viernes, junio 24, 2016

Ante la CNTE, la faena o la cornada será entera para el matador Osorio Chong

Ciro Gómez Leyva en su columna La Historia en Breve, de El Universal, considera que desastroso era el panorama para el gobierno del presidente Peña Nieto el domingo tras la emboscada a la Policía Federal y los muertos en Nochixtlán, Oaxaca. O reforzaba las acciones de fuerza, o negociaba con los que no quería, los maestros de la CNTE, expulsados de los salones de Bucareli hace exactamente un año.
Se eligió la, en apariencia, menos mala de las alternativas. El miércoles, sin condiciones previas, treinta y tantos dirigentes de la CNTE se sentaron en el Palacio de Covián, con la frente en alto y la garganta en punto, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.



El meollo del asunto

Osorio Chong (es decir, el presidente Peña Nieto) no tiene margen para cancelar los exámenes de evaluación o despenalizar las ausencias escolares de los maestros. El 60 y tantos por ciento de mexicanos que aún respalda la reforma educativa y confía en ella, no se lo perdonarían. Sería, además, el derrumbe de uno de los últimos orgullos vivos del peñanietismo, las reformas estructurales. La tumba de la frase: la reforma educativa no se negocia.
Y con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, en la grada, ya no hay con quién compartir riesgos. Ni pérdidas. La faena o la cornada será entera para el matador Osorio Chong, todavía primera espada priísta rumbo a 2018.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario