lunes, diciembre 28, 2009

Llaman a resistencia pacífica contra bodas gays

El Colegio de Abogados Católicos de México llamó a la resistencia civil pacífica contra la reforma que permite los matrimonios de personas del mismo sexo en la capital del país, según reporta El Universal.
El presidente del organismo, Armando Martínez, indicó que para contrarrestar la reforma aprobada en la ALDF se convocará a "una resistencia pacífica para que ninguna pareja se case en esta capital en tanto la definición de matrimonio no vuelva a su cauce natural".
Respecto a la adopción dijo que se insistirá con el gobierno federal para que haga un pronunciamiento, así como para que en ese cerco jurídico el DIF sólo permita tal práctica a parejas heterosexuales.
En entrevista, Martínez Gómez comentó que como parte de esa resistencia se está pidiendo a las parejas heterosexuales que no se casen en la ciudad de México mientras la definición de matrimonio no vuelva a su cauce, y que lo hagan en entidades circunvecinas.

Foto de un supuesto John F. Kennedy rodeado de mujeres desnudas sacude la red

La foto del supuesto Kennedy publicada por TMZ

Reportan las agencias y lo publica también La Voz Libre, que John F. Kennedy podría ser el protagonista de una imagen en la que aparece rodeado de jóvenes desnudas.
La página 'TMZ.com' ha obtenido una fotografía nunca antes publicada que supuestamente muestra al fallecido ex presidente estadounidense en un barco junto a mujeres sin ropa. Si la fotografía hubiera salido a la luz hace décadas, habría causado un revuelo internacional de incalculable magnitud.
Según diversos estudios que se han llevado a cabo por multitud de expertos, la fotografía dataría de los años 50. La imagen muestra a dos mujeres desnudas saltando al agua mientras otras dos, también descubiertas, toman el sol en la parte de arriba del barco.
En la cubierta se aprecia a un varón, que podría ser John F. Kennedy, recostado mientras toma el sol.
Los múltiples expertos que han examinado la fotografía han confirmado la autenticidad de la imagen. El profesor Jeff Sedlik, especialista en fotografía forense, dice que la impresión parece ser auténtica. Sedlik señaló que la foto fue impresa en el papel que se usaba en los años 50. La emulsión sobre la superficie de la impresión tiene numerosas grietas, resultado del manejo y el paso del tiempo.
Sin embarto, el caso se complica, porque la misma foto, pero en color, aparece en la edición de Playboy de noviembre de 1967, según ha revelado la página The Smoking Gun, que califica de engaño, la supupesta exclusiva de TMZ


La foto publicada por Playboy en noviembre de 1967

Turquía exige los restos de Santa Claus

La historia de Santa Claus en este video.

Reporta la BBC que un arqueólogo hizo un llamado al gobierno de Turquía para que exija a Italia la devolución de la osamenta de San Nicolás, la figura que inspiró al actual Santa Claus o Papá Noel, a su lugar de reposo original en la costa mediterránea turca.
El santo vivió y murió hace 1.700 años en lo que es hoy en día Turquía, pero sus restos fueron retirados hace 900 años por marineros italianos y trasladados al puerto de Bari, donde reposan en un santuario.
El corresponsal de la BBC en Estambul, Jonathan Head, explica que la Navidad no se celebra comúnmente en este país musulmán, pero la figura navideña de Santa Claus sí está presente en su ciudad natal.
San Nicolás nació en el siglo III en lo que era entonces la ciudad griega de Myra donde fue nombrado obispo, destacándose por sus milagros y por sus donaciones de oro anónimas a los necesitados.

Difunden nuevo video inédito de la agresión al Papa Benedicto XVI

La agencia de noticias Rome Reports ha publicado un vídeo con imágenes inéditas del ataque al Papa. En el breve vídeo se ven primeros planos del asalto, de la caída del Papa y de la intervención de la Gendarmería Vaticana.
Se escucha también un grito que podría ser el del mismo Papa, ya que la rápida intervención del guardia de seguridad, no consigue evitar que Susanna Maiolo se agarrase a la larga estola de Benedicto XVI para tirarlo al suelo

Marcial Maciel: ¡Y pensar que iba para santo!


El periódico El Mundo hace una relación de importantes hechos reportados durante la última década. Uno de los temas se refiere a Marcial Maciel y Dice:

2009 ¡Y PENSAR QUE IBA CAMINO DE SER SANTO!
Yo nunca habría elegido este camino para mi vida... Cuando conocí a ese hombre, yo era una menor... No supe quién era realmente hasta el final». La mujer que engendró a la hija del padre Marcial Maciel, el fundador de la congregación ultracatólica Legionarios de Cristo, habló por primera vez en agosto de 2009, tras décadas de silencio, en una exclusiva de Crónica que dio la vuelta al mundo.
Hasta entonces, el santuario de Norma Hilda Baños ha sido un piso de 327 metros y unos dos millones de euros. Desde que le pusimos nombre, ella y su hija, Norma Rivas, de 23 años, abandonaron su refugio y hoy protegen su intimidad en alguna de sus propiedades en España, entre otros lugares en Galicia.
Normita, la hija del pecador, heredera en principio de parte de su inmensa fortuna, se licenció en Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria. Maciel dejó más hijos: tres en México y otro, Kevin, en Inglaterra (otra hija murió en Bélgica en un accidente). Los tres vástagos mexicanos acaban de descubrir que Maciel les procuró un fideicomiso millonario en Bahamas.
Estas revelaciones obligaron a los legionarios a pronunciar un mea culpa público y pedir perdón a las víctimas de su fundador. Pero los hijos que Maciel dejó sembrados por el mundo no fueron su único pecado. A ellos se suman las acusaciones de pederastia, abusos sexuales, drogas...
Ante la inspección de los legionarios ordenada este año por el Papa, la congregación aceptó retirar la imagen de nôtre père de sus centros. Ya sólo podían aferrarse al ideario que les dejó.
Pero ni siquiera eso. Hace dos semanas, la Legión reconoció que también en esto había mentido el padre Maciel. El contenido de El salterio de mis días, el libro de cabecera de la congregación, lo plagió Maciel en un 80% de la obra del republicano español Luis Lucía Lucía...
Todo se hunde en los Legionarios de Cristo. Maciel ya, por supuesto, no cumplirá su sueño de subir a los altares. / IDOIA SOTA

¿Ya te hicieron “inocente”?, cuida no prestar nada

¿Ya te hicieron "inocente"?, cuida no prestar nada
Milenio
- "Inocente palomita que te dejaste engañar sabiendo que este día nada se debe de prestar", si no quieres escuchar esa frase después de haber prestado dinero o un objeto valioso, recuerda que hoy es el Día de los Santos Inocentes.
¡Cuidado con las bromas!: hoy es Día de los Santos Inocentes Diario Digital Juárez
Cuidado, hoy día de los Inocentes El Mexicano
www.nssoaxaca.com - El Porvenir - TabascoHoy.com - Mnoticias
los 90 artículos informativos »

Dice peña Nieto que viene el Papa a casarlo

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Dinero/Viene en mayo el Papa a casar a Peña Nieto

La Jornada, p. 6/Política
Enrique Galván Ochoa
El gobernador Peña Nieto dijo a un grupo de sus íntimos con los que se reunió en la cena de Nochebuena, que será el papa Benedicto XVI quien oficie la misa en la que contraerá matrimonio con La Gaviota. “Nos ofreció que vendrá a México en mayo cuando lo saludamos en Roma”, comentó. “Estuve muy preocupado por su caída, pero tengo información de que no sufrió lesión alguna; sin embargo, es una advertencia temprana para que su equipo de seguridad haga más estricta la vigilancia”, agregó, refiriéndose a la caída que sufrió el Sumo Pontífice en la Basílica de San Pedro, en la tradicional ceremonia de bendición navideña, cuando una mujer brincó una valla para saludarlo, pero lo hizo con tal violencia que lo derribó (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
El asunto de las bodas entre personas del mismo sexo comienza a despertar el encono entre quienes están a favor y en contra. El tema ya no sólo se da en el ámbito político, sino que ahora se ha convertido en bandera de lucha de la jerarquía católica, que lanza un día sí y el otro también críticas mordaces contra la ley que avala los llamados “matrimonios gay”. El cardenal Norberto Rivera Carrera insistió en su homilía de ayer que estas uniones agreden a la familia y que nunca, por ningún motivo, deben de equipararse a las que se integran por un hombre y una mujer (…)
Otro desencuentro que se avecina será entre dos gobiernos, el de México y el de Francia. Y el motivo de la discordia se llama Florence Cassez. El gobierno galo está listo para lanzar una nueva arremetida ahora contra el sistema judicial mexicano, al que responsabilizan del encarcelamiento injusto -eso dicen en el Palacio del Eliseo- de la ciudadana francesa que fue acusada de secuestro y sentenciada a cumplir una condena de 60 años de prisión (…)
El presidente Felipe Calderón espera recargar baterías para lo que seguramente vendrá en el 2010, y para ello, se toma unos días de asueto. De no suceder algo extremadamente grave -prácticamente todos los días pasa algo extremadamente grave-, el mandatario retomará su agenda de trabajo hasta el próximo lunes 4 de enero. Repartirá el tiempo entre Los Pinos y un centro turístico para descansar. El martes pasado fue la última actividad pública del presidente Calderón del 2009 y aunque parezca casualidad, un acto al que asistieron dos suspirantes para sucederlo en la silla presidencial, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio (…)
Apunte final: Este 28 de diciembre se anunciará oficialmente la desaparición de la tenencia vehicular, y de la fastidiosa verificación. Feliz día de los inocentes (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera
F. Bartolomé
*Para aquellos que esperan que algún día mejore el sistema educativo, hay una buena noticia: por ahí andan diciendo que en breve Elba Esther Gordillo dejará de tener a su yerno al frente de la Subsecretaría de Educación Básica. Ésa es la buena, la mala noticia es que al parecer lo quiere convertir en senador.
* ¡Qué raro! Tan dado que es Javier Lozano a meterse hasta en los pleitos que no son suyos, y ahora que se le necesita, nomás no aparece. A lo mejor el secretario del Trabajo anda de vacaciones y por eso no se ha enterado de cómo en el futbol mexicano se pisotean la Ley Federal del Trabajo y los derechos laborales... sin que ninguna autoridad marque penalti. El más fresco ejemplo es el del delantero Reinaldo Navia, cuya contratación con el Veracruz se cayó porque su ex ex ex patrón ¡no le dio permiso! y además pide que le paguen para dejarlo.
*Negros, muy negros nubarrones se ciernen en el proceso interno del PRI para elegir a su gallo a la gubernatura de Tamaulipas. Los tricolores buscarían un candidato de unidad supuestamente para evitarse complicaciones, sin embargo las negociaciones dejaron de ser tersas para pasar al tono rasposo (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Que si bien César Nava asegura en público que el PAN está listo para “ganar las 11 gubernaturas en disputa” en 2010, ante sus colaboradores reconoce que a ese partido le irá de lujo si conserva las que ya detenta, sobre todo cuando el PRI, en corto y en cadena nacional, advierte que quiere el carro completo.
* Que para el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, el venidero también es un año de grandes retos, pues el organismo será el responsable de administrar los tiempos de Estado en radio y televisión en las 15 campañas locales, rubro en el que en este 2009 no le fue muy bien por lo oneroso e ineficaz del sistema de monitoreo, que puede constituirse en el talón de Aquiles en las próximas presidenciales.
* Que, hablando de elecciones, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, hizo caso omiso a la máxima “las espigas que sobresalen son las primeras que se cortan”, y en un arranque de ansiedad ya dijo “quiero” para la candidatura de su partido a la gubernatura de Nayarit, que se disputa hasta 2011.
* Que el Gobierno del Distrito Federal prevé gastar 5 millones de pesos en el concierto de fin de año que se realizará en el Ángel de la Independencia, el próximo 31 de diciembre.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Austeridad, no; gasto eficiente
El GDF y la ALDF borraron la Ley de Austeridad del Peje y el viernes ponen en vigor la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard podrá ajustar el presupuesto, sin pedir permiso a la ALDF cuando los ingresos caigan el 5 por ciento. Ebrard enviará a la Asamblea -de amplia mayoría perredista- su propuesta de ajuste presupuestal para ser aprobada. También habrá un Consejo de Evaluación de Desarrollo Social, que creará o modificará programas sociales, y evitará que se dupliquen (…)
*PAN, una buena y otra mala
El PAN propondrá en marzo en la Cámara, eliminar el pago de la tenencia por vehículos. Roberto Gil pidió no esperar hasta 2012 para quitar el impuesto, “muy cómodo para la autoridad”, que no beneficia a la sociedad. Pero también el PAN insistirá en la aplicación del IVA a alimentos y medicinas, para ampliar la base de contribuyentes (…)
*Aduanas asaltó a paisanos
Ni los spots ni las campañas funcionaron, pudo más la corrupción en las aduanas “que es imbatible”, dice la Cámara. Un estudio señala que en lo que va de la temporada navideña, los connacionales que vinieron de visita dejaron en las aduanas más de mil millones de pesos. Que traían dinero y regalos por 3 mil millones de dólares, pero fueron víctimas de extorsión y de la corrupción aduanal (…)
*La pastorela de Esparza
Posadas, pastorelas y groseros actos ordenó Martín Esparza frente a la casa del Secretario del Trabajo, Javier Lozano. Y los montoneros ex electricistas, cumplieron. A algunos panistas se les ocurrió regresarle la visita al ex líder. Pero toparon con un inconveniente, no supieron si ir a la casa que dice Esparza que habita hace mucho, o al ranchote que tiene en Hidalgo (…)
*Que sea parejo, ¿no?
Los senadores discutirán la reforma política de Calderón, sin acotar las funciones del Congreso, dijo Carlos Navarrete. Que le quitarán los algodones de protección al presidencialismo. ¿Y a los legisladores? Ni siquiera transparentan en qué gastan los millones de pesos que les da Hacienda, y se valen de su fuero para insultar a altos funcionarios que los visitan, y para romper puertas de vidrio a patadas (…)
*Le echan leña al fuego
La Contaduría de la ALDF citará a Demetrio Sodi, el panista de la Miguel Hidalgo, para que informe de las auditorías a su antecesora. La Contaduría ya auditó a Gabriela Cuevas. Y Leonel Luna jura que “no es que pretendamos meternos en líos políticos entre Sodi y Cuevas” (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 23/Primera: Nacional
Sin Autor
I. Los panistas no desean imposiciones en Aguascalientes. Cuentan que, al igual que en Zacatecas y en Veracruz, en Aguascalientes los blanquiazules quieren encuestas internas para determinar al candidato a suceder al gobernador Luis Armando Reynoso Femat, quien se aferra a heredarle el trono estatal a Raúl Cuadra (…)
II. La inconformidad de los panistas en contra de Luis Armando Reynoso Femat no es nueva. En 2007 el senador Rubén Camarillo solicitó formalmente la expulsión del gobernador de las filas del partido fundado por Manuel Gómez Morín (…)
III. Parece que en Acción Nacional las inquietudes de sus militantes respecto a las decisiones de la cúpula no se han podido superar. En el Senado, por ejemplo, donde se concentra a los llamados rebeldes, los panistas insisten en que en los primeros días de enero presentarán la controversia constitucional por la supuesta moratoria fiscal para quienes inviertan en banda ancha (…)
IV. Los priistas todavía no acuerdan la estrategia electoral común que habrán de seguir en 2010 para lograr el triunfo en las 12 entidades donde se cambiará al gobernador, pero cuentan que los chicos y chicas comandados por Beatriz Paredes ya echaron a andar la línea de que no se responda a ataques de guerra sucia y que se concentren en mostrar la forma en que trabajan los priistas, tanto en los gobiernos como en el Congreso de la Unión (…)
V. A 11 años de su fundación, el Partido Convergencia se dispone a trabajar intensamente para lograr en 2010 lo que, prevén, será su primer triunfo electoral a nivel gubernatura. Todos los operadores electorales del partido se concentrarán en Veracruz, para que Dante Delgado rompa la hegemonía del PRI en la entidad (…)
VI. Por cierto, los priistas anticipan que de las 12 elecciones a gobernador en 2010, se quedarán con 11, porque piensan arrebatarle el gobierno de Aguascalientes y Tlaxcala al PAN de César Nava, a partir de aprovechar la profunda división que existe entre los militantes del partido en esas entidades (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera
Sergio Sarmiento
(…) ¿Podemos pensar que el movimiento del SME no será ya un peligro para el país en el 2010? No lo creo. El sindicato mantiene por lo pronto su pleito por las vías legales y por ellas puede obtener todavía victorias importantes que revivirían el movimiento (…) Pero además, en este México ya obsesionado por la lucha por la Presidencia en 2012, una causa que ponga en jaque al Gobierno Federal puede ser un activo muy valioso para algunos grupos políticos. El Gobierno de la Ciudad de México y sus aliados, como el Movimiento para la Esperanza de René Bejarano y Andrés Manuel López Obrador, han apoyado abiertamente al SME en todas sus movilizaciones. Y cuando hay dinero suficiente, lo sabemos, las movilizaciones pueden mantenerse de manera indefinida. La base del SME parece debilitada. No sólo ha caído la participación de electricistas en las movilizaciones, sino que los plantones y bloqueos hacen que se deteriore el poco respaldo que el movimiento tenía entre la sociedad. El presidente Felipe Calderón parece estar ganando una crucial partida. Pero para que la tendencia se convierta en una victoria definitiva, los tribunales tendrán que darle la razón en los retos legales que aun quedan. Y, además, la Comisión Federal de Electricidad tendrá que mejorar radicalmente el servicio que está proporcionando en la zona en que el monopolio estatal de electricidad era ejercido por Luz y Fuerza del Centro (…)

Estrictamente Personal / Intolerancia

El Financiero, p. 22/Política
Raymundo Riva Palacio
Para millones de católicos ésta es la celebración prima de la religión, el nacimiento de Jesús. Treinta y tres años después fue crucificado en una votación a mano alzada, de manera totalmente arbitraria y aprovechando el juez supremo la excitación de una masa enajenada fácilmente manipulable. No deja de ser caprichosamente paradójico que 2009 años después, sus hijos quieren imponer su voluntad, a como dé lugar, porque no les gusta que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, haya aprobado el matrimonio de homosexuales y les haya permitido la adopción de sus herederos (…)

Tolvanera / Enlace

Reforma, p. 11/Primera
Roberto Zamarripa
Dios los hace y Peña les paga. La noticia es el enlace. La boda es el pretexto. El programa Navidad Mexicana en El Vaticano, producido por Televisa y transmitido días después de la visita del gobernador (y todos los peregrinos que le acompañaron), simbolizó el enlace con los poderes fácticos (…) Cuando Enrique Peña declaró a CNN que no fue a El Vaticano a anunciar su boda, tenía razón. El propósito era confirmar el otro enlace (…)
Que la jerarquía católica consiga los permisos para la grabación de ese programa y la principal televisora produzca una emisión navideña con olor a pinos es la mera confirmación de que ese enlace va viento en popa (…) Peña ha dado color. Quiere el futuro, 2012, con convicciones del siglo 17 (…) Así Peña con las mujeres. Las quiere bárbaras e incultas. Su entidad es líder en feminicidios. ¿Por qué su convicción en lastimar los derechos de las mujeres no debiera llegar a los códigos penales de todas las entidades del país? Ha promovido con los priistas la aprobación de reformas penales regresivas en diversas entidades que penalizan el aborto y ha prometido que en marzo lo logrará en el Estado de México. Así lo transmitió en su encuentro hace dos semanas con el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone. No fue a Roma sólo a anunciar su boda y a entregar un Nacimiento. Lo que entregó fue al Estado laico.

El Informe Oppenheimer/ ¿Levantará vuelo América Latina?

Reforma, p. 19/Cultura
Andrés Oppenheimer
La buena noticia es que todo parece indicar que las economías latinoamericanas tendrán un año relativamente bueno en 2010. La no tan buena noticia es que si no se vuelven más competitivas, su recuperación será como un vuelo de gallina: levantarán vuelo unos pocos centímetros, y se volverán a caer. Por supuesto, las instituciones financieras internacionales no lo dicen en términos tan crudos. Pero eso es lo que están diciendo a puertas cerradas cuando hablan del futuro de la región en los próximos tres años (…)


Columnas Financieras

Cubículo estratégico/Titulares para un 28 de diciembre

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos mota
En telecomunicaciones: “Televisa pide al secretario de Comunicaciones y Transportes cambiar el título de concesión a Telmex”; “Daniel Hajj declara: preferiría trabajar en Nextel”; “Moreno Valle señala desde Texas que pagará todas sus deudas y honrará lo que firmó”; “CNN lanzará un programa de noticias especializado para México”; “Axtel llega a un acuerdo con Grupo Carso para vender la totalidad de su cartera de clientes. Se queda con marca”. En turismo, transporte y servicios: “Italianni's compra Alsea: escindirá a Starbucks por poco rentable”; “Mexicana compra a Aeroméxico”; “Aviacsa adquiere 100% del capital social de Mexicana; Gastón Azcárraga celebra”; “CAF, Siemens, Bombardier y unos chinos fuman pipa de la paz: degustarán caviar al chipotle con Marcelo Ebrard en cena de fin de año”; “Choca el Metro, Línea 12” (…) En salud: “Campaña masiva en Televisa de Genomma Lab para el lanzamiento sildenafil genérico; mujeres asustadas protestan”; “Autoriza Salud cargamento de pseudoefedrina para fabricar antigripales para la planta de Laboratorios Beltrán, en Morelos”; “AstraZeneca cancela precio único. Nunca funcionó: Álvarez Tostado”. “Curso de asepsia en secundarias: Lujambio. Es indispensable prevenir la HLNL, afirma”. En economía: “Garantiza Hacienda precio fijo en gasolinas en 2010. 'Es por el bienestar de las familias y para vivir mejor', señala Cordero”. “Negocia México TLC con Brasil; consejo consultivo presidido por Beltrones. Inmejorable: Ruiz Mateos”.

Comentocracia: ¿Feliz año diez?

El intrminable circo mexicano: Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¿Feliz año diez?

Reforma, p. 9/Primera
Carlos Fuentes
No hay que creer en la cabalística para recordar que los años terminados en “diez” han señalado cambios históricos en la vida del país. Hispanoamérica se dispone a celebrar -celebra ya- el Bicentenario de las revoluciones de independencia. México, siempre singular (o excéntrico) festeja dos fechas: la Independencia de 1810 y la Revolución de 1910. ¿Qué nos reserva, en este orden de la memoria histórica -que no de la fatalidad política- el año venidero, 2010? La laxitud del Gobierno Federal en organizar las celebraciones del caso contrasta con el proyecto incluyente (e inteligente) de Rafael Tovar, como titular de los festejos del Bicentenario sustituido, al dejar el puesto, por una desidia desconcertante (…)

2010: fuerza o autoridad

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solís
La decisión más importante que tendrá que tomar el gobierno al comienzo de 2010 será si prosigue su “guerra” contra el narcotráfico en los términos en los que la ha llevado a cabo estos tres años, o si a partir de los resultados obtenidos hace correcciones para los siguientes tres. Una buena manera de decidir en la política es considerar los escenarios extremos. Las opciones extremas esclarecen y permiten, una vez que se ha pasado por la prueba de la lógica deductiva, hacer los ajustes y precisar los matices que más acerquen a la realidad (…)

Y yo, ¿qué hago?'

Reforma, p. 11/Primera
Denise Dresser
Termina el 2009 con un suspiro de alivio y comienza el 2010 con algo parecido a una pequeña esperanza; algo apenas vislumbrado, tenue, una cosa con plumas posada sobre el alma que canta sin palabras y nunca cesa, como escribiera la poeta Emily Dickinson. Pero no es una esperanza motivada por lo que podría pasar en Los Pinos, o lo que podría aprobar el Congreso, o lo que podría ocurrir en el ámbito económico. Nace de haber recorrido el país durante el último año, de ciudad en ciudad, de foro en foro, de conferencia en conferencia, y de haber encontrado -desde Mexicali hasta Mérida- a un montón de personas de corazón generoso y espíritu comprometido. Personas dispuestas a acortar la distancia que niega la responsabilidad con su propio país (…)

Para terminar el año

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Leonardo Curzio
No es una inocentada propia del día lo que quiero tratar hoy, es algo infinitamente peor. Quiero compartir el amargo aprendizaje que esta crisis nos deja a todos. Aprender de los errores ajenos es prudente, pero aprender en carne propia es muy doloroso. La crisis nos ha enseñado a todos algo que será sin duda de utilidad en nuestra vida futura, pero como país cosechamos tres experiencias invaluables que vale la pena considerar con cierto detenimiento. La primera es que usar el voluntarismo como prisma para leer la realidad es una pésima idea. El optimismo infundado reconforta de manera fugaz, pero te induce a lecturas deformadas de los procesos en curso (…)

Cierre de año memorable

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Gabriela Guerra Castellanos
El sorpresivo anuncio de la retirada anticipada de las tropas estadounidenses de Irak y el cierre inmediato de la base/prisión extraterritorial de Guantánamo son apenas un tejido del enorme traje que le dieron a Barack Obama al concederle el Premio Nobel de la Paz. Con estas dos medidas el mandatario estadounidense intenta hacerse merecedor de una distinción que muchos juzgaron inmerecida o anticipada. El aviso simultáneo de que encarcelará a cualquier ejecutivo de bancos rescatados que se asigne un bono superior a los cinco millones de dólares seguramente le dará un repunte de popularidad, que le durará bien poco una vez que comience el éxodo de banqueros hacia puertos más seguros desde donde operar (…)

La barbarie civilizada

La Jornada, p. 12/Opinión
Carlos Fazio
Frente a la masificación de la barbarie y el uso mediático del horror como espectáculo, conviene rescatar el carácter central del montaje de Estado en torno a la ejecución sumaria de Arturo Beltrán Leyva y la manipulación y profanación del cuerpo del presunto delincuente, exhibido como trofeo de guerra en la posterior difusión visual propagandística del régimen. No hubo en ello ningún paso en falso. El obispo de Saltillo, monseñor Raúl Vera, definió el operativo del comando de elite de la infantería de marina que intervino en la acción en una zona residencial de Cuernavaca, Morelos, como una “ejecución extrajudicial”, un “asesinato” (…)

Las lecciones del caso Beltrán Leyva

La Jornada, p. 13/Opinión
John M. Ackerman
Es hora de deshacerse de los discursos grandilocuentes y los golpes mediáticos para iniciar con seriedad y compromiso una nueva etapa en el combate al narcotráfico. El asesinato de Arturo Beltrán Leyva no fue el primer paso en una victoria” emergente contra la delincuencia organizada, sino únicamente un ejemplo más del carácter rudimentario e ilegal de la estrategia de Felipe Calderón, quien ha declarado que su “objetivo supremo es hacer que la justicia legítima del estado de derecho prevalezca sobre la acción violenta, arbitraria y cobarde de los criminales.” Sin embargo, en los hechos su gobierno actúa con la misma violencia, arbitrariedad y cobardía que los delincuentes que dice perseguir (…)

La violencia, el desorden civil y el estado

Excélsior, p. 22/Primera: Nacional
Mario Luis Fuentes
En los años sesenta del siglo XX se desató en los Estados Unidos de América, durante tres años consecutivos, una oleada de “desórdenes civiles” caracterizados por protestas estudiantiles, enfrentamientos con la policía y constantes movilizaciones sociales en al menos 40 ciudades medias y metrópolis en todo el territorio de aquel país. Para intentar explicar lo que estaba ocurriendo se formularon diversas hipótesis, de las cuales dos fueron perfilándose como las más fuertes: la primera, por extraño que parezca en nuestros días, consistía en la formulación de la “teoría de la conspiración comunista”; desde esta perspectiva, se asumía que había un movimiento financiado por la ex Unión Soviética para desestabilizar a la democracia estadunidense y promover la imposición de la dictadura del proletariado (…)

México lindo y querido

Reforma, p. 10/Primera
Jorge Ramos Ávalos
Tras 25 años de lucha interna, por fin aprendí a vivir en dos países. No tengo que escoger. Trabajo en Estados Unidos, un país que me ha llenado de oportunidades y que he aprendido a admirar. Ahí también viven mis hijos. Pero regreso a continuamente a México -donde nací y donde todavía vive mi familia- para alimentar el espíritu. El problema es que no se puede vivir sólo del espíritu. Eso lo saben los más de 100 millones de mexicanos que, día a día, se enfrentan a una permanente crisis económica, a una epidemia de gripe AH1N1 que no cede y a miles de muertos por narcoviolencia. En cualquier otro país, el Presidente, gobernadores y alcaldes hubieran sido obligados a renunciar por tanto muerto. No en México (…)

Nueces del 2009

Reforma, p. 10/Primera
Jesús Silva-Herzog Márquez
Hubo un tiempo en que los actores políticos buscaban la confortante plataforma del centro. Un sitio de moderación desde donde podía invitarse a todo mundo; un espacio que permitía la conciliación de las ideologías, siempre y cuando estuvieran dispuestas a la negociación. El centro fue visto como tabla de salvamento frente al peligro del radicalismo y la polarización. 2009 fue el año que clausuró ese ánimo. Durante todo el año se verificó una disputa por la derecha. El tono lo marcó la defensa de la pena de muerte que hizo un autoproclamado partido ecologista. El partido “verde” daba voz al alegato punitivo de la derecha, al tiempo que ofrecía sus prebendas antiestatistas. La campaña tuvo éxito y logró instalar cómodamente al partido “verde” como cuarta fuerza nacional (…)

México, sede de la cumbre sobre cambio climático

La Jornada, p. 13/Opinión
Iván Restrepo
Se asegura que será el próximo año en México (sede de la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático, la COP 16) cuando se tomen los acuerdos para contrarrestar el calentamiento global. Pese a esta responsabilidad, a esta papa caliente, nuestro país fue virtualmente marginado del grupo que en Copenhague negoció los acuerdos que allí se tomaron: Estados Unidos, China, India, Brasil, Sudáfrica. Faltó liderazgo, dicen algunos analistas y los funcionarios que se atreven a la autocrítica. Y esa falta de liderazgo se explica por los vacíos locales que existen para reducir la generación de gases de efecto invernadero.
Para comenzar, dos empresas paraestatales, que debían dar el ejemplo, son responsables de las dos terceras partes de todos los gases de efecto invernadero generados por la industria nacional: Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (…) Se reconoce al país por su iniciativa del Fondo Verde, cuyo éxito depende de las decisiones de las grandes potencias industriales. Pero no se tienen las políticas públicas, la coordinación institucional y hacia los sectores productivos y la sociedad para que las promesas oficiales se conviertan en realidad (…) En fuentes generalmente bien informadas se dice que hoy el gobierno anunciará recursos suficientes (por lo menos uno por ciento del producto interno bruto anual) para las tareas de adaptación y mitigación de los efectos que ya causa el cambio climático. Que ahora sí será efectiva la participación de las organizaciones no gubernamentales y de la población en general en la tarea de elaborar y hacer realidad una verdadera política de Estado para enfrentar el cambio climático. Excelente noticia, si no fuera porque hoy la jerarquía católica y sus seguidores celebran el día de los Santos Inocentes.

Joaquín Vargas y su legado en la radio y la televisión

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Gabriel Sosa Plata
No sólo fue visionario, sino también un fuerte impulsor de la competencia que rompió con algunos monopolios en México. Su aportación a los medios y las telecomunicaciones ha sido fundamental. Hace algunos días falleció Joaquín Vargas Gómez. No podemos dejar terminar el 2009 sin recordar a este destacado empresario. Vargas Gómez no fue pionero de la Frecuencia Modulada (FM), pero sí su principal alentador cuando casi nadie creía en las posibilidades de desarrollo de esta tecnología en los años 60 y 70. Su emisora Stereorey se convirtió en un referente en la radio y fue punta de lanza para la creación de su grupo radiofónico. Con el paso de los años su apuesta resultó exitosa y hoy en día esa banda es la más escuchada y por lo tanto la más codiciada (…)

Punto de Vista / Una advertencia

El Economista, p. 2/Opinión
Isac Katz
El más reciente informe de Latinobarómetro (http://www.latinobarometro.org/), en el cual se analizan entre muchos temas el apoyo de la población de 18 países de América Latina a la democracia y al sistema de economía de mercado, México sale muy mal parado frente al resto de los países de la región. Los resultados obtenidos en estos dos temas tienen que ser tomados por el gobierno, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo como una advertencia de la urgencia de hacer los cambios estructurales que se requieren para que la economía pueda entrar en una senda de desarrollo económico sostenido. De acuerdo con el informe 2009 a la afirmación “La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”, solamente 42% de la población mexicana apoyó esta posición, siendo la media para los 18 países fue de 59 por ciento. Por otra parte, a la afirmación “La democracia puede tener problemas pero es el mejor sistema de gobierno”, 62% de la población mexicana así lo consideró, siendo el más bajo de la región, en donde el promedio fue de 76 por ciento. Cuando se pregunta si “Un gobierno democrático está más preparado para enfrentar una crisis”, 44% de la población en México dijo que sí, el segundo más bajo de la región, siendo la media regional de 54 por ciento. Finalmente a la afirmación “Qué tan satisfecho está con la democracia”, solamente 28% de la población mexicana así lo considera, siendo la media regional de 44 por ciento (…)