sábado, diciembre 19, 2009

Detienen a 'El Pollo', operador de los Beltran Leyva

Detienen a 'El Pollo', operador de los Beltran Leyva
Elementos de la Policía Federal detuvieron en Jiutepec, Morelos a Jesús Basilio Araujo, alias 'el Pollo', presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva

Coloca el Ejército retenes de revisión en Cuernavaca


Continúan operando cuatro hermanos Beltrán Leyva
Hallan ocho cuerpos calcinados dentro de camión en Querétaro
Según medios locales, los cuerpos habrían sido maniatados, lo que hace pensar que se trata de un ajuste de cuentas del crimen organizado
Reducen condena a militares que violaron a mujeres en Coahuila
El Tribunal Superior de Justicia del estado de Coahuila redujo la condena carcelaria a dos militares presos por la violación de 14 mujeres
Son Pemex y CFE las empresas más contaminantes del aire
Los sectores petrolero y eléctrico son responsables del 64 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por la industria en México
Retrasan llegada de los Reyes Magos a la Alameda
Con cierto retraso, los Reyes Magos de la Alameda arman sus escenografías, ya que la delegación les ha retrasado los permisos, así como la CFE el servicio de la

Regresa Calderón a México tras participar en Cumbre de Copenhague
El presidente Felipe Calderón regresó esta mañana a la ciudad de México, luego de participar en la XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

De los feeds de Terra

Calumnario: ¿Quiénes protegían a Arturo Beltrán Leyva, el Jefe de jefes?

El otro Barbas: Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Serpientes y escaleras/¿Quiénes protegían al “Jefe de jefes”?
El Universal, p. 10/Nación
Salvador García Soto
Detrás del "golpe contundente" que presumió desde Copenhague el presidente Felipe Calderón, tras la muerte de un tiroteo de Arturo Beltrán Leyva, hay todavía muchas interrogantes que no deberían agotarse en el triunfalismo gubernamental por la caída de una de las cabezas principales del narcotráfico en México: ¿Quiénes protegían al jefe de jefes, qué autoridades federales, estatales y municipales le permitieron operar en los últimos años y construir un emporio a la vista de todos en Morelos?

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* En el PAN hay una gran preocupación por el asunto de Morelos. La razón es una, pero de mucho peso. Se trata de un estado gobernado por Acción Nacional desde hace 10 años y, en ese tiempo, los reales del narco se han dejado sentir en la entidad. Hoy se sabe que ya se amarra una reunión entre el gobernador Marco Adame Castillo y la cúpula panista, encabezada por el diputado federal César Nava Vázquez. La idea es conocer de viva voz del mandatario estatal la situación que prevalece en Morelos, y el entorno político, policiaco e incluso social que permitió que los capos de una de las organizaciones del narcotráfico más violenta y sanguinaria (…)

* El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, puso el dedo en la llaga: la espiral de violencia que se podría desatar tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva luego del cruento enfrentamiento en una zona residencial de Cuernavaca. Por lo pronto, nos dicen, las Fuerzas Armadas se encuentran en una suerte de alerta máxima.

* En el gobierno de la ciudad de México es ya fuerte el rumor de próximos cambios en el gabinete de Marcelo Ebrard. El murmullo que corre en los pasillos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento es que Martí Batres deja la cartera de Desarrollo Social, luego de un alejamiento de su jefe, con quien ya no tiene interlocución alguna, nos aseguran. Miembros del gabinete pregonan en la sede del gobierno capitalino que entre Ebrard y Batres hay un rompimiento político que tuvo su origen durante el pasado Congreso Nacional del PRD. En ese marco, seguidores de Martí Batres, incluyendo a su hermana Lenia, abuchearon al jefe de Gobierno (…)

* Sabedores de que la reunión de Copenhague terminaría en fracaso, en las últimas horas el presidente Felipe Calderón y su secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, se afanaron en la búsqueda de una bitácora de trabajo entre las potencias para pavimentar la siguiente reunión, en México (…)

* Apunte final: la Comisión de Mediación que colaboró en la localización de Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes, podría reintegrarse. El EPR solicitó a este grupo seguir con su labor de coadyuvancia ante el gobierno federal para dar con el paradero de sus militantes desaparecidos en mayo de 2006 (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Los bonos de la Marina están cerrando al alza este 2009. La nómina de marinos en puestos claves de la estructura federal para el combate a la delincuencia es cada vez mayor. Además de la reciente llegada del Vicealmirante Wilfrido Robledo a la Policía Federal Ministerial, vale la pena recordar un nombramiento realizado hace un mes por el procurador Arturo Chávez Chávez que no hizo mucho ruido en su momento. El 17 de noviembre fue designado el Almirante José Luis Figueroa como titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) (…)

* Los gobernadores de estados petroleros, velita en mano, comentan que cada vez que hablan a Pemex se sienten como en posada navideña: tocan y tocan, y nadie les abre la puerta. Con disgusto, varios de ellos comentan que desde la llegada de Juan José Suárez Coppel como director general, junto con el nuevo Consejo de Administración, las cosas en la petrolera están como adormiladas. Y, para colmo, dicen que la panista Angélica Moya Marín, gerente de Desarrollo Social en Pemex, trae a los gobernadores como piñata: a puros palos (…)

* Ahora que el ex ombudsman José Luis Soberanes tiene mucho tiempo libre después de que no se pudo quedar con uno de los dos asientos que cambiaron de dueño en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dicen que quiere abrir un despacho de asesoría.
Al menos eso es lo que cuentan que estaba haciendo ayer mismo en un restaurante de la zona de San Ángel Inn, donde se le vio con la presidenta del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo. Según esto la también coordinadora de la fracción panista en la Asamblea Legislativa quiere que el ex defensor de los Derechos Humanos le ayude a armar una controversia constitucional en caso de que, como está previsto, la próxima semana se aprueben los matrimonios gays en el DF (…)

* Con eso de que en esta época navideña todo está cerrado o muy lleno, hay que aprovechar este día para mandar de urgencia el esmoquin a la tintorería, porque antes de Año Nuevo y, en una de ésas, antes de Navidad, habrá boda. ¿Quién se casa? Pues dicen que, finalmente, la historia de La Gaviota tendrá un final feliz y, si bien no se casará con el príncipe azul, pronto contraerá nupcias con un gobernador guapo y copetón (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que furioso está el almirante Francisco Saynez, secretario de Marina, con los integrantes del cuerpo especial que echaron a perder la que debió haber sido impecable operación del miércoles en Cuernavaca, donde murió El jefe de jefes, Arturo Beltrán Leyva. En el alto mando naval no se explican cómo a dos de los marinos se les ocurrió “producir in situ” la foto del cadáver de Bertrán Leyva tapizado de billetes (…)

* Que muy mal cayeron entre los políticos más acelerados del Estado de México las críticas de la senadora María de los Ángeles Moreno al anuncio nupcial que hizo el gobernador Enrique Peña Nieto en el Vaticano. Se leyó como un movimiento hostil de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes.

* Que sin que se entienda qué fue lo que pasó, la famosa mesa de negociación de los cinco notables, los electricistas de Martín Esparza y la Secretaría de Gobernación se vino a pique. Ya no habrá reuniones en lo que queda de diciembre, los notables se fueron de vacaciones y el SME se siente defraudado (…)

* Que hablando del SME, el sindicato niega categóricamente que haya tenido algo que ver con los problemas de electricidad ocurridos el miércoles en Pachuca, durante y después de una tormenta con granizo. El SME señala que Pachuca es una de las 22 zonas críticas denunciadas por el sindicato (…)

* Que quien también se puso furioso fue Marcelo Ebrard, porque, todavía no acababa de despedir a Plácido Domingo en los portales del antiguo palacio del Ayuntamiento, cuando un grupo de manifestantes le jaloneó el saco para exigirle a gritos vivienda en lugar de fiestas y conciertos navideños (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Vocero de Beltrán Leyva. Como para tranquilizar a los mercados, el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, aclaró que el cártel no se desintegra. Como si fuera vocero de Arturo Beltrán Leyva, el alcalde dijo que el municipio que gobierna aún representa una plaza del grupo delictivo que éste encabezaba. Algo debe saber Mauricio, quien en alguna ocasión se reunió con Arturo Beltrán Leyva, cuando era candidato a presidente municipal (…)
* La papa caliente. Tiene razón el secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, cuando dice que a México le aventaron una papa caliente. Los asistentes a la XV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático realizada en Copenhague, Dinamarca, no lograron acuerdos vinculatorios. Y claro, ahora quieren que nuestro país, en calidad de anfitrión, promueva esos acuerdos el próximo año (…)
* A Chiapas, ola antiaborto. El Congreso de Chiapas aprobó reformas a la Constitución local para proteger “el respeto a la vida desde la fecundación”. ¡Sopas! Los diputados chiapanecos, en su papel de científicos, determinaron que la vida comienza con la fecundación (…)
Un estado más que se suma a la ola penalizadora del aborto.
* CT: Eterna juventud. El Congreso del Trabajo ha sido tradicionalmente la fuente de la eterna juventud. Y no ha perdido esa vocación. Ayer, por aclamación, Joaquín Gamboa Pascoe fue reelecto como su presidente. Algo tiene el CT que hace que sus dirigentes sean longevos (…)
*¿Comisión de mediación? Y ya que hablamos de demagogia, los intelectuales que formaban parte de una “comisión de mediación” ente el EPR y el gobierno federal amenazan con volverse a reunir. Cuando el grupo se formó no lograron sentar en una mesa a los representantes del gobierno y a los del grupo armado. Y ahora hablan de volverlo a intentar (…)

Sobreaviso / La apuesta

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
René Delgado
Una nueva apuesta ha hecho el presidente Felipe Calderón con su propuesta de reforma política. Si prospera, probablemente desvanezca el fracaso del primer trienio de su mandato, si no probablemente sepulte su gestión porque entonces será todavía más difícil impulsar alguna de las otras reformas propuestas. Por lo demás, la sola propuesta de reforma política no basta para congratularse, falta ver si esta vez se cuenta con el equipo y la capacidad de operación para concretarla. Si el sentido de la nueva apuesta presidencial es tan sólo exhibir cómo la oposición resiste la reforma, la ganancia no alcanzará para cubrir la deuda contraída por Felipe Calderón con el país.

Panorama norteamericano/¿El retorno a Querétaro?

El Universal, p. 9/Nación
Eduardo Valle
La propuesta de reforma política del presidente Calderón pretende acotar el poder de la partidocracia. Y fortalecer a la Presidencia de la República, en particular frente a los gobernadores. Candidaturas independientes (el resultado del caso Castañeda obliga a dar este paso); reducir el tamaño de la Cámara de Diputados (240 distritos de mayoría y 160 diputados plurinominales); eliminar a los senadores “de lista”; incrementar a 4% el porcentaje para el registro de los partidos; reelección de legisladores y alcaldes, cuando los congresos estatales lo juzguen conveniente. Serían nuevas reglas frente a las cuales los partidos y los gobernadores verían disminuida su excesiva y hasta insultante influencia (…)


Historias del más acá / El Barbas, los saldos de Medina y el futuro de la PGR

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
La suerte del Arturo Beltrán Leyva, El Botas Blancas o El Barbas, se empezó a agotar hace casi un año cuando Noé Ramírez Mandujano fue detenido. Ramírez Mandujano había sido el subprocurador de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada de Eduardo Medina Mora. Encargado desde la PGR de la lucha contra el narcotráfico. Semanas antes del arresto de Ramírez Mandujano, habían sido detenidos sus cuatro subalternos. Todos, según la acusación en su contra, colaboraban con la organización de Beltrán Leyva. Información que ya se ha publicado en este espacio, verificada con fuentes militares, comprueba que, por lo menos ocho meses antes de su detención, la Secretaría de la Defensa había informado al Presidente de su sospecha de que Ramírez Mandujano estaba cooptado por los Beltrán. A pesar de eso, obsesionado con su particular guerra con Genaro García Luna, Medina Mora se había resistido a, por lo menos, mover a Ramírez Mandujano de lugar (…)

Arsenal

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional 1
Francisco Grafías
La llamada entró a las 14:18 horas. Era el gobernador panista de Morelos, Marco Antonio Adame, para informarnos que en ese momento se encontraban tres mujeres en la Procuraduría del estado, que se identificaron como las hermanas de Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, para reclamar su cuerpo. “Se está desarrollando el procedimiento ordinario, para proceder a un acto (la entrega de los restos) que tiene sus peculiares características”, nos dijo el mandatario. Lo habíamos buscado minutos antes para preguntarle sobre las versiones de su supuesta “complacencia” con la estancia del capo en Morelos, lo que por supuesto negó. De entrada, dijo que no hay siquiera la certeza de que El Jefe de Jefes se hubiese establecido definitivamente en el estado. Sugirió que hay elementos para suponer que contrataba “temporalmente” las residencias en Morelos, pero que se movía por varias entidades de la República (…)

Comentocracia: El opio es el moralismo de las religiones

Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

El opio es el moralismo de las religiones de todas las épocas

El Universal, p. 20/Primera
Jorge Eugenio Ortiz Gallegos
El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán (de los apellidos de Cotija, donde nació el perverso Padre Maciel) se ha caracterizado por su firme defensa de la tradición y la ortodoxia católicas. Se ha opuesto al aborto, a la homosexualidad, a la eutanasia, al condón, a la inseminación artificial y a las células embrionarias para fines de investigación, calificándolas como una “cultura de muerte” (noviembre, 2009) (v. www.yunqueland.com). Ha declarado sobre la píldora abortiva: “Una pastilla que tiene efectos abortivos, y como tal, el aborto es un asesinato. La supresión de una vida humana es un crimen, un delito y merece un castigo” (v. op. cit). La organización italiana Arcigay fundada en 1985 y principal defensora de los derechos de las personas homosexuales, respondió críticamente a Lozano Barragán el 30 de noviembre pasado: “… (la jerarquía católica) vuelve a golpear la dignidad de los gays, lesbianas y transexuales, mientras en toda Italia se extiende la violencia contra estos colectivos y se ponen en marcha campañas mediáticas contra la dignidad de estas personas” (v. op. cit).

El cisne de Copenhague

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Porfirio Muñoz Ledo
Cualquiera que sea el desenlace formal del enorme circo instalado en esta ciudad, la cumbre sobre el cambio climático habrá puesto en evidencia la incapacidad de los poderes públicos para enfrentar problemas de una magnitud que los enanece. También, la rabia de quienes encarnan la desesperanza humana. Un estamento político fragmentado que mal oculta su impotencia en un juego de posiciones anacrónicas y ajenas a la naturaleza de la tragedia. Un sistema internacional concebido para evitar las guerras entre las potencias y absolutamente incompetente para dirimir cuestiones de las que depende la existencia de la especie sobre la tierra.

Cumbre de vanidades

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
José Luis Lezama
Dos semanas de negociaciones parecen concluir sin un acuerdo cierto, confiable, obligatorio para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mantenerlas no más allá de los 2 grados requeridos para evitar una anunciada y milenarista catástrofe planetaria. Copenhague ha sido sobre todo escenario de vanidades, un lugar de catarsis, de encuentros y desencuentros y farándula. Nadie dijo nada nuevo, nadie fue lo suficientemente genial para desbordar el imaginario y proponer al menos una frase provocadora, un nuevo enfoque, una nueva estrategia, una nueva fraseología, un entusiasmo nuevo (…) mientras las negociaciones se atoraban y los africanos y muchos de los países pobres escenificaban a principios de semana una protesta contra lo obvio: que los negociadores daneses y de la ONU sólo consultaban a un grupo selecto de países claves (…)

Punto por punto

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
(…) El sistema político está entrampado desde la segunda mitad del gobierno de Ernesto Zedillo. Las reformas no pasan y cuando pasan no sirven para gran cosa. De ahí la urgencia del cambio. Ésa es la agenda que estaba pendiente desde 2006. La propuesta de Felipe Calderón va en el sentido correcto. Y confirma que la contrarreforma de 2007 fue en la dirección equivocada y marcó un retroceso (…) ¿Qué quedó fuera de la iniciativa? Dos cuestiones fundamentales. Derogar los artículos que atentan contra las libertades de expresión e información aprobados en la contrarreforma de 2007. Y fortalecer el principio de mayoría simple. Porque mientras el Congreso se siga integrando bajo el principio de representación proporcional no se lograra romper el impasse legislativo. Con todo, la propuesta de Calderón es positiva y va en el sentido correcto.

Caso Campo Algodonero

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Ana Laura Magaloni
El Estado mexicano, de acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es responsable internacionalmente por violación a los derechos a la vida, a la integridad personal, a la protección judicial y a las garantías judiciales establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como por el incumplimiento de las obligaciones que se derivan de la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (…) Es muy difícil resumir en este espacio una sentencia de 167 hojas que no tiene desperdicio. Sin embargo, el corazón de la decisión de la Corte Interamericana tiene que ver con nuestro obsoleto sistema de persecución criminal (…) Así de obsoleta, arbitraria e ineficaz es la procuración de justicia en México. Las Muertas de Juárez no son la excepción, sino la regla. ¿Hasta cuándo?

Un debate necesario

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Rosario Robles
Independientemente de lo tardío de la propuesta, de sus limitaciones y alcances, nadie puede negarse a discutir el decálogo presentado recientemente por Felipe Calderón. Por un lado, porque contiene propuestas como las candidaturas ciudadanas que, de aprobarse, significarían un avance importante al romper el monopolio de los partidos sobre la política. Por otro, porque algunas de ellas pueden representar un serio riesgo para la representación de la pluralidad que caracteriza a nuestro país o porque simplemente no incluye aspectos relevantes que han sido puestos sobre la mesa en las innumerables ocasiones en las que se ha abordado la necesidad de una reforma política para el país (…) Es momento entonces de poner en el centro los diversos proyectos nacionales para así distinguir los acuerdos y también las diferencias que en los tiempos electorales suelen diluirse bajo una especie de gatopardismo (…)

Propuestas cojas y contradictorias

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Gabriel Valencia
A pesar de beneplácitos y autocomplacencias, tiene muchos problemas la iniciativa de reforma política de Felipe Calderón. En efecto, es indispensable, entre otros recursos metodológicos, echar mano de la política comparada para calibrar y ajustar criterios de reformas y cambios constitucionales y legales. Pero si a priori se toman de aquí y de allá elementos porque funcionan en otros sistemas sin consideración del propio, de lo menos que se trata es de una inconsecuencia; se puede incurrir hasta en inoperancia e irresponsabilidad. Los cambios se hacen para mejorar, no para cambiar per se, así hayan funcionado "en el caso de la provincia de Columbia Británica", como se señala respecto de una de las propuestas de reforma en los considerandos de la misma. Uno de los ejemplos notorios, aunque irrite a los políticamente correctos, es el de la reelección consecutiva.

Élites y marginales

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Joel Ortega Juárez
Mientras las élites no dan pie con bola, crecen los actos desesperados entre chavos marginales. Ha corrido demasiada agua bajo el puente, en cuanto a los interminables torneos retóricos de las diversas facciones de la partidocracia. Es un “debate” insulso y exclusivo de ella misma. Finalmente lo que llegue a resultar de la propuesta de los diez puntos de Calderón, o los que avala el Instituto de Jurídicas de la UNAM (una especie de dogmas conservadores de los dinosaurios priistas que están atrincherados, tristemente ahí) o cualquiera de las ocurrencias vomitadas por priistas, perredistas y panistas, será el enésimo parto de los montes que se produzca en el Congreso de la Unión.

Investigan fotografías 'infamantes' a cadáver de Arturo Beltrán Leyva

Investigan fotografías 'infamantes' a cadáver de Beltrán
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, informó que se investiga para determinar quién tomó y difundió a medios fotografías "infamantes" y "vergonzantes" del cadáver de Arturo Beltrán Leyva cubierto con billetes.
Marina manipula cadáver de Beltrán Leyva como advertencia


Por posibles nexos con los Beltrán Leyva, realiza Ejército ...
Milenio - Los militares arribaron a la sede de la dependencia luego de que la Marina encontró una lista de policías relacionados con Arturo Beltrán Leyva en su ...

Función sabatina
Milenio - Arturo Beltrán Leyva, pese a que pasó la última hora de su vida aventando granadas a los marinos, ya no tiene que preocuparse, pero le dejó una herencia ...

Vocero de Beltrán Leyva
La Crónica de Hoy - Como si fuera vocero de Arturo Beltrán Leyva, el alcalde dijo que el municipio que gobierna aún representa una plaza del grupo delictivo que éste encabezaba ...

Alerta en Quintana Roo base estratégica de los Beltrán Leyva ...
Milenio - La delegada de la PGR, Elva Alicia Sánchez Domínguez declaró que es probable que la muerte de Arturo Beltrán Leyva incremente el tono de la guerra entre ...
Milenio - ‎hace 14 horas‎
... de una reacción violenta que se genere en el país luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva "El Jefe de Jefes" ocurrida el pasado miércoles en Morelos. ...
Excélsior - Tras el asesinato de Arturo Beltrán Leyva las autoridades policíacas de Coahuila lanzaron una alerta general por el posible reacomodo de grupos organizados ...
La Jornada (México) - ... en referencia a la muerte de Arturo Beltrán Leyva, pues ponen en riesgo la integridad personas que no están vinculadas con actividades ilícitas. ...

No es suficiente muerte de Beltrán Leyva: TorreblancaW Radio ...
W Radio (Mexico) -
Con la muerte de Arturo Beltrán Leyva, uno de los tráficantes de la droga en el país no se acaba el problema. "Me parece que muy difícil que de la noche se ...
Diario Digital Juárez - Ciudad Juárez— La organización delictiva del extinto Arturo Beltrán Leyva cuenta en el estado de Chihuahua con al menos seis empresas que, de acuerdo con el ...

Clave, desmembrar las finanzas del narco, dice Jesús Zambrano
La Jornada (México) - Por su lado, el senador del PRD Tomás Torres advirtió que el reciente operativo en que se liquidó al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva muestra que la ...