martes, noviembre 27, 2007


Las elecciones se deciden en la red

España se prepara para iniciar las campañas electorales.
Para el PSOE, el partido que gobierna y que podría perder el poder frente al Partido Popular, hacer campaña en internet resulta vital, a juzgar por el ejército de voluntarios que está reclutando para actuar en la red.
El sitio Periodista Digital trae esta información sobre el tema:

Las elecciones se deciden en la Red. El PSOE ha difundido una guía de actuación para quienes quieran participar en su precampaña y campaña electoral como "voluntarios ciberprogresistas" y les recomienda, entre otras cosas, votar en todas las encuestas que se realicen en Internet sobre temas importantes para el partido, además de recurrir a correos electrónicos, blogs y mensajes de móvil (sms) con el objetivo de "ilusionar a los indecisos".

La guía está publicada en la nueva web electoral publicada por el PSOE, www.lamiradapositiva.es , presentada por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que afirmó que el partido cuenta ya con 50.000 de estos voluntarios.

"Es importante que votes en todas aquellas encuestas en donde se incorpore una pregunta que afecte a temas de la agenda política nacional, autonómica o local, que sean de importancia para nuestro partido", dice textualmente la guía.

Ejército de voluntarios

El documento anima además a los voluntarios a detectar webs de las candidaturas de otros partidos para participar en ellas con comentarios si fuese necesarios, que participen también en medios digitales comentando sus noticias y que detecten foros de Internet y 'chats' donde pueda ser útil participar.

El texto, que destaca la importancia de las nuevas tecnologías, quiere aprovechar su potencial político con un 'ejército' de voluntarios que difunda las ideas socialistas a través de mensajes a móviles, correos electrónicos y blogs.

Según la guía, el destinatario idóneo de los mensajes de estos voluntarios son "simpatizantes" e "indecisos". La guía sugiere a sus colaboradores que envíen sus mensajes a familiares, compañeros de trabajo o amistades.

Con tono amable y positivo

Así, propone el envío de mensajes por sms, con "la filosofíaque inspira el marketing viral "si compartes 'tal cosa' PÁSALO a n personas", advirtiendo de que es necesario contar con la autorización de las personas que vayan a recibir esos mensajes.

"Para sacar la mayor rentabilidad al marketing viral es fundamental no saturar a las personas que pretendemos llegar y que propaguen después nuestro mensaje tras compartirlo con nosotros", recomienda la guía.

En todo caso, tanto en los emails como en los correos electrónicos, el PSOE recomienda a los voluntarios que mantengan "un tono amable y positivo en la comunicación destinado a convencer con datos contrastados, razones objetivas y a comunicar valores".


Por su parte, la síntesis de medios biene bien cargadita:

LIBRO LA DIFERENCIA
Milenio/Trascendió
Que el primer desmentido a Rubén Aguilar y Jorge Castañeda, autores del libro La diferencia, vendrá de parte de Porfirio Muñoz Ledo. El ex embajador de México en Bruselas durante buena parte del gobierno de Vicente Fox niega categóricamente que haya pedido formar parte del gabinete presidencial. “¡Es una mentira interesada!”, dijo Porfirio al enterarse. Aunque reconoció que todavía no lee el libro.

Milenio/A puerta cerrada/Marcela Gómez Zalce
Es más fácil enfrentar la mala reputación, mi estimado, que la mala conciencia. Qué lindo de bonito es conocer que los autores del libro La Diferencia (whatever), el ex vocero, guerrillero, intérprete, Rubén Aguilar y el ex canciller Jorge Castañeda decidieron autocensurarse, perdón, cortar las partes sustanciales del capítulo más importante, trascendente y vital en la vida política del país: todo lo relativo al desafuero que fue el peligroso inicio del parteaguas de la polarización que hoy sigue viviendo México.

Y ahora resulta que sí hubo complot de Salinas y Fox
Milenio/La Historia en Breve/Ciro Gómez Leyva
Tomo el párrafo de La diferencia, el recién publicado libro de Rubén Aguilar y Jorge Castañeda. Quien habla es Vicente Fox: “López Obrador sabe que violó la ley, número uno…, pero el pueblo le da la razón. Número dos, López Obrador sabe que Bejarano se clavó ese dinero. Su respuesta es ‘Puta, ¿ahora qué hacemos? Nada de que cumplimos, ¡qué complot me están armando!’”. Forma parte, desde luego, del capítulo sobre el desafuero, donde los autores aportan dos elementos no documentados hasta hoy: 1) el ex presidente Carlos Salinas sí trabajó para degradar a Andrés Manuel López Obrador; 2) el presidente Fox sí armó una estrategia con el mismo fin. De Salinas seguramente se ocupará su legión de críticos. Tomo la otra parte. Aguilar y Castañeda explican que, en un principio, el desafuero no fue una estrategia, “sino la consecuencia mecánica jurídica infernal ajena a Fox y López Obrador”.

Quieren lavar cara a Fox: Ortiz Pinchetti
Universal
José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Gobierno capitalino durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y cercano a éste, consideró que el libro La diferencia, de Jorge G. Castañeda y Rubén Aguilar, pretende “lavarle la cara” al ex presidente Vicente Fox.

REFORMA ELECTORAL
¿Parecían represores?, ¡lo son!
Milenio/El Asalto a la Razón/Carlos Marín
Tan evidente como aviesa es la marranada que quieren consumar los seis agentes (“coordinadores”) de los partidos grandulones en el Congreso: no sólo se apoderaron ya del IFE y lo desciudadanizaron, sino insisten en envilecerlo, convirtiéndolo en inquisidor Comité de Salud Pública. En la propuesta de reformas al Cofipe, restituyeron ayer la palabra “sugerir” (que pretendían cambiar por la imperativa “presentar”), a propósito de los “lineamientos” para el ejercicio del periodismo en radio y televisión en épocas electorales.
Pero necean: parchan el 76 con una fracción que anula esa “sugerencia”, pues el IFE “vigilará el cumplimiento y apego a los lineamientos que dé el Consejo General del IFE”. Y no les basta: en un transitorio, anuncian una ley del muy noble “derecho de réplica” en prensa, radio y televisión… que usarán como cuerno de chivo. No pasarán… es lo deseable. Pero si pasan, hay que mandarlos al carajo y afrontar las consecuencias.

Excélsior/Arsenal/Francisco Garfias
Nadie va a molestar a Ciro Gómez Leyva, Joaquín López-Dóriga, Carlos Marín o Javier Alatorre, por emitir una opinión sobre un político, un candidato o un partido. Tampoco habrá multas a los medios en los que expresen esa opinión. “Las sanciones que vienen en el Cofipe aplican únicamente a la publicidad pagada”, asevera Diódoro Carrasco, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, al descalificar las versiones “interesadas” que hablan de que esa ley secundaria atenta contra la libertad de expresión.

LYDIA CACHO
Marín concertó con autoridades contra Lydia Cacho, dictamina el ministro Silva
Jornada
El gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, es responsable de encabezar el “concierto de autoridades, las inconsistencias, contradicciones y falsedades” en las declaraciones de los funcionarios que intervinieron en la violación grave de las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, señaló el ministro instructor Juan N. Silva Mesa, al iniciarse ayer la discusión sobre este asunto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

SCJN revisa el caso Lydia Cacho
Crónica/Pepe Grillo
Inició la Suprema Corte la revisión del caso de Lydia Cacho y su acusación al gobernador de Puebla, Mario Marín. El ministro Juan Silva Meza sostuvo ayer que hubo una conspiración para perseguir a la periodista. Y que el gobernador participó en eso. Pero el asunto no concluyó. Hoy seguirá el análisis, y se escucharán otras opiniones.


LÓPEZ DÓRIGA
Milenio/Trascendió
Que la computadora portátil de Joaquín López-Dóriga debe contener algo especial. El viernes, mientras conducía su programa de noticias en Radio Fórmula, de su oficina en Polanco fueron sustraídas su lap top y un celular.
López-Dóriga dice que la información que contenía su computadora no es otra que la que suele dar en su programa o en MILENIO.


TELEVISIÓN AZTECA
Milenio/en Privado/ Joaquín López Dóriga
…Calderón llegó luego de una ríspida reunión en Los Pinos, en la que Ricardo Salinas Pliego había lanzado una crítica al control a los medios que viene, a lo que Calderón le respondió, duro, con otro reproche, aunque al día siguiente en Michoacán, sonrientes, cortaban juntos el listón de su fábrica de coches chinos, olvidando, por lo visto, lo de la víspera pero, por lo registrado, no lo del bosque.

La apuesta por el 40
Universal/Javier Corral
…La de Salinas Pliego parece ser una estrategia que va más allá de resistir lo perdido. Busca acreditar una conducta no sólo rijosa, sino abiertamente provocadora. ¿Para qué? Quizá para acusar después represión cuando las autoridades tomen cartas de sus excesos: la usurpación del Canal 40 y el indebido cobro de 550 millones de pesos que en el ultimo día de la administración Fox, hizo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por concepto de devolución de pago de intereses, sobre una contraprestación por licitación de redes de telecomunicaciones en 1998. Una burda maniobra que está siendo investigada tanto por la Secretaría de la Función Pública, como por la Auditoría Superior de la Federación y que involucra a funcionarios tanto del gobierno de Zedillo como el de Fox. La ruta litigiosa que ha tomado el asunto del Canal 40 permite ver la posible recuperación para su auténtico concesionario de esa señal televisiva. Si en efecto, como se ha ofrecido, no campeará más la impunidad en el país, y a nadie se solapará en actos ilegales, es seguro que Salinas Pliego tenga que devolver el Canal 40 y ese dinero cobrado indebidamente. La reacción hay que imaginárnosla sólo a partir de lo que ha dicho sobre la inexistente acechanza de la libertad de expresión. Siempre atrás de presumibles actos de valentía y arrojo, existe soterrada, la defensa de mayores intereses en riesgo.

ON LINE
Internet, futuro del periodismo
Universal
A nadie le cabe duda de que en on line y el web site está el futuro del periodismo mundial y que son los diarios impresos los que harán de esa herramienta tecnológica la base de su desarrollo y evolución. Aunque los periódicos no desaparecerán, su reto es el análisis profundo y la reflexión constante, mientras que en la internet estará la información al día y diversa. En el coloquio organizado por el periódico español El país, en el marco de la 21 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, periodistas de distintas naciones compartieron la certeza de que el reto de este gremio es hacer un periodismo de excelencia y que sea verificable, en el que apuesten por un lector inteligente. Roberto Rock, colaborador de El Universal, se preguntó qué está pasando con la industria y con el periodismo en sí mismo, sobre todo cuando el ejercicio del periodismo en América Latina atraviesa circunstancias difíciles.

El Universal/ Bajo reserva
Ciberpiratas atacaron los sistemas del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, IFAI, con un virus que daña las computadoras. Desde este lunes, mandó una comunicación para avisar del envío de un correo electrónico con la imagen del instituto y la del sistema de solicitudes de información, SISI, que al abrirlo afectaba a los ordenadores. El IFAI aseguró que su imagen está resguardada al igual que la del sistema electrónico por medio del cual se hacen solicitudes de información. Sin embargo, enviaron el anuncio para evitar que algún funcionario o ciudadano pudiera ser afectado con este virus.

MANDOKI
Pasaron la charola
El Universal/ Bajo reserva
El productor Federico Arreola y el cineasta Luis Mandoki, los hacedores del documental Fraude: México 2006, pasaron la charola con los senadores del PRD antes de culminar la edición de la cinta. Los legisladores recibieron argumentos que los conmovieron: hay intentos de censura, de bloqueo y no hay recursos para terminar la producción. Ante la contundencia de las palabras, cada uno de ellos sacó 10 mil pesos para la causa, nos platican personajes cercanos a la bancada perredista. El sable también pasó por otros distinguidos perredistas. En este espacio le comentamos hace algunas semanas que Jesús Ortega, jefe de la corriente Nueva Izquierda, había cooperado para la producción. Ahora, con información que manejan sus allegados, le podemos decir que su aportación alcanzó el millón de pesos. El caso es que ni siquiera apareció en los créditos, nos confirman.