jueves, junio 08, 2017

PRI toma revancha: revira a Morena y denunciará a Delfina por rebasar topes de campaña

En respuesta a las acusaciones en contra de su candidato en el Estado de México, Alfredo del Mazo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció la presentación de una denuncia en contra de Morena, por presunta subvaluación de precios y contratación de empresas fantasma, reporta El Informador.


El representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que su partido comprobará que con esos mecanismos quien rebasó los topes de campaña fue la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno mexiquense, Delfina Gómez.

No acepta el PAN resultados de Coahuila: están manipulados, denuncia Ricardo Anaya

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, desconoció el resultado que otorgó al priista Miguel Riquelme la victoria en la elección de Gobernador de Coahuila, según reporta Reforma.


"No tenemos ninguna duda de que Memo Anaya ganó la elección. Tenemos evidencias de paquetes electorales alterados, manipulados, que fueron abiertos. El resultado anunciado esta tarde es un golpe tremendo para la democracia mexicana", expuso en un comunicado.

Transparencia 08-06-17: Ya hay dinero para el SNA - Puebla: completa la lista de rectores - Inaudita docena de corruptos

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
07-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Finalmente quedó conformado el grupo de rectores de universidades poblanas que propondrán a los integrantes del Comité Anticorrupción. Este grupo contó con el aplauso de académicos y especialistas universitarios, lo mismo que de los legisladores, en voz del diputado Jorge Aguilar Chedraui. La propuesta de encargar a los rectores la selección de candidatos, proviene del Consejo Coordinador Empresarial y de la Coparmex.
En más información de Puebla destaca que faltan todavía 136 sujetos obligados, de subir su información al portal de Transparencia, pese a que ya pasó más de un mes de la fecha límite que fue el 4 de mayo.
En el ámbito nacional la noticia principal es que ya liberó Hacienda los recursos para la operación del Sistema Nacional Anticorrupción. Para este año se destinarán 212 millones de pesos a la Secretaría Técnica.
En tanto, la captura en Panamá del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, revive la indignación de la sociedad ante la desmesurada corrupción de los políticos. El rector de la UNAM Enrique Graue, considera indignante, inaudito e inadmisible que 12 ex mandatarios estatales estén acusados de corrupción.


Ya hay recursos para operar el nuevo mecanismo de combate a la corrupción

El secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Ricardo Salgado Perrilliat, afirmó que tras reunirse con funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “a la brevedad” comenzarán a fluir los recursos presupuestales necesarios para la operación del nuevo mecanismo de combate a la corrupción, reporta El Universal.


“Ya tuvimos un acercamiento con la Secretaría (de Hacienda), ya nació formalmente la Secretaría Ejecutiva, ya tenemos la unidad responsable, ha habido la mejor disposición de la Secretaría, nos recibieron esta semana y en menos de 48 horas tenemos ya esta primera etapa del funcionamiento y los recursos comenzarán a fluir a la brevedad”, dijo Salgado en breve entrevista en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Dan triunfo en Coahuila al priísta Riquelme con 2.5% por arriba de Guillermo Anaya

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio a conocer el cómputo distrital y municipal de los 38 distritos que componen el estado, y aventaja en estos conteos el candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro, el priísta Miguel Ángel Riquelme, informa El Universal.


En segundo lugar se sitúa el abanderado de la Alianza Ciudadana, el panista Guillermo Anaya Llamas.

Inicia Margarita Zavala gira por todo el país; urge al PAN a definir ruta de elección

Al iniciar una nueva gira por el País, Margarita Zavala urgió a que haya convocatoria de la Comisión Permanente del PAN para analizar resultados de 2017 y definir la ruta para la elección presidencial del próximo año, según información de Reforma.


Zavala pidió que el presidente y secretario general del partido, Ricardo Anaya y Damián Zepeda, definan la fecha para que se genere ese debate en la Comisión Permanente.

Por falta de providad y daño severo al partido, el PRI expulsa a Roberto Borge

A un año de que fue solicitada su expulsión, el PRI sacó de sus filas al ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, reporta Reforma.


La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor decidió sancionar al ex Mandatario, acusado de lavado de dinero y detenido en Panamá por elementos de la Interpol.

Acusa ex director del FBI a Trump de difundir mentiras lisas y llanas y difamarlo

Testificando bajo juramento en una audiencia del Senado observada en todo el mundo, el exdirector del FBI James Comey acusó el jueves al gobierno de Estados Unidos de difamarlo a él y al FBI después de su abrupto despido por el presidente Donald Trump, según informa El Universal.


Ante la comisión de inteligencia del Senado, Comey dijo que el gobierno de Trump difundió “mentiras lisas y llanas” al afirmar que el FBI estuvo mal dirigido por él y que sus agentes habían perdido la confianza en Comey. 

Revela Michelle el secreto de Barack Obama que nadie notó durante ocho años

Michelle Obama tomó parte en la conferencia mundial de desarrolladores de Apple, donde hizo una revelación inusitada sobre el ahora expresidente Barack Obama, informa El Mañana.


Y es que mientras ella siempre impactó con sus looks en eventos oficiales, el presidente tomó una senda distinta en lo que a estilo refiere.

Asegura Delfina que respetará los resultados que dicten autoridades aunque no la favorezcan

Delfina Gómez, candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena, aseguró que, una vez que las instituciones electorales califiquen la elección del domingo pasado, ella respetará cualquiera que sea el resultado, informa El Financiero.


En entrevista con la periodista Adela Micha, en el programa “En EF y por Adela”, en El Financiero-Bloomberg, la candidata acusó anomalías, como la compra de votos y conciencias, pero no se atrevió a asegurar que le hayan robado la elección.

Anayistas rechazan el ultimátum de Margarita Zavala al líder nacional del PAN

El coordinador del PAN en el Senado de la República, Fernando Herrera y el diputado federal Federico Döring Casar rechazaron el ultimátum de Margarita Zavala al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, informa El Financiero.


En conferencia de prensa, señalaron que al ver al partido más cercano a Los Pinos en 2018, crece el ánimo y la necesidad de promoción de alguno de los aspirantes.

No se anulará la elección en Coahuila, advierte el Instituto Electoral: no hay elementos

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León, rechazó que haya elementos para que se anule la elección y aseguró que en ningún momento después del domingo se manipularon los votos como mencionan los integrantes del frente opositor "Por un Coahuila Digno", según reporte de El Universal.


"Son muchas las causales para la nulidad de la elección, sin embargo, no vemos aquí las condiciones porque no se ha quebrantado el principio de certeza, fuimos este órgano electoral muy responsable al salir a decir que no había resultados contundentes porque no teníamos los datos para proclamar gobernador el domingo. Hemos actuado con mucha responsabilidad", explicó la funcionaria electoral.

Lastimaron al PAN los comentarios de Margarita Zavala contra Anaya, asegura Diego

Luego de que Margarita Zavala, ex primera dama de México, culpara a Ricardo Anaya, líder de Acción Nacional, de la derrota que sufrió su partido en las elecciones del Estado de México, Diego Fernández de Cevallos declaró que no está de acuerdo con lo que pasa en su partido, informa El Universal.


"No creo que se debe denostar al presidente del partido al que perteneces, respeto lo que cada quien hace, lamento la forma en que se ha expresado Margarita", expresó Fernández de Cevallos. 

Computos distritales confirman ventaja de Alfredo del Mazo en Edomex por 2.94 puntos

Con el 97.37 por ciento de avance de los cómputos distritales concluidos en los 45 Consejos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), hasta el corte de las 7:30 horas, se confirma la ventaja del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura, Alfredo del Mazo, según información de Reforma.


El reporte refiere que Del Mazo registra el 33.82 por ciento de la votación, con 2 millones 3 mil 464 votos, mientras que la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, alcanza el 30.88 por ciento de las preferencias, con un millón 828 mil 955 sufragios.

Ya supera la inflación al seis por ciento anual: la tasa más alta en ocho años

En mayo, por primera vez en 8 años, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un cierre de mes con una tasa superior al 6 por ciento en su comparación anual, reporta Reforma.


La inflación el mes pasado fue de 6.16 por ciento, desde tasas observadas en marzo y abril de 5.35 y 5.82 por ciento, en la prolongación de la tendencia en ascenso que comenzó en julio del año pasado.

Boletín 08-06-17: Que RMV explique derrota - Novia llevó a Borge - Trump, no tuitées - Ayuda a Venezuela

La Hora Cósmica
Boletín 08-06-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Medardo
En la historia
68 - Se suicida Nerón ,el más sanguinario de los emperadores romanos.
632 - Fallece Mahoma, fundador del Islam.
1508 - Nace Primož Trubar, conocido por ser el fundador de la literatura eslovena.
1938 - Se expide el decreto que crea el organismo público Petróleos Mexicanos.
Para meditar
No hay en el mundo hombres más sanos que los que son bien regidos y no curan de andarse tras médicos; porque nuestra naturaleza quiere ella ser bien regida y muy poco medicada.
Antonio de Guevara (1480-1545) Escritor y eclesiástico español.

+++++++++++++

Margarita, periplo - A los brazos de AMLO - Festejo en Los Pinos - Borge, para afuera

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Las elecciones que deberían ser una fiesta democrática, entraron en el desgastante, aburrido y trillado camino de los reclamos postelectorales y la defensa del voto. Los murmullos en la floresta están expectantes, a ver ahora con qué salen los tribunales. Mientras tanto ahí está el caso Roberto Borge, que parece que no tiene mucho material para el chismorreo.


Borge, para afuera

La expulsión del PRI del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, está lista. Este jueves se tiene previsto que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria concrete el proceso que empezó desde diciembre, cuando le suspendió sus derechos partidarios en la misma sesión en la que expulsó a Tomás Yarrington. 
En esta depuración de exgobernadores acusados por múltiples delitos, el tricolor todavía tiene pendiente revisar otros casos, como los de César Duarte y Rodrigo Medina. (Confidencial)

¡Santos emplazamientos, Batman! exclamó el Chico Maravilla ante exigencias de Margarita

Gil Gamés en su columna Uno hasta el Fondo, de Milenio, cuenta que Margarita Zavala emplazó al Chico Maravilla a acelerar los tiempos del partido para definir a más tardar en un mes al candidato a la Presidencia. 
Exigió un método “limpio y justo” que garantice unidad entre los militantes (…) “El PAN es un instrumento de los ciudadanos, por eso estoy urgiendo a que definamos rápidamente las cosas, porque los tiempos de México no son los tiempos del PAN ni mucho menos de Ricardo Anaya”. 


El albur irrumpe súbitamente en el ríspido debate sobre los conflictos electorales

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excelsior, relata que súbitamente irrumpió el albur en el ríspido debate sobre las elecciones que ayer se dio en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.
“El señor del chile, porque ya es famoso el señor del chile, increíblemente se tuvo que comer eso”, soltó la senadora del PRI, Diva Gastélum, en dirección de Guillermo Anaya, candidato del PAN al gobierno de Coahuila.
La risa fue general.


López Obrador entendió muy tarde que necesitaba aliados para rebasar al PRI

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, considera que los hubieras no existen ni en política ni en la vida; pero analizar qué habría sucedido con decisiones distintas ayuda a entender las causas de lo ocurrido. 
Y en los recientes comicios del Estado de México, entre el ruido de una elección viciada desde las campañas y las impugnaciones de efecto aún incierto, hay cosas que empiezan a quedar claras: 
Los partidos que hicieron alianzas y compitieron en coalición con otras fuerzas políticas se fortalecieron y obtuvieron de sus aliados, por pequeños que éstos fueran, una votación que hizo la diferencia; en contraste, los partidos que por soberbia, exceso de confianza o compromisos inconfesables decidieron no hacer alianzas y compitieron solos no tuvieron ese extra de votación que les hizo falta.


Hay al menos una docena de suspirantes en loca carrera hacia Casa Puebla

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, afirma que los tiempos electorales en la entidad se aceleraron y la sucesión en Casa Puebla es el tema obligado entre el círculo rojo.
Cada uno a su estilo y con sus posibilidades, pero hay cuando menos una docena de suspirantes haciendo campaña abierta.
Esa vieja práctica priista de esperar los tiempos es totalmente ineficaz y absurda.
La muestra la tenemos en las presidenciales, en donde solo los tricolores piensan que en seis meses les va a dar tiempo de recuperar la ventaja que hoy les lleva principalmente Andrés Manuel López Obrador, pero que también les sacan Margarita Zavala y Ricardo Anaya.


¿A quién pretende parar Martha Érika con su llamado a la mesura a los panistas?

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de e-consulta, se pregunta cómo está ese llamado a la mesura que realizó la secretaria general del PAN, Martha Érika Alonso, y aspirante a la gubernatura para el 2018, a todos aquellos que pretendan un cargo de elección popular para el próximo año.
Algo no checa. ¿Quién debe actuar con mesura?
Me parece que ni ella ni los morenovallistas están en condiciones de hacerlo. Y es que hace menos de un mes la propia Martha Érika acudió por tercera vez a una cabalgata en la sierra norte.


Agandalle morenovallista en el PAN Municipal complica al partido ante 2018

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, consigna que un problema que los panistas de Puebla no han podido resolver, pero que además tiende a complicarse en la medida que se acercan las definiciones electorales es la división que enfrentan en la capital del estado.
El grupo político dominante (el morenovallista) no está haciendo nada para construir puentes de comunicación y acercamiento.
Por el contrario parece empeñado en exterminar a sus críticos y opositores dentro del blanquiazul, iniciándoles procesos de suspensión de derechos o marginándolos aún más de cualquier posibilidad de acceder a un puesto de dirección partidista o de ser nominados a un cargo de elección popular.