lunes, diciembre 12, 2016

Narra Ana Gabriela Guevara agresión; Aclara que heridas no ponen en peligro su vida

La senadora Ana Gabriela Guevara detalló la agresión que sufrió de parte cuatro hombres cuando se trasladaba en motocicleta en la carretera México-Toluca, según informa El Universal.


“Denuncio ante la opinión pública que el día de ayer, domingo 11 de diciembre de 2016 fui agredida por cuatro sujetos quienes viajaban a bordo de una camioneta con placas de circulación MMU-84-73 del Estado de México”, indicó la legisladora en un comunicado.

Cuatro matrimonios y burócratas, acaparan Consejos Nacional y Estatal del PAN en Puebla

Matrimonios como el del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, así como el de Pablo Rodríguez Regordosa, dirigente municipal, y la diputada federal Mónica Rodríguez Della Vecchia, destacan en la conformación de los Consejos nacional y estatal del PAN en Puebla, de acuerdo a un recuento publicado en el portal e-consulta.


Según este medio, además buena parte de los nuevos consejeros forma parte del gobierno del estado en áreas como el DIF estatal (del que fue presidenta Martha Erika Alonso), la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico, del que fue titular Pablo Rodríguez (Secotrade), así como en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Impone la CNTE multas a padres de familia que no vayan a sus juntas en Oaxaca

Multas que van desde los 100 hasta 700 pesos son impuestas a padres de familia de Oaxaca de 5 mil 393 de las 13 mil 484 escuelas de educación básica en la entidad, por ausentarse de las juntas a las que convoca la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o hasta por no participar en las labores de limpieza de algún plantel, según reporta La Razón.


Luisa García, presidenta de la Coordinadora General de Padres de Familia, que aglutina a alrededor de 300 comités en la entidad, señaló que si los papás no pagan a tiempo las sanciones, se les cobra un 20 por ciento de intereses que se van acumulando por la falta de pago. Si se rehúsan a cubrir lo exigido, la documentación de los alumnos es retenida.

Alto ejecutivo de Goldman Sachs coordinará la política económica de Trump desde la Casa Blanca

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que designará al presidente y jefe de operaciones de Goldman Sachs Group, Gary Cohn, como jefe del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, un grupo que coordina la política económica del país entre sus agencias, informa El Financiero.


"Como mi principal asesor económico, Gary Cohn va a poner a trabajar su talento como un hombre de negocios altamente exitoso en favor del pueblo estadounidense", dijo Trump en un comunicado.

Un multimillonario mexicano, es el misterioso "inversor fantasma" de Wall Street

En lo que respecta a los multimillonarios de Wall Street, David Martínezquizás no sea el más rico, pero es uno de los más misteriosos, informa El Financiero.
En México, donde nació y creció, y en Italia, donde su Fintech Advisorycompró a comienzos de año una participación en el banco más antiguo del mundo, es conocido como un “inversor fantasma”. 


Es una persona muy activa pero de frustrante invisibilidad. Su fondo de cobertura, que tiene una oficina en Park Avenue, Manhattan, no cuenta con sitio web.

Afluencia de peregrinos a la Basílica de Guadalupe rompe récord: 7 millones 115 mil 600 personas

Con afluencia de 7 millones 115 mil 600 personas, se estableció un récord histórico de asistencia a las celebraciones de la Virgen de Guadalupe, pues aun cuando el mayor ingreso se registró ayer, continúa el arribo paulatino de peregrinos provenientes de la Ciudad de México, el interior del país y el extranjero, reporta La Jornada.


El jefe delegacional en Gustavo A Madero, Victor Hugo Lobo, informó que debido a esta afluencia sin precedente se intensificaron las labores del operativo de seguridad, que se mantendrá activo hasta la salida del último peregrino.

Propone CNDH plantear cuanto antes un retiro gradual de las Fuerza Armadas, de la segudidad pública

La participación de las Fuerzas Armadas en las funciones de seguridad pública en el país no debe promoverse para que sea de manera permanente y debe planearse en cuanto antes un retiro gradual para que sus elementos regresen a realizar las funciones que le son propias, informa El Universal.


Así lo expresó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dirigiéndose al presidente Enrique Peña Nieto.

Impactan la moto de Ana Gabriela Guevara y la agreden cuatro sujetos a patadas

Fuentes de la Policía Federal confirmaron a El Universal que prestaron ayuda a la senadora Ana Gabriela Guevara luego de ser agredida por cuatro sujetos en la carretera México-Toluca.


De acuerdo con el reporte, cuatro hombres que viajaban abordo de vehículo Dodge Voyager, placas MMU-84-73 del Estado de México, impactaron la motocicleta de la ex atleta olímpica, mientras ella se dirigía a la Ciudad de México procedente de Valle de Bravo, según la información de El Universal.

Recuperan en Veracruz 147 cuerpos de fosas clandestinas; aún no están identificados

Después de más de cuatro meses de labores en un predio de Colinas de Santa Fe, cerca del puerto de Veracruz, 147 cuerpos han sido recuperados de fosas clandestinas, según información de Reforma.


Desde el 3 de agosto, el colectivo de familiares de personas desaparecidas El Solecito inició las labores en el predio de 10 hectáreas, donde encontró un total de 107 fosas.

En estado de emergencia 16 municipios de Chihuahua por nevadas a causa de tormenta invernal

Autoridades federales declararon emergencia en 16 municipios del Estado de Chihuahua, por las nevadas severas registradas este mes, según reporta Reforma.


La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia por las nevadas y heladas como consecuencia de la segunda tormenta invernal registrada los días 2, 3 y 4 de diciembre, principalmente en las zonas noroeste, occidente y suroeste de la entidad.

Identifica PGR 9 cárteles de la droga, con armamento sofisticado y células estilo colombiano

A partir de la captura de los principales líderes, los cárteles de la droga mexicanos se fragmentaron, sofisticaron el uso de armamento y conformaron células al estilo colombiano con una característica: ser más violentos, según información de El Debate.


A fines de 2006 y principios de 2007, el mapeo del gobierno federal identificaba seis cárteles: Sinaloa, Juárez, Tijuana, Golfo, La Familia Michoacana y del Mileno.

Aparece "justiciero" en taquería: dispara contra asaltantes y mata a uno; lo detienen

Una persona que intentó asaltar una taquería, junto con dos cómplices, fue asesinada anoche por un cliente en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, informó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, según consigna Milenio.


Los presuntos ladrones llegaron con pistolas de diábolos a la taquería La Costilla, ubicada en la glorieta de Cumbres de Maltrata y la avenida Doctor José María Vértiz para intentar asaltarla, pero uno de los clientes disparó contra uno de ellos. 

Declara Yunes a Veracruz en emergencia económica: debe pagar 10 mil millones y no tiene

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, declaró a Veracruz en emergencia económica ante la imposibilidad de cubrir compromisos de fin de año por 10 mil millones de pesos, según información de la Jornada.


Estos compromisos comprenden el pago de sueldos y prestaciones de trabajadores, pago de pensiones, y gastos de operación indispensables como la compra de alimentos y medicinas, pago a la Universidad Veracruzana, así como el pago a los ayuntamientos.

Cinco secretarios y seis gobernadores promueven su candidatura presidencial en redes sociales

Por lo menos cinco secretarios de Estado y seis Gobernadores son promovidos en redes sociales rumbo a la candidatura presidencial de 2018, de acuerdo con investigación de Reforma.


Los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong (Segob), José Antonio Meade (SHCP), Claudia Ruiz Massieu (SRE), José Calzada (Sagarpa) y Enrique de la Madrid (Sectur) tienen páginas o grupos de apoyo rumbo a la contienda presidencial.

Reprueba el trabajo de Graco Ramírez, el 73 por ciento de los morelenses

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, tiene a la opinión pública de su estado mayoritariamente en contra. De acuerdo con una encuesta de El Financiero, el gobernador cuenta con el 23 por ciento de aprobación ciudadana a su trabajo y con un 73 por ciento de desaprobación. 


Además, el estudio revela que el 80 por ciento de entrevistados está insatisfecho con la manera en que marchan las cosas en el estado, mientras que 20 por ciento se dijo satisfecho. 

Aguinaldo deberá entregarse antes del 20 de diciembre recuerda la Secretaría del Trabajo

La legislación laboral establece multas entre 18 mil 260 y 365 mil 200 pesos para patrones que incumplan este derecho, lo otorguen incompleto o de forma tardía, informa La Jornada.


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recuerda a los dueños de centros laborales que, bajo ningún pretexto deben dejar de pagar el aguinaldo a sus empleados, el cual será de al menos 15 días de su salario.

En diez años de guerra contra el crimen, se ha gastado más de un billón de pesos

En 10 años de guerra contra el narcotráfico el gobierno ha gastado un billón 138 mil 838 millones 971 mil 996 pesos para intentar garantizar la seguridad de la población, pero ha sido insuficiente para evitar que los civiles se vean afectados, de acuerdo con investigación de El Universal.


Al tomar posesión como presidente, Felipe Calderón Hinojosa recibió un presupuesto de 56 mil 816 millones 900 mil 254 pesos, destinados a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina Armada de México (Semar) y a la entonces dependencia de Seguridad Pública (SSP).

Jura Guterres como Secretario General: admite que hay descontento en el mundo contra la ONU

António Guterres fue investido como Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reportan agencias.


En la ceremonia, atestiguada por diplomáticos de alto nivel de los Estados miembros y de funcionarios de la ONU, Guterres repitió el juramento después del presidente actual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peter Thomson.

Anuncia Trump ahorros en compras militares: critica programa del avión de combate F-35

Donald Trump arremetió este lunes contra el programa de desarrollo del avión de combate F-35.
"Los costos del programa F-35 están fuera de control. Miles de millones de dólares pueden y serán ahorrados de compras militares después del 20 de enero", expresó el Presidente electo de Estados Unidos en Twitter, en referencia a la fecha de su investidura presidencial, reportan agencias.


El caza F-35 es un avión de quinta generación desarrollado en tres modelos diferentes por la gigante aeronáutica Lockheed Martin.

En dos días ya van más de cuatro millones de peregrinos que llegan a la Basílica de Guadalupe

Apenas van 48 horas y la zona de la Basílica de Guadalupe ya fue visitada por 4 millones 332 mil peregrinos durante los festejos a la Virgen de Guadalupe, reporta Reforma.


De acuerdo con reportes de personal de la Delegación Gustavo A. Madero, ya se realizaron 2 mil 200 atenciones médicas, una parte de ellas fueron trasladadas a hospitales por deshidratación.

Boletín 12-12-16: Consejeros panistas - 10 años de guerra - Rafael Tovar y de Teresa: adiós - Trump - Rubí

La Hora Cósmica
Boletín 12-12-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías y en Facebook

Por Cosme Haces

Se celebra:
Nuestra Señora de Guadalupe
En la historia
1531 - La Virgen de Guadalupe se aparece ante Juan Diego en Tepepyac
1884 - Tras antiguas peticiones y largos trámites ante los diversos gobiernos, los nayaritas logran su separación de Jalisco
1901 - Marconi consigue la primera comunicación radiofónica trasatlántica entre Cornwall y San Juan de Terranova.
1905 - Nace en Mérida, Yucatán, Augusto (Guty) Cárdenas, quien habrá de sobresalir como músico y compositor.
1914 - Don Venustiano Carranza, desde Veracruz, reforma el "Plan de Guadalupe".
1927 - Nace Robert Noyce, ingeniero estadounidense inventor del microprocesador.
Para meditar
"La perfección, en arte, es la espontaneidad, la sencillez del espíritu cultivado."
Juan Ramón Jiménez (1881-1958) Poeta español.

+++++++++++++

El padrino de Rubí - Cultura: los que suenan - Ingobernables - Plusvalía

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

El décimo aniversario del inicio de la guerra contra el crimen, se impuso como tema entre los murmullos de la floresta en el fin de semana: abundaron los balances de muertos y desaparecidos, pero queda la incógnita sobre la queja del general Cienfuegos  en torno a la función del ejército: prevalece la opinión de que la tropa no regrese a los cuarteles... Al menos, por ahora.


El padrino de Rubí
Muy ocupado está el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, en asuntos ajenos a su administración. Está más preocupado por los XV años de Rubí Ibarra García, que se volvió viral en redes sociales, que por la inseguridad en la entidad, por ejemplo. Fue Raúl Castillo Mendoza, alcalde de La Joya, Villa de Guadalupe, donde reside la joven, quien confirmó que el mandatario asistirá a la fiesta. (Rozones)

El PRI modificará estatutos para abrirle las puertas a una candidatura de José Antonio Meade

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, afirma que la dirigencia del PRI está tanteando las aguas para la sucesión presidencial de 2018, y de manera sutil busca una modificación en sus estatutos que abra la puerta para que dentro de un año pueda ser candidato a la presidencia quien no sea militante.
Así, la dirigencia quiere colocar la primera piedra para que, eventualmente, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, pueda ser ungido candidato del PRI sin haber sido nunca miembro del partido y pese a haber trabajado en dos administraciones panistas.


Si Cantinflas viviera... Peña Nieto le gana a Echeverría con su respuesta rocambolesca

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, de El Universal, señala que si Cantinflas viviera exigiría pago por derechos de autor y es que el exceso con que se le imita es ofensivo. Las palabras merecen consideración cuando se dicen con franqueza y al general Salvador Cienfuegos le han faltado al respeto con el atroz cantinfleo.
El secretario de la Defensa decidió subir el tono de su argumentación para señalar la irresponsabilidad que los gobernantes mantienen con respecto a la permanencia de los soldados en las calles.
Al Poder Ejecutivo lo denunció de ser políticamente omiso a la hora de resolver las ambigüedades que mantienen a los militares en estado de indefensión jurídica.
¿Así o más claro?


Fidel Castro era inconmensurable y colosal: 47 años en el poder así lo demuestran

Gil Gamés en su columna Uno Hasta el Fondo, de Milenio, afirma que  no da crédito y cobranza. Lo ecos y los secos de la muerte de Fidel Castro alcanzaron alturas inauditas aún días después de que las cenizas del comandante fueron depositadas (ah, la voz pasiva) en el altar de la Revolución cubana.
El “intelectual revolucionario, historiador, pedagogo y gran conocedor de Cuba Fernando Martínez Heredia” concedió una entrevista a su periódico La Jornada: “él estuvo enfermo de muerte y sin que nadie lo quisiera o se lo pidiera decidió renunciar a sus cargos, con lo cual mostró otro elemento, no pequeño, de su grandeza”.
Gil se dio una machincuepa y luego se arrastró sobre la duela de cedro blanco: ¿grandeza?


El obispo de Puebla y cuando el culto a la guadalupana estuvo a punto de desaparecer

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, narra que durante la República Restaurada, entre los años de 1867 y 1877, el culto guadalupano estuvo a punto de desaparecer en México.
La crisis del culto está unida a la desgracia política del obispo de Puebla, Antonio Pelagio de Labastida y Dávalos, infatigable promotor de la Guadalupana, junto con el papa Pío Nono, creador de los cultos marianos en la oleada conservadora que siguió a la revolución de 1848.
La virgen de Lourdes puso el ejemplo a seguir para el culto mariano con su oportuna aparición en 1858. 


A Moreno Valle no le alcanza para que una torpeza del INE le limpie el curriculum

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, reseña que hasta antes de este 1 de diciembre, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle era un aspirante a la candidatura presidencial del PAN que lucía abandonado, arrinconado, incapaz de emocionar ni prender.
Ese día le llegó un regalo inesperado al ex priísta y ex aliado de Elba Esther Gordillo: el Instituto Nacional Electoral le organizó involuntariamente el mejor acto de campaña, que lo catapultó a espacios principales de los medios de comunicación.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó ese día, por unanimidad, prohibir al mandatario poblano destacar sus logros y cualidades personales durante entrevistas.


Los nuevos panistas ganaron como Rafa, pues el PAN es de Rafa: impusieron e intimidaron

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, expone que la falta de humildad de los nuevos panistas de Puebla, conformados por recalcitrantes morenovallistas, convirtió lo que debió haber sido un día de campo en un sucio campo de batalla.
Si alguien tenía dudas sobre la presencia de Moreno Valle en todas y cada una de las decisiones de la dirigencia blanquiazul, lo de ayer confirmó que en ese partido nadie mueve un dedo sin la bendiciónde Casa Puebla.
Dice el refranero que si camina como pato, grazna como pato, come como pato, tiene pico y aletas y parece pato, pues es un pato.