martes, febrero 21, 2017

Puebla dejó de ser una ciudad segura y ciudadanos desconfían de instituciones: Upaep

Puebla ha dejado de ser una ciudad segura y la ciudadanía está mandando al diablo a las instituciones públicas –de manera particular, a los Ministerios Públicos- por la falta de eficiencia, consideró Alejandro Guillén Reyes, catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP. según consigna El Popular.


Advirtió que es necesario revisar el funcionamiento de los Ministerios Públicos para que los ciudadanos se acerquen a denunciar y depositen la confianza en las instituciones, “Ya que muchas personas piensan que el ir a denunciar es una pérdida de tiempo, hay mucho tortuguismo e ineficiencia en la solución de los casos”.

Aumentan homicidios, violaciones, robos y secuestros en Puebla en el primer mes del año

En el primer mes de 2017 los homicidios, las violaciones y los robos aumentaron hasta en un 15 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016, mientras que los secuestros se duplicaron al pasar de dos a cuatro casos, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), según información de e-consulta.


El mes de enero fue el último del gobierno de Rafael Moreno Valle, pues el primero de febrero inició la administración del gobernador José Antonio Gali Fayad.

Camuflan con imagen de la Virgen de Guadalupe una toma clandestina en Texmelucan

Una toma clandestina de hidrocarburo disfrazada en un altar a la Virgen de Guadalupe fue encontrada en San Martín Texmelucan y seis personas fueron detenidas, según reporta Reforma.


La Policía Federal informó a través de un comunicado que, luego de detectar que un líquido corría de forma inusual sobre la Calle Ejido de Santa Catarina, comenzaron a realizar un recorrido para detectar qué pasaba.

Denuncia el Papa las "demagogias populistas" que promueven rechazo hacia migrantes

El Papa Francisco denunció hoy a las "demagogias populistas" que aprovechan y amplifican el egoísmo, al alimentar el rechazo hacia los migrantes, a quienes se considera como competidores o "súbditos a los cuales dominar", dijo, según reporte de Notimex.


El Papa recibió en el Palacio Apostólico del Vaticano a asistentes al foro internacional "Migraciones y paz", ante quienes lamentó que gran parte de los desplazamientos forzados en el mundo sean causados por conflictos, desastres naturales, persecución, pobreza extrema y condiciones de vida indignas.

Protesta el PAN "enérgicamente" ante cuba por negarle la entrada a Felipe Calderón

El Partido Acción Nacional (PAN) expresó su más enérgica protesta al gobierno de Cuba por negarle la entrada a ese país a Felipe Calderón, quien a su vez calificó la acción de absurda y reprobable, según reporta Proceso.


El CEN del PAN, que preside Ricardo Anaya, reprobó la decisión del gobierno de Cuba contra Calderón y recordó que éste asistiría a la ceremonia de aniversario de la muerte del líder opositor Oswaldo Payá.

Revelan que el papá de Donald Trump se negaba a rentar departamentos a negros

Para alquilar uno de los apartamentos que Fred Trump promovía en Staten Island, uno de los cinco grandes distritos de Nueva York, había que ganar al mes cuatro veces lo que valía la renta. Era 1973, el piso más barato costaba unos 160 dólares, y pedir un certificado de ingresos resultaba -y resulta- una forma de cribar a inquilinos de menor solvencia, según informa El país.


Pero, según la versión de uno de los empleados del viejo Trump, si la familia o individuo interesado era negro, las cosas se ponían más cuesta arriba: 

Reconoce PGR inocencia de indígenas encarceladas tres años y les pide perdón

El Procurador General de México, Raúl Cervantes, reconoció hoy la inocencia de tres mujeres indígenas acusadas falsamente de secuestro y encarceladas durante más de tres años, en un inédito acto de disculpa pública realizado en el Museo Nacional de Antropología, reporta el portal Terra.


Cervantes hizo el reconocimiento de la inocencia de Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González, quienes fueron responsabilizadas sin pruebas de haber secuestrado a seis policías de la hoy extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en 2006, en un proceso repleto de irregularidades.

Un hombre deportado de Estados Unidos se suicida desesperado en garita de San Ysidro

Un hombre se lanzó desde uno de los puentes que conecta con la garita internacional de San Ysidro, luego de ser presuntamente deportado de Estados Unidos, informa El Universal.


Según los primeros reportes, a un costado del cuerpo se encontraba una bolsa de plástico que otorga el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Gastaba 174 mil pesos diarios el director de Pemex, Emilio Lozoya, en viajes aéreos

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, gastó durante el 2015 más de 64 millones de pesos (174 mil pesos diarios en promedio) para transportarse vía aérea a costa de los mexicanos, según informa Reporte Índigo.


La Auditoría Superior de la Federación evidenció que Lozoya Austin –destituido el año pasado de su cargo- utilizó las aeronaves oficiales de Pemex para trasladarse de su casa en la Ciudad de México a sus oficinas y realizar decenas de viajes personales a destinos turísticos tanto en México como en los Estados Unidos.

Recomienda el Papa Francisco pedir la gracia de "la santa vergüenza", contra la ambición

En la homilía de la Misa que presidió esta mañana en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco alentó a los fieles a pedirle al Señor la gracia de la “santa vergüenza” como remedio ante las tentaciones de la ambición y la mundanidad que también se dan en la Iglesia, reporta la agencia Aciprensa.


Meditando en las lecturas de hoy, el Santo Padre recordó que Jesús les explica a sus discípulos que “si uno quiere ser el primero, debe hacerse servidor de todos”.

Detienen a tiros a uno que conducía un camión de gas en sentido contrario en Barcelona

La Policía detuvo hoy a tiros al conductor de un camión robado que transportaba gas butano y que circulaba en dirección contraria por la vía de circunvalación de Barcelona, en un suceso que se está investigando, informa América TV


Los hechos ocurrieron poco antes de las 10.00 hora GMT, cuando un hombre de nacionalidad sueca robó el camión y huyó en una calle de Barcelona, mientras el propietario repartía las pipetas de gas.

Sacrificará Francia 600 mil patos de la zona productora de fuagrás, por epidemia de gripe aviar

Francia va a sacrificar los últimos 600,000 patos del departamento de Las Landas, - principal zona productora de fuagrás - para tratar de erradicar una epidemia de gripe aviar, anunció este martes el ministro de Agricultura, según reporta El Economista.


"Tendremos que sacrificar rápidamente los patos para estabilizar el conjunto de la zona", en el suroeste francés, declaró el ministro Stéphane Le Foll.

Hallan en la costa de Libia los cuerpos de 74 migrantes ahogados en intento de llegar a Europa

Los cuerpos de 74 migrantes subsaharianos, presumiblemente ahogados durante su travesía hacia Europa, fueron hallados hoy en la playa de la ciudad de Zawiya, en la costa mediterránea de Libia, reportó la Media Luna Roja Libia, informa la agencia Notimex.


“Una nueva tragedia hoy en Libia, donde la Media Luna ha recuperado los cuerpos de 74 personas varados en la costa cerca de Zawiya”, escribió la organización humanitaria en su cuenta de Twitter.

Suspende PGR investigación en Nochixtlán, ante amenaza de intervención de la CNTE

Ante la convocatoria de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para "vigilar" las diligencias que realizaría la PGR en Nochixtlán, Oaxaca, la dependencia determinó suspender las investigaciones del equipo de la delegación estatal, informa El Universal.




En un comunicado de prensa, la PGR informó que el pasado 7 de febrero representantes del Comité de Víctimas de los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y de la propia Procuraduría acordaron que las víctimas de lesiones presentarían sus respectivas denuncias entre esa fecha y el 20 de febrero de 2017 y que el día 21 de este mes se practicarían las diligencias de investigación que faltan por realizar en el lugar de los hechos.

Destruyen tumbas en cementario judío; Trump califica de "horrible" el antisemitismo

Donald Trump afirmó que el antisemitismo es algo horrible y que tiene que cesar, al condenar las recientes amenazas contra centros judíos de todo el país.
"El antisemitismo es horrible. Y va a cesar y tiene que cesar", dijo, según consignan agencias.


"Es un triste recuerdo de todo el trabajo que aún tenemos por delante para deshacernos del odio, de los prejuicios y de la maldad".

Publican planes antimigrantes de Trump: incluyen contratar a 15 mil nuevos policías

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos puso en su web los planes de la Administración Trump para la aplicación de las leyes de inmigración, que incluyen acelerar y ampliar las expulsiones inmediatas, devolver automáticamente a los inmigrantes sorprendidos en la frontera, reclutar miles de nuevos agentes y hasta perseguir penalmente a los padres que lleven a sus hijos al país, según información de Reforma.


El Departamento lanzó memorándums de orientación firmados por el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, entregados a los jefes de los organismos clave, que describen la forma en que el Gobierno planea implementar las dos órdenes ejecutivas que el Presidente Donald Trump firmó el mes pasado sobre seguridad fronteriza.

Le niegan a Felipe Calderón la entrada a Cuba: iba al homenaje al disidente Oswaldo Payá

Autoridades migratorias de Cuba negaron autorización al ex presidente Felipe Calderón para entrar en la isla, quien viajaría hoy para asistir a la ceremonia por el aniversario luctuoso del desaparecido opositor Oswaldo Payá. informa La Jornada.


A través de su cuenta en Twitter, Calderón Hinojosa dio a conocer que Aeroméxico le notificó que le está denegada la autorización y que no podría documentarse para abordar el vuelo AM451.

Boletín 21-02-16: Sí merezco abundancia - Peña: lo reprueba el 77% - Trump, un mes - Carstens, sigue

La Hora Cósmica
Boletín 21-02-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Pedro Damián
En la historia
1431 - Los ingleses inician el juicio de Juana de Arco.
1795 - Nace en Jalapa, Veracruz, Antonio López de Santa Anna, presidente de México en diversos periodos entre 1833 y 1855.
1821 - En Iguala, Guerrero, se proclama el Plan del mismo nombre, que puso fin a la Guerra de Independencia iniciada en 1810.
1910 - Fundación de la Cruz Roja Mexicana.
Para meditar
"Cuando un hombre, de la contemplación de las cosas celestiales desciende a considerar las cosas humanas, hablará de éstas y las sentirá de una manera más alta y noble."
Marco Tulio Cicerón (106 a.C.-43 a.C.) Orador, prosista, político y filósofo romano.

+++++++++++++

Javidú y la abundancia - Duarte: el mapa del botín - Josefina, ¿vía libre? - Delfina: sus joyas

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Los murmullos de la floresta se engalanan de risa loca ante la comedia de los Bonnie and Clyde jarochos y su insaciable sed de abundancia que los convierte para decirlo con palabras finas, en el epítome del ridículo y la corrupción, hasta donde pueden llegar nuestros políticos. Esos que nos gobiernan.


Javidú y la abundancia
Las libretas Moleskine y Mont Blanc contienen los diarios de Karime. La nota la dio una plana que la autora llenó con la frase "sí merezco abundancia". Pero cuidado, el "si" de la frase no lleva tilde, de modo que se convierte en una oración condicional. "Si merezco abundancia", en cuyo caso todo cambia. ¿Le enseñaron ortografía a Karime? Tal vez ella lo dudaba y quería convencerse, cavila Gilga. Ahora mal sin bien: si se trata de merecer, Gamés también merece abundancia, muchas personas la merecen, el problema es robársela. (Gil Gamés)

México calla ante la inhumanidad y la violencia que se ejerce con los deportados

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con Día, de Milenio, apunta que vuelve a ser un asunto de escándalo en los medios la política de deportaciones de Estados Unidos hacia México.
La hostilidad renovada con que la practica Donald Trump vuelve a abrirnos los ojos a una historia de violencia institucional que quizá no tenga paralelo en ninguna otra frontera del mundo.
Digo violencia institucional porque, en lo sustantivo, las deportaciones son legales, pero eso no les quita ni su dureza ni su inhumanidad.
Increíble el silencio con que a través de los años los gobiernos y las sociedades de ambos países han visto con naturalidad tan escandalosa historia. Increíble también el silencio de las organizaciones internacionales de derechos humanos al respecto.


Los de Margarita reviran: no hay caída, pero sí una falta de definición en el PAN

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, consigna que en el equipo de Margarita Zavala reviraron a la columna publicada el sábado en este espacio, donde hablamos de la caída de la aspirante presidencial del PAN frente a López Obrador, que reflejan las encuestas sobre preferencias electorales y señalamos que sus adversarios internos, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, acortan distancias.
“No vemos una caída de Margarita y sí una falta de definición de AN (sic). Vemos una precandidata sumamente competitiva a un año de la elección. Sabemos que las encuestas se moverán para arriba y para abajo. Es muy pronto para sacar conclusiones respecto a los números”, nos dice Héctor Escalante, vocero de la aspirante presidencial.


Javier Duarte sigue dándole a Yunes argumentos para la indignación popular... y el chantaje

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, considera que al paso que va, y por lo que ha mostrado en lo que lleva en el cargo, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, no sólo tendrá que agradecerle al prófugo de Javier Duarte haber ganado el gobierno montado en la indignación popular contra el ex gobernador y su partido, el PRI; también tendría que agradecer que, una vez en el cargo, Duarte sigue dándole a Yunes el tema dominante de su breve administración. 
No hay día en que el mandatario veracruzano no hable de su antecesor, de sus ofensivos excesos, sus deleznables acciones y corruptelas, transformadas en “programa de acción” de su gobierno.


Martha Erika se enoja y desempolva la vieja foto con Humberto Aguilar y el señorito Giles

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, relata que el enojo de la secretaria general del PAN, Martha Erika Alonso, por las declaraciones que ha hecho Humberto Aguilar Coronado, la llevaron a desempolvar una foto tomada en diciembre de 2015, donde aparecen los dos personajes junto con el señorito Giles cuando preparaban como dupla su arribo a la dirigencia estatal.
Martha Erika le dijo en la cuenta de Twitter junto con la foto: “Lamento tus declaraciones, si tú fuiste uno de los primeros liderazgos con el que nos sentamos a sumar esfuerzos”.
Al respecto, vale la pena hacer algunas precisiones.


Una sombra se cierne sobre el morenovallismo: Lalo, el cancerbero de Josefina

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, observa una sombra oscura que se cierne sobre el morenovallismo: la posibilidad de que en 2018 la designación de candidatos a gobernador y alcalde de la capital sean atraídos por el CEN panista en uso de sus facultades estatutarias.
Así, directa, es la amenaza que Ricardo Anaya ya le envió a Rafael Moreno Valle para alinear sus intereses en el Estado de México: si sabotea a Josefina Vázquez Mota a través de su operador Ulises Ramírez, Martha Erika Alonso puede despedirse de su candidatura a Casa Puebla pues habrá una designación nacional.


El lujo de tener al Jefe Diego como abogado de cabecera, para defender de la madriza

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, afirma que cerca, muy cerca del actual grupo en el poder se encuentra Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial, ícono de las concertacesiones panistas con el priismo encumbrado en Los Pinos y, sin duda, uno de los personajes más peculiares de la política mexicana de las últimas décadas.
Fuentes de alto nivel al interior del morenovallismo comentan que el famoso “Jefe Diego” lleva ya meses, simplemente “asesorando” en “algunos temas específicos” a personajes del ámbito estatal y municipal.
¿Por qué y para qué lo necesitan? –es la pregunta.