domingo, septiembre 03, 2017

Transparencia 03-09-17: PAN y PRD contra un Fiscal Anticorrupción a modo - En Puebla, sin recursos para elegir Comité

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
03-09-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

En la precipitación de acontecimientos políticos del fin de semana enmarcados en el informe presidencial y los cambios en las presidencias de las Cámaras de Diputados y Senadores, destacan en materia de anticorrupción la oposición del PAN y el PRD a que se imponga un Fiscal General y un fiscal anticorrupción a modo.
El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, convocó a la sociedad civil organizada a sumerse a la lucha "para impedir un hecho a todas luces contrario al espíritu del Sistema Nacional Anticorrupción: no podemos permitir que un amigo del presidente sea quien combata la impunidad".


Por su parte, el PRD anunció que mantendrá una posición inamovible para evitar que el procurador Raúl Cervantes sea el fiscal del Sistema Nacional Anticorrupción.
"Tendremos una oposición inamovible para no heredar un sistema nacional anticorrupción que sea una farsa, porque México lo merece y el primer paso será no permitir bajo ninguna circunstancia que México tenga un fiscal a modo que proteja a los que ahorita están preparando su salida en la impunidad y en la opulencia", señaló el diputado Diego Valente Valera.

En tanto, en Puebla, rectores y empresarios que integran el grupo que elegirá a los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, han tenido que aportar recursos propios para llevar adelante el proceso de selección, según reveló el rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin.
El académico consideró preocupante  que no quedó asentado en la Ley cuál será el recurso que recibirá la Comisión de Participación Ciudadana para solventar sus gastos de operatividad, ni tampoco establece los ingresos que recibirán los cinco ciudadanos que sean elegidos.