viernes, noviembre 30, 2007

Libros: ¿Tu también, Espino?

La síntesis de medios viene este día muy literaria:

LA DIFERENCIA
MILENIO/Historia en Breve/Ciro Gómez Leyva.- El domingo coincidí con Porfirio Muñoz Ledo en un vuelo Houston-México. Asiento con asiento en uno de esos infames y ruidosos aviones pequeños. Es asombroso. Para todo sigue teniendo un razonamiento, referencia, crítica. Setenta y tantos años y parece el activista de la Corriente Democrática, el presidente del PRD, el presidente de la Cámara de Diputados. Le pregunté si había leído el libro de Jorge Castañeda y Rubén Aguilar, donde se afirma que sollozó por un puesto en el gabinete de Fox. En lo que alegaba con la muy gorda y única azafata que se atoraba en los diminutos pasillos y nos quería cobrar cinco dólares por cada “Scotch” de mala muerte, me respondió que era absolutamente falso y que lo desmentiría en público, lo que hizo ayer.

Excélsior/Razones/Jorge Fernández Menéndez.- En realidad, todos y cada uno de los capítulos resultan tan interesantes como controvertidos y termina demostrando quizá lo contrario de lo que esperaban los autores: el problema de Fox no fueron las intenciones ni incluso la falta de una formación sólida en muchos temas, sino la incapacidad de comprender la política y el funcionamiento del Estado. Nunca entendió que la política no era una ciencia (misma que no dominaba), sino un arte (algo que estaba fuera de su alcance). De eso, por supuesto, no tiene la culpa un libro que resulta un testimonio mucho más que interesante, que debería completarse con la otra cara, el que escribió Alejandra Lajous, titulado Fox, el presidente que no supo gobernar.

OTRA DE LIBROS
Crónica/Pepe Grillo/Espino amenaza con un libro. Ayer, día de su cumpleaños, Manuel Espino se despidió del PAN. El 8 y 9 de diciembre, se ungirá a Germán Martínez. Los dos se encontraron ayer en un acto en el viejo PAN de Ángel Urraza. Y se dieron un abrazo. Después Espino amenazó con llevar su fuego amigo a las páginas de un libro sobre su dirigencia, que ya empezó a escribir.

LYDIA CACHO
Jornada.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer (por seis votos contra cuatro) que no hubo violación grave a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro y exoneró al gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, de las acusaciones en su contra.

W Radio.- Hay que comenzar a investigar de ¿quién es la mano que mece la cuna?, la que logró presionar a los ministros para solicitar tiempo extra a Mario Marín, gobernador de Puebla y a sus abogados para cabildear entre los ministros y los políticos. También hay que averiguar de quién es esa mano que hizo que la resolución fuera más política que jurídica teniendo el tema puesto sobre la mesa de la pornografía infantil y el abuso de menores, comentó Lydia Cacho en entrevista con W RADIO.

Jornada.-Mario Marín Torres, gobernador de Puebla:” El gobierno del estado que tengo el honor de representar, expresa su apego a la resolución emitida por la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sesión plenaria del día de hoy, tal y como lo hice hace 19 meses, momentos en que se inició esta investigación. Reitero mi plena confianza y respeto a las determinaciones de nuestro máximo tribunal.”

Jornada.- La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no continuar la investigación por presuntas violaciones a las garantías individuales de Lydia Cacho Ribeiro obligará a la periodista a recurrir a instancias internacionales. En principio, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a “dos organismos europeos importantes” que ya se habían acercado a ella, informó la autora de Los demonios del Edén.

Milenio/El Asalto a la Razón/Carlos Marín.-En vez de lamentar el desenlace, Cacho puede ufanarse de que ganó en el terreno ético desde que se conoció aquel diálogo abracadabrante. Y Marín se quedó con el triunfo jurídico porque las leperadas, la prepotencia o las intenciones que no se consuman, no son delitos. Justo o no, ahora cada quién se queda con su golpe.

Reforma/Templo Mayor.-...PORQUE, a la luz de la decisión de la Corte, la famosa conversación entre el mandatario poblano y el oscuro empresario Kamel Nacif simplemente no existió. NADIE los escuchó apapachándose uno al otro, tramando contra la justicia, y prometiéndose bellísimas botellas de coñac. AUNQUE CLARO, queda la posibilidad de que la Cámara de Diputados lleve a juicio político a Marín... ¿se atreverán los legisladores? Difícilmente.(…) DICEN QUE el priista Manuel Bartlett es "el héroe de esta película" en la que Mario Marín se salvó como princesita de cuento. SEGÚN ESTO, desde que inició el escándalo, el ex mandatario poblano estuvo cabildeando en favor de su paisano con los ministros de la Corte. NO EN BALDE, antier Marín reconoció a Bartlett como su maestro y guía en su trayectoria política, durante la ceremonia en la que el ayuntamiento de la ciudad de Puebla le entregó a Bartlett la Cédula Real, una condecoración que también han recibido Chabelo, La Chilindrina y la Sonora Santanera.

Universal/Bajo Reserva.-Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sacaron sus paraguas e impermeables. De qué tamaño observan la tormenta, que convocaron este viernes a una reunión con periodistas para argumentar que el Góber precioso no violó las garantías individuales de la escritora Lydia Cacho. En sus alegatos, el ministro Juan Silva Meza nunca tuvo duda: Mario Marín y funcionarios de Quintana Roo participaron en “un concierto de autoridades” para violar los derechos humanos de doña Lydia, con motivo del proceso penal por difamación iniciado por el Rey de la Mezclilla, Kamel Nacif.

PRENSA
Milenio/Trascendió.- Que el empresario Clemente Serna retiró momentáneamente su oferta para comprar el periódico El Financiero, pues considera que los pasivos laborales “son muy altos”. El empresario estaría dispuesto a pagar 100 millones de pesos por el cabezal, pero hasta cuando los actuales propietarios cubran sus adeudos.

RADIO
Reforma/Ezra Shabot.- El día de hoy por decisión de la empresa Radiópolis (PRISA), termina la transmisión del noticiero Hoy por Hoy en su tercera emisión que conduzco desde hace dos años. Agradezco enormemente a aquellos que me brindaron su confianza y apoyo durante este tiempo, y que con ello hicieron posible el éxito del programa. A todos, muchas gracias.

Economista/Engrane/Adrián Trejo.- Este día concluyen las transmisiones del noticiero Hoy por Hoy en su tercera emisión, en el que durante dos años tuvimos la oportunidad de acercarnos a usted por la radio. La aventura comenzó hace cuatro años, con un programa unitario llamado Poder y Dinero, encabezado por Ezra Shabot, Salvador García y un servidor, que dos años después se transformó en la tercera emisión del noticiero estelar de W Radio. A quienes tuvieron la paciencia de escucharnos y de apostar por este proyecto, exitoso sin duda, muchas gracias. Nos encontraremos de nuevo en el cuadrante.

Universal.-Será en 2008 cuando el gobierno federal publique la política de transición a la radio digital, adelantó Arturo Laris Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT). “Los comentarios que hemos tenido con el secretario de Comunicaciones y Transportes es que en pocos meses tendremos ya esta política”, dijo. Laris Rodríguez mencionó que el consenso de los radiodifusores es que el sistema europeo Eureka 147 sea el estándar tecnológico que adopte el país, pero con la posibilidad de que sea opcional el IBOC (In Band Onc Channel), es decir, un esquema híbrido.

Excélsior/Personajes de Renombre/David Páramo.- Ante las inundaciones que afectaron Tabasco, la SCT descubrió no sólo que había espacio en el cuadrante de FM para permitir a las radiodifusoras de AM que transmitieran su programación sin generar distorsiones. El permiso temporal que recibieron demostró que este grupo de radiodifusores tiene más que razón al exigir que se les otorguen combos desde el punto de vista que hay capacidad de espectro. Sin embargo, la posición pública de Luis Téllez consistió en decir que se analizarán los criterios a través de los cuales las radiodifusoras de AM podrían rápidamente brincar a la tecnología digital. Lo real es que nadie tiene muy claro cuál sería el camino que debría tomarse.

TELEVISIÓN
Financiero/Mesa de Negocios/Herminio Rebollo.-Todo parece indicar que los ultimátum lanzados desde septiembre a los tradicionales anunciantes en la televisión para que a más tardar hoy concretaran su contratación anticipada para 2008 y aprovecharan los "ofertones" en Televisa y TV Azteca, estuvieron tan desproporcionados que se parecen mucho a las llamadas a misa. Aparentemente la demanda no ha sido la que esperaban las televisoras, por lo que lejos del tono amenazante de otros tiempos, los agentes son hoy muy amables e invitan a platicar para lograr la mejor negociación.

LA LINEA EN MEDIOS
Milenio/en Privado/Joaquín López Dóriga.- Ese “mucho” que ha pagado Calderón y al que me refería, lo ha ubicado Federico Reyes Heroles en esta relación: "Limitaciones a la libertad de expresión de cualquier ciudadano, remoción de los consejeros ciudadanos, amagos a las libertades de los medios de comunicación, un contralor a modo —“comisario político” le he llamado— para correr a los nuevos consejeros, una nueva inquisición para sancionar la propaganda negativa, y limitación a los encuestadores”, entre otros aspectos donde la partidocracia se alza por encima de los ciudadanos y de sus intereses, que no los representan.

NOTICIAS ON LINE
La Jornada/Astillero/Julio Hernández López.- Y, mientras continúa la rebelión de los partidos de poca monta, cuyos líderes durante años han usado a su contentillo carretadas de millones de pesos para llenar sus cuentas personales (ejemplos notables los del Niño Verde y su pandilla de juniors que han pervertido el sentido de la lucha ecologista, y la dantesca combinación de oportunismo que se da en Convergencia, por citar sólo dos casos), ¡feliz fin de semana, con este tecleador que estará mañana, de 17 a 19 horas, en el Salón México III, del Hotel Hilton de Guadalajara, donde se realizará una mesa redonda con Emilio Aliaga, de Televisa, y Jorge Zepeda Patterson, de El Despertador y Día Siete (con la moderación de Leonardo Schwebel), sobre periodismo digital, en el marco del Tercer Encuentro Internacional de Periodistas que organiza la FIL!