miércoles, agosto 24, 2016

Otro rector resta importancia al tema de la tesis plagiada: si no hubo lucro no hubo plagio

Para el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera, hay temas más "actuales" e "impactantes" que el supuesto plagio que el Presidente Enrique Peña Nieto cometió en su tesis de licenciatura, según la investigación periodística de Carmen Aristegui, reporta Reforma.


El Rector expresó que la tesis es un trámite académico y que se debe de indagar cuáles eran las normas para conseguir el grado de licenciatura hace 25 años en la Universidad Panamericana.

Conversación entre panistas borrachos revela rencillas y divisiones en el partido

Una llamada telefónica que fue difundida este miércoles en redes sociales exhibe la disputa que hubo al interior del PAN por la presidencia de la Cámara de Diputados, según reporta Reforma.


La llamada es entre el actual diputado federal panista Jorge Triana, uno de los que aspiraban a ocupar la presidencia del órgano legislativo, y una ex panista y ex candidata a diputada suplente, Brenda Fabiola Ruiz Aguilar.

Asciende a 159 el saldo de muertos por el sismo en Italia; arrasó pueblos y caminos

El terremoto de 6.2 grados Richter que sacudió este miércoles varias localidades del centro de Italia, ha dejado al menos 159 personas muertas, más de 360 heridos, residentes atrapados bajo los escombros y un número indeterminado de desaparecidos, informó el jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, según informan agencias.


"Es muy posible que el número de víctimas crezca", advirtió por su parte el primer ministro Matteo Renziel, quien recorrió las zona afectadas y prometió ayuda para las familias damnificadas.

Frena Josefina grilla panista hacia 2018; pide concentrarse en elecciones de 2017

La coordinadora de Vinculación del CEN del PAN, Josefina Vázquez Mota, pidió a los panistas calmar los ánimos rumbo al 2018 y concentrarse en el proceso electoral del 2017, porque todavía hay tres candidatos  por definir, según informa El Universal.


“Es de reconocer que tenemos que resolver muy bien el presente, tener la mejor carta de presentación para llegar a una elección a la Presidencia, tenemos que trabajar en resolver tres candidaturas relevantes como Coahuila, Nayarit y Estado de México”, afirmó.

La única opción que tienen los maestros es regresar a clases, advierte Osorio Chong

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió a los maestros de la CNTE que no tienen otra opción más que volver a clases, según reporta Reforma.


"Tienen que regresar, tienen que regresar. No les queda otra opción", sostuvo.

Abierta la vía del diálogo, dice Segob a la CNTE, para objetivos "legalmente posibles"

La Secretaría de Gobernación (SG) dijo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que sigue abierta la vía del diálogo y una vez retomadas las conversaciones se podrán negociar objetivos "legalmente posibles", informa La Jornada.


Confió en que pronto la totalidad de maestros vuelvan a las aulas, a fin de retomar las pláticas temáticas en esta dependencia, relacionadas con asuntos políticos, sociales y educativos. Señaló que no hay "bloqueos generalizados", y pidió que las cosas se tomen con calma, sin precipitarse, ante este conflicto.

Movimiento contra Graco se radicalizará si no atienden su petición, amenazan morelenses

La Secretaría de Gobernación (SG) tomó el caso Morelos y prometió reunirse de nueva cuenta el martes próximo con los opositores al gobernador, Graco Ramírez, quienes piden la destitución del mandatario. En caso de que no se atienda su petición, advirtieron, el movimiento se radicalizará, informa La Jornada.


“La demanda de ahora es muy clara: sale Graco porque ya no es posible (su permanencia); nos ha ofendido a todos. Pedimos juicio político y el gobierno de conciliación, de lo contrario no habrá condiciones y entonces sí estarían obligando a la radicalización de la sociedad y a grupos que ya no vamos a poder contener”, dijo Javier Sicilia.

Ni me retiré, ni me retiraron, aclara López Dóriga; nada que ver pleito con Aramburuzavala

"Ni mi retiré ni me retiraron", aseguró Joaquín López-Dóriga a Carlos Marín en entrevista transmitida anoche en El asalto a la razón, según informa Milenio.


El periodista, con casi 48 años de experiencia, condujo el viernes pasado por última vez el noticiario estelar de la televisión mexicana.
Anoche, durante la transmisión en Milenio TV, y que continúa hoy, López-Dóriga explicó que esta decisión se venía hablando en los últimos cuatro, cinco años.

Se arrepiente Rosario Robles de decir que los periódicos sólo sirven para matar moscas

Luego decir que los periódicos sólo servían para matar moscas, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, se disculpó por haber descalificado a los medios de comunicación, reporta Milenio.


Ayer, durante un acto en Chihuahua, Robles le dijo al gobernador de la entidad, César Duarte, que no se preocupara por las críticas, porque "las tormentas van y vienen, los periódicos se hicieron para matar moscas y limpiar vidrios".

Ultimo recuento: 120 muertos; 382 heridos y decenas de desaparecidos por sismo en Italia

Al menos 120 personas han muerto, otras 382 están heridas y decenas más siguen aún desaparecidas tras el temblor de magnitud 6.2 ocurrido hoy en el centro de Italia, informó el primer ministro italiano, Matteo Renzi, según consignan agencias.


Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene", dijo Renzi, durante una comparecencia desde Rieti, donde acudió para seguir la emergencia.

Califica Meade de frívola la investigación sobre el plagio en la tesis de Peña Nieto

El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, calificó de frívola la investigación periodística sobre el plagio detectado en la tesis de licenciatura del Presidente Enrique Peña Nieto, según reporta Reforma.


"Creo que no hay ningún elemento para ningún escándalo, la verdad es que el planteamiento tiene elementos casi de frivolidad", afirmó al ser cuestionado sobre el tema tras la supervisión de una lechería Liconsa en Tlaxcala.

Se prepara Hillary Clinton para responder a "chifladuras" de Donald Trump en debate

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, sugirió el lunes que su rival repúblicano, Donald Trump, podría ser un adversario imprevisible en el próximo debate que sostendrán, y dijo que se prepara para responder a "cosas chifladas", según informan agencias.


Clinton bromeó sobre lo que espera de su poco convencional oponente durante el debate programado en un mes cerca de Nueva York.

Cancela el Papa mensaje en Plaza de San Pedro, para rezar por víctimas del sismo

El Papa Francisco ha cancelado la catequesis que tenía prevista pronunciar en la Audiencia General de este miércoles y en su lugar ha rezado una parte del Rosario, junto a miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, por las numerosas víctimas del terremoto que ha sacudido Italia en la madrugada de hoy, inroaman agencias.


“Había preparado la catequesis de hoy como todos los miércoles de este Año de la Misericordia sobre el argumento de la cercanía de Jesús, pero ante la noticia del terremoto que ha golpeado el centro de Italia devastando aquellas zonas y dejando muertos y heridos, no puedo dejar de expresar mi gran dolor y mi cercanía a todas las personas presentes en los lugares golpeados por los temblores y que todavía se sienten agitados por el miedo y el terror”.

Atacantes asaltan a tiros la Universidad Americana de Kabul; hay muertos y heridos

Hombres armados atacaron hoy la Universidad Americana de Afganistán en Kabul. De acuerdo con un funcionario del Ministerio del Interior afgano, dentro se reportaron explosiones y disparos, según informan agencias.


"Varios hombres armados atacaron la Universidad Americana en Kabul y hay reportes de disparos de armas de fuego y explosiones", dijo el funcionario.

Mantiene Hillary su ventaja en encuestas, pero baja un punto frente a Donald Trump

Los resultados arrojados por la encuesta de NBC News y Survey Monkey de esta semana señalan a Hillary Clinton con el 50% y a Donald Trump con 42%, una distancia de 8 puntos en el sondeo denominado de "dos vías" (sólo los dos candidatos favoritos) donde la ex secretaria de Estado ganaba por 9 puntos en el mes pasado, informa el portal Infobae.


En la encuesta de "cuatro vías" (todos los candidatos presidenciales), el margen es más pequeño por tratarse de un sondeo general, aunque la distancia se mantiene por 5 puntos porcentuales a favor de la demócrata. Clinton con 43%, Trump, con 38%, Gary Johnson, con 11% y Jill Stein, con 5 por ciento.

Javier Duarte, en la mira del SAT; lo auditan junto a otros cuatro gobernadores

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, reveló que se están auditando a cinco gobernadores, entre ellos a Javier Duarte de Ochoa, titular del gobierno de Veracruz, informa El Financiero.


En entrevista en Radio Fórmula, señaló que se está investigando a Duarte, así como a cinco funcionarios de su administración, tiene relación con el caso de las presuntas empresas fantasma en la entidad con las que se habrían cometido actos de corrupción.

Se disparan las inscripciones en las escuelas de paga por el conflicto de la CNTE

En tan sólo un ciclo escolar, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró “privatizar” la educación en sus estados, aumentado el número de alumnos en escuelas de paga, según información de El Financiero.


Según cifras del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos (Cemabe), analizadas por la organización Mexicanos Primero, en el país –en promedio– cada año aumenta .7 por ciento el número de niños que se inscribe a la educación privada; sin embargo, en Oaxaca, Chiapas y Michoacán el promedio se disparó hasta el 9 por ciento anualmente. 

Iglesia, en su derecho de convocar a la marcha contra matrimonios gays, dice Segob

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Humberto Roque Villanueva, expresó que la Iglesia está en todo su derecho de convocar a una marcha, misma que se efectuará en defensa del "matrimonio natural", pero pidió que no se generen discursos de odio, según informa El Universal.
.

"No hay infracción de parte de la Iglesia cuando expresan opiniones diversas", dijo. “Sí es válido (el realizar una manifestación), en la medida en que se corresponda con todas la normas y criterios que en cada región se dicte sobre cómo deben realizar las manifestaciones, claro que tienen ese derecho”, continuó.

La televisión no crea un candidato presidencial: eso es leyenda urbana, afirma Azcárraga

Emilio Azcárraga Jean está a la expectativa, en la fase de prueba-error, por los cambios en la programación en Televisa y el futuro que ve de las telecomunicaciones, la televisión abierta y las redes sociales, afirma El Universal que le realizó una amplia entrevista.


No es un empresario que aborde, con frecuencia, asuntos políticos. Sin embargo, considera que las televisoras no pueden crear un candidato presidencial, un Presidente de México. “Son de esas leyendas urbanas que se construyen con base en que alguien la dice y es fácil criticar…”.

Se elevan a 73 los muertos por el sismo en Italia; Lacio y Umbría, regiones más afectadas

La cifra de muertos por el sismo de 6.2 grados Richter de esta madrugada en el centro de Italia es de 73, pero puede aumentar mientras avanzan los trabajos de rescate en los edificios que colapsaron, reportan agencias.


La más reciente cifra de decesos fue emitida por Immacolata Postiglione, jefa de emergencias de Protección Civil, durante rueda de prensa, mientras que la anterior -62- fue un conteo de medios locales.

Morelenses marchan en caravana hacia gobernación; piden la destitución de Graco

A bordo de unos 50 autobuses y cerca de 40 vehículos particulares, cientos de morelenses se dirigen en caravana hacia la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, para exigir la salida de Graco Ramírez del Gobierno, reporta Reforma.


Los manifestantes partieron de la Glorieta de la Paloma, en el norte de Cuernavaca, poco antes de las 9:00 horas.

Boletín 24-08-16: Bodas gays, al cajón del olvido - Plagio: "fallas de edición" - Muere Chachita - Sismo

La Hora Cósmica
Boletín 24-08-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Bartolomé apóstol y otros...
En la historia:
79 - En Italia, el volcán Vesubio entra en erupción arrasando las ciudades romanas de Pompeya y Herculano.
1821 - Firma de los Tratados de Córdoba, en los que se reconoce laIndependencia de México por parte del virrey Don Juan O'Donojú.
1899 - Nace Jorge Luis Borges; escritor argentino, uno de los grandes autores destacado de la literatura del siglo XX.
1919 - Muere Amado Nervo, escritor mexicano.
1995 - Microsoft lanza al mercado el sistema operativo Windows 95.
Para meditar
"La gente común está hambrienta, pero el espíritu del artista está eternamente sediento."
Emanuel von Geibel (1815-1884) Poeta y literato alemán.

+++++++++++++

Al clóset matrimonios gays - Anaya dividió para no dividir - Castillo: renuncia en suspenso - Medina

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Sigue muy tímidamente oculto el tema de la plagiada tesis presidencial en los corrillos de la floresta; también pierde fuerza el desbarajuste magisterial. Se ve que los opinadores están ajustando sus baterías tras las vacaciones.


Anaya dividió para no dividir
Al final el jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya, decidió no mover las aguas y evitar partir a su partido. Don Ricardo optó por repartir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que por un año le tocará encabezar a Acción Nacional, entre dos legisladores: Javier Bolaños y Guadalupe Murguía, seis meses para cada uno. Garantizan la unidad del grupo parlamentario, un elemento necesario para que Anaya se concentre en sus dos principales objetivos, ganar las elecciones locales de 2017 y la presidencial de 2018, en la que busca estar en la boleta. (Bajo Reserva)

Morenovallistas, en el estallido de inconformidad contra Anaya en el aquelarre panista

Enrique Aranda en su columna De Naturaleza Política, de Excélsior, relata que enterados, vía los medios primero, de la designación del morelense Javier Bolaños y —“¡feliz coincidencia!...”— de la queretana Guadalupe Munguía para asumir, seis meses cada uno, la presidencia de la Cámara de Diputados a partir de septiembre, la inconformidad y molestia de los integrantes de la bancada de Acción Nacional reunidos en Morelos creció ayer en tal forma que, estalló (literalmente) en un enfrentamiento entre media docena de ellos y el gris-gris Marko Cortés, obligado a intentar, sin conseguirlo, explicar y justificar a sus coordinados(¿?) una decisión avalada por su jefe, el (aún) políticamente imberbe Ricardo Anaya.


Disyuntiva del momento: capitular ante una minoría violenta o dar un paso al frente

Pablo Hiriart en su columna Uso de razón, de El Financiero, apunta que algo importante del futuro de México se juega en estos días: o capitulamos ante una minoría violenta, o damos un paso firme hacia ser un país de leyes.
La reforma educativa no es privatizadora ni pone en riesgo la estabilidad laboral de los que no pasen la evaluación.


Vieron a El Chapo muy nervioso; luego supieron la causa: el secuestro de sus hijos

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, relata que las autoridades que monitorean a Joaquín El Chapo Guzmán en su celda notaron que estaba inusualmente nervioso. Se movía de un lado a otro. Se tocaba la boca, se frotaba la cara, se apretaba los labios. Miraba a un lado y a otro.
¿Por qué luce tan intranquilo? ¿Estaría tramando otra fuga? ¿Un ataque? ¿Un golpe de esos que lo han llevado a ser leyenda internacional?


Moreno Valle rompe el pacto y pone fin a la luna de miel de la transición con Antonio Gali

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, señala que la decisión de Rafael Moreno Valle de patear al próximo gobierno de Antonio Gali con el alza a la tarifa del transporte público puede alterar el curso de lo que era una luna de miel en la transición. Se trata, en esencia, de una ruptura al pacto no escrito entre gobernador entrante y saliente para asumir el costo político de una medida altamente impopular.
Ese pacto no escrito se cumplió de Manuel Bartlett a Melquiades Morales; luego, Melquiades devolvió el favor al finalizar su sexenio para que no cargar a Marín con el costo, y éste, el 1 de enero de 2011 aprobó el aumento a la tarifa como parte de su paquete de salida con Moreno Valle.


Piña Kurzyn, cortina de uno para ocultar la verdadera carta fuerte: Martha Erika Alonso

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, señala que al diputado federal Juan Pablo Piña Kurczyn ya le vendieron la idea de que puede ser gobernador, senador de la República o, ya de a perdis, presidente municipal de Puebla, lo que explica la amplia difusión que por toda la capital del estado dio a su primer informe de actividades legislativas.
Lo que no sabe es que en realidad pretenden usarlo para encubrir a la verdadera carta fuerte del morenovallato para el 2018: a la esposa del gobernador Martha Erika Alonso Hidalgo.


Tesis plagiada; mucha reforma educativa, pero poco interés por cumplir la ley

Jesús Manuel Hernández en su columna Por Soleares, de E-consulta, opina que algunos columnistas han expresado que el reportaje de investigación sobre el plagio del 29 por ciento de la tesis elaborada por Enrique Peña Nieto para obtener el grado de Licenciado en Derecho, es una exageración de la periodistas y que realmente debe ser menospreciado.
Parece que no acaban de darse cuentas quienes siguen creyendo en Peña Nieto que el dardo lanzado por la periodista Carmen Aristegui da en el centro del sistema de complicidades que ha venido dominando a este país por encima del marco jurídico que dicen sus gobernantes defender.


Llegan a 38 los muertos por el sismo en Italia avanza el rescate en edificios colapsados

La cifra de muertos por el sismo de 6.2 grados Richter de esta madrugada en el centro de Italia es de 38, pero puede aumentar mientras avanzan los trabajos de rescate en los edificios que colapsaron, según reportan agencias.


El terremoto de 6.2 grados se sintió a las 3:36 hora local, y fue seguido de varias réplicas, la más fuerte de ellas de 5.5 grados, a las 04:34 hora local, reportados a menos de 10 kilómetros de profundidad.