lunes, enero 07, 2019

07-01-2019: Cárdenas o Hinojosa garantizan independencia + Van 21 aspirantes + Desabasto se le complica a AMLO

A reserva de que alguien más se anote en la lista de aspirantes a la gubernatura de Puebla, sea a la interina o a la constitucional, son ya 21 los que han levantado la mano para llevar la estafeta que dejó la desaparecida Martha Érika Alonso, según el recuento de medios locales.
Cinco de ellos han formalizado ya ante el Congreso del Estado su intención de competir.
Esta abundancia de aspirantes, que representan a los más diversos partidos y corrientes políticas son una prueba del enorme interés de la ciudadanía por ejercer la democracia.

Así parecen entenderlo los ciudadanos de diferentes organizaciones que integran el movimiento Sumamos, quienes impulsan las candidaturas de Enrique Cárdenas y Gabriel Hinojosa, lo que consideran que garantizaría su independencia del poder establecido, en la elección de gobernador.
Ellos opinan que sería un error que la gubernatura interina se entregara al PAN o a Morena porque continuaría "el encono, la confrontación social y la desconfianza" que generó el proceso electoral pasado.

Y en el panorama noticioso nacional continúa ocupando un lugar principal el desabasto de gasolina, que afecta ya a varios estados sin que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pueda dar una explicación aceptable.
El gobierno alega que la escasez de combustible se debe al combate al huachicol y defiende el cierre de ductos para evitr el saqueo.
En tanto podría abrirse un nuevo frente de confrontación social con los despidos de empleados públicos de los que ya van 12 mil 817 en los 38 días del actul gobierno.

+++++
PUEBLA
+++++

CIUDADANOS PIDEN SER CONSIDERADOS EN LA DESIGNACIÓN DE GOBERNADOR INTERINO
Integrantes de distintas organizaciones sociales y activistas propusieron al Congreso de Puebla tomar en cuenta los perfiles Enrique Cárdenas Sánchez, Gabriel Hinojosa Rivero, Héctor Sánchez Sánchez y Ricardo Villa Escalera en la definición de gobernador interino.
La última propuesta provino de la organización Sumamos, la cual impulsa a Cárdenas e Hinojosa como ciudadanos sin afiliación partidista que garantizarían imparcialidad del Poder Ejecutivo local en la elección extraordinaria de gobernador que se celebrará este año.

Suman cinco aspirantes formales a la gubernatura interina  
El Congreso del Estado reconoció a cinco perfiles como aspirantes formales a la gubernatura interina, después de que hasta el momento solo Ricardo Villa Escalera, José Doger y Corte, Rosa Márquez, María Luz García Fernández de Lara y Abraham Quiroz Palacios han entregado formalmente su oficio para que el Poder Legislativo los tome en cuenta.
Así lo informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, quien dijo que estos cinco aspirantes son los únicos que formalmente han entregado su oficio.

Hasta el momento son veintiuno los poblanos que han sido propuestos por organizaciones civiles, personajes políticos o que incluso se han 'autodestapado' para ser nombrados por los diputados locales como gobernador interino de Puebla, y entre los que destacan el académico Enrique Cárdenas, los diputados Héctor Alonso y Gabriel Biestro, el diputado federal Héctor Jiménez y Meneses, así como el presidente del TSJ, el magistrado Héctor Sánchez.  

Ya soy notario en Chiapas y quiero ser gobernador de Puebla: Zavala
Aunque reconoció que en noviembre pasado obtuvo una patente de notario titular en el estado de Chiapas, el ex candidato del PRI a la gubernatura, Javier López Zavala, se apuntó este lunes para buscar de nueva cuenta la postulación en el proceso electoral extraordinario de este año en Puebla.
En conferencia de prensa sostuvo que urge un cambio en la dirigencia estatal del tricolor de cara a los comicios de este año, y dijo que el nuevo dirigente debe elegirse por consulta a la base.

Congreso definirá el fin de semana al gobernador interino
El Congreso del Estado planea definir entre el 10 y el 12 de enero al gobernador interino con el fin de empatar las elecciones extraordinarias de la gubernatura con los comicios locales de otros cinco estados, que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio.
Lo anterior dijo el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, quien señaló que al designar al interino se dará paso a la convocatoria del nuevo proceso electoral.

QUIEN SEA GOBERNADOR INTERINO DEBERÁ CEÑIRSE A LOS PLANES TRAZADOS EN ESTA ADMINISTRACIÓN: RODRÍGUEZ ALMEIDA
El encargado de despacho del gobierno de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, advirtió que quien asuma la titularidad del Poder Ejecutivo de manera interina habrá de seguir los lineamientos y planes que se han trazado para la presente administración.
El funcionario fue entrevistado esta mañana en el marco del regreso a clases, cuya ceremonia se efectuó en el Centro Escolar José María Morelos y Pavón de la capital poblana.

SE DESATAN PUGNAS INTERNAS EN MORENA Y EL PAN POR LA DEFINICIÓN DEL GOBERNADOR INTERINO
La definición del gobernador interino desató una disputa interna en Morena y el PAN que amenaza con dividir el voto de ambos frentes en el Congreso de Puebla, durante la sesión pública en la que se definirá al ocupante de la posición y que posiblemente se efectuará esta semana.
El proceso de selección iniciará hoy a las 9 horas en mesa de trabajo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a la que llegarán los líderes parlamentarios de Regeneración Nacional y el albiazul sin un consenso de la propuesta que cada uno impulsará, debido a que ambos carecen hasta el momento de un perfil que unifique a todos sus liderazgos.

BIESTRO, A LA CABEZA POR LA CARRERA DEL GOBERNADOR INTERINO
Esta semana será decisiva en la elección del gobernador interino de Puebla, y quien va en la cabeza, hasta ahora, en la posibilidad de ganar la votación del Congreso local para ocupar ese cargo es el legislador y líder estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla. Son tres factores que tiene a su favor: el método de selección que se utilizará, el número de diputados que lo apoyan y la falta de cohesión en el PAN y el PRI.
Quien se ubica como la segunda posibilidad es el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Guillermo Pacheco Pulido

La urgencia de un conciliador
Para muchos, el proceso de selección del gobernador interino no es más que un apetitoso botín que les permitirá tener el control del presupuesto y de la estructura oficial de operación política, de cara a la elección extraordinaria de medio año.
Para los de mayor talante y estatura, el criterio de selección tendría que darse bajo la lógica de generar las mejores condiciones en lo social y lo político, para que la elección del próximo gobernador sea en verdad una auténtica fiesta democrática.

Hasta para heredar, Rafael Moreno Valle fue maquiavélico.
A sus fieles herederos políticos decidió legarles una bomba de tiempo, derivada de su estilo totalitario con el que vivió y gobernó.
A sus deudos, Rafael les dejó un testamento, en el que si se escuchara su voz, en tono irónico les diría: "para que me extrañen"

Punto final del morenovallismo  
La caída del helicóptero Agusta en el que viajaban Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, además de otras tres personas, significó la muerte política del morenovallismo, que no pudo prolongar su hegemonía más allá de ocho años, con todo y el angustioso fallo de los magistrados electorales federales que dos semanas antes había conseguido a su favor.

El trono vacío y la guerra civil
Señalarlo parece una obviedad, pero se trata de la verdad analítica más contundente tras la tragedia: el trono político de Puebla está vacío. La consecuencia metodológica es que se ha iniciado el festín de cuervos para llenarlo otra vez. Las ambiciones sin control se han desatado, y desde los herederos del morenovallismo, pasando por sus grupos rivales, llegando hasta los 'don nadie' y los bucaneros de la política, todos se sienten con derecho a sentarse en el trono vacío.  

Estadista o jefe de campaña, AMLO
La familia Moreno Valle Alonso resolvió que fuera Luis Banck Serrato y nadie más la carta para retener Puebla, después de los hechos trágicos del 24 de diciembre del año pasado.
No hay que hacerse pelotas, menos especular, sólo basta leer los hechos para saber que la familia decidió no sólo a Banck, sino el tono del discurso en los funerales.

Puebla, ¿qué decidirá AMLO?
La tragedia del 24 de diciembre, cuando al caer un helicóptero murieron la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el líder panista en el Senado, Rafael Moreno Valle, y otras tres personas, ha desolado a varias familias y provocado inestabilidad en Puebla. Ese terrible percance, sin embargo, está en ruta de convertirse en un descalabro mayúsculo para Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena.  

+++++
NACIONAL
+++++

Esto es lo que sabemos del desabasto de combustibles
En los primeros días de enero de este año se registró desbasto de combustibles, principalmente de gasolinas en los estados de Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.
-El Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, emprendió una estrategia para combatir el robo de combustibles ('huachicoleo'), que consiste en un cambio en la logística de Petróleos Mexicanos (Pemex).  

Causa polémica plan contra 'huachicoleo'
El desabasto de combustible que padecen entidades como Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro es consecuencia de un cambio en la logística de Pemex, que incluyó el cierre de ductos y la distribución mediante autotanques, una decisión calificada por expertos como 'inadecuada'.  

Desabasto causa paro del 40 por ciento del transporte público en Morelia
MORELIA.- El desabasto de combustible en Michoacán ocasionó el paro de labores de dos mil 400 unidades del transporte público en Morelia.
Así lo informó el dirigente de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT) en Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua, quien señaló que ello representa el paro del 40 por ciento de las seis mil unidades de transporte en la capital del estado.

Rocío Nahle se disculpa por desabasto y defiende cierre de ductos
La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, se disculpó con la gente debido a los inconvenientes causados por el cierre de ductos para combatir el huachicol y dijo que a la hora del cálculo se tuvo la logística suficiente, por lo que pidió el apoyo de la población. http://www.milenio.com/negocios/desabasto-de-combustible-rocio-nahle-se-disculpa  

En 38 días, despiden a 12 mil 817 trabajadores
El plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador ya provocó, en los primeros 38 días de su gobierno, que 12 mil 817 personas perdieran su empleo o sepan que lo van a perder, pero la cifra podría ser mayor, de acuerdo con denuncias de los mismos afectados, quienes en diversas manifestaciones públicas y testimonios en redes sociales, acusan que fueron notificados sin previo aviso y les hicieron firmar las renuncias con métodos ilegales, hostigamiento y sin ninguna garantía de liquidación.  

Postura de México sobre Maduro "no es asunto de simpatías": AMLO
La postura del gobierno de México de no firmar la declaración del Grupo Lima en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "no es un asunto de simpatías" sino de respetar lo que marca la Constitución en política exterior, argumentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 "Esto es un asunto que genera mucha polémica, pero debe de entenderse que no es un asunto de simpatías, es un asunto que tiene que ver con nuestra política exterior.


prueba

esta es una prueba de envío