domingo, enero 24, 2010

Busca la Iglesia pruebas contra las bodas gays

Busca Iglesia 'pruebas' contra bodas entre homosexuales
Como parte de su campaña contra los matrimonios de homosexuales y la adopción de hijos, la Arquidiócesis Primada de México se dio a la tarea de buscar "pruebas" para demostrar que no son convenientes.
En su semanario "Desde la fe", presentó el testimonio de un adulto -del cual no se proporciona ningún dato personal-, titulado "Mi padre era homosexual", que dice haber padecido abusos sexuales de su padre y la pareja de éste, también hombre.
Detalla cómo, cuando era niño, fue dado en adopción por su madre, debido a problemas económicos.
Según el testimonio, el niño vio con normalidad que su padrastro sostuviera relaciones sexuales con él, pues, dice, "no lo vi extraño porque no sabía cómo era la relación papá-hijo. Pensé que eso era normal".
Llama cardenal a aplicar Evangelio 'aquí y ahora'
El cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a la comunidad católica para vivir y aplicar el Evangelio de Cristo "al aquí y al ahora"


De los feeds de terra

Calumnario: PAN y PRD, alianza engañabobos

Caricatura de Omar en El Universal:

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / PAN y PRD; alianza engañabobos

El Universal, p. 8/Primera
Ricardo Alemán
En la historia de la humanidad la alianza entre tribus, pueblos, estados o partidos políticos son el pan de cada día. En el caso de las alianzas electorales -en México y el mundo- son legales, legítimas, necesarias y hasta políticamente correctas. Y bastante efectivas, en no pocas ocasiones. ¿Por qué si las alianzas político-electorales son legales y legítimas, se ha desatado tamaño escándalo en torno al posible ayuntamiento electoral de la derecha y la izquierda mexicanas? Abundan las razones. Argumentamos sólo tres, ya que nos parecen fundamentales (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
El viernes lo advirtieron y ayer los priístas dieron el primer paso. “Dividir, enfrentar, emponzoñar el ambiente del país y deteriorar la relación con quienes representamos la fuerza mayoritaria no es una fórmula inteligente, ni siquiera es una fórmula, es un desatino”, dijo Beatriz Paredes durante la reunión plenaria de los diputados en Boca del Río, Veracruz, como un claro mensaje a quienes impulsan alianzas para enfrentar al tricolor (…)
En Zacatecas e Hidalgo se confirma la especie: la confrontación política más complicada no es la que se librará en las urnas este año para renovar algunas autoridades estatales, sino la que se da al interior del PRD. En Zacatecas, durante los trabajos del Consejo Estatal perredista, se designó al senador Antonio Mejía Haro como candidato a gobernador de la coalición PRD-Convergencia, lo que desató inconformidades (…)
Por un sendero mucho más terso, la eventual alianza de PAN, PRD, PT y Convergencia en Durango avanza y sólo falta la aprobación de las dirigencias nacionales. Todo parece indicar que el candidato a gobernador será José Rosas Aispuro, quien está a punto de renunciar al PRI para asumir la encomienda (…)
Apunte final: Parece que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, no está dispuesto a dejar el camino libre a Santiago Creel en eso de la anticipada carrera por amarrar la candidatura panista para 2012 (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera
F. Bartolomé
* Hay verdades tan grandes como una cancha de fútbol, y todo indica que la capacidad de las autoridades en Sinaloa para hacerse de la vista gorda ante el narco es como ¡17 canchas de fútbol! Esas dimensiones tiene el plantío de mariguana que fue asegurado ayer por el Ejército en el municipio de Mocorito, cerca de un poblado llamado El Zapote. Pero eso no es todo, pues, en ese sitio que podría haber abastecido más de 8 millones de dosis de droga, se halló toda la maquinaria para empaquetar el enervante. Oséase que se trataba de una “agroindustria” hecha y derecha en la que laboraban alrededor de 50 personas. ¿A poco las autoridades municipales y estatales no tenían conocimiento de ese “negocito”? Es pregunta que nomás no ve claro.
* La coordinadora del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, Alejandra Barrales, enfrenta una prueba de congruencia. Cuando el legislador local del PRI Cristian “El Dipuhooligan” Vargas armó una bronca en la comparecencia de la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, e incluso gente de su equipo agredió a un colaborador de la funcionaria, Barrales exigió medidas disciplinarias drásticas. Y ahora que los diputados de su propia fracción Valentín Maldonado y Armando Jiménez agredieron con huevos podridos a la comitiva del presidente Calderón, la perredista no ha dicho esta boca es mía. aunque más tarde que temprano tendrá que pronunciarse sobre el caso, pues diputados del PAN ya le están pidiendo que tome cartas en el asunto.
* El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, anda de plácemes. Y no sólo por la pasead... perdón, por la gira de trabajo que hizo por Madrid esta semana. Ocurre que el PRI de sus amores se dio cuenta, de que la mejor manera de elegir candidato a gobernador es en una convención de delegados. Y de seguro que la selección de ese método naaada tiene que ver con el hecho de que el mandatario tiene una clara mayoría que podría ungir por amplio margen a su predilecto, el diputado Roberto Borge. ¡Ah, qué chistosa es la “realidad”, que se empeña en ajustarse a los designios del gobernador!
* En cuanto el PRD designó como su candidato de Zacatecas al “delfín” de la gobernadora Amalia García, los perredistas descontentos se pusieron a operar en su contra. Los ahora ex suspirantes Camerino Eleazar y Juan José Quirino buscaron ayer mismo al alcalde de Fresnillo, David Monreal, quien tiene prácticamente amarrada la nominación del PT y quiere convencer al PRI de que lo apoye. Sobra decir que David es hermano del senador y ex gobernador Ricardo Monreal, quien fue priista y es rival político jurado de García. Y, no es por intrigar, pero una coalición de petistas, priistas y perredistas enojados podría darle un buen susto al perredismo “oficial”.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que mientras sus compañeros terminaban la plenaria en Veracruz, el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, no perdió la oportunidad para pegar de hit cuando los periodistas le pidieron una opinión sobre declarado por el panista Manuel Clouthier, precandidato blanquiazul al gobierno de Sinaloa. Clouthier había acusado de narcopolítíco al precandidato del PRI, Jesús Vizcarra. Beltrones tomó el bat “Las declaraciones (…) están inscritas en una campaña electoral, y una campaña electoral sirve incluso para hacer los señalamientos más impropios y a veces hasta difamatorios, que pueden estar cubriéndose u ocultándose ante la falta de pruebas”. (…) y recordó lo que a él le sucedió en esas circunstancias en 1997, cuando el NYT le inventó nexos con el narcotráfico.
* Que Beltrones se puso a la vanguardia informativa, ya que ahora las transcripciones de las entrevistas que concede, vienen acompañadas por el audio de las mismas. Para que no haya dudas sobre lo que declara.
* Que de vuelta en Veracruz, quien tampoco dejó pasar la oportunidad fue el gobernador, Fidel Herrera. Además de atender a los diputados federales en el puerto, se dio tiempo para charlar con Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, que acababan de dar una conferencia en la UV sobre su libro Un futuro para México. La oficina de prensa de Fidel se encargó que no faltaran las fotos, ni una frase de Castañeda, en el sentido de que el veracruzano puede ser una opción “interesante” frente al “candidato televisivo”.
* Que el autodestapado senador panista Santiago Creel estará presente hoy cuando la presidenta del PAN en el DF; Mariana Gómez del Campo, rinda su informe de actividades. Seguramente Creel dará más detalles sobre sus aspiraciones.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*¿Engendro o aborto?
Lo que el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones calificó de “engendro” está a punto de abortar.
Ayer, el Consejo Estatal del PRD en Hidalgo decretó un receso de una semana en la discusión sobre una posible alianza con el PAN.
Más de un perredista está inconforme porque el dirigente nacional panista, César Nava, pretende imponer a Xóchitl Gálvez como candidata (…)
*Inicia reforma política
Mañana se inicia el foro de consulta convocado por el Senado sobre la reforma política.
Son muchos temas a debatir: candidaturas independientes, segunda vuelta, reelección legislativa y municipal y otros.
En la vieja casona de Xicoténcatl 9 se darán cita legisladores, académicos y analistas nacionales e internacionales (…)
*Necedad viaja en tranvía
Son cada vez más los que alzan la voz en contra del proyecto de habilitar un tranvía en el Centro Histórico.
Gerardo Moncada, coordinador de investigación de la asociación civil El Poder del Consumidor, pidió que se cancele el proyecto y que los recursos se destinen a otros asuntos de mayor importancia (…)
*Chica superpoderosa
Así le llamó el pasado viernes el presidente Felipe Calderón a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina.
Metió en el paquete de tres a otras dos mujeres que encabezan los poderes en aquel estado: Silvia Rodríguez Ruvalcaba es la presidenta del Congreso y Leonor Varela Parga es la titular del Tribunal Superior de Justicia (…)
*Brugada, al hoyo
La jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, se fue literalmente al hoyo.
Sí, la funcionaria acudió a esa zona que es tierra de nadie conocida como “El Hoyo”.
Dice Brugada que con su asistencia a ese barrio de la colonia La Joyita rompió el mito de que nadie entraba a ese lugar (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera-Opinión
Sin Autor
I Todos están muy a gusto con sus cargos públicos y nadie ha pensado postularse para la presidencia en 2012.0 al menos así lo han dicho varios, como el panista Gustavo Madero, quien prefirió irse con calma y no adelantarse a que empiecen los rumores sobre las futuras candidaturas (…)
II. Por más que a los empresarios les dieron un espacio para expresar se en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, prefirió rechazar la “amable invitación” del tribunal y no tomar sus 20 minutos para exponer cómo le afecta el IETU (…)
III. La Secretaría de Gobernación se prepara para estrenar una nueva estructura que desaparecerá las subsecretarías de Enlace Legislativo y de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos (...)
IV. Jesús Ortega, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, arremetió contra el Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, quien criticó las coaliciones electorales. El dirigente perredista calificó al titular de Segob de “mal político”, ya que -según dijo- es parte del oficio el estar constantemente conformando alianzas (…)
V. La Universidad Nacional Autónoma de México informó que el correo que circula en la red en el que se advierte sobre un estallamiento a huelga es absolutamente falso. La oficina de José Narro, rector de la máxima casa de estudios, señaló que la información que apareció en la web a lo largo de esta semana es apócrifa y que nadie debe estar preocupado por ella (…)
VI. Diva Hadamira Gastelum, diputada priista, dio a conocer cifras alarmantes sobre la explotación laboral y el maltrato a menores en México. La legisladora señaló que 2.7 millones de niños trabajan, 14 mil han sido abusados sexualmente y 11 mil viven violencia en sus espacios familiares (…)

Plaza Pública / Deslices de la Cancillería

Reforma, p. 11/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Enero comenzó con mal fario para la Secretaría de Relaciones Exteriores. El 4 de este mes murió Carlos Rico Ferrat, ex subsecretario para América del Norte. Y en las semanas siguientes una hilera de deslices han enfermado las delicadas tareas de la Cancillería. Enumero los tres más recientes: la decisión de suprimir la representación mexicana ante la UNESCO; la actitud y los trabajos de la embajada en Puerto Príncipe, ante la tragedia que estruja a Haití; y la designación de un tramposo, inexperto en la diplomacia, como ministro consejero en Londres. (…) el terremoto del 12 de enero puso al descubierto la negligencia con que realiza sus labores la embajada a cargo de Everardo Suárez. Errores mayúsculos como dar por muerta a una persona reportada como desaparecida y lo contrario, notificar el retorno a México de una mexicana que ya había muerto (…)

Domingrillo

Reforma, p. 16/Internacional
Marco Antonio Flota
Exagera Beltrones: no serían engendros, si acaso, colisiones, las coaliciones PAN-PRD. Dicen que serían como ciertos matrimonios recientemente legalizados porque, además, podrán adoptar: el PAN a un perredista y el PRD a un panista, aunque la criatura sea, casi siempre, ex priista. Así, al ex priista Cué, protegido de Inodioro, lo apoyaría el PAN en Oaxaca y al hoy panista Rafael Moreno Valle, hijo de ex Gobernador del PRI, lo apoyaría el PRD en Puebla. Lo de Hidalgo está más difícil: el PRD quiere de candidato al ex priista Guadarrama, pues no le parece de fiar Xóchitl Gálvez porque nunca ha militado en un partido. De quedarse sin candidatura, podría decir Xóchitl que PAN y PRD son partidos BIPs, no VIPs: “¡Que vayan a BIP BIP a su BIP BIP su jefecita!”. Y lo de Veracruz, imposible, pues ambos partidos tienen a su propio ex priista: el sol azteca a Dante Delgado y los albiazules a Miguel Ángel Yunes, destapado por Calderón clavándole la cabeza en un pastel envinado para que viera las palmeras borrachas de sol. No hubo lesión, pero, por las dudas, el director del ISSSTE se hizo un reconocimiento en el Seguro (…)

En El Corcho

El Universal, p. 10/Primera
Katia D´Artigues
DOMINGO 24. Domingo deportivo. “Adiós al Escorpión”. El portero colombiano René Higuita se retira hoy de las canchas de fútbol. Lo hará en un partido especial… ¿Le gusta andar en bici? En Michoacán se lleva a cabo la tercera edición del “Tour Monarca Michoacán”, 2010, que correrá de Zitácuaro hasta el Ejido del Rosario. En Zacatecas finaliza el registro de precandidatos del PAN a la gubernatura de ese estado. ¿Quién le disputará el lugar a Cuauhtémoc Calderón? LUNES 25. ¿Habrán alianzas PAN-PRD?.
El Día D. El PAN decidirá si va o no en alianza con otros partidos, entre ellos el PRD para tratar de arrebatarle al PRI varias gubernaturas. ¿Habrá “engendro”, Beltrones dixit? (…)

A la Mitad del Foro / Mascarada y bodas carnavalescas

La Jornada, p. 12/Opinión
Leóon García Soler
(…) Felipe Caderón vuela a Davos. Desde la Montaña Mágica asistirá divertido a la mascarada de bodas carnavalescas que César Nava dirige en la gran carpa nacional de la pluralidad democrática. Sonría: a César lo que es del PAN y a Jesús Ortega la prístina mano de Lino Korrodi. En los avatares electoreros de 2000, Ortega acusó a Korrodi de ser la mano negra que invertía ilegalmente millones de pesos de capital privado, nacional y extranjero, a la campaña electoral de Vicente Fox. Quién podría olvidar la sombra misteriosa de la señora Robinson y el acoso de la prensa especializada en la política del espectáculo, a las puertas del edificio donde vivía Mrs. Robinson y adonde llegaba el otoñal pasante de delincuente electoral. Jesús Ortega aspira a liquidar el poder de los cacicazgos, aunque el PRI lo venza como el cadáver del Cid (…) La mascarada adelantó el carnaval de Veracruz. Y el de Mazatlán, porque Manuel Clouthier calificó de narcogobierno al de Sinaloa y al gobernador priísta Jesús Aguilar Padilla no le tembló el pulso para responder de inmediato que era una pena que recurriera a la misma ruindad de los que acusaron de eso a su señor padre; al Maquío, cuya estatua erigieron los panistas del vuelco. Y de paso el aspirante del PAN diluyó las diferencias internas del PRI y Jesús Vizcarra, presidente municipal de Culiacán, se consolidó como el candidato potencial de unidad. En Chihuahua ya lo es César Duarte y no parece que Carlos Borruel pudiera recuperar la plaza para la derecha. Quede para el momento en que se decida la historia de Xóchitl Gálvez como candidata del PAN y del PRD en Hidalgo. Le sobran barajas a Miguel Ángel Osorio Chong: Jorge Rojo, Omar Fayad, David Penchyna y Francisco Olvera: todo indica que éste será el candidato. Lo de Puebla se redujo al tamaño político de Mario Marín: Javier López Závala es el suyo; Rafael Moreno Valle, el de la coalición anticipada, se diría que heredada con el fierro del PRI (…)

Comentocracia: El desencuentro Gómez Mont y César Nava


Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

El desencuentro Gómez Mont y César Nava

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
El tema de la alianza electoral PRD y PAN no sólo ha dado lugar a cuestionamientos severos del PRI, el adversario a vencer, sino que ahora se traslada al seno del PAN. Pareciera que el desencuentro entre el responsable de la política interior, Fernando Gómez Mont, y el dirigente nacional del PAN, César Nava, son perspectivas de partido. No es el caso. La diferencia es estructural: es la contradicción de la lógica del gobierno con la del partido. Son tres planos los del desencuentro: el gobierno, el partido y la disputa por la candidatura presidencial (…) La víscera anula la inteligencia; la trayectoria y experiencia políticas del Presidente de poco sirvieron. (…) la candidatura presidencial del partido gobernante se resuelve en la tríada maltrecha por el Presidente: Creel, Vázquez Mota y Espino, quienes al igual que hiciera Calderón hace seis años, buscan construir la alianza en el territorio.

Las preguntas de la reforma política

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Javier Aparicio
Hace poco más de un mes el presidente Felipe Calderón presentó una ambiciosa iniciativa de reforma política. De acuerdo con la encuesta realizada por El Universal, 89% de los ciudadanos opina que hace falta una “reforma política”. Sin embargo, solamente uno de cada cinco ciudadanos ha oído hablar de la propuesta del Presidente, y sólo uno de cada siete logró mencionar alguna de las 10 propuestas. Estos resultados reflejan los escasos niveles de información política de nuestra sociedad fuera de “tiempos de campaña”. En los próximos días es posible que la reforma política reciba una mayor atención en los medios y en la arena pública. El aspecto más importante de la reforma es la reelección consecutiva de alcaldes y legisladores. Por diversas razones, la reelección produciría el mayor impacto en nuestro sistema político (…)

El árbol que da moras

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Francisco Váldes
He recibido diversos comentarios adversos a propósito de los argumentos expuestos en este espacio sobre la propuesta de reforma política del presidente Calderón. La mayor parte se refiere a “los políticos” y “la política” con denuestos, como una carga y un impedimento para el avance del país, (…) Por consiguiente, aducen, no debería instituirse la reelección consecutiva de legisladores y munícipes, entre otras medidas. Es una percepción extendida. Según varias encuestas y sondeos de opinión, los políticos y, en particular, los representantes en los congresos reciben una baja calificación por su desempeño. Permitir la reelección sólo empeoraría las cosas. Si bien puede ser exagerada, esta percepción no es injustificada (…) Si las normas jurídicas son de mala calidad dan lugar a malas prácticas. La no reelección inmediata de legisladores es una de ellas porque no los fuerza a rendirle cuentas a la ciudadanía cuando irían a buscar su voto para renovar su mandato (…) Malas normas jurídicas y debilidad en su cumplimiento impiden que la natural ambición de los políticos se ordene conforme al interés público (…)

DF, ciudad de bicicletas

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Martha Delgado Peralta
El gobierno del Distrito Federal está decidido a iniciar la transformación de la política de movilidad que ha prevalecido durante años en la dudad, la cual ha estado históricamente ligada a privilegiar el uso del automóvil. El objetivo es lograr una movilidad más equitativa que permita mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La Estrategia de Movilidad en Bicicleta de la Ciudad de México (EMB) es una respuesta a la actual crisis ambiental, social, económica y de salud que se vive en la dudad, y se suma a una serle de iniciativas para fomentar una dudad equitativa, competitiva y sustentable. Convencidos de que la bicicleta es una alternativa de transporte viable, nos hemos fijado la meta de incrementar los viajes en bicicleta en la dudad de 1% a 5% para 2012. Esto significa un incremento de 100 mil viajes/día a 500 mil viajes/día.

El Estado Eficaz

Reforma, p. 12/Primera
Enrique Peña Nieto
El próximo 27 de enero inicia el Foro Económico Mundial de Davos. El objetivo de las discusiones de este año es tan claro como ambicioso: “Mejorar la situación mundial: repensar, rediseñar y reconstruir”. Para el caso de AL la pregunta a responder será si es posible compaginar la democracia con el desarrollo. Estoy convencido de que la respuesta es afirmativa. No sólo la democracia son perfectamente compatibles, sino que son indivisibles si se quiere traspasar la barrera de las democracias meramente electorales y alcanzar democracias que, además de respetar el sufragio, garanticen un conjunto amplio de derechos -individuales y sociales a todos sus habitantes. Un Estado Eficaz en nuestro país debe tener un objetivo central: garantizar todos los derechos reconocidos por la Constitución a toda la población. En México vivimos (…)

Alianza

Reforma, p. 13/Primera
Luis rubio
Según Ambrose Bierce, un famoso editorialista satírico del siglo XIX, las alianzas son “la unión de dos ladrones que tienen sus manos tan profundamente insertadas en los bolsillos del otro que no pueden desvalijar a un tercero”. Ahora que estamos en temporada de alianzas electorales vale la pena recordar a Bierce no sólo por su sardónica apreciación de la vida, sino por la comedia que caracteriza esa discusión en nuestro país (…) Los panistas están divididos sobre la idea de aliarse con el PRD y con otros partidos, como el PT, porque se consideran de otra clase social. Por su parte, los perredistas, de por sí fracturados en dos bloques, no saben qué es mejor: la alianza con su archirrival o seguir siendo oposición. Los priistas no tienen duda: para ellos la potencial alianza entre sus adversarios es “perversa”, va “contra natura”, presumiblemente porque se trata de dos partidos que se consideran mutuamente ilegítimos. Sin embargo, detrás de la declaración priista se deja ver la preocupación de que una alianza, así no sea muy sacrosanta, pudiera minar algunos de sus bastiones estatales como Oaxaca, Puebla y Veracruz (…)

Las adopciones urgentes

Excélsior, p. 23/Primera-Opinión
Francisco Javier Acuña
En el caso de la Asamblea del DF, los legisladores sólo actuaron bajo el cálculo efectista de una supuesta progresía que avala una cadena de soluciones que dividen profundamente a la sociedad. Fue un error adoptar una solución arriesgada sin escuchar a los diputados que se oponían (…) Hay Estado laico cuando las instituciones públicas son capaces de resolver asuntos públicos sin importar el desacuerdo de quienes se opongan a dichos decretos (…) Por eso creo que, antes de haber decidido las nuevas modalidades para la adopción de menores en el DF, se deberían haber reforzado más los requisitos para la adopción de cualquier menor, después de los casos del tráfico de menores, como el que ahora mismo denuncia un funcionario de Haití y que ocurre en México.

La incivil búsqueda del poder en México

Excélsior, p. 23/Primera-Opinión
René Avilés Fabila
(…) vivimos en el tiempo de las más retorcidas alianzas. La impresión que muchos analistas tienen es que la aliancitis aguda se ha desatado para frenar a Enrique Peña Nieto. Qué pasaría en Oaxaca si la coalición PRD-PAN triunfa y Gabino Cué (antes adepto del Peje, hoy rendido amigo de Calderón), fuera el gobernador: ¿cómo se repartirían los cargos, con qué criterios? Lo mejor: ¿sobre qué proyecto de nación actuarán?, porque no basta exigir que retiren los insultos perredistas a Calderón, sino ver si en ese estado aceptan o no el aborto, las bodas gay y la adopción de niños por esas parejas, qué pedirán sobre el petróleo... La verdad es que los partidos sin excepción, buscan el centro. (…) Si algún gremio goza de total descrédito, es el político, no importan siglas ni principios (…) Un día, la olla de presión estallará. ¿Alguna vez un partido hará alianza con la sociedad, una coalición sólida?