lunes, marzo 14, 2016

Elecciones a mini gubernatura costarán 212 por ciento más que las de 2010

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los milagros, de e-consulta, revela que los comicios para elegir minigobernador por un periodo de un año ocho meses costarán 601 millones 416 mil pesos, cifra que representa un incremento del 212% en comparación con la elección de 2010 que tuvo un costo de283 millones 374 mil pesos.


El meollo del asunto

El costo de la elección de minigobernador de Puebla surge de sumar 122 millones 403 mil pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) destinará a la organización de los comicios en 2016, a los 479 millones 13 mil pesos que el Instituto Electoral del Estado(IEE) presupuestó para este año.
Por absurdo que parezca con la última reforma política, que dio origen a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), los comicios locales ahora son organizados por dos estructuras, que a veces se enciman o duplican actividades.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Denuncia Ana Teresa Aranda nueva "chicana" de Moreno Valle contra su candidatura

Con la entrega de 157 mil firmas de apoyo ciudadano, Ana Teresa Aranda Orozco advirtió que el gobernador Rafael Moreno Valle prepara una nueva "chicana" para impedir su registro como candidata independiente a la gubernatura, según reporta el portal e-consulta.



En la rueda de prensa que dio en el Instituto Electoral del Estado (IEE), la expanista pidió al presidente del órgano comicial, Jacinto Herrera Serrallonga, y al resto de los consejeros no cumplir con “la orden del tirano”.
Aranda Orozco afirmó que el mandatario estatal ordenó a Eukid Castañón Herrera convencer a los integrantes del IEE a realizar una "trampa" para el proceso de revisión que se hará de los formatos de apoyo ciudadano.
"Sé que el gobernador anda muy mal, pero muy mal (...) y que la orden que le ha dado a Eukid Castañón es que convenza a las autoridades del Instituto Estatal Electoral para que hagan una trampa, una chicana (...) el llamado que le hago al presidente del Consejo del Instituto Estatal Electoral es que resista la tentación de obedecer al tirano, que mantenga este instituto alejado de las garras de ese autoritarismoy de esa prepotencia que quisiera tenerlo absolutamente todo bajo control".

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Está la Ciudad de México bajo contingencia ambiental: la primera en 14 años

La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció que se activa la Fase 1 de la contingencia ambiental debido a la situación de extrema estabilidad atmosférica asociada a un sistema de alta presión que ha afectado a la región central del país en los últimos tres días, junto con la intensa radiación solar que ha prevalecido durante la mayor parte del día se ha observado un incremento extraordinario en la concentración de ozono.


De acuerdo a las autoridades, los riesgos asociados a las altasconcentraciones de ozono son Irritación en vía respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, así como riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas, según reporta El Financiero.
Ante esto, se recomienda consultar las medidas que se implementarán en el área metropolitana y que incluye limitar la circulación de algunos vehículos, que en principio son los que cuenten con holograma de verificación "1", holograma de verificación "2" y permisos, con terminación numérica de placa de circulación impar, además de los vehículos con restricción prevista en el programa Hoy No Circula de la ZMVM, es decir vehículos con engomado rosa, con matrícula de circulación 7 u 8.
Además, se pide a la población limitar al máximo las actividades al aire libre.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Confiesa el sacerdote de Vatileaks 2: filtró documentos de El Vaticano

El religioso español Lucio Vallejo Balda confesó este lunes14 de marzo ante un tribunal del Vaticano haber filtrado a la prensa las contraseñas de documentos confidenciales, un delito que la Santa Sede castiga con hasta ocho años de detención, reportan agencias.


"Sí, he proporcionado documentos a los periodistas. Les entregué una lista de cinco páginas con 87 contraseñas", reconoció al ser interrogado por los jueces del llamado proceso Vatileaks2".
El religioso describió el clima de presión y chantaje que vivía en 2013 y aseguró que atravesaba por una fuerte depresión por la que estaba siendo atendido por un psiquiatra.
El proceso, que juzga a cinco acusados por la fuga de documentos confidenciales de la Santa Sede, se reanudó este lunes en el Vaticano con la comparecencia de casi todos los implicados.
La audiencia pública del juicio, en el que están siendo procesados dos periodistas italianos, el cura español, su secretario y una consultora en relaciones públicas, por divulgar documentos privados sobre la malversación de fondos y los despilfarros en la Santa Sede, se inició hacia las 16H00 local (15H00 GMT) en la sala del tribunal y duró cerca de tres horas.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Logran ya las 120 mil firmas necesarias para presentar la #ley3de3 anticorrupción

Las organizaciones ciudadanas que impulsan la #Ley3de3 lograron su meta este domingo 13 de marzo, y recolectaron 120,000 firmas para presentar formalmente la iniciativa ante el Congreso, con lo cual sería obligación jurídica para los servidores públicos dar a conocer sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, y ya no solo un tema de buena voluntad, según reporta Vanguardia.


Con esta iniciativa los ciudadanos buscan combatir la corrupción y la impunidad en México, y esperan que pueda presentarse en el actual periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo.
Según datos de las organizaciones, este domingo se instalaron al menos 164 mesas en 27 entidades federativas; en esta jornada se reunieron más de 20,000 firmas. Además hubo brigadas y personas que juntaron firmas y que las entregarán este lunes.
“La respuesta cívica ante esta iniciativa confirma que un número creciente de ciudadanos quiere pasar ‘de la queja a la acción’”, informaron en un comunicado las organizaciones que impulsan la #Ley3de3.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Catea Policía Federal viviendas en zonas residenciales de Puebla

Fuerzas federales fueron desplegadas desde temprana hora en exclusivas zonas de la Junta Auxiliar de Tlaxcalancingo y San Andrés Cholula, reporta El Diario.


Alrededor de las 7:00 horas fue reportada la presencia de convoyes de la Policía Federal (PF) en la zona metropolitana y más tarde se confirmó la presencia de los uniformados.
Según los informes, los agentes realizan cateos, el primero de ellos, de aproximadamente una hora, en uno de los departamentos de la Torre Adamant, localizada en el 5413 de Vía Atlixcáyotl.
Luego de finalizar la revisión, los elementos salieron, aunque el lugar quedó resguardado por patrullas de la PF en el estacionamiento.
Minutos después se informó de otro cateo en un domicilio del fraccionamiento Santa Cecilia, de la colonia San Martinito.
El operativo continuó en un inmueble ubicado en la calle Paseos de Santa Cecilia, junto a una barranca.
Aunque la casa tiene una lona de "Se vende", en el interior hay personas y policías. Se esperan detalles en las próximas horas.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Amanece Dilma Russef arrinconada; más de tres millones se manifiestan contra ella

La presidenta izquierdista de Brasil, Dilma Rousseff, amanece este lunes más arrinconada políticamente que nunca, un día después de que manifestaciones de proporciones históricas reclamaran su salida del poder en las calles del gigante sudamericano, reportan agencias.


Más de tres millones de personas, 1.4 en Sao Paulo, según las cifras de la policía, formaron este domingo una impresionante marea opositora verde y amarilla, que serpenteó por un Brasil golpeado por la recesión económica y hastiado de ver cómo las escandalosas revelaciones sobre el megafraude a Petrobras manchan de corrupción a la élite política y económica del país.
La oposición esperaba una movilización masiva en las calles para hacer presión sobre los diputados indecisos, que deberán pronunciarse a favor o en contra del impeachment de la presidenta, reelegida en 2014.
El dramático fin de semana de Rousseff ya había comenzado mal: el sábado, la gran formación centrista PMDB, pilar imprescindible de la coalición de poder dirigida por el Partido de los Trabajadores (PT), se dio un plazo de 30 días para decidir si sigue en el gobierno o abandona a su suerte a la presidenta.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Amplían la lista de invitados a la fiesta del "jefe" Diego; Xóchitl los ventaneó

El panista Diego Fernández de Cevallos celebró su cumpleaños número 75 el sábado pasado acompañado de políticos, empresarios, miembros del gabinete federal, líderes religiosos y partidistas, según reporta El Universal.


De acuerdo con imágenes difundidas por la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, a través de Periscope, a la reunión realizada en una hacienda, ubicada en los límites entre Guanajuato y Querétaro, acudieron el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el ex presidente Felipe Calderón, el ex dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete; Porfirio Muñoz Ledo, Jorge Castañeda, Carlos Slim, José Córdoba Montoya y el cardenal Norberto Rivera Carrera.
Al encuentro también asistieron el secretario de Salud, José Narro; José Antonio Meade, titular de Sedesol; el presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth; Ignacio Peralta, gobernador de Colima, y José Calzada, titular de la Sagarpa.

Defenderán instituciones a las mujeres contra la violencia política

Reporta Reforma que un conjunto de instituciones presentó un protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, orientado a prevenir y sancionar las agresiones.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, entre otras instituciones, buscarán prevenir las agresiones contra las mujeres con la instrumentación de un diagrama de actuación para informar a las féminas agredidas ante qué autoridad deben acudir en caso de violencia política y cuáles son sus obligaciones.
Las autoridades involucradas deberán apropiarse del caso, difundir el protocolo y hacer visibles las agresiones.
"La red institucional está lista para responder a las víctimas de los casos de violencia política que se presenten", planteó la magistrada María del Carmen Alanís.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

No se explica qué pasó, la víctima de los guaruras del Ferrari rojo

El hombre que fue agredido por escoltas del propietario de un Ferrari el pasado fin de semana dijo que pensó que se trataba de un asalto, que fue golpeado con pistolas y que aún no se explica qué fue lo que pasó.


En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula,  según consigna El Universal, el hombre que pidió ser presentado sólo como Jair relató los hechos y dijo que está recuperándose de la situación.
El propietario del Ferrari 458, cuyo escolta golpeó severamente al conductor de una camioneta en la Ciudad de México, tiene residencia en Cuernavaca, Morelos.
Alberto Senties Palacio, registrado ante las autoridades vehiculares de Morelos como dueño del auto deportivo, presuntamente conducía el vehículo la tarde del viernes pasado cuando uno de sus escoltas, que viajaba en otro auto, descendió para bajar con lujo de violencia al conductor de la camioneta.
En su relato, Jair mencionó que nunca vio el Ferrari rojo.
“Ellos me empiezan a decir que es un asalto, me iban a quitar la camioneta. Posteriormente, el tipo que aparece en el video que me está golpeando del lado izquierdo empieza a golpear el cristal con pistolas".

Aquí la información

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Son narcos, líderes de los que ocupan el auditorio Justo Sierra de la UNAM

Reporta El Financiero que José Luis Ramírez, El Chómpiras, y Jorge Mario González son identificados por la Procuraduría General de la República (PGR) como narcomenudistas, y son ellos también los líderes detrás del grupo de anarquistas que, con la bandera del movimiento mundial Okupa, tienen tomado el auditorio Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía de la UNAM.


Según investigaciones federales y locales, éstos y otros sujetos adheridos a grupos radicales como Cruz Negra Anarquista, ya han sido detenidos por venta de droga, robo o delitos cometidos durante marchas y manifestaciones.
En el grupo de sujetos hay al menos 20 personas, algunas que ni siquiera son o han sido estudiantes, académicos, investigadores o empleados de la UNAM.
Tal es el caso de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, quien según sus propios compañeros no pertenece a la comunidad universitaria.
“Jorge simplemente llegó un día al Che y se quedó ahí a vivir, a trabajar, a aprender y a enseñarnos. A participar como uno más de los unos y unas que han pasado por ahí”, dijeron en un escrito titulado “¿Por qué El Yorch?”

Aquí la información

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Candidatura no es decorativa, dice Roxana Luna, la abanderada del PRD en Puebla

Roxana Luna Porquillo, candidata del PRD al gobierno de Puebla, descartó que su postulación sea “decorativa” y que no tenga posibilidad de triunfo.


"Respeto tu punto de vista si es decorativa o no, y lo que quiero decirte es que se tenía que respetar la legalidad; hubo impugnaciones, hubo un término y el partido tenía que dar cumplimiento a un resolutivo del Tribunal, ya que, si no se hacía, el partido se quedaba sin candidato”, le dijo a Adela Micha, quien la entrevistó en Grupo Imagen Multimedia.
Durante la madrugada del sábado, Roxana Luna fue elegida candidata, por 12 de los 25 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática, luego que el jueves el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) facultó al CEN a designar candidato.
En la sesión estuvieron ausentes el presidente de ese partido, Agustín Basave, y la secretaria general, Beatriz Mojica.
“El Tribunal Electoral dio cumplimiento a un mandato de más de 200 impugnaciones y mandató al PRD que pudiera dar cumplimiento para que nombrara candidato para Puebla” y eso fue lo que ocurrió, explicó Luna Porquillo

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Cuando a Kate se le subió el tequila y El Chapo la llevó a acostar

Kate del Castillo reveló que, por los efectos del tequila que tomó durante su encuentro con Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" la acompañó a una habitación para que durmiera un poco.
"Después de varias horas de plática, el tequila tuvo sus efectos en mí, los cuales no pasaron inadvertidos por nuestro anfitrión, quien me dijo que sería mejor que me fuera a dormir. Yo estuve de acuerdo", relató la actriz en su texto para la revista Proceso, según consigna Reforma.


Aclaró que, como sintió miedo de que algo malo pudiera pasarle, le dijo, mientras recorrían un pasillo, que le pedía, como lo hizo en el tuit que le escribió previamente, que hiciera el bien, dado que era un hombre poderoso.
Incluso, le reiteró que ella se había acercado a él para que, con la cinta que preparaba, dignificara a las víctimas del crimen organizado.
"Amigo, no se te olvide lo que te pedí en mi tuit, tú puedes hacer el bien, eres un hombre poderoso (...) Y nuestro proyecto también va servir para resarcir de alguna forma a las víctimas del crimen organizado, amigo, ¿cómo ves?", dijo. El capo más buscado del mundo, consignó Del Castillo, fue caballeroso en todo momento con ella.

Aquí la información

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Hallan el tesoro de Lula Da Silva en el cofre de un banco brasileño: joyas, arte

Las autoridades de Brasil encontraron un tesoro que el ex presidente Luis Inácio Lula da Silva depositó un año después de dejar el poder, entre los objetos rescatados hay joyas, obras de arte y documentos históricos.


De acuerdo con información de agencias,  el descubrimiento se realizó en una sala-cofre del Banco do Brasil (BB) que guarda bienes de Lula da Silva.
En la nota de “O Estado de São Paulo” se informa que son 23 cajas lacradas por el BB desde enero de 2011, 133 piezas en las que se incluyen joyas y obras de arte recibidas de otros jefes de estado que recibió Lula da Silva durante sus dos periodos como presidente.
Entre los objetos que fueron incautados por las autoridades, hay monedas de oro con los símbolos del Vaticano, un crucifijo de madera, un camello de oro y una daga de oro con marfil y rubíes incrustados.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Boletín 14-03-16: Las tres mosqueteras - Margarita, "Yo con México" - Papa, tres años - Kate, me sentia morir - Gulf

La Hora Cósmica
Boletín 14-03-16

++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa Matilde y otros...
En la historia:
1575 - Muere en Uruapan, Michoacán, el religioso y humanista español, Vasco de Quiroga.
1879 - Nace Albert Einstein, físico, Premio Nobel de Física en 1921.
1883 - Fallece Karl Marx, filósofo, sociólogo, economista y pensador socialista.
1911 - Nace Akira Yoshizawa, maestro del origami (técnica milenaria que consiste en crear figuras y formas con plegados de papel).
Para meditar
"Cuando se concede demasiado tiempo a viajar, se acaba por convertirse uno en extranjero en su propia patria."
René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

++++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Destacadas

Electorales


Elige el PRD, por dedazo del CEN, a Roxana Luna Porquillo, candidata en Puebla


Chaponovela

"Me atravesaba con la mirada, yo me sentía morir", Kate del Castillo a Proceso



Dinero

Mundo

Rodean el Congreso unos 100 mil brasileños y piden destitución de Dilma Roussef"

Los malos

Van 10 muertos por enfrentamientos en Reynosa; bloquean calles e incendian vehículos


Opinión

La Hora Cósmica

Blanca Alcalá


+++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Play Store o instalarla gratis picando AQUI
+++++++++++++++

Las tres mosqueteras contra el engendro PAN - PT - Panal: Ana Tere, Blanca, Roxana

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Un engendro: PAN morenovallista, PT barttlista, Panal elbista, tiene como candidato a gobernador de Puebla a Antonio Gali Fayad.
Se trata de un Frankenstain armado a retazos de desperdicio político.
Una máquina sin ideología, sin alma, un transformer de fierros, dirigido a control remoto con un único propósito: retener el poder.


Su parte medular es el panismo tricolor en que devino Acción Nacional en Puebla, cuando a sus dirigentes del momento se les ocurrió, con un pragmatismo inocente, hacer su candidato a gobernador a Rafael Moreno Valle, un tránsfuga del PRI, que traía como carta fuerte el apoyo de Elba Esther Gordillo, que con razón o sin ella, ya era entonces un personaje siniestro en la "nomenklatura" política nacional.
Los panistas se hicieron, sí, con la gubernatura de Puebla.
Pero a los dirigentes y militantes del momento, poco les duró el gusto.

Incongruencia

El nuevo gobernador traía su propio proyecto y su agenda política en la que no cabían los que lo llevaron al poder.
Los hizo a un lado, humilló a quienes no se sometieron, hizo un PAN a su conveniencia; los dejó, en fin, sin poder, sin trabajo y sin partido.
Y estableció una nueva doctrina, y una nueva causa: el morenovallismo.
Hoy, para seguir manejando las riendas del estado, vuelve a aliarse en una jugada que los observadores califican de genial, con ese Panal de la "Maestra", que por algo será, (la justicia tiene la última palabra), lleva años en la cárcel.
Y se alía también con el PT, el Partido del Trabajo, el partido del senador Manuel Bartlett, enemigo acérrimo del PAN en sus tiempos de gobernador, cuando trajo por la calle de la amargura a Gabriel Hinojosa, el primer presidente surgido de Acción Nacional en Puebla, y a Ana Teresa Aranda, a quien sus policías arrastraron y bejaron en las protestas postelectorales de aquellos años.
La incongruencia, de esta alianza inexplicable PAN - PT ya fue señalada por el ex presidente nacional panista Germán Martínez, y por el ex presidente Felipe Calderón.

El dragón

Pues para personificar a este engendro, el gobernador eligió como su delfín a Antonio Gali Fayad, que ya es el candidato del PAN, que ahora significa el candidato del morenovallismo, bajo el lema "Sigamos adelante", que viene a prometer "más de lo mismo".
Y da la casualidad, que las circunstancias se hayan alineado de tal forma, que sean tres mujeres las que vayan a enfrentarse a este dragón lanzafuegos:
Blanca Alcalá por el PRI, que inicia su campaña a trompicones.
Ana Teresa Aranda, que aún se debate con las triquiñuelas legales para su candidatura independiente.
Y Roxana Luna Porquillo, por el PRD, que como ella misma pronosticó tendrá que defender en los tribunales su nombramiento.
Ninguna de las tres lo tiene fácil.
Lo que sí tienen las tres es un adversario común y contra él van a enfilar sus baterías: a ver si doblegan al transformer.
Son las tres mosqueteras.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

El voto en contra, de castigo, será el que dé el triunfo en las elecciones de Puebla

Rodolfo Rivara Pacheco, en su columna Al pie de la letra, de Status, considera que el resultado de la próxima elección en Puebla dependerá mucho más del voto en contra que emitan los ciudadanos, que del voto favorable a un partido político o a un candidato. El desprestigio de los partidos en el gobierno puede ser el factor que pese más en la decisión final de voto de los poblanos, de acuerdo a todo lo que hemos venido observando en los últimos meses.
Hay un muy importante sector de la sociedad que dice ser anti-priísta y emitirá un voto en ese sentido. Es el partido que generalmente más rechazo provoca entre el electorado común y corriente.


El meollo del asunto

Pero el PAN no anda muy diferente. Los jóvenes en la actualidad ya no son el mejor grupo que apoya a dicho partido. Hoy, el PAN está tan desprestigiado como el PRI entre ese sector de la población.
Y también, habrá que ver si muchos de esos jóvenes o desilusionados de los partidos políticos mayoritarios, orientan su voto por un (a) candidato (a) independiente. Ahí también lo que prevalece, pues, es el castigo a los otros partido; no es un voto a favor del independiente, es un voto en contra de aquellos.
La contienda por la minigubernatura poblana será muy cerrada. Algo sabré… Si no lo supieran los morenovallistas… ¿atacarían tanto a Blanca Alcalá?

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Kate del Castillo le da tres bofetadas al gobierno con guante blanco, en buena lid

Ciro Gómez Leyva en su columna La Historia en Breve aborda el tema de las entrevistas de Kate del Castillo y señala que el viernes, culminará una blitzkrieg que, entre otras cosas, dejará en ridículo la cacería con malas artes que lanzó contra ella el gobierno del presidente Peña Nieto tras la captura del Chapo y la publicación del relato de Sean Penn en la revista Rolling Stone.
Si las autoridades mexicanas tuvieran al menos una servilleta firmada por un personero del Chapo para comprometer un negocio con Kate, ¿cuál sería la necesidad de humillarla?.


El meollo del asunto

Kate aguantó. Se arropó con un equipo legal en Estados Unidos. Canceló la idea de pisar territorio mexicano por el temor fundado de que la PGR la llevaría al ministerio público y de ahí quién sabe a dónde. Se enfrió y preparó una contraofensiva mediática bien pensada y ejecutada.
Primero, ni un día antes ni uno después, apareció su padre, Eric del Castillo, para trazar el perfil humano, familiar, íntimo, de “las locuras y arrojo de mi niña”. Casi en simultáneo, Kate demostró que podía hacer lo que para el gobierno hoy sería imposible: ganar un espacio privilegiado en la revista New Yorker, donde fue tratada con gozosa simpatía. Como parte de este segundo movimiento, entregó un relato al semanario Proceso.
El gobierno la acosó y maltrató. Nada obtuvo. Ella, con paciencia y estrategia, les está dando una lección de eficacia y calidad. Una, dos, tres bofetadas con guante blanco. En buena lid.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Kate del Castillo regresa a dar la batalla de la comunicación contra el gobierno

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, revela que el próximo viernes, Kate del Castillo le contará su “experiencia” a Diane Sawyer, la querubín de la cadena de televisión ABC y una de las celebridades de la pantalla chica de la última generación.
Será en una edición especial del programa de periodismo de investigación “20-20” –cuyo nombre proviene de la medida de la vista perfecta–, en donde según la publicidad que se está haciendo a esa transmisión, “Del Castillo, la mujer que está en el centro de la controversia con Joaquín El Chapo Guzmán, habla qué sucedió y los peligros que rodearon la caída de uno de los hombres más buscados en el mundo”.


El meollo del asunto

En sus testimonios ha sido cuidadosa de no afectar su defensa legal. La señora Del Castillo no está mal asesorada. La representa Harland Braun, el abogado de las celebridades de Hollywood y triunfador de casos complejos –a través de él Sawyer entrevistó a algunos de sus clientes–, como el del basquetbolista Dennis Rodman, tras sus controvertidos viajes a Corea del Norte.
Kate del Castillo ha regresado al escenario público, no para litigar su caso en los medios, sino para trazar lo que es su ruta de defensa y entrar en competencia con el gobierno mexicano para saber a quién la opinión pública le creerá más. Una vez más, la batalla es por las mentes.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

En los 75 años del "jefe" Diego: 2 ex presidentes, 4 gobernadores, Slim

Enrique Aranda, en su columna De Naturaleza Política, pasa lista a los asisentes a la fiesta por los 75 años de Diego Fernández de Cevallos: dos expresidentes: Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón Hinojosa, del Revolucionario Institucional (PRI) uno y de Acción Nacional (PAN), su partido, el otro. Tres secretarios de Estado también: José Narro Robles, el exrector de la UNAM y titular ahora en Salud; José Antonio Meade Kuribreña de Desarrollo Social (Sedesol) y José Calzada Rovirosa de Sagarpa, además del dirigente de su partido, el aún (políticamente) imberbe Ricardo Anaya Cortés.


El meollo del asunto

Junto con ellos, cuatro gobernadores, dos panistas, un priista y un perredista —Francisco Domínguez Servién de Querétaro, Miguel Márquez Márquez de Guanajuato, Ignacio Peralta Sánchez de Colima y Silvano Aureoles Conejo de Michoacán—, así como medio centenar de empresarios, encabezados por Carlos Slim Helú y su sobrino y mandamás en Telmex, Héctor Slim Seade.
Y más: los exprocuradores Antonio Lozano Gracia y Arturo Chávez Chávez o por sólo citar a alguno, el siempre polémico general Rafael Macedo de la Concha, cuya presencia, por cierto, sorprendió a más de uno, como generó comentarios igualmente la presencia en el lugar, entre los más de 800 invitados, del senador del verde Pablo Escudero Morales y su esposa, la diputada Sylvana Beltrones.

Aquí la columna
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Rebela la campaña morenovallista desprecio a la mujer; misoginia política

Jesús Manuel Hernández en su columna Por Soleares, de e-consulta, rebela que en Puebla se respira, se huele, un ambiente de rechazo, crítica y desprecio al papel de las mujeres en todos los sentidos.
Las manifestaciones, marchas, y denuncias sobre feminicidios han sido además el marco donde ha fluido, desde las alturas, la orden de "por estrategia" colocar a Blanca Alcalá en el centro de las miradas donde confluyen los sentimientos en contra del deseo de querer hacer las cosas diferentes en Puebla.


El meollo del asunto

El llamado cuarto de guerra del morenovallismo se ha cegado y caído en una trampa originada en el sentimiento de alguno, o algunos, de sus integrantes, a quienes un odio escondido por la figura femenina o el papel de la mujer en la sociedad, parece dominar.
No se trata sólo de Blanca, la estrategia contra Margarita Zavala, está creada en el mismo sentido.
A fin de cuentas, otras dos mujeres entran en el debate por el rumbo que debe seguir Puebla. Ana Teresa Aranda y Roxana Luna, reciben la estafeta popular y de partido para enfrentar la continuidad de un modelo, de un proyecto de hacer política que desde hace cinco años ha dado severas muestras de despreciar el papel de la mujer.
Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Candidatura de Roxana Luna, una derrota para RMV y un descalabro para Gali

Rodolfo Ruiz, en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, apunta que la designación de Roxana Luna Porquillo como candidata del PRD a la gubernatura de Puebla, no sólo es una derrota para el morenovallismo y un descalabro para el candidato de la coalición Sigamos adelante, José Antonio Gali Fayad, sino la confirmación de que el dinero ayuda a sumar voluntades, pero a veces es insuficiente para cooptar a críticos y detractores.


El meollo del asunto

En términos de inversión electoral, los recursos destinados por el grupo en el poder para sumar al PRD a una alianza con el PAN, y luego para que el partido del sol azteca se abstuviera de postular candidato o para que en todo caso el nominado fuera un títere del morenovallismo como el ex regidor Arturo Loyola González o el diputado Julián Rendón Tapia, fueron enormes y no sirvieron para nada.
Al final el PRD no sólo rechazó la coalición con el PAN, sino que designó como candidata a la minigubernatura a la principal crítica del gobernador Moreno Valle.

Aquí la columna
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++