miércoles, febrero 17, 2016

Obama viajará a Cuba en marzo; primer presidente de EU en ir en 80 años

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prepara un viaje a Cuba en marzo, según informaron hoy ABC News y CNN, que citaron fuentes no reveladas, lo que lo convertiría en el primer Mandatario en activo estadounidense en pisar la Isla en 80 años.


Según ABC News, el anuncio oficial del viaje se hará el jueves en la Casa Blanca por parte de un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de EU, aunque fuentes del Gobierno no confirmaron esta información a EFE.
La visita a Cuba sería la culminación del proceso de normalización de relaciones anunciado por las administraciones cubana y estadounidense en 2014, y la primera vez que un Presidente de EU en activo pisa territorio cubano desde el viaje de Calvin Coolidge en enero de 1928.
En el marco de este restablecimiento de relaciones, ayer mismo Cuba y EU rubricaron un histórico acuerdo sobre aviación civil que permitirá una conexión regular de vuelos comerciales entre ambos países por primera vez en más de cinco décadas.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Francisco ya vuela a Roma tras seis días de intensa actividad en México

Tras su vista apostólica de seis días al País, el Papa Francisco regresa a Roma.
El Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera lo despidieron en el Aeropuerto Internacional Abraham González de Ciudad Juárez, ante la ovación de 5 mil personas, reporta Reforma.



Desde las gradas, los fieles ondean pañuelos multicolores, además lanzarle gritos como "¡Francisco, hermano, ya eres mexicano!", mientras un mariachi entonaba Las Golondrinas.
Previo a la llegada de Francisco, los organizadores repartieron la letra de la canción "México se pinta de luz", que fue producida ex profeso para su visita.
También repartieron paliacates amarillos, que es el color símbolo del Vaticano, así como de colores verde, blanco y rojo, en alusión a la Bandera mexicana.
A unos pasos del avión de Francisco se instalaron las banderas de México y El Vaticano, desde donde el Papa y Peña Nieto escucharon los Himnos Nacionales de ambos países.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Aplaude IP el recorte del gasto y el alza en las tasas de interés

Las medidas que implementó la autoridad hacendaria y el Banco de México ayudarán a consolidar el blindaje de la economía y así enfrentar la volatilidad de los mercados financieros; por lo que el sector empresarial consideró que el recorte presupuestal, el aumento de tasas de interés y la suspensión de subastas son una decisión acertada, según reporta El Universal.


El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega, dijo que con estas acciones las políticas fiscal, monetaria y cambiaria se mantienen sincronizadas en torno a un objetivo, la estabilidad macroeconómica, para mantener un clima para los negocios razonablemente predecible para los agentes económicos”.
Sin embargo, aseveró que debieran complementarse con un fortalecimiento del mercado inerno, incrementar el contenido nacional en la producción industrial en sectores como el automotriz, electrónico, eléctrico, textil y de la confección; no recortar el presupuesto a la inversión física y no afectar el pago a proveedores.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos explicó que “el sector patronal había estado pidiendo el ajuste desde hace tiempo como una señal para que se mantuviera el equilibrio de las finanzas públicas y así tomar acciones preventivas ante el deterioro del entorno global”.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

¡No más muerte y explotación!, clama el Papa ante la crisis de la migración

Es necesario apostarle al arrepentimiento y a la conversión ante un contexto de autodestrucción, subrayó el papa Francisco cerca de la línea entre México y Estados Unidos, en donde habló de la crisis humanitaria que en los últimos años ha significado la migración de miles de personas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, por el narcotráfico y el crimen organizado.


Reporta El Universal que en un mensaje durante una misa realizada en el área de la antigua Feria Expo, a la que asistieron fieles católicos de varios estados de la República Mexicana y de Estados Unidos, y desde donde se observa territorio de esa nación vecina, el jefe del Estado Vaticano, se refirió a las mujeres que les ha sido arrebatada la vida injustamente, destacó:
“Aquí en Ciudad Juárez, como en otras zonas fronterizas, se concentran miles de migrantes de Centroamérica y otros países, sin olvidar tantos mexicanos que también buscan pasar al otro lado.
Un paso, un camino cargado de terribles injusticias: esclavizados, secuestrados, extorsionados, muchos hermanos nuestros son fruto del negocio del tránsito humano”.
Ante esto, planteó: “¡No más muerte ni explotación!
“No podemos negar la crisis humanitaria que en los últimos años ha significado la migración de miles de personas, ya sea por tren, por carretera e incluso a pie, atravesando cientos de kilómetros por montañas, desiertos, caminos inhóspitos", dijo.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

La marca Nike rompe con el boxeador Manny Pacquiao por homófobo

Reporta Vanguardia que tras los polémicos comentarios que Manny Pacquiao hizo sobre los homosexuales, y a pesar de su disculpa pública por el hecho, la marca lider en deportes teminó relaciones con el boxeador.


Si es verdad que la carrera profesional en el boxeo de Manny Pacquiao acabará este 9 de abril en Las Vegas, entonces no lo hará de la mano de su histórico patrocinador, la marca deportiva Nike, debido a que no estuvieron dispuestos a tolerar las palabras del astro filipino acerca de las relaciones entre personas del mismo sexo.
Pacquiao se metió en una innecesaria polémica mundial al asegurar que "los animales son mejores, saben distinguir entre hombres y mujeres. Si aprobamos hombres con hombres y mujeres con mujeres, eso significa que el hombre es peor que un animal".
Acto seguido, Pacquiao tuvo que ofrecer una disculpa, la cual supo a poco dado el contenido de sus palabras. "Lo siento por todos los que se sintieron heridos debido a mi comparación de los gays con animales", anunció a través de un video. Fue mi error. Por favor perdónenme todos aquellos a los que he hecho daño", aseguró.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Registra el Peso este miércoles su mayor ganancia desde hace cuatro años

Reporta El Universal que el peso mexicano anotó el miércoles su ganancia más pronunciada desde septiembre de 2011 después de que el Banco de México elevara la tasa de interés referencial a 3.75%, lo que se sumó a una venta directa de dólares en el mercado cambiario.


El dólar al menudeo finalizó en 18.65 pesos, 54 centavos menos respecto al cierre de ayer.
En su cotización interbancaria el billete verde cerró en 18.2890 unidades, lo que significa para el peso mexicano una apreciación de 3.08%.
El peso se ha fortalecido luego de que Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer ajustes al gasto público durante 2016. En la misma conferencia de prensa, el titular del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, informó que, en sesión extraordinaria, la Junta de Gobierno decidió incrementar la tasa objetivo en 50 puntos base para fijarla en 3.75%.
El banco central reiteró que con este aumento de la tasa de referencia no inicia un ciclo de contracción monetaria.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Detiene la PGR a Jorge Serrano Limón, el presidente de Provida

Informa Milenio que la Procuraduría General de la República aprehendió al presidente de Provida, Jorge Serrano Limón, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de peculado por más de 25 millones de pesos.



Derivado de la revisión realizada a dicha asociación civil, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectaron irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el gobierno federal le había asignado para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer.
En total, la ASF detectó desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539.71 pesos, por lo que se inició la Averiguación Previa correspondiente por el Delito de Peculado.
La indagatoria contra Serrano Limón la integró la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, la cual el 21 de octubre de 2015 obtuvo la orden de aprehensión por parte del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, misma que fue cumplimentada hoy por elementos de la Agencia de Investigación Criminal.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Un país sin castas, explotación, salarios indignos y acoso laboral propone el Papa

Desde Ciudad Juárez, Francisco invitó a los mexicanos a soñar con un País sin castas, en el que sus hijos puedan florecer.
Ante cerca de 3 mil trabajadores y empresarios reunidos en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, el Papa Francisco advirtió que el futuro de México está en juego, reporta Reforma.


¿Quiere (México) dejar una memoria de explotación, de salarios insuficientes, de acoso laboral?
En un mundo cada vez más competitivo, el Papa advirtió de dejar que la competencia devore al hombre y su integridad.
"Sé que no es fácil poder congeniar en un mundo cada más competitivo, pero es peor dejar que el mundo competitivo termine determinando el destino de los pueblos.
"El lucro y el capital no son un bien por encima del hombre, están al servicio del bien común. Y, cuando el bien común es forzado para estar al servicio del lucro, y el capital la única ganancia posible, eso se llama exclusión", enfatizóUn país sin casts

Smart City: Industria automotriz en Puebla interesa a inversiones españolas

La industria automotriz, las energías renovables y el turismo son los tres rubros del estado de Puebla más atractivos para los inversionistas españoles, consideró Isaac Martín Barbero, director General de Internacionalización de la Empresa del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), según reporta OEM


La instalación del pabellón español en Smart City Puebla, foro organizado en el Centro Expositor, no es casual. Además de presentar su propuesta de movilidad sostenible –65 de sus urbes pertenecen ya a la Red española de Ciudades Inteligentes-, el país ibérico busca afianzar los lazos comerciales con la capital del estado.
La fabricación de automóviles es uno de los sectores más interesantes, consideró ayer Martín Barbero en entrevista con El Sol de Puebla, para los inversionistas españoles.
“Puebla es una ciudad bien conocida por la industria de la automoción, que es una industria que se ha desarrollado de una forma extraordinaria en México en las últimas décadas”, afirmó. 
“Esa industria es también la columna vertebral de nuestro sector industrial, es una prueba más de la complementariedad que existe entre nuestras dos economías”.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Messi sigue haciendo historia: rebasa la marca de 300 goles en Liga

Historia es lo que parece hacer Lionel Messi cada vez que se calza los botines y salta a un terreno de juego con la playera del Barcelona; esta vez llegó a la simbólica marca de los 300 goles en Liga, según relata el portal Medio Tiempo


Luego del polémico penal del fin de semana ante Celta, en el que optó por "habilitar" a Luis Suárez, el argentino logró en la visita a Gijón los goles 300 y 301 de su carrera en el futbol español.
El primero llegó al minuto 24 de la primera parte con un zurdazo a la base del poste, que significó la ventaja de 0-1 para el Barça; seis minutos más tarde, Lio aprovechó un "bombón" que le puso el uruguayo Suárez para fusilar dentro del área y devolverle el liderato 1-2 a los blaugranas ante el Sporting.
De tal manera, Messi sigue haciendo más grande su leyenda y parece que la marca no será alcanzada por muchos años, pues quien le sigue en la lista histórica de anotadores es Telmo Zarra, exfutbolista del Bilbao quien llegó a 251. Tercero está Cristiano Ronaldo con 246.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Recomienda el Papa a los presos buscarle un sentido a su vida

El papa Francisco asistió este miércoles al Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3, en Ciudad Juárez, donde advirtió que es necesario crear "un sistema de salud social" para evitar que las personas cometan delitos. reporta CNN Expansión.


"La reinserción no comienza acá en estas paredes, comienza antes, en las calles de la ciudad. La reinserción o rehabilitación, como le llaman, comienza creando un sistema que podríamos llamar de salud social, una sociedad para no enfermar, empezando por no contaminar las relaciones en la barrio, en las escuelas, en las plazas, en todos lso centros sociales", dijo el pontífice ante 700 presos.
"La reinserción social comienza insertando a todos los hijos en las escuelas y a todas las familias en el trabajo", así como con espacios públicos, indicó.
Francisco les recordó a los internos que "sufren el dolor de la caída" que deben buscar un sentido a su vida, en lugar de justificar los motivos por los cuales se encuentran en prisión. "Ayuden a frenar el círculo de la violencia y la exclusión", pidió.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Hacienda ajusta el gasto por 132 mil millones y Banxico sube tasas

En conferencia conjunta entre la Secretaría de Hacienda y Banxico, se anunció un ajuste preventivo de 132 mil millones de pesos, equivalente al 0.7 por ciento del PIB, para hacer frente al deterioro global.
Además, el Banco de México elevó su tasa de interés referencial subirá 50 puntos bases a 3.75 por ciento, según reporta Reforma.


El ajuste preventivo está compuesto por una reducción del gasto del Gobierno Federal para 2016 efectiva de inmediato por 32 mil millones de pesos. Por su parte, la próxima semana el director general de Petróleos Mexicanos propondrá a su consejo de administración un ajuste de presupuesto por 100 mil millones de pesos durante el presente ejercicio fiscal.
El ajuste al gasto de las dependencias del Gobierno Federal se concentra en el gasto corriente representando el 60 por ciento del total y no afecta las áreas de seguridad, ni los programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Retrocede el dólar: está en 18.60 por el alza de los petroprecios

El dólar cede frente al peso mexicano debido a un alza en los precios internacionales del crudo.
La divisa estadounidense se vende al menudeo en 18.60 pesos, una baja de 59 centavos con respecto a los 19.19 pesos en que cerró ayer, reporta Reforma.


Estos movimientos se dan en un contexto en el que se ha convocado a Irán para que se sume al acuerdo logrado ayer entre cuatro naciones para congelar la producción de crudo en el nivel de enero.
Las operaciones en el mercado de cambios están atentas a la marcha en las cotizaciones en el mercado petrolero, en el que el Brent aumentaba su valor 5.66 por ciento y el West Texas Intermediate 4.79 por ciento.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

El Vaticano le revira a Trump: el Papa no es instrumento del gobierno

El Vaticano tiene algo que decir a Donald Trump: el Papa Francisco no es un instrumento de la política mexicana en materia de migración y su posición sobre ese fenómeno es para todo el mundo, no sólo para Estados Unidos, reportan agencias.


"El Papa habla siempre en todo el mundo de los problemas de las migraciones, de los deberes que tenemos por intentar solucionar estos problemas en un modo humano, de acogida de los que vienen de otros países en busca de vida, de dignidad y de paz'', anunció el vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi.
Esto, al ser interrogado sobre una crítica que el precandidato republicano a la presidencia estadounidense hizo al Papa por su visita a la frontera entre México y Estados Unidos.
Sobre si el Papa es un hombre político, el vocero de la Santa Sede respondió que el Pontífice es una persona que tiene una influencia política porque es un pastor y es un hombre de fe y de anuncio del Evangelio.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Boletín 17-02-16: El Papa, espionaje, intrigas - Jesús y los sicarios - VW cae producción - Chapo, zombie

La Hora Cósmica
Boletín 17-02-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Teodoro de Bizancio y otros...
En la historia:
1836 - Nace en Sevilla el poeta Gustavo Adolfo Bécquer.
1915 - Se firma el pacto entre Venustiano Carranza y la Casa del Obrero Mundial.
1917 - Nace en Guadalajara, Jalisco, Guillermo González Camarena, creador del sistema de televisión a color.
Para meditar:
"La interpretación del sueño es la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente."
Sigmund Freud (1856-1939) Psicoanalista austriaco.

++++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Destacadas

Dinero



Exponen jóvenes al Papa falta de oportunidades y violencia

Corean a los 43 de Ayotzinapa en estadio, antes de llegar el Papa

No resignarse ante la violencia, pide el Papa a los sacerdotes


Procuraduría catea casa y oficina de la ex directora del penal de Topo Chico

El mundo
Opinión

Velentín Varillas
El PRI quiere a Marín operando por Blanca Alcalá, pero tras bambalinas



Minigubernatura 2016
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín de La Hora Cósmica, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de la Hora Cósmica, certificada por Google. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes adquirirla en Play Store o instalarla gratis picando AQUI
+++++++++++++++

Espionaje e intriga tras las sandalias del pescador; presionan a Francisco

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Podría ser el argumento de un best seller al estilo de Morris West o de Dan Brown.
Pero no es cuento, ni política ficción.
Reúne, eso sí, todos los elementos de una buena novela de suspenso con la Iglesia como escenario: un Papa, espías, control político, una intriga en torno a un crimen colectivo y jesuítas.
Las sandalias del pescador van dejando huellas que son estrictamente registradas, vigiladas, e incluso que pretenden ser forzadas a ir por caminos que su portador, el Papa Francisco, no quiere transitar.
Esta columna lo había advertido desde el pasado 18 de diciembre cuando consignó:


Al Papa le están tendiendo una trampa.
Sin querer o queriendo, con buena o mala intención, pero pretenden involucrar a Francisco en el enredo de Ayotzinapa.
Quieren que el Pontífice se reúna con los padres de los normalistas desaparecidos, un tema que no estaba previsto en la agenda de la visita.
La trampa está en que si no se realiza el encuentro, el Papa queda como insensible; pero si se lleva a cabo, bueno, es fácil imaginar que los padres de los estudiantes, usarán a Francisco como aval, sea lo que sea que hayan tratado en la reunión.
Este día lo confirma Enrique Aranda en su columna de Excélsior.

La presión

No aterrizaba aún el avión que trasladó al papa Francisco desde Roma, vía La Habana al país, y los organizadores de la visita sabían ya que en el solicitado encuentro de los padres de los 43 estudiantes plagiados y asesinados en septiembre de 2014 en Guerrero, no tendría cabida en la agenda del Pontífice, relata.
Y agrega que de acuerdo a versiones eclesiales y gubernamentales así se les hizo saber a sacerdotes jesuitas promotores de la reunión y activistas cercanos a éstos.
Ellos, sin embargo, optaron por la presión mediática, pública, para tratar de “doblar” a quienes, en su momento, consideraron políticamente riesgoso atender a su petición que, vale decir, al paso de los días se tornó reclamo y exigencia, precisa Aranda.
Versiones periodísticas, revelan también hoy, que la cúpula de los jesuítas que se reunió hace dos días fuera de agenda con el pontífice en la nunciatura, le expusieron su versión del caso y le entregaron una carta de los padres, en una presión más para doblegar la voluntad de Francisco.
La gestión no prosperó.
Francisco se hubiera metido en un lío, o tal vez supiera ya que, como consigna Aranda, el vocero de los padres de las víctimas es identificado por el gobierno federal, por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en particular, como un enlace entre organizaciones defensoras de los derechos humanos y la subversión guerrillera, que en Guerrero tiene uno de sus principales enclaves, señala Aranda.

El espionaje

Y esto nos lleva al otro tema, al de la estricta vigilancia a que está sometido el Papa por el gobierno.
Lo narra Raymundo Rivapalacio en El Financiero:
Francisco está viajando por México sin restricciones, pero no está libre. En cada estado hay un comisionado papal del presidente Enrique Peña Nieto que tras recibirlo al pie de la escalerilla del avión en la comitiva del gobernador en turno, se convierte en su sombra... En buen castellano, los enviaron para inocular a Francisco y que algún evento fuera de programa con agentes sociales o políticos que se presentaran de improviso, fuera inmediatamente neutralizado, afirma Rivapalacio.
Francisco no debe saberlo, y quizás aún no se percata al estar en la burbuja de seguridad, pero el Estado Mayor Presidencial, además de brindar su seguridad, está atento de todo lo que hace y transmite sus reportes a Los Pinos. No hay nada, fuera de las habitaciones de la Nunciatura, que la guardia presidencial no sepa, agrega.
Según Rivapalacio, el Estado Mayor Presidencial acotó los espacios públicos de Francisco como nunca había sucedido en las visitas papales anteriores.
Total, que una red de intrigas y espionaje se mueve en torno al pontífice.
Quieren guiar las sandalias del pescador.
Y éste, tal vez ni  lo sepa.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

El PRI quiere a Marín operando por Blanca Alcalá, pero tras bambalinas

Valentín Varillas, en su columna La Tempestad, de Status, narra que el enviado del CEN del PRI no dejó lugar a dudas: “no queremos que aparezcas públicamente, ni que te vean con la candidata, mucho menos que haya cobertura mediática en los eventos de apoyo que lleves a cabo”.
Los estrategas electorales del tricolor lo tienen bien claro: la imagen del exgobernador Mario Marín le resta y mucho, a las aspiraciones electorales de Blanca Alcalá.
Saben que en el imaginario colectivo de los mexicanos, Marín es prácticamente intransitable.


El meollo del asunto

Sumarlo abiertamente a una campaña cerrada, que estará llena de descalificaciones y guerra sucia sería un auténtico suicidio electoral.
Los altos jerarcas priistas no quieren públicamente a Marín, pero buscan afanosamente que opere intensamente, tras bambalinas, para Blanca Alcalá.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

¿Taiciona a Peña Nieto o traiciona a Moreno Valle? el dilema de Luis Castro

Ciro Gómez Leyva en su columna La historia en breve, de El Universal, considera que se ha hecho mucho ruido en torno de la desahuciada alianza del PRD con el PAN para la elección de gobernador en Puebla. Poco, en cambio, se ha hablado de una tan o más importante para definir la votación. Valga la cacofonía, la alianza con Nueva Alianza.
El otrora partido de la maestra Elba Esther Gordillo, presidido desde enero de 2011 por Luis Castro, es una marca exitosa en Puebla. Formó parte de la coalición que llevó al gobierno a Rafael Moreno Valle en 2010.
Eso lo vuelve tremendamente apetecible para los dos proyectos que se disputarán la gubernatura el 5 de junio: el PRI del presidente Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, y el PAN de Moreno Valle.


El meollo del asunto

El PRI postuló candidata al gobierno a la senadora Blanca Alcalá. Le aseguraron que no la enviarían a una competencia perdida de antemano.
Difícil panorama el de Luis Castro en las próximas horas. Traiciona a su líder Moreno Valle, o traiciona al Presidente de la República. Traición, porque con uno de los dos quebrantará la lealtad y la fidelidad que debería guardar.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Considera indigno el espionaje del gobierno al Papa Francisco

Raymundo Rivapalacio en su columna Estricamente personal, de El Financiero, revela que el Papa Francisco está viajando por México sin restricciones, pero no está libre. En cada estado hay un comisionado papal del presidente Enrique Peña Nieto que tras recibirlo al pie de la escalerilla del avión en la comitiva del gobernador en turno, se convierte en su sombra. Se los puso para que, de acuerdo con funcionarios de Los Pinos, estén a la mano para cualquier requerimiento de información que necesite el Papa. En buen castellano, los enviaron para inocular a Francisco y que algún evento fuera de programa con agentes sociales o políticos que se presentaran de improviso, fueran inmediatamente neutralizado. 


El meollo del asunto

Francisco no debe saberlo, y quizás aún no se percata al estar en la burbuja de seguridad, pero el Estado Mayor Presidencial, además de brindar su seguridad, está atento de todo lo que hace y transmite sus reportes a Los Pinos.
Pero la forma como lo han blindado, en una democracia, como formalmente es México, es tan indigno como insultante para el invitado. Eso era común en regímenes autoritarios, totalitarios, pero no en sistemas abiertos.

Aquí la columna


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Cuenta que en la guerra cristera podría haber hasta 250 mártires verdaderos

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, narra que de los 31 santos mexicanos, 26 son cristeros. El último es José Sánchez del Río, Joselito, santificado por el papa Francisco el 16 de enero pasado y celebrado ayer en Michoacán.
En la Guerra Cristera hay todavía mucha tela santa de donde cortar. Dice Jean Meyer en La Cristiada que podría haber una lista de hasta de 250 “mártires verdaderos”, medidos según los criterios de “resignación, dificultades extremas de la resistencia, atrocidad de los sufrimientos, magnitud de la tentación, etc.”


El meollo del asunto
Según las cuentas de Jean Meyer, esa guerra produjo entre 70 mil y 85 mil muertos, una media de 2 mil muertos mensuales, de los cuales al menos una tercera parte fue de anticristeros.
Una guerra desigual, pero una guerra. La diferencia esencial es que unos morían en el alivio espiritual de su fe, y los otros morían sin creer bien a bien en nada, por disciplina política o militar.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Cómo intentaron doblar al Papa en el caso de los 43 de Ayotzinapa

Enrique Aranda en su columna De naturaleza política, de Excélsior, narra que no aterrizaba aún el avión que trasladó al papa Francisco desde Roma, vía La Habana al país, y los organizadores de la visita sabían ya que en el solicitado encuentro de de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, plagiados y asesinados en septiembre de 2014 en Guerrero, no tendría cabida en la agenda del Pontífice.


El meollo del asunto

Así se hizo saber a sacerdotes jesuitas promotores de la reunión y activistas cercanos a estos que, a la vista del rechazo de (recibir) “un trato diferenciado…” al previsto para cualquiera otra de las muchas víctimas del delito o del entorno de violencia prevaleciente en México a quienes se dirigirá hoy el Obispo de Roma en la fronteriza Ciudad Juárez, optaron por la presión mediática, pública, para tratar de “doblar” a quienes, en su momento, consideraron (políticamente riesgoso) atender a su petición que, vale decir, al paso de los días se tornó reclamo y exigencia…

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Que a Mario Marín ya le gustó el PVEM para cobijar a sus ahijados

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, señala que al ex gobernador Mario Marín Torres ya le gustó la franquicia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para cobijar y proyectar a sus ahijados y recomendados políticos.
Ahora se trata de María del Pilar Zafra Puertolas, quien por recomendación del ex gobernador Mario Marín llegará –si algo extraordinario no sucede de última hora– llegará como delegada especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PVEM a las oficinas estatales de este instituto político.



El meollo del asunto

Su nombramiento ha causado extrañeza, incluso entre los dirigentes locales del partido, pues no entienden cómo alguien que desconoce el partido y sus estructuras puede ser designado o designada delegada especial.
Lo que sí saben es que María del Pilar Zafra, quien laboró en laSecretaría de Finanzas como jefa de Control de Nóminas, viene fuertemente apalancada por el ex gobernador Mario Marín, quien en una primera instancia trató de insertar a su ahijada política en el equipo de campaña de la aún senadora priísta Blanca Alcalá.