lunes, mayo 29, 2006

Recortadero en los medios

Dice la síntesis del día:
Proceso
Por su actitud obsequiosa hacia Marta Sahagún, el juez décimo segundo de lo Civil en el Distrito Federal se vio obligado a renunciar al juicio de daño moral interpuesto por la esposa del presidente Vicente Fox contra la revista Proceso. Carlos Miguel Jiménez Mora tuvo que excusarse de seguir la instrucción del caso como consecuencia del revés que sufrió cuando la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) dejó sin efecto el apresurado fallo con el que favoreció inicialmente a Sahagún. El juicio se sustanciará ahora en el Juzgado Décimo Tercero de lo Civil, a cargo desde hace 12 años del juez Marcos Nandés Onofre, especializado en derecho judicial por la Universidad Nacional Autónoma de México y exdocente del Instituto de Estudios Judiciales del TSJDF.
Jorge Carrasco, PRO14/ (29/05/2006)


Crónica
Luego de una reestructuración en el diseño web, aplicaciones, secciones y servicios cronica.com.mx se reestructuró manteniendo su personalidad y buscando abrir nuevas opciones para quienes visitan el portal. La empresa encargada del nuevo diseño fue Web Comunicaciones, que hace unos años fue el creador del portal. Alejandro López, director de la empresa, junto con un grupo de profesionales en el área del web hosting rediseñaron el sitio permitiendo una fácil lectura, una localización más sencilla de la información y un diseño más amable. Una de las características que ha impulsado la dirección del periódico es el de mantener el portal de noticias bajo la posibilidad de leer todo el contenido de La Crónica de Hoy en su versión impresa de manera gratuita y sin restricciones. Con estas modificaciones cronica.com.mx confirma su compromiso con sus lectores: publicar contenidos claros y oportunos que permita al usuario informarse desde cualquier lugar del planeta.
Redacción, CRO 37/ (28/05/2006)


Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, A.C
El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, A.C, lanzó esta semana el portal periodistasenlinea.org, cuyo principal objetivo es el de formar un vínculo entre los periodistas, a través del cual lleven a cabo el intercambio de información, de ideas y hasta de experiencias profesionales; además de promover el quehacer periodístico y su función social. En periodistasenlinea.org, la comunidad periodística puede encontrar las Actividades, proyectos, talleres, conferencias, etc., que promueve tanto el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C, como otras dependencias dedicadas al periodismo y a la investigación de la comunicación.
Andrea García, CRO 38/ (28/05/2006)


Alejandro Cacho e Iñaki Manero
Llevan dos años al frente de Panorama Informativo Primera Emisión por el 88.9 FM, donde no se han conformado sólo con mantener informada a su audiencia, sino que han cultivado un estilo ágil y crítico, pero a la vez divertido para dar la noticia. La prueba de esto es que diariamente Alejandro Cacho e Iñaki Manero buscan la forma de incentivar la participación del radioescucha. Actualmente, una medida que les da buenos resultados es su “partido político”, Huarache con Costilla. Alejandro comentó que se le ocurrió “fundarlo” a raíz de que el Verde Ecologista hizo público su interés de aliarse con el PAN o el PRI. Aunque todo es un chiste, Iñaki cree que el próximo 2 de julio podría aparecer el Huarache con Costilla en las boletas electorales, y hasta quedar por encima del Doctor Simi. El acercamiento entre informadores y radioescuchas no sólo logró una numerosa militancia dentro del “partido” a través del portal del programa de Grupo ACIR, sino que también se descubrió a personajes curiosos, como el doctor Asprón. La peculiaridad de este radioescucha es que siempre contesta acertadamente las trivias que día con día realiza Iñaki en la emisión.
Liliana Lejarazu, REf5/ (29/05/2006)


Jacobo Zabludovsky
El sábado pasado el programa Esfera publica, que conduce Juan Francisco Castañeda, el cual se transmite por el canal 34 de la Televisora del Estado de México, fue dedicado a un gran maestro del periodismo: Jacobo Zabludowsky. Desde muy temprano ya estaba listo para entrar al aire. Con la gran sencillez que lo caracteriza, habló de su infancia en el barrio de La Merced, su paso por la escuela y su ingreso al periodismo. Desde los 14 años trabajó en un periódico. Platicó anécdotas de sus entrevistados, como Salvador Dalí y Maria Félix. Durante el programa, recibió llamadas de entrañables amigos como Marco Antonio Muñiz, Talina Fernández, Juan Calderón, Sergio Corona y desde España, Hugo Sánchez. Un buen programa, que nos dejó con ganas de seguir escuchando tantas anécdotas del periodismo.
Víctor Manuel Tolosa, La Columna, EXE4/ (29/05/2006)


Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos
Durante la entrega del cuarto Premio México de Periodismo, organizado por la- Federación de- Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (FAPERMEX) en Colima, fue galardonado Enrique Lazcano, conductor de Antena Radio, IMER, de la tarde, y presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión.
Leopoldo Mendívil, Crónica Confidencial, CRO6/ (29/05/2006)

El “Premio México 2005” de los periodistas de todo el país, fue entregado al periodista Francisco Cárdenas Cruz. En Colima, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, en su reunión anual decidió la distinción al columnista, que ahora incursiona en la radio, en el noticiero de Joaquín López Dóriga. José Antonio Calcáneo, que preside la FAPM elogió el profesionalismo de Cárdenas Cruz, razón para entregarle el premio de la Federación.
Pepe Grillo, CRO3/ (29/05/2006)


Libertad de expresión
Hay un recortadero muy significativo en algunos medios de difusión. En Ovaciones han dado de baja a más de 15 reporteros -se dice que el cotidiano podría adquirirlo próximamente Olegario Vázquez Raña-, en Radio 13 hay informadores y conductores a los cuales se les dijo "adiós", en Televisa se lanzó a la calle, por contradecir, a Paola Figueroa y en TV Azteca, según Ilana Sod -mis respetos (Excélsior, 21 de mayo)-, fueron diez los pasos para suprimir el noticiario donde estaba Javier Solórzano. Es decir, la situación no es como para hablar de libertad de expresión. Por otro lado, el gasto electoral ha sido: 71 por ciento en televisión, 15 por ciento en radio, 3 por ciento en Internet y únicamente el 0.3 por ciento en prensa. Tal vez por ello un diario ya no manda enviados a la campaña de un candidato debido a que la publicidad prometida nunca llegó; incluso los pasivos anteriores están pendientes.
Jorge Meléndez Preciado, Botica, FIN53/ (29/05/2006)

Ataques a periodistas
El "mayor índice porcentual de violencia contra periodistas en los últimos cinco años" se ha dado en 2005 y los primeros cuatro meses de 2006, según el "Recuento de daños a las libertades de expresión e información", que mañana presentarán, a las 9 horas, en la CDHDF (avenida Chapultepec 49) varias organizaciones defensoras del gremio. Y a las 11 horas de ese mismo día se efectuará un recordatorio a Manuel Buendía por el XXII aniversario de su asesinato; la cita es en el monumento a Francisco Zarco (Metro Hidalgo).
Jorge Meléndez Preciado, Botica, FIN53/ (29/05/2006)


TV Azteca
La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) y Televisión Azteca llegaron a un acuerdo preliminar para terminar con el litigio que tienen desde enero de 2005, por supuestas operaciones fraudulentas de Ricardo Salinas Pliego y otros ejecutivos de la televisora que preside. Harold Loftin, abogado de la SEC a cargo del litigio, informó el pasado viernes a un juez federal de Washington, que el acuerdo “ya fue puesto por escrito y firmado por los demandados”, pero todavía está pendiente la aprobación final de los directivos de la SEC. Loftin señaló ante el juez Emmet Sullivan que la revisión del acuerdo, y su probable aprobación, tomará otros 90 días, es decir, hasta finales de agosto.
Víctor Fuentes, REf1/ (29/05/2006)


Canal Judicial
El Poder Judicial de la Federación hará oficial este lunes la presentación de su canal de televisión y de su barra de programación en la que se podrá encontrar, inicialmente, desde las sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral, hasta, en un futuro próximo, películas de cine que giren en torno de temas jurídicos. De acuerdo con lo expresado por el presidente de la SCJN, Mariano Azuela Güitrón, el Canal Judicial de Televisión, como se llamará, surgió en respuesta a las peticiones que hicieron diversos sectores de la sociedad en la Consulta Nacional sobre una Reforma Integral y Coherente del Sistema de Justicia del Estado Mexicano, que se realizó durante 2004 y 2005.
Carlos Avilés, UNI1/ (29/05/2006)


Satmex
Este sábado fue lanzado exitosamente el Satmex 6. Quedó en la órbita 113.0 grados oeste. El satélite cubrirá todo el continente americano, desde la frontera de Estados Unidos con Canadá hasta la Patagonia, incluyendo Hawai. El aparato cuenta con 60 transpondedores, de los cuales 36 son para la banda C y 24 para la banda Ku. Satélites Mexicanos, que dirige Sergio Autrey, invirtió 230 millones de dólares en el artefacto, que posee un seguro de 235 millones.
Darío Celis Estrada, Tiempo de Negocios, REF4/ (29/05/2006)