martes, mayo 16, 2017

Hay temporada de caza para asesinar periodistas, pero a los gobiernos les vale madres

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, narra que ayer mataron a otro periodista. 
Me cuentan que a Javier Valdez Cárdenas no le gustaba quitarse el sombrero que lo caracterizaba. Puro Sinaloa, florido al hablar, extraordinariamente atento y caballeroso. De esos que escogen cada palabra hasta en los mensajes de texto. Sabía que lo iban a matar si seguía. Se lo decía a quien se lo preguntara.
“A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear en este infierno. No al silencio”, escribió en su cuenta de Twitter el 25 de marzo, tras la muerte de Miroslava Breach en Chihuahua.


El meollo del asunto

Es temporada de caza para asesinar periodistas. La sombría racha alcanza a Javier, Miroslava, Cecilio Pineda Brito, Ricardo Monlui, Maximino Rodríguez y Filiberto Álvarez que han sido ejecutados ¡nada más en los últimos dos meses! Súmele los baleados y secuestrados, que salvaron la vida.
No quiero demeritar ninguna lucha ecologista, pero hasta la vaquita marina merece más atención del poder público que la muerte de estos colegas. A los gobiernos les vale madres.Es más, medio les conviene.
Porque prefieren que México sea una vergüenza internacional —considerado por las organizaciones defensoras de la libertad de expresión como el país más peligroso para los reporteros sólo después de Siria— a que exista una prensa robusta en el ejercicio de su labor de contrapeso a los gobiernos federal, estatal y municipal. Periodistas con miedo convienen a los políticos.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario