jueves, febrero 26, 2009

Matones narcos, orgullosos de su trabajo

La forma de trabajar de los sicarios es "limpia y rápida"
Son psicópatas con una personalidad arrogante pero encantadora
Están fisiológicamente subactivados, buscan la novedad

En México, donde a diario el narcotráfico deja una decena de muertos y al menos una balacera, el ser sicario pareciera ya un "trabajo" como cualquier otro, con individuos que matan "rápido y limpio" o que, como El Pozolero, disuelven cádaveres en ácido por 600 dólares (unos 9 mil pesos).

De acuerdo a un reportaje de la agencia AFP, expertos mexicanos en psicología criminal y jurisprudencia llegaron a esa conclusión al estudiar el fenómeno de los sicarios del narcotráfico y a Santiago Meza López El Pozolero, detenido en enero pasado y que confesó haber disuelto en ácido unos 300 cuerpos por encargo de un cártel.
Los sicarios "se sienten muy orgullosos de hacer su trabajo, porque ellos dicen que salen a trabajar", explicó durante una conferencia la psicóloga Feggy Ostrosky, quien en cárceles mexicanas ha estudiando a más de 270 criminales de distinta peligrosidad, incluidos asesinos a sueldo del narcotráfico.
La violencia del narcotráfico se ha acrecentado a niveles inusitados en México, donde 5 mil 300 personas murieron en 2008 por la guerra desatada entre varios cárteles de la droga por el control de los mercados, en particular el de Estados Unidos.
La forma de trabajar de los sicarios es "limpia y rápida", tienen poco contacto con sus jefes, "sólo los llaman cuando tienen que darles un blanco a eliminar", y utilizan códigos de comunicación creados por ellos mismos "para evitar que alguien ajeno a la conversación los entienda", añadió.
El componente económico, añade por su lado Martín Barrón, jurista e investigador del Instituto de Ciencias Penales (Inacipe), es sin duda uno de los mayores atractivos para enrolarse como sicarios, como ocurrió con El Pozolero, un hombre de 45 años que antaño fue albañil.

Le pagaban 600 dólares (por disolver un cuerpo). Si había sido albañil, ¿cuanto ganaría? ¿A poco ganaría los 600 dólares? Tenemos ahí un problema de economía. El sujeto se dedica a eso por una cuestión estrictamente económica.

Ostrosky describe a los sicarios como psicópatas "que no están locos, sino muy cuerdos", con una personalidad arrogante pero al mismo tiempo encantadora, incapaces de experimentar simpatías y sin sentimientos de culpa.
"Si les dicen: 'estás matando un señor que es como tú, que tiene hijos'; ellos dicen: 'pues éste es mi trabajo'", añadió la experta al subrayar sin embargo que son empleados "desechables con un promedio de vida útil que no pasa de tres años" porque terminan asesinados por rivales o sus propios jefes.
La galería del horror del narcotráfico en los últimos años incluye asesinatos masivos, cuerpos decapitados apilados, cabezas arrojadas en la pista de baile de un bar, un decapitado con una cabeza de cerdo sobrepuesta en un panteón o los cuerpos disueltos en ácido por El Pozolero.
“¿Cuántos pozoleros existen?, ¿cuántos los tendrán?", cuestiona Barrón, mientras que Ostrosky asegura que en sus estudios a sicarios ha encontrado al menos otro hombre que se dedicaba a disolver cuerpos en sustancias químicas por encargo del narcotráfico.
Y la reacción de la sociedad mexicana, añade Barrón, "es el chiste de humor negro", con la "receta secreta" de El Pozolero difundida detalladamente por los medios de comunicación a partir de los interrogatorios difundidos por las mismas autoridades. “

El Pozolero tiene ya dos corridos (canciones que narran aventuras de criminales). Si hablamos de que un grupo las toca y la gente las escucha, entonces este hombre está siendo aceptado por ciertos sectores. ¿No será que como sociedad ya nos hemos acostumbrado a esto?

Por su parte, Feggy Ostrosky realizó varios estudios tras los cuales concluyó que el cerebro de un sicario del narcotráfico permanece indiferente ante las imágenes del horror como parte de la alta psicopatía que los caracteriza.
La investigadora ha realizado pruebas electrofisiológicas a criminales de alta peligrosidad, a los que muestra una serie de fotografías con imágenes agradables, de horror y neutras y ante las cuales el cerebro debe registrar una actividad eléctrica.

Una persona supuestamente normal genera rápidamente este componente de actividad eléctrica ante las imágenes, pero hemos visto que en sicarios no generan nada.

Los sicarios "están fisiológicamente subactivados", buscan la novedad y las emociones, añadió Ostrosky al explicar que uno de los que estudió en prisión se definía a sí mismo "como bien loco" porque solía sacar chiles verdes muy picantes y se los comía de repente.

Pero los asesinos a sueldo, no se vuelven así por nada, sino que muchos de ellos tienen tras de sí una historia de abusos y estrés, con una infancia caracterizada por una desatención paterna y severos castigos corporales.

La investigadora también ha definido tres subtipos de sicarios, como el "fracasado", que mata por encargo "para no ser un delincuente de poca monta"; el "sádico", que "experimenta placer al hacer sufrir a su víctima", y el "voluble-dependiente", que encuentra una razón de ser en el ser sicario y necesita asociarse con poderosos.

Obispo del Holocausto pide perdón


Reporta la agencia Zenit que Monseñor Richard Williamson, uno de los cuatro obispos de la Fraternidad de San Pío X a quienes el Papa levantó la excomunión, ha pedido perdón este jueves a las víctimas del Holocausto y a la Iglesia por las declaraciones en las que había negado la amplitud de ese crimen contra la humanidad.

En una declaración publicada al regresar a Londres, tras haber sido expulsado por el gobierno de Argentina, el prelado explica que "el Santo Padre y mi superior, el obispo Bernard Fellay, han pedido que reconsidere las declaraciones que hice en un canal de televisión de Suecia hace cuatro meses, pues sus consecuencias han sido muy fuertes".


Al observar estas consecuencias, puedo decir verdaderamente que lamento el haber hecho estas declaraciones, y que si hubiera sabido con antelación todo el daño y las heridas que han provocado, especialmente a la Iglesia, pero también a los supervivientes y seres queridos de las víctimas de injusticia bajo el Tercer Reich, no las hubiera hecho.

El prelado afirma que en la televisión sueca se limitó a dar "una opinión" "de una persona que no es historiador, una opinión formada hace veinte años en virtud de los datos que entonces estaban disponibles, y que desde entonces había expresado raramente en público".

Según reconoce, "los eventos de las últimas semanas y el consejo de miembros de la Fraternidad de San Pío X me han persuadido de mi responsabilidad por tanta angustia causada".
"A todas las almas que quedaron honestamente escandalizadas por lo que dije, ante Dios, les pido perdón", afirma.

Y concluye: "como dijo el Santo Padre, todo acto de injusta violencia contra un hombre hiere a todo el género humano".

Ofrece PRD candidatura a Carpinteyro

Ofrece PRD candidatura a diputación a Carpinteyro
Purificación Carpinteyro recibió una propuesta del Partido de la Revolución Democrática para ser candidata a diputada federal

Muro en la frontera preocupa al Vaticano

Preocupa a Vaticano muro en la frontera de México-EU
El secretario del Pontificio Consejo para los Migrantes, Agostino Marchetto, expresó su "pena y preocupación" por el muro que EU pretende construir en su frontera con México

Fundador de los zetas: formal prisión

De los feeds de Terra:
Dictan formal prisión contra fundador de 'Los Zetas'
Un juez federal consignó a Ángel Soto Parra, sicario y presunto fundador de la organización criminal de 'Los Zetas'


Aprueba EU 405 mdd más para la Iniciativa Mérida
La Cámara de Representantes de EU avaló un presupuesto que permitirá destinar 405 mdd para la Iniciativa Mérida
Hallan explosivo en aeropuerto de Ciudad Juárez
En el marco de la reunión del Gabinete de Seguridad, el Ejército localizó un artefacto explosivo, en el interior de una camioneta en el estacionamiento del Aero
Atacan a subdirector de la Policía Municipal de Culiacán
La Policía Ministerial Estatal informó que se registró un ataque contra el subdirector de la Policía Municipal de Culiacán, Genaro Duarte Sánchez, quien salió i

Calumnario: Bofetón de Calderón a Carstens

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma.

Así viene la síntesis de columnas:

A Puerta Cerrada / El bofetón de Calderón a... Carstens
Milenio Diario, p. 12/Política
Marcela Gómez Zalce
La mentira, mi estimado, es para resistir el pasado, mientras la verdad es para enfrentar el futuro. Nada como amanecer con la cínica novedad de que en tiempos de volatilidad económica y de una peligrosa crisis, cuyas secuelas aún distan de tocar fondo, los pasados de lanza de los consejeros del ife (con minúsculas) se aumenten en un 100% el sueldo (pagado con nuestros impuestos), documentando la puntualidad de la célebre frase... no tienen madre, los que se dicen árbitros del proceso electoral. Leonardo y sus lacras vividoras agravian a millones de familias con sus actos justificando, quizá, que su aumento salarial era el punto final dentro de las acciones anticrisis de este (des)gobierno (…)
Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Cuentan que la familia de Benito Juárez estaba muy emocionada porque el gobierno federal le prestó el Patio Mariano de Palacio Nacional para presentar la fundación en honor del Benemérito de las Américas. De última hora le dijeron que siempre no. ¿Por qué?, preguntaron. Porque está invitado Marcelo Ebrard, y al jefe de Gobierno del DF sólo lo invita, a Palacio Nacional, el presidente Felipe Calderón.

* Santiago Creel se sumó ayer a la guerra de declaraciones entre panistas-priístas-panistas. Reclamó que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, citara a Vicente Fox cuando hablaba de omisiones del pasado en la lucha contra el narco.

* Casi al mismo tiempo que el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont declaraba que el gobierno “sacará a los criminales” de Ciudad Juárez, un grupo fuertemente armado asaltó un banco (…) En momentos como estos, el pleito entre panistas-priístas-panistas parece poco elegante.

* El rumor en Nueva York es que el consejo de administración de Citigroup ha dejado de tomar decisiones libremente (…) En este sentido, Banamex (…) se está convirtiendo en un “activo”, es decir, en una prenda de cambio. Nos dicen que conforme pasan los días y se descompone la situación de Citigroup, se vuelve indefendible conservar Banamex. Aunque sea rentable, como lo ha sido durante años.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Todo un escándalo provocó el aumentazo salarial que se dieron los consejeros electorales que, en plena crisis, se sintió como un agravio nacional. Sin embargo, hay quienes dicen que todo el numerito se pudo haber evitado... si los diputados hubieran hecho la tarea, al dictaminar la ley que regula las percepciones de los servidores públicos, presentada por el Senado hace dos años.

* A ver ahora cómo logra el tan puntilloso Javier Lozano hacerse de la vista gorda en torno a lo que pasa en la CTM. Porque ya se habla de que Joaquín Gamboa Pascoe fue “reelegido” como líder cetemista, cuando en realidad nunca antes había sido elegido: en realidad, (…) ocupa el cargo de secretario general in-te-ri-no desde la muerte de Leonardo Rodríguez Alcaine.

* Hasta Benito Juárez salió bailando en el jaripeo de desencuentros entre Felipe Calderón y Marcelo Ebrard. Resulta, (…) esto con motivo de la presentación de la Fundación Benito Juárez, creada por la familia Obregón Santacilia, descendientes directos del oaxaqueño, para honrar la memoria del Benemérito, la cual estaba programada para realizarse en el Segundo Patio Mariano del Recinto Homenaje a Benito Juárez, ubicado en el ala norte de Palacio Nacional.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
Que a pesar de la alerta de seguridad que emitió Estados Unidos y su proyecto de militarizar la línea divisoria, Washington llamó a la Alianza de Comerciantes Fronterizos a confiar en los mercados de México. El gobierno de Barack Obama reconoce que durante 2007 y principios de 2008, México fue el número uno del mercado de exportación para 21 estados de EU (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
* Se va María Elena Morera.
La guerra contra la delincuencia organizada perdió ayer a la más valerosa de sus conductoras. María Elena Morera dejó México Unido contra la Delincuencia. Dice que para dedicarse a sus cosas, a su familia. La vimos empezar y crecer en la lucha sin temor a los malos, ni a los peores, esos que pueden y nada hacen. Aceptamos sus razones, pero la extrañaremos cuando haya que repetir a los omisos ¿me estás oyendo… inútil?

* Se armaban los perfectos
A cada nuevo dato sobre las Casitas, la Iglesia Restaurada y los "perfectos", se confirma que nadie investiga el caso. No saben, la PGJDF, el GDF, ni Segob, que los tipos compran pistolas y rifles y se entrenan en su uso. ¿Para qué… para cuándo…? Es lo que deben investigar las autoridades ahora que se enteren. Y más vale que sea antes de que los "perfectos" decidan que también los niños deben entrenarse.

*Adoctrinan a los niños
Lo que cuenta Eduardo Escamilla desde su auto-exilio en Caracas, Venezuela, obliga a dejar las disculpas y rescatar a los niños. Porque nos quedamos en que la policía rescató a un centenar de pequeños, de una de las Casitas. Pero ¿cuántas más hay que no se catearon y donde, según el "pastor" Escamilla, tienen a muchos, muchos niños? Hay que salvar a los pequeños del lavado de cabeza.

* El IFE mete reversa
Aumentarse el sueldo casi al doble en estos tiempos, era ofensivo. Alegar que lo autorizó la reforma electoral, es descalificar a la ley. Hay que decir también que era inoportuno y una falta de ética.
Y que era una burla para trabajadores, empleados y maestros, que sólo alcanzan aumentos del 4.5 por ciento. Y tan divididos los consejeros del IFE en fallos como el de las multas a televisoras, ahora sí habían logrado la unanimidad para doblarse la paga. Qué bueno que metieron reversa.

* Se pelean a Purificación
El escándalo del espionaje telefónico al titular de la SCT, Luis Téllez, tiene una ganadora: Purificación Carpinteyro. Dicen que el PRD la quiere para diputada federal, y que ya le hablaron. Y le salió una alternativa: Alberto Anaya del PT, dijo que también la quieren y a Lucía Morett, la joven herida en Ecuador en un campamento de las FARC.

* No quieren fuego amigo
En Colima, el PRI elegirá de un momento a otro su candidato a gobernador. Quedan, el diputado federal, Arnoldo Ochoa y el alcalde de la capital, Mario Anguiano, sin descartar al senador Rogelio Rueda. Será candidato de unidad, para evitar enfrentamientos.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera: Nacional
Sin Autor
* El parecer de Fernando Gómez Mont sobre las acciones federales de gestiones pasadas frente al narco quedó subrayado ayer entre las explicaciones del titular de la Segob acerca de las palabras dichas el martes pasado y las interpretaciones de los panistas que se pusieron de su parte. (…)
* En lo que Gómez Mont quiso suavizar el discurso fue en el señalamiento a Vicente Fox. Aseguró que no intentó recargarse en mal plan sobre los pasos del guanajuatense ni dispararle de frente sino que, en general, consideró que los sexenios anteriores, al sacarle la vuelta a la lucha frontal antinarco, incurrieron en omisión. (…)
* (…) La historia comenzó antes del Consejo Nacional panista, en donde los bandos del presidente Calderón y de Fox acordaron una tregua y terminar con el fuego amigo, pero el señor de Bucareli rompió el acuerdo al etiquetar al sexenio anterior entre los omisos. (…)
* El informe anual del Departamento de Estado de EU (…) condenó la corrupción y la impunidad que documentó en México (…) pero México podría criticar a Estados Unidos por cobijar la venta de armas a los cárteles. (…)
* Para claridad de los estadunidenses en el mapa del narco, el informe de la Operación Xcellerator de EU difundió que su cosecha fue de 52 detenidos en California, Minesota y Maryland, de los 755 integrantes del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán que capturó en casi dos años (…)

Plaza Pública / Doblez cetemista

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Aunque incluye todavía a los grandes sindicatos nacionales de industria como el de petroleros, electricistas, petroquímicos y de la radio y televisión, la Confederación de Trabajadores de México padece una postración que corresponde a la vacuedad de su dirigente que ostenta un tren de vida distante del proletariado al que dice representar.
En menos de una semana, el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, tuvo ocasión de expresar la doble lealtad (que pudiera llegar a ser doblez) de su organización: al presidente de la República, que pertenece al PAN, y al Partido Revolucionario Institucional. Hasta el año 2000 la CTM no tenía dificultad para manifestar esa sujeción, pues el Ejecutivo era al mismo tiempo cabeza del PRI. Pero la dualidad surgida hace casi nueve años no ha significado dificultad alguna para la dirección nacional cetemista, que la resuelve haciendo caravanas dos veces (…)

Agenda Ciudadana / La decadencia de la vida política

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Lorenzo Meyer
Para explicar la tragedia política de muchas sociedades postcoloniales -guerra civil, golpes militares, dictaduras, cleptocracia, etcétera-, el politólogo norteamericano Samuel Huntington recurrió hace 40 años al viejo concepto de “decaimiento político”, usado por los griegos. Con el correr del tiempo, decían los clásicos, cualquier tipo de régimen político exitoso pierde su esencia y se corrompe hasta convertirse en una versión perversa del original.
Algo relacionado con esta concepción clásica del proceso político pareciera estar sucediendo en México: en vez de superar el autoritarismo mediante la instauración de la democracia, como se supuso en el 2000, lo que estamos experimentando es un descenso a un tipo de vida pública aún por definir pero caracterizado por un espectacular colapso de la estructura de autoridad, por el predominio ilegítimo de ciertos intereses particulares (…) por sobre los de la comunidad. (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Este 24 de febrero la Secretaría de la Función Pública tomó la decisión de cancelar en definitiva las sanciones que pesaban contra Carmen Segura Rangel. Terminan así más de tres años de pesadilla legal para esta mujer que fue coordinadora de Protección Civil durante el gobierno de Vicente Fox.
El 25 de noviembre de 2005 Segura Rangel fue destituida e inhabilitada durante 10 años para ocupar cualquier cargo público por la Secretaría de la Función Pública, en ese entonces encabezada por el panista Eduardo Romero Ramos. Además de la inhabilitación, la SFP determinó aplicarle una sanción de 1 millón 773 mil pesos. (…) Para mucha gente, sin embargo, panistas o no, el caso de Segura Rangel demuestra lo fácil que es en nuestro país acusar a alguien de faltas no cometidas para que después un largo proceso concluya con el consabido “Usted disculpe”.

Itinerario Político / IFE: rapiña y desvergüenza

El Universal, p. 6/Primera
Ricardo Alemán
Nadie sabe aún la naturaleza detonante de la extraña enfermedad que contagió a consejeros electorales, que no sólo atrofió sus sentidos -ya que sufrieron ceguera, sordera y ataques de estupidez-, sino que las secuelas de la enfermedad los confirmó como la élite del poder; perdieron todo sentido de ética, de pudor y vergüenza; a toda velocidad desarrollaron un desmedido gusto por depredación, rapiña y saqueo del dinero público y, por si hiciera falta, los atrapó la ambición sin límite. ¿Quién llevó al IFE a esos enfermos de poder y riqueza? ¿Quién va a respetar, creer y confiar -en adelante- en un puñado de ambiciosos, carentes de ética y sensibilidad social alguna, que además de ser parte de la grosera casta divina de la burocracia mexicana, tendrán en sus manos el arbitraje electoral? ¿Si al amparo constitucional son capaces de enseñar su desmedida ambición de poder y riqueza, de qué serán capaces por lo bajo, por debajo de la mesa?

El Asalto a la Razón

Milenio Diario, p. PP/Al frente
Carlos Marín
* Gómez Mont para periodistas
Para debatir diferencias con el senador Santiago Creel (su antecesor en el cargo durante el foxiato), el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo ayer a Ciro Gómez Leyva: Los dos “tenemos medios más civilizados que el amable conducto de los informadores…”.
Además de fineza, la ironía refleja sobre todo una cautela inusual en los hombres de poder (en este caso uno de los más importantes funcionarios federales) para enfrentar los riesgos de hablar con periodistas.
Gómez Mont intentó así dar carpetazo al enredo en que se han metido los panistas por discutir, a propósito de la narcoviolencia, si fue primero la gallina o el huevo: si la alentaron los gobiernos del PRI, del PAN o de los dos…

En Privado

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Doriga
* Téllez, ¿sólo la boquita?
El caso de las grabaciones hechas a las conversaciones de Luis Téllez como secretario de Comunicaciones y Transportes tendrá un desenlace fatal para sus protagonistas.
Téllez, de quien en lo personal no me explico aún cómo pudo meterse en este brete, se encuentra en una etapa políticamente terminal, y Purificación Carpinteyro en el preámbulo de un proceso que la llevaría a prisión.
Y en medio, los implicados por “esta mujer” -como se refiere a ella Fernando Gómez Mont-, el Presidente de la República incluido, al haber sido informado por ella misma, según dijo, de las grabaciones que no quiso escuchar, ordenándole que se las entregara al secretario de Gobernación, que “las sometió a los estudios periciales correspondientes para determinar su origen y contenido con el objeto de analizar la legalidad de su procedencia así como de su posesión Y DIVULGACIÓN POR PARTE DE LA LICENCIADA CARPINTEYRO”, decía el comunicado del miércoles pasado.

Juegos de Poder / Solito se hunde el lFE

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Hace poco decía que los consejeros del IFE están metidos en un pantano y parece que ellos solitos se quieren ahogar. Ahora estoy convencido de ello. Me refiero a la decisión de subirse los sueldos en casi cien por ciento en medio de una de las peores crisis económicas de la historia contemporánea. Cuando mucha gente está perdiendo su empleo o viendo sus ingresos disminuidos, los consejeros incrementan su ingreso a 330 mil pesos al mes que, después de pagar impuestos, les dejarán una cantidad aproximada neta de 240 mil pesos mensuales. Además, por ser 2009 un año electoral, recibirán un bono equivalente a 60 días de su sueldo cuando en años electorales pasados se acostumbraba un pago de 40 días. Se trata de una actitud suicida de gran torpeza política.
(…) Los consejeros le apuestan a recibir algunas críticas por unos días y luego que el asunto, en este México convulsionado, se olvide. Puede ser. Por lo pronto, aquí le dejo, estimado lector, el correo electrónico de Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, por si quiere usted enviar su opinión de la decisión de subir casi cien por ciento las percepciones de los consejeros electorales: valdes.zurita@ife.org.mx.

Razones

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* No fueron omisiones, no hubo instituciones
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en el vendaval de declaraciones irresponsables de los partidos políticos, dijo que en la lucha contra el narcotráfico hubo omisiones de todos los gobiernos, incluido el de Vicente Fox, lo que de alguna manera contradecía y colocaba en su justa dimensión la declaración de Germán Martínez de que la creciente presencia del narcotráfico era consecuencia directa de los gobiernos priistas.
En realidad, todos los gobiernos han sido omisos, y en muchos casos simplemente no ha habido una política coherente para encontrarle una salida a la situación y todos dejaron, en mayor o menor medida, de construir las instituciones dedicadas a dar ese combate. Los problemas graves con los grupos del narcotráfico estaban presentes con anterioridad, pero comenzaron en forma abierta durante la administración de Miguel de la Madrid (…)

Arsenal / Non gratos

Excélsior, p. 10/Primera
Francisco Garfias
Todo estaba dispuesto para la presentación, ayer, de la Fundación Benito Juárez García. Las invitaciones enviadas por la familia del “mejor presidente que ha tenido México” anunciaban que la ceremonia se realizaría a las 19 horas, en el Patio Mariano de Palacio Nacional. Pero hubo un detalle que de última hora obligó a la familia de Juárez a mudar la ceremonia de lugar. Dos de los invitados eran nada menos que Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto. Así lo comunicaron a la Secretaría de Hacienda, que tiene a su cargo la administración del Palacio Nacional, sin sospechar que el jefe de Gobierno del DF y el gobernador mexiquense, serían declarados, en los hechos, personas non gratas por los chicos de Carstens.
Los familiares de Juárez insistieron en la presencia de los mandatarios locales. Volvieron a toparse con un “¡no!” contundente. Fue entonces cuando decidieron llevarse la fiesta a otro lugar: el Palacio del Ayuntamiento. Hasta ese lugar llegó solo la mitad de la familia del Benemérito. La increíble historia nos fue contada por colaboradores de Marcelo. Es una muestra de lo pequeñitos que pueden llegar a mostrarse en la SHCP. No hubo explicación oficial sobre los motivos de la negativa (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 39/Política
Carlos Ramírez
La explicación del programa anticrisis del presidente Barack Obama fue un shock para la estructura de intereses del sistema económico y financiero de Estados Unidos. Obama delineó una propuesta de transición del capitalismo salvaje a un modelo económico social de controles estatales y objetivos populistas.
El discurso de Obama ante el Congreso sirvió para confirmar la expectativa de que el primer presidente afroamericano de EU, proveniente de las minorías explotadas, podría ser el Gorbachov estadounidense. El soviético tomó el poder para transformar el sistema comunista de economía centralizada y dominio absoluto del Estado en un modelo de mercado. Obama ha dejado ver que quiere transitar del capitalismo estadounidense a un modelo de economía estatalmente planificada y regulada. (…)

La Crème de la Crème

El Financiero, p. 37/Política
Eva Makívar
* De puntos a puntos.
Ahora que Feli Calderón ofreció poner “punto final a la criminalidad”, muchos preguntan:
“¿Ustedes le creen? Nosotros tampoco...”, “punto final”, pues más bien serán “puntos suspensivos”...
Todo Ok
Por cierto, ayer cuatro elementos de la Policía Municipal de Zihuatanejo murieron tras ser atacados con granadas por un comando.
Pero pues, vamos bien...


La Historia en Breve / Alejandro Martí, seis meses después

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Justo al cumplirse el sexto mes de la frase de Alejandro Martí, “señores, si no pueden, renuncien”, el jefe de la policía de Ciudad Juárez, Roberto Orduña, renunció porque no pudo impedir que los criminales cumplieran la amenaza de matar a un policía juarense cada 48 horas si él seguía en el cargo. -Fue un acto muy valiente, de una enorme solidaridad con sus compañeros; me gustaría ver a otros que, por solidaridad con el país, dejaran sus cargos -evalúa Martí. Habla desde Estados Unidos, donde pasa la mitad del tiempo con su familia. La otra la dedica a impulsar en México su organización SOS. Dice que va de “maravilla, ya tenemos 58 mil ciudadanos entregados a la causa y pronto estarán funcionando células de vigilancia en todo el país”.

Agenda Confidencial / “Mojan la pólvora” a “Hombres G”

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
¡Pues de qué se trata! Respondieron germancitoelhombrecito.com y el lenguaraz Gerardo Ruiz Mateos, después de que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, les “mojó la pólvora” -por no decir que les quiere boicotear su “campaña negra” contra el PRI-, reconociendo que el gobierno del cambio sin rumbo de Vicente Fox fue omiso en el combate al narcotráfico. ¿Usted también extraña al PRI, secretario? Dicen que expresaron “Los hombres G”, a quienes por cierto se unió el hombrecito de los pantaloncitos, Santiago Creel (…) El secretario de Gobernación se vio obligado a salir a los medios ayer para tratar de confundir, perdón, de aclarar que él no quiso decir lo que dijo: “Yo hablé sobre un diagnóstico en general y no hice ninguna personalización. Además, no es momento de que “se estén poniendo el saco”, ni se trata de estigmatizar a ninguna persona. La sociedad y la opinión pública no saben a quién creerle, si a los omisos, a los sumisos, al lenguaraz, a germancitoelhombrecito.com o al hombrecito de los pantaloncitos; mucho menos a Fox y a Martha, quienes seguramente van a salir con alguna estulticia, como diría Jesús Murillo. Por su parte, los observadores políticos sugieren que para evitar que se malinterpreten las declaraciones Ruiz Mateos, Gómez Mont, Téllez , así como las de distinguidos panistas, se cree el “ministerio de lo que se quiso decir”. ¡Y a quién ponemos al frente, hermano! Pues a otro hombrecito. ¡Por eso no crecemos! Se lamenta el pueblo (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El garrote enchapado, la zanahoria meridense y la hipocresía guantanamera. Sincronía en el mensaje: la Cámara de Representantes de Estados Unidos da vía libre a 405 millones de dólares para la gerencia del traspatio, al mismo tiempo que con 750 detenciones de miembros del cártel encabezado por Joaquín Guzmán (el más exitoso egresado de la Universidad -de Puerta Grande, Jalisco, con doctorado en finanzas emitido por un centro académico patito de San Cristóbal) el gobierno gringo pone en evidencia las complicidades y omisiones de la administración calderónica que en su desesperación ahora escupe hacia atrás y de la foxista a cuyo nombre salta en defensa el senador de los juegos y sorteos, Santiago Creel, el hombre que confesó haber vivido en el limbo cuando ocupaba Bucareli, pero que ahora se engalla, con la vista puesta en el 2012, frente al verbalmente torpe secretario Gómez Mont, que cuando quiere dar explicaciones políticas cree estar litigando frente a discapacitados periodísticos (…)

Detrás de la Noticia / El rector, Slim y la anomia

El Universal, p. 17/Opinión
Ricardo Rocha
La palabreja la aprendí recientemente. Significa: “La incapacidad de la estructura gubernamental de proveer a los individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad”. Díganme si no parece un retrato hablado del actual momento del país. Hoy, la crisis financiera ha derivado en una crisis económica de incalculables proporciones. (…) ¿Qué pueden esperar los ciudadanos de un gobierno así? Ahí tiene pues lo de la anomia: individuos aislados, desamparados e incomprendidos por un aparato gubernamental cada vez más insensible y distante; inermes ante los embates de las adversidades cotidianas. Ante ese panorama desolador sería bueno repasar los discursos recientes de dos personajes sustantivos: el doctor José Narro Robles, rector de nuestra UNAM, y Carlos Slim Helú, el empresario más importante del país. (…)

En Petit Comité

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Óscar Mario Beteta
* Consolidación de la reforma
El empeño de refundar el Estado que tanto y tan legítimamente apasiona a Manlio Fabio Beltrones, podría ir más allá de su propuesta de que el Senado ratifique al gabinete; de impulsar la formación de un gobierno de representación proporcional, podría ayudar a la República, al Presidente, la democracia, la sociedad, los partidos, y abonar a la unidad y la concordia nacional.
Después de la reforma del Estado que impulsó desde 2006, ahora puede alentar una iniciativa novedosa, inédita, imaginativa, blindada contra el rechazo de cualquier factor de poder.
En una eventual exposición de motivos, se diría que la conformación de un gobierno de representación proporcional tendrá como principio y fin armonizar, cohesionar, conciliar y hacer funcionar todas las fuerzas políticas nacionales, viendo el interés de la sociedad y del país.

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Es ésta una materia tan vasta y tan poco abarcable para la zafiedad de una sensibilidad masculina, que me parece justo y necesario advertir que no pretendo, ni mucho menos, agotar el tema, ni examinar todas sus facetas que son, como el mar, múltiples y cambiantes. Con la hermosa y excepcional modestia que me caracteriza aviso que este artículo contiene apenas unas cuantas reflexiones sobre un tema de plena actualidad que constituye uno de los infinitos mecanismos que emplea la mujer para hacer escarnio, mofa y befa de la permanente inocencia masculina. El tema del futbol no parece importante, pero a mí me sirve para ilustrar con nitidez la pérfida condición femenina. Todo es cosa de que una chica, por misteriosas razones, nos mire y decida que somos buenos candidatos para trabajar de por vida a su servicio y beneficio. Ya que obtuvimos la aprobación inicial, la gacela procede a nuestra inmovilización y captura, en un periodo en el que nosotros, ¡oh, babosos insignes!, pensamos (es un decir) que la estamos “conquistando” (…)

Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Si quiere saber a qué empresas les va bien en esta crisis, no dude en voltear a los despachos de abogados expertos en concursos mercantiles. Aunque ojo, su éxito comercial no garantiza que sean buenos. Pregúntele a David Levin Lasky, capitán de Hidro Electra, quien intentó protegerse de sus acreedores por esta vía y su jurista no cumplió con la meta. Por si no ubica a esta compañía mexiquense, le recordamos los calentadores de agua marca Hesa, una de las más populares del país, que fabricó durante más de 70 años. En septiembre pasado, Hidro Electra vendió precisamente esa marca a Grupo Industrial Saltillo, en una clara señal de que las cosas no marchaban bien. La mala fortuna fue evidente el pasado 30 de enero, cuando Hidro Electra presentó la demanda de concurso mercantil en el Estado de México, ante la juez Lourdes Cifuentes. Pero la demanda estaba tan mal hecha, que la juez sugirió a los abogados consultar un diccionario jurídico en internet para que supieran lo que quiere decir la palabra “inventario”, pues el escrito nada aclaraba sobre este y otros puntos necesarios para tramitar un concurso. La gente de Hidro Electra no hizo las aclaraciones requeridas por la juez, por lo que la petición de concurso quedó desechada el 13 de febrero. Así que la empresa está en serios problemas y, para colmo, no tiene protección ante sus acreedores (…)

Empresa / Sí... pero no tanto

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Finalmente el Senado dio ayer un primer paso para dar cauce a la llamada Ley de Extinción de Dominio, al aprobarse en comisiones un dictamen que permite el sí o no del pleno, tras un jaloneo de cinco meses. Calcada del marco jurídico que rige en Colombia, la iniciativa plantea la modificación de la Ley Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución, para agilizar la incautación de propiedades involucradas en ilícitos. Estamos hablando de bienes de la delincuencia organizada, ya ranchos, terrenos, mansiones, casas de seguridad, depósitos de mercancías robadas… que pasarán a la férula del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes dependiente de la Secretaría de Hacienda, quien los colocará en subasta, para prorratear el producto entre instituciones educativas, de salud y seguridad pública (…)

Corporativo

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
(…) Ya le había comentado que en buena medida por nuestra posición geográfica, pero también por el amplio número de acuerdos comerciales, uno de los sectores al que se le ven buenas perspectivas es el dedicado al transporte y logística, por lo que no resulta extraño que el Plan Nacional de Infraestructura haga énfasis en el tema de ampliar y mejorar nuestra red de carreteras, puertos y aeropuertos. Pues bien, una empresa que el año pasado reportó buenos números a partir de las posibilidades de ese sector, y por supuesto como resultado de una administración conservadora, fue Grupo TMM, que preside José Serrano Segovia (…) Grupo TMM vio crecer el año pasado sus ingresos en casi 20 por ciento, mientras que sus ganancias operativas subieron poco más de 31 por ciento, a partir de expandir su negocio de transporte multimodal y reducir al mismo tiempo sus gastos operativos (…) Otro dato que vale la pena ponderar, es que el 60 por ciento de los ingresos de TMM se documentan en moneda dura, mientras que sólo el 35 por ciento de sus costos está en dólares, lo que viene a ser una cobertura natural ahora que se ha hecho delgado el mercado de cambios y por ende el tipo de cambio está en nuevos máximos (…) Otro factor a su favor es que debido al fortalecimiento del dólar frente al peso en el segundo semestre de 2008, TMM registró una utilidad cambiaria neta de 123.8 millones de pesos. TMM está anticipando que su negocio marítimo continuará creciendo como resultado de su posicionamiento operativo, además de los contratos de largo plazo, que son oro molido en esta crisis (…)

Nombres, nombres y...nombres / Paran casi la mitad de proyectos inmobiliarios por crisis

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Dada la difícil situación económica, francamente este año se ve muy complicado para el negocio inmobiliario, lógico frente a la caída de la actividad económica, la contracción del empleo, el retroceso del consumo y algo nodal, la escasez de crédito. La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) que preside Abraham Metta y que por cierto va a estar de manteles largos en su convención anual, el 24 y 25 de marzo aquí en el DF, acaba de concluir un encuesta cuyos resultados no es descartable se den a conocer ahí. Fueron unas cuantas preguntas a las 50 firmas ahí adscritas y que son de las más importantes del país en ese negocio con unos 530 desarrollos en proceso. Los resultados van muy en la línea con el escenario, puesto que 47 por ciento de los proyectos ya fueron suspendidos, sea por la falta de financiamiento o simplemente porque en el panorama económico no se ve claridad (…)

Coordenadas

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
* Obama no logra inspirar confianza
Los mercados financieros, de nueva cuenta, no respondieron al mensaje de Obama y las bolsas cerraron a la baja. La restauración de la confianza parece ser todavía el principal déficit en el lapso que lleva Barack Obama al frente del Gobierno de Estados Unidos. Permítame poner las implicaciones que existen de este hecho, con un caso extremo.
¿Se imagina lo que ocurriría si de golpe todas las personas que tienen depósitos bancarios corrieran a los bancos a tratar de convertirlos en efectivo? Simple y sencillamente, sería un desastre, pues los bancos no estarían en capacidad de entregarlos. Y no porque estuvieran haciendo algo ilegal, sino porque el negocio de la banca es tomar el dinero de terceros para prestarlo.
Las reglas vigentes en el mundo exigen que quienes se dedican a este negocio tengan ciertas reservas, es decir, recursos que no pueden prestar, pero que equivalen sólo a una fracción del los préstamos. Las reservas son más grandes si los préstamos que han hecho los bancos se consideran difíciles de cobrar y más pequeñas si resulta que hay certeza plena para su cobro…

Activo Empresarial / MVS frenará licitaciones si no le renuevan

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La SCT anunció que vendrán las licitaciones de frecuencias. Bien. Pero primero debe resolver los pendientes: la renovación de concesiones, en particular las de MVS, Iusacell y Nextel, y todas las de radio. Es sencillo: si la SCT lanza las licitaciones sin refrendar las concesiones, lo más seguro es que quienes esperan la renovación de su concesión se amparen porque las autoridades podrían lanzarlas a la venta. Es un tema de negocios. MVS, presidido por Joaquín Vargas, tiene listo a su equipo jurídico para exigir que le renueven su concesión antes de que vayan a licitar las frecuencias de espectro, y entre ellas las que aún no le renuevan. Y tiene razón, al igual que la tendrán los demás operadores.
El temor de MVS es que sus frecuencias queden al garate, y entonces la SCT pueda licitarlas. Recordemos: se trata de la banda 2.1 y 2.5 Mhz, la cual puede dar wi-max, internet inalámbrico y, por tanto, valen mucho y son muy cotizadas. Otra vez parece que la SCT juega a lanzar varios juegos y no sacar ninguno. Esperemos equivocarnos (…)

Tiempo de Negocios / Amplían stand-still de Comerci y bancos entregan contrapropuesta el miércoles

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Ayer reunión clave en Hacienda entre representantes de Comercial Mexicana y los bancos acreedores, tanto fondeadores como los derivadistas, de cara al fin del stand-still que vence el próximo lunes. Como le anticipamos, éste se extenderá, aunque ya no por tres meses, lo que suponía un respiro hasta el 3 de junio. Se habla de un mes, para rebotar con mayor agilidad las contrapropuestas de las reestructuras financieras. El encuentro de ayer fue con el subsecretario Alejandro Werner, quien funge como árbitro y tiene la consigna de sacar del atolladero a la tercer cadena de tiendas de autoservicio, presidida por Guillermo González Nova.
Por Comerci su director de Administración y Finanzas, Francisco Martínez de la Vega, y el abogado de Santamarina y Steta, Alberto Saavedra, amén de los bancos acreedores representados por Jorge Gaxiola y Thomas Heather. Además de la extensión del stand-still el otro punto a destacar fue el compromiso asumido por las instituciones de crédito de responder a más tardar el próximo miércoles el plan de reestructura propuesto por Comerci. Y es que BBVA-Bancomer, HSBC, Santander, Scotiabank, Banorte, IXE, JP Morgan, Barclays, Merrill Lynch, Goldman Sachs y Banamex-Citi tienen evaluando el esquema desde hace tres meses y aún no envían una contrapropuesta (…)

Personajes de Renombre / Leyes de atracción

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Felipe Calderón y Héctor Rangel Domene difícilmente pudieran haberse conocido en trincheras más diversas. Mientras que el entonces coordinador de los diputados del PAN era un feroz opositor al Fobaproa y al canje de los pagarés, el segundo era presidente de la ABM y después del CCE. Sin embargo, las negociaciones que dieron origen el IPAB, así como a cerrar la parte más dura de la crisis bancaria en la que los rescatistas se convirtieron en blancos de persecución (alguno de ellos lo describía como si los bomberos fueran demandados por romper puertas y ventanas o mojar tapetes y muebles cuando apagan el fuego de una casa) no sólo dieron al país una salida a una crisis, que llegó a costar 15 puntos del PIB, sino que mostraron el talante de las personas.
(…) Ya una vez al frente de la banca de desarrollo, Rangel dice que en Nafin encontró no sólo a muchos ex compañeros de Bancomer, sino una institución que está trabajando bien. Que tendrá que concentrar su operación mucho más en dar garantías para que sea la banca comercial la que reactive el crédito. De hecho, considera que se requiere profundizar algunas de las estrategias que se han venido siguiendo en los últimos tiempos. Con respecto a Bancomext, considera que se trata de un banco que ha sido abandonado y de ahí no sólo que haya llevado a Antonhy McCharty, un experto en banca internacional, sino que esté replanteando totalmente la operación como una institución de primer piso en la que se dará prioridad a las operaciones internacionales (…)

Cuenta Corriente / Canacar: ejemplo depresión

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Después de ir a todas las instancias, recorrer el país, hacer plantones en demanda de que se redujera el precio del diesel, Jorge Cárdenas, presidente de la Canacar, logró lo que nunca en el momento en que se movilizó en el centro del DF y se plantó en la Cámara de Diputados: sentarse a una mesa de negociación multidisciplinaria para resolver el problema integral que enfrenta el autotrasporte de carga. ¡¿La industria de la marcha y el bloqueo ahora puede ser la mejor manera de interlocución con el gobierno federal?! Lo que expresa este caso es que tal vez esas instancias federales no escuchan, hacen sus diagnósticos, desechan demandas y simplemente pasan a lo siguiente, hasta que la presión política o social sube de tono y sólo entonces resuelven. Aquí pues, parece que no hay un problema de relaciones públicas sino de sensibilidad política que bien le haría revisar al titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont (…)

Desde el Piso de Remates / Crece preocupación por iniciativas antibancos

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Uno de los retos principales de Ignacio Deschamps y Luis Robles del BBVA, quienes asumirán la presidencia de la ABM a partir de marzo, es mejorar la relación con el Congreso ante el temor de que se apliquen reformas que frenen los avances en materia de bancarización (…) Lo que es un hecho es que Deschamps y más bien Luis Robles reforzarán el cabildeo con el Congreso por iniciativas que sí les preocupan, como la del priísta Manlio Fabio Beltrones, incluida en las conclusiones del Foro del Senador “Qué hacer para crecer”, para aprobar un paquete de medidas a fin de incrementar la eficiencia del sector financiero y reducir los márgenes de intermediación y las comisiones por el cobro de los servicios financieros. Estas iniciativas buscan fomentar la canalización del crédito, pero pueden generar el efecto contrario y no sólo frenar más el crédito, que ya de por sí está contraído por la crisis, sino revertir la bancarización, porque otorgar préstamos a segmentos de la población de menores ingresos y sin historial crediticio implica un mayor riesgo (…)

Comentocracia: ¿Se deja apoyar el presidente?

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:


¿El Presidente se deja apoyar?
El Universal, p. 17/Opinión
Francisco Suárez Dávila
Los últimos días han sido funestos para el presidente Calderón. Su secretario de Comunicaciones y Transportes, envuelto en el escándalo Téllezgate; declaraciones de sus titulares de Economía, Relaciones Exteriores y Turismo, hablando de lo que no saben. Otros, el de Trabajo y Agricultura, atizando el fuego innecesariamente contra el principal empresario de México. ¡Ya va medio gabinete! Comida de diálogo con la alta jerarquía del PRI que acaba en zipizape. Violencia desbordada provocando una demoledora campaña en medios internacionales, que remata en la primera plana de The Wall Street Journal: “La peligrosa situación de México”. Una andanada belicosa del presidente del PAN responsabilizando a los gobiernos del PRI del problema del narcotráfico, partidizando torpemente el tema en la campaña. El “presidente del empleo” confronta una pérdida de 300 mil plazas en tres meses. Un remolino peligroso.Esta situación que vulnera no a Calderón, sino al Presidente de México; detona una corriente de opinión de mexicanos responsables para apoyarlo. Me gustaría sumarme. La pregunta es: ¿se deja apoyar?

Donde México falla

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jorge Ramos
No se puede pedir, en ninguna parte del mundo, que un gobierno le dé todo a sus habitantes. Es ilógico e injusto. Todos los gobiernos tienen sus limitaciones. Pero lo menos que se le puede pedir a un gobierno es que proteja la vida de sus ciudadanos y que cree las circunstancias para que la mayoría pueda trabajar. Bueno, en estos momentos, el gobierno de México no puede garantizar la vida de sus habitantes ni está creando suficientes trabajos para su población. Me he pasado varios días recorriendo la capital donde crecí y que visito con regularidad, y me he encontrado un panorama desolador. Dos temas dominan las conversaciones: crimen y desempleo. Y es difícil encontrar a alguien cuya familia no haya sido afectada por un delito o un despido.





Regulación bancaria

El Universal, p. 17/Opinión
José Luis Calva
Entre las conclusiones del foro “México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?”, destaca la realización de reformas legislativas “en materia de comisiones y márgenes de intermediación” (http://comunicacion.senado.gob.mx). Previamente, en el Senado de la República habían sido formalmente presentadas (el 10/II/09) dos iniciativas de reformas en esta materia: una, por 23 senadores del PRI, incluidos Manlio Fabio Beltrones y Heladio Ramírez; y otra por el senador Tomás Torres, del PRD. Particularidades aparte, ambas iniciativas proponen otorgar facultades al Banco de México para regular las tasas de interés (poniendo límites a los márgenes de intermediación), así como las comisiones por servicios bancarios.

Todos estamos solos

El Universal, p. 16/Opinión
Ernesto López Portillo Vargas
El presidente Felipe Calderón reprocha a los gobernadores que está solo en el combate a la delincuencia organizada, y algunos de ellos le responden igual. Además, literalmente pide a Dios que el PRI no regrese al poder presidencial, mientras que Beatriz Paredes informa que la Virgen de Guadalupe no quiere ya a los panistas en Los Pinos. El presidente del PAN y destacados priístas riñen públicamente, al punto de llamarse estúpidos. Priístas y panistas se acusan mutuamente de ser responsables del fracaso contra la delincuencia organizada. Con esto se disipan las dudas: no hay un pacto de Estado contra la inseguridad. No puede haberlo cuando los titulares de los poderes ejecutivos toman partido, en sentido estricto, y los líderes del PAN y el PRI se descalifican entre sí ante el reto de la inseguridad. Imagine el lector a los gobernadores y el Presidente de México sentados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, cada uno pensando cómo derrotar al adversario en la competencia por el poder.

La existencia de una mente maestra

La Jornada, p. 18/Opinión
Jorge Carrillo Olea
¿Es posible que desde el gobierno no se haya filtrado que efectivamente posee, como elemento esencial de inteligencia, el conocimiento de la existencia dé una mente maestra, oscura, impía e internacionalista, que esté dirigiendo al crimen organizado, provocando todos nuestros quebrantos que se condensan en él? ¿Han sido tan efectivos en guardar ese secreto? ¿O todo lo contrario, todos los hechos son simples coincidencias y por lo tanto carecen de una dirección común: el lavado de dinero, por decenas de millones de dólares; la adquisición de armamento sofisticado de origen chino o de Europa del este pero siempre procedente de Estados Unidos; la compra venta y trasiego de toneladas de cocaína desde Colombia -por supuesto a altos niveles del crimen colombiano-, su recepción, distribución y exportación en México? ¿Es una casualidad el financiamiento y la imposición sobre campesinos para que siembren amapola y mariguana en casi todo el país? ¿Cómo está organizado el narcomenudeo; cómo es posible que los “tapados” y las narcomanías aparezcan a la misma hora y día en diez lugares en todo el territorio nacional sin ninguna conducción?


Recuerdo de Norbert Lechner

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
José Woldenberg
Hace cinco años, el 17 de febrero de 2004, murió Norbert Lechner. Alemán y chileno fue uno de los politólogos más imaginativos y menos rutinarios en América Latina. Lo conocí como profesor visitante en la sede de FLACSO México a mediados de los años noventa. Pero ya había leído algunos de sus textos que me resultaron sugerentes, provocadores.
Recuerdo uno en especial: “Intelectuales y política: nuevo contexto y nuevos desafíos”. Marcado por el golpe de Estado en Chile de 1973, que había barrido de un momento a otro todos los sueños, para edificar una realidad “desconocida y aterradora”, Lechner se preguntaba sobre el papel que debían jugar los “cientistas sociales”.
Decía: el mundo se había venido abajo. El mundo construido subjetivamente. Pero la vida seguía. “Quedamos sin discurso y enmudecidos buscamos recuperar la palabra”. Y para ello se requería “nombrar lo perdido”. Se necesitaba revalorar lo que se había destruido con el golpe, criticar el autoritarismo impuesto, pero también analizar “los errores de la Unidad Popular... y las concepciones teóricas que nos llevaron a depositar nuestras esperanzas de una sociedad mejor en un cambio revolucionario”. Ese resorte difícil de activar que, sin dejar de criticar las enormes aberraciones del adversario, es capaz de reflexionar sobre la responsabilidad propia, no era ni es común.

Armas químicas y seguridad nacional

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
En medio de la algarabía de las filtraciones, declaraciones y contradeclaraciones, que por momentos oscurece la perspectiva, el pasado martes aprobamos en la Cámara de Diputados la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas. Esta norma cubre un vacío legislativo y da cumplimiento a compromisos internacionales del Estado mexicano, adoptados con la suscripción y ratificación de la Convención de Armas Químicas, en vigor desde abril de 1997. Los aspectos fundamentales de la nueva ley tienen que ver con el establecimiento de una autoridad -auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional-, integrada por representantes de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Comunicaciones y Transportes, Hacienda, Marina, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública y Procuraduría General de la República, apoyada en un órgano ejecutivo, denominado “Secretaría”, que recae en el Cisen, en tanto órgano de inteligencia del Estado mexicano en materia de seguridad nacional.

Narcodiscusiones

El Financiero, p. 31/Opinión
Fernando Schütte y Elguero
La narcopolítica es una realidad insoslayable, existen municipios enteros que cobijan a los grupos de narcotraficantes, sobre todo ante la ausencia de políticas públicas que incidan en el bienestar social de las comunidades, sabemos todos que existen y han existido gobernadores que por lo menos solapan actividades ilícitas a cambio de importantes sumas de dinero o en ocasiones atendiendo a amenazas en contra de sus familias, pero también existen narcopolíticos metidos en el Congreso de la Unión, mucho se ha hablado de casos que aparecen en periódicos internacionales como en el New York Times o en informes de inteligencia de diferentes países, entre ellos, por supuesto, Estados Unidos. La verdad es que hemos permitido una impunidad que en su momento fue funcional, aunque sólo para negociar políticamente y que esta impunidad ha generado un país en donde la corrupción es la constante.