martes, diciembre 23, 2008

Gays, furiosos contra el Papa



Lo narra la BBC:

Grupos y activistas a favor de los derechos de los homosexuales y transexuales criticaron los comentarios del papa Benedicto XVI de que se debe proteger a la humanidad "de la autodestrucción" que, según indicó, causan las conductas gay y las operaciones de cambio de sexo.
El lunes, ante los cardenales y miembros de la curia romana, el jefe de la Iglesia Católica dijo que es tan importante preservar al "hombre como criatura" como defender a los bosques tropicales.
"No es una metafísica superada si la Iglesia habla de la naturaleza del ser humano como hombre y mujer y pide que este orden de la creación sea respetado", manifestó.


La información, AQUI

Señor Galileo: Usted disculpe


Ahora resulta que una de las víctimas más famosas de la Inquisición, es un auténtico héroe.
La Iglesia reivindica a Galileo Galilei


La Nota es de AP:



El Vaticano está replanteando a la víctima más famosa de su Inquisición como un hombre de fe, justo a tiempo para el 400mo aniversario de su telescopio y para el Año Internacional de la Astronomía en el 2009, designado así por las Naciones Unidas.
El papa Benedicto XVI rindió tributo el domingo al astrónomo y físico italiano, diciendo que él y otros científicos han ayudado a los fieles a comprender mejor y "contemplar con gratitud los trabajos del Señor".
En mayo, varios miembros del Vaticano participarán en una conferencia internacional para volver a examinar el caso Galileo, y funcionarios de alto nivel de la Santa Sede ahora están diciendo que el científico debería ser nombrado el "patrón" del diálogo entre la fe y la razón.


Calumnario: Narcoguerra ensangrienta las navidades


Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* La agenda de Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, cambió ayer de último minuto. Estaría con el presidente Felipe Calderón en el acto de La Ciudadela, pero alguien le sopló que ningún funcionario de peso iba a Chilpancingo, al homenaje de los militares de la 35 zona militar. Se fue casi sin avisar. Aunque este año hemos visto un México que desconocíamos, el hallazgo de los militares decapitados ha conmovido a la sociedad de manera especial. Y seguro moverá la agenda no sólo de Gómez Mont, sino de muchos más. Para el Ejército, Guerrero tendrá atención especial desde ahora sólo por la afrenta, suponen los especuladores (…)

* En EL UNIVERSAL de hoy leemos cómo George W. Bush alertó a Barack Obama sobre la guerra que deberá librar contra los narcos mexicanos. Lo dijo en The Washington Times. Pues bien, Bush no es el único que cita esta guerra con la piel chinita. También John McCain, el ex candidato presidencial republicano que perdió justamente con Obama. “Los cárteles de la droga en México son tan despiadados y brutales como cualquier organización terrorista”, dijo McCain al consejo editorial del The Arizona Republic apenas este jueves. El senador que pudo ser presidente de Estados Unidos les comentó además que la guerra del Estado mexicano contra los narcos es casi por su existencia misma, y alertó que la violencia “fácilmente puede desbordarse a nuestro lado” (…)

* Y hablando de fronteras, ya sea por una razón o por otra, nunca podemos recibir a los paisanos con la dignidad que se merecen. Ahora resulta que la dependencia de Genaro García Luna, la SSP federal, busca maras entre los que vienen de Estados Unidos, y que por eso se revisa exhaustivamente a los mexicanos y mexicoamericanos. Hay esperas en los aeropuertos de hasta dos horas. ¿Qué les pasa? ¿Qué nunca han visto a un mara, aunque sea en fotos? Difícil confundirlos, ¿no? Un tip: busquen tatuajes en la cara (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Por lo visto en el Tribunal Superior de Justicia del DF son muy selectivos a la hora de dar los regalos de Navidad. Cosa de ver lo que está pasando en el Juzgado 18 de lo penal, donde se lleva el caso de dos cómplices de Napoleón Gómez Urrutia, el prófugo líder minero. Mientras al chofer de Napito ya lo consignaron como culpable en cuanto al manejo fraudulento del dinero del Fideicomiso Minero, a otro de los lugartenientes del líder sindical, en el mismo juzgado y por el mismo delito, lo andan absolviendo inexplicablemente.

* Si algo le sale bien a Beatriz Paredes, además de los resultados electorales, es aquello de la bohemia. Cuentan que la señora presidenta puso el canto y la música, y que María de los Ángeles Moreno puso la casa donde tuvo lugar la reunión. Se la estaban pasando tan a gusto con las canciones de Julio Jaramillo y Alvaro Carrillo, que Beatriz Paredes se aventó a bromear diciendo que esa fiesta era una pre-sobadita...

* Una de dos: o al alcalde perredista José Luis Gutiérrez Cureño se le pegaron las sábanas, o simplemente no cree que José María Morelos y Pavón sea lo suficientemente héroe para dedicarle una desmañanada. El presidente municipal de Ecatepec llegó ¡una hora tarde! a la ceremonia por el aniversario luctuoso 193 del Siervo de la Nación, que se llevó a cabo precisamente en ese municipio, donde fue fusilado Morelos. Ya para cuando el alcalde Gutiérrez Cureño se dignó a aparecerse en la ceremonia, hasta el espíritu de Morelos ya se había ido.

* En Teotihuacán ya se prendió el primer foco del espectáculo de luz y sonido y, por cierto, es rojo. Resulta que la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para suspender los trabajos de preparación del espectáculo hasta que se cumplan varias condiciones que aseguren que no se está dañando la zona arqueológica. Lo que se busca es que tanto legisladores como sociedad civil puedan inspeccionar las obras, y que además comparezca el titular del INAH, Alfonso de María y Campos.


Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que luego de la decapitación de ocho militares en Guerrero, el alto mando castrense emitió un mensaje a los elementos se mantengan en “máxima alerta” (…) para evitar ser víctimas de comandos del crimen organizado.

*Que al igual que en el Ejército, las medidas de seguridad para el personal de la PGR y la SSP se incrementarán en los próximos días para evitar ser blancos de la delincuencia.

*Que el ex secretario de Información y Propaganda del CEN del PRI Eduardo Andrade retornará a las filas priistas (…) forma parte de un grupo de juristas que trabajaron en un proyecto que presentó Beatriz Paredes ante el IFE (…).

*Que en el PRD andan muy apurados buscando al ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente para ofrecerle una diputación federal. La intención es que el reconocimiento de que goza aliente votos a favor de la causa perredista.

*Que en el PAN ya se definió que la elección de candidatos en la delegación Benito Juárez será por votación de los más de mil 50 miembros activos panistas registrados en la demarcación, (…) El principal bastión capitalino del PAN tiene por eso un pronóstico reservado.

*Que los panistas olvidarán por unos días el aplicado proceso de elección a las seis gubernaturas que están en juego en 2009 para disfrutar las fiestas decembrinas.

Frentes políticos

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Sin Autor
I. Que ningún gobierno retroceda ante el narco, exhortó el presidente Calderón al lamentar la fiera ejecución de militares, que salían del cuartel a día de descanso; y advirtió que como estos crímenes no suceden sin ayuda, quienes piensen aliarse con la delincuencia deben pensarlo dos veces porque el Estado irá por ellos.

II. Al fin país de contradicciones, el líder de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados alabó el trabajo del Ejército y llamó intolerables los asesinatos perpetrados en Chilpancingo. Pero antes los legisladores se pusieron reticentes cuando se trataba de sacar reformas para hacer más rápida y eficiente la operación de seguridad pública. ¿Quién los entiende?

III. Ayer, a 11 años de la matanza de 45 tzotziles que oraban, el grupo agraviado, Las Abejas, sigue igual: con las manos vacías. El obispo Felipe Arizmendi concedió que los poderosos, autoridades civiles y judiciales, legisladores y ministros están expuestos a caer en las tentaciones del dinero y del poder, pero urgió a enderezar el camino porque este caso no puede quedar impune.

IV. Los policías de Tequisquiapan, Querétaro, ya estaban acostumbrados a pedir dinero para completar la quincena, pero con manita de puerco a tenderos, chavos banda y hasta rateros. Ayer los muchachos pidieron limosna con botes. Por algo los narcos hallan, al primer tanteo, bigotes listos para untar manteca.

V. Para el día del policía, al secretario de Seguridad Pública del DF se le hizo bueno sacar a lucir los seis helicópteros que sí sirven, de los 11 que tiene el GDF, del agrupamiento Cóndores que hace traslados de heridos por urgencias pero también da servicio de aerotaxi para que los altos funcionarios no sufran molestos embotellamientos ni desvíos por plantones. ¿Cuánto costó a los capitalinos el numerito?

VI. Hoy, cuando cumple 58 años, Dante Delgado estará contento. Si ya brincó una inhabilitación de diez años por ocultar 20 empresas, si pasó 472 días en prisión y salió porque no hubo suficientes papeles donde se asentara peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal, el ex gobernador veracruzano conservará fueros porque el aguacero nutre con ganas los bosques altos y deja traguitos para los bonsái.

Plaza Pública / Militares en la narcoguerra

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
La narcoviolencia es un fenómeno poliédrico: bandas de sicarios combaten entre sí para asegurar a sus jefes el control de rutas y de mercados (…) y también se asesina a militares o agentes policiacos en represalia por acciones legales contra la delincuencia. A esta modalidad parece corresponder el asesinato y decapitación de ocho miembros del Ejército mexicano en Guerrero. Los cadáveres descabezados de siete de ellos fueron hallados anteayer domingo en Chilpancingo, la capital del estado. (…) Comenzó a practicarse la decapitación el año pasado. Durante 2007 se produjeron 23 casos y la cifra se elevó exponencialmente en este agónico 2008, cuando se desprendió la cabeza a 186 personas. Tal crecimiento corresponde al del alza desproporcionada de la letalidad delincuencial. (…) La CNDH, que ha emitido varias recomendaciones a partir de la vulneración de derechos humanos por la actividad castrense, dedica la vigésima de las 21 conclusiones de su informe a la “militarización de la seguridad pública”. (…) A juicio de la CNDH, la descrita militarización “pone en grave riesgo el sistema de libertades públicas y los derechos humanos de los habitantes del país.

Jaque Mate / Ya saben quién

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Antes, cada ejecución de un policía, un militar o un civil era seguida del comentario más o menos abierto de que algo malo debían haber hecho los fallecidos para haber sido víctimas del narco. Se pretendía soslayar la importancia de la violencia detrás de la idea de que sólo los criminales eran tocados por ella. Hoy ya nadie se atreve a decirlo. Cada vez resulta más claro que muchos de los fallecidos en la violenta guerra contra el narco son inocentes. Durante mucho tiempo las autoridades mexicanas se lavaban las manos ante las múltiples ejecuciones impunes que ocurrían en el país al sugerir que solamente aquellos que de alguna u otra manera eran aliados del crimen perdían la vida en esta guerra. Después se cambió la explicación y se argumentó que las ejecuciones, especialmente de policías, eran resultado del éxito que se estaba teniendo en la lucha contra el narcotráfico. Claro que los altos funcionarios del gobierno y los mandos militares siempre están bien protegidos.

El Asalto a la Razón / Ejército desafiado

Milenio Diario, p. PP/Al frente
Carlos Marin
* Ejército desafiado
En las bajas verdes confluyen dos de las cuatro “amenazas a la seguridad interior” que el Ejército encuentra en el flagelo: “agresión a las fuerzas armadas” y “ejecución de actos de terror para intimidar a la población”.
Con la vida de modestos hombres de honor se responde al trabajo de 45 mil elementos enviados al frente: La detención de nueve mil 207 probables delincuentes; el aseguramiento de 22 toneladas de cocaína, 337 kilos de goma de opio, 233 de heroína y la incautación de casi un millón 710 mil pastillas psicotrópicas; 421 inmuebles (entre casas, predios y ranchos); 41.3 millones de pesos y 61.7 millones de dólares; o de 316 aeronaves, 95 embarcaciones, siete mil 272 autotransportes y 17 mil 876 armas.
La sevicia con que fueron victimados ocho soldados el reciente fin de semana (con los que suman 83 los asesinados en dos años), y la amenaza explícita de que morirán más, explican la dramática visión que en el Ejército (MILENIO del último viernes de noviembre) se tiene sobre la narcodelincuencia: “Pone en riesgo la viabilidad del país…”.
Milenio Diario
Joaquín López doriga Piden pan y no les danLa semana pasada decía que sólo la izquierda puede terminar con la izquierda, que llevado a siglas, es decir que sólo el PRD podría haber acabado con el PRD, ofensiva en la que está.Pues lo mismo podría decir del PAN, que sólo él puede acabar con él mismo, advertencia que hace mucho les hizo don Luis H. Álvarez -si no nos derrotó la derrota, que nos derrote la victoria-, lo que hoy hay quienes desde esas filas están empeñados en conseguir: la derrota desde la victoria. El PAN, manteniendo la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso, vía el Senado, no se aprecia como el mejor ante las elecciones federales del año que viene, y cuando hablo del mejor no me refiero a las seis gubernaturas en juego, sino a la mayoría en la Cámara de Diputados, herramienta que necesita el presidente Calderón para gobernar la segunda mitad de su mandato sin los altos costos de negociar con la oposición.

Razones / Diez historias recuperadas

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* Un peligro llamado Ruth
¿Qué es lo que les molesta tanto de Ruth Zavaleta a muchos perredistas, incluidos, en ocasiones, a sus compañeros de Nueva Izquierda? La única respuesta posible es su independencia y capacidad de asumir posiciones públicas autónomas. Pero eso no les molestó Zavaleta cuando fue dirigente vecinal, realmente popular; cuando estuvo relacionada con sectores muy radicales de la política mexicana; cuando debió ser apoyada por mujeres de su colonia que, sin llamarse adelitas, acabaron con un acoso real a su persona; cuando hacía trabajo de base o cuando, embarazada, participaba en todas las movilizaciones que fueran necesarias. Tampoco les molestó cuando fue una buena delegada en el DF o cuando ganó su diputación con el mayor número de votos del PRD en la capital. Cubría una cuota de género.
Ruth comenzó a molestar cuando empezó a ser más que una cuota. El resultado sorprendió a la mayoría del mundo político y, paradójicamente, desató la furia de algunos de sus supuestos compañeros de partido y la desconfianza de otros.

A puerta cerrada/Desafíos a las acciones firmes

Milenio Diario, p. 12/Política
Marcela Gómez Zalce
(…) Los revoltosos de los cárteles, adversarios entre sí y con sus divertidas fichas dentro de las estructuras policíacas ya sean federales, estatales y/o locales, le han puesto fecha al calendario del accidentado 2009 el cual ya calientan con temerarios mensajes: la decapitación en Guerrero (…) ha desatado una cascada de maravillosas declaraciones que, pese a todo, se quedan en el micrófono. (…) Y así, mientras inician los sangrientos preparativos, continúan las alarmas sobre la volatilidad de la situación económica que oscurece el principio del 2009, año fundamental por sus comicios intermedios en donde no se han puesto de acuerdo los partidos políticos para encontrar la genial fórmula mágica para blindar las campañas de los dineros ilícitos tan distintivos en esas épocas… y tan difícil de rastrear por las autoridades competentes que obviamente están en la esfera federal (…)

Día con día/Deep Throat, 2

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
Los enigmas, como los mitos, son mejores con bruma. Hay cierto desencanto en la revelación de un buen secreto. Lo hubo cuando la revista Vanity Fair reveló la identidad de Deep Throat, el informante del caso Watergate para el diario Washington Post. Se trataba de quien era en el tiempo de las filtraciones, el segundo hombre de a bordo en el FBI, Mark Felt, muerto la semana pasada. (…) Los equilibrios de poderes, escribió Madison, padre fundador de la democracia americana, deben diseñarse pensando en poner límites a los chicos malos (los bad fellows), ya que los buenos, por definición, se contienen solos. La clave es que los malos se vigilen y contrarresten entre ellos, y que sea caro para todos actuar mal. (…) Estamos frente a un buen ejemplo de la paradoja mayor de la política que desde Maquiavelo desvela a los moralistas: medios deleznables, como la complicidad de periodistas ambiciosos con informantes secretos, pueden conducir a fines buenos, como el control público sobre la continua conspiración de grupos que es la materia misma de la política.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Para que no haya duda de la alianza tejida con Televisa a partir de facturaciones publicitarias desbordadas, el gobernador del estado de México ha sumado a su cartera de promoción electoral tramposa a la imagen oficial del Teletón, la cantante y actriz Lucero (Hogaza León, sus apellidos), que dará continuidad y hará crecer la estrategia publicitaria iniciada con la también actriz de telenovelas Angélica Rivero, conocida como La Gaviota. (…) Resultó que el gobierno de Peña Nieto desechó la versión de que la boda sería en enero, pero a cambio elaboró el espot en el que la mencionada Gaviota se despide de sus funciones en conflicto de interés y pasa la estafeta ni más ni menos que a la artista exclusiva de Televisa que popularmente es identificada con los propósitos de caridades fiscalmente rescatables (…) el mentado Teletón, pues. (…) Con esa decisión, que seguramente reportará grandes ingresos a las arcas televisivas, se politiza el tal Teletón, al que sus impulsores pretenden asumir como la más moderna forma de unidad nacional, equiparable a los símbolos patrios y la Virgen de Guadalupe.

Gaceta del Ángel / ¿Qué hago?

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Vivo en el desgarramiento. No vayan a pensar que estoy hablando de algún músculo más o menos íntimo. Mi desgarramiento es moral. Como es sabido, la Navidad y yo no tenemos nada que ver. Los santacloses salen hasta de las cañerías y cada uno de ellos me trae como regalo algún reproche del tipo de “lo que pasa es que eres un amargado y por eso odias la Navidad”, “te encanta hacerte el interesante, por eso montas todo tu numerito de Scrooge”. A todo este tipo de comentarios bajos y malintencionados, no vacilo en responder que todo eso es falso, que desde mi más tierna infancia odio estos días con todas mis vísceras y con todas mis fuerzas. El desgarramiento del que hablaba al principio se da precisamente porque todo mi ser detesta a la Navidad y a su legión de chillones purulentos, pero ya comprendí que nunca voy a poder contra éstos, que Perisur siempre será más poderoso que mi voz y que ya me doy de santos con que a mí me dejen en paz.

Historias de reportero / Tener dos amores

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
En el amanecer de 2006, desde algún lugar de la selva Lacandona, llegó un comunicado indeseable para los militantes de la izquierda mexicana. El Subcomandante Marcos se deslindaba del puntero en la carrera presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Fue un terremoto. Los fans de Andrés Manuel, que lo eran también de Marcos, tenían que definirse entre sus dos ídolos o, en el mejor de los casos, amar a uno de ellos a escondidas. Vino la división entre pejistas y zapatistas. Se supo que la redacción de un periódico se dividió en torno a si debía seguirse dando primera plana al dirigente guerrillero que parecía aliarse con la derecha, sumarse al “compló”. Los asiduos a los mítines en el Zócalo se replantearon sus visitas a Chiapas. Sismos idénticos se vivieron en muchas agrupaciones de izquierda.
Al final, la pelea de popularidad la ganó López Obrador. Marcos, aunque tenía razón en su comunicado contra el tabasqueño, se quedó casi solo: los fans de izquierda ya veían a Andrés Manuel despachando en Los Pinos (tenía en ese momento 10 puntos de ventaja en las encuestas). Poder mató ideología. Casi tres años después, la disputa por el PRD no sólo enfrenta a chuchos y a pejes. La estela del pleito llega mucho más lejos. Hay organismos e instituciones que corren el riesgo de volverse caldo de cultivo de esta pelea, sobre todo de cara a las elecciones de 2009 (…)


Columnas Financieras

Corporativo / Futuros de crudo, la operación financiera del año

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
Aunque algunos analistas esperan una recuperación para los precios del petróleo en alguna parte del año que está por comenzar, la realidad es que en el corto plazo el panorama no es el mejor dado el ambiente recesivo de la economía mundial. Ya le he comentado que pese a los cambios estructurales que ha tenido nuestro país en las últimas décadas, la dependencia de las finanzas públicas en las exportaciones de crudo sigue siendo alta, a razón de un tercio de los ingresos. La mala noticia es que por si faltara algo para un año tremendamente complicado como ha sido 2008, ayer la cotización del petróleo mexicano cerró en 28.4 dólares.

Tiempo de Negocios / Repuve por 20 millones de autos circulando, un millón usados de EU y los nuevos

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
En el campamento de Intelogik efectivamente hay molestia por la asignación que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hizo del Registro Público Vehícular a la empresa Neology. El fallo de la instancia a cargo de Monte Alejandro Rubido se dio el viernes 12 de diciembre y favoreció a la compañía de Alejandro Burillo, toda vez que cumplió 100% las cerca de mil pruebas. Éstas fueron realizadas en las últimas dos semanas por expertos de la UNAM, que encabeza José Narro; el Politécnico Nacional, que dirige José Enrique Villa; y el Tec de Monterrey, que lidera Rafael Rangel Sostmann.
El contrato deberá firmarse esta semana, a más tardar. Asciende exactamente a 34 millones 700 mil dólares más IVA. La Secretaría de Seguridad Pública, de Genaro García Luna, dará un pequeño adelanto. El desarrollo del Repuve se irá pagando a Neology contra entregas. En marzo de 2009 se dispondrán de los primeros tres millones de chips, en diciembre otros nueve millones. En 2010 nueve millones más y en 2011 siete millones. De acuerdo con el acta, Silvaforma, de Jaime Silva, presentó la mayoría de las inconsistencias. En las pruebas estáticas, de 500 relativas a los formatos falló en 55. También en las dinámicas a velocidades de 40 y 100 kilómetros (…)

Cuenta corriente/Fira mantuvo la ventanilla abierta

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
* Fira mantuvo la ventanilla abierta

Llama la atención la agilidad con la que ha tenido que actuar la Secretaría de Hacienda, que encabeza Agustín Carstens, y su coordinación con el fiduciario mayor, el Banco de México, que encabeza Guillermo Ortiz, para resolver la problemática en materia de financiamiento y liquidez que se presentó en el sector agropecuario, pues no sólo estaba en riesgo la compra de las cosechas nacionales del ciclo primavera-verano 2008, sino el desarrollo mismo del ciclo otoño-invierno 2008/2009.
Tras las negociaciones sostenidas con los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, que preside Juan Carlos Cortés, le comento que FIRA, que dirige Rodrigo Sánchez Mújica, por instrucciones del secretario y luego de que confirmaron la impresionante sequía crediticia, mantuvo abierta la ventanilla a pesar de que había terminado la asignación de recursos comprometidos en su programa anual, y del 20 de noviembre a la fecha se colocaron 17 mil millones de pesos adicionales para el sector agropecuario.

Comentocracia: Germán insiste en la avaricia


Así viene la síntesis de artículos:

Crisis
El Universal, p. 19/Opinión
Germán Martínez Cazares
Para encontrar el significado de la palabra “crisis”, acudí al diccionario de uso del español de María Moliner: crisis es una “situación momentáneamente mala o difícil de una persona, una empresa, un asunto, etcétera”. Nuestra economía pasa por una crisis. Empezó a resentir una situación dura pero temporal. Un momento de mudanza, de transformación, que sin duda golpeará nuestro desarrollo, pero no será permanente. La mejor manera de encarar esa delicada situación es advertir, con claridad, su causa y origen. De lo contrario, fallaremos en la manera de encararla. En primer lugar, no es responsabilidad del presidente Calderón. Las crisis mexicanas anteriores sí fueron culpa de los gobiernos del PRI. En segundo lugar, es una crisis de dimensión mundial y con origen en la avaricia. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, definió la crisis como una “crisis de confianza sin precedente que desestabiliza la economía mundial”; y afirma que lo primero para abordar con éxito la crisis es hablar con la verdad.


El tamaño del corazón

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
Si por estos días fuera se podría jurar que vivimos en una sociedad rebosante de amor hacia el prójimo. Se vive un auténtico desfile de expresiones de convicción religiosa y bienaventuranza. El desfile comienza con la millonaria peregrinación hacía la Basílica de Guadalupe, continúa con las posadas que invocan el nombre del cielo para abrir paso a la pachanga, le siguen los villancicos, la euforia navideña de los regalos y las reuniones de todo tipo. Acto seguido llegan los abrazos sentidos de año nuevo y los buenos deseos para todo mundo y como postre las roscas de Reyes que preparan para la Candelaria. Si por este desfile fuera se podría concluir que vivimos en una sociedad cruzada por la fraternidad. No es así.


El nuevo Congreso mexicano

El Universal, p. 19/Opinión
Jorge Buendía
En la era priísta el presidente de la República controlaba todos los espacios. Ahora tiene que compartirlos con otros actores, como el Congreso de la Unión y los gobernadores. En este reacomodo ha habido cooperación y conflicto, parálisis y creación de leyes. La construcción democrática es un proceso difícil, de estira y afloja. Sin embargo, la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en México nos permite dibujar, casi de manera cotidiana, cómo se empieza a forjar el nuevo andamiaje institucional mexicano. El presidente tiene poco que ganar: sin mayoría absoluta en las cámaras, y con una pésima estructura legal que ocasiona que cualquier política pública sustantiva requiera de cambios constitucionales, el presidente tiene que cooperar con el Congreso. De lo contrario la parálisis impera. El factor tiempo está del lado legislativo: un diputado puede pasar tres años sin aprobar una ley, pero el presidente de México no puede darse ese lujo.

Informe en entredicho

El Universal, p. 18/Opinión
Javier Corral Jurado
Desde que se solicitó la actuación de la PGR para conocer e investigar el artero doble asesinato de Felícitas Martínez y Teresa Bautista de la radio comunitaria La Voz Que Rompe El Silencio, ubicada en San Juan Copala, Oaxaca, aquel 7 de abril de 2008, las autoridades responsables presentaron una inusual resistencia a la atracción del caso para la atención de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Periodistas. Objetaron la calidad de comunicadoras de las víctimas, basándose en el torpe argumento de que se trataba de simples conductoras que sólo pasaban anuncios y enviaban saludos, además de negarle a la radio comunitaria el reconocimiento de un auténtico medio de comunicación. Más allá de las posiciones que se presenten en el terreno de las declaraciones públicas, este caso necesita una demostración técnica y pericial de cómo se llegó a esa conclusión. En caso contrario, es urgente una rectificación, para que las investigaciones prosigan con el mínimo de confianza que requiere un asunto al que inexplicablemente se le trató de eludir desde el inicio.

Minusvalías

El Universal, p. 19/Opinión
Enrique del Val Blanco
Mucho se ha escrito sobre el fraude cometido por el señor Bernard Madoff, realizado fundamentalmente a personas y personajes con recursos de sobra, a quienes la avaricia y no tener llenadero les ha hecho perder algo de lo ganado también en la especulación. Pero existe un tema que poco a poco está saliendo a relucir: el papel de los supervisores financieros estadounidenses, quienes nuevamente han fallado. Primero fue con las hipotecas basura y, ahora, con esta pirámide de oro. ¿Cómo es posible que una empresa que manejaba tal cantidad de recursos a través de varios fondos no hubiese sido supervisada o por lo menos revisada por las autoridades competentes a pesar de las denuncias recibidas? Claro, cómo iban a dudar de Bernie, si era ex presidente del famoso mercado electrónico de acciones (NASDAQ). Si se porta bien en pocos años este señor estará de nuevo haciendo grandes negocios. Seguramente la legislación en la materia toma como base el refrán que dice: “Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón”.

Una Navidad sin tregua

El Universal, p. 19/Opinión
Alberto Aziz Nassif
La época navideña es un momento que tiene diversos significados. El sentido original recuerda el nacimiento de Jesús y es para millones el motivo de celebración más importante. Sobre eso se han construido otros usos culturales y económicos para hacer de esta época del año un momento de convivencia y, por supuesto, un tiempo de consumo intenso. Una de las características definitorias de esta Navidad será la crisis económica y la desigual distribución de sus costos. Para las malas noticias económicas no habrá tregua navideña. A pesar de todo, hay sectores que no tendrán una triste Navidad. La clase política sigue de fiesta gozando de todo tipo de privilegios. Si se llegó a pensar que por ser Navidad el crimen organizado haría una tregua, los ocho soldados decapitados en Chilpancingo son una expresión salvaje de que esta Navidad seguirá la funesta cuenta de muertes, que ya superó en 2008 a los soldados estadounidenses caídos en Irak. En fin, a pesar de que no habrá tregua, le deseo una buena Navidad…

Comisionados del SNTE

La Jornada, p. 34/La Capital
Carlos Ímaz Gispert
El 28 de noviembre, maestros de primaria del DF que reclaman la elección democrática de su dirigencia, fueron apaleados. Los golpeadores iban vestidos de negro y con una leyenda que decía “SNTE seguridad”. En una conferencia de prensa convocada por Carmen Rizo, vocera del CEN del SNTE, la secretaria de la sección novena María Teresa Pérez calificó a esos sujetos como “compañeros comisionados”. ¿De dónde salen estos “compañeros comisionados”, cuántos son, quién les paga y dónde “trabajan”? Queda claro que, en su mayoría, se trata de aviadores pagados con nuestros impuestos. Más allá de la condenable agresión a los maestros, el hecho produce la certeza de que el discurso por la “calidad educativa” es una grotesca simulación y que hay muchos recursos disponibles para mejorar la educación pública en México, pero que, en la medida en que se mantenga el maridaje corrupto entre la dirigencia sindical y el gobierno, estos no llegarán a las aulas.

Administrando a Frankenstein

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
Al ex vocero del ex presidente Fox, Rubén Aguilar, le urge un vocero. Alguien que nos diga ''lo que realmente dijo Rubén Aguilar” sobre su sugerencia de “pactar con el narco”. Una andanada de reacciones en contra generó esta recomendación, no tanto por la propuesta central (legalizar las drogas) ni por el método sugerido (un pacto con los cárteles de la droga), sino por quién la emitió. Tratándose de voceros presidenciales, en funciones o fuera de ellas, siempre será más importante el mensajero que el mensaje. La idea de administrar el crimen, no de acabarlo, es tan antigua como el crimen mismo. En el caso del narcotráfico, diversos especialistas han formulado la siguiente conclusión: el narcotráfico no se acabará, pero sí es posible controlarlo.

No hay crisis que dure cien años

El Financiero, p. 28/Opinión
Alberto Tovar
Con la tasa de interés prácticamente en cero, la Reserva Federal de EU “manda su resto” en la apuesta para ganarle la batalla a la recesión, y junto con políticas expansionistas en todo el mundo, se tiene la esperanza de percibir los primeros resultados a finales de 2009. Mientras tanto, en México apenas empieza a surgir la punta del iceberg con ajustes masivos en los grandes corporativos, convirtiéndose en la última llamada de una obra en donde la trama ya la conocemos: caída en la producción y desempleo. Es imprescindible que el ejecutivo amplíe los estímulos al terreno fiscal, concediendo una mayor oportunidad a que las empresas e individuos puedan ejercer un mayor gasto. La actual miscelánea limita el flujo de liquidez y debilita el avance productivo. Los legisladores deben entender su responsabilidad con la capacidad futura de crecimiento y destrabar las reformas que permitan aprovechar las ventajas naturales de México para ser receptor de inversión extranjera.

Reforma estructural de la economía

Excélsior, p. 20/Primera-Opinión
Jesús Ortega Martínez
La cuesta de enero será desastrosa para millones de familias mexicanas, especialmente aquellas que viven en situación de pobreza; por ello es fundamental que el gobierno ejerza el presupuesto desde los primeros días del año. Sería inconcebible que por cuestiones electorales este presupuesto fuera secuestrado y, como en otras ocasiones, se aplicara hasta mediados de 2009. No podemos permitir, por otra parte, que este mismo recurso no se aplicara por excesos burocráticos y procedimientos anacrónicos. Recordemos que 50 millones de mexicanos subsisten en condiciones de pobreza y más de una tercera parte de la población del país no cuenta con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Por eso es momento de que se elimine el modelo económico neoliberal -que después de más de 25 años vigente, ha resultado un gran fracaso- y de que realicemos una transformación necesaria hacia un nuevo modelo que favorezca el crecimiento económico.