martes, enero 13, 2009

Subasta virginidad para pagar carrera


Lo traen los medios este día:

La oferta de Natalie Dylan, quien decidió subastar su virginidad en internet para pagar sus estudios de postgrado, acumula más de 10 mil ofertas de hombres decididos a darle la experiencia de su primera vez y la mayor alcanza la suma de tres millones 700 mil dólares.

La joven residente de San Diego California, y quien usa el sobrenombre de Natalie Dylan por motivos de seguridad, abrió la subasta en e-bay en septiembre pasado con un anuncio que decía que deseaba estudiar en Nueva York.

Natalie señala que se convenció de ofertarse al mejor postor luego de que de su hermana Avia, de 23 años, pagó sus estudios tras trabajar como prostituta durante tres semanas, señala el diario Telegraph.co.uk.

Según Natalie, cuando la subasta se cierre tendrá recursos suficientes para pagarse su carrera, la de su pareja y familia, en caso de que llegara a necesitarlo en el futuro.

En declaraciones al Telegraph dijo que sabe que "mucha gente me condenará por esto porque es un tabú, pero realmente no tengo un problema con esto".

Homero Simpson se enfrenta al Islam


Lo reportan las agencias y lo retoma Religión Digital:

'Los Simpson' han levantado ampollas una vez más, esta vez en el Reino Unido, donde una autoridad islámica criticó un episodio de la famosa serie por el tratamiento de su fe. Unos vecinos musulmanes se mudan a Springfield y Homer teme que sean terroristas, además de mostrar su desconocimiento absoluto de la
religión de Mahoma. El creador de la serie ha defendido que los dibujos satíricos siempre echan mano de estereotipos para hacer humor y que en todo caso han sido de ser "sensibles".

Por contra, en EE. UU. la comunidad musulmana entendió todo lo contrario, que el episodio quería romper con los estereotipos y los prejuicios.
El Centro Cultural Islámico de Gran Bretaña y la Mezquita Central de Londres
lanzaron sus críticas el pasado fin de semana contra un episodio de 'Los Simpson' que se iba a emitir el domingo: 'Mypods and Boomsticks'. En él, un personaje musulmán llamado Amid se muda junto a su familia a Springfield, donde es blanco de los prejuicios de Homer Simpson, una persona que, como por todos es sabido, no se caracteriza por su brillante inteligencia.



Ya Hace poco más de tres años, una cadena árabe había hecho su version de los Simpson, pero convertidos al Islam:

La cadena árabe MBC acaba de estrenar Los Simpson, eso si, con algunos cambios sustanciales. Omar Shamshoon, nombre que recibe Homer Simpson (si lo pronunciamos en voz alta hasta se parece) ya no bebe cerveza ni come bacon, vicios que ha cambiado por los refrescos y las salchicas egipcias. Algo parecido ha hecho con los donuts, que ha sustituido por las más saludables y típicas galletitas árabes llamadas ‘kahk’.
Estos cambios son los más destacados de unos guiones que han tenido que ser modificados en gran parte para su aceptación en la cultura árabe. Una apuesta arriesgada para la que la cadena ha aprovechado el momento de mayor consumo televisivo del año, el Ramadam. Aparte de esto, la familia Simpson sigue siendo igual, los mismos conflictos, las mismas personalidades.
La información, AQUI

Obama: ¡el postsocialismo quiere ser rubio anglosajón!


El artículo es de Manuel Molares Do Val en su blog Crónicas Bárbaras
Y no tiene desperdicio.

Lo titula:


Rubias para políticos


Finalmente, como tantos otros políticos, Felipe González sucumbió ante una rubia y abandonó a su esposa que, fiel al pasado y quizás a la ideología, había mantenido su melena oscura durante cuarenta años de matrimonio.
Obsérvese que las personas de cierta relevancia suelen cambiar sus mujeres morenas por otras rubias, además, todas parecidísimas a Marina Castaño, como descubrió el periodista, especialista en gestos y estética de la política, Sixto Martínez Barco.
Un caso interesante de mujer de político que parece mantener su matrimonio es el de Ana Botella, concejal de Madrid: hace unos ocho años vio que el ministro Álvarez Cascos se casaba constantemente con mujeres más rubias que las anteriores y súbitamente tornó su pelo azabache en oro viejo. Al no tener que buscarse una rubia, seguramente Aznar le será fiel.
Antiguamente, las mujeres del franquismo presumían de pelo negro como españolísimas modelos de Julio Romero de Torres, recuérdese a Doña Carmen
Polo.
Al iniciarse la democracia las izquierdistas, muy naturales, mantuvieron el pelo oscuro español, como Carmen Romero, mientras que las de derechas se volvieron mayoritariamente rubias químicas.
Pero con el siglo XXI, bajo influjo de Rodríguez Z, las mujeres de izquierdas abandonaron ideología y morenez para tornarse en postsocialistas rubias, e imitar a la última señora de Cela y a las damas que salen en “Hola”.
Ahora, las ministras zapateriles son rubias, exceptuando alguna anónima y otra, Magdalena Álvarez, a la que Z mantiene al mando para demostrar que las morenas son inútiles e ignorantes.
Hay que exigirle a la ministra de Igualdad, naturalmente otra rubia, que rompa el desprecio y la discriminación que se ejerce contra la morena tradicional española explotando la mala imagen de Álvarez por puro racismo.
Que lo sepas, Obama: ¡el postsocialismo quiere ser rubio anglosajón!

Medios: Devoción y fe llegan a la TV


Llevan el tema de la devoción y fe a la tv
La productora Genoveva Martínez confió en que es el momento de tener un programa unitario sobre fe y religión en la pantalla de TV Azteca. En el programa de televisión Cada quien su santo, como se llama la emisión que se transmitirá de lunes a viernes a las 16:00 horas, se abordarán algunos de los milagros concedidos por las figuras religiosas que integran la Iglesia católica. En compañía del director general de TV Azteca, Mario San Román, del director de programación, Guillermo Wilkins, y el elenco del programa unitario, integrado por Miguel Ángel Ferriz, León Michel, Gaby Canudas, Irma Infante, Alicia Bonet y Alejandro Bichir, comenzó el programa que competirá con su similar de Televisa, La Rosa de Guadalupe.
Alejandro Madrigal, El Universal - Espectáculos - Pág. 2

Condena Reporteros sin fronteras ataque a El Correo de Oxaca
La Organización Reporteros Sin Fronteras, cuya sede internacional se encuentra en París, condenó el lanzamiento de dos cocteles molotov contra el domicilio del director del periódico El Correo de Oaxaca, Carlos Velasco Molina, el pasado 9 de enero.
Sin Autor, Uno más uno - Primera - Pág. 9

La agresión a periodistas es una política de Estado en Oaxaca: Carlos Velasco
En Oaxaca “se ha hecho imposible el ejercicio del periodismo independiente; se persigue, reprime y se busca acallar a quienes critican el gobierno del priista Ulises Ruiz Ortiz. Tan sólo el año pasado se registraron oficialmente 42 agresiones contra comunicadores en ese estado, donde se sigue una política represiva sistemática para silenciar a quienes no están de acuerdo con lo que hace su gobierno”. Carlos Velasco Molina, director del semanario El Correo de Oaxaca, es quien hace tal denuncia, luego, de dar pormenores del ataque ocurrido el pasado viernes 9 de enero, cuando desconocidos lanzaron dos bombas molotov” contra su domicilio, ubicado en San Agustín Etla, en ese estado.
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada - Política - Pág. CP-10

Tiene jefe un pasado violento
Isaac Ramírez Caballero, subdirector de la Policía Ministerial a carago del operativo donde se ordenó quitar cámaras fotográficas a cinco reporteros de tres medios de comunicación, tiene antecedentes violentos. En 2003, la Comisión de Derechos Humanos del Edomex (Codhem), a cargo de Mireille Roccatti, emitió dos recomendaciones a la Procuraduría para investigar a Ramírez Caballero por abusos contra ciudadanos. A la fecha, las cinco tarjetas de memoria fotográficas que los agentes de Ramírez Caballero arrebataron a dos periodistas de Reforma y tres de otros medios, no han sido devueltas. Al respecto, el Procurador Alberto Bazbaz dijo que tienen algunas pistas de los agentes agresores, sin resultados concretos.
Reforma/ Staff, Reforma - Estado - Pág. 8-9


El periodismo, obligado a ser crítico, incisivo y plural: Aristegui en la radio
Como se había anunciado, a las 6 de la mañana de este lunes, por el 102.5 de frecuencia modulada, regresó a la radio la conductora Carmen Aristegui, quien en su primera emisión de esta nueva etapa ponderó, con diversos comentarios de colaboradores, políticos y analistas, la importancia de la libertad de expresión. “El periodismo -dijo- debe ser abierto, crítico, incisivo, plural, tiene que escuchar todas las voces, y hemos llegado a un acuerdo muy importante con MVS.” Resultó ineludible abordar la salida de W radio para explicar el “ayuno involuntario” que por poco más de un año le impidió estar al aire. “La salida de W radio significó, para efectos prácticos, para todos nosotros, un silenciamiento de este equipo de periodistas, que hemos vivido un complejo y difícil año, pero también muy enriquecedor, hay que decirlo.” Durante la emisión se presentaron decenas de comentarios de periodistas, analistas, políticos y ciudadanos en general que celebraron el regreso de Aristegui a la radio. Personajes tan diversos como Manuel Bartlett, Diego Fernández de Cevallos, Francisco Labastida, Emilio Álvarez Icaza, Miguel Ángel Granados Chapa, la familia Taibo, Daniel Jiménez Cacho, caricaturistas de La Jornada, entre muchos otros, hablaron para destacar la importancia del regreso de un espacio plural a la radio.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 11

La Ventana Ciega
José Ramón Zavala, quien conduce el programa Autos y Más los sábados por Radio Fórmula, conducirá una emisión con el mismo nombre en MVS 102.5, sólo que ésta será de lunes a viernes de 16:00 a 17:00 horas. Esta es una muestra de que Grupo Fórmula comienza a perder a esas sonadísimas personalidades de la comunicación.
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 4

Desplegado Grupo Monitor
Grupo Monitor publica un desplegado en el que señala que es mentira las declaraciones tanto de Francisco Aguirre Gómez como de Carlos Aguirre Gómez, de Grupo Radio Centro, quienes en varias ocasiones han señalado que ya no deben ninguna cantidad de dinero a Monitor y que se “arreglaron” con la empresa.
Sin Autor, Diariomonitor - Primera - Pág. PP

Posición de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano
La Red de Radios Indígenas Comunitarias publica una carta en la que manifiesta su desacuerdo con las declaraciones emitidas el pasado 9 de diciembre por el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, de la PGR, Alberto Orellana Wiarco, quien afirmó que el asesinato de Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, locutoras de la radio comunitaria La Voz Que Rompe el Silencio, ubicada en San Juan Copala, ocurrido el 7 de abril de 2008, “no tuvo que ver con el ejercicio de comunicación que desempeñaban en la emisora”. La Red asegura que las declaraciones del funcionario son infundadas y faltas de verdad, y con ello busca deslindar su responsabilidad y trasladar el asunto al fuero común, a la Procuraduría de Justicia de Oaxaca.
Sin Autor, La Jornada - Del Campo - Pág. 5


Luce en la pantalla “desencanchado”
Cómo se le nota a Mariano Osorio que nunca ha hecho televisión: bueno porque luce al natural, tal como es en Mariano en tu vida (canal 2, lunes a viernes, 13:30 horas); malo porque la maldición de la tv le puede caer de sopetón, como a otros locutores que han decidido dejar el anonimato de la cabina, soltar el micrófono y “dar la cara” haciéndose ver en las pantallas caseras. El beneficio de la duda está en el control remoto, de poder sumar a sus fieles radioescuchas.
Roberto Rondero, El Universal - Espectáculos - Pág. 2


Dan a CIRT 'orientación' informativa
El IFE y la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) firmarán un documento donde expresan su acuerdo con los lineamientos generales para los noticieros en los medios electrónicos durante las precampañas y campañas electorales de este año. Aprobados por el Comité de Radio y Televisión del IFE, los lineamientos no tienen carácter coercitivo, sino que son “guías orientadoras que no imponen conducta alguna”. El documento, se añade, “no limita o restringe, en forma alguna, la libertad de expresión ni las decisiones editoriales de las estaciones concesionarias de radio y televisión”.
Guadalupe Irízar, Reforma - Primera - Pág. 2

En Comunicación
El Consejo de Investigación de Medios (CIM) acaba de elegir a los nuevos integrantes de su consejo directivo. Tirso Navarro, director general de Vendor y quien fungió como presidente interino, fue elegido presidente para este año; como vicepresidente, Jorge Anaya, de Starcom; tesorero, Fernando Campos, de TV Azteca, y como secretaria Elsa Vizcarra, de Televisa.
Ernesto Herrera López, El Financiero - Negocios - Pág. 14

Calderón recupera a la Cofetel
Joaquín López Dóriga entrevistaba el jueves a Carlos Cuarón a propósito de las declaraciones que este destacado guionista y realizador mexicano habría hecho a la prensa argentina en el sentido de que todos los mexicanos son imbéciles. “Sí pienso que los políticos mexicanos son imbéciles, eso es distinto, pero no el pueblo mexicano”, aclaraba. El diálogo transcurría. “Fuera de mi tirria a los políticos sólo conozco a un político mexicano que de veras me parece político”. “¿Quién?”, preguntó intrigado el periodista. “Al señor Javier Corral; es el único político mexicano que me parece un político de a de veras”. Vino el silencio, un “bien”, y la despedida al entrevistado.
Gabriel sosa, El Universal - Finanzas - Pág. 8

Anuncian recorte en el Financial Times
El diario Financial Times despedirá unos 80 empleados o 5 por ciento de su plantilla como parte de una reestructuración que apunta a''impulsar su área online, en medio de una recesión global, según un comunicado interno. La semana pasada, el diario canadiense Globe and Mail dijo que recortaría cerca de 10 por ciento de su personal, y The Wall Steet Journal dijo que congelaría los sueldos para limitar eventuales despidos en el futuro.-
Reuters, La Jornada - Política - Pág. 10

Piden académicos boicot a TV pública
Un grupo de intelectuales chinos firmó una carta abierta en la que pide un boicot a los programas de la televisión estatal, reportó ayer la cadena británica BBC. Según la BBC, la carta denuncia que la Televisión Central de China (CCTV) está utilizando sus contenidos para manipular a la opinión pública con propaganda oficial engañosa.
Staff, Reforma - Internacional - Pág. 5

Calumnario: Carlos Salinas y la señora Anaya


Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / Carlos Salinas y la señora Anaya
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Algo le falló esta vez a Carlos Salinas de Gortari al rematar su texto en “Milenio” con la afirmación de que “quien le haya contado a la señora Anaya una reunión con ese contenido, le mintió, o la autora lo inventó”.
La señora Anaya es la periodista Martha Anaya, autora del libro de reciente aparición “1988: el año que calló el sistema”, sobre aquellos accidentados comicios. La reunión es la descrita en la página 98: “El 27 de agosto de 1988, Carlos Salinas de Gortari se reunió con Manuel J. Clouthier y el presidente del PAN, Luis H. Álvarez.
El encuentro, al igual que el del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas un mes atrás, se realizó en secreto. Tuvo lugar en la casa del empresario Juan Sánchez Navarro y asistió también Manuel Camacho. Esa noche, el PAN y el PRI pactaron el arribo de Salinas al poder”. Quien cuenta el episodio en el libro es losé Luis Salas Cacho, coordinador de la campaña del candidato del PAN Manuel Clouthier. Lo hace en detalle y on the record (…)
Sería interesante escuchar la reconfirmación de los hechos en voz de Manuel Camacho, entonces embajador político plenipotenciario de Salinas, con quien rompió públicamente en septiembre de 1995 y al que desde entonces combate de alguna forma. Para aclarar la historia.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Periodistas y colaboradores del diario
* La reunión entre Felipe Calderón y Barack Obama tiene muchas lecturas. Hay un consenso en que se ha abierto un canal personal entre ambos presidentes, y que esto permitirá que México lleve más lejos su agenda con EU. Los menos optimistas sostienen que más bien fue un encuentro de cortesía que arrojó resultados previsibles: se le dará prioridad al combate del narco y “se revisará el TLC”, cualquier cosa que eso signifique. Queda tibio el tema migratorio (…)

* La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (…) ha detectado los restaurantes, bares y hoteles en el DF que violan la ley antitabaco. La pregunta es si también están en su lista algunas secretarías de Estado, concretamente Marina, Hacienda y Economía, que, nos dicen, continúan con la chimenea encendida.

* Analistas prevén que grandes tiradores como Carlos Slim o Bill Gates reforzarán su estrategia en América Latina durante 2009. Informes recientes de varias consultoras, de Pyramid Research a Morgan Stanley, revelaron que el crecimiento de internet en la región es dramático (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, se reunirá en breve con los industriales del país agrupados en la Canacintra, que preside Miguel Marón (…) Lo que quieren es recordarle que uno de los objetivos del programa para rehabilitar 20 mil escuelas de educación básica es incentivar el empleo en Mé-xi-co. Por lo tanto le pedirán que no vaya a comprar pinturas importadas ni herrería china o muebles alemanes.

* No hubo grandes resultados, (…) pero del encuentro entre Felipe Calderón y Barack Obama puede decirse que parece ser el principio de una bonita amistad. Cosa de ver que el presidente electo de EU tuvo el detalle de elogiar lo que llamó el liderazgo de Calderón en Latinoamérica y reconocerle el esfuerzo en la guerra contra el crimen organizado.

* Con todo y que hoy es martes 13, Georgina Kessel y Jesús Reyes Heroles no le temen al mal fario pues saben que tienen más que planchado su encuentro de hoy con senadores. A las oficinas de la Secretaría de Energía acudirán el priista Francisco Labastida, el panista Rubén Camarillo y el perredista Graco Ramírez, como paso previo a la comparecencia de ambos funcionarios en el Senado.

* ¿Alguien sabe por qué no estuvo Elba Esther Gordillo en la firma del programa anticrisis? Dicen por ahí que la maestra hizo notoria su ausencia al lado de Felipe Calderón como una manera de presionar para que su ex consentido Francisco Yáñez sea destituido como director de la Lotería Nacional.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que un muy mal sabor de boca ha quedado en el gobierno del Estado de México tras el incidente de los juguetes y las cobijas de San Felipe del Progreso.

*Que más que complacida quedó la delegación mexicana por el trato y las palabras de Barack Obama. (…) Calderón, por cierto, le regaló a Obama un atril con un libro de Olinalá y recibió del anfitrión una antología de poetas africanos.

*Que el hecho de que el presidente del CCE, Armando Paredes, se sentara en la última fila del salón donde el presidente del PRD, Jesús Ortega, anunciaba el plan anticrisis elaborado por el partido, no fue un desaire. (…) Lo que ocurrió es que llegó tarde.

*Que, hablando del PRD, quien reaparecería hoy es Marco Rascón, para anunciar su intención de ser candidato a jefe delegacional en Cuauhtémoc.

*Que prudencia es la consigna de los organizadores del sexto Encuentro Mundial de las Familias. (…) se le ha pedido al vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, que cuide al máximo las palabras (…).

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Fue una visita corta, pero fructífera, para México y para Estados Unidos. Y para Latinoamérica. Dijo Obama que se acercará a América Latina gracias al liderazgo del Presidente Calderón. Y el Senado mostró disposición a enfrentar el envío de armas a México, la mayor parte de EU. Hay que esperar que las intenciones se hagan realidad.


* Guillermo Ortiz fue nombrado presidente del Banco de Pagos Internacionales y debe tomar posesión el 1 de marzo. Pero para presidir el BPI debe ser gobernador, y si no se reelige en Banxico pierde la chamba y México pierde una posición estratégica.


* El plan anticrisis de Marcelo Ebrard para el DF, va directo hacia un gobierno austero. Reducción en sueldos del personal, congelación de plazas, control de gastos en vehículos, teléfonos, luz, agua, mobiliario... todo. Apoyo a los sectores pobres, con comedores, despensas y medicinas.



* El PRD de Jesús Ortega también presentó su plan. El Sol Azteca pide rebaja de 10% en gasolinas, diesel y gas natural. Y el recorte de salarios, también a funcionarios, legisladores y juzgadores. Chucho pidió que se construya ya la nueva refinería que ofreció el presidente Calderón.


* Ricardo Monreal, senador -ya no se sabe si del PRD o del PT-, divide a la Comisión Política del Sol Azteca. La secretaria general, Hortensia Aragón, exige expulsarlo por haberse pasado a la bancada del PT. Pero el líder Jesús Ortega lo defiende.


* Los partidos en la ALDF discutían anoche con el IEDF el aumento de sus prerrogativas en 2009, por ser año electoral. Por unanimidad apoyaron cuanto recorte propuso el GDF en su plan anticrisis. Pero en cuanto se trata del dinero para sus campañas, no sueltan ni un peso.


* Sí que cuidan bien al peje sus escoltas. En Sonora, el pasado fin de semana lo salvaron... de caer desmayado. No se sabe si el peje se desmayó por la falta de público, o porque Obama no le hizo caso a la cartita que le mandó.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Sin Autor
I. La reunión duró cien minutos exactos. El embajador Sarukhan hizo la traducción a Obama en el encuentro con Calderón, horas después de que el mandatario saliente de EU, George W. Bush, advirtió al sucesor que no tenía el afán de asustarlo pero deberá mantener los radares limpios para prever ataques terroristas.

II. El gran anuncio fue para toda América Latina. Obama aseguró que su gobierno pondrá todo el empeño en cultivar relaciones nuevas y totalmente distintas de las que el texano experimentó. Para comenzar, dijo que le importa muchísimo la seguridad en México, a fin de que los vecinos duerman sin temor.

III. Para los sacerdotes que dudaban si las narcolimosnas estaban santificadas desde que caían al cepillo o qué mal hacían con ir a las fiestas de los capos, el cardenal Tarcisio Bertone, segundo mando del Vaticano, aclaró que la Iglesia católica condena el narcotráfico porque asesina dignidad y personalidad de todos a quienes involucra, y reiteró que Posadas Ocampo fue víctima de la delincuencia organizada.

IV. Germán Martínez Cázares se reunió jueves y viernes con los gobernadores panistas para ver quién de ellos tenía, en su lista de candidatos a legisladores pluri, el nombre del ex dirigente del partido, Manuel Espino. Ninguno lo consideró. ¡Cómo extraña el CEN la mediación de Carlos Abascal!

V. Los tiempos y movimientos quedaron claros ayer cuando el PRD presentó 36 modos de paliar la crisis. Su presidente, Jesús Ortega, leyó el documento en el segundo acto público perredista en que estuvo el líder del CCE, Armando Paredes. El mensaje fue un zurcido de puntos que AMLO ya había propuesto.

VI. Los amigos le dijeron que no se le notan los 59 años, que no se deprimiera hoy. De hecho, Alfredo Elías Ayub no debería tener obstáculos para celebrar. Es líder de los mexicanos egresados de Harvard y es sólo una de las líneas subrayadas en el CV del ingeniero que tiene los controles de la CFE.

Plaza Pública / Ernesto de la Torre Villar

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
No se sabe qué admirar más en la personalidad de Ernesto de la Torre Villar, muerto la semana pasada, a los 91 años. Era un profesor universitario con plena conciencia de su misión formadora, dispuesto al trato paterno o fraterno, según el caso, con sus alumnos. Era un investigador de producción caudalosa, de paciencia diligente, dador de frutos útiles. (…) Nombrado director de la Biblioteca nacional en 1965, insertó plenamente a esa institución en la Universidad nacional, a la que la república la había confiado en 1929. Con ella y con la Hemeroteca nacional don Ernesto fundó el Instituto de investigaciones bibliográficas, de que fue el primer director. Ese instituto tiene un status peculiar en la UNAM, pues a sus funciones académicas añade los servicios al público, como hacen las dependencias administrativas. (…) Es imposible contener en este espacio la extensa bibliografía que durante más de medio siglo aportó De la Torre al conocimiento del ser colectivo mexicano.

Jaque Mate / Banquero central

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Ayer se anunció el nombramiento de Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, como presidente del consejo de administración del Banco de Pagos Internacionales, algo así como el banco central de los bancos centrales del mundo. El cargo lo ocupará a partir del 1o de marzo. El nombramiento debería ser considerado un honor no sólo para Ortiz sino para México, especialmente en un momento en que el BPI debe asumir un papel importante en los intentos por redefinir las reglas de operación de la banca internacional en la crisis económica. La selección de Ortiz para una posición incluso más alta, como presidente del consejo de administración, en sustitución del suizo Jean-Pierre Roth, es una sorpresa debido a que México no es una potencia financiera internacional. Para Calderón, esta designación puede resultar incómoda. El mandatario mexicano no ha ocultado su molestia en los últimos meses ante la decisión del Banco de México de mantener tasas de interés positivas en un momento en que la inflación en el país se ha mantenido elevada

Itinerario Político / “Obama latino”: mexicanos en campaña

El Universal, p. 9/Primera
Ricardo Alemán
Una explicación al gesto diplomático de Barack Obama hacia México y su gobierno pudiera localizarse en el arrollador voto latino expresado el 4 de noviembre pasado.
Y es que si bien todos saben que el voto latino determinó buena parte del triunfo de Obama en las presidenciales de Estados Unidos, también es cierto que detrás de ese inédito voto hispano se movió -por tierra y por la red de redes- una estrategia de comunicación comunitaria diseñada por lo menos hace cuatro décadas por personajes mexicoestadunidenses como el legendario César Chávez. Esa es una de las primeras conclusiones a las que llega el periodista Wilbert Torre -ex corresponsal de “El Universal” en Washington- en su libro: Obama latino: mexicanos que inspiraron una campaña imposible -de próxima aparición-, en el que a partir de una “narración detrás de escena” documenta la influencia de mexicoestadunidenses en el diseño de un innovador concepto de campaña política que analizan especialistas de todos los continentes “ante la expectativa de que se convierta en el modelo de campaña del futuro”, no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo (…)

El Asalto a la Razón/Mammy blue en Teotihuacan

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* Mammy blue en Teotihuacan
Roberto Gallegos Ruiz, director en los años 90 de Teotihuacan, declaró a La Jornada la deslumbrante insensatez de que “los sitios arqueológicos en México no necesitan publicidad, sino conservación. Quien viene no necesita ver un espectáculo de luz y sonido, ni quien va al Tajín o a Uxmal; sólo es un espectáculo accesorio...”.
Lo criminal es impedir que la derrama económica turística en la depauperada zona (San Martín de las Pirámides, Otumba, Acolman, Axapusco, Nopaltepec, San Juan y Ecatepec ) se cuadruplique, pero este sabotaje lo respalda inclusive el demagógico sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Se quiere imponer la misma indigna y vergonzosa lógica en Austria del lloriqueo por la devolución del plumero que Moctezuma Xocoyotzin regaló a Carlos V. Los fundamentalistas mexicanos de la Edad de Piedra gimen contra el sacrilegio de que se horaden con taquetes las piedras que recubren las pirámides, como si de labradas o esculpidas (Coyolxauqui o Coatlicue) se tratara. A pelo les viene: Que no marchen, Cortés, ¿cuál tesoro…?

En Privado / El talento de Margarita

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
* El talento de Margarita
Cuando la semana pasada llegó a Los Pinos la versión de que el alcalde priista de San Felipe del Progreso había impedido, “por falta de autorización del gobernador del Estado de México”, que la esposa del Presidente de la República distribuyera regalos a los niños de ese municipio, pareció romperse la buena relación cultivada entre Felipe Calderón y el gobernador Enrique Peña Nieto.
A ello siguió una irascible reacción del Comité Ejecutivo del PAN, calificando al priista de “excluyente, cacique y primitivo”, adelantando la lucha electoral, no de 2009, sino de 2012, al afirmar que “es en el ejercicio del gobierno en el que se conocen las formas y conductas públicas de los gobernantes y el (no) evento de ayer (jueves 8) manifiesta una absoluta conducta caciquil”.
A la respuesta de Peña Nieto, la misma tarde del viernes, calificando el boletín panista de una declaración de guerra electoral y muestra de su desesperación, y diciéndoles a los del partido en la Presidencia que no deberían utilizar a la esposa del Presidente en un proceso electoral…

Juegos de Poder / Una mala decisión de la UNAM

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
De acuerdo con la Real Academia Española, una de las acepciones de “potaje” es la de un “conjunto de varias cosas inútiles mezcladas y confusas”. Eso es lo que me encontré el viernes pasado cuando visité el nuevo Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM. Me refiero a la exhibición titulada “Cantos cívicos” de Miguel Ventura, en colaboración con el Nuevo Consejo Interterritorial de Lenguas (NILC, por sus siglas en inglés) curada por Juan de Nieves.
(…) Los “artistas” argumentarán que esto es “arte” y no “ciencia social” que debe juzgarse con este tipo de criterios. Ellos están en su derecho de expresar su “arte” y yo de criticarlo. A mí esta exhibición me pareció un conjunto de varias cosas inútiles mezcladas y confusas. Una galería de lugares comunes de la izquierda más ramplona que ve al capitalismo igual que al nazismo. Una exhibición descontextualizada de la realidad. En suma, me van a perdonar los lectores, un verdadero pedazo de mierda como los ahí exhibidos. Me sorprende que la UNAM, después de tantos años sin construir un proyecto museográfico, haya inaugurado el MUAC con una exhibición así (…)

Razones / El PAN, más allá de Germán y Espino

Excélsior, p. 12/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* El PAN, más allá de Germán y Espino
Las declaraciones de Manuel Espino, la dura respuesta de Rodolfo Elizondo, las aguas turbulentas que parecen vivirse en sectores del panismo, están relacionadas, directamente, por una parte, con la evidente lucha interna para la obtención de las candidaturas a la Cámara de Diputados y de las 12 entidades que tendrán elecciones, seis de ellas para gobernador en julio próximo. Y, de la mano con ello, se relacionan con la lucha interna que se está librando en los sectores más conservadores del partido, que van desde una posición anticalderonista hasta quienes apoyan al Presidente pero prefieren un PAN ubicado mucho más a la derecha.
Las fracciones que se disputan el panismo son muchas, mas el eje de este conflicto se vive en los medios de la capital y se escenifica, sobre todo, en el Bajío. Cuando Germán Martínez habló de guanajuatizar el PAN no utilizó la expresión más adecuada, aunque el mensaje, para los panistas, era bastante claro: en Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, el PAN tiene, con todas las diferencias lógicas de un partido en el poder, una estructura sólida que le garantiza gobernar pero también ganar elecciones…

Arsenal / El padre Chucho

Excélsior, p. 14/Primera-Nacional
Francisco Garfias
El caso de José Jesús Sandoval González, el padre Chucho, un sacerdote jubilado de 73 años, acusado de abusar sexualmente a cuatro menores de la casa hogar Manuel Pío López, en Boca del Río, Veracruz, tensó las relaciones entre el gobierno estatal priista y el alcalde panista de ese ayuntamiento, Miguel Ángel Yunes Márquez. Yunes hijo reprochó al gobierno de Fidel Herrera una supuesta lentitud para resolver el bochornoso caso, que involucra también a la monja Martha Guadalupe Zaragoza, encargada de la casa hogar. Esta religiosa, según la denuncia, enviaba a los menores a “confesarse” con el padre Chucho, a cambio de 500 pesos.
Hablamos del tema con Salvador Mikel, procurador de Veracruz. Negó que haya intenciones de encubrir al presunto pederasta y a su cómplice. Nos dijo que, cuando estaban a punto de consignarlos, se produjo conferencia de prensa con la que Yunes rompió la secrecía de las investigaciones y alertó a los responsables. “Ojalá no se hayan pelado, como ocurrió con Jean Succar Kuri”, manifestó el procurador. Le preguntamos si las autoridades tienen ubicados a los señalados: “Creemos que siguen en la casa hogar, pero corremos el riesgo de que se hayan escapado, tras la denuncia”, insistió (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
Si los principales componentes de una crisis son la confusión y la falta de credibilidad, nada estimula mejor la inestabilidad que las pugnas entre los responsables de la política económica. Las rencillas entre Hacienda y el Banco de México se han convertido en un factor adicional de inestabilidad, pues reflejan la peor parte de una crisis: la incomprensión de las razones reales de los conflictos económicos y productivos, y por lo tanto la ausencia de medidas coherentes para enfrentar los tropiezos. Lo malo de todo es que la parte pesimista de los discursos de Presidencia, Hacienda y Banco de México es que no encuentra acomodo en las medidas de emergencia. El programa anticrisis de la semana pasada no fue un programa de emergencia, sino que resultó apenas un mecanismo antichoque para disminuir el efecto negativo de la crisis. En una crisis todas las medidas son negativas, insuficientes y dolorosas. En México, la ortodoxia del pensamiento económico conservador del FMI ha sido puesta como candado ideológico a cualquier medida anticrisis.

A puerta cerrada/2009 y el futuro del TLCAN

Milenio Diario, p. 10/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Poco ruido e insuficientes nueces se desencadenaron alrededor del singular encuentro bilateral entre el presidente electo Barack Obama y Felipe Calderón. Fue una original photo-op de una simpática reunión que no está pronosticada para dejar en el corto plazo grandes resultados, sobre todo cuando en la agenda del nuevo inquilino de la Casa Blanca está el asunto de la recesión económica que aún está lejos de tocar fondo y que llevó a Obama a solicitarle a Bush que, porfa, se pusiera las pilas antes de irse para empujar la liberación de los 350 millones de dólares restantes para el rescate del colapso financiero (…) Lo cierto es que nuestro vecino y su economic dream team se están concentrando en la reconstrucción o, mejor aún, en la reinvención whatever de un nuevo sistema financiero, porque el actual fracasó estrepitosamente llevándose de corbata… al mundo entero. (…) Ahora, si Obama toma medidas drásticas para salvaguardar su economía, ¿cómo afectarán sus decisiones a nuestro país? ¿Se volverá Estados Unidos proteccionista…? ¿La afirmación de ayer es el preámbulo de volver realidad su promesa…? Y de ser así...


Día con día/Ecos de Finca Vigía

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Finca Vigía, el retiro habanero donde Hemingway vivió gran parte de su vida, vuelve a ser noticia por las buenas razones. Cerca de cuatro mil documentos escritos que había intocados en la casona de campo, entre ellos cartas y escritos varios, además de tres mil fotografías, están a punto de ser hechas públicas en una versión digital fuera de Cuba. (…) Yo visité Finca Vigía en abril de 1999, de la mano de Gilberto Calderón, entonces agregado universal de la embajada mexicana, que presidía, con estilo sereno y solidario, Pedro Joaquín Coldwell, actual senador por Quintana Roo. (…) La finca tiene tres lápidas que recuerdan la fecha de muerte y los nombres de los tres perros que murieron ahí. No hay nada igual sobre los gatos. Cuando moría alguno, Hemingway se reservaba la tarea de enterrarlos y lo hacía por la noche, a salvo de la mirada de parientes y sirvientes, en lugares que sólo él sabía y que permanecen desconocidos.

Agenda Confidencial / Ganadores y perdedores

El Financiero, p. 28/Política
Luis Soto
Es claro que la crisis no golpeará igual a todos los mexicanos. Es más, a algunos no sólo no los golpeará, sino que les traerá beneficios. Por eso es necesario saber lo que significa la crisis para cada uno de los sectores de la actividad política, económica y social del país (…) En primer término, hay que apuntar que la crisis explota en un año de elecciones intermedias, cuando los partidos y la clase política inician el proceso electoral que renovará las 500 curules de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cinco gubernaturas, 16 jefaturas delegacionales y 66 asientos en la ALDF, entre otros cargos. Eso significa que los protagonistas de la política nacional, comenzando por el Presidente de la República, conducirán sus acciones con la mira puesta en la búsqueda de los votos para el domingo 5 de julio de 2009 (…) ¿Y los empleados, obreros, campesinos, subempleados y desempleados? El acuerdo anticrisis apunta a crear condiciones que favorezcan sus raquíticas economías. Veremos si se logra el objetivo presidencial o si en el camino se frustran las buenas intenciones (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El pasado viernes, reunido en Palacio Nacional con embajadores y cónsules mexicanos, Felipe Calderón, retomó el camino de las críticas a su antecesor, Vicente Fox. Cuándo tomó el poder, dijo el michoacano, “México tenía una relación tensa (...) con algunos países” pues, recordó, se estaba “mal” con Cuba, Estados Unidos, América Latina y “varias” naciones más. (…) el optimista Calderón fue recibido por el calculador presidente electo del país vecino, Barack Obama, en una deferencia magnificada desde la posición mexicana, pues el michoacano habría sido el primer jefe formal de Estado en ser recibido en su condición expectante por quien encarna una amplia (pero acaso ilusa) esperanza de cambios que no sean solamente de color cutáneo. (…) Marcadamente necesitado de hacer que el cuerpo diplomático reproduzca su visión color rosa de la realidad mexicana, Calderón no tuvo empacho en reconocer que “pareciera que en el mundo se generara la impresión de que en México se está, simple y sencillamente masacrando a la población civil en las calles, incluyendo las de esta ciudad, y que se está generando una situación de caos y, honestamente, no es así”.

Gaceta del Ángel / La boca amarga II

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Por lo visto, traemos los horarios muy encontrados. Apenas despertaba yo y comenzaba a imponerme de la irrefutable realidad de que hoy es lunes. Apenas despertaba yo y comenzaba a imponerme de los detalles periodísticos de la zoquetiza que le acomodaron los Acereros, a los Cargadores de San Diego, que alojaba en su corazoncito la infundada ilusión de llegar al Super-bowl; apenas estaba yo en ésas, cuando el teléfono comenzó a repicar alegremente. Desde el DF Rosa Chiva me informó que el encuentro entre Obama y el Rayo de Morelia ya había tenido lugar. Desconozco si hubo desayuno allá, pero la mera ausencia de información al respecto, tratándose de un desayuno mexicano, hacía pensar que no había habido tal. Si resulta que desayunaron café y campechanitas, ya eso será suficiente indicio de que, en efecto, la recesión ha comenzado. El caso es que yo sigo con la boca amarga pensando en Felipe y en lo importante de tener un buen encuentro con Obama, Presidente de EU porque me lo dicen; si me lo ponen enfrente y me piden que adivine quién es, respondería que uno de los mulatos que tocan con Pepe Arévalo.

Historias de reportero / ¿Nos ama Obama?

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
(…) En contra de lo que piensa el mundo, Barack Obama no está interesado en rescatar al planeta, sino en salvar a su país. Él actuará por los intereses de EU. México no está en la agenda de prioridades del sucesor de Bush. Antes aparecen Irak, Irán, Afganistán, Israel, Palestina y todas las naciones que integran la Unión Europea. El presidente Calderón necesita encontrar una ruta de inserción en la opinión pública gringa para contrarrestar el efecto negativo que causan las cotidianas noticias de cruces ilegales masivos en la frontera y la narcoviolencia incontrolable, necesita “ser alguien” para el público estadounidense. Se trata de dar el debate, ganarlo y entonces negociar en distintas condiciones lo que quiera. Y a ver qué consigue (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Para dejar clara la situación entre María Asunción Aramburuzabala y Gicsa, la enorme inmobiliaria de los Cababie, necesitamos explicársela por partes. Empecemos por recordar que hasta hace muy poco tiempo, Gicsa estaba por lanzarse a la Bolsa Mexicana de Valores. Es decir, buscaba y necesitaba capital, y para recibirlo la empresa consideró ceder parte de sus acciones a inversionistas. Pero luego vino el diluvio financiero al cierre de año y su colocación se quedó en las ganas, no así la necesidad de recursos. Por ello, los Cababie se acercaron a Aramburuzabala para buscar otra forma de hacer llegar recursos a Gicsa. El problema estuvo en que aparentemente lo hicieron sin una oferta clara. Inicialmente ofrecieron participación en la empresa, que no interesó a Aramburuzabala, propietaria de Tresalia Capital y de su rama inmobiliaria, Tresalia Real State. En un contacto posterior hubo una oferta de inmuebles por parte de Gicsa, pero otra vez, sin especificaciones claras, lo que alertó a la empresaria. Actualmente, la empresa de los Cababie enfrenta una situación comprometida en la que necesita noticias positivas para sus acreedores (…) Así que le aclaramos de una vez que, si bien Aramburuzabala mostró interés en algún momento, no existe, por lo menos hasta ahora, un acuerdo formal y claro entre ella y los Cababie (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Es conocido que en las crisis económicas se generan cantidad de oportunidades (…) Aquí uno de los fondos más conocidos es Advent que llevan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro, tras 13 años de actividad. Han tenido que sumar nuevo socios para responder a sus crecientes necesidades, el caso de Diego Serebrisky y Luis Solórzano. Advent lanzó su último fondo regional en agosto de 2007 por mil 300 millones de dólares, de los cuales ha ejercido la mitad. En conjunto, los cuatro fondos de Advent para AL han significado 2 mil 200 millones de dólares, pero sus inversiones han sumado 5 mil millones de dólares, puesto que en adición ha echado mano de los recursos de 6 fondos globales que le han permitido expandirse en el mundo (…) Por la coyuntura Advent buscará aprovechar oportunidades similares en empresas emproblemadas con potencial. También ve alternativas en grandes corporativos que necesitan consolidarse (…)

Corporativo / SCI pospone ampliar inversión en México

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
Aunque la Secretaría de Economía, de Gerardo Ruiz Mateos, todavía no ha presentado sus estimados para la Inversión Extranjera Directa (IED) en el año que comienza, todo indica que las cifras serán a la baja. l año pasado México habría captado entre 17 mil y 18 mil millones de dólares de inversión foránea en fierros, es decir, para crear o ampliar los negocios, cuando la expectativa original era captar más de 20 mil millones de dólares. ara este año el mayor impacto en IED podría darse en el debilitado sector automotor, que en el caso de las armadoras estadunidenses luchan por sobrevivir, pero existen otros sectores que también están revisando su expansión (…) Alsea acaba de informar que Starbucks Coffee International (SCI) ha decidido enviar hasta 2012 su intención de ampliar su participación en Starbucks Coffee México del 18 al 50 por ciento (…) Para este año Alsea estima que la cadena Starbucks sólo abrirá 14 nuevos establecimientos cuando los analistas de Acciones y Valores estimaban una expansión de 45 establecimientos, lo que significa un freno importante (…)

Coordenadas/Las consecuencias de 18 crisis financieras

Reforma, p. 5/Negocios
Enrique Quintana
* Las consecuencias de 18 crisis financieras
En los primeros días de este año, la Asociación de Economistas de Estados Unidos, la más antigua organización de estos profesionales en EU, que data de 1885, organizó una reunión para discutir la crisis financiera y sus perspectivas. La presentación más influyente fue la de Kenneth Rogoff, de Harvard, y Carmen M. Reinhart, de la Universidad de Maryland.
El título es “Las Consecuencias de las Crisis Financieras”.
Detrás de una denominación tan simple está el propósito de descubrir cuál va a ser el futuro inmediato de la economía de los Estados Unidos. Y para ver hacia adelante, el método más certero es voltear hacia atrás.
Así que el trabajo es, sobre todo, un análisis de 18 crisis financieras en la historia reciente del mundo y las políticas que se aplicaron para hacerles frente.

Activo Empresarial / BIS presidido por Ortiz, el reconocimiento y...

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El nombramiento de Guillermo Ortiz como nuevo presidente del Banco de Pagos Internacionales es un buen reconocimiento por sus logros como banquero central, pero también le ayudará a dejar su cargo después de 12 largos años, sobre todo cuando parecía que el presidente Calderón no lo iba a reelegir por un tercer periodo, dadas las diferencias entre ambos por las tasas de interés. Como sea: presidir el BIS ningún mexicano lo había hecho. El Banco de Pagos Internacionales, conocido por sus siglas en inglés como BIS, es considerado nada menos que el banco de bancos centrales.
Guillermo Ortiz tomará posesión de la presidencia del BIS en marzo próximo, pero podrá seguir desempeñando su función de gobernador del Banco de México. Ojo: no va dobletear, pues el trabajo de presidente del BIS no es operativo. Otra situación sería si hubiera sido nombrado director del BIS, pues como director sí llevaría cuestiones administrativas que le quitan tiempo. Desde 2006 Ortiz forma parte del consejo del BIS justo cuando decidieron ampliarlo y aceptar tres integrantes fundamentales: China, como el país emergente con mayor potencialidad, Europa, a través de su nuevo banco central para hacer el contrapeso a la Reserva Federal de EU, y México, donde el Banxico representa el instituto central de una economía emergente con gran potencial (…)

Tiempo de Negocios / Demanda Losada penalmente a Viberg y Bicaci por plagio de marcas

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Fue en 2006 cuando los nuevos accionistas de Presidente Intercontinental iniciaron la auditoría de los diez hoteles cuyo control total habían asumido meses antes tras haber comprado en 2004 la participación que por años tuvo Bancomer. Nos referimos al grupo de Ángel Losada que venía de pagar alrededor de 20 millones de dólares al español BBVA, que a su vez poseía 23%. Con esa operación el de Gigante se quedó con el 100% de los títulos. La auditoría prácticamente se llevó dos años, concluyó a mediados de 2007 y derivó en las salidas, a finales de ese mismo año, de Gordon Viberg y Carlo Bicaci, director general y director de Operaciones, respectivamente.
Ya era público que ambas partes se habían demandado mutuamente. Viberg y Bicaci por despido injustificado y Losada por la vía mercantil con posibilidad de ampliarla al carácter penal. Pues bien, desafortunadamente el asunto ya está en esa esfera vía el despacho Inzunza y Maluf, que lleva el penalista José Luis Inzunza, y también alcanza al hijo de Viberg, en este caso Ashley F. Viberg. Losada acusa a los tres de haber defraudado a Presidente Intercontinental, mediante el uso de recursos, activos e información confidencial para desarrollar conceptos restauranteros que eran de su propiedad. Y es que hacia 2005 los Viberg y Bicaci constituyeron la empresa World Wide Hospitality Consulting, firma que desde entonces empezó a desarrollar la marca Alfredo fuera de México, concretamente en Centro y Sudamérica (…)

Personajes de Renombre / Reglamento de la SCT

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
En el sector de las telecomunicaciones hay una rara clase de bichos que pueden presentarse en forma de analistas, cabilderos, grilleros, expertos en el sector y demás quienes se desarrollan en un ambiente en el cual consideran que pueden propalar cualquier mentira con tal de mantener sus negocios. Muchos de ellos organizan problemas y luego cobran por, supuestamente, resolverlos. Es un hecho que Luis Téllez ha tenido graves fallas como secretario de Comunicaciones y Transportes, las cuales no sólo tienen que ver con su incapacidad para destrabar la problemática del sector de las telecomunicaciones, sino porque le ha faltado encontrar la manera de impulsar de una manera mucho más determinada los procesos de infraestructura.
El reglamento interior de la SCT no es uno de sus errores, puesto que no sólo lo realizó con el espíritu de buscar cómo facilitar las cosas sino que el propio presidente Felipe Calderón participó directamente en su revisión durante los seis meses que estuvo en su consejería jurídica. Téllez buscó que, con un impacto presupuestal de cero, se facilitara la operación de muchos sectores que están bajo su supervisión y poner en el reglamento lo que marca la ley. No debe olvidarse que el reglamento vigente databa de 1995 y había sufrido una gran cantidad de parches (…)

Cuenta corriente/Ortiz al BIS y, ¿en 2010 aquí?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
La decisión tomada por el Consejo de Directores del Banco Internacional de Pagos, de nombrar como su presidente al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, uno de los dos banqueros centrales externos al G-7, constituye un hito en el esquema de toma de decisiones que ha regido desde la Segunda Guerra Mundial. En 2006, justo cuando él fue elegido como uno de los tres nuevos miembros del Consejo, nadie imaginó que antes de cumplir los tres años en el cargo asumiría la presidencia de esa institución a partir del primero de marzo en sustitución del gobernador del Banco Central Suizo, Jean-Pierre Roth. Por cierto, nunca ha cobrado el salario anual de 735 mil francos suizos mucho más de lo que gana en el Banxico- por actuar como consejero y suponemos que no lo hará en el nuevo cargo, pues su función no es administrativa como en el caso del español Jaime Caruana, su amigo y director general del BIS (…)

Desde el Piso de Remates / Guillermo Ortiz: ¿blindado en Banxico?

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortes
El nombramiento de Guillermo Ortiz Martínez como presidente del Consejo del Consejo de Administración del Banco Internacional de Pagos (BIS) es un reconocimiento a su labor en Banxico desde hace 11 años.
Guillermo Ortiz fue el primer latinoamericano en integrarse al Consejo del BIS y es la primera vez en la historia de este organismo, que es una especie de banco central o coordinador de los bancos centrales de 55 países, que estará presidido por un país que no es miembro del G-10, grupo integrado por las 10 naciones más ricas y desarrolladas del mundo.

Comentocracia: Carlos Salinas contesta a Barttlet y Anaya

Así viene la síntesis de artículos:

El libro que hoy calló

El Universal, p. 14/Primera
Carlos Salinas de Gortari
El pasado 1 de enero, en estas páginas, el señor Manuel Bartlett comentó el reciente libro de Martha Anaya, 1988: El año que calló el sistema. En ese texto se hacen algunas afirmaciones desconcertantes, afirma en este artículo el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.
Una de las deficiencias más serias del libro es publicar como ciertas versiones que no lo son. En particular el contenido de la reunión entre el Presidente electo Salinas y el candidato Clouthier, precisa.
Otro problema muy serio del libro de la señora Anaya es que calla la mitad de la historia y calla la conclusión obligada de los principales testimonios que la autora presenta: que, en cualquier escenario, incluso tomando sólo 72% de las casillas en que había representantes de oposición, resultó clara la victoria del candidato presidencial del PRI, como lo prueban las actas en el Archivo General de la Nación (y que ella no consultó).


¿Plan anticrisis? Estorbar menos

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Treviño de Hoyos
Uno de los objetivos del plan para enfrentar la crisis nos pone frente al más absurdo de los pendientes del Gobierno mexicano, uno que se pudo haber resuelto hace mucho: Eliminar miles de trámites burocráticos que no aportan valor a nadie. Palabras más, palabras menos, el Presidente ha ofrecido como parte del plan intentar gastar a tiempo dinero ya disponible y presupuestado. Qué mejor prueba de que el País entero está atrapado en el exceso de trámites cuando incluso la autoridad los padece y los reconoce como obstáculo para superar la crisis. Cuando leemos sobre los planes para enfrentar la crisis en los países de la Unión Europea o en Estados Unidos la temática gira en torno al gasto en infraestructura, al fondeo de los bancos, a tasas impositivas, a la generación y uso de energías alternativas, entre otros temas. No es común ver gobiernos que se supliquen a sí mismos: “me tengo que estorbar menos a mí mismo para gastar lo que ya tengo en la bolsa”.

Plan alternativo para la recuperación económica

Excélsior, p. 20/Primera-Opinión
Jesús Ortega Martínez
Ante la emergencia que vive el país, debemos adoptar medidas para garantizar la vigencia de derechos sociales como el empleo, la salud, la alimentación, la vivienda y la educación. Por ello el PRD presenta su Plan Alternativo para la Recuperación Económica, la Promoción del Empleo y el Bienestar Social en el que se dan a conocer acciones que deben realizarse de manera inmediata para ayudar a la economía de los mexicanos. El Estado deberá garantizar el acceso a la atención médica con la infraestructura del IMSS. Un programa federal de asignación gratuita alimentaria básica mensual a las familias perceptoras de hasta tres salarios mínimos y reforzar los programas sociales de la Sedesol. Un amplio programa de estímulos fiscales a micro, pequeñas y medianas empresas, de modo que se beneficien de un 50% de reducción del IETU y en el impuesto a las nóminas. Los gobiernos, los poderes Judicial y Legislativo en los ámbitos tanto federal como local deberán establecer programas de reducción del gasto corriente cuando menos de 10%. (…)

La realidad y la imagen

El Universal, p. 15/Primera
Jorge Buendía
En la 20 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, el presidente Calderón los exhortó a defender la imagen del país en el extranjero. Ante la percepción de un país envuelto en la violencia, el Presidente habló del “ambiente de paz y tranquilidad” en el Centro Histórico de la ciudad de México. La preocupación presidencial es prueba fehaciente del impacto adverso que la guerra contra el narco tiene sobre la percepción del país. La imagen negativa tiene consecuencias económicas, ya que una atmósfera de orden y estabilidad es condición necesaria para atraer inversiones y turismo. Lamentablemente, será difícil alterar la percepción sobre nuestro país. La dinámica de los medios de comunicación, nacionales e internacionales, apunta en la dirección contraria.

El rito y la rutina: Calderón y Obama

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
Es un rito, es decir, “una costumbre o ceremonia que siempre se repite de la misma manera”, que los mandatarios de México y EU sostengan un encuentro oficial antes de que uno de los dos asuma su cargo. Así ha sido desde el siglo pasado y así lo argumentó el equipo del presidente electo Barack Obama, al señalar que el encuentro de ayer en Washington se realizó “para continuar una tradición”. No hay rito sin rutina. En esta ocasión, el rito y la rutina se fundieron en un abrazo, se estrecharon la mano, y desempolvaron los clichés de siempre: “el mejor encuentro de los últimos tiempos”, “inicia un nueva era”, “México se verá fortalecido”. La verdad, sin embargo, es otra. Veamos tres temas: Migración: Hay una ventana de oportunidad para impulsar una reforma migratoria. Narcotráfico: Obama cuestionó durante su campaña el combate al narcotráfico que libra el gobierno mexicano. Libre Comercio: Obama anunció la revisión del TLCAN durante su campaña. ¿En qué sentido? En la superficialidad del rito y la rutina de la “primera vez”, nada de fondo se puede plantear ni, mucho menos, acordar.

Elecciones vs. seguridad

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Armando Torres
Mientras enfrentamos retos que ponen en riesgo los cimientos del Estado mexicano, hay quienes se pelean las moronas de un supuesto botín político en las contiendas electorales. Estamos padeciendo una violencia y una crisis económica que sólo es el síntoma de problemas aún más graves y profundos en la sociedad. En todas las épocas hay quienes prefieren la ruta corta e ilegal del supuesto éxito que tiene la acumulación de bienes materiales. La historia de los grandes y pequeños delincuentes se puede remontar a los orígenes mismos de la humanidad. No obstante lo anterior, cuando amplios sectores de la sociedad se encuentran permeados, no sólo por la delincuencia, sino también debido al temor, la indolencia y la desesperanza, de manera urgente se deben retomar los valores fundamentales de la convivencia humana y llevar a cabo las acciones que eviten el desmoronamiento de la legitimidad de lo que queda del Estado.

Carlos Salinas calla su parte de la historia

Milenio Diario, p. PP-9/Opinión
Martha Anaya
Leí la respuesta que da el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari a José Antonio Álvarez Lima, a propósito de los comentarios que hace sobre mi libro 1988: “El año que calló el sistema”. Carlos Salinas dice que callé la mitad de la historia y “la conclusión obligada” de los principales testimonios que presento en el libro, es decir, que él ganó la elección presidencial de 1988. Yo no callé nada. Más bien considero que él, Carlos Salinas, es quien ha callado en buena medida su parte en esta historia. Sus escritos sobre el tema no develan la profundidad de lo sucedido en esa elección; y por añadidura yo le solicité una entrevista para el libro, leyó incluso el cuestionario, y no accedió a ésta. Corresponde a cada lector sacar sus propias conclusiones sobre lo que aconteció en 1988. Mi interés al escribir este libro sobre 1988 fue saber qué ocurrió hace 20 años en esa elección y tratar no sólo de aprehender, sino de comprender nuestra historia.


Políticamente incorrecto; Hamas e Israel

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Roberto Blancarte
Es muy fácil escribir artículos políticamente correctos. Y por el contrario, es muy difícil escribir artículos políticamente incorrectos. Esto último es lo que voy a hacer aquí. Me preocupa que, en el ánimo de defender al pueblo palestino, nuestros intelectuales de izquierda terminen apoyando a los fundamentalistas islámicos. No se trata de aceptar el bombardeo o la invasión de la Franja de Gaza, ni mucho menos de justificar las muertes de civiles. Se trata de no olvidar el contexto internacional y regional en que estas acciones se desenvuelven y de no caer en la ingenuidad en el análisis. Es natural que el abuso en el uso de la fuerza sea condenado. Es natural que si uno ve poblaciones inermes bombardeadas y víctimas inocentes, lo primero que venga a la mente sea una condena inmediata e incuestionable. La acusación a los israelíes se hace de manera muy rápida. Se habla inmediatamente de “genocidio”. El asunto alcanza con igual facilidad tintes antisemitas.

Zimapán

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
El 9 de noviembre de 2008 tuvieron lugar elecciones en el estado de Hidalgo; en el municipio de Zimapán se emitieron un total de 15,013 sufragios, de los cuales el PRD, que ocupó el primer lugar, obtuvo 7,049 que representa el 46.95% de la votación. El candidato a presidente municipal por el PRD fue el dirigente del movimiento cívico “Todos somos Zimapán”, José María Lozano, que se opone a la construcción de un confinamiento de residuos tóxicos en ese municipio por la empresa española Abengoa-Befesa. La victoria de la planilla perredista se produjo con un considerable margen de ventaja sobre la postulada por el PRI, que ocupó el segundo lugar. Aduciendo que existió una intervención indebida de ministros del culto religioso en el desarrollo del proceso y la jornada electoral, el PRI acudió ante el Tribunal Electoral de Hidalgo en demanda de la nulidad de la elección en Zimapán; ese Tribunal rechazó los argumentos y pruebas que le fueron presentados y confirmó la victoria perredista, lo que motivó un nuevo juicio ante la quinta Sala Regional del TEPJF con sede en Toluca, estado de México, bajo cuya jurisdicción se encuentra el estado de Hidalgo.

Soberanes, coincidencias y diferencias

El Universal, p. 14/Primera
Javier Corral Jurado
José Luis Soberanes Fernández se lanzó fuerte. Decidió, por insospechados motivos, hacerlo en el tramo final de su responsabilidad como presidente de la CNDH por casi 10 años -los cumplirá en octubre próximo-, ya sin posibilidad de reelegirse como lo hizo hace cuatro años, siendo el único ombudsman en conseguirlo. Escogió a La Jornada para lanzar un duro cuestionamiento sobre la actitud de los dos gobiernos del PAN en la Presidencia de la República frente al tema de los derechos humanos. Dijo a Víctor Ballinas que “al presidente Felipe Calderón Hinojosa no le preocupa el tema de los derechos humanos. No son su prioridad”.