miércoles, agosto 23, 2006

A tiros con los periodistas

Les pasaron cerca las balas a los reporteros que cubren el conflicto de Oaxaca, de acuerdo a los recortes del día:

Conflicto magisterial
Fueron apenas 10 segundos. Los fotógrafos Jorge Luis Plata y Luis Alberto Cruz se convirtieron en blanco de las fuerzas de seguridad del gobierno estatal. Durante los disturbios que se registraron la madrugada de este miércoles en la zona del centro histórico de Oaxaca, los reporteros gráficos quedaron atrapados entre los manifestantes de la APPO y los efectivos policiacos, vestidos de civil y armados con rifles de cargo. “Nos vieron y nos empezaron a apuntar. Nos cubrió un poste (de luz). Las balas nos pasaron cerca. Estábamos a 5 metros. Nos tenían en la mira”, recuerda Plata, quien es colaborador de Grupo Reforma. Los fotógrafos no se movieron hasta que los hombres armados se retiraron. Entonces, trataron de subir a su auto y se percataron de que tenía dos impactos de bala en el medallón.
Staff, REF1/


Una persona muerta, agresiones a periodistas y el creciente clima de tensión y miedo, son los elementos que se combinaron en el Zócalo, calles aledañas y zona norte de la ciudad de Oaxaca. La escala de violencia fue de menos a más cuando unos 300 elementos de las policías ministerial y municipal implementaron un operativo para desalojar a los miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) de las radiodifusoras comerciales que tomaron la víspera, así como de las oficinas estatales y vialidades que mantienen bloqueadas. La incursión armada cobró la vida de Lorenzo San Pablo Cervantes, quien falleció a consecuencia de un impacto de bala recibido a la mitad del tórax. La procuradora de Justicia del estado, Lizbeth Caña Cadeza, explicó que se trató de un rondín pactado previamente y del que avisaron a ciudadanos y empresarios para que no circularan por la zona donde se ubican las radiodifusoras.
Patricia Briseño, EXE13/


La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), condenó el ataque contra las instalaciones de una televisora pública de Oaxaca. Según Notimex, RSF pidió a las autoridades mexicanas resolver el conflicto social existente en Oaxaca.
REF17/


La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) y la Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO) exigieron la intervención inmediata del gobierno estatal y federal en el conflicto magisterial de la entidad, ante la toma violenta de las 12 estaciones radiofónicas locales y el bloqueo a las instalaciones de distintos diarios locales. La AME resaltó que “el periodismo se ha convertido en esta entidad en uno de los oficios más peligrosos de los últimos tiempos”.
CRO4/


Ataques a periodistas
Un desconocido a bordo de una motocicleta arrojó una bomba molotov al auto del reportero Jaime Vargas Chablé, del diario local Por Esto. El ataque ocurrió momentos después de que la esposa del periodista, Irene López, acompañada de su hija de cuatro años, había estacionado el vehículo a la entrada de su casa. López explicó que su esposo ya está enterado de este ataque y recordó que Vargas Chablé ha recibido varias amenazas de muerte para que ya no escriba noticias y reportajes ‘‘que, al parecer, incomodan a los involucrados’’. Vargas Chablé ha publicado reportajes en los que ha señalado presuntos hechos de corrupción de altos mandos de la Secretaría de Protección y Vialidad del gobierno que encabeza el panista Patricio Patrón Laviada.
Luis A. Boffil Gómez, JOR40/


El vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Periodistas, Teodoro Rentería, denunció que durante el sexenio de Vicente Fox se incrementó el número de asesinatos y agresiones a periodistas y hubo tres desapariciones, con lo que México ocupa el primer lugar en la tabla de lugares riesgosos para ejercer el periodismo.
Informex, SOL3 /


Notimex
Pocos días le quedan al Ejecutivo federal para proponer a la Comisión Permanente al primer director de Notimex, la agencia noticiosa del Estado mexicano que ahora será un organismo descentralizado. De acuerdo con la ley que la creó, el nuevo titular deberá ser un profesional del periodismo, sin ligas partidistas ni cargos relevantes en la administración pública actual, lo que automáticamente dejaría fuera a quienes se pretende impulsar desde la Secretaría de Gobernación.
Francisco Cárdenas Cruz, Pulso Político, UNI20/


Mario E. Riaño
El periodista de espectáculos, Mario E. Riaño, falleció la tarde de este martes a consecuencia de un derrame cerebral.
Java, OVA/


AMLO vs medios
Andrés Manuel López Obrador acusó ayer a los medios de comunicación de no actuar con imparcialidad, pues considera que no transmiten la información que genera su movimiento. Dijo que ante el “cerco informativo” analizan guardar silencio o ponerse una venda como protesta. “No se está respetando el derecho a la información, no están actuando los medios, y no generalizo, no están actuando con legalidad, con imparcialidad, no están informando como tienen la obligación de hacer. El mensaje de López Obrador encendió a sus simpatizantes, que comenzaron a gritar a los representantes de los medios “fuera”, “vendidos” y otros insultos, hasta que concluyó la asamblea.
Erika Hernández, REF8/


Acuerdo de Convergencia
La telefónica Axtel pidió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) no emitir un dictamen final sobre el Acuerdo de Convergencia, hasta que se realicen estudios técnicos y económicos sobre el impacto que tendrá esta política para las competidoras de Telmex. Axtel argumentó que a las telefónicas, de reciente creación, se les deja en condiciones de inequidad frente a las de cable, en virtud de las cargas administrativas que les generará pedir una modificación a su título de concesión para incursionar en el servicio de TV restringida. Esta postura de Axtel se suma a la que hizo pública junto con otras telefónicas en un desplegado, donde manifestaron que el Acuerdo en su versión actual obstaculiza la convergencia y propicia ventajas de una industria sobre otra.
Verónica Gascón, REF3/