lunes, enero 08, 2018

Transparencia 08-01-17: RMV, despotismo ilustrado - Cárdenas, a descarrilar aplanadora - Corral: chantaje de Peña Nieto

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
08-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

La renuncia de Rafael Moreno Valle a competir por la candidatura presidencial del PAN, desató una ola de especulaciones sobre supuestos acuerdos don Ricardo Anaya, y al mismo tiempo de críticas y rechazo a su intento de lanzar a su esposa Martha Érika Alonso como candidata a gobernadora.
Para el dirigente cívico Emilio Alvarez Icaza, se trata de un caso de "nepotismo ilustrado".
Y para el rector de la Upaep, Emilio Baños Ardavín esd parte del juego de la familia Moreno Valle para mantener el poder.
En tanto, los columnistas políticos tejen escenarios y elucubran sobre pretendidas negociaciones, rupturas y destinos de las élites poblanas.

En este ambiente de efervescencia política electoral, el aspirante a una candidatura independiente para gobernador, Enrique Cárdenas, en su inicio de recolección de firmas, con vocó a los poblanos a crear contrapesos a los políticos tradicionales y a descarrilar la aplanadora morenovallista.
En un emotivo discurso en la Universidad Iberoamericana destacó que existe una debilidad institucional en la entidad, en done la corrupción es uno de los problemas más graves que aquejan a la sociedad, "una parte de la clase política y sus funcionarios se han privilegiado de su posición para corromperse y corromper  a otros con impunidad muchas veces selectiva".

Y a propósito de corrupción, el gobernador de Chihuahua Javier Corral, acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de chantajearlo a través de Hacienda por sus acciones anticorrupción y señaló concretamente al secretario González Anaya de bloquear la entrega de recursos al estado a causa del expediente que se sigue contra el ex gobernador César Duarte y personalidades del PRI.
Corral pidió al presidente Peña Nieto "rectificar de inmediato"; enfatizó que su administración seguirá con esta indagatoria, y reiteró su llamado a que se tramite el retorno a Chihuahua del exgobernador priista.