miércoles, noviembre 09, 2005

¡¡¡Cuidado!!! Gobierno pide "autocontrol" a medios

De volón, aquí van estos recortes:

El Sol de México
Con motivo del 40 aniversario del periódico El Sol de México, el presidente y director general de Organización Editorial Mexicana, Mario Vázquez Raña, ofreció una cena de gala en el salón Don Diego del Hotel Sheraton Centro Histórico. En el festejo se dieron cita empresarios, políticos, secretarios de Estado, periodistas, colaboradores y amigos de esa casa editorial. En la mesa de honor, acompañando, al anfitrión, además de su esposa Paquita, estuvieron el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente y Director General de El Universal; Rubén Aguilar Valenzuela, vocero de la Presidencia de la República; el periodista y empresario Gabriel Alarcón y Apolinar Vázquez Raña, entre otros.
Olga Valenzuela, UNI1/


Segob
El Gobierno Federal externó su preocupación por la creciente influencia que tienen los medios masivos de comunicación sobre la vida nacional, y planteó la necesidad de que se impongan un “autocontrol”. El propósito dijo el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, es garantizar contenidos más éticos y con respeto a la dignidad de las personas, sin que ello implique violentar el derecho a la libertad de expresión que el Estado está obligado a garantizar. Rubén Aguilar Valenzuela, vocero de la Presidencia de la República, insistió en que la Ley Federal de Radio y Televisión debe ser modificada, a fin de adecuarla a la actualidad nacional. Ambos funcionarios participaron en la Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía, donde se tocó el tema de “La sociedad civil y medios de comunicación”. En este marco, expertos en el tema comentaron también que debe abrirse espacio en los medios a la sociedad.
Guillermina Guillén, UNI12/


El subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Enrique Aranda, señaló que nunca, como en este sexenio, los periodistas habían gozado de tal autonomía, para comunicar con absoluta libertad, todo lo que juzgan necesario sea conocido por la sociedad respecto del acontecer nacional. Aceptó que si bien persisten problemas en este ámbito, es claro que éstos cada día son menos en contraste con el elevado número de medios y comunicadores, que no sólo ejercen su profesión atendiendo a los principios de la verdad, legalidad, respeto a la vida privada y a la intimidad, sino que defienden de manera cotidiana el que todos lo hagan, el que todos se comporten de acuerdo con estos principios.
DIAM30/


Emilio Ebergengy
El locutor y actor Emilio Ebergenyi se ausentó de los micrófonos de Radio Educación debido a un problema de salud que lo mantiene en el área de terapia intensiva del Hospital ABC desde el sábado pasado. Una fuente allegada a la familia comentó que un derrame cerebral ocurrido el fin de semana es la causa de su gravedad. La voz de Ebergenyi ha estado ligada a Radio Educación de forma ininterrumpida desde 1973; por ahora deja la conducción de cinco programas radiofónicos: el noticiero “Pulso de la mañana”, la barra cultural “Su casa y otros viajes”, la cartelera cultural “De domingo a domingo”, el programa infantil de narración de cuentos “De puntitas” y la revista radiofónica “Redes tierra adentro”.
Patricia López, REF2/


Ataques a Periodistas
La Cámara de Diputados acordó retomar la Declaración de Hermosillo impulsada en agosto pasado por editores de medios de comunicación del país, a fin de esclarecer los crímenes a periodistas, establecer la penalización de las agresiones y otorgar mayores garantías para los trabajadores de la prensa. Beatriz Mojica Morga y Luis Antonio González Roldán, presidenta e integrantes respectivamente del Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, informaron que de inmediato se contactarán con los representantes de los diarios que suscriben la Declaración para sostener un encuentro con ellos. “La idea es tener una reunión privada con ellos en este mes, para establecer una mesa de enlace que nos permita trabajar sobre las preocupaciones planteadas en esa Declaración; pero también para impulsar las reformas legislativas y tener comunicación con las autoridades federales y locales sobre el seguimiento de las investigaciones en curso sobre las agresiones y crímenes a periodistas”, precisó.
Jorge Herrera, UNI1/


El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó a las autoridades de Oaxaca a realizar una investigación exhaustiva del intento de asesinato a balazos del periodista Benjamín Fernández González, ocurrido el domingo pasado en la localidad oaxaqueña de Loma Bonita. En un comunicado, el CPJ señaló que investiga si el ataque contra Fernández González, quien recibió siete impactos de bala mientras paseaba a su perro la tarde del domingo, fue en represalia por su trabajo periodístico. Fernández González, quien conduce el programa Poder Informativo de Radio Hit, es conocido por sus críticas a las autoridades locales. Fernández es también un activista político, y fue presidente local del PAN entre 1999 y 2002. El Comité para la Protección de los Periodistas también exhortó al gobierno de Vicente Fox a “avanzar con la iniciativa de designar al fiscal especial para delitos contra la libertad de expresión”.
UNI15/


Televisa
Como una nueva alternativa para comprar música digital, Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, lanza Tarabu, una tienda virtual que busca desarrollar una cultura de compra de contenido legal, y con ello convertirse en el primer sitio en América Latina en conjuntar a los grandes sellos. Juan Saldívar, director general de esmas.com , explicó que Tarabu es una tienda en donde los sellos más importantes a nivel mundial EMI, Universal, Sony-BMG y Warner ofrecerán sus catálogos completos a un bajo costo, y cuya primera oferta comienza con 300 mil canciones disponibles.
José de Jesús Guadarrama, FIN26/


Debate perredista
El próximo 17 de noviembre Jesús Ortega y Marcelo Ebrard medirán fuerzas en un debate organizado por el PRD capitalino. Luego de una reunión privada que sostuvieron Juan Guerra y Elías Moreno, representantes de Ortega y Ebrard respectivamente, con Martí Batres, presidente del PRD capitalino, pactaron que el debate sea transmitido a las 9 de la noche por el canal 4 de Televisa. Los cuatro temas que se abordarán durante el debate son: desarrollo económico, desarrollo social, desarrollo sustentable, y seguridad y procuración de justicia. Cada precandidato hará una exposición general de cuatro minutos al inicio del encuentro, y, posteriormente, se harán exposiciones de tres minutos por tema que podrán recibir réplicas y contrarréplicas de un minuto cada una.
Sheila Amador, ECO36/


Rock & Pop TV
Usando una estación de radio argentina, y con la productora de contenidos para televisión de paga Pramer como respaldo, la compañía mexicana de entretenimiento Corporación Interamericana de Entretenimiento, CIE, se aventura al lanzamiento del canal de televisión Rock & Pop TV, anunció Alejandro Harrison, CEO de Pramer, durante la presentación de lo más relevante de sus canales. Dijo que la semana pasada se llegó a un acuerdo con CIE para la distribución del canal Rock & Pop TV, y una vez que esté la señal en el satélite, será cuestión de los cable operadores para decidir en qué sistemas se verán en México”. La estación Rock & Pop surgió en Argentina en 1985 y fue en 1999 cuando CIE compró la productora. La señal televisiva está destinada para un target de 25 y 50 años de edad y para aquellos que han perdido el interés en MTV o MuchMusic. Actualmente, el canal se puede ver en Argentina y presenta más de 35 mil videoclips.
Alexandra Bretón, UNI11/