bruno Ferrari (…).

*Que quien, no en Davos, pero sí en México, fijará una posición pública sobre la crisis financiera y económica nacional y mundial será el ex secretario de Hacienda Pedro Aspe (…)

*Que quien estuvo presente en la reunión del 22 de enero, donde el presidente Calderón reprobó la idea del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, (…) no fue el futuro director de la Lotería Nacional (…) sino (…) Francisco Yáñez.

*Que la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados citará al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, porque quiere escuchar una explicación (…) de “reventar” a las aerolíneas de bajo costo (…)

*Que a la que se le puede armar es a la senadora del PRD Yeidckol Polevnsky, quien ayer en la radio justificó ampliamente las razones de la visita que ella y otros ocho legisladores hicieron a La Habana la semana pasada (…)

*Que Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, asegura que nadie le impidió subir al templete donde AMLO encabezó un mitin el domingo (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Para quienes no son expertos, la crisis económica mundial tiene un rostro: el desempleo. Ayer Germán Martínez Cázares pidió a partidos y gobernantes de todo el país sacar el tema de la disputa política. ¿Será posible en este 2009 electoral?

* José Luis Soberanes, de la CNDH, acusa fuerte, deberá probarlo. Que está distanciado del gobierno, porque la Comisión no es tapadera o alcahueta. Que recomienda, no felicita, por eso hay cosas sucias. Que le organizan campañas de desprestigio. Que la PGR le manda mensajitos, y Medina-Mora es cuchillito de palo. Lo dijo a diaristas, no denunció en la CNDH.

* En Chiapas dicen que Mariano Herrán Salvatti era intocable, y cayó cuando rompieron Juan Sabines y Pablo Salazar Mendiguchía. Pablo creó a Herrán una fiscalía “autónoma”, para que sólo el Congreso pudiera removerlo. Herrán se la creyó y cometió “abusos y faltas”, elementos que aparecen en su consignación. “Hasta el Chapo Guzmán”, puede aparecer en el proceso, dicen.

* En la guerra y en las elecciones todo se vale… El secretario de Protección Civil, del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, desea lucir un rostro joven entre sus electores, rumbo al 5 de julio, si logra la candidatura del PRD a diputado federal por Veracruz…

* En el Estado de México, el PRI dio nombres de aspirantes a diputados. Están, Emilio Chuayffet, ex gobernador; Manuel Cadena y Alfonso Navarrete Prida, ex procurador. Los elegidos saldrán de la Convención, el próximo 14 de marzo.

* René Bejarano supone que cinco años bastaron para que se olvidara su imagen llenando las bolsas del saco con fajos de dólares. Y busca una candidatura a diputado federal.

* Los menores internados en el ex Consejo Tutelar de San Fernando, se amotinaron “por malos tratos”. Antes de conocer las demandas, el secretario de Gobierno del GDF, José Ángel Ávila, dijo que es “la herencia que nos dejaron gobiernos federales”. O sea, que el actual gobierno del DF no tiene la culpa. Y tampoco tiene soluciones.

Frentes políticos

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
S/a
I.Este lunes, los ex presidentes de Chile, Ricardo Lagos; de España, Felipe González y de Uruguay, Julio María Sanguinetti, junto con el ex primer ministro de Italia, Romano Prodi, tienen programado reunirse en privado con el presidente Calderón.

II. Una cosa es lo que gobernantes y legisladores han calculado para enfrentar el crack económico de efecto remolino y otra, muy otra, la que todos los días vivirán empresarios, campesinos, empleados, profesionistas e investigadores si se quedan al margen de la planeación, alertó en Manlio Fabio Beltrones.

III. El último periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura deberá comenzar el 1 de febrero pero será el 4 cuando se haga en serio, porque los grupos parlamentarios se darán su encerrona durante tres días.

IV. Un fuerte rumor se desató ayer en el interior de la vocería del GDF. Resulta que se vinculó a Óscar Argüelles con dos de los cinco detenidos el sábado en Reynosa, Tamaulipas, acusados de plagio y extorsión.

V. Mariano Herrán estaba de fiesta. Su fiel compañera de parranda y gestiones, Dulce Berenice Velázquez, pedía una tanda de canciones a los músicos cuando la policía entró a la casa y detuvo al ex fiscal federal antidrogas y hombre rudo del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.

VI.No muchos habían puesto atención al corredor que salió tanto en el contingente de cinco kilómetros como en el de diez.

Plaza Pública / Voluble Sabines

Reforma, p. 9/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
(…) No anuncio que ocurrirá. Pero no abriré la boca sorprendido si un día de éstos se anuncia la detención de Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas, ordenada por su sucesor, Juan Sabines, que lo es por efecto de decisiones de Salazar Mendiguchía a su favor. Por lo menos pueden enumerarse hechos que preparan el escenario para un acontecimiento como ése, que tendría naturaleza política aunque se presentara como de índole penal. (…) Tan pronto se sentó en la silla de gobernador, Sabines se olvidó de quienes hicieron posible su arribo a ese lugar. O se volvió contra ellos. Tácticamente se aproximó al grupo de Roberto Albores Guillén, cuya actuación como gobernador interino al final de los noventa desbrozó el camino para que triunfara la oposición, así de inconforme quedó la sociedad con su gestión. (…) El más reciente y espectacular de ellos ocurrió apenas el sábado. Ese día fue detenido Mariano Herrán Salvati, acusado de varios delitos que habría cometido durante su breve paso por la Secretaría de Economía, de octubre de 2007 a junio de 2008.

Jaque Mate / Origen de la crisis

Reforma, p. 10/Primera
Sergio Sarmiento
Me encuentro de viaje con destino al Foro Económico Mundial de Davos cuando me entero del asesinato en Tijuana de Rafael Fimbres Hernández. Toda muerte es una tragedia, especialmente cuando es producto de esa violencia sin sentido que se ha vuelto cada vez más común en nuestro país. Pero en este caso la muerte me duele más en lo personal porque, en la creciente cercanía que he adquirido con la tierra y la gente de Baja California, una región de nuestro país que encuentro entrañable, la familia Fimbres es una de las que me han hecho sentir como en casa.

Itinerario Político / Campañas y narco; otra guerra

El Universal, p. 11/México
Ricardo Alemán
La fiscalización a senadores para evitar la eventual introducción de dinero negro a las campañas, es apenas la punta de una larga madeja que mantiene enfrentados al IFE y al TEFPJ. Y es que en el fondo de la escaramuza -más que la responsabilidad legal de los órganos electorales-, aparece un grosero control y hasta sometimiento de consejeros y magistrados electorales a través de los partidos, para usar a placer y contra los adversarios al IFE y al Tribunal Electoral (…) La guerra a la que nos referimos no sólo involucra a consejeros y magistrados, sino a legisladores, jefes partidistas y hasta presidenciables (…) ¿Por qué un puñado de consejeros del IFE -contra la timoratez y sometimiento de su propio presidente, Leonardo Valdés, y la miopía y proclividad priísta de María del Carmen Alanís, presidenta del TFEPJ-, insistieron en alcanzar un acuerdo de consenso para blindar las campañas y abrir espacios para hacer valer el 134 constitucional? ¿Por qué razón dicho acuerdo se aprobó por consenso de todos los partidos? (…) Queda claro que en el IFE y TEFPJ la gobernabilidad ya no está del lado de Leonado Valdés y menos de Carmen Alanís, quienes parecen preocupados, el primero, en mantener los cuatro mil pesos de gasolina para cada consejero del IFE, y la segunda en preservar la camioneta con blindaje siete que se entregó a cada magistrado. Ese es blindaje con dinero público (…)


Juegos de Poder / De abusos y fraudes financieros

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Una de las fallas tradicionales del mercado es la que se conoce como “asimetría en la información”. Es cuando el productor tiene más información que el consumidor. De ahí la situación desigual entre los dos sujetos en una transacción comercial. Esto particularmente ocurre en los llamados “bienes experimentables”, es decir, aquellos en los que un consumidor conoce sus atributos cuando los experimenta. Un caso típico es un restaurante. El comensal sabe si la comida es buena cuando la prueba. Sabe si fueron cocinados con higiene cuando, después de comer, no se enferma del estómago. Pero eso sí: al llegar al restaurante, el dueño siempre promete buena y saludable cocina. ¿Cómo saber que no está mintiendo?
El mercado ha inventado una serie de instrumentos para resolver la asimetría en la información. En el caso de los restaurantes, hay expertos que van a probarlos: los califican, escriben una guía y la venden a los consumidores para saber, por ejemplo, dónde comer en un pueblo perdido en medio de la Toscana. Las marcas son otro instrumento que sirve para solucionar la asimetría en la información (…)

Razones / La aprehensión de Mariano Herrón

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
La aprehensión del ex fiscal antidrogas del gobierno federal y luego del estado de Chiapas durante la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, Mariano Herrán Salvatti, no es un capítulo más de un proceso de ajustes de cuentas entre distintos grupos políticos. Herrán fue un muy poderoso funcionario durante la administración de Zedillo y le tocó reemplazar en la oficina de lucha contra el narcotráfico al ahora ex general Jesús Gutiérrez Rebollo, acusado de ser parte del cártel de Amado Carrillo. Durante el periodo de Herrán se dieron algunos de los golpes más exitosos contra el narcotráfico en esos años, y destacaron, entre otras cosas, la muerte de Amado Carrillo Fuentes y la depuración que se dio en el entonces todopoderoso cártel de Juárez, incluida la caída del entonces gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, actualmente detenido con pedido de extradición de Estados Unidos.

Arsenal / “El candidato que se merecen...”

Excélsior, p. 10-11/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Contra todo lo que se dice -y se escribe- el panista Alejandro Zapata está muy contento con la “elección” de Fernando Toranzo como abanderado del PRI al gobierno de San Luis Potosí. Sabe que Jesús Ramírez Stabros, el aspirante tricolor derrotado en la interna, representaba una amenaza mucho más seria para sus aspiraciones. “Toranzo ni siquiera pinta en las encuestas. Lleva 15 años en la burocracia. Su trayectoria es gris. Sólo conoce el área de salud. Ramírez Stabros tenía mucho más espacio para crecer en la intención de voto”, nos dice, con cierto desdén, el abanderado azul. Y remata: “El PRI tiene el candidato que se merece…”
Zapata, por cierto, rechaza las teorías de concertacesión, según las cuales el PRI podría recuperar la plaza, no en las urnas, sino en una negociación con Marcelo de los Santos, mandatario estatal del PAN. Si esa fuese la intención, habrían buscado un candidato con más empaque (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
Cuando se encontró con el presidente Calderón una semana antes de su toma de posesión, el presidente electo Barack Obama carecía de un conocimiento político y estratégico sobre México. En cambio, anunció que su primera visita oficial de Estado sería a Canadá. Por su formación política pragmática, Obama carece de una mentalidad estratégica y geopolítica. Y sus operadores del área de seguridad nacional vienen del modelo Clinton: un enfoque hacia Europa, China y el Medio Oriente. Para Obama, México es solamente un pozo de petróleo: su relación bilateral girará en torno a una alianza energética que disminuya la dependencia estadounidense del petróleo venezolano y árabe.




La Créme de la Créme/Diputados de ensueño

El Financiero, p. 29/Política
Eva Makívar
En el Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto judío ¿Y cuándo vamos a conmemorar el holocausto de Gaza?
1) La diputada preciosa. Julieta Marín Torres, hermana del gober de Puebla, busca una diputación federal priista por el distrito XVI, con cabecera en Ajalpan. Dice que no se aprovecha de la posición de su hermano, “¡yo soy militante del PRI desde 1968!”. Aunque hasta el momento del registro es la única aspirante inscrita por el distrito de Ajalpan, además, Mario Marín tiene un hermano como diputado local, José Enrique Marín Torres, que actualmente preside la Comisión de Migración. ¿Se trata acaso de un caso de un precioso nepotismo?
¡Pobre Puebla!, en vez de cantar “qué chula es Puebla”, van a tener que cantar “qué preciosa es Puebla”...

A puerta cerrada/¿Cómo va a ganar México la guerra contra la narcoviolencia?!

Milenio Diario, p. 10/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) El ventarrón de la tormenta perfecta ya hace estragos en las cifras del empleo mundial con el escalofriante anuncio, el día de ayer, de más de 60 mil despidos de las grandes empresas, y el tsunami mexicano cuyo pronóstico de algunos especialistas, bastante optimista por cierto, rondará este año la cifra formal de 250 mil (…) Y como si faltaran elementos para mostrar la fragilidad, vulnerabilidad y debilidad del (des)gobierno de Felipe, ahora salieron sus genios del (la botella) Gymboree a anunciar que se promoverá en el marco del célebre Foro Económico en Davos, Suiza, la imagen del México real… diferente a lo que en las últimas (horas) fechas se ha presentado sobre el país. (…) ¿En serio creen estos imb… erbes en el poder (del no poder) que en el mundo internacional de los negocios se chupan el dedo…? ¿Con qué elementos contará Felipe para ir a vender su México real como destino atractivo para invertir, cuando aquí no se garantiza el mínimo margen de seguridad…?

La Historia en Breve / Al Jazeera y López Obrador

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Andrés Manuel López Obrador anunció el domingo en el Zócalo que sus próximas movilizaciones irán a la Secretaría de Hacienda y a la Asociación Mexicana de Bancos, pero no a Televisa. Quizá alguien le hizo entender, por fin, que el consumo de información en video se está transformando a una velocidad extraordinaria, por lo que lloriquearle a una empresa de televisión, la que sea, es perder el tiempo (…) El fin de semana se conocieron también cifras de la cobertura del conflicto en Gaza que hizo la polémica y muy exitosa televisora árabe Al Jazeera. El aumento de visitas a sus programas y noticieros a través de internet en ese lapso de 22 días subió, según ellos mismos, 600 por ciento; seis de cada 10 de esas visitas se hicieron desde computadoras con domicilio en Estados Unidos. No es casual: fueron los únicos que tuvieron reporteros en la zona palestina. Con apenas 12 años de vida y sorteando toda clase de obstáculos, Al Jazeera está por ampliar significativamente su difusión en EU a través del programa de Worldfocus. Ya está en otro, Livestation, y en el sistema de televisión satelital de paga Dish Network. Eso, sin contar a Youtube y Twitter. Aprendieron a producir, servirse de la tecnología y construir un medio de comunicación. Su eslogan de lanzamiento en Worldfocus es: “Vea y averigüe lo que ha pasado por alto”.

Dia con dia/EU: ¿nacionalización?

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camin
Los políticos estadunidenses no tienen en su diccionario el verbo nacionalizar. Representa todo lo que no quieren del gobierno: burocracia, centralización, poder excesivo sobre la gente. (…) El gobierno se ha quedado ya con parte de las acciones de los bancos rescatados: 6% del Bank of America y 7.8% del Citigroup. Pero el tamaño del rescate necesario puede ser mucho mayor, de entre 800 mil y un millón de millones de dólares, volúmenes en los cuales la nacionalización de los bancos parecería sólo una consecuencia contable de lo pagado. (…) El argumento a favor de la nacionalización, por un tiempo limitado y breve, es que sería la única forma de sacar a los grandes bancos de la espiral descendente que les impide capitalizarse y los lleva al precipicio.

Agenda Confidencial / La banda, una caricatura

El Financiero, p. 28/Política
Luis Soto
Un observador memorioso y con edad suficiente para recordar acontecimientos de los años 60 para acá, afirma que la banda de los cuatro que apareció en esta columna ayer es una triste caricatura, una versión pirata de la original Banda de los Cuatro, que hizo de las suyas en la China de Mao-Tse-Tung. “Me parece acertada la comparación y ojalá los cuatro panistas que se mencionan en la nota -Fox, Marthita, Espino y Creel- tengan el mismo final de los auténticos”, dice. Aquel grupo, lo componían la viuda de Mao: Jiang-Qing, y tres de los colaboradores de ella: Zhang-Chung-Qiao, Yao-Wen-Yuan y Wang-Hong-Wen. Jiang-Qing estuvo desde 1966 al frente del aparato cultural del Estado, mientras que los otros tres eran dirigentes del Partido en Shanghai, y entre todos tuvieron en un puño el equivalente al Conaculta chino. Durante 10 años, la primera dama y sus amigos se convirtieron en férreos y brutales dictadores de la cultura y las artes (…) Hasta que en 1976 se les acabó el 20 cuando murió el Sol Rojo de Oriente, el camarada Mao, y fueron expulsados del Partido Comunista y puestos bajo arresto (…) En 1981 les llegó su hora y los Cuatro fueron sometidos a un juicio público en que se les acusó de actividades contra el partido. Jiang-Qing y Zhang-Chung-Qiao fueron condenados a la pena de muerte, que luego fue conmutada por cadena perpetua, mientras que Yao-Wen-Yuan y Wang-Hong-Wen recibieron una pena de 20 años de cárcel. Posteriormente, los cuatro fueron puestos en libertad, aunque Jiang-Qing se suicidó en 1991, de acuerdo con la versión del Gobierno chino, 10 días después de ser puesta en libertad (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
La política digital nomás no se le da al grupo de amigos que actualmente hace picnic en Los Pinos. Por más que han pretendido ejecutar la vieja suerte electoral del dedazo (otra de las fórmulas del priísmo clásico que la actual administración federal desearía dominar), esos buenos muchachos vestidos de azul y blanco están batallando para sacar adelante los candidatos deseados, (…) El caso más doloroso para los aprendices de brujo priísta se ha dado en Campeche, donde todo estaba listo el sábado recién pasado para que se cumpliera la primera parte de la Operación en el Nombre del Hijo, con la que de un solo golpe (madruguete, se decía en el argot tricolor) se pretendía iniciar el proceso de entrega del control del sureño estado a un ciudadano español, Carlos Mouriño Atañes (…) En Nuevo León tampoco ha podido el Dedo de Felipe imponer a Fernando Elizondo Barragán como aspirante a la gubernatura, ni siquiera porque semanas atrás había pedido a otro de los aspirantes, Fernando Margáin (según lo publicado en Reporte índigo), que desistiera de enfrentarse al Favorito y aceptara irse de embajador a Francia.

Gaceta del Ángel/ Estad preparados

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
César Vallejo fue un poeta peruano que estaba pero bien loco; sin embargo era loco bueno, pero loco al fin y al cabo. En algún poema nos cuenta de la tristeza que le produce el otoño y en particular “las manitas dulces de sus tardes”. Yo que disto mucho de ser César Vallejo, contemplo sin embargo el año de 2009 y también siento que se me encoge el corazón. 2009 será para los mexicanos un año político y, en cuanto tal, será ficticio, será irreal, será tramposo y pondrá a flote lo peor de nosotros. La política mexicana ya es una actividad sórdida, pero no lo es menos su principal aparejo: la propaganda política que comparecerá en radio y televisión para entonar las alabanzas y señalar las altas virtudes de una pandilla política corregida, aumentada y urgida de ingresar al presupuesto.

Historias de Reportero / Naturalizados

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
El torero español Miguel Ángel Perera engarzaba muletazos y olés en la Plaza México cuando del tendido surgió un grito que se escuchó en el coso entero: “¡Naturalízate!”. Todos rieron. El segundo cargo de atención pública más sujeto a crítica después del de Presidente de México es el de director técnico de la Selección Nacional de Futbol. Lo ostenta el sueco Sven-Göran Eriksson, quien ha decidido incorporar al equipo tricolor a cuatro personas que nacieron fuera de nuestro país, pero que adquirieron gracias a su futbol la nacionalidad mexicana por naturalización.
(…) Considerar a los mexicanos por naturalización como no-100%-mexicanos viola la Carta Magna. Es racista, discriminatorio, xenofóbico e ignorante. Demuestra la mediocridad del que no quiere competir más que contra los del vecindario, la cortedad de miras del que se niega a pensar en México como un país cosmopolita y marcha a contracorriente de potencias que flexibilizan sus fronteras, unifican sus monedas y consiguen el progreso de sus pueblos creando nacionalidades comunes (…)


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
La Secretaría de Economía, a cargo de Gerardo Ruiz Mateos, ya tiene en el horno las reglas de operación bajo las cuales los trabajadores que acuerden con las empresas un paro técnico podrán recibir el apoyo de un salario mínimo por parte del Gobierno federal. Cosa de que levante un poco más para que esté listo el pastel y publicarlo a más tardar la próxima semana. El tiempo está ya encima, porque el programa estará vigente del 1 de febrero al 31 de julio y es uno de los más demandados del plan anticrisis. Nada más para que mida la temperatura, hay unas mil empresas que han mostrado interés para conseguir este apoyo para sus empleados. Recuerde que con 2 mil millones de pesos, el Gobierno busca evitar el despido de entre 200 y 400 mil trabajadores, principalmente de las industrias automotriz, de autopartes y electrónica. Aunque el programa es de corta duración, conviene anotar que también entrará al apoyo de proveedores de empresas exportadoras (…)

Empresa / Respiro a la Comer

El Universal, p. 7/Finanzas
Alberto Barranco
Descartada, ante la certeza de rechazo permanente, la opción, de insistir en su solicitud de Concurso Mercantil o procedimiento de quiebra ordenada, la cadena Comercial Mexicana logró un ligero respiro en su lucha contra sus acreedores para evitar los tribunales. El plazo de gracia vence el 2 de marzo próximo, alcanzando dos vertientes: la de los acreedores bancarios instalados en el país, y la de los ubicados en Estados Unidos que habían demandado en su propia tierra. De no pactarse en el lapso un esquema de reestructura de la deuda global de la firma, cuyo monto alcanza 2 mil 200 millones de dólares, los juicios seguirán su curso. Las cartas con que juega la controladora de la cadena para intentar el milagro son su participación de 50% en las tiendas mayoristas Cotsco; sus 74 restaurantes de razón social California; sus tres franquicias de concepto Beer Factory... y los terrenos en que están asentadas la mayoría de sus tiendas, 90% de las cuales tiene un valor de 3 mil millones de dólares. El jaloneo, pues, será de escándalo (…)

Corporativo / Bancaja apoya gestión de Grand Coral

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
Uno de los negocios que sin financiamiento poco puede crecer es el inmobiliario (…) Pues bien, a contracorriente y desde el exterior, una entidad de origen ibérico ha decidido mantener su confianza en el sector turístico mexicano, a pesar del poco alentador panorama global. Me refiero a Bancaja, que mantendrá los créditos para impulsar las ventas de Grupo Grand Coral, un desarrollador español que tiene departamentos de lujo de la Riviera Maya. Para Bancaja el mercado de segundas viviendas, que tiene como foco a compradores extranjeros, seguirá dinámico. Y es que si un comprador estadounidense contaba con un presupuesto de un millón de dólares para adquirir una propiedad en Miami para su retiro y ahora sólo tiene entre 300 mil y 500 mil dólares, México le representa varias opciones para hacerse de una propiedad de inmediato en cualquier destino de playa (…) Y bueno, Grand Coral afirma que si bien en este momento ningún inversionista está tomando decisiones apresuradas, no espera modificar su plan de inversiones para México que contempla dos mil 500 millones de dólares (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Es conocida la investigación de oficio que realiza la Comisión Federal de Competencia (CFC) contra los notarios por supuestas prácticas monopólicas. Aunque la conclusión de dichas pesquisas se esperaba desde el año pasado, el procedimiento se atrasó, dada la solicitud que en su momento plantearon los notarios, ahora encabezados por Heriberto Castillo Villanueva, para extender los plazos relacionados con la entrega de información. Parece que no falta mucho. En ese contexto vale platicarle de una iniciativa que a finales del 2008 presentó el senador panista Federico Döring y que se discute en la Comisión de Comercio de ese órgano legislativo a cargo de Eloy Cantú. Ahí mismo se rechazó en septiembre otra propuesta, que venía de la Cámara de Diputados, en la que se buscaba modificar la Ley de Sociedades Mercantiles, para que los corredores públicos pudieran otorgar poderes relacionados con empresas como lo hacen los notarios. De ahí este nuevo intento, aunque ahora vía reformas a la Ley Federal de Correduría Pública, con el objetivo de hacer más accesibles los servicios de fe pública en beneficio de la sociedad, y de esta manera abrir más la competencia y bajar los costos (…)

Activo Empresarial / Frenan créditos bancarios: ¿costo de mejorar la cartera?

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Los llamados de Agustín Carstens, secretario de Hacienda, y Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, a los bancos para seguir otorgando créditos son una primera advertencia sobre el freno en el otorgamiento de financiamiento dentro del país. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores proporciona datos reveladores de diciembre pasado. En este mes los bancos pusieron el freno en el otorgamiento de créditos: el saldo de la cartera total de la banca se redujo 1.88%. Los bancos empiezan ya a dejar de prestar o a ser muy prudentes en el otorgamiento de créditos.
Pero eso sí: la cartera vencida, fenómeno que se presenta cuando las personas o empresas dejan de pagar a los bancos, va bajando. En otras palabras, los bancos están frenando los préstamos pero están mejorando la calidad de sus carteras, al garantizar el pago en los distintos segmentos. Dejar de otorgar financiamientos es un costo alto para mantener una baja cartera vencida. La cartera vencida cae 4.38% en diciembre pasado. Cualquiera diría que esto es positivo, pues los deudores sí están pagando y la banca tiene buena calidad de activos crediticios (…)

Tiempo de Negocios / Desincorporará Comerci activos no productivos hasta por 600 mdd

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
El resurgimiento de Comercial Mexicana como negocio va depender en buena medida de la capacidad que tenga para sacudirse la pesada carga que implican los derivados, algo que se ve muy posible. Y es que existen las condiciones legales para que las huestes de Carlos González Zabalegui hagan valer los mil 80 millones de dólares que reconocen, más no los 2 mil 400 millones que exigen los bancos acreedores. Fue entre el 2 y 3 de octubre cuando el entonces tesorero, Gustavo Campomanes, pidió a las seis instituciones que los vendieron salirse a una paridad de 12 pesos por dólar y aplicar el colateral de 330 millones de dólares.
Sin embargo hicieron caso omiso y aún hoy existen bancos que no cierran sus posiciones. Serían los casos específicos de Banamex-Citi, que preside Manuel Medina Mora, y Goldman Sachs, que lleva Martín Werner. Para el primer caso Comerci, que preside Guillermo González Nova, le reconoce un adeudo de 303 millones de dólares, por mucho el pasivo más alto en estos instrumentos; al segundo le contabilizó 119 millones de dólares. A Merrill Lynch que lleva Alberto Ardura le reconoce 232 millones; al JP Morgan de Eduardo Cepeda 210 millones; a Barclays de José Antonio González 151 millones, y Santander de Marcos Martínez 65 millones de dólares (…)



Personajes de Renombre / Hablando bien

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Ramiro Guzmán, presidente de Metrofinanciera, es quizá el más interesado en que los mercados estén tranquilos sobre la marcha de su empresa y que no pierda viabilidad de largo plazo. A el, como a nadie, le importa que la capitalización que hizo Sociedad Hipotecaria Nacional y el cambio en el consejo de administración (que incluyó el nombramiento de consejeros independientes y un director general) den buenos resultados, pues de lo contrario perdería su inversión y podría verse en complicaciones mayores. Para él, los cambios implican un periodo de ajuste en el cual la buena voluntad de las partes debe ser fundamental para llegar a un buen puerto y recuperar a esta Sofol que, en su momento, fue una de las de mayor crecimiento. Prefiere no poner mucha atención en dichos y concentrar su fe en la responsabilidad, profesionalismo y lealtad de quienes hoy tienen que velar por la buena marcha de la sociedad.
A él le importa mucho que nadie dude sobre la capitalización que hizo SHF y que está dispuesto a llegar a los mejores acuerdos no sólo con el equipo de Javier Gavito sino también con los nuevos elementos. No debe quedar ninguna duda de la disposición de Guzmán para reflotar su empresa; sin embargo, es necesario que los protagonistas de esta historia tengan el mismo compromiso (…)

Cuenta Corriente / El CAT, al banquillo

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Los integrantes de la Asociación de Bancos de México, encabezados por Enrique Castillo, han decidido aprovechar el espacio que les abrió, para el próximo jueves 29 de enero, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República en el foro “México ante la Crisis: ¿qué hacer para crecer?”. ¡Menuda tarea la que emprenden!, más si consideramos que el debate sobre el costo del crédito y su canalización a consumidores-electores se recrudece en vísperas de una elección federal. Sabemos que el Comité Ejecutivo de la ABM en pleno ha estado trabajando en la presentación y también en el inicio de una campaña institucional que posicione a la banca como un agente del desarrollo, no un dique del crecimiento económico sostenido. La primera intención es demostrar que los bancos no cobran tasas de interés tan altas, que no han cerrado la llave del crédito en la actual coyuntura de crisis ni por orden de sus matrices, que promueven y pagan adecuadamente el ahorro que captan en ventanilla, y que el Costo Anual Total, (…) ha sido elaborado desde noviembre de 2006 con una metodología equivocada, que infla la referencia y distorsiona la visión del cliente (…)

Desde el Piso de Remates /Tardía rebelión empresarial

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
Armando Paredes, presidente del CCE, difundió ayer los resultados de los cinco foros regionales realizados para presentar las propuestas del sector empresarial ante el foro del Senado que inicia hoy y que espera concluir con un nuevo acuerdo nacional para enfrentar la crisis. Las conclusiones de los foros del CCE no deberían sorprender porque básicamente los empresarios a nivel regional solicitan lo mismo: reducción a la tasa del IETU, estímulos fiscales para crear nuevos empleos y no sólo para mantener los actuales; estímulos para la inversión; desregulación; y apoyos para los pagos de cuotas patronales del IMSS e Infonavit a las empresas que hoy están en problemas. Lo que sí sorprende, como se lo dijimos desde un principio, es que todos los dirigentes que integran el Consejo Coordinador Empresarial -todos sin excepción- acudieron a la firma del Acuerdo Nacional de Felipe Calderón en Palacio Nacional el pasado 7 de enero y no hicieron más que salir y comenzaron a criticar el plan por insuficiente, cuando en un mínimo acto de congruencia no deberían ni siquiera haberlo firmado (…)

Comentocracia: en defensa de eros

Caricatura de Helioflores en El Universal





Así viene la síntesis de artículos:

En defensa de Eros

Reforma, p. 10/Primera
Federico Reyes Heroles
Hoy podríamos hablar del espléndido discurso de Obama, de los contenidos simbólicos en su toma de posesión, de sus primeros pasos. Podríamos retomar el tema de la deforestación galopante y de sus consecuencias en el abastecimiento de agua. Temas no faltan, pero por fortuna mis colegas de plana se han ocupado de abordarlos. Me siento relevado. Hay, sin embargo, una cuestión que dejó de ser anecdótica y que me ofende. Al levantarme lo primero que espero es un beso, ya sea de mi esposa, de mis hijas o incluso de Cronos, nuestro perro. Por supuesto quiero terminar mi día con besos y si a alguien se le pasa lo reclamo. Durante el día beso con gusto a mis amigas y hay uno que otro cuate que me deja sentir el cachete. Con frecuencia mis besos van acompañados de un largo abrazo sobre todo cuando ha transcurrido tiempo de no ver a alguien. A mi mujer la beso al menor pretexto igual en la oscuridad de un cine que en un museo. (…)

Un cambio de rumbo

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
La llegada de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos marca el inicio de una nueva época. La ceremonia y el ritual, la historia y las citas fundacionales, la Biblia sobre la que Abraham Lincoln hizo el mismo juramento hace 148 años serán parte de una historia que ya se empezó a escribir. El color de su piel y su novela familiar marcan en sí mismos una diferencia fundamental, porque como lo dijo: él es hijo de un hombre al que “hace menos de 60 años no le hubieran servido en un restaurante local”. Obama marcó un punto y aparte, asumió el poder y empezó a dejar atrás la pesadilla de ocho años de un gobierno fallido. En cada parte de su discurso inaugural hubo un anuncio de que las cosas tendrán otro rumbo.

Pregunto

Reforma, p. 9/Primera
Jorge Alcocer V.
El próximo sábado 31 arrancan las precampañas de los partidos políticos con vistas a la designación o elección de sus candidatos a diputados federales; terminarán el 11 de marzo para, entre el 12 y el 30, dar espacio a la realización de convenciones electorales, sesiones de órganos dirigentes o jornadas de consulta directa. Por falta de información, o carencia de reglamentación, se ha generado una fuerte confusión sobre el tema Muchos creyeron que las precampañas eran, de manera obligada, el preámbulo de contiendas internas abiertas a la participación directa de militantes y simpatizantes, o de todo ciudadano interesado. No es así.

Derecho de réplica

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Javier Corral Jurado
Uno de los vacíos que tensan las relaciones entre ciudadanos y medios -y particularmente entre actores políticos y medios- es la falta de una legislación que reconozca y tutele el derecho de réplica. (…) De los pendientes que dejaría la actual Legislatura, el de la nueva Ley del Derecho de Réplica sería uno de los más lastimosos, puesto que los actuales legisladores llevaron al artículo sexto de la Constitución la reforma que garantiza este derecho en el ejercicio de la libertad de expresión, especialmente para quienes no poseen medios de comunicación o espacios en ellos.

Laico

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Germán Martínez Cazares
¿En la democracia mexicana, puede el Presidente acudir a un acto religioso de manera pública? ¿Se pone en riesgo la laicidad del Estado por la participación del Presidente en ese evento? Para nadie es un secreto que la relación entre la Iglesia católica y el Estado mexicano estuvo caracterizada, en palabras de Pablo Latapí Sarre, por la incomunicación, la suspicacia, la hostilidad y la simulación. La relación accidentada se explica por un conflicto armado conocido como la cristiada y, sobre todo, por unos “arreglos” celebrados entre los obispos y el gobierno de Emilio Portes Gil.

Voto de clase

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Jorge Buendia
El proceso electoral de 2009 está en ebullición. Con el registro de precandidatos, los partidos empiezan a mostrar cartas y estrategias. La crisis económica es para la oposición una oportunidad para abanderar las demandas de los sectores más desprotegidos. Sin embargo, el comportamiento electoral de los mexicanos no se caracteriza por un voto de clase. Los pobres votan por diferentes partidos y, en un país con pobreza y desigualdad extrema, la izquierda nunca ha sido gobierno a nivel nacional. ¿Cómo explicar esta paradoja? Parte de la respuesta estriba en las estrategias de los partidos. Estos, en especial el PRI, aborrecen posicionarse en términos ideológicos y/o de clase.

La izquierda es otra cosa

La Jornada, p. 17/Opinión
Marco Rascón
Nunca como ahora estuvieron tan separados los objetivos de la política con los de la sociedad. La lejanía de visiones entre gobernantes y gobernados ha creado expectativas e intereses que se contradicen ante el ejercicio del poder y la toma de decisiones al margen de la sociedad. Los gobiernos no construyen consensos, sino clientelas que buscan reproducirse y mantenerse en el poder. El corporativismo de la sociedad, que caracterizó al viejo régimen, ahora se ha refuncionalizado en formas primitivas, pero efectivas, que lejos de acercar al poder lo han ido alejando de la visión de los ciudadanos. La izquierda en el gobierno ha ido caminando en ese error a lo largo de los últimos años, creando antivalores y cavando una distancia cada vez mayor de sus principios democráticos y de la sociedad que gobierna. La lucha no consiste en alejarse de la política, sino en devolver a ésta y quienes la practican su responsabilidad cívica, social y de servicio.

PT: la prueba de las urnas

La Jornada, p. 17/Opinión
Luis Hernández Navarro
Hace 20 años que se fundó el Partido del Trabajo (PT). Aunque en 1991 fracasó en su primer intento de conservar su registro legal, desde 1994 ha logrado sobrevivir solo o en alianza con otras fuerzas políticas. No es poca cosa. En el camino, otros institutos políticos han reprobado en la prueba de las urnas. En esas dos décadas su desempeño electoral ha sido bastante pobre. Salvo el municipio de Metepec, en el estado de México, no administra alcaldías de importancia. Nunca ha conquistado una gubernatura y los diputados por mayoría que ha ganado son bastante escasos. Con recursos económicos cuantiosos, representación parlamentaria y acceso a los medios de comunicación, podría haber obtenido mejores resultados.

Partidocracia en crisis

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Ricardo Monreal Avila
Las candidaturas a diputados federales están generando disputas y conflictos al interior de los partidos. La más difundida recientemente es la del PT, donde una de sus corrientes fundadoras emigró al PRD en busca de nuevos espacios de representación. Sin embargo, no es la única organización partidista en crisis. En el PAN, el ex dirigente nacional Manuel Espino encabeza una corriente de protesta por el hecho de que el actual Comité Ejecutivo Nacional se ha reservado la designación de candidatos en 195 de los 300 distritos electorales. En el PRD, la dirigencia nacional ha optado por el mismo método y se “reserva” 245 distritos. En el PRI, la disputa se está dando en los estados, donde los gobernadores de este partido se han “reservado” igualmente todos y cada uno de los distritos federales en sus respectivas entidades, mientras que la dirigencia nacional y los sectores se están reservando la lista de diputados plurinominales y algunos de mayoría relativa en aquellas entidades donde no gobierna el tricolor. (…)