lunes, diciembre 29, 2008

Calumnario: Narco domina, permea, decide, impone

La bella Laura Elena Zúñiga, Misss Narco, sigue inquietendo a los columnistas


Así viene la síntesis de columnas:

Tolvanera
Reforma, p. 9/Opinión
Roberto Zamarripa
La noticia de Navidad estruja: la Señorita Sinaloa, tercer lugar de Nuestra Belleza, Laura Elena Zúñiga, es detenida en un retén con un puñado de sicarios, armas y miles de dólares en su poder. De Nuestra Belleza a nuestra certeza: el narco está ahí, en todos lados. Ya alguna vez uno de los hermanos Arellano Félix “se robó” a la reina del Carnaval de Mazatlán. Ahora no hay “que robarse” a nadie. Pertenecen. La noticia no es sorpresa sino ratificación. Una sociedad convive con otra; domina, permea, decide, impone. El tema dejó hace mucho tiempo de ser policiaco o de nota roja. También es rosa (…) Aunque el fenómeno se advierte desde concursos regionales (reinas de primavera, de carnaval, de la comunidad) donde son conocidas las intenciones de “compra” de los cetros por las fuerzas poderosas que ya no son los caciques políticos del pueblo sino los temibles e innombrables que controlan la vida económica y social de las comunidades (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) A principios de enero, la cadena ABC estrenará en EU una serie basada en traficantes de drogas, migrantes y terrorismo. Se llamará Homeland Security USA y promete prender la mecha porque no es ficción: es un reality show.

* Ni Jesús Ortega ni Guadalupe Acosta Naranjo le han echado una llamadita al líder del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, para decirle que la alianza con el PRD “se cayó”. Después de semanas de diálogo entre partidos, el Consejo Político perredista decidió echarse para atrás.

* (…) En EU preocupa que el gobierno mexicano falle en el combate al narco y que el país se torne ingobernable, (…) manifestó hace un par de semanas el zar antidrogas de EU, John Walters, en una inusual entrevista para la revista financiera Forbes.

* En la borrachera, el mundo aplaude la salida de George W. Bush. En la cruda, México y el resto de los países latinoamericanos ya sienten demasiado lejos a Barack Obama (…) Dicen que pocos contactos se han dado entre el gobierno electo y el resto de América. Afirman que México no figura en la agenda de corto plazo de Obama.

Templo Mayor
Reforma, p. 8/Opinión
F. Bartolomé

* El que quiere arrancar el año a tambor batiente es el procurador Eduardo Medina Mora, (…) quien tiene listo un plan de acción para darle una sacudida a la PGR (…) El funcionario pretende fortalecer las capacidades de investigación de sus agentes, de tal forma que se conviertan en verdaderos investigadores.

* (…) Hace unos días se inhabilitó como servidor público -¡por 20 años!- al ex director general Jurídico y de Gobierno de la GAM, Ángel Nava Rojas, por diversas anomalías detectadas durante el operativo en la en discoteca News Divine. Dentro del perredismo local hay quienes exigen que una sanción similar se aplique al hoy ex delegado, el siempre fino Francisco Chiguil.

* Qué extraña manera tienen de impartir justicia las autoridades de Michoacán. Resulta que hace un mes, el 27 de noviembre, el gobierno estatal montó un operativo para frustrar una manifestación de normalistas, (…) en donde se detuvieron a 39 estudiantes, y 9 de ellos fueron consignados (…) Ahora se supo, que los más de 810 mil pesos que costó la fianza de los normalistas fue pagada por... ¡el propio gobierno michoacano!

Trascendió

Milenio Diario, p. 3/Opinión
* Que quien está más allá del bien y del mal es el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, quien anduvo muy activo en pleno Día de los Santos Inocentes promoviendo un manifiesto... para condenar el bombardeo de las fuerzas armadas israelíes en la franja de Gaza (…)

* Que (…) sí habrá coalición PRI-PVEM para los comicios de 2009. Después de que uno y otro partido insistieron en que podían solitos en las intermedias y a dos días de que venza el plazo establecido, hoy acudirán al IFE para solicitar de manera oficial su registro.

* Que en el IFAI tienen preparada una sorpresita de fin de año a la PGR, institución a la que balconearán como la que más datos negó a los ciudadanos en 2008.

* Que uno de los objetivos primordiales de la Secretaría de la Defensa Nacional en el combate al narcotráfico es motivar a las tropas y mantener alta su moral para lograr el éxito contra el crimen organizado.

* Que uno de los deseos de Año Nuevo de los panistas en la ALDF es que en 2009 sí se concrete la ley que regule las marchas y los plantones.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
* Que Laura no era la favorita para Nuestra Belleza Sinaloa. Hasta le chiflaron cuando se presentó como finalista. Las porras y aplausos eran para Perla Beltrán Acosta, que ha sido Reina Juvenil, Reina del Carnaval y de los Juegos Florales (…)

* Dicen en Culiacán, que si no la despojan quienes la ungieron, lo haría el gobierno, tal vez con la intervención de la Procuraduría local. Que los organizadores ya se tardaron, y podrían ser interrogados. Porque Lupita Jones, de Nuestra Belleza (NB), ya se deslindó del caso, y ayer lo hizo la Televisora Grupo Pacífico (…)

* Que se le amontonará el quehacer a Enrique Peña Nieto en el 2009. Aparte de las elecciones de alcaldes y diputados en su estado, estará en seis elecciones de gobernadores que habrá en el año. Porque necesitan a “la estrella del PRI” para seguir ganando estados.

* El jueves, los partidos irán de lleno a la campaña electoral. El PRI “va en caballo de hacienda”, por sus holgados triunfos en Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y otros. El PAN remará contra la corriente, aún siendo el partido en el poder. Y el PRD enfrenta los comicios partido en pedazos.

* Los migrantes no llegan por oleadas como vaticinaron los “expertos”, pero tampoco llegan los dólares de EU a las familias. En 2007 fueron 25 mil millones de dólares; y este año serán 23 mil millones.

* El pasaje en el metrobús sube hoy de 4.50 a 5.00 pesos (…) Lo malo es que hoy empiezan también las campañas para cambiar 16 delegados y 66 diputados. Y como todos sabemos, las campañas se hacen con mucho dinero.

* Ángel Ávila, número dos del GDF, dice que quienes usen los recursos oficiales para campañas, podrían ir a la cárcel por cinco años. Que advertirá a la burocracia del gobierno de la ciudad, de que la Contraloría los vigilará.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Sin Autor
* Hoy expirara el plazo del presidente Calderón para nombrar a los cuatro nuevos consejeros profesionales de Pemex, según dictó la ley respectiva. La decisión ya está tomada y se sabe en el Senado (…)
* Quedó trazado el propósito para que, de aquí a dos años, esté listo y aplanando el camino del PRD y Juan Ramón de la Fuente lo recorra como candidato presidencial en 2012. (…)
* Ningún panista podrá negar que Diego Fernández de Cevallos pesó como figura clave al persuadir a los votantes switchers al momento de amarrar los triunfos del albiazul en urnas al inicio de los años 90. (…)
* Se le pudrió el curriculum al ex director de Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas. Comenzará 2008 con nuevo arraigo, para desenredar el mecate con que, se presume, se colgó de la nómina del cártel de Sinaloa (…)
* Los diputados del Partido Verde, bajo la batuta de Gloria Lavara (…) sugirieron reformas (que) ya están previstas en la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en la llamada miscelánea penal (…) Confirmado: estos maquila-leyes ni siquiera saben qué fabricaron.
* El secretario Agustín Carstens estuvo preocupadísimo todo el año porque los muchachos de las aduanas han sido y serán responsables de droga y mercancía chueca que entra al país por las puertas oficiales, pero no se fijó en las personas (…)


Jaque Mate

Reforma, p. 8/Opinión
Sergio Sarmiento
No todos los mexicanos estamos indefensos ante la crisis económica. Es verdad que la enorme mayoría tendremos que aguantar el año nuevo sin aumento salarial o, si acaso, con un 4 por ciento, cuando la inflación es de 6.5 por ciento. Pero hay excepciones. Los diputados de Nuevo León se han concedido a sí mismos un aumento de 12 por ciento. A su vez, los diputados federales obtuvieron la devolución del Impuesto Sobre la Renta que, por ley, todo el resto de los mexicanos tenemos que pagar sobre los aguinaldos.

Los diputados de nuestro país siguen pensando que son distintos al resto de los mexicanos. Se sienten merecedores siempre de un trato preferencial. El concepto de fuero, ideado originalmente como una simple protección a la expresión de las ideas en el trabajo legislativo, se ha convertido en una suerte de exención global que lleva con frecuencia a la impunidad jurídica. Los diputados piensan que ellos y sólo ellos pueden hacer lo que quieran. (…)

Razones / News Divine: palabras y dinero

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* News Divine: palabras y dinero
Como se había anunciado, la Procuraduría capitalina entregó su informe sobre la muerte de 12 personas, en su mayoría jóvenes, en la discoteca News Divine, sin una sola novedad, con una investigación realizada siempre hacia abajo, a mandos de menor responsabilidad y jamás a sus jefes reales, incluidos los de la Procuraduría. El gobierno capitalino, además, decidió expropiar el predio y en él construirá un centro para atención a jóvenes, lo que estaría muy bien si no fuera, como lo han señalado varias voces, que con ello se destruirán pruebas que podrían ser útiles en una investigación posterior.



Gaceta del Angel/Nada de nada

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Así las cosas, ¿de qué voy a escribir?, ¿de que a los Vaqueros les metieron una abundante y merecida patiza?, o aprovecharé ese sublime encabezado que es del Proceso pero bien podría ser del “Alarma” y que reza “Zulema, la narcoamante encajuelada”. Este título en manos de Don Félix B. Caignet daría para mil quinientos capítulos de radio novela. Yo me niego a hacerlo por indisposición mental. La cursilería tiene sus leyes y sus rigores y no me siento capaz de obedecerlos. Me gana la risa.
Me consuela saber que en la noche que va del 31 de diciembre al jueves 1°, me presentaré en el Café-Concert donde suelo trabajar y para ello tendré que urdir algún espectáculo que comience a hacernos llevadero el año de 2009. Aikir.

También podemos hablar de la muerte de Huntington tan sabio, tan erudito y, a mi juicio, tan maniqueo; o podríamos hablar de los Magistrados de Tlaxcala expertos en desaparecer información, en particular la referente a sus aguinaldos, bonos y bonitos de fin de año; pero no le veo el caso a seguir documentando en estos días nuestra vasta corrupción. (…)

Comentocracia: crisis lleva al fin de una época

La muerte de Samuel Huntington, ocupa a algunos articulistas


Así viene la síntesis de artículos:


Todo cambió
El Universal, p. 15/Opinión
Manuel Camacho Solís
La crisis llevará al fin de una época. Se cierra el periodo de la hegemonía de Estados Unidos (como la potencia dominante en un mundo unipolar) y del Consenso de Washington (como la fórmula aceptada para conducir las economías nacionales en un mundo globalizado). Otro periodo está por empezar. El antiguo orden se va a resistir. El nuevo apenas empieza a vislumbrarse. Ante un cambio de vastas proporciones como el que nos está tocando vivir, muchos pretenden ignorarlo. Se apegan a su visión esquemática del mundo, como si por ello se pudiera vencer la incertidumbre. Esperan a que muy pronto se vuelva a la normalidad. A que, en seis meses o cuando mucho en un año, se reinicie la recuperación y termine la pesadilla. Se resisten a aceptar que, en el mejor de los casos, el crecimiento tardará más tiempo en llegar y la recuperación será lenta.

Huntington: el orden y la identidad

Reforma, p. 8/Opinión
Jesús Silva Herzog
Ha muerto Samuel Huntington, el politólogo más influyente de Estados Unidos y, posiblemente del mundo. Su fama fue un caso extraño. Dentro de casa, en la academia, su trabajo era severamente cuestionado. Fuera, en la prensa, en los medios, en la tribuna política sus argumentos se volvían afluentes inevitables de la discusión mundial. Imposible caminar sin hacer referencia a sus pasos. Fue un investigador precoz que desde el principio estuvo envuelto en la polémica. Una reseña de su primer libro lo comparaba con Mussolini -desfavorablemente. Según un reseñista de The Nation, la filosofía de ambos era idéntica pero el dictador tenía, cuando menos, mayor gracia Huntington hablaba entonces de la necesidad de resguardar la sociedad norteamericana con un ejército profesional curtido no en las ingenuidades liberales sino en el realismo conservador. Los académicos norteamericanos, exigentes como pocos en el procesamiento de los datos, en la formulación de las hipótesis, en la paciente labor de la investigación, vieron siempre con alguna desconfianza al politólogo que se negó a la especialización. En efecto, se atrevió a estudiar todos los ámbitos del fenómeno político: el orden, los partidos, la democracia, el impacto de la cultura, la gobernación, la seguridad nacional, la institucionalización. Se aventuró también a hablar de todos los regímenes y opinar de todos los rincones del mundo (…)


Un año impredecible

El Universal, p. 15/Opinión
Macario Schettino
La semana pasada le comentaba que 2009 será un año decisivo para México. No tanto por lo que en él ocurra, sino por los que seguirán. Si bien este nuevo año las cuentas más o menos salen, para el 2010 ya no dan: los ingresos por exportación de petróleo serán entonces de la mitad de lo que fueron en este
2008. Dejar de recibir 25 mil millones de dólares no es poca cosa, ni para cerrar la balanza de pagos ni para financiar los gastos del gobierno. Pero de eso le comentaba la semana pasada, y no vale la pena repetirlo ahora. Hoy podríamos concentrarnos en lo que ocurrirá en 2009. Podríamos, pero con muchas dificultades. No recuerdo, en casi 16 años de escribir varias veces por semana, un momento de tanta incertidumbre. En descargo, hay que decir que lo que ocurre en los mercados financieros internacionales no tiene precedente.

Lumbre en aparejos

La Jornada, p. 10/Opinión
Gustavo Esteva
Es tanto lo duro como lo tupido. La gente ya no ve para dónde hacerse. Entrampada en lo que resulta ya una lucha por la supervivencia, no logra ver el peor aspecto de este año catastrófico: la profundización del ejercicio autoritario. En verdad, la lumbre llega ya a los aparejos. El hambre acosa a millones de familias. La pérdida del empleo destruye hogares. La creciente corrupción, la impunidad sin límites y el desgobierno se han vuelto rasgos centrales del paisaje social y político. Y todo esto opera como caldo de cultivo del desborde autoritario, aquí y en todas partes.


Elección 2009

Reforma, p. 7/Opinión
María Amparo Casar
Como cada tres años, las elecciones intermedias concentrarán la atención de partidos y autoridades; el ambiente se enrarecerá y la natural política de adversarios dará paso a la lucha entre enemigos; los acuerdos políticos disminuirán y el partido del Ejecutivo descubrirá, más allá de los índices de popularidad del Presidente, cuál es su aceptación real ante el electorado.
Como cada tres años aparecerán los riesgos que conlleva toda elección en un país que a pesar de muchos avances sigue sin consolidar su democracia tal y como lo demuestra el hecho de que cada vez con mayor frecuencia los procesos electorales acaban en litigios judiciales. Escucharemos los tradicionales cargos por desviación de recursos públicos, utilización electoral de programas sociales, injerencias ilegítimas, conteos amañados, rebase de topes de campañas y toda otra clase de violaciones a la legislación electoral.
Pero en las elecciones de 2009 se enfrentarán otros retos: una nueva y compleja legislación que será puesta a prueba, la indeclinable vocación de los partidos de cuestionar al árbitro y la amenaza de penetración de las campañas por el crimen organizado (…)


¿Hacia un nuevo contrato social mexicano?

Reforma, p. 7/Opinión
Carlos Fuentes
La recesión norteamericana afectará al mercado del trabajo. Se cerrarán aun más las puertas de ingreso del trabajador mexicano a los EE.UU. Los que ya están allá, tratarán de quedarse allá y se verán asediados por quienes también allá buscan empleos de oferta descendiente en Norteamérica ¿A qué nivel de salario o retribución deberá llegar el trabajo migratorio mexicano en los EE.UU. cuando millones de trabajadores norteamericanos (más de quinientos mil sólo en noviembre) pierden empleo y no encuentran nueva ocupación? ¿Regresarán a México muchos trabajadores? ¿Y cuántos ya no saldrán de México y buscarán empleo aquí? Añádase a este problema un cuadro general de descenso de ingresos al país. El turista viajará menos. El precio del petróleo se quedará entre los cuarenta y cincuenta dólares por barril. El crédito y la inversión se restringirán. Seremos, más que nunca, el miembro menor del Tratado de Libre Comercio. La población crece. La demanda de trabajo, educación, salud, crece con ella.
Pero la crisis, dice el muy citado proverdad. Y la oportunidad para México consiste en poner nuestra casa en orden. ¿Cómo? Nos sobra mano de obra. Nos faltan proyectos que la empleen satisfactoriamente (…)

No lo van a impedir

El Universal, p. 15/Opinión
Ricardo Raphael
Para comenzar el año me estorban la desesperanza, el cinismo, la soberbia y la frivolidad. También el derrotismo, la indiferencia y la negación, la ignorancia y el autoritarismo, el nihilismo y la estupidez, el miedo y la cobardía, la amargura y la desmemoria. El año que cierra no deja en paz (…) El 2009 aterriza en nuestras vidas cargado de riesgos y enemigos. La lista de obstáculos, estorbos e impedimentos es demasiado larga. El año que termina dejó a la sociedad mexicana desnuda y frágil ante sus adversarios. Fueron 12 meses frustrantes. Días de poco optimismo y mucha negritud. Horas de merodear en el fondo de nuestros peores espejos. Tiempos de estima dolida y orgullo parco.

Debate 2008 / Dejemos de hacemos

El Financiero, p. 26/Política
Roberto Trad Hasbun
(…) México no va bien, estamos siendo testigos de una erosión nacional sin precedentes. Pero el narcotráfico, la crisis económica, la desigualdad, la corrupción y la impunidad no son tan dolorosas como la actitud de resignación y complicidad de la que la sociedad mexicana está formando parte.
Una de las noticias más preocupantes del año está contenida dentro de la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, de Federico Berrueto y Liébano Sáenz. Según sus datos, publicados a finales de noviembre, uno de cada cuatro encuestados conoce a alguien que se dedica al tráfico de drogas, y por si esto fuera poco, 36 por ciento de la muestra afirma haber sido víctima de la corrupción.
Estas dos variables nos hablan, sí, de la descomposición institucional y de la impunidad generalizada, pero también de la tolerancia social hacia la ilegalidad. El problema ya no es de unos cuantos políticos y autoridades corruptas, el problema hoy es de todos.

A México le urge un cambio. Pero, ¿cómo podemos cambiar las cosas cuando las cosas ya nos cambiaron a nosotros? La relación de los mexicanos con la impunidad, la corrupción, la ilegalidad y la injusticia está viviendo una transformación alarmante. En los tiempos del autoritarismo, a los mexicanos nos daba miedo; “con el gobierno mejor no te metas”, decíamos (…)

Atentados contra el Estado

Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
Mario Luis Fuentes
La violencia, tanto la social como la que genera el crimen organizado, está llegando a niveles intolerables, sobre todo si se considera que nuestra aspiración debe orientarse a vivir en un Estado social de derecho, en donde la democracia, la legalidad y la protección de los derechos humanos sean los ejes sobre los que se construya y desarrolle la vida cotidiana. El poder de robar, de secuestrar o de asesinar, constituye una forma de poder ilegítima; es también una forma de poder cruel si se le ve desde una posición ética, y es atentatoria de la dignidad humana desde una perspectiva anclada en la tradición de los derechos humanos.

El cimiento de la esperanza

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Enrique González Torres
Termino esta segunda etapa de colaboraciones con Excélsior en coincidencia con las fiestas de fin de año. Agradecido, deseo compartir unas reflexiones sobre la esperanza con los amigos, antiguos y recientes, que me han acompañado este año con sus sugerencias y observaciones. Seguiré en contacto con los lectores a través de publicaciones de otra índole donde sea posible ampliar el panorama de mis preocupaciones como mexicano de este tiempo y las soluciones que vislumbro, sobre todo en el terreno de la educación.