lunes, enero 22, 2007

Comunicación social: la orden es clara

Así viene la síntesis del día:

Presidencia de la República
La orden es clara: todos los voceros de las dependencias federales deben recibir, los lunes y jueves de cada semana, instrucciones sobre la política de comunicación social del gobierno calderonista. La intención es “cuidar y recuperar la imagen institucional del Presidente de la República”, controlar la información y “no caer en contradicciones” que pudieran desembocar en confrontaciones entre funcionarios, como ocurrió en el sexenio pasado. Diversas fuentes consultadas establecieron que se tiene estrictamente prohibido dar conferencias de prensa, emitir boletines y dar entrevistas o información que no haya sido previamente autorizada por la Presidencia de la República. El esquema fue elaborado por Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y Maximiano Cortázar, vocero del primer mandatario, Felipe Calderón Hinojosa.
Fabiola Martínez, JORCp/

Pablo Hiriart
Pablo Hiriart renunció al diario La Crónica por "falta de uniformidad de criterios" en torno a la política editorial En un escueto editorial de primera plana, en la edición del pasado 17 de enero, el diario La Crónica de Hoy dio cuenta de la salida de su director fundador, Pablo Hiriart Le Bert. Las razones, según expuso el mismo diario: "La falta de uniformidad de criterios en torno a la política editorial del periódico y la existencia de puntos de vista divergentes sobre la conducción futura del diario". Pablo Hiriart, se había propuesto mantener la línea editorial seguida en los primeros 10 años de vida del diario, y sobre todo en los últimos seis, lo que suponía que el gobierno de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal sería sometido a la misma crítica que su antecesor. Para el nuevo jefe de Gobierno capitalino ese diario y su posición editorial eran incómodas, y debían anularse. ¿Cómo lograrlo? A través de las artes que el señor Ebrard domina a la perfección: las presiones político-económicas. Y no le resultó difícil. El asunto era muy fácil: o se modificaba la línea editorial crítica al gobierno del DF o se cambiaba de director. Pablo Hiriart decidió dejar el diario, porque era el motivo de "la falta de uniformidad de criterios" en torno a la línea editorial. En pocas palabras, desde el poder se acabó con una posición crítica.
Ricardo Alemán, Itinerario Político, UNI24/

La Jornada Guerrero
Este lunes comenzó a circular en todos los puestos de periódicos de Guerrero La Jornada Guerrero, filial de La Jornada. En su editorial, el diario señala que nace con vocación federalista, con la sensibilidad para atender, comprender y servir a los guerrerenses y con la convicción de que los periódicos y los periodistas deben acudir a donde se encuentran sus lectores, su razón de ser y los únicos con quienes deben mantenerse compromisos.
JORCp/

Ataques a periodistas
Poco a poco se va disipando el misterio de la desaparición del joven reportero de El Imparcial de Hermosillo Alfredo Jiménez Mota: un grupo de funcionarios municipales y estatales de Sonora se coludieron con el capo Raúl Enríquez Parra y le encargaron al sicario Félix Moroyoqui que lo matara. El testigo que le reveló estos hechos a la PGR ya pidió ayuda a diversos organismos defensores de derechos humanos porque se siente desprotegido. Y no es para menos: descubrió que el jefe del mencionado grupo de funcionarios ligados al narco es Ricardo Robinson Bours Castelo, hermano del gobernador de Sonora, Eduardo Bours.
Alejandro Gutiérrez, PRO24/

Miguel Badillo y Álvaro Cepeda Neri, periodistas de las revistas Contralínea Nacional y Contralínea Sonora, así como Mauricio Capdeviele, distribuidor de la revista en Sonora, publican una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, al titular de la PGR, al Fiscal Especial para la Investigación de Delitos Cometidos Contra Periodistas, al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora, en la que señalan que en la entidad se han cometido graves abusos con el fin de evitar la circulación de la revista, afectando los derechos y garantías constitucionales de la libertas de expresión de los editores y director de la revista. Por ello, las personas antes mencionadas responsabilizan al gobernador de la entidad, Eduardo Robinson Bours Castelo, de lo que pueda sucederles a sus personas y familias.
UNO9/

Cátedra Interamericana de Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública
La Fundación de las Américas de la Organización de Estados Americanos anunció que próximamente se impartirá en la Universidad de Guadalajara la Cátedra Interamericana de Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública. La cátedra implicará la creación de estándares sobre las distintas vertientes de la libertad de expresión y el acceso a la información pública. Estará compuesta fundamentalmente de talleres y conferencias magistrales en México, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica con recursos económicos de la Fundación de las Américas y materiales de la Universidad de Guadalajara.
Ernesto Villanueva, UNI22/

Gabriel Roa
Bodas, bautizos, quince años y hasta pedidas de mano son el tipo de celebraciones que se han conmemorado en su programa de radio, Las Serenatas de la Z, a lo largo de 10 años. Pero ahora Gabriel Roa, su conductor, es el que está de plácemes, pues es el consentido de la audiencia en el DF, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por la empresa Bimsa en el tercer trimestre de 2006. Según el reporte, el segundo peldaño lo ocupó la emisión Hoy de Mariano Osorio, quien se había distinguido por estar recurrentemente en el primer sitio. En el tercer lugar se ubicó José Gutiérrez Vivó.
Liliana Lejarazu, REF2/

Radio GDF
El canal de televisión y la estación de radio que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard piensa litigar ante las autoridades federales y el IMER, ni siquiera existe en papel, es decir, la administración local no cuenta con un proyecto ejecutivo elaborado para su creación. Así lo dio a conocer la Dirección General de Comunicación Social del gobierno capitalino, la cual, en respuesta a una solicitud de información, rechazó contar con algún tipo de documento relacionado con la solicitud presentada hace dos semanas por el titular del GDF. “Esta autoridad no es competente para dar respuesta a lo solicitado, toda vez que no obra en los archivos de la Dirección General de Comunicación Social dicha información”, dice el documento entregado a Crónica.
Alejandra Sánchez Inzunza, CRO1/

Tercera cadena de TV
La forma en que se ha desarrollado la discusión sobre una tercera cadena de televisión ha impedido que autoridades, legisladores, empresarios y opinión pública tengan una discusión mucho más inteligente. Prácticamente todo se ha perdido por las ramas en torno a si Telemundo tiene o no derecho a presionar vía la fuerza de sus cabilderos. Pocos se han puesto a pensar que hay una gran cantidad de grupos mexicanos como Imagen, Fórmula, MVS, Radio Centro, Alejandro Burillo y muchos otros más que han manifestado interés y capacidad para ejercer el derecho a que en una subasta pública, como lo marca la ley, se tome la mejor opción.
David Páramo, Personajes de Renombre, EXE1/

Proyecto 40
Como parte de su proceso de consolidación, Proyecto 40 anuncia importantes cambios en el área de sus Informativos. Jorge Fernández Menéndez, el destacado periodista que se desempeñaba como titular del Informativo 40, Primera Edición, asumirá a partir de hoy junto con Hannia Novell, la titularidad del Informativo 40 Noche. Su experiencia fortalecerá la edición estelar de Informativo 40, que se transmite de lunes a viernes a las 22:00 hrs. Por su parte, Yuriria Sierra conducirá el Informativo 40, Primera Edición. La frescura y enorme experiencia de la joven periodista serán cualidades que enriquecerán su nuevo espacio noticioso. Y el analista político Leonardo Curcio asumirá la responsabilidad en la edición dominical de Informativo 40.
SOL2/

Televisa
Al revisar un “voluminoso libro de fotografías” editado por Televisa, donde la empresa “muestra cómo quisiera verse a sí misma”, Fabricio Mejia Madrid compara la intención del dueño del emporio con la imagen real, la que esa televisora se ha ganado en décadas de chocar a diario contra ese ente amenazador llamado cultura: “En Televisa la única Odisea que conocen es la de Burbujas. Y se sorprenden de que Aquiles no sea una rana”. El autoelogio de Televisa comienza con una fotografía de cuatro personajes de etiqueta luciendo la elegancia que concibe un ama de casa de delantal y guantes de hule: cortinas de terciopelo, mesa de mármol, un brandy, un martini con aceituna y un whisky. Un cenicero de cristal cortado. Los personajes fotografiados son: el que le vendió a toda América Latina el humor bautizándolo como “blanco” -Chespirito-, el que sustituyó las buenas historias con telenovelas -Ernesto Alonso-, el que usaba su noticiario para bloquear la información a las órdenes del Señor Presidente -Zabludovsky- y el que creyó que hacer programas infantiles era ponerse shorts y adelgazar la voz, Chabelo. Con estos cuatro personajes -faltaría Raúl Velasco- Televisa cuenta su tradición: vender lo que no es ni humor, ni trama, ni información, ni frescura, como si lo fueran. Y es que, como con el PRI, no teníamos de otra.
Fabrizio Mejía, PRO46/

Otra síntesis amplía la información:

Cancela Gutierrez Vivó participación en Davos
Nota: cabe destacar que en su programa Monitor, Gutiérrez Vivó anunció que por un asunto muy importante para esta empresa periodística, decidió cancelar su participación en el foro de Davos.

Cambios en canal 40
En la columna Frentes Políticos de Excélsior en su edición de este domingo se anuncia que hoy lunes, el columnista Jorge Fernández Menéndez iniciará una nueva etapa en su carrera periodística: conducirá el noticiero estelar de Proyecto 40. Hasta el viernes, Fernández Menéndez había sido titular de la Primera Edición del Informativo de Proyecto 40. Ahora, el espacio matutino será encabezado por la periodista Yuriria Sierra, quien también es una garantía. Enhorabuena y mucho éxito para los columnistas y conductores de Excélsior e Imagen Informativa.

Abascal, busca el control
En la columna Bajo Reserva de El Universal se puntualiza que Carlos Abascal trabaja en un blindaje dentro del PAN para mantener al partido bajo control del actual equipo, que encabeza Manuel Espino. Se ha determinado que incluso podría ser el relevo del propio Espino, en caso de que saliera de control la pugna de don Manuel con el gobierno de Calderón. Pero las aspiraciones de Abascal podrían tropezarse si mantiene el impulso a varios de sus ex colaboradores. Es el caso del que fuera su subsecretario de Normatividad y Medios, Enrique Aranda, que se ha obsesionado con la ambición de volver a dirigir la agencia gubernamental de noticias, Notimex. Eso representaría un caballo de Troya para el equipo de Calderón en Los Pinos. En el Senado se sabe bien quién es Aranda, pues impulsó una ley para darle autonomía a esa entidad que hoy se quiere subordinar a una facción del panismo.

José Yuste afirma en su columna Activo empresarial de Excélsior:
Apuestas sin permisos
• La Suprema Corte de Justicia está discutiendo la controversia constitucional, donde la Cámara de Diputados le pidió revisar si el Ejecutivo, en aquel entonces representado por Santiago Creel, secretario de Gobernación, quien tenía la facultad de otorgar nuevos permisos de apuestas. Mucho se dijo que Creel había apoyado a Televisa para darle los nuevos permisos, entre otras empresas, y con ello tener una de las grandes televisoras a su favor para su candidatura presidencial. Si fue cierto, Creel apostó todo a perder porque no le sirvió de nada, e incluso en aquel momento dentro de la televisora de Chapultepec no gustó nada la forma de darlo a conocer en lo oscurito, cuando el secretario había dejado las oficinas de Bucareli.
Casinos, todavía no
• Como sea, el nuevo reglamento sí permite complementar la actual competencia en yaks y books que tienen CIE, de Alejandro Soberón, y Caliente, de Jorge Hank Rhon, quienes hasta la fecha iban prácticamente solos en el negocio de las apuestas, que no llegan a ser casinos sino se centran en apuestas tipo lotería y de deportes o carrera de animales (caballos o perros). Bajo el nuevo reglamento, Televisa y otras empresas ya instalaron sus negocios.
• Para la ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, quien fue la encargada de presentar el proyecto de sentencia, el Ejecutivo sí cuenta con las facultades para emitir dicho reglamento. Pero el caso lo sigue discutiendo hoy día el Pleno de la Suprema Corte de Justicia.
• Sin embargo, los yaks y books viejos y nuevos, están preocupados por supuestos nuevos permisos, que no estaban presentes cuando se dio a conocer el reglamento de la Ley de Juegos de 1947, y por lo tanto temen lo peor: que algún funcionario haya otorgado permisos bajo actos de corrupción.
• Hablamos en particular de dos empresas, donde CIE, Caliente, Televisa, han planteado que no estaban dentro de la lista presentada a las autoridades.
Palmas y Ra, en medio de rumores • Estos nuevos negocios están llenos de rumores. En primer lugar está el negocio de apuestas llamado “Palmas”, que se encuentra sobre Periférico, donde estaba Divertido. Se trata de un grupo de inversionistas que ya entró en Monterrey, Chihuahua, Villahermosa y Estado de México, pero de cuyos dueños se conoce poco.
• El otro negocio se conoce como Ra, e incluso usted lo puede haber visto su propaganda en espectáculos con su spot de “enRachate”. Es un negocio ubicado en el Distrito Federal, y del que supimos que perdieron un juicio con Gobernación, pero de alguna manera volvieron a surgir.
• En estos momentos, la Suprema Corte está discutiendo el reglamento de la Ley de Juegos y Permisos de 1947, y una cosa será que si el reglamento entra dentro de las facultades del Ejecutivo se puedan oficializar los nuevos yaks y books, y otra muy distinta que existan negocios de los que nadie sepa. Será bastante saludable que la Secretaría de Gobernación vaya depurando su lista de negocios de apuestas aprobados por las autoridades, y los que no.


Cuidar la imagen presidencial, la orden en Los Pinos

• La orden es clara: todos los voceros de las dependencias federales deben recibir, los lunes y jueves de cada semana, instrucciones sobre la política de comunicación social del gobierno calderonista. La intención es "cuidar y recuperar la imagen institucional del Presidente de la República", controlar la información y "no caer en contradicciones" que pudieran desembocar en confrontaciones entre funcionarios, como ocurrió en el sexenio pasado.
• La Jornada publica que diversas fuentes consultadas establecieron que se tiene estrictamente prohibido dar conferencias de prensa, emitir boletines y dar entrevistas o información que no haya sido previamente autorizada por la Presidencia de la República.
• El esquema fue elaborado por Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y Maximiano Cortázar, vocero del primer mandatario, Felipe Calderón Hinojosa.
• Llega a tales extremos el control, que los secretarios de Marina, Mariano Francisco Saynes Mendoza, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, deben comunicarse directamente con Calderón acerca de la información que poseen, y entonces el mandatario, junto con Mouriño, determina qué puede difundirse.
• En el resto de las dependencias federales los secretarios responsables, incluido el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, deben hablar con Cortázar si quieren emitir un boletín. Este, entonces, se comunica con Mouriño y, a la vez, Juan Camilo con Calderón para determinar si se difunde o no la información, por qué medio, quién debe darla y en qué momento. Tras definir, la instrucción regresa por los canales donde llegó la solicitud.
• Los servidores públicos de cualquier dependencia tienen estrictamente prohibido hablar con la prensa. Así que, cero entrevistas de banqueta o filtraciones. Todo es controlado por Los Pinos y, según se dio a conocer, ya están teniendo comunicación con gobernadores para unificar los criterios en torno a esa política.
• Hay directores de Comunicación Social de secretarías de Estado que ahora, por ejemplo, dan tips a la prensa, si ésta se compromete a no decir quién se lo mencionó, de que ese mismo día habrá un comunicado, pero que están esperando instrucciones o que desde otro despacho se envíe la información. Otros funcionarios más, incluidos subsecretarios de Estado, han alertado de la vigilancia que se ejerce sobre ellos.
• Algunos ya recibieron algún llamado de atención por sostener encuentros con reporteros sin notificar al responsable del área, o por mencionar que habrá cambios o vendrá un nuevo programa, porque, a menos que se acuerde otra cosa, los encargados del aviso son el jefe del Ejecutivo, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, o quien se determine en la Presidencia de la República.
• Las reuniones en Los Pinos son los lunes y jueves de cada semana, a las siete de la mañana. Mediante esos encuentros, cuyos ejes principales posteriormente son notificados a directores de información en el interior de las dependencias o en organismos sectorizados a las diversas secretarías de Estado, se busca además "dar orden" a la comunicación social.
• Esa centralización ha provocado, desde los primeros días del presente sexenio, un control férreo de la forma y periodicidad de mensajes y datos que pueden recibir de manera ordinaria los periodistas y, en consecuencia, una sensible disminución de la aparición de funcionarios en los medios de comunicación.
• Algunos de los presentes en los encuentros, encabezados por Cortázar, señalan que el objetivo es "posicionar" al jefe del Ejecutivo ante la opinión pública y cuidar que ninguna información, liberada para su difusión, se contraponga al hilo discursivo de Calderón.
• En los encuentros ­de asistencia obligatoria­ se hace un recuento de las notas, particularmente en radio y televisión, y se realiza un ejercicio de "análisis colectivo", la forma en que se pueden paliar los efectos negativos y cómo afrontar las situaciones de crisis.
• Por ejemplo, agregaron las fuentes, ocurrió con las recientes declaraciones del secretario de Salud, José Angel Córdoba Villalobos, sobre el uso del preservativo, la educación sexual y las "conductas homosexuales". Analizaron lo dicho por el funcionario y todos hicieron observaciones.
• En la Secretaría de Gobernación se asegura que "a más tardar en 20 días empezará a fluir la información de forma periódica y temática, con el apoyo de los funcionarios de cada sector, de acuerdo con los programas gubernamentales o asuntos de coyuntura, aunque la tendencia a reservarla ha sido característica puntual de esta dependencia.
• A Francisco Ramírez Acuña, en su gestión como gobernador de Jalisco, algunos medios de comunicación locales le dieron el mote de Paco El Opaco, por su supuesta reticencia a difundir información que debió ser pública. En primera instancia, copia de los documentos que comprobaran sus emolumentos como Ejecutivo estatal.
• Un recuento sobre la información difundida por la SG revela que el nivel es mínimo. En casi dos meses de gestión, Ramírez Acuña sólo ha ofrecido una conferencia de prensa, así como algunas entrevistas banqueteras en actos a los que ha acudido en representación de Calderón.

Mala discusión en materia de medios
David Páramo comenta en Personajes de Renombre de Excélsior:
• La forma en que se ha desarrollado la discusión sobre una tercera cadena de televisión ha impedido que autoridades, legisladores, empresarios y opinión pública tengan una discusión mucho más inteligente. Prácticamente todo se ha perdido por las ramas en torno a si Telemundo tiene o no derecho a presionar vía la fuerza de sus cabilderos. Pocos se han puesto a pensar que hay una gran cantidad de grupos mexicanos como Imagen, Fórmula, MVS, Radio Centro, Alejandro Burillo y muchos otros más que han manifestado interés para ejercer el derecho a que en una subasta pública, como lo marca la ley, se tome la mejor opción.
• Aun cuando Cofetel, encabezada por Héctor Osuna, no ha terminado el estudio de viabilidad que les pidió el Secretario de Comunicaciones y Transportes sobre una tercera cadena de televisión, es un hecho que sí hay espacio y que otras autoridades como la Comisión Federal de Competencia han considerado que sí hay viabilidad, lo cierto es que una tercera cadena sólo sería un buen negocio y no el debate que debería estar preocupando en torno al acceso de contenidos en los medios de comunicación.
• La verdadera discusión tiene que ver con la convergencia tecnológica y el acceso de los contenidos a la red.
• Hablar sobre la televisión abierta como única vía de acceso a los medios es un poco como discutir sobre los viajes en tren de vapor… Las cifras internacionales y nacionales demuestran no sólo un crecimiento exponencial de la televisión por cable (el satélite comienza a declinar) y que los consumidores usan crecientemente estos medios para ver la llamada televisión abierta.
• En México, la televisión por cable no ha tenido un mayor desarrollo por fallas en la inversión por parte de sus concesionarios. Un caso muy señalado es la zona atendida por Cablevisión, donde no han alcanzado su máximo potencial.
• El triple play en telecomunicaciones plantea retos diametralmente diferentes que, al menos hasta el momento, han sido un tanto ignorados.
• A partir de ahora las vías de acceso de los contenidos de televisión son totalmente diversas; sin embargo, ni legisladores ni autoridades de la dependencia que encabeza Luis Téllez o la Cofetel han establecido los criterios de libre acceso.
• Hoy, distribuidores de televisión por cable y satélite toman medidas francamente arbitrarias en contra de los generadores de contenidos. Si un canal en particular no les cae bien o no les llega al precio no lo suben al sistema o lo bajan estableciendo normas francamente inaceptables.
• El caso más reciente, que bien vale la pena tenerlo en cuenta, es que SKY estableció reglas inaceptables para Disney Channel que decidió dejar de transmitir su señal por esta vía en detrimento de los usuarios de este canal.
• El gobierno, a través de decisiones legislativas, debe establecer normas que no sólo garanticen el acceso de los productores independientes sino que, además, garanticen la libertad de elección de los usuarios. Hoy, en los hechos, hay barreras que impiden la operación de estos sistemas.

Televisora Internacional

En la columna Nombres, Nombres y... Nombres, Alberto Aguilar afirma: en cuanto a las dos operaciones que realizó Televisa de Emilio Azcárraga en el ámbito de la televisión por cable, esto en el contexto de la convergencia, como se sabe, la empresa de San Ángel ya recibió una aprobación condicionada por la CFC de Eduardo Pérez Motta para quedarse con el 50 por ciento de Televisora Internacional, subsidiaria de Multimedios de Francisco González. Por lo que hace a la de Cablemás de Alejandro Álvarez Guerrero, la operación por el momento no requerirá el aval de la instancia antimonopólica. Sucede que el 49 por ciento está vinculado a un bono convertible a 7 años, por 260 millones de dólares que adquirió Televisa, tras de que la cablera no pudiera salir con una oferta de capital a la bolsa. Había la amenaza de un grupo de bancos encabezados por Citibank de vender ese paquete a Megacable de Javier Bours, en una operación en la que participaría JP Morgan de Eduardo Cepeda. Incluso hubo un ultimátum de 3 meses, que fue el lapso que Televisa aprovechó. Se convino que la conversión del bono a capital se realizará tras la autorización de la CFC. Además, se cree que para entonces con la llegada de Telmex al mercado la óptica habrá cambiado.


Niegan tercera cadena

En la columna Empresa de El Universal, Alberto Barranco señala: ¿A quién le cree usted?: hace unos días el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, señaló que la dependencia a su cargo no contempla abrir el espectro para una tercera cadena nacional de televisión abierta, aun cuando se abriría espacio para canales locales o regionales.
El caso es que la Comisión Federal de Competencia acaba de asegurar que se está analizando una solicitud de la empresa General Electric, vía su filial Telemundo, para abrir justo la tercera cadena.
Lo curioso del caso es que asegura que ésta es la única solicitud en la mesa.
El cambio de señales llega justo a unos días de la visita a Los Pinos del presidente mundial de la compañía estadounidense.



Matutino express

Alvaro cueva dedica su columna de Milenio a este tema:

• Cuando empezó Matutino express, de 4TV, era poco menos que un desastre. Era imposible mirarlo sin jalarse los pelos de tanto desorden, de tanto chiste malo y de tanta estupidez.
• Lo más sorprendente es que, a diferencia de lo que sucede con otros proyectos que se instalan en la soberbia, aquí sus responsables jamás pararon de perfeccionar su trabajo.
• Debo decirle, con bastante admiración, que al día de hoy Matutino express es una de las mejores opciones de su tipo en toda la televisión mexicana.
• ¿Por qué? Porque tiene una estructura que combina información y entretenimiento, porque al menos dos de sus conductores poseen una agilidad mental tremenda, porque sus secciones tienden a ser atractivas y porque se crea una atmósfera de cordialidad que yo no veía, guardada toda proporción, desde los tiempos del primer El mañanero de CNI Canal 40.
• ¿Qué es Matutino express? La solución que un equipo de estrategas encontró para corregir aquella mamarrachada titulada Viva la mañana más temprano.
• Es una revista austera que se transmite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00, donde varios conductores, desde una mesa que recuerda clásicos como Hoy mismo, le hacen pasar un buen rato a la gente dando notas, presentando reportajes y haciendo comentarios de color.
• Hay deportes, espectáculos, reportajes urbanos, trabajos de creatividad callejera, denuncia de desperfectos viales, menciones comerciales y cortes informativos.


Es el 'consen' de la radio

Bodas, bautizos, quince años y hasta pedidas de mano son el tipo de celebraciones que se han conmemorado en su programa de radio, Las Serenatas de la Z, a lo largo de 10 años. Pero ahora Gabriel Roa, su conductor, es el que está de plácemes, pues es el consentido de la audiencia en el DF, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por la empresa Bimsa en el tercer trimestre de 2006. Reforma publica en su sección Gente que según el reporte, el segundo peldaño lo ocupó la emisión Hoy de Mariano Osorio, quien se había distinguido por estar recurrentemente en el primer sitio.

Es el número uno.- Gabriel Roa es el líder en el DF

Radioescuchas
Gabriel Roa 494 mil 995
Mariano Osorio 423 mil 922
Gutiérrez Vivó 300 mil 073
Sánchez Navarro 281 mil 274
Antonio Escamilla 251 mil 002



CINE
Fin a una era de cine; muere Alfredo Ripstein (1916-2007); padre de Arturo Ripstein
El cineasta Arturo Ripstein abrazaba a su madre entre llanto, y sus hermanas Silvia y Patricia observaban atónitas el ataúd de su padre... no era la escena de una película dramática, sino la despedida que familiares y amigos le dieron ayer a Alfredo Ripstein, quien fuera el último productor cinematográfico activo desde la llamada Época de Oro del cine mexicano.
Los tres hijos del legendario realizador, y su ahora viuda, Frieda Ripstein, arribaron al Panteón Israelí a las 11:30 horas para celebrar una ceremonia bajo el rito judío, y luego participar en el entierro de quien produjera más de 120 cintas.
Su papá, de 90 años, murió el sábado a las 21:50 horas de un paro cardiorrespiratorio en su casa de Polanco, donde tenía asistencia médica diaria, por lo que no fue necesario trasladarlo a un hospital.
El cuerpo del productor de las películas como El Baisano Jalil (1942), con Joaquín Pardavé, hasta El Crimen del Padre Amaro (2002), con Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón, llegó a las 6:30 de la mañana al panteón, donde fue preparado según el rito judío, y finalmente sepultado a las 13:00 horas. Al entierro no acudió ninguna figura del espectáculo.

Columnistas hablan de Ripstein


En su columna Campos Elíseos de El Universal, Katia D´ Artigues afirma: Fue un final de película, dice la familia del productor Alfredo Ripstein, quien murió el sábado pasado a causa de un paro respiratorio. Días antes estuvo reunido con toda su familia, festejando 65 años de matrimonio con su esposa Frieda. Contador de profesión, sus primeros acercamientos con el cine fueron en 1930, cuando trabajó en la Financiera Bursátil Cinematográfica. En 1942, ingresa a Filmex, y es aquí cuando comienza su carrera como productor ejecutivo. En 1950 crea la firma Alameda Films, de la cual era propietario. La primer cinta en la que participó fue El Zorro de Jalisco, de José Benavides Jr, y su última cinta, El callejón de los milagros. Otras de la cintas en las que participó fueron Principio y Fin y Picardía mexicana, entre otras. Fue galardonado con el Ariel de Oro en tres ocasiones.