martes, mayo 16, 2017

Que el atacante del sacerdote en Catedral es psicótico y no se sabe quién es, alega PGJ

El joven que apuñaló a un padre dentro de la Catedral Metropolitana padece un trastorno psicótico y no puede entender el carácter ilícito de un hecho, informó la Procuraduría capitalina (PGJ), según consigna Reforma.


Así lo confirmaron especialistas del Hospital Fray Bernardino, donde fue internado ayer, quienes añadieron que es incapaz de realizar una declaración ministerial.

Anticorrupción 16-05-2017: Puebla: 217 municipíos, opacos - Candidata firma con Coparmex - Compromisos contra corrupción

Seguimiento Temático
Anticorrupción y Tranparencia 
16-05-2017 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++
Empresarios agrupados en la Coparmex, insisten en diferentes medios y reuniones en que los candidatos para las próximas elecciones se comprometan, si ganan, a combatir la corrupción.
Por lo menos, una candidata, la independiente Teresa Castell, del Estado de México, ya respondió positivamente y firmó ante el capítulo metropolitano de la Coparmex, los Compromisos de Política Pública para Enfrentar la Corrupción.
En tanto queda de manifiesto que el 50 por ciento de los estados están rezagados en la implementación del los sistemas anticorrupción.
En el caso de Puebla, sólo el 15 por ciento de los ayuntamientos tienen portal de Transparencia, mientras que el estado se cuenta entre los que no han registrado sanciones por incumplir en Transparencia.
En el apartado documental de este seguimiento destaca el estudio de la calificadora Moody´s, que expone el caso Odebrech para demostrar que la corrupción sigue siendo un desafío en América Latina.

Arranca proceso de desafuero contra Eva Cadena; se decidirá a más tardar el 4 de agosto

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio entrada a la petición de desafuero de la diputada local de Veracruz Eva Cadena, quien fue captada en videos recibiendo dinero supuestamente para financiar la campaña de Morena en la entidad, según información de Reforma.


El órgano compuesto por dos diputados del PRI, uno de PAN y uno del PRD recibió solicitud de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y acordó emitir hoy mismo la notificación a Cadena, quien se encuentra de licencia y ya no pertenece a la bancada de Morena.

Sigue la contingencia este miércoles: se mantienen restricciones al tránsito

La mala calidad del aire continúa, y por ello, la contingencia ambiental prevalecerá mañana, determinó la comisión ambiental de la megalópolis.


Mañana habrá restricción al tránsito para aquellos autos con engomado rojo y terminación de placa 3 y 4.

Un 48% de norteamericanos quiere que se destituya a Donald Trump; sólo 40% lo apoya

El 48% de los estadounidenses quieren que se inicie un proceso de destitución o “impeachment” contra el presidente de Esrtados Unidos, Donald Trump, según una encuesta de empresa demoscópica Public Policy Polling publicada este martes, que consigna Noticieros Televisa.


Ese porcentaje es mayor al 41% que se opone a que se someta a Trump a un juicio político, que tan solo se ha iniciado en dos ocasiones en la historia estadounidense.

200 millones dió Javier Duarte a Beltrones para la "Operación Zafiro": desaparecieron

Nuevos videos involucran al ex dirigente priista Manlio Fabio Beltrones Rivera tras la entrega de Javier Duarte de casi 200 millones de pesos para la “Operación Zafiro”, proyecto electoral 2016 destinado a la promoción del voto a nivel nacional que resultaría un fracaso, según reporta el periodista Edgar Hernández en nota de Dossier Político.


Le costaría además la cabeza al propio Beltrones, quien tras la jornada comicial presentaría su renuncia a la dirigencia priista.

Periodistas de varios estados protestan por el asesinato de Javier Valdez en Sinaloa

Periodistas de diversos medios de comunicación se manifiestan en la Ciudad de México, Sinaloa, Guerrero, Baja California y Jalisco por el asesinato de su colega Javier Valdez, reporta Reforma.


Alrededor de una treintena de fotógrafos y reporteros se congregaron al pie del Ángel de la Independencia, en la capital del País.

Hackers le piratean a Disney una película: piden rescate por no estrenarla

El máximo ejecutivo de Walt Disney, Bob Iger, dijo que hackers afirman haber robado una película no estrenada y amenazan con distribuirla por internet si no les pagan un rescate. La empresa lo rechazará, según informa El Financiero.


Iger hizo los comentarios el lunes en una reunión con el personal de ABC antes de la presentación de la temporada para el otoño boreal de la cadena de televisión a los anunciantes este martes en Nueva York.

Ya son 40 los muertos por las protestas contra gobierno de Maduro en Venezuela

La muerte de un joven de 17 años elevó a 40 la cifra de fallecidos en Venezuela en medio de hechos violentos registrados en el último mes y medio de constantes protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, reporta El Financiero.


La Fiscalía informó que el joven recibió un impacto de bala en la cabeza durante una manifestación realizada lunes en el occidental estado Barinas y murió horas después en la madrugada en un centro de salud.

Admite Trump que compartió información secreta con Rusia, pero lo justifica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se defendió de la acusación de traspasar información secreta a Rusia alegando que tiene el "derecho absoluto" de compartir esos datos reservados de inteligencia, según información de El Financiero.


"Como presidente quise compartir con Rusia (en un evento abierto de la Casa Blanca), como es mi derecho absoluto, hechos sobre terrorismo y seguridad aeronáutica", expresó Trump en una serie de tuits.

Lanza el PRI spot contra Delfina: la define como "Juanita" y candidata del diezmo

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) arremetió de nueva cuenta contra Delfina Gómez "la candidata del diezmo", a la que le reiteró su exigencia para que aclare los actos de corrupción que cometió en Texcoco, informa El Financiero.


En un nuevo video, el presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, dijo que la abanderada de Morena sólo es una "Juanita" que trabaja para Andrés Manuel López Obrador.

Descarta Arquidiócesis terrorismo islámico en ataque a sacerdote en Catedral

El vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, dijo que el sacerdote apuñalado en la Catedral Metropolitana está fuera de peligro y que aún desconocen el motivo de la agresión, según reporta El Financiero.


Agregó, en entrevista en Radio Fórmula, que a pesar de que el agresor intentó degollar al sacerdote Miguel Ángel Machorro, afectó la vena principal del cuello y le causó una herida grave cerca del pulmón.

Sigue la contingencia ambiental: se mantienen restricciónes del Hoy No Circula

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que este martes continúa la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono, debido a que hay 110 PM10 en Ecatepec.


Por ello, permanecen condiciones desfavorables para la dispersión de los contaminantes precursores del ozono, lo que, en presencia de radiación solar, provocará que durante la tarde se observe un incremento en la concentración de este contamínante en la mayor parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Registra el desempleo en primer trimestre la tasa más baja en 11 años: 3.5%

La población desocupada en México ascendió a 1.8 millones de personas durante el primer trimestre del año, lo que significó el 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), la tasa más baja desde segundo trimestre de 2006, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, dadas a conocer por el Inegi, que retoma El Universal.


La población desocupada es entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Autoridades se lavan las manos ante asesinatos de periodistas, denuncia AI

Las autoridades mexicanas se lavan las manos ante asesinatos de defensores de derechos humanos y periodistas al responsabilizar, en prácticamente todos los casos, a las bandas del crimen organizado, denunció Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México, según consigna Reforma.


"El Estado tiene una explicación globalizadora a todo lo que le pasa en este País: fue el crimen organizado", aseguró en entrevista.

Descubren en EU cuentas de los Moreira por 62 millones de dólares en Mónaco

La esposa y la cuñada del ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés manejaron recursos hasta por 62.1 millones de dólares en cuentas bancarias en Mónaco y en las Islas Caimán, entre 2013 y 2016, según información de Reforma.


Conforme a una investigación del Departamento del Tesoro de EU por corrupción, lavado de dinero y narcotráfico en contra de Humberto Moreira, ex líder nacional del PRI, y su hermano Rubén, actual Gobernador de Coahuila, se da cuenta de una serie de movimientos financieros sospechosos de sus familiares.

Boletín 16-05-17: Puñaladas en Catedral - Asesinan a periodista - Josefina no declina - Contingencia

La Hora Cósmica
Boletín 16-05-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Simón Stock
En la historia
1718 - Nace Maria Gaetana Agnesi, célebre matemática y filósofa italiana.
1833 - Santa Anna asume por primera vez la presidencia de México.
1868 - 145° aniversario del Teatro Nacional de Praga.
1918 - Nace en Sayula, Jalisco, el cuentista y escritor Juan Rulfo.
Para meditar
No acortes la mañana levantándote tarde, es la quintaesencia de la vida.
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

+++++++++++++

Elba: calambre al PRI - Atacante del cura: ¿Quién? - Chong: tamaleado - CNTE: aquí no es

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Con un periodista asesinado y un cura apuñalado en pleno altar de Catedral, el horno nacional no está para bollos. Los murmullos de la floresta ventilan nuevos asegunes de la maestra delfina, y afloran más fortunas millonarias de inexplicable procedencia. No se sabe qué es mejor: si echarse a correr o echarse a llorar.


CNTE: aquí no es
Como todos los 15 de mayo, los profesores de la CNTE marcharon en la Ciudad de México para exigir que se cumpla su pliego de demandas. 
Después de esperar a que funcionarios de la Secretaría de Gobernación los recibieran, los profesores entraron a la dependencia federal sólo para que les dijeran que ahí es “la ventanilla equivocada”. 
Al contrario de otros tiempos, recibieron un documento para que regresen a sus estados, y pidan lo mismo a sus autoridades educativas. (Confidencial)

Muy simple: si salen mil litros de Pemex, debe haber mil litros en las gasolineras

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, concluye que no son los pueblos del huachicol a los que hay que sellar con soldados y policías. Ni siquiera los ductos perforados en las regiones huachicoleras por antonomasia de Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato y Puebla.
Lo que hay que cerrar, en el sentido de evitar fugas, son los puntos de salida del combustible de Pemex, es decir: sus terminales de distribución, y los puntos de venta legal de Pemex, es decir: las gasolineras.


Morena se quita la máscara anticorrupción y se alía con Elba Esther y su camarilla

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, considera que lo más ilustrativo de la campaña en el Estado de México es que Morena se ha quitado la máscara y no es un partido enemigo de la corrupción.
¿Por qué López Obrador se alía con Elba Esther y su camarilla? Porque busca el poder por el poder, y no un cambio en la sociedad.
¿No que a él lo movían “ideales”?
Los que pensaban que a AMLO lo motiva un genuino afán de limpiar la corrupción de la esfera pública, hoy deben estar desilusionados.


Hay temporada de caza para asesinar periodistas, pero a los gobiernos les vale madres

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, narra que ayer mataron a otro periodista. 
Me cuentan que a Javier Valdez Cárdenas no le gustaba quitarse el sombrero que lo caracterizaba. Puro Sinaloa, florido al hablar, extraordinariamente atento y caballeroso. De esos que escogen cada palabra hasta en los mensajes de texto. Sabía que lo iban a matar si seguía. Se lo decía a quien se lo preguntara.
“A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear en este infierno. No al silencio”, escribió en su cuenta de Twitter el 25 de marzo, tras la muerte de Miroslava Breach en Chihuahua.


En mal momento, en plena guerra del huachicol destapa Moreno Valle su Plan B

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, afirma que los tiempos electorales no encuentran reposo aún en la crisis de seguridad pública más pronunciada de los últimos años. 
Con mal timing, aunque no habría uno bueno en plena guerra con el huachicol, el plan A y el Plan B del morenovallismo para el 2018 comenzó su promoción al interior del estado: Martha Erika Alonso y Luis Banck, en un claro mensaje de tándem, viajaron a la Sierra Norte para comenzar a promoverse como las dos opciones reales de Moreno Valle, piezas intercambiable de acuerdo a la coyuntura.


Configuran con Luis Bank el Plan B del morenovallismo a la gubernatura

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente se pregunta si es Luis Banck Serrato el plan B del morenovallismo para la candidatura a la gubernatura.
La atípica gira que el fin de semana realizaron juntos, por la Sierra Norte, la dirigente panista Martha Erika Alonso Hidalgo y el alcalde de Puebla hace suponer que sí se está explorando la posibilidad de que el edil capitalino pudiera ser la alternativa del grupo de Rafael Moreno Valle Rosas para ser postulado como aspirante panista a la titularidad del Poder Ejecutivo, en caso de que desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul se frene el proyecto de nominar a Alonso Hidalgo.


Huachicol viene como anillo al dedo para despedir al jefe policíaco de Puebla

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, considera que el escándalo nacional generado a partir de la exposición pública de la realidad que vive Puebla en materia de la operación de mafias relacionada con el robo y venta de combustible de Pemex, podría ser el empujón que saque a Alejandro Santizo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Imposición de Facundo Rosas -uno de los personajes más señalados por el crecimiento de este delito durante el sexenio-, el futuro de Santizo en el servicio público poblano está atado inevitablemente a la de su ex jefe.