miércoles, abril 20, 2016

Festejo faraónico - ¿Debate o encuentro? ¿Cómo cuándo donde? - La justicia no llega

BREVERÍAS

Por el Loro Cósmico

Avanzan las campañas y con ellas llegan  unos de los eventos más sabrosos: los debates de candidatos. Los entre los murmullos de la floresta política, ya empezaron las especulaciones.


Festejo faraónico
Por segundo año consecutivo desde que es alcalde deTecamachalco, muy mal valorado por cierto, Inés Saturnino López Ponce festejó su cumpleaños con una comilona para más de seis mil personas en las canchas deportivas de la junta auxiliar de San Mateo Tlaixpan.
Para atender a la muchedumbre que se dio cita el alcalde echó mano de 400 personas entre cocineros, meseros, ayudantes y repartidores de cerveza, refrescos y golosinas. (e-consulta)

Viene Manlio: se esperan pistas sobre las posibilidades de Blanca para remontar

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los milagros, de e-consulta, afirma que este sábado estará en Puebla el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, para acompañar a la candidata de su partido a gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz, a una gira por la capital del estado.


Ascienden a tres muertos y 58 heridos víctimas de explosión en Pajaritos

Una explosión sacudió las instalaciones del complejo industrial Pajaritos de Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz. Hasta el momento el saldo es de al menos 3 muertos y 58 heridos. Autoridades reportan que se ha controlado el siniestro.


De acuerdo con reportes de protección civil, cientos fueron evacuados, según informan medios nacionales.

El rey Felipe de España hace un último intento por consenso para formar gobierno

El Rey convoca este jueves a los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria para celebrar la tercera ronda de contactos tras las elecciones del 20 de diciembre, siguiendo el penúltimo paso marcado por el artículo 99 de la Constitución. A las 10.00 recibirá al presidente del Congreso, Patxi López. reporta El País.


Tras el fracaso de la investidura en las dos rondas anteriores, en las que el candidato del PP, Mariano Rajoy, declinó someterse al Pleno del Congreso por falta de apoyos y el del PSOE, Pedro Sánchez, no logró la confianza parlamentaria para formar gobierno, el Rey constatará si existen posibilidades para un nuevo intento o si debe de proceder a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de nuevas elecciones.

Por primera vez una mujer aparecerá en el dinero de EU: es esclava y negra

El dinero estadounidense se pone al día y lo hace con una mujer y, además, una mujer esclava negra.


Años de activismo para que el dinero más famoso del mundo tuviera rostro femenino en alguno de sus billetes han forzado al Tesoro a anunciar este miércoles que ese honor le corresponde a Harriet Tubman, mujer que escapó de la esclavitud sureña y ayudó a hacer lo mismo a muchos otros, arriesgando su propia vida al volver a territorio Dixie, según reportaje de El País.

Alerta la ONU sobre impunidad ante violencia sexual contra las mujeres en México

Reporta El País que en plena indignación por el caso de Los Porkys —acusados de violar a una menor de edad en Veracruz— la oficina de la ONU en México alerta sobre la impunidad que sufren las mujeres en los casos de violencia sexual en el país.


Cada año hay alrededor de unas 15.000 denuncias por violación. Apenas un 20% de todas ellas recibe sentencia. Es decir, unas 40 mujeres al día y sólo uno de cada cinco casos se resuelve. Este es el panorama que describe el organismo internacional en un estudio que analiza las cifras desde 1997 a 2014.

Se duplican a 64 las víctimas del atentado suicida talibán en Afganistán

El total de víctimas por el atentado del martes en Kabul se elevó a 64 muertos, más del doble de la cifra inicialmente estimada por la policía, y 347 heridos, informó el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sediq Sediqqi, consignan agencias.


Asimismo, afirmó que la mayoría de los fallecidos en el ataque, perpetrado contra una oficina de servicios de seguridad en el corazón del área gubernamental y diplomática de la capital afgana, fueron civiles.
El atentado, que fue reivindicado rápidamente por los talibanes, fue el incidente más mortal de este tipo que sufre Kabul desde 2011 y fue perpetrado días después de que el movimiento insurgente islámico anunció el comienzo de su ofensiva anual durante la primavera boreal.
El ataque comenzó alrededor de las 9.00 hora local (0530GMT), en plena hora punta matinal, cuando un suicida hizo estallar el vehículo cargado de explosivos que conducía frente a una oficina de un departamento del Directorio de Seguridad Nacional.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

Sector privado baja las expectativas de crecimiento de México, por menos dinamismo

Los industriales del País redujeron la expectativa de crecimiento para México este año, de tal forma que podría ser de entre 1.7 y 2.2 por ciento, reporta Reforma.
El gremio había previsto anteriormente que para 2016 la evolución de la economía sería entre 2.5 y 3.5 por ciento.

Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), consideró que el balance a la baja se debe a un menor dinamismo en la demanda interna y problemas para elevar las exportaciones no petroleras.

Ya son nueve las vocacionales del IPN en paro; protestan contra reforma educativa

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que hoy nueve escuelas Vocacionales se encuentran en diferentes modalidades de paro de labores.
Algunas de las escuelas son las Vocacionales 1, 2, 4, 5, 8, 10, 13, y 15, así como el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) número 1.


En algunos planteles mantienen paros indefinidos de labores, otros de 72 horas, según la organización de cada plantel, informaron estudiantes.

Policías federales extorsionaban a jóvenes extranjeras en centro nocturno

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a dos agentes de la Policía Federal Ministerial y dos civiles acusados de secuestrar y extorsionar a 15 jóvenes latinoamericanas que trabajaban en un centro nocturno de la Colonia Condesa.


Los agentes federales Misael Rojas Vargas y Antonio Javier Rivera Narváez, así como dos civiles quienes se identificaron como Víctor Manuel Carmona Caselín y Manuel Villa Fuerte Mejía (o Villafuerte Frag) son investigados por los delitos de secuestro express, extorsión y abuso de autoridad.

Nuevo sismo sacude Ecuador; es la peor réplica y llegan ya a 500 los muertos

Un nuevo temblor golpeó a Ecuador la madrugada de hoy, alcanzando una magnitud de 6.1 grados, en la peor réplica que sufre el país tras el letal terremoto del sábado que dejó más de 500 muertos. No se informó de nuevos daños en un primer momento, reportan agencias.


Los ecuatorianos comenzaron a enterrar a los muertos del terremoto, mientras se desvanecían las esperanzas de encontrar a más sobrevivientes.

Llegarían a 500 los muertos en el naufragio de nave de refugiados en el Mediterráneo

Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo hoy que teme que al menos 500 personas murieron la semana pasada en elnaufragio de un barco en aguas del Mediterráneo entre Libia e Italia, según le han transmitido los supervivientes de esa tragedia en la localidad griega de Kalamata, reportan agencias.


Si se confirma el naufragio, será "la peor tragedia que ha afectado a refugiados y migrantes en los últimos doce meses", alerta la agencia de la ONU en un comunicado.

Falló el prohibicionismo; Peña Nieto apoya legalización de mariguana medicinal

Debido a que ha fallado la estrategia prohibicionista contra las drogas, México buscará la aprobación del uso de la mariguana con fines medicinales y de investigación, así como el aumento de los gramos que pueden portar los consumidores del estupefaciente, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, según reporta Excélsior.


Al participar en la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el problema mundial de las drogas, el mandatario propuso un decálogo para enfrentar de manera integral dicha problemática.

Cuatro de los seis multimillonarios de México apuestan por energías renovables

Cuatro de los seis multimillonarios más grandes de México están apostando por el negocio de las llamadas “energías renovables”, a fin de aprovechar la ley de transición energética, cuya aplicación inició este año y obligará en 2018 a las empresas a consumir electricidad de fuentes limpias en México, reporta El Financiero.


Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères y Ricardo Salinas Pliego, destacados empresarios de la lista de multimillonarios de Forbes y Bloomberg, han invertido alrededor de mil 190 millones de dólares, con la expectativa de inyectar otro monto similar hacia el 2020.

Los líderes prefieren a Antonio Meade y luego a Margarita entre los presidenciables

Entre los personajes que se han posicionado como presidenciables rumbo a 2018, los principales líderes de México apuestan por el actual secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, informa El Financiero



De acuerdo con un sondeo de Consulta Mitofsky y la revista Líderes Mexicanos, el economista, que lleva una carrera destacada en la administración federal, fue considerado la mejor opción para dirigir al país, con 13 por ciento del total de los encuestados.

Candidatura independiente en 2018 desintoxicaría el sistema político, opina Castañeda

El ex canciller Jorge Castañeda afirma que una candidatura independiente competitiva que gane la contienda presidencial de 2018 “desintoxicará” al sistema político.


En entrevista con EL UNIVERSAL, reconoce, sin embargo, que si le va mal al modelo más acabado de una candidatura independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador de Nuevo León, podría afectar la imagen de los otros, pero aún es temprano para evaluarlo.

Intenso debate: ONU pasa del prohibicionismo a la prevención en el tema de la drogas

El pleno de las Naciones Unidas determinó, en el problema mundial de las drogas, pasar de un régimen netamente prohibicionista a uno en el que se privilegie su atención como un tema salud pública, con el fortalecimiento de la prevención en todos los ámbitos y atendiendo sus causas, entre ellas la pobreza, y con pleno respeto a los derechos humanos, reporta El Universal.


La Asamblea General de la ONU adoptó la resolución A/S-30/L.1,  la cual establece que los países aceptan que el problema de las drogas sigue planteando retos para la salud, seguridad y bienestar de la humanidad.

Delincuentes peligrosos salen de la cárcel por tecnicismos e interpretaciones de la ley

Delincuentes peligrosos o acusados de delitos de alto impacto han logrado su liberación por tecnicismos o interpretaciones muy estrictas de la ley, reporta Reforma.


Por ejemplo, un secuestrador condenado a 34 años de cárcel está libre por un tecnicismo. El empresario José Antonio Álvarez identificó categóricamente, una y otra vez, a Isidro Solís Medina como uno de los hombres que lo secuestraron en la Colonia Buenos Aires el 29 de agosto de 2008.

Boletín 20-04-16: Trump arrasa - Hillary rompe racha - Castañeda manda a "botear" - El marino Loko - Porkys - ONU

La Hora Cósmica
Boletín 20-04-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa Inés de Montepulciano y otros...
En la historia:
1853 - El general Antonio López de Santa Annatoma posesión de la Presidencia de México por sexta ocasión.
1871 - Nacimiento de Slavoljub Eduard Penkala, famoso por el desarrollo del lápiz mecánico en 1906.
1902 - Los científicos franceses Pierre y Marie Curie refinan cloruro de radio.
Para meditar
"La máxima fuerza es no tener miedo. Pero el miedo no depende de la voluntad. Por eso tenemos que cultivar nuestro espíritu. Sin una formación más completa, más holística, no se puede vencer al miedo, no se puede ser feliz. Con miedo no se puede ser feliz."
Raimon Panikkar (1918-2010) Filósofo, teólogo y escritor español.

+++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Electorales

Trump arrasa en Nueva York; gana por amplia mayoría esta etapa crucial de las primarias




Cuba

Fidel Castro revela cómo se hizo comunista y pronostica futuro de la humanidad


Los malos

"El marino Loko" captura jefes del narco y los viste con lencería de mujer



Enfrentamiento de comuneros en Hidalgo deja 12 casas incendiadas y cinco heridos



La mala
Calculan en más de tres mil millones de dólares daños por sismo en Ecuador; 413 muertos

Opinión

Carlos Mota
Empresarios relevantes quieren ver en la Presidencia a Margarita Zavala
Minigubernatura 2016

Blanca Alcalá


+++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
+++++++++++++++

Reclamo de Moreno Valle provoca encontronazo en el equipo de campaña del PAN

Templo Mayor, la columna política de Reforma señala que allá en Puebla el panista Tony Gali anda batallando para ganar la gubernatura, pues el otro dúa hubo un encontronazo entre sus ¡siete! coordinadores de campaña. Si, siete.
Quienes conocen el panismo poblano dicen que los coordinadores formales son el senador Javier Lozano, el delegado del CEN,Marcelo García, y el líder estatal del PAN, Jesús Giles.

Comunidades evangélicas sacan su voto de castigo: ya pactaron con Blanca Alcalá

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatán de La Jornada de Oriente, reporta que mediante un pacto sellado entre la senadora Lucero Saldaña y los principales líderes de las comunidades evangélicas de Puebla –o mejor dicho los verdaderos líderes de estas agrupaciones religiosas–, se acordó que dichas congregaciones promoverán el voto a favor de Blanca Alcalá Ruiz, la candidata del PRI a la gubernatura. Dicho acuerdo se da luego de una larga negociación, que varias veces estuvo a punto de romperse.


La de Antonio Gali es una campaña sin alegría y él un rehén al estilo Zavala

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, recomienda quitar  toda la propaganda oficial y se observará que salvo el candidato Antonio Gali, el equipo de campaña que no es suyo, sino del gobernador Rafael Moreno Valle, carece de la alegría del 2010.
A Gali no lo dejan comportarse como Moreno Valle, sino como Zavala, un candidato controlado por el góber, manejado por la clase política y empresarial beneficiada y con plumas que todos los días le decían vas a ganar y ahí están las encuestas.
Al war room le preocupa más que el mandatario no los regañe frente a todos y se la pasan presumiendo quién lanzó más tuits con el nombre de Mario Marín para denostar a Blanca Alcalá. ¡Uy!, bien malos.

Acción nacional se arrepentirá de haber copado sus candidaturas con expriístas

Enrique Aranda en su columna De naturaleza política, de Excélsior, señala que Más temprano que tarde, a juzgar por los hechos, Acción Nacional podría comenzar a arrepentirse de haber “copado” con exmilitantes del Revolucionario Institucional, expriistas pues, sus candidaturas a gobiernos de una docena de entidades que, este 5 de junio, estarán en juego.

A López Obrador y los suyos, la ley y la gracia; magistrados le tienen miedo

Ciro Gómez Leyva en su columna La historia en breve, de El Universal, considera que algo debe andar muy mal:
El 7 de abril, el Consejo General del INE votó por unanimidad la pérdida del derecho de registro de David Monreal como candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, ya que incumplió la entrega del reporte de gastos de precampaña en el plazo previsto. 
Monreal y Morena recurrieron al Tribunal Electoral de la Federación, que el día 18 revocó por cuatro votos a dos la decisión del INE. Así. Donde unos alegaron irresponsabilidad y opacidad, otros consideraron que no era para tanto.



Empresarios relevantes quieren ver en la Presidencia a Margarita Zavala

Carlos Mota en su columna Escritorio de negocios, de El Financiero, afirma que se escucha cada día con más consistencia esta idea de parte de muchos empresarios relevantes: quieren que a la Presidencia de la República llegue en 2018 Margarita Zavala. 
Sus argumentos están empezando a converger con una sincronía inusual: ahora ellos mismos se ven como potenciadores de esta candidatura. Ya no serán observadores distantes. La quieren apoyar; quieren ver cómo le ayudan.

Pinta mal para el PRI la fotografía electoral del momento; va en picada

Raymundo Rivapoalacio en su columna Estrictamente personal, de El Financiero, señala que la fotografía electoral del momento no podía ser más complicada para el PRI. En los 12 estados que elegirán gobernador en junio próximo, la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto está por los suelos –en los bajos 20s por cientos–, con lo cual ni su figura ni sus reformas ni sus políticas son un atractivo para sus candidatos.
Puebla, según la encuesta del el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), tampoco pinta bien para el PRI. Su candidata Blanca Alcalá se encuentra con 21.1% de las preferencias electorales, muy lejos del panista Antonio Gali, que figura con 30.9%.