sábado, mayo 02, 2009

Van 19 muertos y 473 contagiados

De los feeds de Terra:
Reporta Salud 19 muertos y 473 contagiados



José Ángel Córdova Villalobos, señaló que faltan 299 pruebas para terminar el proceso, pero ya están 1303 pruebas de los cuales 473 son casos confirmados, 454 son vivos y 19 personas han fallecido. Estos casos se encuentran repartidos en 18 estados de la republica, pero la concentración es en el Valle de México.
De las víctimas fatales predominan las mujeres que suman 14, y cinco hombres. El origen o el sitio donde fallecieron, 13 en DF, 4 en el Estado de México, uno en Oaxaca y uno en Tlaxcala.

Mantienen restricciones a partidos hasta el 15 de mayo


Conversan Calderón y Obama sobre la situación por influenza

Reportan primer contagio a cerdos en Canadá

Confirma OMS 658 casos de influenza humana en el mundo

Virus H1N1 de influenza en México tiene un cómplice: el sistema de salud

El País ilustra su historia con esta foto del entierro de una posible víctima de la nueva gripe en Santa María Matamoros, en el estado de Oaxaca.

El brote del H1N1 descubre las carencias de la sanidad de México

Escribe Pablo Ordaz, reportero de El País, desde México:

Todo iba funcionando gracias a un sistema de equilibrios fascinante -como tantas otras cosas en México- hasta que llegó la epidemia de gripe. Todo el mundo se percató de las graves fallas del sistema. Los laboratorios para analizar el virus no funcionaron y las muestras tuvieron que enviarse a Estados Unidos y Canadá. El Gobierno dispone de un millón de tratamientos antivirales, pero eso sólo supone que puede atender a un 1% de la población... El país que quería salir en la foto de los más grandes se ve obligado a reconocer que necesita con urgencia que el mundo le facilite millones de dosis de antivirales, 200 millones de mascarillas, cantidades ingentes de pañuelos desechables...

Y expone dos casos

El caso de Manuel (Camacho Solís)
Vaya por delante una pista. O mejor, dos. El caso de Manuel y el de Óscar. Manuel tiene 63 años. El martes día 21 de abril se sintió mal, con los síntomas de una gripe. El miércoles, empeoró. El jueves, ya estaba fatal. "Mi esposa me llevó con el doctor César Decanini, a su consultorio del Hospital Inglés. En cuanto me revisó, me dijo: yo creo que es influenza. Voy a buscar al especialista". Unos minutos más tarde, Manuel era sometido a pruebas de sangre, radiografías, tomografía, suero, medición de la capacidad respiratoria... "A las diez de la noche, el prestigiado médico neumólogo Eulo Lupi me informa que debo ser hospitalizado, que mi capacidad respiratoria está al 50% y que los pulmones se están deteriorando con rapidez. Por suerte, el doctor Decanini tenía en su consultorio una caja del antiviral indicado. Tomé la pastilla".


El caso de Oscar
El segundo caso es el de Óscar. Cinco años y siete meses. El jueves 16 de abril, el niño se puso mal. Su madre lo llevó a la clínica 11 del Seguro Social. "No lo quisieron recibir", cuenta su tía, "porque no tenía fiebre. Nos dijeron que era una gripe normal". Por la tarde, Óscar empezó a vomitar y lo llevaron a otra clínica del Seguro Social. Tampoco lo atendieron. Al día siguiente, a las seis de la mañana, Óscar empezó a sufrir convulsiones y, entonces sí, lo ingresaron de urgencia. Cinco horas después el niño ya estaba muy grave con un cuadro de neumonía. Lo pasaron a un cuarto de Terapia Intensiva... junto con otros ocho niños.

Casi no es necesario decir que Manuel se salvó. Óscar, en cambio, murió a los nueve días de sentir los primeros síntomas, tras sufrir un calvario de hospital en hospital. Manuel es dirigente de un importante partido político, fue secretario (ministro) de Relaciones Exteriores, diputado federal y hasta candidato a la presidencia de la República. Óscar, en cambio, era el hijo menor de una familia sin recursos.

El reportero se pregunta:

¿Quiere decir esto que en México están sobreviviendo los ricos y muriendo los pobres? No hay datos para responder con certeza a esa pregunta. Entre otras cosas, porque el Gobierno tiene guardada la lista de los 16 fallecidos en un cofre con siete cerrojos.

Expone una serie de anomalías en el sistema de salud, en especial las palancas y los coyotes para obtener servicios

Y concluye:
El brote de la gripe está poniendo al descubierto que el sistema de salud no está a la altura de las circunstancias.

También en México discriminan a chilangos por influenza


Reporta El Universal que José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, consideró como "actitudes absolutamente anormales" las discriminaciones a las que han sido objeto los mexicanos, no sólo en el extranjero, sino en el interior de la República sobre todo en el caso de los habitantes del Distrito Federal.

Sobre esto último, dijo que son los estados que deben intervenir y parar las discriminaciones hacia la población.

"Son cosas que se dan, son cosas de la naturaleza humana, que son difíciles de entender", expresó el funcionario, quien informó que el número de casos de personas infectadas por este virus aumentó de 397 a 443, de los cuales 16 personas fallecieron; una de ellas, era una mujer embarazada de Tlaxcala que murió en Campeche.

También, dijo que el gobierno mexicano no inventó una epidemia de la influenza AN1H1, ni está sobreactuando por protagonismo. El funcionario explicó que si bien este virus no causa la muerte que ocasiona la diabetes y el cáncer, si causa una enfermedad potencialmente gravísima. "Y no lo decimos nosotros, ni es un invento nuestro, lo dice la Organización Mundial de la Salud; nosotros no le dijimos a la OMS reúne a tu comité de emergencia y ponnos en fase cinco", aseveró.

Dijo que son los gobiernos estatales los que deben intervenir y parar las discriminaciones hacia la población que vive en la Ciudad de México, y que es donde se ha presentado el mayor número de casos de influenza A N1H1, seguido del Estado de México.

Y puso como ejemplo, lo que sucedió en Chile, donde a los futbolistas mexicanos del club deportivo Guadalajara, los trataron de una manera no muy conveniente; "y al día siguiente el ministro de Salud de Chile me habló para pedirle unas disculpas al pueblo de México por lo ocurrido", recordó.

Discriminan a mexicanos en el extranjero por influenza

De los feeds de Terra.
Suman 443 los casos confirmados por influenza humana: SSA
El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, informó que 443 casos han resultado positivos para influenza humana.


Condena SRE discriminación contra mexicanos en extranjero


La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, recomendó a los mexicanos eviten viajar a China hasta en tanto no se corrijan las medidas discriminatorias e injustificadas que ha aplicado ese país hacia los ciudadanos.
Aplican países cuarentena aérea a México

Se reunirá Calderón con la Comisión de Salud de la Conago
El presidente Felipe Calderón se reunirá este mediodía con integrantes de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Reconoce Ebrard colaboración del IPN para analizar muestras
Marcelo Ebrard informó que a partir de ayer se tiene el apoyo del IPN para analizar las muestras del virus, con una capacidad de hasta 500 muestras por día

Cruz Roja Mexicana ofrece 15 mil voluntarios y mil 500 ambulancias contra influenza
La Cruz Roja Mexicana mantiene una estrecha colaboración con las autoridades gubernamentales para trabajar en conjunto y ofrecer ayuda.

Ciudad de México vacía por miedo a la influenza
Los centros comerciales reflejan también el miedo de los capitalinos a la epidemia. Envueltos en un profundo silencio, lucen sin gente.



Ingresarán visitas a cárceles bajo control estricto: Ebrard
El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, indicó que el ingreso de familiares a los reclusorios capitalinos este fin de semana será bajo control estricto
Plan de Apoyo Emergente en respuesta a medidas de contingencia por influenza humana
El GDF creó un Fondo de Apoyo Emergente como una medida de apoyo a los trabajadores de la industria de restaurantes
Reconoce Ebrard colaboración del IPN para analizar muestras
Marcelo Ebrard informó que a partir de ayer se tiene el apoyo del IPN para analizar las muestras del virus, con una capacidad de hasta 500 muestras por día


Oficiarán en dos modalidades misas en de San Cristóbal
Las misas se celebrarán en las grandes ciudades en los atrios de las iglesias, en tanto que en las comunidades indígenas en los templos


Cierran sus puertas negocios Nuevo León por influenza humana
El municipio de Barrio Antiguo ordenó el cierre de 56 negocios para evitar la propagación del virus de la influenza humana
Coahuila no reporta casos de influenza humana
De acuerdo con el secretario de Salud de Coahuila, sólo hay 63 posibles casos de influenza humana en el estado
Trabajan voluntarios en producción de cubrebocas en Veracruz
Creadores textiles, voluntarios universitarios y la Asociación Veracruz Creativo A.C. trabajan en la elaboración de cubrebocas
Envía OMS 2.4 millones de dosis de Tamiflu a países pobres
La Organización Mundial de la Salud informó el sábado que envió 2,4 millones de tratamientos con el antiviral Tamiflu a 72 países en desarrollo

Ubica qué países reportan casos de influenza tipo A

Pacientes con VIH tienen mayor riesgo ante epidemia

Calumnario: La elección no se mueve

Caricatura de Helguera en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Serpientes y Escaleras / La elección no se mueve

El Universal, p. 8/Primera
Salvador García Soto
Luego de contactos y cabildeos entre el Congreso, el IFE y el gobierno federal, se determinó que no hay necesidad, por el momento, de modificar el calendario electoral y con él las fechas establecidas, estará sujeto a una serie de condiciones y protocolos sanitarios que tendrán que cumplir los candidatos y sus partidos de manera obligatoria en sus labores de proselitismo. Será el Consejo Nacional de Salud, encabezado por el secretario del ramo, José Ángel Córdova Villalobos, el que dicte las normas y las disposiciones especiales a las que tendrán que ceñirse las campañas para buscar el voto de aquí al 5 de julio. (…) Así es que habrá que prepararse para ver candidatos con cubrebocas y guantes recorrer calle por calle en campañas de tierra que crecerán ante la imposibilidad de llevar a cabo actos y concentraciones masivas; además del ya programado bombardeo de casi 23 millones de spots de radio y televisión que, si ya despertaban rechazo del público, ahora podrían incluso parecer insensibles, pues mientras la gente estará angustiada por cuidar su salud o devastada por los efectos económicos y sociales que dejará esta pandemia -pérdidas, desempleo, fallecimientos, retrasos académicos-, los partidos y sus candidatos se enfrascarán en sus luchas por el poder y aparecerán, ahora más que de costumbre, lejanos de las necesidades reales del ciudadano.
Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*Muy preocupado se expresó el presidente Felipe Calderón ante miembros de su gabinete, a los que convocó a una reunión urgente en Los Pinos. (…) convocó a los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; Trabajo, Javier Lozano, y Economía, Gerardo Ruiz. Se admitió que la cosa se pondría más difícil de lo esperado (…)
*En ese mismo encuentro, al que asistieron el secretario de Salud, José Ángel Córdova, y los directores del IMSS, Daniel Karam, y del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, el Presidente abordó un asunto que comienza a complicarse: el rechazo (…) Un nuevo frente que se tendrá que atender en el exterior.
*Desde el jueves, allegados al gobernador Fidel Herrera corrieron la voz de que estaría en Perote para negar personalmente las versiones de que en ese municipio se dio el primer caso de influenza tipo A H1N1 (…) reclamarían con dureza que no haya hecho nada contra la empresa porcicultora Granjas Carroll, a la que acusan de detonar el brote.
*¿Habrá servido de algo el llamado del presidente Calderón para que la gente se quedara en casa en este momento de emergencia sanitaria? (…) lo cierto es que muchos prefirieron enfrentar la epidemia de la influenza en lugares más paradisiacos.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*Ya salió el peine de por qué el secretario de Salud, José Ángel Córdova, se desmañanó para dar su conferencia de prensa resulta que los pusieron a hacer cuentas para revisar de manera exhaustiva las cifras, que nomás no tenían ni pies ni cabeza, después de horas sumando, restando, tachando y enmendando, las cifras muestran una tendencia hacia la estabilización en el número de contagios y fallecimientos... lo que resulta una buena noticia. *Muchos funcionarios de la administración federal que tenían planeado salir de puente tuvieron que cancelar sus planes después de que fueron acuartelados para chambear en la vigilancia del brote. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, incluso tuvo que salir de urgencia en un viaje de trabajo, se fue a Cancún para supervisar de primera mano cómo está funcionando el aeropuerto internacional de ese puerto de Quintana Roo ante la emergencia sanitaria.
*Al ex dirigente panista Manuel Espino lo traen como piñata... palo tras palo tras palo. El más reciente se lo dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después de que Érick Porres, un joven muuuy cercano a Espino, presentara un recurso legal en contra de la lista de candidatos a diputados plurinominales del blanquiazul... donde, desde luego, no aparece el ex dirigente. Así es que a Espino no le quedó de otra más que ponerse un tapabocas y ya no hacerla de tos.
*La epidemia de gripe A H1N1 no solamente está cambiando los hábitos de higiene y las costumbres de fin de semana de los capitalinos. Estos días se ha escuchado por ahí a quienes afirman que “No por mucho madrugar das la cifra más correcta” o que “En boca tapada no entran virus”. Pero quizás el más interesante es el que reza: “Cría puercos... ¡y te sacarán los mocos!”.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que (…) el gobierno federal informará el lunes que las actividades laborales se reanudarán a partir del miércoles 6 y las clases el lunes 11.
*Que el GDF estaría en la misma lógica: actividades el miércoles 6, clases el lunes 11. El reinicio de actividades abarcaría, desde luego, a los restaurantes y cines (…)
*Que el presumible levantamiento de restricciones que se dará entre el 6 y el 11 de mayo le vendrá como anillo al dedo a la todavía llamada disidencia magisterial (…)
*Que al presidente Calderón se le hicieron bolas las cifras (…) aseguró que el total de casos probados de personas afectadas por la influenza AH1N1 ascendía a 600. Horas antes, la Secretaría de Salud había informado que eran 312 (…)
*Que siguiendo en el tema, la ayuda china llegó tan rápido que no le dio tiempo al gobierno mexicano de definir a nombre de quién tenía que hacerse el donativo de un millón de dólares (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres./Opinión
Sin Autor
*¿Y la Profeco? La epidemia de la influenza humana ha dado pie a que muchas personas obtengan ventaja de la emergencia. A los propietarios de Farmacias San Pablo se les ocurrió una idea genial: adquirir un gran lote de los antivirales oseltamivir y zanamivir, para revenderlos a los hospitales privados a casi el doble del precio que tenían antes de la alerta sanitaria. (…)
* Origen del virus. El primer infectado con el virus de la influenza A H1N1 fue Edgar, un menor de 5 años de edad, qiuen vive en la comunidad La Gloria, en Perote, Veracruz. Lo dice el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Miguel Ángel Lezana. Pero el director del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Carlos Arias Ortiz, asegura que no hay elementos para sostener eso. (…)
* Mala suerte del Congreso. Los diputados y senadores de plano tienen mala suerte.
Cuando un grupo toma las tribunas son nota “de ocho” en todos los medios. Y cuando se enfrascan en pleitos físicos o verbales por la paternidad de una u otra propuesta, los diarios publican crónicas destacadas. (…)
* Saqueo en Tláhuac. Algunos vivales aprovecharon la distracción por la epidemia para darse una vuelta por el predio Terromotitla, en la delegación Tláhuac. Estas personas llegaron hasta donde se construye el área de talleres de la Línea 12 del Metro y salieron de ahí cargados de piezas arqueológicas. (…)
* Espinazo en Tribunal. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la puntilla al ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino. Por unanimidad, el Tribunal desestimó la queja que había presentado Eric Porres en contra del nombramiento de los candidatos a diputados plurinominales de los tres primeros lugares de las cinco circunscripciones.(…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Sin Autor
I. (…) Julio Frenk, desde Nueva York, donde dirige la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard,(…) se manifestó impresionado por la rapidez de los científicos mexicanos ante el nuevo virus (…)
II. En Estados Unidos (…) El director del Centro de Prevención de Enfermedades, Richard Besser, informó que el virus avanza en todo el país: está en 19 estados y hay un centenar de enfermos (…)
III. Ante el escenario actual, el presidente de EU, Barack Obama, pide más tiempo para la reforma migratoria. Él quisiera una regularización a los “sin papeles” que permanecen en el país, pero lo cierto es que el tema está pendiente desde Ronald Reagan (…)
IV. Tras el terremoto, en tiempos de Miguel de la Madrid, éste primero rechazó la ayuda internacional, y luego, ya estando aquí, fue robada. Esta vez Felipe Calderón recibió del gobierno de China cuatro millones de dólares en equipo médico y uno más en cheque (…)
V. (…) No paran operativos ni ejecuciones. En Chihuahua murieron once personas en 24 horas. En la región más caliente, Tijuana, en una hora el crimen organizado ejecutó a siete policías; en Durango los muertos fueron dos militares (…)
VI. (…) Emilio González Márquez agarró distraídos a los jaliscienses y volvió a sacar la chequera: de gira por los Altos de Jalisco, hizo un nuevo donativo al Banco Diocesano de Alimentos, asegurando que se beneficiará a 90 mil personas en pobreza alimentaria (…)

Sobreaviso / La vacuna electoral

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
René Delgado
La emergencia desatada por la gripe A H1N1 obliga a cambiar el continente y el contenido de la campaña electoral y a reducir su costo. Obliga a eso pero -al menos hasta ahora- no lleva a modificar el calendario electoral y, así, meterse en un laberinto. (…) La necesidad de evitar concentraciones y aglomeraciones humanas veta los mítines, los recorridos, las visitas domiciliarias, el volanteo y el boteo, como instrumentos centrales de la propaganda político-electoral de partidos y candidatos. Eso lleva -ahí radica la oportunidad- a cambiar el continente de la campaña electoral. (…) La campaña registra un vacío ciudadano. Aparecen los candidatos, pero no la ciudadanía que, supuestamente, quieren representar. Cambiar el continente de la campaña obligaría a cambiar su contenido.

Desfiladero/Influenza: los nombres de los muertos

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Avilés
Durante el sexenio de Vicente Fox, México recibió las más abundantes ganancias de su historia por la venta de petróleo en el exterior, pero no quedó absolutamente nada de eso: el grueso del dinero fue utilizado para devolver a los más ricos de los ricos los impuestos que habían pagado; el resto, la propina, está en las trancas y el estiércol de un rancho en Guanajuato, en las empresas de los hijos de Marta Sahagún y en las cuentas bancarias de los hombres y mujeres del régimen. En cambio, aquí, no existe un solo laboratorio, ni siquiera en la UNAM, capaz de detectar la mutación de un virus como el de la influenza porcina, que tras el exterminio de cerdos ordenado por el fanatismo del gobierno de Egipto, ahora se llama A/H1N1, para que nadie culpe a nadie. (…) Antes de éste, Zedillo acabó con el Instituto Nacional de Higiene y con el Instituto Nacional de Virología, que se dedicaban a la investigación científica de las cepas virales y al diseño de vacunas para combatirlas. Hoy no tenemos nada de eso. Los primeros casos de influenza en la ciudad de México no fueron detectados, entre otras cosas, porque la Secretaría de Salud no contaba con herramientas para identificarlos.

Historias del más acá/De mexicanos y tapabocas

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Puig
Estos tiempos son propicios para villamelones. Hablar como si uno supiera de lo que uno no sabe. La tentación, la oportunidad, está ahí Es casi imposible evitarlo. Hay que llenar las páginas, las horas. No hay otro tema. En medio de la avalancha de información de todas calidades que nos ha inundado esta semana de epidemia. Rescato un par de conversaciones con dos que sí saben y una crónica periodística: ¿Por qué sólo en México hemos paralizado al país? Le pregunto al doctor Juan Ramón de la Fuente:”Podemos decir que han sido (Estados Unidos, para el día que lo pregunté) más eficientes que nosotros; sí, han podido ir aislando uno a uno los casos y han podido ir diagnosticándolos e identificándolos positivamente uno a uno y han podido ir descartando o tratando casos casi con la misma rapidez con la que han ido diagnosticando (…)


Arsenal/Amnesia

Excélsior, p. 14/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Algunos chilenos -poquísimos, afortunadamente- parecen haber olvidado la solidaridad de México con los exiliados de la dictadura de Augusto Pinochet. A muchos se les dio refugio, trabajo y la seguridad que no tenían en su país. Se les recibió con los brazos abiertos. Unos se quedaron para siempre, otros volvieron a su patria agradecidos con esta tierra que los acogió en una época de amargos recuerdos para la patria de Pablo Neruda. (…) Mención aparte merecen los casos de Argentina y Cuba. Estos dos países suspendieron sus vuelos a México, con el argumento de que hay que romper la cadena de contagio. ¿Ya se le olvidó a la Habana que fuimos los únicos en el continente que no rompimos relaciones con la “Revolución” cuando los otros países se subordinaron a Estados Unidos? (…) El calificativo podría otorgarse igualmente a las autoridades francesas, que de plano propusieron a la Unión Europea prohibir en forma conjunta los viajes aéreos a México.

Alto Poder

El Sol de México, p. 13/Primera: Nacional
Manuel Mejido
La decisión tomada por las autoridades de cerrar los lugares más concurridos, como discotecas, restaurantes, parques, iglesias y la suspensión de cualquier otra actividad “no esencial” (así de ambigua fue la orden), para detener la propagación de la influenza porcina resultará catastrófica para la economía familiar. Es decir, más de la mitad de los hogares en la capital de la República trabajan por honorarios, a destajo o dependen de propinas, limosnas y, en gran medida, del comercio informal. Este sector económico será de los más afectados con el cierre temporal de sus centros de trabajo. (…)Si el sector más desprotegido de la población no se morirá infectado de la influenza porcina, será por hambre. Mientras la paranoia a contraer el virus crece, el desabasto alimenticio comienza a agravarse. Nadie sabe el tiempo que permanecerá parcialmente detenida la economía y mucho menos lo que ocurrirá al reiniciarse las labores. Los meseros, franeleros, limpiaparabrisas, pedigüeños, taqueros, dulceros y demás trabajadores informales sólo pueden elegir entre morir de hambre o volverse delincuentes. De cualquier manera, sobrevivir a esta crisis epidemiológica no les será fácil.

Comentocracia: H1N1

Así viene la síntesis de artículos:

H1N1

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
(…) La superioridad de la medicina occidental, basada en la ciencia y la técnica, no está a discusión. Ninguna otra cultura en ningún momento de la historia ha tenido semejante poder. Las enfermedades incurables, como el cáncer, son cada vez más contadas. Incluso el virus del sida ha sido controlado: los enfermos no se curan, pero tomando los medicamentos indicados (un coctel de tres o cuatro pastillas) ya no están condenados a muerte. (…) Súbitamente todos nos sabemos expuestos a un contagio casual en las actividades cotidianas: el trabajo, el transporte, la hora de la comida. La transmisión es simple y puede ser masiva como ocurre con el virus de la gripe (influenza B). Basta un estornudo, tocar unos cubiertos o la perilla de una puerta infectados para que pesquemos el virus (…)

Influenza: conociendo al enemigo

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Cristina Aguayo-Mazzucato
Conocer al enemigo es esencial para vencerlo. Sin embargo, la naturaleza elusiva y cambiante del virus de influenza dificulta los esfuerzos para controlar la epidemia que azota a México y al mundo. (…) El virus de la influenza es un viejo conocido en el mundo científico: se sabe que existen muchos tipos, sus hábitos de replicación y su incontrolable tendencia al cambio. Es precisamente esta característica la que causa tantos problemas. Cuando dos virus de influenza distintos se encuentran pueden intercambiar entre ellos una molécula, generando virus nuevos constantemente. (…) El virus que está causando tanto desasosiego tiene un origen diverso porque posee genes de virus de cerdo, de aves y de humanos.

Influenza

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
La respuesta inicial al anuncio oficial de la presencia de la influenza A H1N1 (tuvieron que desplomarse la industria de la carne de cerdo y morir sacrificados miles de puercos para que se le cambiara la denominación a este virus que se transmite de humano a humano) fue de desconfianza, de escepticismo (aun ahora de acuerdo con María de las Heras 19% considera que el gobierno exagera con relación al problema, y 32% que es excesiva la información dada por los medios de comunicación). (…) Ciertas declaraciones son producto de esa desconfianza, pero también de un discurso político que por viejo y manoseado (…) no es capaz de entender el momento y actuar en consecuencia. Si hasta ahora la teoría del complot ha dado réditos, por qué no seguirla manejando. (…)

Lo que hubiera pasado

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel Valencia
En medio de la alerta epidemiológica puede resultar políticamente incorrecto pensar en las elecciones del 5 de julio, dentro de dos meses, y en el inicio de las campañas a partir de mañana. No obstante, es inevitable conjeturar sobre las consecuencias en las preferencias electorales que tendrá esta contingencia, que por su cercanía temporal con el proceso repercutirá en cambios, no sabemos con certeza en qué magnitud, en las intenciones de voto expresadas en las encuestas previas al 23 de abril, día en que se anunció la emergencia. (…) Se podrá argumentar que el costo en vidas humanas ha sido tan bajo debido a que las medidas aplicadas afectaron en forma decisiva la intensidad de la propagación de la epidemia y que, por tanto, fueron las más indicadas. Es el terreno del hubiera y nunca lo podremos saber a ciencia cierta. Y aquí entra lo electoral (…)

La verdadera amenaza

Excélsior, p. 24/Primera-Opinión
Erubiel Tirado
En relación a la crisis sanitaria, Erubiel Tirado comenta que la respuesta gubernamental ha sido la de esperar, aislando no la propagación de un virus sino a toda la población del país, pero sin recapitular sobre las medidas precisas de una contingencia siguiendo un plan preconcebido. Lo único que atina es decretar de modo inconstitucional un estado de emergencia nacional donde la autoridad sanitaria es depositaría de poderes ejecutivos de excepción por tiempo indefinido. Todo ello sin la intervención del Congreso, lo que sería obligado si se siguiese el canon constitucional. Ante todo esto, lo único que queda es también esperar a que, por el simple paso del tiempo y nuestra obligada inactividad, las “oportunas” medidas del gobierno den resultado... y que sigan teniendo a quien gobernar.(…)

Sentido común y valentía

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Julio Faesler
Afortunadamente México está dando buen ejemplo al mundo, señala Julio Faesler al comentar la firmeza con que el Presidente de la República y su secretario de Salud han atajado el asunto de influenza humana. La OMS dijo que México “demostró apertura y transparencia al avisar al organismo y a otros gobiernos sobre el brote de esta nueva cepa de gripe”.(…) Es absurdo que alguien acuse al Presidente de estar ausente. Las apariciones de Felipe Calderón en los medios televisivos nacionales prueban lo contrario y son precisamente lo que se requiere en estos momentos de ansiedad nacional e internacional. El Presidente se ha distinguido por mostrar una firme conducción asignando tareas y convocando a funcionarios federales y estatales, compartiendo sin vacilación con el público toda la información disponible dentro de la marejada de datos, a veces contradictorios, que se difunde. (…)

La paranoia y sus facturas

La Jornada, p. 41/Opinión
Ilan Semo
(…) Si el gobierno federal reaccionó o no de manera tardía e irresponsable frente a los primeros anuncios de la posible epidemia es un asunto que el Congreso deberá tomar en sus manos para investigarlo exhaustivamente. Sólo así se podrán adoptar las reformas para transformar la estructura misma del sistema de salud pública. Lo que es un hecho, sin embargo, es que la forma en como se ha emprendido la cruzada actual para detener el contagio habla de un poder cada vez más apartado de la sociedad. Hay dos maneras de enfrentar los peligros de una epidemia: la paranoia o la solidaridad. El Poder Ejecutivo optó por la primera. Su estrategia ha sido aislar e insularizar al individuo, suprimir las redes de apoyo y solidaridad, recluir y atomizar a la ciudadanía en los muros de una nueva soledad (…)

¡Drogas libres!

Excélsior, p. 24/Primera-Opinión
Manuel Gómez Granados
Resulta extraño que en medio de la emergencia sanitaria desatada por la pandemia ya declarada de influenza humana, a nuestros legisladores les atacó un extraño virus que los hizo trabajar aceleradamente para aprobar casi 20 dictámenes, entre los que destaca una iniciativa presidencial que se encontraba en la congeladora: la llamada Ley Contra el Narcomenudeo (…) En términos llanos significa que no se criminalizará al adicto o consumidor primerizo si acepta someterse a tratamiento. En teoría, esto resulta lógico, razonable e incluso humanitario. En este caso, como en el de las personas que por necesidad y ante la falta de oportunidades forman parte de la economía informal, de los indocumentados o de quienes por necesidad, amenazas o ambas cosas se ven obligados a cultivar droga, no se puede criminalizar su situación, al menos no directamente. Sin embargo, la terca realidad del sistema judicial mexicano y sus corporaciones policiacas, hacen poco probable que esta loable intención se logre. Y esto es así por una sencilla razón: al despenalizar la portación de droga para consumo personal, aumentará la oferta (…)

Las bolsas de plástico

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Jorge Emilio González M.
Las bolsas de polietileno conocidas como “bolsas de plástico” aparecieron en la década de 1970 y de inmediato se convirtieron en el instrumento más utilizado por millones de personas para cargar lo que compran. El inconveniente con dichas bolsas es que se fabrican a partir de combustibles fósiles y pueden tardar hasta 400 años en degradarse. Además, al descomponerse desprenden sustancias tóxicas al ambiente y a la salud humana. (…) Desde luego que las bolsas de polietileno han resultado de enorme utilidad para el ser humano, pero hoy en día existe la tecnología para fabricar bolsas de uso frecuente que sean más amigables con el medio ambiente, con materiales como almidón -compostable, reciclable y reutilizable- y papa -bioplástico, biodegradable y desintegrante-, que al degradarse no generan materiales tóxicos (…)

De vuelta a Cananea

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Javier González Garza
La decisión de las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje consistente en desaparecer la relación laboral de los mineros de Cananea en plena huelga representa un retroceso de más de 100 años en materia laboral. (…) Hemos dicho aquí que los derechos y la legislación son fruto no sólo de la correlación de fuerzas legislativas, sino fundamentalmente de grandes luchas populares. (…) La historia de la mina de Cananea parece repetirse trágicamente: saqueo de recursos naturales, ambición, complicidad judicial y la alianza de empresarios corruptos y el gobierno. No existe en nuestra legislación la posibilidad de anular o desconocer los contratos colectivos de trabajo cuando los trabajadores se han declarado en huelga, y menos aún cuando ésta ha sido reiteradamente reconocida como existente por instancias del Poder Judicial.

Segundo día consecutivo sin muertos por influenza en el DF

De los fedds de Terra:


Por segundo día consecutivo no se registraron decesos en hospitales del Distrito Federal, anunció en conferencia de prensa conjunta el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.
En tanto el jefe de gobierno Marcelo
Ebrardinformó que a partir de la próxima semana se implementará la campaña de control sanitario en escuelas, transporte público y mercados, así como en todos los espacios públicos.
Señaló que ésta será una campaña permanente y exhortó a los ciudadanos a seguir utilizando los cubrebocas hasta nuevo aviso.

Eleva OMS a 615 los casos confirmados de influenza humana


Plan de Apoyo Emergente a medidas por influenza humana

Siguen en cuarentena 188 personas en Hong Kong por influenza

Actualiza Salud los casos: sobreviven 381 y 16 han muerto



China suspende vuelos de México a Shanghai
Anuncia la agencia oficial China Nueva que debido al pasajero que llegó a Hong Kong con influenza humana.


Registra Hidalgo sus dos primeros casos de influenza humana
El secretario de Gobierno de Hidalgo, Gerardo González, informó la existencia de los dos primeros casos confirmados de influenza A H1N1 en el Estado


Reportan en Colima primer caso confirmado de influenza humana
El gobernador Silverio Cavazos Ceballos dio a conocer anoche la presencia del primer caso confirmado de influenza humana

Aún no se estabiliza epidemia en México, afirman expertos
Expertos del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos advirtieron que aún no es posible hablar de estabilización de esta epidemia en México