viernes, junio 24, 2016

Brexit fue el tema más buscado y comentado en Google y Twitter este viernes

El referéndum en el que los ciudadanos de Gran Bretaña votaron a favor de abandonar la Unión Europea dominó el viernes no solo los titulares de prensa sino también las búsquedas por Internet, informan agencias.


Entre los términos más buscados en Google estuvieron las frases “¿cómo conseguir un pasaporte irlandés?” y “¿cómo mudarse a Gibraltar?”, reportó Google Trends.

Papa Francisco desafía al gobierno Turco: condena "genocidio" contra el pueblo armenio

El papa Francisco denunció lo que calificó de un "genocidio" contra el pueblo armenio, diciendo que fue planeado hace un siglo de manera retorcida por los turcos de la era otomana reportan agencias.


En el discurso más esperado de su visita a Armenia, Francisco logró introducir la palabra "genocidio", que había quedado notablemente fuera del texto preparado.
El Papa comenzó así una visita muy simbólica de tres días que coincide con el centenario de la masacre.

Matan en Guerrero a tres policías federales mientras comían en el mercado de Chilapa

Tres elementos de la Policía Federal fueron asesinados mientras consumían alimentos en el mercado de Chilapa, Guerrero, y hay otras dos personas lesionadas, reporta El Universal.



De acuerdo con autoridades de la corporación, alrededor de las 14:00 horas los policías pasaron a comer al mercado después de realizar actividades deportivas.

Cierra la semana el dólar en 19.25 pesos: 76 centavos arriba del cierre del jueves

La incertidumbre y creciente aversión al riesgo generadas a nivel global por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (Brexit) impulsó la cotización del dólar en los mercados cambiarios internacionales, incluido el mexicano, reporta El Universal.


El dólar al menudeo termino la semana vendiéndose a 19.25 pesos, 76 centavos por arriba del cierre del jueves para ubicarse en el nivel más alto desde el pasado 14 de junio, de acuerdo con información de Banamex y Santander.

Para el sector privado, el Brexit es sólo una "pequeña tormenta"; confia en recuperación

El sector privado advirtió que la volatilidad causada por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea es una "pequeña tormenta" y advirtió que el recorte al gasto anunciado por la Secretaría de Hacienda es una medida correcta para blindar la economía, publica Reforma.


Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que será necesario negociar un tratado con el país europeo para elevar el intercambio comercial.

Rechazan PAN y PRD "veto parcial" de Peña Nieto a Ley 3de3: buscó congraciarse con IP

Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados rechazaron “el veto parcial” que el Ejecutivo federal determinó sobre el Artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, reporta la Jornada.


Cecilia Romero y Federico Döring descalificaron la determinación del presidente Enrique Peña Nieto, porque “sólo se ha ocupado de congraciarse con el sector empresarial; es una cortina de humo la revisión del Artículo 32”.

Llama Merkel a la calma: la Unión Europea es fuerte para dar respuesta al Brexit, asegura

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, llamó hoy a mantener el buen juicio y la calma, tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), conocido como Brexit, y calificó esa determinación de ser un hito, reportan agencias.


“La Unión Europea es lo suficientemente fuerte para dar las respuestas correctas a este día”, declaró.
Manifestó que “el objetivo de las negociaciones con Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea es organizar las futuras relaciones entre la Unión Europea con ese país de manera estrecha y amigable”.

Advierte el presidente francés sobre los riesgos de extremismos y populismos por Brexit

El presidente francés, François Hollande, advirtió hoy sobre el riesgo de "los extremismos y populismos" tras conocerse el resultado de la consulta británica, mientras que la extrema derecha consideró que la victoria del "brexit" legitima un referéndum sobre la relación de Francia con la Unión Europea, publica El Universal.


"El peligro es inmenso ante los extremismos y los populismos. Siempre hace falta menos tiempo para deshacer que para hacer, para destruir que para construir. Francia, país fundador de Europa, no lo aceptará", manifestó Hollande en una declaración institucional tras reunirse con varios ministros en el Palacio del Elíseo.


Pronostican analistas semanas difíciles para el peso por la incertidumbre del Brexit

Luego de la decisión del Reino Unido sobre salir de la Unión Europea y a pesar del recorte presupuestario anunciado por el Gobierno federal, especialistas financieros y económicos anticipan semanas difíciles para el peso, según reporta Reforma.


Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, estimó que el tipo de cambio en México puede llegar a un nuevo máximo histórico de 19.65 pesos por dólar en los próximos días, debido a la incertidumbre generada por el Brexit y las elecciones en Estados Unidos.

"Nos han robado el futuro"; Jóvenes británicos lamentan el Brexit: querían seguir en la UE

Los jóvenes británicos no están contentos. Ellos votaron abrumadoramente para permanecer en la Unión Europea (UE) pero fueron aplastados por los votantes de mayor edad, que quieren un futuro fuera del bloque. Muchos millennials tomaron las redes sociales el viernes para mostrar su incredulidad ante el resultado, informa Expansión.


"Estoy tan enojado. Una generación a la que le dieron todo, educación gratuita, pensiones de oro, movilidad social, ha votado para despojar a mi generación de su futuro", dijo Adam Newman de Bristol en Twitter.

Aplaude Donald Trump el Brexit: los ciudadanos quieren retomar el control de su país

Donald Trump declaró el viernes que la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea refleja un sentimiento que también prevalece en Estados Unidos, de que los ciudadanos quieren "retomar el control de su país", según reportan agencias desde Escocia.


El virtual candidato presidencial republicano, que viajó a Escocia para recorrer sus campos de golf, alabó el resultado del referéndum británico. "Me encanta ver a la gente retomar el control de su país", declaró Trump en conferencia de prensa. "Y eso es lo mismo que está pasando en Estados Unidos" y en otras partes del mundo, aseveró.

Pide el papa "garantías" para proteger a británicos y europeos ante el inesperado Brexit

La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea debe ser implementada bajo una serie de "garantías" que protejan a los habitantes del Reino Unido y el resto del continente, dijo el viernes el Papa Francisco horas después del inesperado resultado del referendo, reportan agencias.


Francisco, quien realiza una visita a Armenia por el fin de semana, suele aceptar preguntas de los periodistas sólo en el trayecto de regreso de sus viajes, pero esta vez hizo una excepción, con la intención de hablar sobre el referendo británico.

Viven los mercados financieros un viernes negro ante triunfo del Brexit en Reino Unido

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cae este viernes arrastrada por la 'ola roja' en los mercados, luego de que Reino Unido decidió en un referéndum abandonar la Unión Europea, reporta El Financiero.


El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cedía 2.37 por ciento a las 9:30 horas locales, para cotizarse en 45 mil 092 unidades.

Ni se privatizan, ni si fusionan, ni desaparecen IMSS e ISSSTE, aclara Gobierno

El IMSS y el ISSSTE respondieron al personal médico de salud que ayer se movilizó por diversas ciudades del país en protesta por la entrada de lo que será el Sistema Universal de Salud, al asegurar que las instituciones no se privatizan ni se fusionan ni desaparecen; tampoco se trata de portabilidad, es decir, el cambio de una institución a otra, según informa El Universal.


Los médicos, enfermeras y personal administrativo externaron su inconformidad por el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, suscrito entre instituciones del sector salud federal y estatales, y que entrará en vigor en días próximos.

Forman largas filas en gasolineras ante desabasto en Oaxaca y Chiapas; racionan venta

El desabasto de gasolina al Sur del país ya se registra en dos estados, Oaxaca y Chiapas, debido a las protestas y bloqueos que la disidencia magisterial realiza en contra de la reforma educativa, reporta El Universal.


Largas filas en las gasolineras de Santa Cruz Huatulco se registran tras la llegada de dos pipas con 110 mil litros de combustible que garantiza apenas 21 horas de abastecimiento continuo.

Confirman 10 muertos y 27 lesionados en accidente de autobús en Chihuahua

Diez personas fallecieron y otras 27 resultaron lesionadas durante un accidente en el que se vieron involucrados un autobús de pasajeros y un camión de carga, sobre la autopista Juárez–Chihuahua, informó la Policía Federal División Caminos, consigna El Universal.


El percance se presentó a las 5:40 horas en el tramo carretero Sueco-Villa Ahumada, en el kilómetro 229.750, cuando aparentemente el camión dio alcance al tráiler.

Brexit sacude los mercados y hunde al peso: El dólar se vende en ventanilla en 19.13

Un sorpresivo voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea remece a los mercados en el mundo, situación que arrastra a la moneda mexicana a la baja, según reporta El Financiero.


EL dólar se vende en 18.83 pesos, lo que implica una pérdida para la moneda mexicana de 3.27 por ciento, según datos de Bloomberg a las 9:50 horas locales. Más temprano el billete verde llegó a un máximo de 19.5187 unidades 

Brexit le pega a México: Gobierno recorta gasto en casi 32 mil millones de pesos

La salida del Reino Unido de la Unión Europea generará una enorme volatilidad en los mercados financieros este viernes y ante ello, el Gobierno federal recortará el gasto público 31 mil 715 millones de pesos, informó Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, según reporta Reforma.


Se trata del segundo recorte presupuestario este año, luego del de 132 mil millones de pesos anunciado en febrero pasado.

Boletín 24-06-16: Británicos dejan Europa - Peña veta 3de3 - Oaxaqueños ya no aguantan - Osorio, faena

La Hora Cósmica
Boletín 24-06-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Juan Bautista (Natividad) y otros...
En la historia:
1937 - Aniversario de la nacionalización de Ferrocarriles Nacionales de México.
Para meditar
"La mujer es la salud o la perdición de la familia. Ella lleva el destino de la misma en los pliegues de sus vestidos."
Henri-Frédéric Amiel (1821-1881) Filósofo suizo.

+++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Brexit

Los británicos amanecen este viernes fuera de la Unión Europea: triunfa el Brexit

Triunfo del Brexit derriba a Cameron, el premier británico y desata incertidumbre en Europa

Millones votan en Reino Unido para definir si continúan o no dentro de la Unión Europea


Diálogo


Obispos entran a discusión de reforma educativa; piden involucrar a sectores sociales

Oaxaca


Levanta la CNTE ocho bloqueos en Oaxaca tras primera ronda de diálogo; quedan 13

País

Estamos listos para regresar a la Presidencia, asegura Anaya, el presidente panista

Tras derrota electoral, el PRI retira debates sobre matrimonios gays y marihuana


Gobierno Capitalino le oafrece a AMLO un costado de Palacio Nacional para su mitin


Mundo


Acepta Volkswagen pagar 10 mil 200 millones de dólares a propietarios de autos trucados

Reportan 25 heridos en tiroteo, en un complejo de cines en Alemania; abaten al agresor

La ligera


Opinión

Ciro Gómez Leyva
Ante la CNTE, la faena o la cornada será entera para el matador Osorio Chong,

++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
++++++++++++++

Margarita reta a Anaya - Reacción a tiempo: 3de3 - Moreno Valle: troles - Oaxaca, secuestrada

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Se escuchan aplausos entre los murmullos de la floresta política, ante la reacción del presidente Peña Nieto para vetar artículos inoperantes de la ley 3de3, pero sigue la incertidumbre ante el  conflicto de la CNTE.


Inoperante: 3de3
Finalmente sucedió lo que todos veían en el escenario. El presidente Enrique Peña Nieto vetó el artículo 32 de la llamada Ley 3de3 del Sistema Nacional Anticorrupción. Un acto de la política que escucha a los inconformes y actúa en consecuencia. Dos palabras clave se rescatan del discurso de la Presidencia de la República al vetar el artículo: excesiva e inoperante una ley con ese artículo. Ojalá que los legisladores pongan atención para casos futuros. (Redes de poder)

Viene el canibalismo izquierdoso: cómo repercutirá en el proyecto de Moreno Valle

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, considera que la disputa de grupos por el control del Partido de la Revolución Democrática, una vez que Agustín Basave anunció su salida de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, se dará bajo la lógica de la elección presidencial del 2018 y se centrará en una disyuntiva muy clara: aliarse o no aliarse con otras fuerzas políticas para enfrentar de mejor manera ese proceso, fundamental para la supervivencia del partido.
Lo interesante de lo anterior, son las implicaciones que este reacomodo de grupos tendría para el partido en Puebla y para el proyecto presidencial del gobernador Moreno Valle.



Gali no enseña sus cartas: dos clases en el gabinete, los de cuota y los de confianza

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, afirma que en el caso de los coequiperos de Tony Gali, hubo quienes lograron ganarse su confianza y otros que rompieron sus lazos con quien gobernará Puebla a partir de febrero de 2017.
Desde ahora hay nerviosismo entre todos aquellos que suspiran por un cargo en el gabinete.
Y es que Tony Gali no externa emociones ni deja ver sus cartas futuras.


Diálogo CNTE-Gobierno no llegará a ningún lado a menos de que una parte claudique

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, afirma que el diálogo no fue de sordos, pero tampoco llegará a ningún lado. La disidencia magisterial, que ayer regresó a la Secretaría de Gobernación con un interlocutor que no habían tenido antes –el secretario Miguel Ángel Osorio Chong–, presentó lo que han exigido desde que se planteó la Reforma Educativa: su derogación. Lo innegociable en palabras de Osorio Chong, que sin embargo es lo que estuvo sobre la mesa en el primer encuentro que al secretario, dijo, le había dejado un buen sabor de boca.


Insólito: los patrones hacen protesta callejera y no serán incluidos en Ley 3de3

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, opina que a derecha dirlá que el presidente Peña fue sensible a los reclamos de los empresarios.
La izquierda, que cedió ante las presiones de los enfadados hombres del dinero.
No hace falta mucha imaginación para adelantar la suspicacia que el anuncio levantará entre los ciudadanos, que han dado muestras de hartazgo por la corrupción.


El Gobierno, atrapado en una escalada de violencia, parece extraviado y sin rumbo

Enrique Aranda en su columna De Naturaleza Política, de Excélsior, considera que atrapada entre una articulada y (muy) violenta escalada de prácticamente todas las fuerzas de izquierda, desde las que operan en el ámbito político-electoral hasta (“lo que queda aún…” de) la guerrilla disruptiva, con miras a desestabilizar al país, y la tardía y poco imaginativa capacidad de respuesta exhibida por funcionarios de todos los niveles ante retos surgidos desde los más disímbolos sectores –Iglesia(s), empresarios y toda suerte de organizaciones sociales– la administración federal parece hoy “como extraviada, sin rumbo y sin destino…”


Ante la CNTE, la faena o la cornada será entera para el matador Osorio Chong

Ciro Gómez Leyva en su columna La Historia en Breve, de El Universal, considera que desastroso era el panorama para el gobierno del presidente Peña Nieto el domingo tras la emboscada a la Policía Federal y los muertos en Nochixtlán, Oaxaca. O reforzaba las acciones de fuerza, o negociaba con los que no quería, los maestros de la CNTE, expulsados de los salones de Bucareli hace exactamente un año.
Se eligió la, en apariencia, menos mala de las alternativas. El miércoles, sin condiciones previas, treinta y tantos dirigentes de la CNTE se sentaron en el Palacio de Covián, con la frente en alto y la garganta en punto, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.



Triunfo del Brexit derriba a Cameron, el premier británico y desata incertidumbre en Europa

El Primer Ministro británico, David Cameron, dijo este viernes que el Reino Unido se manifestó en un referendo sobre su futuro en la Unión Europea (UE) y que esa voluntad debe ser respetada, reportan agencias.


En una declaración ante la puerta de la residencia oficial de Downing Street, Cameron afirmó que comunicó a la Reina Isabel II su decisión y que entregará el liderazgo del Partido Conservador en octubre, cuando la formación celebre su reunión anual.