martes, mayo 23, 2017

Anticorrupción 23-05-2017: Senadores contra transparencia - INAI aplaude denuncias - Candidatos firman

Seguimiento Temático
Anticorrupción y Tranparencia 
23-05-2017 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Tres candidatos de Coahuila accedieron a firmar los compromisos anticorrupción que proponen organismos de la sociedad, con lo que suben a ocho los contendientes para gobernador que asumen este compromiso de los 21 que compiten en el país.
Destaca también este día en la información nacional, que el INAI considera positivo que los ciudadanos denuncien el incumplimiento en transparencia. En este sentido, ya el PRI acusó a Morena ante el INAI por no brindar los debidos datos de que debe informar, concretamente en el tema recursos.
También la Coparmex, por voz de su presidente Gustavo de Hoyos, ve en la renegociación del TLCAN una oportunidad para implementar totalmente el Sistema Nacional Anticorrupción.
En este sentido va el artículo Senadores contra la Transparencia, en el que el autor se pregunta: ¿Por qué un representante popular, una institución pública, se resistirían a los mandatos de rendición de cuentas más básicos?

Protestas contra Maduro en Venezuela ya arrojan un saldo de 53 muertos

La Fiscalía de Venezuela confirmó hoy la muerte de cuatro personas en el estado de Barinas en medio de varias manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro, con lo que ascendió a 53 el número de fallecidos desde el inicio de las movilizaciones en abril, informa La Jornada.


Mediante su cuenta de Twitter, el Ministerio Público (MP), que no brindó detalles sobre los incidentes, indicó que comisionó al fiscal primero de Barinas para investigar la muerte de Freiber Pérez, de 21 años de edad, "quien recibió un disparo anoche (22 de mayo) durante una protesta".

Insta AMLO a perredistas a desobedecer a sus dirigentes y votar por Morena

Cancelada la posibilidad de que el candidato del PRD a la Gubernatura mexiquense, Juan Zepeda, decline por Delfina Gómez, Andrés Manuel López Obrador llamó a los perredistas a desobedecer a su dirigencia y votar por Morena, según  información de Reforma.


El tabasqueño dijo que ya sabía que los dirigentes del PRD no aceptarían respaldar a Morena en el Estado de México, pero que era necesario proponerles una alianza para que la rechazaran y se mostraran como cómplices del PRI.

¡Duro con El Peje!, piden a Juan Zepeda: rechaza declinar a favor de Morena

Arropado por militantes del PRD en Nezahualcóyotl, que colmaron la plaza municipal, el candidato al Gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, negó declinar a favor de Morena, según reporta Reforma.


"Lo que diga mi dedito", dijo el abanderado del sol azteca, mientras sus seguidores corearon: "¡Juan no declina! ¡Juan no declina!".

Investigan red de gasolineros que venden combustible robado de los ductos de Pemex

Por el robo de combustible a Pemex, el Gobierno federal investiga a una red de empresarios gasolineros ligados a ese delito, advirtió el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, según información de Reforma.


En una conferencia para dar a conocer la captura de un líder del Cártel del Golfo en Zacatecas, Sales indicó que empresarios compran el combustible sabiendo que es robado y que para sustraerlo los huachicoleros utilizan instrumentos de última tecnología.

Seguirá la contingencia ambiental este miércoles y se extiende el Hoy No Circula

La contingencia ambiental Fase I permanecerá el miércoles, ya que la calidad del aire este martes se mantuvo en mala, con niveles de concentración de ozono por arriba de los 150 puntos, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), según consigna El Financiero.


"De acuerdo a la información meteorológica disponible, se observa que el sistema de alta presión, que ha venido afectando a la región central del país durante los últimos días, permanece. Esta situación mantendrá una condición de estabilidad atmosférica durante la mañana, con un viento débil a moderado por la mañana y las primeras horas de la tarde", dijo en un comunicado.

Hachicolero: antes ganaba como policía 2.500 pesos a la quincena; hoy, 250 mil a la semana

En amplio reportaje fechado en Tecamachalco, Puebla, El diario El País describe en el bastión de los ladrones de gasolina en México, los motivos de un policía que entró al negocio su cambio de vida y demás entresijos de una actividad que crece sin freno.


El señor trata de justificarse. Amaga una excusa, aunque no pone demasiado empeño en defenderla. 
Sentado en la terraza de una cafetería, desmenuza su vida laboral. Mientras habla, juguetea con las llaves de sus vehículos, dos carros de fabricación alemana. 

Hijo de titular de Sedesol ostenta los relojes más caros del mundo y vida de millonario

Luis Miranda Saldaña es el hijo mayor del Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, uno de los principales operadores políticos del Presidente Enrique Peña Nieto.


Según el portal Aristegui Noticias, el 1 de septiembre del 2016 cumplió 21 años y en su cuenta de Instagram ha dado cuenta de sus viajes por el mundo y de su gran amistad con Alejandro Peña Pretelini, el hijo mayor del Presidente Peña.

Eva Cadena se aparece en el Congreso de Veracruz: ocupa como si nada su curul

La diputada local y excandidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Eva Cadena Sandoval, reapareció este martes en el Congreso de Veracruz, informa El Financiero.


La aparición se da tras tres semanas de ausencia y a un día de que venza el plazo para que comparezca sobre la solicitud de desafuero.

Yucatán, Campeche y Quintana Roo se quedan sin luz por falla en la red de la CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que se registra una falla en la red eléctrica en la Península de Yucatán y que trabaja para restablecer el servicio, informa El Financiero.


La falla, que afectó a hogares y detuvo la dinámica de comercios y empresas, causa afectaciones en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Roger Moore, famoso por "El Santo" y James Bond, murió en Suiza a los 89 años

El actor británico Roger Moore, famoso por su papel en las películas de James Bond y la serie "El Santo", murió hoy en Suiza a los 89 años, informó su familia, según reporte de El Universal.


Moore, que residía en ese país desde hacía varios años, falleció tras una corta batalla contra el cáncer.

Británico de origen líbio, el terrorista suicida de Manchester: Salman Abedi

El sospechoso de cometer un ataque suicida en la víspera en un concierto en Manchester fue identificado hoy como Salman Abedi, británico de origen libio de 22 años, dijeron funcionarios estadounidenses, según consigna El Universal.


Dos de los funcionarios, que han estado en contacto con autoridades británicas, dijeron que se cree que el sospechoso viajó por tren a Manchester desde Londres.

Niña de ocho años, primera víctima identificada de las 22 del atentado de Manchester

Una niña de 8 años y una joven de 18, ambas británicas, son las primeras víctimas mortales identificadas hoy de los 22 fallecidos en el atentado de ayer en Manchester, según publica Reforma.


Un atacante suicida detonó explosivos a las puertas de un estadio de Manchester, donde miles de adolescentes, niños y padres acababan de disfrutar de un concierto de Ariana Grande, que reunió a unas 21 mil personas.

Huachicolero intenta atropellar a soldados, le disparan, vuelca su camioneta y muere

Un hombre aparentemente dedicado al robo de combustible murió cuando la camioneta que conducía se volcó luego que militares a los que presuntamente intentaba agredir dispararon en su contra en el Municipio de Tepeaca, reporta Reforma.


De acuerdo con versiones de corporaciones de auxilio locales, minutos antes de las 22:00 horas del lunes recibieron el reporte de una volcadura en la comunidad de San Bartolomé Hueyapan.

Encarga Presidencia tareas en elecciones de Edomex a Secretarios de Estado

Integrantes del Gabinete federal recibieron responsabilidades específicas en algunos municipios clave para la elección del Estado de México.


Testimonios y documentos a los que tuvo acceso Reforma muestran cómo a funcionarios federales de primer nivel se les encargó tener presencia y operar programas en demarcaciones mexiquenses.

Boletín 23-05-17: Atentado: 22 muertos - La boda, pasarela política - El lavadero digital - Casita en Anzures

La Hora Cósmica
Boletín 23-05-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Desiderio de Langres
En la historia
1848 - Nace Otto Lilienthal, ingeniero alemán, pionero de la ingeniería aeronáutica.
1873 - Aniversario de la Policía Montada de Canadá.
1882 - Lauro Aguirre, reformador de la enseñanza normal, nace en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
1914 - Nace Barbara Ward, fue una economista, periodista y escritora británica
1995 - Informática: Sun desarrolla oficialemente el lenguaje de programación Java
Para meditar
A los veinte años, reina la voluntad; a los treinta, el ingenio, y a los cuarenta, el juicio.
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista, pensador, filántropo y científico estadounidense.

+++++++++++++

Deschamps, la boda - Galileos, cuatro al bat - Morena, cazamapaches - Josefina, se mide

BREVERÍAS

Por el Loro Cósmico

Parecería que la audaz propuesta de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales de crear un frente opositor para 2018, tiene más detractores que apoyos. Sin embargo, la iniciativa, según trasciende entre los murmullos de la floresta, no deja de verse con curiosidad, y plantea escenarios novedosos, con figuras que suben o bajan, según el caso.


Galileos, cuatro al bat
Los Galileos del sol azteca ya no saben para dónde batear, pero por si son peras o manzanas su coach, Fernando Belaunzarán, pone a calentar el brazo a cuatro jugadores a ver si alguno pega de hit en la virtual alianza PRD-PAN. Cuentan que colocarán sobre la mesa las propuestas de Mauricio Merino, Juan Ramón de la Fuente, Emilio Álvarez Icaza y Carmen Aristegui. A ver si no salen ponchados. (Rozones)

La casita de Anzures: políticos, empresarios, gobernadores y espectaculares mujeres

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, revela que en Anzures, una colonia en la Ciudad de México de abolengo venido a menos, hay una casa donde los días son espectaculares. 
Se encuentra en una calle con nombre de astrónomo y es administrada por Froylán Gracia García, coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex durante la administración de Emilio Lozoya. La casa no es distinta a las que hay en esa zona de la capital, pero lo que la distingue es su interior y lo que se da un promedio de dos veces por semana: empresarios y políticos, funcionarios federales y gobernadores, llegan ahí por invitación con el propósito de hacer negocios. 


Llegó el día para que Zepeda se de "el tiro a la salida" con el "bravucón de cantina"

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, recuerda que hoy es martes, día que Andrés Manuel López Obrador prometió ir al municipio de Neza por la respuesta de Juan Zepeda al ultimátum que puso el tabasqueño para que el perredista decline por la maestra Delfina, o el PRD se olvida de él en 2018.
Hoy es martes, día en que Juan Zepeda prometió darse “un tiro a la salida” con el mero mero de Morena, al que llamó “bravucón de cantina”.
El perredista le devolvió el ultimátum con otra “bravuconada” muy de barrio:


Libertad de Elba Esther: para engrosar la percepción de corrupción e impunidad

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, expone que si Elba Esther Gordillo no es corrupta, si no se robó nada, si no lavó dinero, ¿cómo le hizo para acumular tanta riqueza? ¿Cómo le hizo para tener esos departamentos en Polanco, esas casas en San Diego, con un sueldo de maestra, incluso con un sueldo de dirigente sindical?
El Poder Judicial se alista para regalar otra perla que enardecerá a la ciudadanía y reforzará la imagen de corrupción que le golpea: Gordillo está a punto de quedar libre y no por enfermedad, sino porque resultó ¡inocente! de los tres delitos de los que fue acusada cuando la detuvieron a inicios de este sexenio.


Un lavadero digital, el chat en WhatsApp de los morenovallistas resentidos

Enrique Núñez en su columna Contracara de Intolerancia, revela que desde el primer momento en que terminó el sexenio morenovallista, un grupo de funcionarios del primer círculo de la extinta administración decidió crear un chat "secreto" para generar una comunicación constante y un contrapeso ante el arribo del nuevo grupo de poder cercano a Tony Gali.
La encargada de crear este grupo de WhatsApp fue la otrora secretaria particular del exgobernador y hoy diputada Mercedes Aguilar, quien como administradora del chat lo bautizó como: excolaboradores de RMV.
Ahí aparecen no solo los exfuncionarios de alto vuelo morenovallista, sino también algunos de los que lograron colarse al gabinete legal y ampliado del nuevo gobierno.


Anaya asesta un gancho al hígado de Moreno Valle con su propuesta de Frente Opositor

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, considera que Ricardo Anaya Cortés, el presidente nacional del PAN, ha dado muestra de ser un gran equilibrista, ya que cuando parece que se va a caer de la cuerda floja recupera el equilibrio y camina con soltura, con mucha seguridad. 
Esa condición la demostró el fin de semana al anunciar la construcción de un posible frente electoral de su partido con el PRD de cara a los comicios de 2018, lo cual de paso fue un gancho al hígado del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.


RMV, presidente seguro, si se concreta la alianza PAN-PRD, juran sus seguidores

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, afirma que los operadores, aliados y aplaudidores profesionales del ex gobernador Rafael Moreno Valle, ya celebran en estado de contemplación gozosa la decisión de panistas y perredistas de sentar las bases para la posible conformación de un frente común para enfrentar de mejor manera –según ellos- el proceso electoral del próximo año.
En su lógica, quien cumple a cabalidad los requisitos para encabezarlo es, faltaba más, el poblano.


Son 22 los muertos por el atentado en el estadio Manchester Arena; hay 59 heridos

El número de víctimas mortales en el atentado perpetrado anoche a las afueras del estadio Manchester Arena, en el norte de Inglaterra, ascendió a 22, mientras que la cifra de heridos se mantiene en 59, informó hoy la Policía de esa ciudad, reporta Reforma.


Ian Hopkins, jefe de Policía de Manchester, anunció también que entre los muertos se encuentran varios niños, mientras que el atacante falleció al hacerse explotar.