martes, octubre 03, 2006

Gabinetología: misóginos al ataque

Como si no estuviera suficientemente animado el futurista juego de la gabinetología, salta ahora a la palestra un nuevo grupúsculo de contendientes que disputan los mejores puestos en el primer círculo del presidente Felipe Calderón: Los Misóginos.
El descubrimiento lo hace Luis Soto y explica en su Agenda confidencial, la columna de El Financiero, que se trata de colaboradores del Presidente Electo, que le hablan al oído, y que ellos mismo se bautizaron así: Los Misóginos.
Asegura que en ese círculo íntimo se están generando todo tipo de marrullerías, golpes bajos y zancadillas en una auténtica disputa por el botín.

Pone Luis Soto algunos ejemplos:
Rápidamente los colaboradores de Calderón, así como los grupos de poder y hasta los especuladores empezaron a mencionar nombres y apellidos de los "posibles" para tal o cual secretaría; características, habilidades y batallas en las que han participado. Así, hemos leído y escuchado, por ejemplo, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está siendo disputada por Luis Téllez, Agustín Carstens y Tomás Ruiz (a Pedro Aspe y a Santiago Levy, entre otros suspirantes, ya los descartaron los apostadores).


El columnista, desde luego, revela sus filias y fobias y pone en evidencia que no es ajeno a la grilla gabinetolótica:

Si Calderón quiere continuidad, o sea, "más de lo mismo", se va a inclinar por Agustín Carstens, quien contrariamente a lo que piensan algunos analistas bisoños, es completamente distinto a Paco Gil; en eso estamos de acuerdo, son completamente diferentes en toda la extensión del cuerpo humano, perdón, de la palabra, acotan los malosos.
Agustín, dicen sus promotores, tiene la ventaja de ser el más conocido en los mercados financieros nacionales e internacionales, lo cual es cierto.
Sin embargo, colaboradores cercanos al presidente electo afirman que dentro del mismo equipazo existe fuerte resistencia a que algún colaborador o excolaborador del "peor secretario de Hacienda que ha tenido este país" herede el cargo.


Agrega que en la "talis" para Hacienda también se mencionan con insistencia a Luis Téllez Kuenzler y a Tomás Ruiz, actual director de la Lotería Nacional.
Ambos tienen buen prestigio, experiencia, talento y otras cositas; Téllez representa el cambio, dicen sus admiradores, pero Tomás podría tener una ventaja: el apoyo de la profesora Elba Esther Gordillo, con quien Calderón negoció (Elbita dixit).


Luego la emprende con Gobernación:
Los Misóginos siguen promoviendo a Carlos Abascal Carranza para que repita; si éste no quiere, podrían enviar a Juan Molinar Horcasitas. Otros candidatean a Diódoro Carrasco, y al parecer ese mismo grupito ya aconsejó a Felipe Calderón para que borrara de la "talis" a su coordinadora de Enlace Político, Josefina Vázquez Mota.


Ante esta situación,expone Luis Soto que Vázquez Mota tendría tres opciones:
1) Sustituir al peor secretario del Trabajo que ha tenido este país (Francisco Xavier Salazar, el mismo que acusó a los mineros de "tronárselas" cada vez que bajan por el tiro de la mina).
2) Ocupar la Secretaría de Economía.
3) regresar a la Secretaría de Desarrollo Social. ¡No la "chiflen"! Diría Ana Teresa Aranda.


Apunta que en la Secretaría de Turismo el favorito parece ser el Negro que hace el trabajo que otros no quieren, o sea Rodolfo Elizondo.
Dicen que Felipe "se la debe" porque éste lo apoyó desde mucho antes de que se le mencionara como candidato. O sea, desde que Elizondo despachaba en la Presidencia de la República como vocero oficial y oficioso. Para que vean que el susodicho "sí sabe leer".


Sigue con el actual director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, de quien asegura que se perfila como el sucesor de Luis Ramírez Corzo en la dirección general de Petróleos Mexicanos.
Revela que el ingeniero Elías Ayub está siendo "grillado", no por el grupito de "misóginos" sino por algunos constructores de "grueso calibre".

Concluye con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes:
Algunos comentaristas "superbisoños" publicaron la semana pasada la versión de que Calderón se la había ofrecido a Gil Díaz, y que éste la rechazó, no sin antes sugerir para el puesto a uno de sus pupilos: el actual procurador Fiscal, Luis Mancera, quien al parecer tiene una virtud: trabajó con el "Doctor Dolittle".

Hasta aquí Luis Soto con la grilla de los misóginos.

Otro que especula este día es David Páramo quien advierte en Excélsior:
Téngalo muy presente. Todo apunta a que Eduardo Sojo se hará cargo de la Secretaría de Economía a partir del primero de diciembre. Este hombre, quien cuenta con gran experiencia en el desarrollo de políticas públicas tiene el perfil adecuado para impulsar la nueva orientación de esa dependencia.


También Mauricio Flores tiene un interesante pronóstico en Milenio:
Tómelo con las reservas del caso, pero después del discurso del domingo de Felipe Calderón donde considera inevitable y nesario armar alianzas para su gobierno, tomó importancia la versión de que Cuahutémoc Cárdenas (o un personaje de su grupo político) sea el próximo director de Pemex pues será la fórmula eficaz encontrarle soluciones no privatizadoras y políticamente viables a sus problemas financieros.


Esto sería algo así como poner a la Iglesia en manos de Lutero.
Pero no terminan aquí las especulaciones, incluso adobadas con la salsa del análisis político.
Así, la edición online de El Universal asegura en una nota que ante la falta de cuadros experimentados en el PAN, Felipe Calderón ha tenido que recurrir al reclutamiento de exfuncionarios priístas.

La nota, firmada por los reporteros Sergio Javier Jiménez y Jorge Teherán, explica que las reuniones entre el equipo de Felipe Calderón y ex funcionarios priístas comenzaron desde principios de este año durante la campaña presidencial; sin embargo, se mantuvieron en secreto, en discreción, para no provocar interpretaciones que le restaran votos al PAN durante la contienda electoral.
Ahora, las visitas ya son abiertas, afirma la nota:
Así, en las oficinas de Calderón, en la colonia Insurgentes San Borja, han hecho antesala políticos que trabajaron en el PRI como Genaro Borrego Estrada, ex gobernador de Zacatecas y ex presidente nacional de ese partido; Liébano Sáenz, ex colaborador de Luis Donaldo Colosio y ex secretario particular del ex presidente Ernesto Zedillo; David Penchyna, ex diputado federal, ex secretario técnico en el PRI y ex secretario de Desarrollo Económico en Hidalgo; Jorge Chávez Presa, ex diputado presidente de la Comisión de Hacienda y cuyo presupuesto fue controvertido por el presidente Vicente Fox ante la Corte.


Enumera a otros más:
Luis Téllez, ex subsecretario de Agricultura cuando era titular de la dependencia Carlos Hank González, en la administración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Después fue secretario de Energía con Ernesto Zedillo. Otro más es Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes con Zedillo; una priísta más es Silvia Hernández, ex secretaria de Turismo con Zedillo e impulsora del proyecto para instalar casinos en México.


Citan los reporteros a Ulises Corona, catedrático de la UNAM y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, quien explica que Felipe Calderón se ha acercado a los ex priístas por dos razones principales:
Es un político joven y por ello no cuenta con un equipo de colaboradores experimentado de plena confianza, basta ver el equipo que lo llevó a ganar la Presidencia de la República, son personajes con amplia preparación académica, pero corta experiencia política.
La segunda razón son las diferencias y el distanciamiento entre el mismo presidente electo y su partido, lo que lo ha llevado a no acercarse más de lo estrictamente necesario a la gente de Manuel Espino, dirigente de Acción Nacional.
¿Será?

Por lo pronto, Yuriria Sierra aporta en su columna de Excélsior la lista de los cinco que a su juicio son seguros finalistas para Gobernación.
Y sí, hay un ex priísta:

Francisco Javier Ramírez Acuña. A este ex gobernador se le recuerda por ser quien "destapó" a Calderón como virtual contrincante de Creel en la interna panista. Pero también por meter al tanque a los altermundistas que se manifestaron durante la Cumbre realizada en Guadalajara en mayo de 2004. Meses después, la CNDH concluyó que en seis casos la policía estatal cometió abusos a las garantías de los altermundistas.
Habrá quienes dirán que "la mano dura" de Ramírez Acuña está probada y sólo él podrá con "el paquetito" que se ve venir en los próximos meses. Pero habrá quienes verían una peligrosa señal en un nombramiento que polarizaría más a la izquierda mexicana.

Josefina Vázquez Mota. También "se la jugó" con Felipe antes de la interna panista. Desde entonces ha sido la coordinadora política del equipo de Calderón.
A ella todos los partidos le reconocían su labor al frente de la Sedesol, y sobre todo una "despartidización" de los programas sociales. Algunos ven una señal inequívoca en el hecho de que la reciente entrega de la "agenda legislativa" de Calderón a todos los partidos corriera a cargo de Josefina. Y también que el coordinador del PRD en San Lázaro aceptara formalmente "analizar y debatir" la propuesta de Calderón.
Otros opinan que, si Felipe quiere "cuidar" a Vázquez Mota, optará por darle otra secretaría o nombrarla chief of staff en Los Pinos.

Diódoro Carrasco. El priista que se fue a la campaña de Calderón ha subido sus bonos debido al conflicto oaxaqueño. Si repitiera en Gobernación, algunos verían una posiblilidad más pronta de solución en ese estado del que Diódoro fue gobernador, y también una puerta de negociaciones con importantes sectores del PRI.
Pero, para otros, sería una señal de debilidad que Calderón nombrara a un ex priista en la cartera más importante de su futuro gabinete.

Abascal reloaded. La ratificación del actual secretario sería una señal de tranquilidad para algunos sectores empresariales, algunos dirigentes sindicales, para el gobierno foxista y un sector importante del panismo duro.
Pero no necesariamente en el caso de los partidos de oposición, que ya han tenido desencuentros con Abascal Carranza.

Juan Molinar Horcasitas. Aunque es el que menos "suena" para el cargo, cuenta con la ventaja de haber sido ya subsecretario de esa dependencia.


¿Se impondrán aquí Los Misóginos?