viernes, diciembre 04, 2009

Comentocracia: PRD, el cómplice

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de artículos:

PRD, el cómplice

El Universal, p. 26/Primera-Opinión
Laura Castellanos
En pleno Congreso refundacional, el PRD debe discutir por qué se convirtió en un armatoste electoral y corporativo que niega representatividad, e incluso combate, a movimientos sociales y a grupos beligerantes. ¿Ejemplos? Muchos. Mientras en el DF el partido polemiza sobre la renuncia de Ruth Zavaleta y el futuro de Iztapalapa por la figura de Juanito, en territorio nacional diversas movilizaciones populares rebasan por la izquierda al PRD, y por ende al PT y a Convergencia (…) En el PRD tampoco hay asomo de reflexión o análisis serio de lo que pasa con los grupos radicales, guerrilleros, anarquistas, sobre los que hay una fuerte persecución en el país (…) Si la dirigencia del partido no asume su legado y se acerca a los variados movimientos populares, seguirá siendo cómplice de la criminalización social del Estado. Y todo indica que ésta irá en aumento. Qué furia. Qué indefensión.

El problema de la izquierda

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Macario Schettino
El PRD tiene Congreso Nacional en Oaxtepec. La máxima autoridad del partido, el cuerpo colectivo de más de mil 700 delegados, intentará tomar decisiones que le permitan a ese partido regresar a la competencia política. De 32% de los votos que obtuvo en la elección federal de 2006 (presidencial y diputados sumadas), apenas alcanzó 12% en la intermedia de 2009. Una pérdida de 25% de los votos que, por cierto, explica la recuperación del PRI, que hace tres años era un alma en pena (…) la caída electoral parece consistente y preocupante (…) Repetir una votación inferior a la suma de los partidos pequeños podría colocar a este partido, que en dos ocasiones ha disputado la segunda posición nacional (1997 y 2006), rumbo a ser considerado sólo uno más de ellos (…) Renunciar al nacionalismo revolucionario así como al marxismo simplista sería un gran paso para el PRD en este Congreso Nacional. Pero no lo harán. Ajustarán sus reglas, medirán sus fuerzas, y continuarán en el tobogán que los está llevando a ser sólo uno más de los pequeños partidos (…)

Respuesta a Krauze

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
José Fernández Santillán
En un artículo editorial aparecido en el periódico Reforma el 1 de noviembre de este año, Enrique Krauze hace un análisis a la vez interesante y polémico sobre “Las generaciones de izquierda”. Las clasifica en cinco grandes rubros: la generación fundadora (…) la generación consolidadora (…) la generación crítica (…) la generación del 68 (…) por último, la generación del post 68, cuya misión “era construir un nuevo orden, concebir ideas frescas para las mayorías del país. No lo hizo y ha dejado pasar años sin intentarlo” (…) Dejamos a un lado el marxismo para adoptar posiciones socialdemócratas; planteamos una ruptura sin medias tintas, pública, respecto del totalitarismo de confección estalinista (…) Respecto de la opción de izquierda que se puede plantear para México, creo que ésta debe ser una especie de tercera vía a la mexicana en la que se combine, en el marco de la democracia, la eficiencia económica con la justicia social (…)

Más que puesto

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Hay dos datillos dignos de comentar en las opiniones de economistas del sector privado sondeados por el Banco de México. Por una parte, tasan a la baja los estimados de crecimiento económico, debido al nuevo régimen impositivo y otros factores, y, por la otra, consideran que por este mismo motivo pueda repuntar la inflación en el País (…) Este dato, por sí solo, parece indicar la conveniencia -desde el punto de vista del bienestar nacional- de que se quede al frente de esta institución el Dr. Guillermo Ortiz, su Gobernador, a quien le restan tres semanas en su gestión. Sin embargo, una curiosa declaración del martes pasado motiva a pensar que esto pudiera no suceder y que Ortiz será relevado. Nos referimos al Dr. Agustín Carstens, nuestro Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien afirmó muy sacrificado: “Yo estoy para ayudarle al Señor Presidente, y si quiere que me vaya al Banco de México, lo haré” (…) El Presidente Calderón tiene que proponer antes del 31 de diciembre, pero el SENADO tiene que aprobar el nombramiento (…)

Morir en un Starbucks

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Carmen Aristegui
Algo muy podrido rodó junto con el cuerpo acribillado de Édgar Enrique Bayardo del Villar, asesinado este martes al interior de un Starbucks en la colonia del Valle de la Ciudad de México. El cuerpo que recibió los impactos de bala de dos calibres pertenecía a un hombre que apenas hace un año era jefe de la Policía Federal Preventiva, que meses después era investigado por vínculos con la delincuencia organizada y que a la hora de su muerte estaba acogido al sistema de testigos protegidos recién estrenado legalmente en este país (…) La muerte de este ex alto mando policiaco, en circunstancias como éstas, obliga a una revisión muy amplia del conjunto de responsables en Seguridad Pública que deben rendir cuentas por esta ejecución. En muchos sentidos, este caso representa un ejemplo de la descomposición que ha llevado a vincularse a policías con narcos y a narcos con policías en un fenómeno que está lejos de haber desaparecido (…)

No te rajes Juanito

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
El título de este artículo es el lema de toda la derecha antidemocrática y del periodismo afín. Desde hace meses se ha insistido en caricaturizar la maniobra electoral en Iztapalapa y a sus protagonistas. Pero el valor del sufragio no ha aparecido todavía en el razonamiento de esa derecha que se llena la boca con la palabra democracia pero que la combate en la práctica cada vez que puede. El PAN ha llegado a condicionar su voto a favor de la remoción de Rafael Acosta a que Clara Brugada quede fuera (…) No te rajes, Juanito es la voz que se esparce, pero el tal Juanito ya se rajó. Ha incumplido su solemne compromiso de no asumir el cargo, jurado ante miles de personas y cámaras de televisión varios días antes de la elección (…) Frente al intento de fraude, ahora de quinto piso, debe reivindicarse el hecho evidente de que el pueblo de Iztapalapa votó y Clara Brugada ganó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario