lunes, julio 10, 2006

Sigue jaloneo por Notimex

La pugna por Notimex, está por resolverse, insisten unos enterados. Otros aseguran que la candidatura de Alejandro Ramos a la dirección de la agencia del Estado, fue lanzada por Ignacio Zavala, el cuñado de Felipe Calderón.


Notimex
Se espera que en el transcurso de las próximas horas el presidente Vicente Fox envíe a la Comisión Permanente del Congreso su propuesta de candidatos para dirigir a la nueva Notimex, que ya por ley se convirtió en Agencia de Estado. Como se comprenderá, la grilla se ha acrecentado por el retraso en el nombramiento. Quien aprovechó la coyuntura para colarse en la terna de candidatos es Alejandro Ramos, director de “El Financiero”, quien está autopromoviéndose en forma muy activa. Los otros dos candidatos son Aurelio Bueno, actual Director de Notimex, y el puntero es Enrique Aranda, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, quien fue Director de Notimex y coadyuvó a su transformación en agencia de Estado.
Maricarmen Cortés , Desde el Piso de Remates, ECO14/

Periodistas
Terminaron campañas y cómputos distritales. Hay parejas y familias que se reencuentran después de meses de separación. En ese caso está el ejército de la pluma y el papel -que ahora también se arma de computadora y celular-, es decir, los reporteros. Mujeres y hombres que con sus notas y crónicas acariciaron ojos y oídos, agitaron substancias biliares y acrecentaron sueños. A esos periodistas, pocos les agradecerán su entrega y esfuerzo -a veces ni sus jefes- y pocos entenderán su permanente tensión por alcanzar el avión o la camioneta, por mandar a tiempo sus adelantos o entrar en el momento preciso a sus noticiarios electrónicos. Tampoco se comprenderá su desesperación cuando, al concluir los actos del candidato, llegaban a una frustrante conclusión: “Chin, no tengo nota”. Casi nadie se percatará, en fin, de que sin ellos no habría habido campañas. Pero ellos saben que, sin distingos de medios, han sido testigos de la historia. Y esta conciencia quizá compense todo lo demás.
Eduardo R. Huchim, REF17/

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard y Mariagna Pratts llegaron felices al museo José Luis Cuevas, ubicado en la calle de Academia esquina con Moneda, en donde se llevó a cabo el enlace civil y la recepción, el resto de los invitados que los acompañaron desde el templo llegaron a bordo de dos tranvías turísticos del centro histórico. Durante el enlace civil, entre los testigos del novio estuvieron Julio Scherer Jr., su hijo Marcelo y su padre, el señor Marcelo Ebrard. Aunque la tarde amenazaba lluvia, sólo sopló un viento fresco que acompañó a la llegada de los asistentes. Entre ellos estuvieron el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente y Director general de El Universal, con su esposa; Miguel Alemán Velazco y Christian Magnani de Alemán, José Luis Cuevas acompañado de su esposa; Silvia y José Sacal, Marcos Fastlicht, Isaac Saba, Enrique Rocha, Rogelio Guerra, Yolanda Montes Tongolele, Carlos Piñar, Maxine Woodside, Pablo Latapí, Jorge y Xiomara Garralda, Nino y Mara Canún, Enrique Bátiz, Ricardo García Sáinz, Víctor Hugo Rascón Banda, Guadalupe Loaeza, Laura Esquivel, Ivonne Arroyo, Agueda López, Rodrigo Herrera, Jack y Daniela Magún, Armando y Virginia Levy; Alejandro Rodríguez Ruiz, César Jáuregui, Cuauhtémoc Velasco, Manuel Compeán, Diana Reynaud, Carolina y Juan Carlos Sánchez Magallán, entre muchos otros.
Olga Valenzuela, UNI2/




Carmen Aristegui
Aristegui, el programa estelar de entrevistas de CNN en Español, conducido por Carmen Aristegui cumple su primer aniversario.
Cecilia Bouleau, Neoboletín, MON2/




Radio digital
El panista Héctor Osuna, recién nombrado presidente de la Cofetel, señalado como uno de los impulsores de las reformas a las leyes de Radio y Televisión y Telecomunicaciones, expone sus conocimientos en el sector, al preguntársele qué sistema de radio digital necesita México: “Hasta donde conozco, y te confieso no tener la profundidad del tema, al detalle, es que el europeo tiene muchas ventajas. pero está muy lejos ¿no? o sea es europeo”. Osuna rechaza que como legislador no haya tomado en cuenta las propuestas de otros actores en las reformas a la llamada Ley Televisa, y relata que cuando eran llevadas a un consenso constituían “el elemento que no hace posible que otro tema sí avance, pues siempre lo vas eliminando, te vas quedando con algunas cosas”. Desde su punto de vista, con las reformas no se afectó a la radio comunitaria ni indígena, simplemente no se modificó su status; adelanta que buscarán mecanismos de fortalecimiento y mayor presencia, así como impulsar “incentivos”.
Ricardo Gómez, UNI1/




El diputado Jesús Orozco, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, y vinculado con las reformas a la Ley Federal de telecomunicaciones, dijo que “la falta de voluntad política de las autoridades ha impedido que se emitan los acuerdos necesarios para que se inicie el proceso de digitalización de la radio en México. Por su parte, Roque Chávez, manifestó que ya se ha definido que ya se ha definido que el estándar para las ciudades de la frontera con estados Unidos será Iboc, mientras que para el resto del país será la plataforma europea Eureka 147.
José de Jesús Guadarrama, FIN27/




Radio Plantón
Los profesores de la Sección 22 construyeron su propio canal de comunicación para enviar mensajes a la población y para comunicar a 70 mil maestros: tienen una estación de radio clandestina llamada Radio Plantón. La estación de radio fue destruida por el gobierno del estado el 14 de junio, pero ya está al aire otra vez. Desde ahí los maestros transmiten su posición las 24 horas del día, controlan los mensajes que quieren dar y golpean al gobierno del estado. “No es una radio ilegal o pirata, esta radio es libre”, agregó Omar Olivera, integrante del equipo de la estación. “Radio Plantón nos ha dejado varias lecciones en esta jornada de lucha”, explicó. “Una de ellas es que la función social de una radio se cumple y a través de ella se logra la solidaridad. Otra es hacer todo un halo de protección ciudadana en torno al plantón magisterial”, dijo. La idea de tener una estación de radio nació desde hace cinco años, pero se concretó el 23 de mayo del 2005. Decidieron iniciar los trámites para conseguir una licencia de radio. En agosto de 2005 presentaron los documentos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y se entregó un expediente a la Cofetel, pero no les han contestado.
Pablo César Carrillo, EXE13/

El Privilegio de Mandar
El último capítulo de “El privilegio de mandar” incluyó un mensaje editorial de Televisa, en el cual se criticó la impugnación de Andrés Manuel López Obrador a las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio. Durante los primeros minutos del episodio, las parodias de diversos personajes sucedieron como de costumbre, hasta que la comicidad desapareció para dar paso al personaje de Canti -interpretado por Carlos Espejel-, representante del pueblo por antonomasia, quien subió a un estrado para interrumpir a El Peje y pedirle, sin cantinflear, que “presente las pruebas que dice o acepte el resultado” de las elecciones. Tras dos años y medio al aire, la telenovela cómico-política se colocó como pionera en su género. Si bien anteriormente se presentaron proyectos de comedia política, como Hechos de Peluche -que debutó el 4 de noviembre de 1996 en TV Azteca-, nunca antes se había dedicado un horario estelar para parodiar al ambiente político con actores de carne y hueso.
Jorge Tovalín, CRO1/

Televisa
Una opción que analiza Televisa de Emilio Azcárraga para mantener su presencia en EU es Paxson, la cadena en la que NBC Universal se involucró en 1999. Fundada por Bud Paxson, hoy es dirigida por Brandon Burgess y está conformada por 60 estaciones de televisión que llegan al 83 por ciento de los hogares en EU. NBC Universal es dueña además de Telemundo que obviamente ha estado muy atenta a la compra-venta de Univisión y a las dificultades ahí de la empresa mexicana. Una alternativa que se ha explorado es coproducir con Televisa, lo que no es violatorio del contrato que la televisora de San Ángel tiene con Univisión hasta 2017 y que obviamente se honrará. Televisa ya informó su decisión de vender su 11.4 por ciento en Univisión, paquete que se diluiría con la incorporación de Haim Saban y su grupo
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres Y... Nombres, REF3/

Canal 40
Tras 140 días de haber restaurado su señal, Proyecto 40 ha logrado expandir su señal en 59 sistemas de televisión por cable para cubrir 22 estados de la República. La semana pasada concretó también la transmisión mediante el sistema satelital Directo al Hogar (DTH, por sus siglas en inglés) Sky. Proyecto 40 ha concretado también algunas alianzas, y se prevé que al cerrar negociaciones con PCTV la cobertura aumentará.
José de Jesús Guadarrama, FIN33/

Sedesol
La Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa crearán un canal de televisión para la dependencia federal. El “canal Sedesol” iniciará transmisiones antes de finalizar 2006, contará con dos mil 555 horas de programación al año y siete diarias con contenidos sociales, científicos y culturales, además de tecnología de información satelital, de internet, de la Red Nacional de Teleaulas y de los Centros Comunitarios de Aprendizaje. Los objetivos, explicó la Sedesol, son impulsar acciones de desarrollo integral y sustentable en las regiones más pobres del país, además de construir una política social más eficaz, integral, coordinada y con visión de Estado.
Notimex, MIL9/