martes, enero 13, 2009

Medios: Devoción y fe llegan a la TV


Llevan el tema de la devoción y fe a la tv
La productora Genoveva Martínez confió en que es el momento de tener un programa unitario sobre fe y religión en la pantalla de TV Azteca. En el programa de televisión Cada quien su santo, como se llama la emisión que se transmitirá de lunes a viernes a las 16:00 horas, se abordarán algunos de los milagros concedidos por las figuras religiosas que integran la Iglesia católica. En compañía del director general de TV Azteca, Mario San Román, del director de programación, Guillermo Wilkins, y el elenco del programa unitario, integrado por Miguel Ángel Ferriz, León Michel, Gaby Canudas, Irma Infante, Alicia Bonet y Alejandro Bichir, comenzó el programa que competirá con su similar de Televisa, La Rosa de Guadalupe.
Alejandro Madrigal, El Universal - Espectáculos - Pág. 2

Condena Reporteros sin fronteras ataque a El Correo de Oxaca
La Organización Reporteros Sin Fronteras, cuya sede internacional se encuentra en París, condenó el lanzamiento de dos cocteles molotov contra el domicilio del director del periódico El Correo de Oaxaca, Carlos Velasco Molina, el pasado 9 de enero.
Sin Autor, Uno más uno - Primera - Pág. 9

La agresión a periodistas es una política de Estado en Oaxaca: Carlos Velasco
En Oaxaca “se ha hecho imposible el ejercicio del periodismo independiente; se persigue, reprime y se busca acallar a quienes critican el gobierno del priista Ulises Ruiz Ortiz. Tan sólo el año pasado se registraron oficialmente 42 agresiones contra comunicadores en ese estado, donde se sigue una política represiva sistemática para silenciar a quienes no están de acuerdo con lo que hace su gobierno”. Carlos Velasco Molina, director del semanario El Correo de Oaxaca, es quien hace tal denuncia, luego, de dar pormenores del ataque ocurrido el pasado viernes 9 de enero, cuando desconocidos lanzaron dos bombas molotov” contra su domicilio, ubicado en San Agustín Etla, en ese estado.
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada - Política - Pág. CP-10

Tiene jefe un pasado violento
Isaac Ramírez Caballero, subdirector de la Policía Ministerial a carago del operativo donde se ordenó quitar cámaras fotográficas a cinco reporteros de tres medios de comunicación, tiene antecedentes violentos. En 2003, la Comisión de Derechos Humanos del Edomex (Codhem), a cargo de Mireille Roccatti, emitió dos recomendaciones a la Procuraduría para investigar a Ramírez Caballero por abusos contra ciudadanos. A la fecha, las cinco tarjetas de memoria fotográficas que los agentes de Ramírez Caballero arrebataron a dos periodistas de Reforma y tres de otros medios, no han sido devueltas. Al respecto, el Procurador Alberto Bazbaz dijo que tienen algunas pistas de los agentes agresores, sin resultados concretos.
Reforma/ Staff, Reforma - Estado - Pág. 8-9


El periodismo, obligado a ser crítico, incisivo y plural: Aristegui en la radio
Como se había anunciado, a las 6 de la mañana de este lunes, por el 102.5 de frecuencia modulada, regresó a la radio la conductora Carmen Aristegui, quien en su primera emisión de esta nueva etapa ponderó, con diversos comentarios de colaboradores, políticos y analistas, la importancia de la libertad de expresión. “El periodismo -dijo- debe ser abierto, crítico, incisivo, plural, tiene que escuchar todas las voces, y hemos llegado a un acuerdo muy importante con MVS.” Resultó ineludible abordar la salida de W radio para explicar el “ayuno involuntario” que por poco más de un año le impidió estar al aire. “La salida de W radio significó, para efectos prácticos, para todos nosotros, un silenciamiento de este equipo de periodistas, que hemos vivido un complejo y difícil año, pero también muy enriquecedor, hay que decirlo.” Durante la emisión se presentaron decenas de comentarios de periodistas, analistas, políticos y ciudadanos en general que celebraron el regreso de Aristegui a la radio. Personajes tan diversos como Manuel Bartlett, Diego Fernández de Cevallos, Francisco Labastida, Emilio Álvarez Icaza, Miguel Ángel Granados Chapa, la familia Taibo, Daniel Jiménez Cacho, caricaturistas de La Jornada, entre muchos otros, hablaron para destacar la importancia del regreso de un espacio plural a la radio.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 11

La Ventana Ciega
José Ramón Zavala, quien conduce el programa Autos y Más los sábados por Radio Fórmula, conducirá una emisión con el mismo nombre en MVS 102.5, sólo que ésta será de lunes a viernes de 16:00 a 17:00 horas. Esta es una muestra de que Grupo Fórmula comienza a perder a esas sonadísimas personalidades de la comunicación.
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 4

Desplegado Grupo Monitor
Grupo Monitor publica un desplegado en el que señala que es mentira las declaraciones tanto de Francisco Aguirre Gómez como de Carlos Aguirre Gómez, de Grupo Radio Centro, quienes en varias ocasiones han señalado que ya no deben ninguna cantidad de dinero a Monitor y que se “arreglaron” con la empresa.
Sin Autor, Diariomonitor - Primera - Pág. PP

Posición de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano
La Red de Radios Indígenas Comunitarias publica una carta en la que manifiesta su desacuerdo con las declaraciones emitidas el pasado 9 de diciembre por el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, de la PGR, Alberto Orellana Wiarco, quien afirmó que el asesinato de Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, locutoras de la radio comunitaria La Voz Que Rompe el Silencio, ubicada en San Juan Copala, ocurrido el 7 de abril de 2008, “no tuvo que ver con el ejercicio de comunicación que desempeñaban en la emisora”. La Red asegura que las declaraciones del funcionario son infundadas y faltas de verdad, y con ello busca deslindar su responsabilidad y trasladar el asunto al fuero común, a la Procuraduría de Justicia de Oaxaca.
Sin Autor, La Jornada - Del Campo - Pág. 5


Luce en la pantalla “desencanchado”
Cómo se le nota a Mariano Osorio que nunca ha hecho televisión: bueno porque luce al natural, tal como es en Mariano en tu vida (canal 2, lunes a viernes, 13:30 horas); malo porque la maldición de la tv le puede caer de sopetón, como a otros locutores que han decidido dejar el anonimato de la cabina, soltar el micrófono y “dar la cara” haciéndose ver en las pantallas caseras. El beneficio de la duda está en el control remoto, de poder sumar a sus fieles radioescuchas.
Roberto Rondero, El Universal - Espectáculos - Pág. 2


Dan a CIRT 'orientación' informativa
El IFE y la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) firmarán un documento donde expresan su acuerdo con los lineamientos generales para los noticieros en los medios electrónicos durante las precampañas y campañas electorales de este año. Aprobados por el Comité de Radio y Televisión del IFE, los lineamientos no tienen carácter coercitivo, sino que son “guías orientadoras que no imponen conducta alguna”. El documento, se añade, “no limita o restringe, en forma alguna, la libertad de expresión ni las decisiones editoriales de las estaciones concesionarias de radio y televisión”.
Guadalupe Irízar, Reforma - Primera - Pág. 2

En Comunicación
El Consejo de Investigación de Medios (CIM) acaba de elegir a los nuevos integrantes de su consejo directivo. Tirso Navarro, director general de Vendor y quien fungió como presidente interino, fue elegido presidente para este año; como vicepresidente, Jorge Anaya, de Starcom; tesorero, Fernando Campos, de TV Azteca, y como secretaria Elsa Vizcarra, de Televisa.
Ernesto Herrera López, El Financiero - Negocios - Pág. 14

Calderón recupera a la Cofetel
Joaquín López Dóriga entrevistaba el jueves a Carlos Cuarón a propósito de las declaraciones que este destacado guionista y realizador mexicano habría hecho a la prensa argentina en el sentido de que todos los mexicanos son imbéciles. “Sí pienso que los políticos mexicanos son imbéciles, eso es distinto, pero no el pueblo mexicano”, aclaraba. El diálogo transcurría. “Fuera de mi tirria a los políticos sólo conozco a un político mexicano que de veras me parece político”. “¿Quién?”, preguntó intrigado el periodista. “Al señor Javier Corral; es el único político mexicano que me parece un político de a de veras”. Vino el silencio, un “bien”, y la despedida al entrevistado.
Gabriel sosa, El Universal - Finanzas - Pág. 8

Anuncian recorte en el Financial Times
El diario Financial Times despedirá unos 80 empleados o 5 por ciento de su plantilla como parte de una reestructuración que apunta a''impulsar su área online, en medio de una recesión global, según un comunicado interno. La semana pasada, el diario canadiense Globe and Mail dijo que recortaría cerca de 10 por ciento de su personal, y The Wall Steet Journal dijo que congelaría los sueldos para limitar eventuales despidos en el futuro.-
Reuters, La Jornada - Política - Pág. 10

Piden académicos boicot a TV pública
Un grupo de intelectuales chinos firmó una carta abierta en la que pide un boicot a los programas de la televisión estatal, reportó ayer la cadena británica BBC. Según la BBC, la carta denuncia que la Televisión Central de China (CCTV) está utilizando sus contenidos para manipular a la opinión pública con propaganda oficial engañosa.
Staff, Reforma - Internacional - Pág. 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario