viernes, diciembre 04, 2009

Medios: Inicia El Economista un nuevo capítulo


Así viene la síntesis de medios:


Inicia El Economista un nuevo capítulo
El Economista inició el miércoles un nuevo capítulo en su historia, al dar a conocer el nuevo concepto de marca e imagen, que consolida su liderazgo en el periodismo económico del país. El proyecto editorial implica mayores contenidos multimedia y alianzas estratégicas, entre las cuales destacan el diario español El País, el más influyente de habla hispana; Consulta Mitofsky, empresa líder en México en investigación de la opinión pública; la revista Emeequis, y W Radio. “El relanzamiento es un paso trascendental dentro de un proceso de mejora continua que comenzamos en el primer trimestre del año”, destacó Jorge Nacer Gobera, presidente del Consejo de Administración de El Economista. Javier Moreno, director de El País, expuso que la alianza es sólo el primer paso en una estrategia, y que coinciden con las bases del nuevo periodismo: honestidad, rigor e independencia.
Redacción, El Economista - Política y Sociedad - Pág. pp-49-50

Cierre del 30% de publicaciones en el DF, por crisis: voceadores
La crisis económica provocó el cierre de 30 por ciento de las publicaciones que se expenden en el Distrito Federal y municipios conturbados afectando sustancialmente a los voceadores, aseguró el Secretario General de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, Raúl Ramos Rivadeneryra. Dijo que a pesar de ello, continúan laborando aproximadamente los siete mil miembros y afiliados; así como 10 mil puntos de venta distribuidos en el Distrito Federal y área metropolitana, lo que significa que no hubo despidos.
Lorenzo Martínez Vargas, Diario de México - Nacional - Pág. 2

Cardenal elogia labor de voceadores
El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, recibió ayer en la Basílica de Guadalupe a miles de integrantes de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, quienes realizaron su LXIV peregrinación al Tepeyac. Los trabajadores que hacen posible que los diarios y revistas lleguen a los lectores comenzaron a congregarse a las 16:0 0 horas en la ex Glorieta de Peralvillo, desde donde caminaron hasta la Basílica de Guadalupe. Rivera Carrera reconoció la labor de los voceadores a quienes definió como “una esperanza para México, gente trabajadora que ya está en su puesto de trabajo cuando aún no sale sol, y que son simiente de familia”.
Héctor Figueroa, Excélsior - Primera: Nacional - Pág. 20

Joaquín Vargas Gómez
Como un gran profesional y ejemplar padre de familia será recordado Joaquín Vargas Gómez, fallecido el pasado sábado 28 de noviembre. Comenzó su carrera de hombre de negocios con la instalación de una gasolinera en el Bulevard Aeropuerto de la ciudad de México, adecuó un viejo avión y lo convirtió en la famosa Cafetería Avión y tuvo visión de empresa cuando, en uno de sus viajes a Estados Unidos, sintonizó la frecuencia modulada en una carretera y percibió mejor calidad de sonido. En esos momentos FM no tenía un futuro asegurado ni siquiera en ese país, sin embrago lo trajo a México en 1969 y de ahí nacieron Estéreo Rey y FM Globo. La familia Vargas es propietaria de medios como Multivisión (MVS), radio y televisión; socios de Echostar en Dish, entre otros negocios. Su hija, la escritora Gaby Vargas, habló del ejemplo que él le dio. “Éramos siete hermanos, mi mamá también trabajaba como loca, en situación económica difícil, nunca fuimos privilegiados, pero mi papá nos sacó adelante y se convirtió en un gran empresario, con una gran visión, muy exitoso, y eso fue lo que ví en mi casa: trabajo, amor y nunca una falta de respeto. Eso es lo que más quedó grabado en mí y que procuré pasarle a mis hijos”, comentó la autora.
Staff, Excélsior - RSVP - Pág. 1/48-52

Menos Teletón y más “taxation”Como ocurre desde hace una docena de años, en esta época hay una febril actividad de propaganda y de recaudación de recursos en todo el país por parte de grandes corporativos empresariales que impulsan el llamado Teletón. Este ejercicio, similar a otros que con el mismo nombre se hacen en distintos países iberoamericanos, e incluso en Estados Unidos, tiene la finalidad de reunir recursos para apoyar la rehabilitación de niños con diferentes tipos de discapacidad. La idea original surgió en Chile, impulsada por el presentador de televisión conocido como Don Francisco, en plena dictadura militar en el año de 1978. (…) Ahora bien, ¿quién puede oponerse a que se lleven a cabo este tipo de campañas nacionales de recolección (aunque en los hechos han desplazado a la tradicional que desde hace décadas realizaba la Cruz Roja)? ¿No es necesario que esos niños de escasos recursos, y sus familias cuenten con apoyo médico especializado para atender y, eventualmente, revertir sus males de salud? (…) Así, si lo que se quiere es nutrir la capacidad real de nuestro país para ofrecer servicios de salud, hay que empezar por fortalecer los recursos de un sistema sanitario que tiene áreas de altísima calidad internacional (como los institutos nacionales). Ello implica ampliar la recaudación fiscal. Con que los grandes corporativos paguen el ISR que marca la ley, sin exenciones ni deducciones, tendríamos cien mil veces más recursos para salud que los que reúne el Teletón con aportaciones de los más pobres. Menos caridad y más cumplimiento fiscal; menos Teletón y más “taxation”.
Ciro Murayama, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. 2

Rispideces anteceden la comparecencia de Osuna; soslaya acusación ante PGR
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no es un órgano capturado por las empresas del sector; mantiene la confianza de la industria y si quieren renovar a sus integrantes tendrá que ser por faltas graves que deberán comprobarse, advirtió el comisionado presidente, Héctor Osuna Jaime, al tiempo de asegurar que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra y de otros comisionados no va a prosperar “porque estamos seguros de lo que hacemos”. Sin embargo, en las últimas semanas legisladores, académicos y la propia industria han asegurado que Osuna responde a intereses de Televisa, que busca beneficiar a Telefónica, que la Cofetel es un órgano regulador capturado por los regulados, que no existe certidumbre sobre su actuación, que es necesario renovar a sus miembros y que el presidente de la República, Felipe Calderón, es quien debe recuperarla para que sirva a los intereses del país y no a los de algunas empresas.
Miriam Posada García, La Jornada - Economía - Pág. 25

México se rezaga en la transición a la tv digital
Poco le sirvió a México haber sido el primer país en América Latina en iniciar la transición a la televisión digital. Naciones sudamericanas iniciarán apenas el proceso de migración del sistema analógico al digital, pero lo harán con una tecnología de mayor calidad y con la expectativa de concluir mucho antes que México. Brasil se convirtió en el líder del grupo de los países que decidieron adoptar la norma japonesa en la región, no sólo por ser el primero sino porque implementó mejoras técnicas que ahora serán aprovechadas por Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Ecuador. Se trata del estándar ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), que fue creado en Japón, y que enfrentó una dura competencia en el proceso de elección frente al europeo DBV-T, en la región sudamericana. México inició la adopción en el año de 2004 tras elegir la tecnología estadounidense ATSC, y fijó un calendario de transición dividido en seis trienios hasta el año 2021, pero no se definió que será en ese año cuando se realizará el apagón analógico. De acuerdo con la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre, será hasta ese año cuando el gobierno mexicano decida si concluyen las transmisiones analógicas, lo cual será en función del nivel de penetración de los receptores digitales en la población, la cual hasta ahora va más lenta de lo esperado.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 6

Cofetel: aún no se masifica el proceso
Los nuevos televisores digitales resultan muy caros para la gran mayoría de los mexicanos, además de que persiste un gran desconocimiento entre los consumidores sobre esta tecnología, de acuerdo con un diagnóstico realizado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). El órgano regulador reconoció que el proceso de transición a la televisión digital ha sido acelerado sólo en lo que se refiere a la transmisión, es decir, que las televisoras han adoptado el estándar rápidamente en sus emisiones. Una publicación de la Cofetel revela que entre la mayoría de los mexicanos es común la confusión entre una pantalla plana y un receptor digital de plasma o LCD. Lo peor es que en tiendas en las que se venden estos aparatos no existe el personal debidamente capacitado sobre esta tecnología, por lo que venden receptores analógicos haciéndolos pasar por digitales.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 6

Prevén fallas en subasta de la CFE
La licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amenaza con tener problemas ante el importante cúmulo de opiniones que consideran que es necesario que este organismo dé apertura al concurso de más fibras. Durante la semana pasada, miembros de la industria tuvieron reuniones con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la CFE, en las que quedó clara la negativa de esa paraestatal de licitar más de un par de lulos de fibra oscura. Sin embargo, entre quienes estuvieron presentes en la reunión aseguran que en realidad no se ha anunciado avance alguno y que la revisión de una cantidad tan importante de opiniones terminó por rebasar los tiempos estimados por la SCT para dar pasó a la publicación de las bases de licitación.
José de J. Guadarrama, Excélsior - Dinero - Pág. 4

El Green
(…) El miércoles por la tarde se les vio compartir el pan y la sal a dos de los empresarios más poderosos de México. Uno de ellos era Emilio Azcárraga Jean, líder de Televisa, en tanto que por Telmex, estaban Carlos Slim y dos de sus hijos. Un encuentro de este tipo en un lugar público genera rumores. ¿Estarán pactando una tregua después de la intensa batalla que han librado sus equipos y empresas? Habría que recordar, Slim quiere entrar a televisión y Azcárraga proyecta una Televisa con más presencia en telecomunicaciones.
El Caddie, El Economista - Opinión - Pág. 55


Telecom y Medios / Nueva contrarreforma en radio y tv
En el Senado se tiene listo un predictamen de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, apoyado inicialmente por el PRI y una fracción del PRD, que insiste en la propuesta del senador Beltrones de eliminar la licitación en el refrendo de concesiones a cambio de conceder algunas “prerrogativas” a los medios públicos y comunitarios. Para algunos se trata de la reedición de la reforma a la legislación de radio, tv y telecomunicaciones de 2006. Sin embargo, a diferencia de la contrarreforma que le antecedió, parece que existe un fuerte rechazo no sólo de una fracción significativa del PAN, sino también de un grupo de radiodifusores. Tampoco la apoyan totalmente en el gobierno, aunque hay quienes la ven con simpatía. El predictamen consiste, esencialmente, en la reforma a varios artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión, en particular del capítulo relacionado con el régimen de concesiones y permisos, También incluye un transitorio sobre las emisoras combo. El tema más delicado es el de los refrendos en radio y televisión. Bajo una interpretación mañosa de la sentencia de la Corte en contra de la reforma del 2006, se pretende eliminar la figura del refrendo para introducir el de la prórroga, con el propósito, se argumenta, de equipararse a la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Gabriel Sosa Plata, El Universal - Cartera - Pág. 6


Washington Times será distribuido de forma gratuita

Inmerso también en la crisis de los medios escritos de comunicación afectados por la baja en ingresos por publicidad, y ante la preferencia del lector por Internet, el periódico Washington Times decidió que su distribución será gratuita, después de haber optado por “la alternativa conservadora” de recortar 40 por ciento su plantilla laboral. En una nota de primera plana, que citó el editor y presidente Jonathan Slevin, el diario anunció la reestructuración “que se enfocará más estrechamente en sus áreas principales de cobertura, mientras opera con una fuerza de trabajo profundamente reducida”. La versión impresa conservará las secciones de política, seguridad, nacional, reporte de investigación y “cobertura cultural basada en valores tradicionales”, mientras desaparecen deportes y noticias locales, entre otras.
APF y Notimex, La Jornada - Economía - Pág. 26

Difunden su noticia
Meredith Vieira, coconductora del programa 'Today” de la NBC, aparece en un monitor fuera de los estudios de la televisora en el Rockefeller Center, mientras se anuncia que Comcast llegó a un acuerdo por 30 mil millones de dólares para comprar la mayoría de NBC Universal a General Electric, lo que crea una superpotencia de medios.
Sin Autor, Reforma - Negocios - Pág. 1

Comunicación en El Mundo:

*
La Forta pretende heredar el mercado de TVE
* ELMUNDO.es estrena la Liga 100Mil
*
Un periodista incitó los insultos a Diego Pastrana
* Rubio: 'El ‘Watergate’ en España se ha dado varias veces'
* YouTube planea emitir con pago por visión
* Comcast y GE crean un gran grupo alrededor de NBC Universal
* Un colaborador de Efe, entre los muertos del atentado de Mogadiscio
*
La APM pide un plan para salvar la 'crítica' situación de los periodistas
* Un puente de la Constitución repleto de estrenos
* Veo7 emitirá la Liga de fútbol sala

Alejarse de El Peje, pide René Arce

Demanda René Arce alejarse de López Obrador
Espera una mayor distancia de AMLO tras congreso del partido

Convocan Ortega y Encinas a reconciliación interna del PRD
El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, y el líder de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, hicieron un llamado para la reconciliación del partido

Rechaza el Senado propuesta de extinción de Sectur, SRA y SFP
La iniciativa del presidente Felipe Calderón de desaparecer tres secretarías de Estado fue rechazada por el pleno del Senado de la República
Nombra Calderón a primera directora general del IPN
Yoloxóchitl Bustamante Díez se convirtió en la nueva directora del Instituto Politécnico Nacional, pero también en la primer mujer en llegar al cargo
Advierte SSPDF problemas viales por movilizaciones del SME
Se prevén complicaciones y cierre de múltiples arterias, por lo que se sugiere anticipar el paso o el transporte público

El narcoperiodismo encuentra un decálogo en la FIL mexicana
México es, según Reporteros sin Fronteras, el país más peligroso de América para el periodismo: desde 2000 han muerto más de 50 reporteros en el ejercicio de su labor.
Caen dos personas más por casos de esclavitud en Iztapalapa
Confirman detención de dos sujetos más, cuyos nombres no se precisan, pero que ya fueron trasladados a la Fiscalía de Secuestros

Entregan asambleistas PRD solicitud de remoción de 'Juanito'
Diputados del PRD entregaron a la Mesa Directiva de la ALDF la solicitud de remoción de Rafael Acosta 'Juanito' como jefe delegacional en Iztapalapa
Entregan a Brugada la llama del Fuego Nuevo en Iztapalapa
Representantes de los pueblos y barrios de Iztapalapa entregaron a Clara Brugada la llama del Fuego Nuevo en la explanada de dicha dermarcación
Denuncian ex funcionarios de Iztapalapa a 'Juanito' por violento
Ex funcionarios de la delegación Iztapalapa presentaron dos denuncias en contra de 'Juanito', por la supuesta toma violenta de las instalaciones delegacionales
Quitan bloqueo de accesos a delegación Iztapalapa
Simpatizantes de Clara Brugada quitaron el bloqueo de los accesos a la sede delegacional y le entregarán el Fuego Nuevo
Apunta Estados Unidos a organización de los Beltrán Leyva
El Gobierno de EU congela en su territorio activos presuntamente vinculados con el Cártel de los Beltrán Leyva

Alcalde de Garza García 'pasa la charola' para combate a delincuencia
El alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, pidió hoy entre el empresariado y ciudadanía en general aportaciones económicas para el combate a la inseguridad
Asalto a una mezquita en Pakistán con granadas deja 20 muertos
Entre seis y siete hombres entraron pistola en mano a la mezquita Parade Lanes cerca del mercado de Qasimi


De los feeds de Terra

Calumnario: Tirando al pelele

"Lo quito o no lo quito". Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

En Privado / Tirando al pelele

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
El caso Iztapalapa se ha convertido en un referente de la trampa y el engaño en los anales de la vida política del Distrito Federal y una marca en los registros públicos de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Esta comedia bufa, que podría convertirse en tragedia, está marcada por la anormalidad democrática desde el momento en que a última hora el Trife, a petición de un sector del PRD, cancelara el registro de su candidata Clara Brugada a esa demarcación; el lanzamiento de Juanito por parte de López Obrador en un garlito electoral para que éste, de ganar, no se la creyera y renunciara para que Ebrard nominara a Clarita y la Asamblea lo aprobara; la licencia por 59 días y al fin de ésta, el regreso de Juanito a su cargo; su toma de posesión, el cese de la interina como directora jurídica y de gobierno y la designación de una panista para que en caso de ser destituido, ella lo relevara; los bloqueos de los obradoristas; la incapacidad de la Asamblea para defenestrarlo legalmente y la distancia de todos con los dos millones de iztapalapenses: López Obrador, PT, PRD nacional, gobierno federal, órganos electorales y el azoro de la sociedad, ya en el hartazgo (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* En enero de 2007, un alto funcionario del gabinete de Felipe Calderón reveló a periodistas que tenían informes de que “más de 100 municipios del país” eran gobernados por alcaldes “de quienes se sospechaba que habían recibido dinero del narcotráfico para sus campañas”. Llama poderosamente la atención el campanazo de alerta que lanzó el mismo Presidente el miércoles sobre el riesgo de que el narco financie campañas, principalmente las locales, porque decenas de municipios en todo el país cambiaron ya de mandos en dos años (…)
* Y finalmente, el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, desistió en la reelección. Ayer envió una carta a la diputada Estela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, en la que le informa que “ante la duda que tengo sobre la legalidad, transparencia y equidad del proceso, he tomado la decisión de no participar en la convocatoria para elegir al auditor”.
* La Oficina de Supervisión del Gobierno de Estados Unidos, conocida como “la GAO”, desnudó ayer a la administración de Barack Obama: qué tantas ganas tendrán de apoyar la guerra mexicana contra el narco, que hasta septiembre pasado sólo habían liberado 2% de los fondos de la Iniciativa Mérida.
* El asesinato de Édgar Enrique Bayardo del Villar es sólo la famosa punta del iceberg. Bajo el agua, en este momento, hierven acusaciones, hipótesis, sospechas. Y odios. Odios viejos.

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Tic, tac, tic, tac... mientras todo el mundo come ansias, a Felipe Calderón no parece correrle prisa por decidir quién estará al frente del Banco de México (…) Porque si en algo parece haber consenso entre los expertos financieros es en que lo más aconsejable sería la permanencia de Guillermo Ortiz al frente del Banxico... y la de Agustín Carstens en la Secretaría de Hacienda.
* Resolver la ejecución de Édgar Bayardo (será muy) difícil (…) Y es que, conforme avanzan las investigaciones, van surgiendo más dudas que certezas en torno al asesinato del testigo estrella de la PGR en contra de los Zambada y sus socios policías. Según se sabe, en estos días estaba a punto de salir una nueva orden de aprehensión en contra de Bayardo, ante lo cual se esperaba una nueva negociación con él.
* Con un poco de suerte el sol azteca podría salir por fin para los perredistas este fin de semana. Y es que, en el arranque del congreso de refundación del PRD, lograron reunir a por lo menos 2 mil delegados, de los cuales muchos son diputados y senadores.
* Al estilo del conejo de “Alicia en el país de las maravillas” -tengo prisa, tengo prisa, tengo prisa-, un personaje se abrió paso entre quienes esperaban abordar el vuelo 404 de Mexicana con destino a Nueva Cork (…) A empujones, y con la consiguiente molestia de quienes estaban formados, los sujetos llevaron hasta el mostrador a Luis Felipe Bravo Mena, el secretario particular del Presidente.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que no figura entre los 15 registrados hasta la tarde de ayer el sucesor de Arturo González de Aragón en la Auditoria Superior de la Federación. Los legisladores de la Comisión de Vigilancia recomiendan poner atención en quién (o quiénes) acudirán hoy (…)
* Que la decisión del rector de la UNAM, José Narro, de no dar declaraciones respecto al avance para instalar la mesa de negociación de la Segob con el SME, se debe a un acuerdo con Martín Esparza para que la situación no se reduzca sólo a una declaración mediática.
* Que el Sindicato Mexicano de Electricistas permanecerá acéfalo por tiempo indefinido, ya que reponer el proceso electoral, como lo resolvió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, es imposible de acuerdo con los estatutos del gremio (…)
* Que ante la llegada de petistas y ex colaboradores de la panista Gabriela Cuevas al gobierno de Rafael Acosta en Iztapalapa, ya comenzó la división en esa delegación. Una de las más cercanas colaboradoras de Juanito, que milita en el PRD y era directora general de Desarrollo Delegacional, Liliana Rodríguez, presentó ayer su renuncia.
* Que el reconocido médico y ex secretario de Salud
Jesús Kumate, en plena inauguración del primer Congreso Prediabetes y Sociedad, tuvo una genial ocurrencia cuando dijo que “para ser delegado en Iztapalapa sólo hace falta tener medio cerebro” (…)
* Que el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, busca ver al presidente Felipe Calderón antes de concluir el año para comentarle lo que piensa sobre la Cédula de Identidad Ciudadana.
* Que durante el encuentro internacional Protección de datos personales de menores en internet, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, tuvo un resbalón. Al presentar al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio se confundió y le adjudicó el cargo de “secretario de Gobernación”.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*”Pruebas” contra Juanito
El PRD juntó 23 firmas en la ALDF y pidió la remoción de Juanito como delegado de Iztapalapa. Las firmas son escasas y los argumentos son de risa: Uno de ellos refiere que Juanito no reconoce a Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del DF. ¿Con el mismo argumento se podría remover a Ebrard por no reconocer a Calderón como Presidente? (…)
*Juanito probará su cordura
Rafael Acosta contestó a Clara Brugada, quien lo calificó de loco. Me someteré a todos los exámenes necesarios, y si estoy loco renunciaré a Iztapalapa, dijo el delegado. Pero seguro que al Peje, a Ebrard, al PRD, al PT, al GDF, a Jesús Ortega, les sobrarán loqueros que lo “certifiquen”. Y en la ALDF, Alejandra Barrales ya tendrá a los cuatro no perredistas, a quienes “convencerá” de votar por la remoción (…)
*El PAN se dividió
El sainete de Iztapalapa le pegó al PAN: lo dividió. Mariana Gómez del Campo dice que Juanito es el delegado electo. Y Gabriela Cuevas, Federico Döring y algunos diputados proponen que “ni Juanito ni Brugada; que gobierne un tercero” (…)
*Arrancó el intento del PRD
El congreso refundacional del PRD empezó como todas sus reuniones: con acusaciones y descalificaciones. Y con la notoria ausencia de Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador. El blanco ayer fue el bejaranismo, lo acusan: Andan desatados comprando conciencias (…)
*Que Chucho se cansó
En Oaxtepec se rumora que la dirigencia perredista ya se cansó. Dicen colaboradores del líder nacional, que no descartan que Jesús Ortega no llegue a noviembre de 2010. Podría renunciar antes de terminar su periodo, y que para noviembre hubiera nuevo líder, comentan (…)
*Desiste González de la ASF
Arturo González de Aragón buscaría la reelección en la Auditoría Superior de la Federación, así lo dijo. Pero ayer envió una carta a la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Esthela Damián. Le comunica que “por motivos familiares” retira su intención de buscar ser reelecto (…)
*Que tenemos la mejor policía
Al entregar premios a los buenos policías, Marcelo Ebrard afirmó que la policía capitalina es la más eficiente del país. A algunos asistentes les pareció exagerada la calificación, sobre todo por la inseguridad en el DF (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera: Nacional
Sin Autor
* La cuenta regresiva para los aspirantes a la Auditoría Superior de la Federación está en marcha. Dicen que dos son amigos de Francisco Rojas, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados y cuyos nombres ya son cabildeados entre su grupo parlamentario, para que los respalden. (…)
* Los diputados se la curaron con Porfirio Muñoz Ledo. Resulta que la ministra de Desarme de Nueva Zelanda, Georgina Te Heuheu, acudió a San Lázaro a una visita con la Comisión de Relaciones Exteriores y llegó con tremendo regalo. Una botella de dos litros de vodka, de esas patonas. (…) pero Porfirio, con su poder de presidente de ese órgano, la tomó como trofeo y se quedó con ella. (…)
* Marcelo Ebrard llega a la mitad de su periodo con un balance relativamente positivo, pues, pese al año catastrófico que se avecinaba, el Distrito Federal camina. (…) Ebrard (se enfrenta) a la encrucijada de fortalecer al partido e ir por la Presidencia y deslindarse de AMLO.
* Circula el rumor de que el conflicto Iztapalapa-Juanito es administrado por el Gobierno del DF como moneda de cambio para que los legisladores capitalinos aprueben a su favor presupuesto y otras de sus iniciativas. (…)
* Ayer, al personal de la Suprema Corte de Justicia, a cargo de Guillermo Ortiz Mayagoitia, no le calentaba ni el sol. Por segundo día consecutivo, a la SCJN se le cayó el sistema. (…)
* Con absoluto tono triunfalista, Javier Lozano, secretario del Trabajo, afina los “últimos toques” a la propuesta que enarbolará el Ejecutivo para la reforma laboral que se presentará antes del 15 de diciembre en San Lázaro, con cerca de 45 propuestas de modificaciones a otros tantos artículos de la Ley Federal del Trabajo (…)

Plaza Pública / Corrupto Pinochet

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Cuando el próximo jueves se cumplan tres años de la muerte del general Augusto Pinochet, sangriento represor y dictador de Chile durante 17 años, su viuda, Lucía Hiriart, puede quedar sujeta a un embargo y bloqueo de cuentas en uno más de los procesos por delitos de carácter patrimonial que se siguen contra los herederos y el albacea del militar que traicionó a su jefe, el presidente Salvador Allende. Durante mucho tiempo, aun desde los años en que gobernaba con mano férrea y sin reparar en el derramamiento de sangre de miles de víctimas, se tuvo a Pinochet como un soldado que, inducido por sus convicciones, no vaciló en asesinar y encarcelar, deportar y hacer salir al exilio a quienes consideraba, en juicios sumarísimos, que eran sus enemigos (la mayor parte de las cuales no tuvieron siquiera el derecho de audiencia). Sus partidarios lo endiosaron como a un salvador de la patria ante el peligro del comunismo, al que había que condonar cualquier sanción porque el bien nacional que había conseguido al derrocar a la Unidad Popular y forzar la muerte de Allende era superior a los elevados costos en que se incurrió por la salud nacional (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Siempre sorprende la seguridad con la que algunos dicen conocer lo que piensa Dios. Javier Lozano Barragán, cardenal mexicano, presidente emérito del Consejo Pontificio de Operadores Sanitarios del Vaticano, declaró esta semana que “los homosexuales y transexuales no entrarán nunca en el reino de los cielos... No lo digo yo, sino san Pablo”.
(…) Es bueno saber que algunas personas como San Pablo y el cardenal Lozano Barragán tienen línea directa con Dios y pueden explicarnos lo que éste piensa. Quizá tuvieron oportunidad de llegar en vida a la puerta del cielo y vieron que Dios la cerraba a algunos. El propio Jesús no ofrece en los Evangelios una condena de los homosexuales, pero el cardenal Lozano no tiene duda cuando dice: “La homosexualidad es un pecado”. (…)

El Asalto a la Razón / Los cargos idiotas apuntan a Juanito

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Si ayer se afirmó aquí: “Enchina el cuero imaginar los motivos que sus verdugos en la Asamblea Legislativa del DF pretextarán o inventarán para llevar a la hoguera al jefe delegacional de Iztapalapa...”, conocer las causales que la bancada perrediana fabricó provoca náusea: Que dizque se hizo “justicia por propia mano” al entrar de manera subrepticia a su oficina; que está rota su relación con el jefe del Gobierno del DF; que viola “los derechos humanos” de los trabajadores de la delegación porque están “sufriendo frío”; que acudió a las cuatro de la tarde, “en horario laboral”, a un acto en que habló de su debut en el teatro Blanquita, y que están suspendidos los servicios de limpia y la entrega de tarjetas de apoyo social a los viejitos. Las acusaciones no sólo pecan de estulticia, sino encueran la precariedad intelectual de los linchadores con fuero. Con “argumentos” tan frívolos y baladíes, ¿no será que lo que realmente quieren es asegurar la permanencia de Juanito en el cargo?

Juegos de poder/¿Es Juanito un demócrata?

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
(…) Ese día se puso frente a mí. Gritaba, escupía y manoteaba. Agarró las flores del arreglo que estaba en la mesa de presentación y las comenzó a aventar. Lo mismo con las botellas de agua. En ese momento, cuando la violencia física era inminente, decidí suspender la presentación. Así lo reportó al día siguiente La Jornada: “Los integrantes de la mesa salieron del salón en medio de empujones y resguardados por personal de seguridad del hotel, para refugiarse en otra sala del inmueble. Ahí esperaron por varios minutos hasta que los manifestantes se retiraron. Mientras, aprovecharon para dar entrevistas, expresar su enojo y asegurar que les aventaron botellas y las flores que estaban en el presidium. Zuckermann, de plano, calificó a quienes protestaron de fascistas. El hecho de que no dejen hablar demuestra su intolerancia, subrayó”.
Así mismo los califiqué en mi columna: “Son unos fascistas”. Porque alguien que no deja hablar, que revienta la presentación de un libro, es un fascista. Y el líder de este acto de intolerancia fue, nada menos y nada más, que Rafael Acosta.

Razones / Ni testigos ni protegidos

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
¿Sirven los testigos protegidos? La mayoría de la gente opina que no, que son delincuentes con beneficios que gozan de impunidad pero no aportan demasiado, que ante la posibilidad de ver reducida o anulada una pena que puede ser de muchos años de prisión, están dispuestos a decir lo que sea, verdad o mentira. Esas impresiones parten de lo que se sabe y conoce sobre el tema y, por supuesto, de la mala utilización que se ha hecho de esos testigos protegidos a los largo de los años. El asesinato de Édgar Bayardo, esta misma semana, y el extraño suicidio de Jesús Zambada, parecen confirmarlo. (…) Ha habido, en la década y media de utilización de testigos protegidos en México, todo tipo de experiencias, pero lo que más daño ha causado ha sido la utilización de los mismos basados sólo en sus dichos y sin poder confirmar con pruebas documentales, en muchas ocasiones, lo declarado. El tema hay que revisarlo con toda profundidad, no puede seguir operando como hasta ahora.

Arsenal/Ni cómo ayudarlos

Excélsior, p. 12/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Presumen de que ya tienen un pacto para no salir divididos de su “Congreso Refundacional”, pero diversas tribus del PRD trabajan por debajo de la mesa para cortarle la cabeza a Jesús Ortega. El punto medular del debate interno que precedió a la reunión de Oaxtepec es si lo sacan ahorita o el año que entra. “No le aplican la guillotina, porque temen el escándalo”, nos dijo el senador René Arce, dirigente de Nueva Izquierda en el DF. Los más activos en la talacha para echar a Chucho de la presidencia del partido son, paradójicamente, sus ex aliados de la Corriente Alianza Democrática Nacional, que encabeza Héctor Bautista, reveló la senadora Claudia Corichi. Pablo Gómez también quiere la cabeza de Jesús. “Argumenta que, si se queda, todo seguirá igual”, explica Arce. Ni cómo ayudarlos.

Indicador Político / Crisis y pactos de la Moncloa

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
A partir del criterio oficial de que la reactivación económica se ha iniciado pero “no sabemos con qué fuerza ni con qué progresión”, el presidente español Rodríguez Zapatero se sacó de la chistera el conejo de una ley de desarrollo sostenible para diez años pero como una forma de eludir la dimensión del colapso y ganar tiempo en el poder.
La idea de un “nuevo modelo productivo” en sí no es mala de no ser por un pequeño gran problema: el gobierno de Zapatero se ha negado a pactar las reformas, no quiere la segunda fase de los Pactos de la Moncloa y tampoco acepta negociar las estructuras productivas del viejo modelo. (…) México debiera mirarse en el espejo español: cuando los gobernantes condicionan la dimensión de las reformas a compromisos políticos, las posibilidades de las reformas se desinflan. El falso debate en España ha sido llevado a la supuesta pérdida de conquistas sociales de los sindicatos y por tanto ninguna política económica o de desarrollo será eficiente. (…)

Campos Elíseos / ¿Quién le hace caso al Presidente? / Entre San Pablo y el cardenal

El Universal, p. 8/Primera
Katia D´Artigues
Hace poco, el ex presidente Vicente Fox le hizo una confesión a un amigo del cual no revelaré el nombre. La plática versaba sobre qué afortunado había sido el primer presidente de la transición mexicana de no tener que enfrentar una crisis económica internacional como la que sí tuvo que sortear -mal o bien- Felipe Calderón. Fue entonces cuando Fox dijo la frase que no deja de ser sorprendente, pero que explica también muchas cosas: “La clave fue que a mí (Francisco Gil Díaz) no me hacía caso”. (…) Ahora lo que pasa, dicen, es que Agustín Carstens sí le hace caso a Calderón y le da casi todo lo que pide… como supongo debe ser en una relación de subordinación real. El problema, ante el relevo del Banco de México-Hacienda, que prevé que Carstens se vaya a Banxico y a Hacienda llegue -si ese ente llamado Wall Street lo palomea- Ernesto Cordero, sería que él le daría a Calderón no 10 de 10 cosas que pidiera… sino 11. Aunque Guillermo Ortiz pide que no le toquen las golondrinas. Él encantado se queda si se lo piden…

La Historia en Breve / Entonces te han derrotado 17 veces, Beatriz (segunda de dos)

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Beatriz Paredes subrayó en la entrevista que está a favor de que las mujeres decidan sobre sus cuerpos. Persistí en marcarle lo contradictorio de afirmar eso y presidir un partido, el PRI, que ha votado 17 veces en ocho meses por criminalizar a las mujeres que aborten. Pero ella lo rechazó una y otra vez. Le dije que entonces nos equivocamos quienes la criticamos. “La crítica es bienvenida, la crítica es enriquecedora” respondió. “Simplemente me parece que suponer que un individuo, por elevado que sea su rango de responsabilidad, tenga tales poderes omnímodos como para transformar un debate interno en el partido, pues aprecio mucho que consideres que yo tengo esos poderes”. -No pienso eso, ¿pero en dónde ha estado tu voz en esas 17votaciones? ¿En dónde tu trabajo político para promover lo que piensas? -En este tema, como en muchos otros, yo hago trabajo político hacia el interior del partido, construyendo opciones en los temas donde hay diversas posiciones. -Entonces te han derrotado 17 veces, Beatriz (…)

Día con Día / Para gobernar México

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Tres confusiones nublan la reflexión sobre la reforma política que México necesita, nos dice José Córdoba en su ensayo “Para gobernar México” (Nexos, diciembre). La primera es asociar la reducción del tamaño de las cámaras a consideraciones presupuestales y no a “un objetivo de gobernación”, palabra que Córdoba prefiere, con buen sentido idiomático, a la forzada “gobernabilidad”. La segunda confusión es creer que los gobiernos divididos que padecemos desde 1997 son hijos naturales de la heterogeneidad del electorado y no del diseño constitucional que así lo impone. El hecho es que cambiando el diseño cambiará la “heterogeneidad” y se acabarán los gobiernos divididos. La tercera, acaso la más sutil y la de mayores consecuencias, es la creencia de que la proporcionalidad en el Poder Legislativo es más democrática que la no proporcionalidad. Esto lleva de la mano a sospechar del principio democrático por excelencia de la mayoría, que la incipiente cultura democrática mexicana ataca con el verbo “mayoritear” (…)

Agenda Confidencial / Otro con espíritu de “El Mosh”

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
A otro que le salió el espíritu de “El Mosh”, que todo “puma” lleva dentro, fue al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, quien en su despedida prácticamente hizo una apología de lo que es esa institución, cuya misión es impartir justicia que la Constitución le ha encomendado y hacer que el Derecho cumpla con su fin, pero que en los últimos años ha perdido credibilidad entre la sociedad a la que supuestamente debe servir. ¡Y no lo dice el señor López Obrador, sino las encuestas, eh! Pero para el análisis, la “carnita del marrano” del discurso de despedida de Góngora estuvo en aquellas líneas donde dice estar preocupado por el futuro del país; en concreto por la pobreza, la inseguridad, el divisionismo, el encono; la falta de consensos políticos, porque “cada quien sigue viendo para su santo”. Lo dijo así: “Al ministro Góngora le preocupa la situación tan difícil por la que atraviesa nuestro país. Es preocupante leer en los principales diarios nacionales que México tiene el liderazgo de la pobreza. “Es preocupante también saber sobre los altos índices de inseguridad que vive la población. También es preocupante la distancia que separa a la sociedad del gobierno. De mantenerse esta tendencia no es necesario tener una bola de cristal para avizorar sobre el alto riesgo social que corre en nuestro país (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Puesto a funcionar de nueva cuenta con cuerda ajena, el personaje llamado Juanito ha mostrado tragicómicamente los ribetes desequilibrados de la política mexicana (y no solamente porque ayer el ex actor de relleno de películas de ficheras hubiese hablado de la posibilidad de someterse a exámenes siquiátricos y dejar el circo si resultaba con afectaciones mentales técnicamente comprobables). Todos han sucumbido ante el jaque desgarbado, ridículo y traicionero del contorsionista con bandita en la cabeza: el Trife no pudo sacar limpiamente, en lo que fue el pecado original, la marrullería de la sustitución de candidatas a última hora; La Familia dominante de Iztapalapa (Arce-Círigo-Oliva-Martínez- Zavaleta) tampoco pudo dar continuidad a su cacicazgo saqueador; el lopezobradorismo fracasó en la selección de su ficha intercambiable delegacional (Convergencia tenía una buena propuesta, Lucero Márquez Franco, economista, ex diputada local, locutora en radio ABC, pero no se sabe si ella habría aceptado el cambalache final) (…)

El Informe Oppenheimer/¿No a Honduras, sí a Cuba?

Reforma, p. 27/Internacional
Andrés Oppenheimer
La posición de Brasil en la crisis de Honduras ha sido un chiste. Y EU debe recibir una medalla de oro por indecisión. Brasil, Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) merecen una medalla de oro cada uno por su pésimo manejo de las elecciones presidenciales del domingo en Honduras. Examinemos cómo los principales actores internacionales se comportaron durante la crisis desatada por el golpe civil del 28 de junio contra el Presidente Manuel Zelaya, el primer caso de su tipo en América Latina en casi dos décadas. - La medalla de oro por hipocresía política debe ser para Brasil. El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva encabeza el grupo de países que no ha reconocido los resultados de las elecciones en Honduras, ganadas por Porfirio Lobo, un izquierdista convertido en empresario. Lula da Silva dice, correctamente, que reconocer la elección de Lobo sentaría un mal precedente para América Latina porque legitimaría unas elecciones convocadas por un Gobierno no democrático 8(…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Copenhague, Dinamarca, será a partir del lunes y por dos semanas, centro de atención mundial. Más allá de las reglas que pueden salir de esa ciudad para todos los países, es indudable que la cumbre en ciernes puso el tema ambiental por encima del resto de los asuntos que debe resolver la gente. Por eso vale la pena que revise dos detalles puntuales que preocupan a los dueños de la industria nacional, representados por Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energéticos de Concamin. Uno. Está bien fijar un límite a la contaminación que generará México en el futuro. Pero el Gobierno está haciendo sus cálculos estimando que la economía del País crecerá a una tasa anual del 3.5 por ciento, de aquí ¡al 2050! Ojalá eso no indique una condenación a la mediocridad crónica. Los optimistas esperan que las estrellas se alineen en el futuro y México pueda crecer como un verdadero país emergente, como India, que va a ritmo de 7 por ciento anual, por lo que una camisa ambiental tan estrecha puede volverse en algún momento un lastre. Dos. El Gobierno mexicano podría formar pronto su propio mercado nacional de emisiones. Hoy, si usted tiene una fábrica en Alemania, debe pagar un dineral a su Gobierno si no le baja a su contaminación (…)

Empresa / Ese puño sí se ve

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto Barranco
Sin velitas en el pastel, globos y serpentinas, la Coparmex, el más antiguo sindicato patronal del país, acaba de celebrar sus primeros 80 años como fedataria de una férrea doctrina empresarial en cuya defensa ha librado mil batallas. En la amarillenta bitácora de navegación lo mismo se habla de mares picados que de viento en popa. De luchas frontales contra los gobiernos de Lázaro Cárdenas, Luis Echeverría y José López Portillo a colocarse en la trinchera opuesta con Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdés y Vicente Fox. El parte habla de dos bajas: la del patriarca el grupo Monterrey, Eugenio Garza Sada, asesinado en un intento de secuestro cuya marco, se dijo, lo propició el turbulento gobierno de Echeverría, y Manuel J. Clouthier, quien perdiera la vida en lo que se ubicó como “supuesto accidente”. El primero se ubica como el impulsor del organismo; el segundo como adalid del binomio político-empresarial, en cuya conjunción llegó a ser candidato a la Presidencia de la República tras ser acusado de conspirar contra el régimen echeverrista desde un paraje de Monterrey conocido como Chipinque (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
(…) Hay una compañía que desde hace casi 20 años empuja fuerte en el país orientada a los segmentos de vivienda residencial plus, residencial y media, así como hoteles, hospitales, restaurantes y centros comerciales. Es la estadounidense Moen que preside David Lingafelter y que en su país es la indiscutible número uno con 60 por ciento del mercado. Comenzó a incursionar en forma en México desde 1991. En su segmento tiene el 12 por ciento del mercado, superado por Helvex que anda en 60 por ciento en esa categoría y la tapatía Urrea que preside Guillermo Urrea con 15 por ciento. Moen ha enfocado sus baterías en grandes mayoristas como vehículo para llegar al mercado, así como en los grandes distribuidores casi siempre relacionados directamente con los proyectos. También ofrece algunas líneas vía The Home Depot que lleva Ricardo Saldívar. Le ha funcionado porque ha ganado mercado en los últimos años, ofreciendo además alta rentabilidad para sus aliados.

Corporativo / Infonacot coloca bonos

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Vareta
Ya le había mencionado que uno de los retos tanto de empresas privadas como de entidades públicas ha sido el acceso a fuentes de financiamiento. Se trata de un tema toral para 2010 y donde sólo los emisores con buenos números lograrán captar recursos del gran público inversionista. La nota es que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), al mando de Jorge Familiar, acaba de realizar una emisión de bonos por mil 500 millones de pesos. Para atestiguar esa oferta, ayer Familiar dio el campanazo tradicional de inicio de la jornada en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez Kuenzler. La oferta, que fue liderada por Scotia Capital, que tiene como director a Paul D'Agata y que vía el mecanismo de subasta llevó al mercado una emisión de certificados bursátiles estructurados a una tasa de TIEE +82 puntos base. El papel contó con una demanda muy sólida, si pondera que las ofertas llegaron a 2.42 veces la cantidad ofrecida por el Infonacot. Como sabe, no es la primera ocasión que ese instituto incursiona en el mercado bursátil, ya que desde septiembre de 2003 el mercado de valores se ha convertido en una pieza fundamental para el modelo de negocios del Infonacot (…)

Coordenadas / Lo positivo de diciembre

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Arrancamos el último mes de un año terrible en lo económico, y en medio de las sombras hay algunas lucecitas económicas. La situación del país es tan difícil, que a veces nos genera tal pesimismo que nos hace perder de vista algunos signos positivos, débiles y titubeantes, pero positivos al fin. Estamos lejos de una recuperación sólida y robusta, pero por lo menos hay síntomas que nos dicen que las cosas no se van a poner peor. 1. En el curso de las primeras dos semanas del mes habrán de pagarse aguinaldos que van a representar un ingreso adicional para poco más de 14 millones de personas. Esto significa al menos un poder de compra extra de 50 mil millones de pesos que mal que bien les va a dar vida por algunas semanas a comercios e industrias. (…) La producción en el País va para arriba y de manera acelerada. El IGAE del mes de septiembre, el más reciente indicador global de la actividad económica, reporta un crecimiento mensual (sin efectos estacionales) de 0.69% (…)

Activo Empresarial / Ortiz y Carstens

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La situación y la tardanza en la decisión los llevó a levantar la mano de manera pública para gobernar el Banco de México. Y tras haber sido amigos, compañeros, incluso compartido compromisos y políticas en Hacienda y Banxico, ahora son rivales para estar al frente del banco central. Agustín Carstens y Guillermo Ortiz han salido a decir que ambos quieren estar ahí… desde sus distintas ópticas. Carstens señaló que si el presidente Calderón lo quiere en Hacienda o en el Banxico, él ayudará donde pueda hacerlo mejor. Ortiz señala que él sí quiere seguir al frente del banco central, pues nunca le dará la espalda a México. Ambos son los funcionarios de economía de mayor peso del país.
El presidente Calderón ha optado por tardar sus decisiones sobre las sustituciones en el Banco de México, tal y como lo mostró con la entrada de dos subgobernadores que él mismo propuso al Senado: Roberto del Cueto y Manuel Sánchez. De la misma manera podría hacerlo con el gobernador del Banco de México.

Tiempo de Negocios / Contrata SCT contingencia cara si Solidaridad 2 muere antes de 2013

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Tras la aprobación de los primeros tres mil millones de pesos de recursos fiscales para 2010, empezó la cuenta regresiva para el gobierno a fin de tener en órbita dos satélites propios antes de que termine la vida útil del Solidaridad 2. De acuerdo con el último estado de salud que reportó el 20 de mayo Satélites Mexicanos (Satmex), que preside Luis Rebollar, al aparato le quedan 40 meses, lo que significa que su operación acabaría entre febrero y julio de 2013. Pero no hay nada escrito y el artefacto no está exento de una falla previa, de ahí que las huestes de Felipe Calderón tengan listo ya un plan de contingencia que resultaría muy caro y limitado para la demanda de seguridad nacional. Este plan incluye la renta de capacidades para comunicaciones móviles, para la cual se consideran proveedores como Inmarsat, Iridium, que representa John O'Brien, y GlobalStar que capitanea James Monroe III. También renta de capacidad para comunicaciones fijas con empresas como la misma Satmex, que dirige Patricio Northland, la red internacional que conforma Intelsat o SES Global, que preside René Steichen. (…)

Personajes de Renombre / ¿Será una pareja?

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Las señales apuntan a que el Presidente de la República sólo está considerando dos posibilidades para gobernar el Banco de México: la reelección de Guillermo Ortiz Martínez o el nombramiento de Agustín Carstens. Todas las otras alternativas han quedado en un muy remoto segundo plano. Los dos candidatos han sido suficientemente cuidadosos en dejar claro que ellos están a la disposición del Presidente de la República y, curiosamente, han dicho que están para servir a México.
(….) Si bien es cierto que desde el punto de vista técnico los dos son igual de capaces y tienen el mismo reconocimiento internacional, puesto que son dos de los economistas más sólidos que ha dado el país en los tiempos recientes, la realidad es que pocos de los que tendrán esa decisión están pensando en estos términos. Les preocupa muchísimo más la cercanía o la lejanía política con diversos grupos.

Desde el Piso de Remates / Apertura en telefonía fija, en “stand by”

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
La iniciativa para abrir la telefonía fija a inversión extranjera se quedará en la “congeladora” porque no se logró el consenso en el Senado para reactivarla. El senador panista Marko Antonio Cortés desempolvó la iniciativa para modificar la ley de Inversión Extranjera y la de Telecomunicaciones para permitir la inversión extranjera de 100% en telefonía fija e internet, pero no logró convencer a los senadores del PRI para que se aprobara la reforma en Comisiones y fuera enviada al pleno del Senado antes de que concluya el periodo ordinario el próximo 15 de diciembre. En principio se espera que sea en el próximo periodo ordinario que inicia en febrero cuando se desempolve otra vez la iniciativa y se vuelva a intentar el consenso para su aprobación primero en el Senado y posteriormente en la Cámara de Diputados (…)

Comentocracia: PRD, el cómplice

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de artículos:

PRD, el cómplice

El Universal, p. 26/Primera-Opinión
Laura Castellanos
En pleno Congreso refundacional, el PRD debe discutir por qué se convirtió en un armatoste electoral y corporativo que niega representatividad, e incluso combate, a movimientos sociales y a grupos beligerantes. ¿Ejemplos? Muchos. Mientras en el DF el partido polemiza sobre la renuncia de Ruth Zavaleta y el futuro de Iztapalapa por la figura de Juanito, en territorio nacional diversas movilizaciones populares rebasan por la izquierda al PRD, y por ende al PT y a Convergencia (…) En el PRD tampoco hay asomo de reflexión o análisis serio de lo que pasa con los grupos radicales, guerrilleros, anarquistas, sobre los que hay una fuerte persecución en el país (…) Si la dirigencia del partido no asume su legado y se acerca a los variados movimientos populares, seguirá siendo cómplice de la criminalización social del Estado. Y todo indica que ésta irá en aumento. Qué furia. Qué indefensión.

El problema de la izquierda

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Macario Schettino
El PRD tiene Congreso Nacional en Oaxtepec. La máxima autoridad del partido, el cuerpo colectivo de más de mil 700 delegados, intentará tomar decisiones que le permitan a ese partido regresar a la competencia política. De 32% de los votos que obtuvo en la elección federal de 2006 (presidencial y diputados sumadas), apenas alcanzó 12% en la intermedia de 2009. Una pérdida de 25% de los votos que, por cierto, explica la recuperación del PRI, que hace tres años era un alma en pena (…) la caída electoral parece consistente y preocupante (…) Repetir una votación inferior a la suma de los partidos pequeños podría colocar a este partido, que en dos ocasiones ha disputado la segunda posición nacional (1997 y 2006), rumbo a ser considerado sólo uno más de ellos (…) Renunciar al nacionalismo revolucionario así como al marxismo simplista sería un gran paso para el PRD en este Congreso Nacional. Pero no lo harán. Ajustarán sus reglas, medirán sus fuerzas, y continuarán en el tobogán que los está llevando a ser sólo uno más de los pequeños partidos (…)

Respuesta a Krauze

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
José Fernández Santillán
En un artículo editorial aparecido en el periódico Reforma el 1 de noviembre de este año, Enrique Krauze hace un análisis a la vez interesante y polémico sobre “Las generaciones de izquierda”. Las clasifica en cinco grandes rubros: la generación fundadora (…) la generación consolidadora (…) la generación crítica (…) la generación del 68 (…) por último, la generación del post 68, cuya misión “era construir un nuevo orden, concebir ideas frescas para las mayorías del país. No lo hizo y ha dejado pasar años sin intentarlo” (…) Dejamos a un lado el marxismo para adoptar posiciones socialdemócratas; planteamos una ruptura sin medias tintas, pública, respecto del totalitarismo de confección estalinista (…) Respecto de la opción de izquierda que se puede plantear para México, creo que ésta debe ser una especie de tercera vía a la mexicana en la que se combine, en el marco de la democracia, la eficiencia económica con la justicia social (…)

Más que puesto

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Hay dos datillos dignos de comentar en las opiniones de economistas del sector privado sondeados por el Banco de México. Por una parte, tasan a la baja los estimados de crecimiento económico, debido al nuevo régimen impositivo y otros factores, y, por la otra, consideran que por este mismo motivo pueda repuntar la inflación en el País (…) Este dato, por sí solo, parece indicar la conveniencia -desde el punto de vista del bienestar nacional- de que se quede al frente de esta institución el Dr. Guillermo Ortiz, su Gobernador, a quien le restan tres semanas en su gestión. Sin embargo, una curiosa declaración del martes pasado motiva a pensar que esto pudiera no suceder y que Ortiz será relevado. Nos referimos al Dr. Agustín Carstens, nuestro Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien afirmó muy sacrificado: “Yo estoy para ayudarle al Señor Presidente, y si quiere que me vaya al Banco de México, lo haré” (…) El Presidente Calderón tiene que proponer antes del 31 de diciembre, pero el SENADO tiene que aprobar el nombramiento (…)

Morir en un Starbucks

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Carmen Aristegui
Algo muy podrido rodó junto con el cuerpo acribillado de Édgar Enrique Bayardo del Villar, asesinado este martes al interior de un Starbucks en la colonia del Valle de la Ciudad de México. El cuerpo que recibió los impactos de bala de dos calibres pertenecía a un hombre que apenas hace un año era jefe de la Policía Federal Preventiva, que meses después era investigado por vínculos con la delincuencia organizada y que a la hora de su muerte estaba acogido al sistema de testigos protegidos recién estrenado legalmente en este país (…) La muerte de este ex alto mando policiaco, en circunstancias como éstas, obliga a una revisión muy amplia del conjunto de responsables en Seguridad Pública que deben rendir cuentas por esta ejecución. En muchos sentidos, este caso representa un ejemplo de la descomposición que ha llevado a vincularse a policías con narcos y a narcos con policías en un fenómeno que está lejos de haber desaparecido (…)

No te rajes Juanito

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
El título de este artículo es el lema de toda la derecha antidemocrática y del periodismo afín. Desde hace meses se ha insistido en caricaturizar la maniobra electoral en Iztapalapa y a sus protagonistas. Pero el valor del sufragio no ha aparecido todavía en el razonamiento de esa derecha que se llena la boca con la palabra democracia pero que la combate en la práctica cada vez que puede. El PAN ha llegado a condicionar su voto a favor de la remoción de Rafael Acosta a que Clara Brugada quede fuera (…) No te rajes, Juanito es la voz que se esparce, pero el tal Juanito ya se rajó. Ha incumplido su solemne compromiso de no asumir el cargo, jurado ante miles de personas y cámaras de televisión varios días antes de la elección (…) Frente al intento de fraude, ahora de quinto piso, debe reivindicarse el hecho evidente de que el pueblo de Iztapalapa votó y Clara Brugada ganó.