jueves, febrero 04, 2016

Inauguran en Puebla el Museo Barroco, interactivo e internacional

Autoridades estatales y federales inauguraron el Barroco Museo Internacional de Puebla, el cual fue diseñado por la firma del arquitecto japonés Toyo Ito, Premio Pritzker de Arquitectura 2013, reporta El Universal.

​Con una inversión de mil 742 millones del pesos y en 18 mil metros cuadrados, será el primer museo interactivo de carácter internacional que observa el barroco, con piezas de Brasil, Cuba, China, España, Francia, Estados Unidos, Guatemala, India, Perú, Portugal y 21 museos y fundaciones mexicanas.
El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, la directora del INAH, Tere Franco y el gobernador poblano Rafael Moreno Vale, abrieron las puertas del museo que identificará y mostrará los principios fundamentales de la estética barroca, así como su proyección en todos los ámbitos de las sociedades europeas y latinoamericanas de los siglos XVII y XVIII.
Tovar y Teresa afirmó que el museo será una de las obras más significativas del territorio mexicano y dijo que ojalá los ciudadanos los disfruten, valoren y gocen "este espléndido espacio".

Sube un escalón la Selección Mexicana en el ranking de la FIFA al lugar 22

La Selección Mexicana escaló al lugar 22 del ranking de la FIFA para febrero, informó este jueves el organismo, luego de que en enero se ubicó en el lugar 23. Bélgica continúa en el primer puesto de la clasificación, según reportan agencias.


​Sin partidos internacionales entre los 20 primeros en lo que va del año, Argentina continúa en el segundo puesto seguida por España. El campeón mundial Alemania está cuarto, seguido por Chile y Brasil. Las 10 primeras selecciones son todos europeas y sudamericanas.
Los tres equipos que más avanzaron desde el ranking anterior son asiáticos: Palestina ascendió 21 puestos al 110, Arabia Saudí 20 al 55 y Corea del Norte 18 al 95.

Kate no se está escondiendo, aclara su abogado; está en Los Angeles

Reporta la agencia AP que el abogado de Kate del Castillo dijo este jueves que la actriz está dispuesta a contestar las preguntas de las autoridades federales mexicanas, que han ordenado que declare sobre el encuentro que sostuvo con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.


​"En el curso de la investigación, ellos van a hablar con ella, ¿correcto? Si recibimos la información y credenciales apropiadas, ella les hablará. Ella no está escondiendo nada", dijo Harland Braun a The Associated Press.
Agregó que "no hay problema para ubicarla... Todos saben que ella tiene abogados, publicistas, agentes".
El jueves dos funcionarios de seguridad dijeron que la Procuraduría General de la República ordenó ubicar a la actriz porque no cumplió con un citatorio previo. La orden sólo aplica al territorio mexicano, agregaron los funcionarios, quienes informaron del caso sólo bajo condición de no ser identificados.</p>
Del Castillo está en Los Ángeles, donde reside, y se encuentra "un poco decepcionada", sostuvo Braun.

Buena pregunta: ¿Porqué las gafas de sol son tan caras?: el misterio de Luxottica

Cuando uno va a comprar unas gafas de sol de marca y acude a una tienda o mira en internet, encuentra que la oferta es inmensa. ¿De qué firma? ¿De qué tamaño? ¿Cuáles son los mejores cristales? ¿Y el precio?


​Ray-Ban, Oakley, Prada, Chanel, Versace... Parece que hay mucha variedad. Sin embargo, no es tan así.
Las lentes de todas esas marcas están diseñadas y fabricadas por una sola empresa: la italiana Luxottica, una gran desconocida para gran parte de los consumidores, pero principal protagonista del mercado de las gafas de gama alta.
Según la revista Forbes, el 80% de las marcas de lujo en el mercado mundial de gafas, que asciende a US$28.000 millones, está controlado por la firma italiana con base en Milán.

Justicia española pide nuevas diligencias sobre el "caso Moreira"; son secretas

Reporta El País que la Fiscalía Anticorrupción española ha solicitado nuevas diligencias al Juzgado de la Audiencia Nacional que investiga a Humberto Moreira, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por los presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en banda criminal, según señalan fuentes judiciales.

​Moreira fue detenido el pasado mes de enero en Madrid y puesto en libertad el pasado día 23. Este miércoles regresó a México y proclamó su inocencia.
Las diligencias solicitadas por los fiscales españoles José Grinda y Juan José Rosa son secretas y se producen días después de que el juez Santiago Pedraz, instructor de la causa, decretara la libertad provisional de Moreira al no apreciar indicios de blanqueo en varias transferencias de 200.000 euros (215.000 dólares) que recibió Moreira durante su estancia en España. La Fiscalía Anticorrupción no recurrió la puesta en libertad porque, según fuentes judiciales, facilitaría que el investigado conozca otros aspectos de la causa que siguen secretos y afectan a otras personas.

Carter prefiere a Trump como candidato por encima del ultraderechista Ted Cruz

El ex Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter preferiría al magnate Donald Trump que al ultraconservador Ted Cruz en la Casa Blanca y considera que Hillary Clinton terminará siendo la candidata del Partido Demócrata, según reportan agencias.


​"Creo que elegiría a Trump, lo que sorprenderá a algunos de ustedes. La razón es que Trump ya ha demostrado que es completamente maleable. No creo que tenga ninguna postura fija por la que luchar en la Casa Blanca", dijo Carter, según publicó hoy el diario local The Atlanta Journal-Constitution.
"Cruz no es maleable. Él defiende posiciones situadas muy a la derecha que defendería de llegar a la Casa Blanca", agregó Carter ayer en una conferencia en el Parlamento británico.

Se ampara la diputada de El Chapo, Lucero Sánchez, para evitar detención

Aunque la PGR no ha solicitado aún el juicio de procedencia, la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López promovió tres demandas de amparo para evitar su aprehensión, presentación o cualquier acto privativo de su libertad, reporta Reforma.

​Su abogado, Rubén Tamayo, confirmó que dos de las demandas fueron presentadas en juzgados federales de Sinaloa y una en la Ciudad de México, aunque prefirió no abundar sobre los actos que reclama a la PGR.
De acuerdo con las listas publicadas por el Poder Judicial de la Federación, el Juez Tercero de Distrito con sede en Culiacán, Marcelino Ángel Ramírez, concedió a la legisladora sinaloense una suspensión de plano contra cualquier acto de la PGR que esté encaminado a privarla de su libertad.

"Adiós a la carne": los huehues mantienen viva una antigua expresión cultural poblana

Previo al inicio del tiempo litúrgico de la Cuaresma que marca el calendario de la iglesia católica, se lleva a cabo la Fiesta de Carnaval o Carnestolendas, palabra que procede del italiano Carnavale que significa 'adiós a la carne', reportan agencias.


​Es una fiesta con características peculiares de acuerdo a cada región en México, principalmente en la zona centro y en sus puertos marítimos.
En Puebla, esta fiesta es una de las expresiones culturales intangibles de la ciudad capital, y al mismo tiempo para sus protagonistas es un orgullo representar su comunidad, porque no solo mantienen viva la tradición de sus antepasados, sino también rescatan, conservan, difunden y dignifican las costumbres y tradiciones de su barrio.

Aquí la  información

El "corazoncito" de Barbosa lo impulsa a competir en 2018 para gobernador

El coordinador del PRD en la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa, dijo que apoyará al candidato o candidata que su partido proponga a la gubernatura de Puebla "y mi corazoncito apunta al 2018 para poder construir un escenario y poder hacer una propuesta de gobierno, política, social y una propuesta económica para Puebla", informa Radiofórmula.


​Asimismo, en entrevista para el programa "En los Tiempos de la Radio", reveló que tiene aspiraciones de gobernar Puebla "y ubico que el momento donde debo de formar parte en ese esfuerzo es el 2018".
Comentó que ha sido aliado del actual gobierno de Puebla, para el cual ha estado colaborando y consiguiendo recursos para obra social, y en el tema de Seguridad Pública.
Además de que hace gestión para Ayuntamientos o municipios no solamente gobernados por el PRD, sino del PRI, PAN y del PT, porque no se vincula en la lógica partidaria ni en la promoción electoral.

Fonatur deberá rescatar animales y vegetación en Tajamar, ordena Profepa

Pese a la suspensión definitiva que otorgó el Juzgado Segundo de Distrito, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) debe cumplir a más tardar el 8 de febrero con el programa de rescate de vegetación y traslado de fauna en el proyecto Malecón Cancún Tajamar, dispuso la Profepa, según consigna Reforma


​Se informó que la disposición debe priorizar a las especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo.
De igual forma, Fonatur tiene como plazo el 15 de febrero para presentar un plan de acción para el retiro de los restos de la vegetación producto de los trabajos de remoción dentro del proyecto, ante el riesgo de incendios que pueden representar la presencia de combustibles naturales durante la próxima temporada de calor.

Las redes sociales crecen vertiginosamente, pero los negocios no saben mantener el ritmo

El 4 de febrero de 2004, el primer puñado de usuarios de la Universidad de Harvard ingresó a la recién lanzada thefacebook.com, el predecesor de Facebook. Tan sólo doce años después, 2,000 millones de personas –casi un tercio del planeta– están en las redes sociales. La velocidad en la que la gente lo ha adoptado es casi con certeza algo sin precedentes en la historia del mundo, expone CNN Expansión.


​No es de sorprenderse que las empresas –y sus empleados– estén teniendo problemas para mantener el ritmo.
La fuerza laboral contemporánea tristemente no está preparada para los retos que vienen. Se ha abierto una brecha de habilidades en las redes sociales de proporciones épicas ya que mientras las redes sociales continúan avanzando, el entrenamiento formal y los programas educativos se quedan seriamente detrás.

Con Wikileaks causó sensación, pero Julian Assange es hoy un ciberguerrero olvidado

Julian Assange y WikiLeaks causaron sensación con la divulgación de documentos oficiales secretos, pero tres años y medio encerrado en la embajada ecuatoriana de Londres le restaron el protagonismo de antaño, relata El Economista


​Fue "Hombre del Año" de la revista norteamericana Time y recibió premios de defensores de los derechos humanos, pero años después parece estar solo, superado por el exagente estadounidense Edward Snowden como el gran confidente de las cloacas de los Estados.
Con la notoriedad de WikiLeaks, se le saludó como un genio informático y un mesías libertario. "El hombre más peligroso del mundo", se titulaba una biografía suya.
Pero rápidamente, arreciaron las críticas. Las autoridades lo acusaron de poner en peligro las vidas de agentes de inteligencia, y algunos viejos amigos y colaboradores lo describieron como egocéntrico, obsesivo y paranoico.

Barcelona: 105 goles en la temporada; ofertón de 190 millones a Neymar

El Barcelona alargó la racha de partidos consecutivos sin perder (27 victorias) y contra el Valencia llegó a la cifra de 105 goles esta temporada, 54 en la Liga, 24 en la Copa, 15 en Champions League, seis en el Mundial de Clubes, cinco en la Súper Copa de Europa y uno en la Súper Copa de España.


​De estos 105 goles, el tridente blaugrana participó en la mayoría, con un total de 80 dianas. Luis Suárez es el máximo goleador del equipo con 35 goles, mientras que Messi ha hecho 24 y Neymar Jr. 21. Entre los tres protagonizan el 77.7 por ciento de anotaciones totales del equipo, publicó el club en su sitio oficial.
Por cierto que  el padre del delantero brasileño Neymar da Silva ha asegurado hoy que el club que está dispuesto a pagar 190 millones de euros al Barcelona para fichar a su hijo es el Manchester United inglés.

Muere la voz de Bugs Bunny, el Pato Lucas, Piolín y Silvestre

La voz de Bugs Bunny, el Pato Lucas, Piolín, Silvestre, Marvin el Marciano y Gallo Claudio, murió la noche del miércoles, en Los Ángeles, California, con el deceso del actor de doblaje Joe Alaskey, quien padecía cáncer, reportan agencias.


​La noticia fue difundida por el portal TMZ, quien añadió que la familia de Alaskey informó sobre este deceso.
El actor se destacó por dar vida a otros famosos personajes desde los de Looney Tunes hasta otros ajenos a Warner como el abuelo Lou Pickes de "Rugrats" y al fantasma Tufo en la película "Gasparín".
Joe Alaskey nació el 17 de abril de 1952 en Nueva York Estados Unidos y su deceso fue anoche.
Alaskey ganó en 2004 un Emmy al Mejor Intérprete en un Programa de Animación, por darle la voz al Pato Lucas en la serie animada "Duck Dodgers".

Le dan a Humberto Moreira pensión completa por 3 años de trabajo; va por cargo público

Informa el periódico Vanguardia que la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) autorizó desde el pasado 16 de diciembre de 2015, a través de un dictamen, el ingreso a la nómina de jubilados del ex Gobernador Humberto Moreira Valdés, hermano del actual mandatario del estado Ruben Moreira.


​A sus 50 años, "El Profe" está jubilado con 100 por ciento de su sueldo tras sus "30 años, 15 días de servicio", con un salario de 37 mil 128 pesos mensuales, de acuerdo al documento en poder del diario Vanguardia.
Pero Humberto, quien anunció hoy que buscará un cargo público ("No traigo yo prisa para poder ocupar un cargo de elección. Pero a quienes quieren pelear conmigo, nos vemos en las urnas") dio solamente tres años de clases. No más.

Abandona candidatura independiente Gerardo Buganza, "El Bronco veracruzano"

Reporta Milenio que Gerardo Buganza anunció que se retira de la elección a la gubernatura de Veracruz al considerar que no hay garantías de un proceso electoral democrático.
A pesar de que asegura haber obtenido más firmas de las que necesitaba para registrarse como candidato independiente a la gubernatura por Veracruz, el auto llamado "Bronco veracruzano" afirmó que deja el camino libre al también ex senador panista Juan Bueno Torio, pues el otro aspirante, Elías Miguel Moreno Brizuela ex senador y ex funcionario perredista, ha tenido dificultades para obtener las más de 170 mil firmas de apoyo necesarias.


​En el mensaje que difunde Buganza sobre su salida del proceso al que se registró en diciembre del 2015, señala que logró más firmas de las necesarias oficialmente.
 "191 mil 125 veracruzanos nos han dado su aval, con su firma, para aspirar a la Candidatura Independiente a Gobernador de Veracruz. Así lo certificó, la noche de este miércoles 3 de febrero, el Notario Público No. 16 de esta ciudad capital, según instrumento público 1114, pero aun así y a pesas de que la competencia por los sufragios obliga a la autoridad electoral el cumplimiento de los principios de independencia, legalidad, imparcialidad, certeza, objetividad y máxima publicidad, en Veracruz no hay garantías de ello".

Gira PRG orden de presentación y localización contra Kate del Castillo

La Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de presentación y localización contra Kate del Castillo para presentarla a declarar por la fuerza ante el Ministerio Público Federal, con el propósito de que aclare su relación con el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, reporta Reforma.


​Señala que conforme a fuentes gubernamentales, el mandato fue girado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) luego que en un primer momento fue requerida para declarar como testigo y no atendió el citatorio.
En teoría, si Del Castillo viaja a México, es factible que la Policía Federal Ministerial de la PGR la localice y la presente a declarar ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SEIDO, que busca interrogarla en la averiguación previa UEIDCS/523/2015.
La protagonista de "La Reina del Sur" reside en Los Angeles, California, y el mandato ministerial no necesariamente podría ser ejecutado en Estados Unidos en los mismos términos que en México.

Boletín 04-02-2016: La salvaje - La diabólica - El aprendiz - Anticristo - Moreira - Kate

La Hora Cósmica
Boletín 04-02-2016
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el blog  LA HORA CÓSMICA
Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa Juana de Valois, San Gilberto de Sempringham y otros...
En la historia:
1402 - Netzahualcóyotl, el Rey Poeta, nace en la capital de su reino,Texcoco
Para meditar:
"Todo lo que carece de sentido personal es enemigo de la vida. Si falta un sentido personal, la vida carece absolutamente de contenido y el sentimiento de vacío que de ello resulta es lo que llamamos el hastío."
Hermann Keyserling (1880-1946) Filósofo alemán.

++++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Destacadas













Opinión
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín de La Hora Cósmica, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de la Hora Cósmica, certificada por Google. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes adquirirla en Play Store o instalarla gratis picando AQUI
+++++++++++++++

La salvaje, la diabólica y el aprendiz de López Zavala

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Ahora sí, ya se pone sabroso.
Al fin, quedaron a un lado los escarceos preliminares, que parecían alargar en una lánguida espera, el verdadero arranque de la contienda electoral por la mini gubernatura, para la que, por cierto, los candidatos no tienen tanto tiempo.
Esperar al banderazo oficial de la contienda sólo estaba restando oportunidades a los aspirantes, que ahora ya están bastante bien definidos.
Al menos los que representan las fuerzas políticas más significativas: Ana Teresa Aranda, por los independientes; Blanca Alcalá, por el PRI y Antonio Gali por el PAN morenovallista.


​Este último aparece como el más rezagado, y mientras más alargue su entrada en la verdadera pelea, más oportunidades de posicionamiento pierde, por más que se dé por seguro su triunfo con el respaldo del gobernador.
Las dos mujeres contendientes, por el contrario, ya están plenamente en la pelea.

La salvaje

Ana Teresa Aranda, de los tres, es la que arranca con el perfil más definido: de rijosa, contestataria y justiciera.
El columnista Enrique Núñez, de Intolerancia, la define perfectamente:
"Sabe que no tiene otro camino que mostrarse políticamente salvaje"
Y en efecto, según narran las crónicas, ayer se registró y definió enseguida la que será la tónica de su campaña: va contra Moreno Valle.
"Si Ana Tere es gobernadora me va a encantar ver tras las rejas a Rafael Moreno Valle", dicen que dijo.
Sabe que aún la candidatura independiente está sostenida por débiles hilos en la maraña de requisitos para concretarse. Y sabe que todavía el gobernador puede ponerle piedras en el camino, por eso advierte.
"Si Moreno Valle se atrevió a piratear al PAN que no se atreva a piratear las candidaturas". 
Ana Teresa, pues, ya está en la pelea, salvajemente.

La diabólica

Es también Enrique Núñez quien la define:
"Con todo el respaldo del poder federal, la virtual candidata Blanca Alcalá se sacudió la imagen angelical para lanzar el primer cuestionamiento a la administración morenovallista".
Pues si ya no es angelical, será diabólica.
Rodolfo Ruiz, en La Corte de los Milagros, es otro de los observadores que detecta un repentino cambio en los mensajes de Blanca Alcalá.
Y lo atribuye a la intervención de sus estrategas electorales y consultores de campaña, que a estas alturas ya le habrán dicho que si de veras quiere ganar, debe entender que el enemigo a vencer es el gobernador Moreno Valle y no el alcalde Gali Fayad.
Los titulares de los últimos días, en efecto, reflejan ya a una Blanca Alcalá nada angelical, muy lejos de aquella priista de actitud acrítica del 2012 cuando contendió por la senaduría:
Arremete Blanca Alcalá contra proyectos del gobierno de RMV.
Condena Blanca Alcalá que se hipoteque el futuro de los poblanos.
Marín le da el "beso del diablo" a Blanca Alcalá desde Twitter.

El aprendiz

"Gali definirá participación en la mini después de su Segundo Informe", es una cabeza del diario Cambio, que retrata el atraso y la indefinición con que el alcalde se coloca en la contienda.
Fermín Alejandro García, en su columna de La Jornada de Oriente apunta que Antonio Gali ya tiene el propósito de evitar que todos los yerros, abusos, frivolidades y omisiones cometidas por Rafael Moreno Valle se conviertan en un lastre que lo hunda en su campaña electoral.
"El edil de la capital se tiene que ver reflejado en lo que pasó en 2010 cuando el entonces candidato del PRI, Javier López Zavala, nunca tuvo el más mínimo asomo de rompimiento o de crítica hacia la gestión del gobernador Mario Marín Torres, quien por el escándalo del Lydiagate tenía una pésima imagen ante el grueso del electorado", apunta el columnista.
Y sentencia que ahora Gali tiene el reto de no caer en las mismas arenas movedizas en que se hundieron los marinistas en la pasada contienda por la gubernatura.

Así, que la salvaje, la diabólica y el aprendiz ya están en acción.
¡Vaya trío!


El Presidente Peña Nieto ya no quiere volar junto al gobernador Moreno Valle

Alejandro Mondragón, en su columna Al portador, de Status, reproduce el siguiente diálogo:
"Perdóname, Gobernador, pero en ésta sí… no vamos juntos".
Esa fue la frase que rubricó la última visita presidencial a Puebla antes de las elecciones de junio del 2016.
El presidente de la República ya no usó intermediario ni tampoco el lenguaje críptico. Fue directo, lo vio a los ojos y junto a él tenía a su carta para Puebla, la priista Blanca Alcalá Ruiz.



El meollo del asunto

Rafael Moreno Valle quedó tan contrariado que todavía antes de subirse al helicóptero que lo regresaría a la Ciudad de México, Peña Nieto se quedó a conversar a solas con el poblano. Fue casi media hora más.
Sería bueno saber en cuáles sí han ido juntos, Peña Nieto y Moreno Valle, porque el martes ya le dejó en claro que no hay acuerdo electoral, no van juntos, cada quién su carta y, eso sí, en Los Pinos se respalda absoluta y personalmente a Alcalá.

Detecta a una Ana Tere salvaje y a una Blanca nada angelical

Enrique Núñez, en su columna Contracara, de Intolerancia, considera que quien sabe que no tiene otro camino que mostrarse políticamente salvaje es Ana Teresa Aranda.
Ayer, al presentarse a registrar como candidata independiente, no dudó en anunciar que meterá a Moreno Valle al tambo si logra ser gobernadora.
Me queda claro que el camino de la doña no es sencillo y que primero deberá tener las firmas y los requisitos para ser candidata.
Pero créanme que si lo logra, le va a poner la sal y la pimienta a la elección.



El meollo del asunto

Con todo el respaldo del poder federal, la virtual candidata Blanca Alcalá se sacudió la imagen angelical para lanzar el primer cuestionamiento a la administración morenovallista.
En su posición de senadora pidió a los legisladores federales realizar una investigación a fondo sobre el fideicomiso privado que administra los multimillonarios pagos de los PPS en lo que —a todas luces— es una deuda disfrazada.
Por vez primera, Blanca levantó la voz y lo hizo en un marco ideal para marcar su presencia en el primer acto público como "candidata" tricolor.

Convencen a Blanca de que el verdadero rival es Moreno Valle y no Antonio Gali

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, detecta un repentino cambio en los mensajes de Blanca Alcalá y lo atribuye a que  es, sin duda, producto de la intervención de sus estrategas electorales y consultores de campaña, que a estas alturas ya le habrán dicho que si de veras quiere ganar los comiciosdel primer domingo de junio, debe entender que el enemigo a vencer es el gobernador Moreno Valle y no el alcalde Gali Fayad.



El meollo del asunto

Y que en la capital del estado los mayores problemas, además de la percepción de inseguridad y el desempleo, se focalizan en el deficiente servicio de transporte a cargo del sistema RUTA, en la falta de agua potable y el encarecimiento de ésta, y en las excesivas foto multas aplicadas a decenas de automovilistas que ahora prefieren emplacar en Tlaxcala o no regularizar sus autos antes de ponerse a mano con la Secretaría de Finanzas.

Considerá insólita la candidatura de Murat en Oaxaca; sabe más de Manhattan

Pablo Hiriart en su columna Uso de razón, de El Financiero, destaca que de todas las candidaturas del PRI a gobernador, la única que destaca por insólita, y tal vez improcedente, es la de Alejandro Murat en Oaxaca.
No nació ahí, no vive ahí, su vida profesional no la hizo ahí. Murat tiene más raíces en Manhattan que en Oaxaca.
Hubo una incomprensible impaciencia por hacer candidato del PRI a Alejandro Murat, pues se intentó cambiar la Constitución del Estado a fin de que la residencia efectiva sea sólo de tres años y no de cinco.



El meollo del asunto

Si la decisión iba a ser por conocimiento en las encuestas, el favorito era Eviel Pérez Magaña. Si era por popularidad, el bueno era Samuel Gurrión. Y si se trataba de un proyecto para lanzar Oaxaca hacia el desarrollo, el candidato era Gerardo Gutiérrez Candiani.
Oaxaqueños todos.
Los que tomaron la decisión prefirieron a Murat. ¿Por qué? Es una incógnita.
Es posible, pues, que Alejandro Murat sea la única carta del PRI para sacar adelante a ese estado, aún sin ser de ahí ni vivir ahí. Un genio, pues.
El problema va a estar en que los oaxaqueños se enteren de sus extraordinarios dotes intelectuales y políticos, hasta ahora desconocidos.

Una filtración a Reforma y el PAN quiere destituir al comisionado de Seguridad

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, cuenta que senadores del PAN, respaldados por el  CEN del azul, exigieron ayer la "destitución inmediata" del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.
Lo responsabilizan de haber filtrado al periódico Reforma declaraciones hechas por un capo de la droga a policías federales que lo trasladaban en una patrulla.
La nota fue publicada en primera plana bajo el título de "Dice capo financiar a candidato de AN", a pesar de que sus  dichos no fueron escuchados ni por un MP ni por abogados.



El meollo del asunto

El comunicado del azul  acusa: "Él (Sales) es el principal responsable de que un medio de comunicación se preste a publicar, como un dato oficial, una historia absurda e inverosímil".
¿Y por qué  Renato Sales? "Porque la información que dio el capo está bajo su resguardo", nos dijo el senador veracruzano Fernando Yunes.

Describe el sablazo que el cardenal Rivera le quiso dar a Peña Nieto

Joaquín López Dóriga en su columna En privado, de Milenio, narra que aquel jueves 24 de junio de 2014, el presidente Peña Nieto recibió al secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolín. en el patio central de Palacio Nacional y le abrió el Salón Rojo, que tan poco se usa, para ofrecerle una comida en la que con ellos se sentaron el entonces canciller José Antonio Meade, el también entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, el nuncio Christoph Pierre un asistente del secretario de Estado y el cardenal arzobispo primado de México, Norberto Rivera.



El meollo del asunto


La comida corría con las cortesías del caso cuando Norberto le dijo al Presidente que necesitaba su respaldo para arreglar la Catedral,<em> no tenemos dinero para hacerlo y necesitamos su ayuda. Lo he buscado, le reprochó, pero no lo he podido localizar, así que aprovecho para decirle que necesitamos dinero para la Catedral.
El Presidente le dio un capotazo y al terminar la comida, el secretario de Parolín y el nuncio Pierre ofrecieron una disculpa al Presidente por la impertinencia de Norberto que, dijo uno de ellos,<em> ofende a la Iglesia. Y Norberto como siempre, como si nada, como si todo.