domingo, septiembre 27, 2009

Calumnario: Enanos del Congreso

Francisco Calderón diserta sobre feminismo en su cartón dominical, AQUI

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / Enanos del Congreso
El Universal, p. 7/Primera
Ricardo Alemán
Cuando los partidos representantes de la derecha y la izquierda llegaron de manera importante a la Cámara de Diputados -de manera especial en las legislaturas 53, 54 y 55-, también llegaron no sólo torrentes de ideas frescas y contundentes, sino borbotones de críticas inteligentes y brillantes esgrimas discursivos. La izquierda y la derecha partidistas convirtieron a la Cámara de Diputados -en aquellas legislaturas-, en campo de batalla de las ideas, en donde tribunos como Heberto Castillo, Eduardo Valle, Pablo Gómez, Rolando Cordera, Pablo Pascual Moncayo, Ricardo Pascoe… -y muchos otros de izquierda y derecha-, protagonizaban memorables debates con lo más granado del PRI, partido único, autoritario, al que derrotaban en el terreno del debate y las ideas parlamentarias (…) Aquellos eran, claro, tiempos de oposición real -no de comediantes llevados al Congreso- (…) No había espacio entre los opositores de la izquierda y la derecha para el vómito de adjetivos, insultos, bajezas y difamación (…) Hoy en el Congreso en general, pero en la Cámara de Diputados en especial, reinan el adjetivo fácil y vulgar, la difamación, el insulto soez, la mentira y la calumnia. Y todo amparado en “el fuero” legislativo; patente de impunidad para enfermos de odio incapaces de generar ideas, y menos de confrontarlas y defenderlas con talento (…) ¿De qué nos sirven a los ciudadanos esos enanos del tapanco, enanos del Congreso, como Noroña, Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas, Javier Corral y Navarrete Prida? El momento político, la crisis económica, los millones de desempleados y víctimas del crimen reclaman políticos, no comediantes de la política; estadistas, no fanáticos y enfermos de odio (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
Para los maldicientes que afirman que atestiguar la maratónica pasarela de aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del DF fue un punto menos interesante que ver crecer el pasto, habría que llamar su atención a la lucha que se da tras bastidores. Resulta que las cosas no son tan tersas y pondrán a prueba a más de tres en los próximos días. Marcelo tiene a su candidata a suceder a Álvarez Icaza, nada menos que Mariclaire Acosta, pero el binomio López Obrador-René Bejarano mueve todas las palancas posibles para que quede como ombudsman capitalino José Miguel Édgar Cortez. Para terminar de condimentar el caldo, los priístas quieren aprovechar cualquier rendija para colocar a Ernesto Villanueva (…)
Dicen que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, y eso es lo que pasó en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Hasta Los Pinos llegó la voz de inconformidad de nada menos que de la asamblea en pleno; simplemente ya no aguantan -dicen los que afirman que saben- a la directora, Perla Bustamante. No hace falta mucha ciencia para proyectar en el futuro cercano cambios importantes en la institución que dirigió hasta su muerte ese notable luchador social que fue Gilberto Rincón Gallardo (…)
El asunto del rebrote del virus de la influenza A H1N1 comienza a generar pánico en el gobierno de la ciudad de México, y ya es un motivo que quita el sueño a Marcelo Ebrard. Nos cuentan que funcionarios de la Secretaría de Salud del DF buscan una estrategia para conformar un eficaz cerco sanitario en torno a la capital. Para ello sostienen reuniones con personal de sanidad militar. Estos encuentros se han dado de manera muy reservada y hasta sigilosa (…)
Apunte final: lo único que le faltaba al vapuleado plan fiscal de Calderón era el fuego amigo. Pues se dio, y vaya que de grueso calibre. Resulta que El Jefe Diego Fernández de Cevallos expresó públicamente, en el Teatro de la República de Querétaro, que “el gran propósito del Estado al hacer entregas de subsidios a los más pobres, en mi personal opinión, no resolverá el problema de la miseria que agobia a millones de mexicanos” (…)

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión

* Que entre los muchos desacuerdos en la nueva Cámara de Diputados hay un punto donde al parecer no habrá grandes diferencias: la ratificación de Arturo González de Aragón como Auditor Superior de la Federación para el periodo 2009-2016. (…)
* Que Ernesto Cordero se desenvuelve ya como candidato presidencial. El secretario de Desarrollo Social trabaja con un equipo de ocho personas que cuidan su imagen y sus discursos. ¿Será sólo por el delicado momento político que se vive?
* Que ni tardos ni perezosos, la Asociación de Municipios de México y la Asociación de Autoridades Locales de México salieron a rechazar la idea de que desaparezcan las policías municipales y se fortalezcan las estatales, que planteó el jueves el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. (…)
* Que más de uno se pregunta por qué el gobierno federal no incluyó en el proyecto de presupuesto 2010 una partida para contingencias sanitarias, luego de la experiencia por la aparición la gripe A/H1N1, cuando el secretario de Salud, José Ángel Córdova, tomó 70 por ciento de los mil 800 millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. (…)
* Que será el martes cuando el Tribunal Federal Electoral ratifique los triunfos de Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Licenciado legítimo
Ayer fue nombrado el sustituto de Juventino Rodríguez Ramos, el ex director de las preparatorias del DF que tiene título de licenciado pirata. El secretario de Educación del DF, Mario Carrillo, culpó del “incidente” a la “papelocracia”. Habrá que recordarle a Carrillo que ostentarse con un grado académico del que se carece y ampararse en un título no reconocido es algo más que “papelocracia”. Es una conducta de la que se puede desprender la comisión de varios delitos (…)
*Otros títulos pirata
Juventino Rodríguez Ramos, exhibido por La Crónica como falso licenciado, no es el primer funcionario que engaña a la sociedad. En 1994, el diario Reforma dio a conocer que el secretario de Educación Pública, Fausto Alzati, se ostentaba como licenciado sin serlo. El presidente de la república, Ernesto Zedillo, lo cesó de manera fulminante. Y en el 2004, La Crónica dio a conocer que el fiscal especial para investigar los delitos del pasado, Ignacio Carrillo Prieto, se ostentaba como doctor en derecho, cuando sólo tenía la licenciatura (…)
*Polémico 2 por ciento
En el hotel en que se hospedaron los reporteros que acompañaron al presidente Felipe Calderón en su gira por Estados Unidos había decenas de “cuartitos” de leche con la leyenda “2 por ciento”. Los más imaginativos pensaron que los mercadólogos de Los Pinos habían llevado su estrategia mediática más allá de nuestras fronteras. Pero no, a lo que se refería la leyenda era a que la leche sólo tenía el dos por ciento de grasa y no al impuesto contra la pobreza que propone el Ejecutivo (…)
*Desafío de la Ruta 1
En claro desafío al GDF, los concesionarios de la Ruta 1 regresaron al Eje Central. Con la complacencia de las autoridades, los microbuses disputaron ayer el pasaje a los trolebuses de color ecológico. Y amenazaron con regresar definitivamente el lunes. Hay quien dice que Armando Quintero, secretario de Transportes, está detrás del pulpo microbusero, lo que, de ser cierto, significaría que es juez y parte. Lo cierto es que el pulpo está más vivo que nunca y que no deja de mover sus tentáculos (…)
*División de poderes
El 7 de mayo del 2007, el presidente Felipe Calderón cesó de su cargo -y en público- a quien era delegado de la Semarnat en Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunza. El despido, explicó el presidente, fue porque Muñoz autorizó la construcción de viviendas en zonas de manglares. El ex funcionario fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública para desempeñar cualquier cargo público por 11 años. Pero buscó un amparo y el pasado viernes lo obtuvo (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Opinión
Sin Autor
I. De las tres secretarías que Felipe Calderón propone eliminar para 2010, la dependencia que nadie defiende es la de Función Pública. Beatriz Paredes trae una contrapropuesta, pues el mandatario quiere crear una oficina en Los Pinos para allí manejar la política de rendición de cuentas (…)
II. Apareció con pañoleta al cuello y entregó cobijas a ancianos como miembro honorario de los scouts. Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social, agradeció los cumplidos de entre sus anfitriones, pero de pronto pidió todo el respaldo de la gente y de los legisladores para aprobar el impuesto de 2% a alimentos y medicamentos, así como apoyar a los más necesitados (…)
III. La izquierda se declaró en pie de lucha. Jesús Ortega, presidente del PRD, azuzó a partidos y organizaciones sociales a realizar movilizaciones y protestas públicas en todo el país en rechazo a la propuesta del paquete económico 2010 del Presidente. El partido empezará a coordinar los movimientos la próxima semana porque no cree que la propuesta federal sirva para sacar al país del bache financiero (…)
IV. El Cisen de Guillermo Valdés está en foco rojo por las movilizaciones del 2 de octubre. A 41 años de la masacre estudiantil en Tlatelolco, convocatorias de grupos subversivos circulan por la web y otras organizaciones con buena respuesta a ese tipo de invitaciones (…)
V. El consejo nacional del PRD pospuso la refundación del partido. Tema pendiente desde el 5 de julio, cuando el instituto experimentó la peor derrota en su historia, pero el asunto de las alianzas con el PAN en Oaxaca que impulsan. Los Chuchos crisparon los ánimos de los lopezobradoristas. Dolores Padierna dice no y Rene Arce quiere con Acción Nacional e incluso con el PRI (…)
VI. No estaba claro si la estrategia de Clara Bragada era de bajo perfil o revelarse como corredora de fondo. Ya cerca de la meta con Juanito a la delantera, hace un sprint: Ayer en Iztapalapa llamó a sus simpatizantes a reunirse el 1 de octubre para exigir el puesto de acuerdo a lo pactado (…)

Plaza Pública / Los “mesmos”, nada más que “devididos”

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
El jueves pasado, al comparecer en San Lázaro el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quedó reunida buena parte de la historia de la Policía Federal. La encarnan el propio funcionario y media docena de diputados que han tenido responsabilidades en seguridad y procuración de justicia, algunos de los cuales fueron enviados a la tribuna a impugnar a García Luna, a quien personal o funcionalmente conocen de cerca. Otro más, que en el pasado lo denunció formalmente, eligió guardar silencio. (La sesión de ese 24 de septiembre irritó a muchas buenas conciencias, por la acusación estridente y efectista, por la sonoridad inquietante de ciertas palabras y algunos nombres, como si fueran castos los oídos que los escuchan. Si bien no es deseable que la energía legislativa se desfogue en meros encontronazos verbales, éstos son inevitables en un recinto donde comparecen intereses y pareceres diferentes, aunque la diferencia pueda ser coyuntural o estratégica y aun simulada).

Domingrillo

Reforma, p. 15/Internacional
Marco Antonio Flota
Carstens sigue en plan de cronista deportivo: dijo que la crisis ya rebotó, pero hay que correr las bases con precaución por si las flies. Eso fue en Pittsburgh, donde Calderón asistió a la reunión del G 20-México 0. Pero antes, en la Cámara, respecto al presupuesto, aseguró desde la lomita más alta de la Patria: “Apenas vamos en el primer inning”. Le hubiera quedado mejor afirmar “Esto no se acaba hasta que se acaba”, pero le hubieran dicho Yogi Carstens, como al famoso Berra, que también jugaba para los Yanquis. No los llamados Mulos del Bronx, de Nueva York, sino las mulas del Bronx de San Lázaro quisieron caerle a palos, pero hubiera sido difícil aplicarle la grúa: ¿dónde conseguían una de tal capacidad? Así que salió “safe” de la Cámara. De todos modos, dicen que pronto relevará al zurdito Ortiz, no al ex pícher jarocho, sino a Guillermo Ortiz Martínez, quien es chueco, según Calderón Pero todavía no es tiempo de que nos narre el “Mago” Septién: '¡La bola se va, se va, se fue!'“. Antes gritará el cronista parlamentario de ESPN: “¡No... no, no, no! ¡Dígale que no a esa pelotaaa!”, refiriéndose al IVA disfrazado (…)


En el Corcho

El Universal, p. 10/Primera
Katia D' Artigues
DOMINGO Siguen las terapias grupales en el PRD: toca el turno a Nayarit de ser sede de los foros de discusión del partido rumbo al Congreso Nacional Refundacional… ¿Quiénes participarán? Comienza la jornada nacional en defensa del sector energético, principalmente contra el aumento a gas y gasolina, y también por una reducción en las tarifas de cobro de luz. Convocan el Frente Sindical Mexicano y Diálogo Nacional.

A la Mitad del Foro / ¡Ay, Chihuahua!

La Jornada, p. 18/Opinión
León García Soler
(…) En plena guerra, Felipe Calderón decide traer de Chihuahua al nuevo procurador general de la República; a un abogado panista y creyente, “gente decente” y con fama de honesto, a quien le pareció que a lo mejor, pudiera ser, quién sabe, pero pue'que a algunas de las mujeres de Juárez les quitaron la vida por usar vestimentas poco pudorosas. ¡Ay, Chihuahua! Para colmo de males, hace falta la ratificación del Senado de la República. En Xicoténcatl recibieron al abogado Arturo Chávez Chávez. Y ahí ratificaron los padres conscriptos la designación hecha por el Presidente Felipe Calderón. Ya rindió protesta el buen hombre, que al ser cuestionado por Pablo Gómez respondió que él cree en la defensa de la vida. Le preguntaban sobre el texto de la ley, sobre la despenalización del aborto y sus causales. Haberse refugiado en su fe, en los dictados de su iglesia, debiera ser motivo más que suficiente para negarle la ratificación. Si su religión le impide cumplir la ley, ¿cómo va a imponerla, defenderla, aplicarla? Si como dice su paisano Femando Baeza, es hombre de bien, que sea candidato a diputado o senador y presente iniciativas para cambiar la ley que ofende sus creencias y pone en riesgo la salvación de su alma. Pero impera la doble moral; en pleno estiaje se ahoga la gente en las corrientes de ríos que se salen de madre (…)

La Semana / Primero limpien la casa y luego hablamos

Milenio Diario, p. 2/Opinión
De Román Revueltas
Hacienda nos quiere ensartar un impuesto a los ciudadanos consumidores justo cuando nosotros, súbditos aterrorizados por la posible llegada de un comando del SAT a nuestros domicilios fiscales, debiéramos, en vez de cubrirle dolorosos tributos a un Gobierno ineficiente e irresponsable, gastar esa plata en el mercado. Ahí, en la calle, es donde están los empleos y las ganancias. Ya lo dijo un lector, el otro día, comentando sobre el “impuesto para la pobreza” que pretenden endosarnos: “No quiero que me regalen limosnitas sino que me den la posibilidad de tener un trabajo decente”. Pues eso. (…) Yo sólo sé que no sé nada pero, en espera de que me ilumine alguna revelación suprema, me permito, con el perdón de ustedes, exponerles algunos razonamientos que ocurren en mi cabecita: primeramente, el Gobierno, por lo visto, no ha aprendido a ganar dinero. Lo único que ha sabido hacer, hasta ahora, es ordeñar las arcas de Pemex. (…)

Autonomía Relativa / A tres pistas

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Zaval
La semana que termina ha sido pródiga en noticias sobre nuestros legisladores. Uno cree que era suficiente darse por enterado de las tropelías y patanerías del diputado priista Cristian Vargas, que rompió la puerta de su oficina con una escalera. Pero no es así. En el ámbito legislativo nada es demasiado. Los diputados federales han montado una verdadera carpa de circo en la glosa del informe. Se da por sentado que la Cámara de Diputados es un lugar donde se reproduce el ánimo público, de ahí se desprende que el debate sea en ocasiones ríspido, que eventualmente se llegue a los golpes (lo que ha pasado en países que consideramos civilizados), pero ese tipo de situaciones son parte de la anécdota. El problema en esta legislatura es que parece apuntar a ser sólo eso (...)

Bajo La Lupa / El “nuevo orden mundial”

La Jornada, p. 14/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
Como alumbramiento obstétrico, a casi nueve meses del inicio de su presidencia bajo óptimas expectativas mundiales, Barack Obama delineó los “cuatro pilares” de su nuevo orden mundial de corte multilateral, en el que opera un neto distanciamiento con su repudiado antecesor unilateralista: 1) un mundo libre de armas nucleares, 2) la resolución del estancado proceso de paz entre palestinos e israelíes, 3) el abordaje del cambio climático y 4) la salida de la crisis financiera global.
Menos contundente de lo que profiere en forma entusiasta el rotativo británico The Guardian (24/09/09), se trata de un antibushismo relativo, que define la vocación de abordaje multilateral de Obama, a diferencia notoria del unilateralismo bélico de su antecesor (…)

Comentocracia: “Juanito” o la impostura

Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

“Juanito” o la impostura

El Universal, p. 20/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
El no muy flamante delegado electo de Iztapalapa encarna un síndrome de la política nacional: el síndrome de la impostura (…) Personalizada se traduce en “impostor”. Juanito fingió cuando prometió delegar su encargo a una de las precandidatas del PRD, Clara Brugada, quien no consiguió ser candidata formal de ese partido en la demarcación (…) De poco valió el fallo del Tribunal Electoral del Distrito Federal para hacer justicia en relación con el proceso electoral espurio interno al PRD en la elección entre precandidatas. Bastó con la negativa del presidente legítimo a reconocer el resultado de la sentencia para que la fracción por él encabezada levantara la mano del candidato del partido de al lado e inclinara la votación a favor de un militante ajeno (…) Es lamentable. El mayor partido de la izquierda; el esfuerzo más grande por construir una alternativa que respondiera genuinamente a los intereses de los menos favorecidos (…) El resultado está a la vista: una reducción dramática de los votos en favor de esa franquicia (…) Se trata sólo de poder. Juanito lo sabe y por eso actúa en consecuencia.

El país apesadumbrado

El Universal, p. 20/Opinión
Jorge Javier Romero
El jueves pasado, 24 de septiembre, El Universal publicó los resultados de una encuesta de lo más interesante: la levantada por el Pew Global Attitudes Project (…) sobre las actitudes de los mexicanos. El retrato grupal que presenta el estudio tiene un aire general de tristeza. No se trata de un país totalmente desesperanzado, pero sí se ve una sociedad más pesimista que hace algunos años, muy enojada con los políticos y convencida de que emigrar es una buena opción (…) El país que muestra la encuesta no cree en la capacidad de los políticos para resolver los problemas y los percibe claramente como depredadores sedientos de rentas públicas (…) No es bueno el ambiente general que refleja el estudio: lo que se ve es una sociedad triste que espera mejorar, pero que desconfía de la honradez y de las buenas intenciones de quienes deberían conducir al país rumbo a esa mejora. Sería bueno que los políticos le echaran una mirada a las señales vitandas que de la encuesta se desprenden.

Así habló Agustín

El Universal, p. 20/Opinión
Sara Sefchovich
Cuando se hacía evidente la desaceleración de la economía de EU, el secretario Carstens aseguró que afectaría a México pero no tanto. Fue su frase célebre de que allá les daría pulmonía pero aquí sólo catarrito. Cinco meses después, con la crisis encima y sin saber cómo enfrentarla, le convino mejor decir lo contrario, que: “La mejoría de México depende de EU”. Contradicciones, mentiras y cambios de discurso han sido la constante para referirse a la crisis. Hemos recorrido el típico camino mexicano que va del no pasa nada al sí pasa pero está bajo control, y por fin a es el desastre pero nosotros no tenemos la culpa. En octubre del año pasado Carstens dijo que “el sistema financiero mexicano está sano, sólo hay que tener paciencia y confianza en él” (…) Pero siempre no fue así y en agosto dijo que estábamos en “shock financiero”. Y no sólo eso, sino que éramos uno de los países con mayor daño económico (…) Entonces, ¿por qué creerle al secretario (…)


Tasa cero

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Gabriel Zaid
Ninguna iniciativa de ley ha propuesto la tasa cero al contrabando. Ninguna de las leyes fiscales (que cambian las reglas de tributación cada año, como si la estabilidad hiciera daño) la ha impuesto. El contrabando no paga aranceles, IVA, ISR, IETU, IEPS, 2% sobre nóminas, contribuciones al IMSS, Infonavit ni Afores. No hace declaraciones informativas de operaciones con terceros ni listados de conceptos que sirvieron de base para calcular el impuesto empresarial a tasa única. No exige recibos foliados al personal de Hacienda que le cobra su complicidad, ni le hace retenciones. Su propio personal está exento de impuestos y declaraciones. Sería maravilloso que los contrabandistas, aterrorizados por Hacienda, presentaran declaraciones informativas de sus operaciones con terceros (...)

Una pésima idea

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Juan E. Pardinas
Subir impuestos en plena crisis no es una mala idea. Es pésima. Este atentado contra la lógica económica se puede convertir en realidad, si el Congreso aprueba el proyecto fiscal del presidente Calderón. De acuerdo con un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el plan de Hacienda costará la pérdida de 200 mil empleos, aumentará la inflación y golpeará el crecimiento. México será un país más pobre y la crisis será más prolongada, si la autoridad logra su objetivo de sacarte más dinero de la bolsa. En países como China y Brasil, ya se habla de la crisis en tiempo pasado (…) Para apagar el incendio de la crisis, Felipe Calderón trajo una pipa de gasolina. En lugar de inyectar recursos públicos en la economía, la autoridad quiere obligar al sector privado a “desinvertir” para entregarle más dinero al erario (…)

Políticos secuestrados

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
La política nacional está secuestrada. El tamaño del chantaje es la divisa con la que se tasan los acuerdos entre las fuerzas políticas. No es de ahora, de hecho la crisis mayor del régimen priista, derivada de la elección de 1988, se resolvió por la vía del acuerdo entre el Presidente y la dirección nacional del PAN. La peor parte la llevó el ingeniero Cárdenas y el nuevo partido que surgiría de la inconformidad. 1988 es la génesis no sólo del PRD, también de los acuerdos bajo la mesa y a contrapelo del resultado electoral, el toma y daca entre cúpulos, del quid pro quo al que remite el senador Beltrones como principio elemental de la política. No debe sorprender el regreso del pasado y sus personajes. A Fox no lo secuestraron sus adversarios. Se perdió en el camino por su incapacidad para entender al país y lo que él representaba. Se conformó con una buena campaña y con el registro histórico de haber echado al PRI de Los Pinos (...)


Qué tal, ahora PAN y PRD son brothers

Excélsior, p. 19/Opinión
René Avilés Favila
La política mexicana no deja de sorprendernos. Cuando imaginábamos que habíamos llegado al punto más bajo, a las mayores indignidades, a las peores corruptelas, a la total ausencia ideológica, aparece una nueva noticia que nos deja asombrados. Juro que no logro reponerme de la impresión, pero sí, los enemigos mortales de hace una semana, el PAN y el PRD, hoy son hermanitos y van juntos contra el PRI. Para calentar motores, arrancan tal alianza en Oaxaca, seguirán en Puebla y en otros sitios. Como el PRD está en caída libre los candidatos serán de Acción Nacional o casi. La coalición la complementan el PT que fue de Juanito, Convergencia donde sólo manda Dante Delgado, ex priista, y la inaudita APPO. Todos ellos con los elegantes y refinados panistas. El visto bueno a esta sorprendente hermandad la dio López Obrador, al decir, no importa el PAN, vamos contra el enemigo común, el PRI y Enrique Peña Nieto (...)

Ombudsman ¿relevos pacíficos?

Excélsior, p. 19/Opinión
Francisco Javier Acuña
Aumentan los roces entre los aspirantes más visibles a la CNDH y la CDHDF, el medio: plumas enemigas y/o amigas de unos y de otros en la prensa y referencias en las crónicas radiales. Ideal sería que las estimaciones a esas personalidades se ciñan a sus acciones públicas y no a su vida privada. Se mide la relación afortunada de sus trayectorias profesionales con el puesto, un ejercicio saludable que facilite la labor del cuerpo legislativo que habrá de seleccionar a la candidatura idónea (…) Esperamos que los reproches sean por ser o haber sido tal o cual cosa y no por parecerlo; es absurdo arremeter en contra de unos por parecer conservadores y de otros por parecer liberales extremistas o radicales (…) Urge que los consejeros de la CNDH y la CDHDF se mantengan al margen del cabildeo parlamentario en beneficio y o en perjuicio de los aspirantes afines o distantes (…)