jueves, enero 21, 2016

Ricardo Villa Escalera repite: se lanza como candidato independiente

El Movimiento Opción Ciudadana (MOP) respaldará a Ricardo Villa Escalera como aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura, por lo que en próximos días manifestará al Instituto Electoral del Estado (IEE) su intención de conseguir el registro para contender en la elección de junio próximo.


​A través de un comunicado, la organización dio a conocer que apoyarán la intención de Villa Escalera de conseguir el registro como candidato independiente, para lo cual tendrá que reunir 120 mil firmas de ciudadanos que respalden su postulación, según reporta e-consulta.
"Los miembros del Movimiento Opción Ciudadana (MOP), valoraron detenidamente su potencial, visión y compromiso social y político por Puebla, y así optaron por darle su aval social para que en su momento procesal se registre formalmente para contender por la gubernatura de Puebla", precisa el comunicado de prensa.

Tras 20 horas de interrogatorio, PGR suelta a Lucero Sánchez, la diputada de El Chapo

La Procuraduría General de la República notificó a la diputada local Lucero Guadalupe Sánchez López que es investigada como indiciada por el presunto delito de uso de documentos falsos para ingresar al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, para entrevistarse con el capo Joaquín El Chapo Guzmán, reporta Milenio.


​Luego de permanecer más de 20 horas revisando la averiguación previa que inició en su contra la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la legisladora sinaloense se reservó su derecho a declarar y presentará por escrito sus alegatos de defensa.
La diputada salió de las instalaciones de la SEIDO cubriéndose el rostro y abordó un automóvil.
Rubén Tamayo, abogado de la diputada, señaló que Lucero Guadalupe fue tratada de manera respetuosa por el agente del Ministerio Público Federal, pero aclaró que no podía revelar detalles de la averiguación previa.

Que Joaquín López Dóriga deja El Noticiero en Televisa; lo supliría Denise Maerker

A través de su portal de Internet, la revista Proceso publicó una nota en la que asegura que esta tarde, Grupo Televisa acordó que el conductor estelar de Noticieros Televisa, Joaquín López Dóriga, será sustituido por Denise Maerker, al concluir la visita del Papa Francisco a México.


​Otros medios se han hecho eco de la noticia.
Hace unos días ya se había venido manejando la posibilidad de que López Dóriga saldría del cuadro, debido a los recortes y modificaciones en la programación de Grupo Televisa, tras la crisis de rating e ingresos publicitarios.
Entre otros de los cambios importantes en su sector de noticias, se dice que la televisora de San Ángel también recortará el tiempo de transmisión de Primero Noticias, noticiero matutino que encabeza Carlos Loret de Mola, además de que Adela Micha también dejará su programa de entrevistas.

Vinculan a Moreira con los Zetas; investiga fiscalía española

La Fiscalía Anticorrupción y la policía españolas están centrando la investigación abierta contra Humberto Moreira, ex presidente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, en sus presuntos vínculos con el narcotráfico y la supuesta relación que tendría con el cártel de Los Zetas, reporta La Jornada.


​Según reveló hoy el diario digital El Español, el político mexicano está en el punto de mira de los servicios de inteligencia internacionales por las actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas, incluso sospechan que el asesinato de su hijo, José Eduardo Moreira, fue un ajuste de cuentas de los propios cárteles de droga porque había decidido operar en solitario y al margen de la estructura criminal tejida alrededor del cártel del norte de México.
Moreira fue detenido el pasado viernes en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando llegó a la capital ibérica para, acto seguido, trasladarse a Barcelona, donde supuestamente iba a presentar su tesis doctoral. El político priísta vivió en la capital catalana durante el año 2013, junto después del asesinato de su hijo y donde se refugió en un palacete de seis habitaciones y donde tuvo una vida de lujo y despilfarro.

Pactan unidad aspirantes priístas de Oaxaca; incluyen a Gutiérrez Candiani

Los aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca acordaron respaldar a quien resulte elegido y abrieron la puerta al empresario Gerardo Gutiérrez Candiani.


​En un encuentro con miembros del CEN priista encabezado por el presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, los siete aspirantes a la candidatura suscribieron un acuerdo de unidad que los compromete a respaldar a quien resulte electo, reporta El Financiero.
El exdirector del Infonavit, Alejandro Murat, reconoció que en la reunión se habló de las aspiraciones de Candiani, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Retiran por indecente el libro de Blancanieves en escuela de Qatar

Un libro de Blancanieves y los siete enanitos generó polémica en un colegio privado español en Qatar, después de que la familia de un alumno denunció a través de las redes sociales la obra citando algunas de sus ilustraciones y párrafos de "indecentes". La queja ha obligado al centro a retirar el cuento después de que las autoridades del país árabe abrieran una investigación.


​Según reporta MVS Noticias, la polémica irrumpió en los medios de comunicación a principios de semana cuando un diario se hizo eco de los comentarios del padre de un alumno en el colegio  Institución Internacional SEK, de propiedad española, regenta en Doha. El padre se declaró "estupefacto" al hallar en el cuento -editado por la editorial Penguin- dibujos y frases "inapropiadas e indecentes" que contenían "insinuaciones sexuales".
Tras la denuncia,  el centro educativo ha estado en el centro del huracán, por lo que retiró el libro de la biblioteca. Además, procedió a la revisión del contenido "aplicado los procedimientos para garantizar que este tipo de incidente no se vuelva a registrar", explicó la directora de la escuela, Vivan Arif, en un comunicado remitido al portal local Doha News.

Rebasa el dólar la barrera de los 19 pesos; ya está 25 centavos más que ayer

El dólar al menudeo se vende en un máximo histórico de 19.05 pesos, precio 25 centavos arriba de su cierre récord de ayer.




En la jornada previa, la divisa estadounidense cerró en un precio nunca antes registrado de 18.80 unidades.
Durante las primeras horas de la sesión, el dólar se mantuvo sin cambios y más tarde registró una reducción de cinco centavos.
Incluso, en las subastas de Banxico de las 9:00 y 12:00 horas no hubo demanda.
Banco Base explicó que el tipo de cambio se ve presionado al alza debido a que los mercados de capitales de Asia mostraronpérdidas, aunado a la baja en los precios del petróleo que afecta a las divisas de las economías productoras de crudo.

Los defeños buscan un nuevo gentilicio: ¿citadinos, amlosajones, inmamables?

¿Cómo se les llamará a partir de ahora a las personas que habitan en la Ciudad de México, antes conocida como DF? Las propuestas se empezaron a publicar en Twitter desde el 20 de enero y miles de tuits con el hashtag#nuevogentiliciochilango se compartieron, convirtiendo el tema en trending topic en México.



Manceros, Tenochtitlacanos, AMLOsajones, traficalinos, inmamables, cedemitas, mexiqueños, chairopolitanos y godinenses son algunas de las ideas que los tuiteros han publicado en esta red social.
Hay quienes dicen que seguirán usando la palabra chilango, la cual en el pasado se refería a personas de otros Estados que vienen a radicar a la Ciudad de México (CDMX). Sin embargo, desde la edición de 2009 de la RAE, esta se usa para referirse a alguien perteneciente al Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
Bajo esa misma línea los gentilicios que más se ciñen a la definición de un habitante de la ciudad serían: citadino y capitalino. Por definición el primero se refiere a una persona que vive en la ciudad y el segundo a alguien que habita en la capital del Estado. Por otro lado, el defeño es alguien natural de la Ciudad de México o el Distrito Federal.

Felipe Calderón pide cuentas al PAN por la diputada del Chapo, Lucero Sánchez

El ex Presidente Felipe Calderón demandó al Partido Acción Nacional (PAN) una explicación sobre la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, señalada por tener vínculos con Joaquín "El Chapo" Guzmán, revela Reforma


​"El PAN debe una explicación a la ciudadanía y a su militancia acerca de las razones por las cuales fue postulada", tuiteó.
Sánchez López fue trasladada ayer de Culiacán a la Ciudad de México por la Policía Federal para que declare ante la Procuraduría General de la República sobre sus nexos con el capo.
La ex candidata de la alianza PAN-PRD-Partido Auténtico Sinaloense fue presentada ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en cumplimiento a una orden de localización y presentación.

Fiebre de independientes contagia a tres en Oaxaca: activista, exdiputado y político

Tres ciudadanos presentaron su intención de obtener una candidatura independiente a Gobernador en Oaxaca, informó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), consigna Reforma.


​Juan Manuel García López, Zenén Ávila Elena y Matías Romero Solano presentaron su solicitud de registro dentro del plazo que venció en el último minuto de ayer.
Este órgano electoral manifestó que, ahora, los ciudadanos deberán recabar el apoyo ciudadano con las firmas del 2 por ciento de la lista nominal del Estado, al corte del 31 de agosto de 2015.
De acuerdo con los plazos acordados por el Consejo General, a partir del 26 de enero estos aspirantes iniciarán con los trabajos para obtener las firmas, y contarán con un plazo de 12 días.

Lo bueno: Facebook, epicentro del deporte con Sports Stadium; lo malo, sólo por Iphon y en EU

La red social Facebook se prepara para atraer a quienes aman el Superbowl. La empresa anunció este jueves el lanzamiento de una herramienta en la que los fanáticos del deporte podrán seguir en tiempo real información sobre eventos como éste.


Según CNN Expansión, Facebook Sport Stadium permitirá seguir conversaciones y posts sobre los amigos de los usuarios cuando estén hablando sobre estos temas, además de comentarios y publicaciones de expertos deportivos, marcadores en tiempo real, estadísticas, repeticiones e información de los juegos, tal como en qué canal se podrán ver.
Por el momento la herramienta funcionará para seguir los partidos de futbol americano a través de iPhone desde Estados Unidos. La red social asegura que en las próximas semanas se abrirán otras plataformas, mercados y deportes en Sports Stadium.

El mercado legal de la mariguana en México valdría mil 100 millones de dólares

El mercado del cannabis en México tiene un valor potencial de 1,700 millones de dólares, tomando en cuenta tanto el uso medicinal como el recreativo de esta hierba, de acuerdo con el fondo de inversión estadunidense Privateer Holdings, según consigna El Economista.


​Especializados en la floreciente industria legal del cannabis, Privateer Holdings indicó que el mercado de la mariguana medicinal de México tiene un valor potencial de entre 600 y 700 millones de dólares, en tanto que el de la mariguana para usos recreativos ascendería a 1,000 millones de dólares.
Brendan Kennedy, director ejecutivo de Privateer Holdings, indicó en entrevista con Notimex que se mantiene atento a lo que sucede en el mercado de América del Norte y de México, que se está transformando en sintonía con los cambios registrados en el resto del mundo.

Autoriza el presidente argentino Macri a derribar aviones del narcotráfico

Como parte de la emergencia de seguridad pública decretada por el presidente de Argentina Mauricio Macri, las fuerzas armadas argentinas podrán identificar y, como último recurso, derribar aeronaves que invadan el espacio aéreo de ese país, como aquellas operadas por el narcotráfico. La medida también refuerza la vigilancia de la frontera fluvial, según reportan agencias.


​Patricia Bullrich, ministra de Seguridad y quien tendrá a su cargo la implementación de la emergencia, defendió la autorización para el derribo de aviones entre las medidas para proteger el espacio aéreo.
"El año pasado el centro de monitoreo de la Fuerza Aérea detectó 400 vuelos no identificados que no pudieron ser perseguidos. Tomamos las reglas que se instrumentaron nueve veces en los últimos 10 años, y levantamos su carácter secreto", argumentó.

El rifle de "Rápido y Furioso" de El Chapo da pistas a las agencias de EU

Un rifle de calibre .50 que fue hallado en la casa de seguridad donde estaba Joaquín el Chapo Guzmán el día de su recaptura está relacionado con la operación Rápido y Furioso, reveló este miércoles la cadena de televisión Fox News, según consigna CNN Expansión


El rifle fue una de las ocho armas encontradas por las autoridades mexicanas en el operativo del 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa, donde murieron cinco lugartenientes del capo.
La cadena informó que agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de EU que tuvieron oportunidad de verificar los números de serie de las armas, encontraron que uno de los dos rifles calibre .50 encontrados fue introducido a México al amparo de la fallida operación estadounidense de trasiego de armas.
El operativo Rápido y Furioso se realizó de 2006 a 2011 por la ATF y permitió el trasiego ilegal "supervisado" de más de 2,000 armas de Estados Unidos a México, como parte del combate al cártel de Sinaloa.

El Papa en Números: dejará derrama de mil 100 millones de pesos

El próximo viernes 12 de febrero será la primera visita del Papa Francisco a nuestro país, durante su estancia se tiene programada la visita al Distrito Federal y otros cuatro estados del país.
Excélsior presenta la numeralia de esta visita.


El Papa Francisco será el tercer Pontífice que visita el país. Anteriormente fueron cinco visitas de Juan Pablo II y una del actual Papa Emérito Benedicto XVI. En total,sumarán siete visitas de un Papa católico a México.
Además de líder religioso, el Papa Francisco es jefe delEstado de la Ciudad del Vaticano, un país soberano cuyo territorio está insertado dentro de la ciudad de Roma. Este es uno de los seis microestados europeos.

Tendrán que desaforar a Lucero, la diputada de El Chapo, para procesarla

La diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, señalada por tener vínculos con Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue trasladada ayer de Culiacán al DF por la Policía Federal para que declare ante la PGR sobre sus nexos con el capo, según reporta Reforma


​Sin embargo, Sánchez conserva su fuero y, hasta que no sea girada una orden de aprehensión, el Congreso de Sinaloa tendrá que someterla a un proceso de desafuero.
Sánchez fue presentada ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en cumplimiento a una orden de localización y presentación.
"En las próximas horas comparecerá ante el órgano ministerial que la requiere, en virtud de una averiguación previa iniciada a partir de su ingreso al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, "Altiplano", con documentación presuntamente falsa", informó la PGR.
Sánchez visitó el 4 de septiembre de 2014 al líder del Cártel de Sinaloa en el penal federal del Altiplano con el nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.

Boletín 21-01-2016: Diputada del Chapo - Miércoles negro - Nace Ciudad de México - Trump tiene fe

La Hora Cósmica
Boletín 21-01-2016
++++++++++++++

Amigo:
Te comunico que, temporalmente, la información de este boletín está alojada en el blog LA HORA CÓSMICA
Cosme Haces
++++++++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Destacadas




Ponen a Humberto Moreira con los reos de muy alta peligrosidad








Opinión

Francisco Garfias


Enrique Núñez

Arturo Rueda

+++++++++++++++

El Papa desconcertante que viene a un México desconcertado, no causa tanto entusiasmo

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

La euforia por la visita a México del Papa Francisco, parece que se enfría.
Ayer, La Hora Cósmica daba cuenta de la encuesta de Reforma, según la cual, sólo al 50 por ciento de los mexicanos les entusiasmaba algo o mucho la gira papal.
La misma encuesta señala que el 53 por ciento de los mexicanos se identifica más con el Papa Juan Pablo II, mientras que sólo un 14 por ciento lo hace con Francisco.

Aunque no se trata de una competencia de carismas entre los pontífices, estos datos son reveladores.
La Hora Cosmica publicaba hace unas semanas y ahora lo repite, que debe suponerse que el Pontífice que llega a México en febrero, tiene muy claras las ideas y bien establecidos sus objetivos.
Pero, lamento decirlo, esta claridad no es tan clara para muchos fieles católicos.
No lo digo yo, lo he escuchado de católicos con probada lealtad a la Iglesia y sus jerarquías, que están a la expectativa de a ver con qué sale este Papa.
Un Papa jesuíta y argentino, que ya es una combinación bastante sui generis, y que empezó su pontificado con sencillos gestos simbólicos de ruptura, que resultaron muy simpáticos, pero que al fin y al cabo indicaban un cambio de rumbo, no se sabía entonces hacia donde:
Siguió usando sus viejos zapatotes, se fue a vivir a una casa de asistencia confortable, pero no lujosa, y él mismo se carga un gastado portafolio, donde según dice, lleva cosas personales como su libro de oraciones y su cepillo de dientes.
Y poco a poco fue adaptando la agenda de la Iglesia, a la del mundo globalizado. Si en anteriores pontificados la política eclesiástica apuntaba a la bioética: aborto, eutanasia, moral sexual, el actual se inició con una encíclica, la primera escrita íntegramente por Francisco y que por lo tanto se suponía que iba a definir su pontificado, con el tema central de ¡la ecología!.

Los toros

No es que la naturaleza y las creaturas del Señor no hayan interesado a otros pontífices.
Ya en 1567 un papa, San Pío V, había emitido la  Bula "De salutis gregis dominici" en que condenaba ¡las corridas de toros! 
"Por lo tanto, Nos, considerando que esos espectáculos en que se corren toros y fieras en el circo o en la plaza pública no tienen nada que ver con la piedad y caridad cristiana, y queriendo abolir tales espectáculos cruentos y vergonzosos, propios no de hombres sino del demonio, y proveer a la salvación de las almas, en la medida de nuestras posibilidades con la ayuda de Dios, prohibimos... etc."
Pero éste no dejó de ser un hecho anecdótico y una prohibición a la que se le hizo poco caso, y menos en España.
Ahora, la encíclica "Laudato si", se centra según leo, en el planeta Tierra como lugar en el que viven los hombres, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas. 
Francisco realiza una «crítica mordaz del consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada "para combatir la degradación ambiental y el cambio climático"»
Del pecado y el castigo, se evoluciona también al perdón y la misericordia.
Y el reciente Sínodo de la Familia, dejó a muchos fieles que esperaban definiciones precisas, con cara de what, por la ambigüedad de sus conclusiones.

En el ajo

Pero eso sí, Francisco está demostrando que es un papa que está en el ajo, y no sólo en el tema ecológico, también, por ejemplo, en el de los migrantes o el terrorismo, tan actual como los recientes atentados de París.
El columnista de La Razón, Jorge E. Traslosheros, especializado en temas religiosos apunta que el Papa Francisco tomó un rumbo muy diferente hacia la paz. "No buscó el refugio de un ingenuo pacifismo, porque al agresor injusto es necesario contenerlo. Recorrió un camino de riesgo para abrir una ruta a un modo distinto de ser sociedad en donde predomine el diálogo y la inclusión, más allá de las ideologías".
En el caso de la próxima visita de Francisco a México, el Papa se irá por las zonas marginadas y y conflictivas y deja a un lado las grandes urbes, incluso la Ciudad de México, donde sólo estará para cumplir con la Virgen de Guadalupe y las autoridades.
Según el columnista de Excélsior, Enrique Aranda, las partes involucradas en el diseño del programa y de la logística de la que será la séptima estadía de un Papa en el país, dejaron claro que, si bien ésta tendrá rasgos de una visita de Estado, deberá ser más una visita pastoral… un encuentro del pastor con su pueblo.
Y Raymundo Rivapalacio, en El Financiero reporta:
El obispo Oscar Vera, el segundo mejor amigo en México de Francisco, que propuso el año pasado una Constitución Ciudadana cuyo punto de partida es la petición de renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, buscó la continuidad de esa reunión con grupos antisistémicos que han sido realizados, por iniciativa de Francisco, en El Vaticano el año pasado y en Bolivia en julio.
Que sea bienvenido al Papa Francisco a México.
Seguramente seremos testigos de novedosas orientaciones del Pastor.
Un pastor desconcertante, en un México desconcertado

Califica la RafaOrdeña de ductos como una herencia sexenal

Enrique Núñez, en su columna Contracara, de Intolerancia, afirma que para poder entender a fondo lo que sucede hoy en Palmar de Bravo es necesario remontarse al historial de violencia de este poblado, pero particularmente a la participación de altos funcionarios del gobierno morenovallista con los grupos que manejan el negocio del robo de hidrocarburos.
Lo que hoy se vive en Palmar de Bravo es un tema de seguridad nacional, ya que la delincuencia organizada no únicamente logró imponerse a las dependencias de seguridad, sino que las corrompió hasta convertirlas en sus mejores cómplices.



Lo sucedido ayer en Palmar, en donde 50 chupaductos desarmaron a militares, es un hecho repetitivo, tal y como lo documenta hoy Intolerancia Diario en su primera plana.
Pero lo más grave de todo es que está documentado que funcionarios morenovallistas formaron —probablemente siguen siendo— parte de estos grupos delictivos, dándoles protección y privilegios.

Aquí la columna

Pregunta qué va a hacer el PRD si va sólo en Puebla: ¿El ridículo como en Colima?

Arturo Rueda en su columna "Tiempos de Nigromante", de Cambio, opina que con Basave al frente de la nave del PRD que hace agua, no les quedan muchas opciones en Puebla: competir con candidatos propios y hacer el ridículo como en Colima– o aliarse a otras fuerzas políticas.
En otra palabras: Basave, Bautista, Barbosa, Roxana y compañía deben pensar si quieren formar parte de una coalición que puede ganar o competir en solitario para con mucha probabilidad –como en Colima– hacer el ridículo.


​El meollo del asunto

El declive del PRD como "el partido de izquierda" del sistema político mexicano es pronunciado desde que López Obrador decidió abandonarlos para crear su propio partido. Luego, la entrega de sus principios al Pacto por México y la negociación maldita con Enrique Peña Nieto les quitó su identidad. Por último, la coyuntura de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa terminó de hundirlos. El partido de las tribus tiende a volverse una franquicia mini, porque ni ejerce oposición ni los mexicanos de izquierda alcanzan a reflejarse en él.

Descubre a los topos de Gali en el equipo de Blanca Alcalá

Alejandro Mondragón en su columna "Al portador", de Status, canta que los topos llegaron con Blanca Alcalá. Y llegaron bailando cha cha chá.
Vaya usted a saber si por ingenuidad de la priista o de plano algunos morenovallistas ven que el barco de Tony Gali se está hundiendo.
Resulta que en las últimas reuniones de la senadora Blanca Alcalá para definir a su equipo de trabajo para la candidatura priista ya se apareció Rafael Quiroz, su primer director de medios en la alcaldía



El meollo del asunto


Pero qué se puede esperar de quien de lavar dinero en el sexenio marinista, ahora hace lo mismo en el morenovallismo (gasolineras, espectaculares, futbol, medios impresos, electrónicos, funerarias, pisos en nuevos edificios, centros comerciales y obra pública).
Es cierto que una cuarta parte de la estructura de decisiones en el municipio galista está en manos de operadores de Alcalá, pero al menos guarden las formas y, sobre todo, tengan decoro.


Pone ojos de plato ante el bloqueo de la autopista México Puebla

Gil Gamés en su columna "Uno hasta el fondo", de El Financiero, cuenta que leyó con los ojos de plato que después de ocho horas de bloqueo en la autopista México-Puebla, la circulación se reestableció. ¿Qué cosa tan grave y terrible ocurrió para que una de las salidas y entradas a la Ciudad de México fuera sellada? Pues resulta que los vecinos de la colonia El Molino, en Ixtapaluca, exigían un puente peatonal. Como lo oyen: un puente peatonal que comunique a El Molino con la carretera a Puebla.



El meollo del asunto

Ah, Gamés violento, infractor de las buenas conciencias, infame neoliberal. Mju. O sea, quienes bloquean las carreteras son los buenos; quienes pierden horas y horas atrapados en un coche, esos no son nadie. Gil caminó sobre la duela de cedro blanco y se dio un tope en el muro sur del amplísimo estudio. Qué difícil es todo.

Comenta que Javier Corral se encomienda a Dios y va por Chihuahua

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de El Universal, apunta que el senador del PAN, Javier Corral, es un buen orador parlamentario, pero un pésimo candidato. Es lo que se desprende de las distintas elecciones en las que ha buscado un cargo en las urnas. Las ha perdido casi todas.
Pero siempre aparece en una curul o un escaño en el Congreso. Sabe grillar. Es por eso que el mordaz Juan Ignacio Zavala lo llamó alguna vez El Rey de las Pluris.


El meollo del asunto

El "panista más perredista" posteó ayer una foto en feis en la que aparece conGustavo Madero y correligionarios.
La imagen fue tomada tras la reunión en la que acordaron los detalles técnicos del proceso de selección del candidato a gobernador de Chihuahua por el PAN.
"He confirmado mi participación e ir en pos del rescate de nuestro querido estado", puntualiza. En otro mensaje dice que ya informó a Ricardo Anaya, jefe nacional del PAN, de sus intenciones "y que sea lo que Dios quiera…."

El Chapo arrastra al hoyo al PAN con el caso de la diputada Lucero

La columna política de El Universal, Bajo reserva, comenta:
Tibieza y lentitud. Estos dos calificativos expresan algunos panistas sobre la falta de acción del partido en el caso de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez, que es investigada por la Procuraduría General de la República por sus vínculos con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.


El meollo del asunto

Las autoridades tienen información de que la diputada, que forma parte de la bancada del PAN en el Congreso de Sinaloa, visitó al capo cuando se encontraba preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano utilizando una credencial de elector falsa. Las autoridades también cuentan con informes de inteligencia que confirman que la legisladora pasó el Año Nuevo en compañía de El Chapo, quien en ese momento se encontraba prófugo de la justicia.
Aunque algunos panistas aseguran que doña Lucero no pertenece al PAN, el hecho es que ese partido integró una coalición que la llevó al Congreso local. Al llegar al Legislativo se incorporó al grupo parlamentario panista y se convirtió en la presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte.
Algunos aseguran que la diputada puede llevar al partido a un hoyo como El Chapo usó para fugarse.