viernes, junio 24, 2016

Papa Francisco desafía al gobierno Turco: condena "genocidio" contra el pueblo armenio

El papa Francisco denunció lo que calificó de un "genocidio" contra el pueblo armenio, diciendo que fue planeado hace un siglo de manera retorcida por los turcos de la era otomana reportan agencias.


En el discurso más esperado de su visita a Armenia, Francisco logró introducir la palabra "genocidio", que había quedado notablemente fuera del texto preparado.
El Papa comenzó así una visita muy simbólica de tres días que coincide con el centenario de la masacre.
Adicionalmente, en lugar de solo repetir lo que dijo el año pasado —que la masacre fue "considerada el primer genocidio del siglo XX— Francisco la calificó tal cual, de genocidio, lo que abrió paso para otra protesta del gobierno turco, que el año pasado retiró a su embajador en el Vaticano y acusó a Francisco de dispersar mentiras.
"Por tristeza, aquel genocidio fue el primero de una serie de catástrofes del siglo pasado, que fueron posibles por objetivos raciales, ideológicos o religiosos retorcidos que oscurecieron las mentes de los torturadores, incluso al punto de planear la aniquilación de pueblos completos", dijo.
"Es muy triste que, en este caso y en los otros dos, las grandes potencias internacionales voltearon al otro lado", agregó en una aparente referencia al nazismo y estalinismo.
Antes de la visita, el Vaticano se había abstenido de utilizar la palabra "genocidio" teniendo en mente la oposición turca a las implicaciones políticas y financieras de la palabra dada la exigencia de las indemnizaciones armenias.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario